jueves, 26 de julio de 2012

SANTA SEDE-PERÚ: EL CARDENAL BERTONE EXIGE UNIDAD A LOS OBISPOS.


NOTICIAS GLOBALES, Año XV. Número 1149, 27/12. Gacetilla n° 1164. Buenos Aires, 26 julio 2012
1164) Fuentes: Vatican Insider; Infocatolica; viene de NG 1162
Cardenal Bertone: “No quiero por último dejar de manifestar también laperplejidad que recientemente han causado algunas iniciativas promovidas por esa Universidad, tales como: los reconocimientos al Sr. Gregorio Peces-Barba y al Rev.do P. Gastón Garatea Yori, SS.CC., y la programación de unciclo de lectura del libro “Teología de la Liberación: perspectivas”, del P. Gustavo Gutiérrez, organizado por el Centro de Estudiantes de Humanidades, con el respaldo y participación del Departamento de Teología de la PUCP.
El 24 de julio, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, arzobispo de Ayacucho, dio a conocer un comunicado en el que expresa su total adhesión a la medida tomada por la Santa Sede de retirar los títulos de “Pontificia” y “Católica” a la hasta ahora denominada Pontificia Universidad Católica del Perú.
Dura carta del Cardenal Bertone
Una carta inusualmente enérgica del Cardenal Secretario de Estado, Tarcisio Bertone, fue el origen del comunicado del Presidente de la Conferencia Episcopal para zanjar las diferencias surgidas entre los obispos ante la medida tomada por la Santa Sede. Del texto de Bertone surge claramente, entre otras muchas cosas, que no sólo se trata de la administración de una herencia -un tema en la que las autoridades universitarias estaban obrando dolosamente- sino también de cuestiones que agreden la identidad católica de la universidad.
El Cardenal Bertone cita, por ejemplo, las distinciones otorgadas por la ex-PUCP al recientemente fallecido Gregorio Peces Barba, uno de los máximos instigadores, en nombre de la laicidad, del hostigamiento a la Iglesia en la España actual, y al P.Garatea, al que el arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, este año le retiró las licencias ministeriales. Además, el Secretario de Estado vaticano, señala un curso sobre la Teología de la Liberación, auspiciado por el Departamento de Teología de la ex-universidad católica.
Transcribimos el texto de la carta, publicado por Andrés Beltramo en Infocatolica (respetamos los párrafos resaltados por Beltramo):
N. 3169/12/RS
Vaticano, 11 de julio de 2012
Excelencia Reverendísima,
Deseo informarle que en fecha de hoy ha sido enviado al Rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de la Nunciatura Apostólica de Lima, el Decreto por el que se prohíbe a dicha Universidad seguir utilizando en su denominación los títulos de Pontificia y de Católica.
Deseo también subrayar que, sin embargo, el mencionado Centro, como persona jurídica publica de la Iglesia, continúa vinculado como antes a la legislacióncanónica en materia de entidades eclesiásticas, administración de bienes y Centros de enseñanza superiores, y que sigue teniendo el deber de acomodar sus Estatutos a la Constitución apostólica Ex Corde Ecclesiae.
Para el bien de la Universidad y por la responsabilidad que tiene la Iglesia en el campo educativo, esa Conferencia Episcopal debe sostener tanto la posición de la Santa Sede como la del Arzobispo de Lima, desautorizando con vigor cualquier intervención contraria e invitando al Episcopado del País a una acción colegial y leal. En caso de eventuales dudas, Usted y los demás Obispos tendrán la amabilidad de consultar al Sr. Nuncio Apostólico en Lima.
