jueves, 23 de enero de 2014

Mensaje del obispo de Roma a la cumbre de los poderosos

Papa Francisco a Davos: “Es intolerable que miles de personas mueran cada día de hambre”


© Tony KARUMBA / AFP
El Obispo de Roma, en un mensaje enviado al Foro Económico Mundial de Davos, invita a tener un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. “Confiando en que este encuentro brinde una oportunidad para una reflexión más profunda sobre las causas de la crisis económica que sacude al mundo en los últimos años”, escribe el Papa en su mensaje al presidente ejecutivo del Foro económico mundial, Profesor Klaus Schwab, donde aporta algunas consideraciones con la esperanza de que puedan enriquecer los debates del Foro de Davos y “dar una contribución útil a su importante labor”.
 
En la edición 2014 de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que comienza este miércoles en Davos, Suiza, participarán cerca de 40 jefes de Estado y de Gobierno. En total más 2.500 participantes procedentes de casi 100 países, entre los que se incluyen más de 1.500 líderes empresariales de las mil compañías que forman parte del Foro, además de representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación, la educación y las artes.
 
El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus Schwab, profesor de economía de Suiza, quien ha asegurado que este año el encuentro se produce con el mundo en un "momento crítico", ya que la reducción de crisis económicas en el corto plazo da lugar a la necesidad "profunda" de nuevas reformas estructurales en los mercados emergentes.
 
Mensaje del Papa al Foro de Davos:
 
Al Profesor Klaus Schwab
 
Presidente ejecutivo del Foro económico mundial
 
Le agradezco mucho su amable invitación para dirigirme a la reunión anual del Foro Económico Mundial, que, como de costumbre, se celebrará en Davos- Klosters, a final del mes. Confiando en que este encuentro brinde una oportunidad para una reflexión más profunda sobre las causas de la crisis económica que sacude al mundo en los últimos años, quisiera aportar algunas consideraciones con la esperanza de que puedan enriquecer los debates del Foro y dar una contribución útil a su importante labor.

La nuestra, es una época de grandes cambios y avances significativos en diversas áreas, y esto tiene consecuencias importantes para la vida humana. Efectivamente "son de alabar los avances que contribuyen al bienestar de la gente, como, por ejemplo, en el ámbito de la salud, de la educación y de la comunicación” (Evangelii Gaudium, 52), así como en muchos otros sectores de la actividad humana, y hay que reconocer el papel fundamental desempeñado por la economía moderna en estos cambios, a la hora de fomentar y desarrollar los recursos inmensos de la inteligencia humana. Sin embargo, los objetivos logrados -aunque hayan reducido la pobreza de un gran número de personas - a menudo han llevado aparejada una amplia exclusión social. De hecho, la mayor parte de los hombres y mujeres de nuestro tiempo siguen experimentando la inseguridad cotidiana, y no raramente con consecuencias trágicas.

Con respecto a vuestra reunión, me gustaría hacer hincapié en la importancia que tienen los distintos sectores políticos y económicos en la promoción de un enfoque inclusivo que tenga en cuenta la dignidad de toda persona humana y el bien común. Me refiero a la atención que debería plasmar cualquier decisión política y económica, pero que, de momento, parece ser poco más que un replanteamiento. Los que trabajan en estos sectores tienen una responsabilidad precisa para con los demás, especialmente con los más frágiles, débiles y vulnerables.

Es intolerable que todavía miles de personas mueran cada día de hambre, a pesar de las grandes cantidades de alimentos disponibles y, a menudo, simplemente desperdiciados. Del mismo modo, no pueden dejar de impresionarnos los innumerables refugiados que buscando condiciones de vida con un mínimo de dignidad, no sólo no consiguen encontrar hospitalidad, sino que a menudo mueren trágicamente mientras se desplazan de un lugar a otro. Sé que estas son palabras fuertes, incluso dramáticas, pero al mismo tiempo quieren reafirmar y desafiar la capacidad de este Foro para marcar la diferencia. De hecho, los que han demostrado la capacidad para innovar y mejorar la vida de muchas personas a través de su creatividad y experiencia profesional, pueden ofrecer una contribución adicional poniendo sus capacidades al servicio de los que aún viven en medio de una terrible pobreza.

