lunes, 25 de febrero de 2013

Kosovo, cinco años de un experimento global.

KOSOVO

Por Vadim Dubnov, RIA Novosti

20/02/13.- Unos días antes del aniversario el actual presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, estrechó la mano a su homóloga kosovar, Atifete Jahjaga, en una reunión celebrada en Bruselas.


Kosovo

Los mandatarios no dijeron nada que tuviera repercusión en la historia, al contrario, reiteraron las posiciones ya conocidas. Tomislav Nikolic advirtió que las negociaciones no darían ningún fruto si Kosovo seguía considerándose independiente, lo cual sonó algo paradójico: se trataba de un aniversario no reconocido por Belgrado, que sin embargo aceptó la invitación a la celebración.

Un día del optimista

La guerra de Kosovo fue la última en la historia de la ex Yugoslavia. Empezada en 1998 como reacción del Ejército yugoslavo, desembocó en limpiezas étnicas mutuas, y una operación militar de la OTAN contra Belgrado. Y al final acabó con una derrota del régimen de Slobodan Milosevic.

La guerra terminó un año más tarde. En junio de 1999 la ONU aprobó la resolución 1.244, que autorizó la presencia internacional (tanto civil como militar) en Kosovo para velar por la seguridad, aunque formalmente nadie puso en tela de juicio la integridad territorial de Serbia.

Al convertirse en la práctica en un protectorado de la OTAN, Kosovo se separó de Serbia. Fue algo que todo el mundo asumió, aunque a nadie se le habría ocurrido expresar esta idea oficialmente, como un cambio para siempre. Primero todos se intentaban engañar a sí mismos, pero cuando este periodo terminó, el mundo no tuvo otro remedio que ponerse de acuerdo.

El 17 de febrero de 2008 el parlamento de Kosovo votó a favor de aprobar la declaración de independencia. Sus adversarios insisten en que fue proclamada unilateralmente, pero sucede que no hay otra manera de proclamar la independencia: por algo se llama independencia. Aquel día todos los kosovares fueron optimistas, seguros de que Kosovo daría un salto enorme en cuanto el mundo reconociera su anhelado estatus.

Hasta los vecinos más pesimistas y menos idealistas pesaban que en cuanto fueran arregladas todas las formalidades un sinfín de inversores inundaría el nuevo Estado, al menos para ser los primeros.

El primer aniversario también lo celebraron a bombo y platillo, pero el tiempo estropeó la fiesta. Y cuando amaneció todos vieron un país desordenado, por no decir abandonado, en el que había que esforzarse por no perder la fe en la pronta llegada de un porvenir feliz.

Sueño del inversor

En la historia de cualquier independencia hay dos etapas. Primero los símbolos eclipsan cualquier realidad y todo es una fiesta. Pero luego va perdiéndose el interés por los símbolos: resulta que la independencia como tal no depende del reconocimiento.

De igual modo el encuentro entre los jefes de los dos Estados, aunque es el primero en cinco años y seguramente quedará grabado en la historia, en realidad no es nada más que un símbolo. No intercambiaron ni una palabra que tuviera importancia y sus encuentros son demasiado regulares como para considerarse hechos históricos.

Serbia ya no se opone a que en los eventos de carácter internacional Kosovo se denomine la República de Kosovo, pero junto con la mención de la resolución 1.244 de la ONU, formalmente vigente. Serbia paga los derechos de aduana en la frontera con Kosovo según la ley kosovar y la línea administrativa entre Serbia y Kosovo se considera frontera oficialmente. Belgrado no apoyó a sus compatriotas de Kosovska Mitrovica, el enclave serbio situado en el norte de Kosovo en la frontera con Serbia. En realidad, jamás existió esta frontera, porque los serbios de Mitrovica se indignan por la idea de tener frontera con su tierra natal. Tampoco hay aduana, por el bien de la cooperación de los contrabandistas albaneses y serbios. Durante mucho tiempo Pristina no insistió en su presencia en esta parte de la frontera. Y cuando el año pasado se decidió a tomarla bajo su control, los serbios contestaron con barricadas y desórdenes. Por cierto, las mercancías serbias son algo común y corriente en las tiendas kosovares.

Al final vino el inversor. Los eslovenos no tardaron en invertir en las telecomunicaciones kosovares, el capital social del banco Raiffeisen Bank ascendió a 500 millones de euros y los demás bancos también mostraron interés por Kosovo. Los españoles construían una autopista; los alemanes, un nuevo aeropuerto, y se habló mucho del proyecto checo-alemán de un complejo de industria eléctrica. Los analistas locales bromeaban diciendo que no sabían cómo calificar a Kosovo: como un Estado en tránsito o un Estado cuya existencia aun en vísperas pareció imposible. Nadie se acuerda ya de estos momentos. Aquí sería justo mencionar que no solo Kosovo, sino otros varios Estados reconocidos y que incluso forman parte de la Unión Europea, han demostrado que un Estado puede ser ?transitorio? por mucho tiempo, sin que las generaciones contemporáneas tengan posibilidad de verlos cambiar de estatus.