Le ruego que evite que esa Conferencia Episcopal sea instrumentalizada por el Rectorado de la Universidad, como lamentablemente ha sucedido con el Comunicado del 17 de abril de 2012, tal y como puede comprobarse a través de la carta abierta que con el título “Carta de la PUCP al Cardenal Tarcisio Bertone”, del 9 de mayo pasado, el Rectorado ha divulgado en el Diario “La República”.
El citado Comunicado no era lo que esta Secretaría de Estado, a través del Sr. Nuncio Apostólico, había solicitado a la Conferencia Episcopal. Al contrario, al invitar a reanudar el diálogo a las partes encontradas, tal Comunicado colocaba en plano de igualdad las diversas posiciones y al sufragar la tesis del Rectorado de la Universidad de dar al caso una “solución integral” hacia propia la propuesta del Rectorado, asumiendo una posición contraria a la justicia y poniendo en dificultad a quienes, en esta materia, se limitan a exigir a la citada Universidad el cumplimiento de la ley canónica y de una voluntad testamentaria.
Lamentablemente ese Comunicado ha contribuido a la desinformación de los fieles sobre lo que está sucediendo y por eso será conveniente que la Conferencia, y en particular su Presidente, repare la desinformación causada.
Por último deseo señalar a Vuestra Excelencia que considero inapropiada la participación de cinco miembros de la Conferencia Episcopal, que además no habían sido elegidos por la Asamblea Plenaria de los Obispos del Perú, en un organismo previsto por unos Estatutos que no han sido legítimamente aprobados.
El Santo Padre espera que, en lo sucesivo, la Conferencia Episcopal preste un decidido y claro apoyo a las decisiones tomadas por la Santa Sede con respecto a la situación de la PUCP y se eviten nuevas incomprensiones y divisiones. Lo que está en juego es el reconocimiento de la libertad y autonomía de la Iglesia para llevar a cabo su propia y específica misión en todos los ámbitos de la sociedad, también en el campo educativo.
Por lo tanto, es de suma importancia que los Obispos estén unidos entre ustedes y con la Sede de Pedro para hacer frente a las cuestiones urgentes que afectan a la vida de la Iglesia, y por tanto a aquellas que atañen a la PUCP.
No quiero por último dejar de manifestar también la perplejidad que recientemente han causado algunas iniciativas promovidas por esa Universidad, tales como: los reconocimientos al Sr. Gregorio Peces-Barba y al Rev.do P. Gastón Garatea Yori, SS.CC., y la programación de un ciclo de lectura del libro “Teología de la Liberación: perspectivas”, del P. Gustavo Gutiérrez, organizado por el Centro de Estudiantes de Humanidades, con el respaldo y participación del Departamento de Teología de la PUCP.
Copia de la presente Carta se envía para conocimiento a todos los Obispos peruanos.
Confiando en el interés que Vuestra Excelencia y todos los miembros de esa Conferencia Episcopal prestaran a los referidos asuntos, por el bien de la Universidad y de la enseñanza católica en ese País, agradezco su colaboración y aprovecho la ocasión para renovarle los sentimientos de consideración en el Señor,
Tarcisio Cardenal Bertone
Secretario de Estado de Su Santidad