Hace falta, por lo tanto, un renovado, profundo y amplio sentido de responsabilidad por parte de todos. “La vocación de un empresario es una noble tarea, siempre que se deje interpelar por un sentido más amplio de la vida” (Evangelii Gaudium , 203). De este modo, los hombres y las mujeres pueden servir más eficazmente al bien común y hacer que los bienes del mundo sean más accesibles para todos. Sin embargo, el crecimiento de la igualdad requiere algo más que el crecimiento económico, aunque si lo presupone. Se requiere, en primer lugar, "una visión trascendente de la persona" (Benedicto XVI , Caritas in Veritate, 11 ), porque "sin la perspectiva de una vida eterna, el progreso humano en este mundo se queda sin aliento”. (Ibid) . Además, necesita decisiones, mecanismos y procesos encaminados a una mejor distribución de la riqueza, la creación de fuentes de empleo y la promoción integral del pobre, que va más allá de una simple mentalidad de asistencia.

Estoy convencido que una apertura tal a lo trascendente puede dar forma a una nueva mentalidad política y económica, capaz de reconducir toda la actividad económica y financiera dentro de un enfoque ético que sea verdaderamente humano. La comunidad económica internacional puede contar con muchos hombres y mujeres de gran honestidad e integridad personal, cuya labor se inspira y guía por nobles ideales de justicia, generosidad y atención por el auténtico desarrollo de la familia humana. Os exhorto a aprovechar estos grandes recursos humanos y morales, y a haceros cargo de este desafío con determinación y visión de futuro. Sin ignorar, por supuesto, los requisitos específicos, científicos y profesionales, de cada sector, os pido que os esforcéis para que la humanidad se sirva de la riqueza y no sea gobernada por ella.

Estimado Presidente, queridos amigos espero que podáis ver en estas breves palabras un signo de mi atención pastoral y una aportación constructiva para que vuestra actividad sea siempre más noble y fecunda. Renuevo mis mejores deseos para el éxito de la reunión e invoco la bendición divina sobre vosotros y los participantes del Foro, así como sobre vuestras familias y vuestro trabajo.

Miles de ucranianos exigen a EE.UU. que deje de financiar los disturbios en Ucrania .

UCRANIA

Una manifestación multitudinaria tuvo lugar frente a la embajada de EE.UU. en Kiev. Los participantes de la acción exigieron a Washington que deje de patrocinar los enfrentamientos que, según sus palabras, financia la Casa Blanca. Según medios locales, esas miles de personas, que también condenan los disturbios en la plaza de la Independencia, se reunieron cerca de la misión diplomática estadounidense para participar en la protesta que fue organizada por simpatizantes del Gobierno.

Las actividades de la oposición ucraniana están financiadas, al menos parcialmente, por fuentes extranjeras, según dijo a un periódico ruso el diputado del Partido de las Regiones de Ucrania, Oleg Tsarev. Según sus palabras, después de que los líderes del movimiento opositor se reunieran con los embajadores del Reino Unido y EE.UU. justo antes del inicio de los disturbios, algunas cuentas especiales controladas por activistas individuales recibieron un total de alrededor de un millón de dólares.

El ministro de Relaciones Exteriores de Suiza y actual presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, expresó su preocupación por lo que está sucediendo en Ucrania y afirmó que la organización tiene plenas capacidades para actuar como mediador independiente en el conflicto, según publicó el sitio web de la institución internacional. Burkhalter dijo que la OSCE está dispuesta a ayudar a las autoridades del país a reducir la tensión y prevenir una nueva escalada de la violencia.