La suerte que tuvo Kosovo

Kosovo fue el primer experimento de creación de un mundo nuevo en un rincón europeo, fue el laboratorio donde se elaboraban nuevos enfoques. Kosovo no fue el primero en el proceso de la desintegración del sistema de soberanías temporales aparecidas a raíz de las guerras del siglo XX. No tuvo tanta suerte como las exrepúblicas soviéticas y yugoslavas, así como la República Checa y Eslovaquia, reconocidas en aquel breve periodo en el que el mundo estaba dispuesto a reconocer la independencia y, formalmente, derechos iguales de nuevos Estados. Pero pese a no tener suerte con la época Kosovo tuvo suerte con el lugar: fue allí donde había estallado la Primera Guerra Mundial.

Todo el mundo se lanzó a salvar Kosovo del agonizante y enloquecido imperio yugoslavo. Luego, como es habitual en las historias de la lucha por la independencia, los líderes criminales locales de ayer se declararon vencedores. Algunos de ellos cayeron a manos de los suyos, otros fueron vestidos de funcionarios por los líderes europeos, que sin embargo no abrigaban ilusiones al respecto. Otros fueron enviados a La Haya.

Y luego, poco a poco, todo empezó a ?arreglarse?.

Reconocimiento a medias

No llegó a ser aceptado por completo ni siquiera en la más o menos próspera parte de la Europa Occidental. Resultó que Kosovo no tenía ninguna oportunidad. Los reportajes sobre la guerra llegaron a ser sustituidos por los de la vida humilde, que no denota el dinero invertido en el nuevo Estado que tanto les costó establecer a los kosovares.

Una vez establecido el Estado, algunos les felicitaron, algunos lo reconocieron, pero nada más: que sigan por sus propias fuerzas. ¿Acaso alguien decía que la independencia es algo más que un símbolo?

Así, un símbolo y nada más, resultó ser todo: los pacificadores que ya no lograron salvar a los serbios de la enemistad y venganza kosovar y que resultaron ser los principales responsables de los fallos de este experimento, el espantajo de la Gran Albania que uniría Albania, Kosovo, una parte de Macedonia y el Valle de Presevo de Serbia, y el propio reconocimiento.

Kosovo fue uno de los muchos Estados nuevos, aunque el último en Europa. En líneas generales, el trabajo está hecho. A medida de que todos van acostumbrándose a la idea de que existe este Estado, los enclaves serbios en Kosovo dejan de ser pretexto para nuevos ataques por parte de los kosovares. A medida que los serbios se hacen a la idea de que han perdido estas provincias para siempre, se vuelve todo más tranquilo en la propia Serbia.

Kosovo está reconocido por 98 Estados, algo más de la mitad de todos los miembros de la ONU. En realidad, nadie ya cuenta cuántos son. El reconocimiento, o no reconocimiento, no supone nada más que un pretexto para la casuística diplomática, los fallos y las acusaciones de doble rasero. Ya todos se dan cuenta de que esta página de la historia ha pasado, tal vez contrariamente a las reglas del juego llamadas Derecho Internacional. Pero los kosovares no tienen la culpa de que estas reglas no cambiasen en el momento oportuno.

fuente: Agencia rusa Ria Novosti / Agencia Rebanadas de Realidad

Corea del Norte justifica su programa nuclear poniendo de ejemplo a la Libia de Gadafi.

COREA DEL NORTE

Pyongyang ha justificado su última prueba nuclear indicando que los países que cedieron a la presión extranjera y cancelaron sus programas atómicos, en alusión a la Libia de Gadafi, han sufrido «trágicas consecuencias».

Corea del Norte aseguró ayer que seguirá reforzando su poder de disuasión nuclear para evitar las «consecuencias trágicas» de los países que abandonaron sus ambiciones atómicas por presión externa, en una aparente referencia a Libia.

«Las consecuencias trágicas en los países que en los últimos años dejaron a medio camino sus programas nucleares, cediendo a las prácticas despóticas y la presión de EEUU, demuestran claramente que Corea del Norte fue muy previsora y justa» al realizar su reciente prueba atómica, indicó la agencia estatal norcoreana KCNA.

Según analistas surcoreanos, la agencia KCNA alude indirectamente al caso de la Libia de Muamar al-Gadafi, que en 2003 abandonó su programa nuclear en un intento de mejorar sus relaciones con EEUU y cuyo Gobierno fue derrocado en 2011 con la ayuda de la OTAN, en una intervención militar amparada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La KCNA también alega que el «incesante chantaje nuclear y las sanciones» de EEUU, al quien acusó de amenazar al país con ataques atómicos preventivos, tratan de violar el derecho de Corea del Norte a la libre determinación.

Con esto, justificó que Corea del Norte «optase por la decisión estratégica de responder a las armas nucleares con armas nucleares».