Los etnosubversivos "mapuches" maloqueando en Chile.


Chile


Cuando la seguridad consiste en reprimir

(AW) Dos niños mapuches fueron heridos, ayer, por los carabineros al intentar desalojar fundos ocupados por comuneros originarios. Mientras tanto, el presidente Piñera ha resuelto "discutir" el conflicto con el pueblo mapuche en una Cumbre de Seguridad.
Chile, martes 24 de julio de 2012 (Alba TV) Reproducimos:

Mientras se realiza Cumbre de Seguridad en la Moneda
Policías disparan contra niños mapuches
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú.
Chile, urgente:
El Pueblo Mapuche necesita nuevamente nuestra solidaridad urgente. La Araucanía, escenario histórico de represión contra este pueblo indígena, se tiñe otra vez de sangre. Doscientos carabineros antidisturbios dispararon ayer contra ochenta comuneros que habían ocupado los fundos de Montenegro y La Romana y dos menores fueron heridos con perdigones.
El gobierno presidido por Sebastián Piñera ha tomado estas acciones acatando la exigencia de los latifundistas de declarar el estado de sitio en la zona. Se demuestra una vez más que los Estados de la región se han convertido en administradores de los intereses de los poderosos en lugar de cumplir su deber de proteger y garantizar los derechos humanos de sus pueblos.
Desde la instauración de la República criolla, el Pueblo Mapuche está siendo sistemáticamente despojado de sus territorios ancestrales. Este proceso continúa hoy con la entrega de esos territorios por parte del Estado a grandes latifundistas y empresas multinacionales.
Los heridos son Fernanda Marillán de 12 años, con perdigones en la espalda y las piernas, y Jacinto Marín de 17 años, quien recibió ocho perdigones en la sien izquierda. Doce personas fueron detenidas, entre ellas teres menores, pero luego fueron puestas en libertad, excepto la comunera Celia Coronado, quien el martes será puesta a disposición del Poder Judicial.
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI expresa su más rotundo rechazo a estos actos de violencia contra el Pueblo Mapuche y llama a la comunidad internacional a pronunciarse en defensa de la vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas de Chile y de todo el Abya Yala.
Fuente: CAOI

Inician investigación a jueces peruanos por fallo favorable a Grupo Colina.


PERÚ-DDHH

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de Perú investigará a integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de ese país por el fallo que redujo la condena a integrantes del grupo paramilitar Colina.
Audios disponibles:
Gisella Ortiz, familiar de víctima del grupo Colina. (retroceso) - 27 seg. (217 Kb.)

La investigación estará a cargo de la comisión de procesos disciplinarios del Consejo Nacional de la Magistratura. Dicho organismo tendrá un plazo de 30 días para emitir un pronunciamiento contra los magistrados.
Estas indagatorias recaerán sobre los jueces supremos Javier Villa Stein, Josué Pariona Pastrana, Jorge Luis Salas Arenas, Segundo Baltazar Morales Parraguez y Francisco Miranda Molina.
Los jueces serán investigados por eliminar el delito de lesa humanidad en la sentencia contra los principales implicados en matanzas realizadas en diferentes localidades peruanas, durante los años noventa.
La decisión implicó la reducción de penas para Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza Ríos y otros miembros del grupo Colina. Además, el ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas, fue liberado.
Por su parte, el juez Villa Stein argumentó que la condena por asociación ilícita que recaía sobre la agrupación delictiva fue hecha sin una denuncia previa. También alegó la demora excesiva de los juicios.
Por último, expresó que los condenados habían sido sentenciados por cometer delitos de lesa humanidad sin haber sido acusados por ello.
Vale recordar que el grupo Colina fue creado durante la administración del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori. Estuvo integrado por oficiales y subalternos del ejército reclutados por el ex asesor presidencial, Vladimiro Montesinos.
El grupo asesinó a 25 personas en la zona limeña de Barrios Altos, en 1991 y en la Universidad La Cantuta, en 1992. Por estos asesinatos, el ex presidente Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel. (PÚLSAR)

López Obrador mantiene denuncias por irregularidades en últimas elecciones.


MÉXICO-ELECCIONES

El candidato del progresismo mexicano presentó nuevas denuncias sobre el uso de recursos provenientes del lavado de dinero para financiar la campaña del referente priísta, Enrique Peña Nieto. Dijo que el Gobierno sabe sobre este ilícito.
Audios disponibles:
Andrés López Obrador, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). (voto)- 19 seg. (154 Kb.)
Andrés López Obrador, candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). (invitación) - 17 seg. (134 Kb.)