El expresidente ucraniano Leonid Kravchuk afirmó que lo que está ocurriendo en el centro de Kiev "es una violación de todas las leyes". Según el exmandatario del país, en realidad "la comunidad internacional no entiende la situación actual en Ucrania"


Manifestantes ucranianos lanzan ultimátum al Gobierno

23 DE ENERO 2014


Medios reportan fuertes choques entre agentes antidisturbios e indignados (Foto: EFE)

Este jueves, manifestantes y policías se enfrentan en un tenso cara a cara en Kiev, separados por una barricada de neumáticos en llamas en el mismo emplazamiento donde una serie de choques violentos dejó los cinco muertos el día miércoles.


El líder de la oposición ucraniana, Vitali Klitschko, se pronunció este miércoles en nombre de decenas de miles de manifestantes congregados en la emblemática plaza de la Independencia de Kiev (capital) y lanzó un ?ultimátum? al Gobierno del presidente Viktor Yanukovich, a quien dieron ?un plazo de 24 horas para hacer concesiones?.

?Si Yanukovich no hace concesiones mañana (jueves), pasaremos a la ofensiva (...) Si tengo que ir bajo las balas, iré ahí bajo las balas?, amenazó Klitschko, tras salir de un encuentro con el propio Mandatario que concluyó sin buenos resultados.

Desde la plaza de Kiev, Klitschko señaló que la dirigencia opositora tomó la decisión, debido a que el Mandatario no anunció respuestas claras a sus demandas durante la citada reunión.

Asimismo, advirtió sobre una inminente intensificación de la represión policial, cuyo objetivo sería ?acabar con las protestas pro Unión Europea (UE)?, para después instar a los opositores a ?hacer todo lo posible? para impedir el desalojamiento.

Al menos cinco manifestantes opositores murieron y unos 300 resultaron heridos este miércoles, al enfrentarse con las fuerzas de seguridad. Las autoridades agregaron que fueron detenidos 50 ciudadanos.

Medios locales reportan que ambulancias trasladaban con urgencia a los heridos para que recibieran atención médica. Por ello, no se descarta que el número de fallecidos aumente.

Una fuente del servicio médico improvisado de la oposición declaró a la agencia AFP que uno de los manifestantes fue ?probablemente asesinado por un francotirador?.

?Cuatro heridas por disparos en la cabeza y en el cuello en uno de los muertos no es legítima defensa sino disparos deliberados contra ciudadanos pacíficos?, declararon líderes de la oposición en un comunicado.

Por primera vez desde que empezaron las manifestaciones contra el Gobierno, en noviembre de 2013, las fuerzas del orden emplearon tanques para avanzar entre las barricadas alzadas por los manifestantes.

Este jueves, manifestantes y policías se enfrentan en un tenso cara a cara en Kiev, separados por una barricada de neumáticos en llamas en el mismo emplazamiento donde una serie de choques violentos dejó los cinco muertos.

La violencia ha dejado cientos de heridos desde noviembre pasado, cuando se generaron los primeros focos contra la decisión del Gobierno de no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y elegir un acercamiento a Rusia.

Las protestas se agravaron esta semana, tras la entrada en vigor de un conjunto de leyes que coarta la libertad de reunión, prohíbe la instalación de tiendas, altavoces y escenarios en lugares públicos, permite la detención de manifestantes ataviados con cascos o máscaras y endurece las penas contra ellos.

Avanza imparable la ofensiva del nacionalismo libio.

