domingo, 27 de septiembre de 2015

Hungria y los refugiados.

El Secretario General de la ONU consideró inaceptable la manera en que se está tratando a los refugiados que intentan cruzar la frontera en Hungría, donde las fuerzas públicas les han lanzado agua y gases lacrimógenos.

En una conferencia de prensa en la sede del organismo en Nueva York, Ban Ki-moon respondió así a una pregunta sobre la violencia que tiene lugar hoy en la línea divisoria entre Serbia y Hungría, y enfatizó la urgencia de abordar la cuestión ajustándose a las convenciones internacionales de refugiados y de derechos humanos.

“Me impactó ver cómo son tratados estos refugiados y migrantes. No es aceptable. Sé que puede haber problemas nacionales, todos los países tienen esos problemas, pero son gente que huye de guerras y persecución, por ello debemos mostrar un liderazgo con compasión”, dijo Ban. Agregó que más allá de las leyes internacionales, antes que nada como seres humanos, se les debe brindar asistencia vital, albergue y condiciones de higiene. Una vez satisfechas esas necesidades básicas, se puede discutir cómo gestionar su trato, cómo ubicarlos y cómo garantizar su dignidad, apuntó el titular de la ONU.

Unos 4.000 millones de personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a Internet.

Unos 4.000 millones de personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a Internet, según un nuevo informe de Naciones Unidas que revela datos desglosados por países.

El informe del Estado de la banda ancha de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) señala que la conexión a Internet está casi saturada en los países más ricos del mundo, pero que no avanza con la suficiente rapidez para beneficiar a los miles de millones de personas que viven en países menos desarrollados.

Publicada justo antes de la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, que se celebrará esta semana en Nueva York, la investigación revela que el 57 por ciento de la población mundial sigue sin estar en línea y por lo tanto, no puede sacar ventaja de los beneficios económicos y sociales que ofrece Internet.

El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación y, especialmente, la Internet de banda ancha, tiene el potencial para acelerar el desarrollo y su importancia está reconocida en la nueva agenda de desarrollo sostenible de la ONU.

“Los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas nos recuerdan que debemos medir el desarrollo mundial por el rasero de los que quedan rezagados”, declaró Houlin Zhao, secretario general del UIT que también es covicepresidente de la Comisión con Irina Bokova, directora general de la UNESCO.

Acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

El Secretario General de la ONU acogió con beneplácito el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) relacionado con los derechos de las víctimas.

En un comunicado Ban KI-moon elogió el compromiso de las partes para situar a las víctimas en el centro del proceso de paz. Resaltó que el anuncio del miércoles en la Habana “representa un avance significativo hacia el logro de un acuerdo final de paz y pone a Colombia aún más cerca de cerrar el conflicto armado más duradero en el hemisferio”.

El Secretario General de la ONU espera dar la bienvenida al presidente colombiano Juan Manuel Santos en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York y escuchar sus puntos de vista en cuanto al camino a seguir para el proceso de paz. El Titular de la ONU encomió el papel que han jugado y la ayuda prestada por Cuba y Noruega y también por Chile y Venezuela en este proceso de paz.

Ban Ki-moon reiteró el compromiso de las Naciones Unidas para seguir asistiendo a las partes a medida que avanzan y trabajan para alcanzar un Acuerdo de Paz, particularmente a través de la colaboración de su delegado para la sub-comisión sobre Fin del Conflicto. ONU

El Papa Francisco elogió el papel de las Naciones Unidas.

El Papa Francisco elogió el papel de las Naciones Unidas y reafirmó la importancia que la Iglesia Católica le concede y las esperanzas que pone en sus actividades. El Jefe del Estado Vaticano fue acogido calurosamente por el plenario de la Asamblea General y en sus palabras, pronunciadas en el marco del 70º aniversario de la Organización de las Naciones Unidas, destacó los éxitos por ella obtenidos.

Entre esos logros mencionó la codificación del derecho internacional, el perfeccionamiento del derecho humanitario, la solución de muchos conflictos y las operaciones de paz y reconciliación. Sin embargo, manifestó que todos esos progresos contrastan con el desorden causado por las ambiciones descontroladas y por los egoísmos colectivos.

“Es cierto que aún son muchos los graves problemas no resueltos, pero es evidente que, si hubiera faltado toda esa actividad internacional, la humanidad podría no haber sobrevivido al uso descontrolado de sus propias potencialidades”, aseveró.

En su alocución, el Papa aludió a la reforma de la ONU y la necesidad de que se adapte a los tiempos para que avance hacia el objetivo de conceder a todos los países, sin excepción, una participación y una incidencia real y equitativa en las decisiones. “Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales”, dijo.

El Pontífice señaló que el panorama mundial contemporáneo presenta, muchos falsos derechos y –a la vez– grandes sectores indefensos, víctimas de un mal ejercicio del poder.

El Obispo de Roma, por otro lado, pugnó por la protección del medio ambiente y confió en que la conferencia sobre el cambio climático en París arroje resultados satisfactorios. La amenaza nuclear también ocupó un importante papel en su discurso y afirmó que la existencia de esas armas contrasta con el espíritu de la Carta de la ONU.

“Una ética y un derecho basados en la amenaza de destrucción mutua –y posiblemente de toda la humanidad– son contradictorios y constituyen un fraude a toda la construcción de las Naciones Unidas, que pasarían a ser «Naciones Unidas por el miedo y la desconfianza». Hay que empeñarse por un mundo sin armas nucleares!”, puntualizó.

El Papa subrayó que la casa común de todos los hombres debe continuar levantándose sobre una recta comprensión de la fraternidad universal y sobre el respeto de la sacralidad de cada vida humana y de la naturaleza.

Cri$tina en Nueva York.

La Presidente Cristina Fernández arribó a las 11:50 hora argentina al aeropuerto de Nueva York. Mañana se encuentra con líderes mundiales de la Igualdad de Género en la sede de ONU y el lunes habla ante el Plenario de Jefes y Jefas de Estado, en la 70 Asamblea General de Naciones Unidas.

La Mandataria llegó al aeropuerto John F. Kennedy, de Queens, Nueva York, a las 11:50 de hoy. De inmediato se trasladó a su alojamiento ubicado en las cercanías del Central Park, en Manhattan. Había partido anoche a las 23:00, acompañada por el canciller, Héctor Timerman; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli.

Mañana a partir de las 10:00 mantendrá en la sede de ONU un Encuentro de Líderes Mundiales para la Igualdad de Género y Empoderamiento de la Mujer, al cabo del cual dirigirá unas palabras. El lunes, a partir de las 17:30, será la séptima oradora de la primera jornada del plenario de Jefas y Jefes de Estado, en el Marco de la 70° edición de la Asamblea general de Naciones Unidas.