Las denuncias de esté miércoles señalan a personas que recibieron en la localidad de Tabasco tarjetas de prepago emitidas por un banco mexicano para votar a favor del PRI.
López Obrador indicó que estos ciudadanos recibieron 4 mil pesos desde el 15 de mayo hasta el 30 de junio. Asimismo, indicó que sólo en Tabasco se utilizaron 20 millones de pesos.
Con estas nuevas denuncias, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que su partido sigue aportando pruebas ante el Tribunal Electoral mexicano para invalidar los comicios del pasado 1 de julio.
En ese sentido, López Obrador manifestó que los funcionarios de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México deberían tener información sobre el supuesto ilícito.
Vale recordar que el pasado miércoles López Obrador presentó documentos en los que denunciaba a personas físicas y jurídicas por transferir recursos a un banco local para adquirir tarjetas de prepago.
Se trata del banco Monex, del cual supuestamente partieron las tarjetas que luego fueron entregadas a operadores políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la campaña electoral.
Las pruebas presentadas incluyen 25 páginas que describen operaciones de Monex y la entrega de tarjetas en diferentes estados de México.
Por último, López Obrador manifestó que, según sus investigaciones, las tarjetas fueron entregadas en todo el país. Por tal motivo, estimó la existencia de 260 mil tarjetas por un valor de más de mil millones de pesos. (PÚLSAR)

El enemigo británico hace ejercicios militares en Malvinas y Cri$tina les sacó la lengua y amenazó con sacar un billete con el rostro de la reina despeinada.



El Servicio de Hidrografía Naval del Ministerio de Defensa de la Nación detectó ejercicios de lanzamientos de misiles en la proximidad de las Islas Malvinas.
“Ejercicios de lanzamiento de misiles, días 16 al 27 de julio de 10:00 HS a 22:00 HS UTC. Los buques se mantendrán fuera del área establecida”, indicaron.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió a la empresa española Repsol sobre las posibles consecuencias que le traerían hacerle un juicio al Estado argentino por la nacionalización de YPF.



“No me explico cómo Repsol va a demandar a Argentina. Queremos seguir trabajando con Repsol en Sudamérica, pero deben entender que meterse con Argentina nos afecta a nosotros, porque somos una sola gran patria”, dijo el mandatario.
“Sudamérica espera seguir trabajando con la empresa petrolera española Repsol, bajo un ambiente de respeto a la soberanía regional y de buenas relaciones políticas”, agregó.
El jefe de Estado venezolano declaró: “Les aconsejaría que lo pensaran muy bien, porque deberían buscar un arreglo amistoso. Es un consejo que me permito enviarles. Aquí [Repsol] tiene fuertes inversiones y queremos que siga teniéndolas, pero en un ambiente de cordialidad, entendimiento y de respeto a la soberanía de las repúblicas”.
Finalmente, dijo estar “motivado” por la nacionalización de YPF y aseguró que buscará contratos con la empresa. “A nosotros nos ha motivado mucho. Queremos que YPF participe en la Faja Petrolífera del Orinoco y en campos que ya están produciendo” hidrocarburos, señaló.

El hielo de Groenlandia se derritió en un 97% en su superficie, lo que ha causado conmoción entre los científicos, ya que es un hecho inédito desde que comenzó a monitorearse la zona, hace 30 años.



La NASA comparó varias fotografías de la isla que se optaron en el mes de julio en distintos años y comprobaron que los cambios son abrumadores.
Si bien es cierto que durante el verano boreal, casi la mitad de la capa de hielo que cubre Groenlandia se derrite como consecuencia de temperaturas más cálidas, este año, el hielo se ha fundido “dramáticamente”.
La Nasa informó que “es en un fenómeno que afectó desde las capas más finas de la costa hasta las más gruesas del interior, donde el hielo alcanza los dos kilómetros de profundidad”.
El 8 de julio los satélites mostraban que el deshielo era de alrededor del 40 por ciento de la superficie, pero cuatro días después ya se trataba de un 97 por ciento.

James Holmes, acusado de matar a 12 personas en el estreno de Batman, en un cine de Aurora, Denver, era un fracaso en sus relaciones sentimentales.

Este resumen no está disponible. Haz clic en este enlace para ver la entrada.