LIBIA

Informe de la Jamahiriya Libia

El sur de Libia liberada de mercenarios y traidores al servicio de la OTAN y EE.UU... el enemigo invasor usa aviones de Qatar y Turkia para bombardear a civiles mientras la ONU guarda silencio complice 

23 de enero de 2014

"Enfrentamientos entre milicias y seguidores de Gaddafi"
: 22 de enero de 2014

Al menos cinco muertos y otros veinte resultaron heridos luego de los enfrentamientos ocurridos en el oeste de Trípoli, la capital de Libia


Ultimos informes desde el Sur indican que el ?gobierno de mercenarios? de la OTAN en Libia han utilizado aviones de Qatar para bombardear Sabha, cambiando el logotipo para engañar que era la aviación Libia supuestamente defendiendo al gobierno, pero se a filtrado que los pilotos libios se negaron a bombardear a civiles :  

1 ? Se confirma que todo el sur esta limpio de mercenarios, todas las agencias que el gobierno pro-OTAN había usurpado se ha procedido a retirar sus distintivos y se ha levantado la bandera verde de la Jamahiriya y ahora esta bajo la administración de la resistencia.
2 ? Muchos mercenarios huyeron y secuestraron a mujeres y niños para utilizarlos como escudos humanos, contaron con la ayuda de la aviación de Qatar, que bombardeó casas y edificios de manera indiscriminada, como si se tratara de una limpieza étnica. Se pudo confirmar en fuentes de la resistencia que los mercenarios de la OTAN que no lograron escapar unas decenas de criminales fueron ajusticiados y sus cuerpos están en las carreteras.
3 ? La Dirección de la Resistencia da órdenes estrictas de no entrar en casas o áreas de formación y religiosa,  edificios públicos. En estos momentos se están proporcionando suministros alimentarios y medicinas a los habitantes de estas regiones.
4 ? Se informa que se debe tener mucho cuidado con las medidas de seguridad en internet, con la información en las redes sociales, ya que los mercenarios de la OTAN tiene hackeadas varias paginas de la resistencia y pueden detectar la ubicación de la resistencia y de los colaboradores.
5 ? Varios comandantes del ejercito de mercenarios han sido ajusticiados y los restos del batallón "Faras Sahara" se hallan en el estadio de fútbol.
6 ? Se hace un llamamiento a todas las ciudades y tribus importantes para reivindicar su honor y lealtad a la patria de la Gran Jamahirilla Libia:
1 - Ciudad Zintan 
2 ? Ciudad Jamil 
3 - Ciudad Rekdalin 
4 - Ciudad Sorman 
5 ? Ciudad de Misurata 
6 - La ciudad de Abu Issa 
7 ? Ciudad de Harish 
8 - Ciudad de Zawiya 
9 - Ciudad Tarhuna 
10 - Cciudad de Bani Walid 
11 - Ciudad de Sirte 

La hora decisiva para liberar la patria y devolver a Libia la Dignidad ha llegado, se exhorta a establecer la comunicación directa con nuestro pueblo en el sur y marchar con una sola determinación a la liberación de Tripoli 

Batallones del éjercito verde leales a Gadafi se encuentran actualmente
barriendo ciudades libias y lograron eliminar al comandante de Ansar al-Sharia en Sabratha....


                        
Discurso del Dr. Hamza Thami en el canal verde 22/01/2014

La bandera verde ondea nuevamente en Ajdabiya, Marsa el-Brega, en el puerto de Ras Lanuf, en alguna zonas de Sirte y Tripoli así como en Sabha, Seluk y Tobruk. El mundo debe saber que nunca existió la supuesta «revolución» contra Gadhafi sino una operación criminal, genocida encubierta de la OTAN y EE.UU destinada a provocar la secesión de Bengasi y a utilizar a al-Qaeda para derrocar el gobierno de Trípoli. La OTAN acabó bombardeando Trípoli y asesinando a Muammar el-Gadhafi. La injusta e ilegal intervención «humanitaria» occidental dejó finalmente 240 000 muertos y empujó a cerca de 2 millones de la población libia al exilio.


Sabha:  informes fidedignos reportan que el norte y el sur de Sabha esta bajo el control de las fuerzas patriotas de la resistencia verde. La OTAN y EE.UU contrató aviones y pilotos de Qatar para bombardear la zona. Se denuncia que unas personas 90 han muerto y unos 130 resultaron heridas como consecuencia del criminal bombardeo sobre zonas civiles. Todas las oficinas del mal llamado gobierno están cerradas los títeres han huido, muchos heridos han sido trasladados a Tripoli ya que escasea la medicina y no hay suficientes médicos?.

El aeropuerto y las bases militares de Sabha están bajo control de la resistencia, se logró capturar enormes cantidades de material bélico mientras que  los mercenarios y traidores capturados fueron pasados por las armas.






Las fuerzas muyahidín verdes están reforzando el espacio liberado y han declarado bajo la legitimidad de la gran jamahiriya árabe Libia, y Allah es el mas grande



Tripoli: bajo estado de máxima alerta los mercenarios de la OTAN han secuestrado a decenas de jóvenes en los barrios de Abu Salim y Ain Zara, ya que aparecieron banderas verdes por toda la zona.




- Benghazi: intenso tiroteo en las calles cercanas a la corte de justicia, centenares de manifestantes salieron a protestar por el uso de aviones de Qatar y Turkia para bombardear el sur y los barrios periféricos de Tripoli, los mercenarios pusieron logotipos  a los aviones de Qatar para engañar que era la aviacion Libia




- Bin Jawad: se reporta una poderosa explosión en la ciudad de Bin Jawad, aun no se conoce si hay  muertos y heridos

- Sirte: La Resistencia Libia hace ondear la Bandera Verde de Gaddafi en las ruinas de Sirte. Se han desplazado francotiradores que están a la espera de ordenes.

Folleto distribuidos en Sirte





- Al Ojailat: se sabe de feroces combates, decenas de mercenarios de la OTAN han sido eliminados, la aviación esta bombardeando la zona.

- Egipto ? Libia: nos llegan informes que la resistencia verde logró levantar la bandera verde en la sede diplomática, que el personal que trabaja allí habría llegado a un acuerdo para reconocer su apoyo a la resistencia verde y solicitó apoyo en seguridad a las autoridades de Egipto.






Las fronteras con Egipto han sido cerradas

Exiliados libios en Inglaterra y en todo el mundo comienzan a protestar frente a la sedes de la ONU y de las embajadas de Libia en el extranjero 








- Zintan: el consejo militar de Zintan debate luego de recibir la orden de los esbirros de la OTAN para que intervengan en Sabha, según fuentes extraoficiales hay una fuerte presión de las tribus y de hombres honorables de las mismas para que se sumen a la resistencia y liberen a Saif al Islam Gadafi, si las milicias de Zintan deciden apoyar a la resistencia verde lavarían su honor luego de haber abandonado o traicionado a Gadafi

- Misrata: se reporta que mas de 100 vehículos militares con mercenarios se han desplazado hacia el sur Sabha, pero no logran avanzar por los constantes ataques de la resistencia que han cortado todas las carreteras y les hace caer en emboscadas  

- Zawiya: el colaboracionista coronel Juma Brim, de la cuarta brigada de infantería, huye de la zona, su coche un Toyota esta siendo perseguido, sus cómplices fueron liquidados

- Bayda: explosión de una granada cerca de la principal de control de los bancos comerciales. Bayda. De acuerdo con información preliminar, dos de los trabajadores lesionados.

- Al Adzhelate:  reportan que 7 ambulancias se han retirado de la zona con decenas de mercenarios al servicio de la OTAN heridos con rumbo desconocido

- Sabratha: luego de intensos combates varios mercenarios de la OTAN ajusticiados, uno de ellos - líder de "Ansar al-Sharia" en Sabratha Abdulkasim Dabbashi 

Fuerzas nacionalistas gadafistas libias han recuperado el control de varias ciudades

LIBIA

22 de enero de 2014.- En el espacio de 3 días se han reportado también varias manifestaciones en contra de la OTAN. Fuerzas nacionalistas libias han recuperado el control de varias ciudades, incluso en el sur del país. En el espacio de 3 días se han reportado también varias manifestaciones en contra de la OTAN.
La bandera verde ondea nuevamente en Ajdabiya, Marsa el-Brega, en el puerto de Ras Lanuf así como en Sabha, Seluk y Tobruk.
El Congreso Nacional, impuesto por la OTAN pero al que pertenecen antiguos kadhafistas que en secreto se han mantenido leales a la Yamahiriya, ha decretado el estado de urgencia en todo el país.

fuente:  resistencia libia

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que Argentina presentó al Club de París una propuesta para la regularización de la deuda que mantiene con el foro de acreedores, que será analizada mañana por las 19 naciones que integran el organismo, y subrayó que el país “será implacable” en el logro de un entendimiento que permita seguir adelante con la actual política de crecimiento e inclusión social.

axel-kicillof

Kicillof detalló que durante la reunión que mantuvo ayer en París con la conducción del Club de acreedores, puso sobre la mesa “tres condiciones” consideradas clave por el Gobierno para avanzar en un entendimiento.
Esas condiciones son que se “asegure la sustentabilidad” de la deuda, que “no se aceptarán condicionalidades” y los términos  del acuerdo “no sea a expensas del crecimiento y la inclusión social”.
Durante una conferencia de prensa brindada esta tarde en el Palacio de Hacienda, remarcó que “no vamos a aceptar condicionamientos, no vamos a discutir nuestro plan económico”.
El ministro de Economía detalló que Argentina mantiene una deuda con 16 de los 19 países que integran el Club de París, donde el grueso proviene “específicamente de la dictadura militar”.
“Esa deuda con el Club de París, ni la contrajo este Gobierno ni tampoco la llevo al default esta administración”, subrayó el ministro, al tiempo que explicó que la negociación “es parte del proceso de reestruturación y renegociación de la deuda que se inició luego del default del 2002″.
Telam

A días de que comience el Foro Económico Mundial, el Papa Francisco le envío una carta al presidente ejecutivo Klaus Schwab, en donde manifiesta su preocupación por la situación económica del mundo y la gran masa de personas que aún permanece en situación de exclusión social.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 Asimismo, pidió que “la riqueza esté al servicio de la humanidad, no para gobernarla”. 
El Papa espera que el foro, que inicia mañana y termina el próximo 25 de enero, sea “una ocasión para reflexionar sobre las causas de la crisis económica”.
“Los éxitos conseguidos y que han llevado a la reducción de la pobreza de un gran número de personas a menudo han supuesto también una difusa exclusión social. De hecho, la mayor parte de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo vive aún bajo una precariedad cotidiana, con consecuencias en ocasiones dramáticas”, señaló en el documento.
Parafraseando a su antecesor, el papa emérito Benedicto XVI, Bergoglio afirmó que “crecer con igualdad exige algo más que el puro crecimiento económico”.

La semana pasada, el Ministerio de Economía había anunciado a través de su titular, Axel Kiciloff, que la Argentina retomaría las negociaciones con el Club de París y podría acceder nuevamente al crédito mediante este organismo.

kiciloff-1

 Hoy, el Gobierno aseguró que la negociación de la deuda está en una fase preliminar. 
“El primer encuentro fue muy satisfactorio y planteamos los lineamientos generales para luego realizar una propuesta formal, con letra fina”, expresó Kicillof en conferencia de prensa luego de su regreso de París. Además, dijo que el proceso no será rápido “esta es una negociación larga, difícil y que puede llevar varios meses”.
En primer lugar, los representantes del organismo se reunirán para revisar los lineamientos exigidos por la Argentina, para luego decidir por consenso si se avanzan en las tratativas o si se reformulan. La propuesta definitiva deberá esperar.
Sobre los primeros lineamientos, Kiciloff explicó que “el Gobierno no cree prudente brindar detalles finos sobres las negociaciones en curso hasta llegar a un acuerdo final” aunque destacó que los hilos conductores de la propuesta son “cumplir con los compromisos asumidos, dar una solución sustentable para los pagos que debe hacer el país y no aceptar condicionamientos”.