En todo caso, Pyongyang se reafirmaba así una vez más en su intención de seguir desarrollando su programa nuclear, que considera una medida de defensa propia al garantizar su poder disuasorio contra las que considera «políticas hostiles» de EEUU apoyadas por su aliado Corea del Sur.

El 12 de febrero, Corea del Norte llevó a cabo su tercer ensayo atómico «de forma exitosa» con «un pequeño aparato nuclear, más ligero y con más fuerza explosiva que los anteriores», sin causar daños al medio ambiente.

De esta forma, cumplió con lo anunciado el 24 de enero, cuando su Comisión de Defensa reveló sus planes de llevar a cabo más pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes de largo alcance aunque dirigidos, esta vez, contra EEUU.

La última prueba norcoreana, condenada por la comunidad internacional, ha reabierto el debate acerca de un nuevo endurecimiento de sanciones al país, sobre el que la ONU ya mantiene varias restricciones armamentísticas y comerciales por sus anteriores «provocaciones».

Como héroes

Los científicos y técnicos responsables de la prueba nuclear del 12 febrero fueron recibidos ayer como héroes en las calles de Pyongyang, según imágenes emitidas por la televisión estatal. El canal KRT mostró a miles de ciudadanos saludando con adornos florales de color rojo a los científicos, técnicos, obreros, constructores militares y funcionarios involucrados en la tercera prueba nuclear mientras recorrían ayer las calles de la capital en varios autobuses.

Primer Congreso de partido independentista

EUSKAL HERRIA

Sortu apuesta por un Bloque Nacional Popular por la independencia
Hasier Arraiz ha sido ratificado como primer presidente del partido y en su primer discurso ha señalado que el principal reto de Sortu será construir el «poder popular» que lleve a Euskal Herria hacia la soberanía.

Ramon SOLA|Iruñea|2013/02/23

Hasier Arraiz ha sido ratificado como primer presidente de Sortu. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El I Congreso de Sortu ha aprobado una resolución sobre la situación internacional y otra referida a Euskal Herria en la que marca con claridad cuál será su línea de actuación. Apuesta por las alianzas políticas y por formar «un Bloque Nacional Popular en favor de la independencia con sectores y agentes de diverso tipo». A las alianzas tejidas en los últimos años les sumará «otros acuerdos tácticos que se puedan intentar en torno al derecho a decidir».

«Sortu ha nacido para hacer e instar a hacer. Sortu también ha nacido para crear. Las mejores condiciones políticas y sociales también pueden echarse a perder si no hay organización y lucha popular. Queremos hacer la revolución», se lee en la resolución aprobada, que añade que esta revolución se refiere tanto al ámbito nacional como al social.

«A todos aquellos que con partidismos y exigiendo cuentas a los demás quieren apresar en dinámicas futiles la oportunidad histórica que tenemos entre manos, queremos expresarles que vamos hacia adelante. Y para ello debemos construir un escenario de mínimos sin violencia, desactivando las medidas de excepción y las agresiones de todo tipo», añade la resolución, aprobada sin un solo voto en contra.


Hasier Arraiz ratificado como presidente

Hasier Arraiz ha sido ratificado como primer presidente de Sortu en su Congreso fundacional. El otro gran cargo queda vacante por el momento, dado que la militancia ha decidido reservarlo para Arnaldo Otegi, actualmente en prisión.

Arraiz, nacido en Gasteiz en 1973, estudió Filología Románica, ha sido insumiso, miembro de Jarrai, de HB, ha estado dos años y medio  preso y ahora asume esta responsabilidad. Ejerce también como parlamentario de EH Bildu en Gasteiz.

Arraiz ha cerrado el Congreso fundacional de Sortu con su primer discurso como presidente, que ha iniciado con un saludo muy afectuoso a los familiares de los presos, con la petición de que lo trasladen al interior de las cárceles. Ha hablado de un futuro lleno de retos para Sortu, pero con una misión principal: construir el «poder popular» que lleve a Euskal Herria hacia la soberanía.

Rodeado del resto de miembros de la primera dirección de Sortu, Arraiz ha utilizado la metáfora de una piscina ?o mejor, de dos? para afirmar que durante los últimos 30 años el sistema autonómico ha construido dos espacios que ha ido adornando continuamente para la ciudadanía vasca, sin reparar en que «nosotros tenemos la mirada puesta en el mar abierto. Necesitamos un mar de soberanía para Euskal Herria y mientras tanto estar dando vueltas sin parar a la piscina del marco autonómico agotado no tiene ningún sentido, es perder el tiempo. Esa es la verdadera pugna que existe hoy día en el mundo nacionalista».

Un Consejo Nacional formado por 22 miembros



En cuanto al resto de cargos de Sortu, Idoia Aiastui será responsable de Organización; Juan Joxe Petrikorena, de Comunicación; Marisa Alejandro, de Finanzas; Maite Ubiria, de Relaciones Internacionales; Marije Fullaondo, de Lucha de Masa; Iosu Lizarralde, de Lucha Ideológica; Joseba Permach, de Lucha Institucional; Rufi Etxeberria, de Resolución del Conflicto. Les acompañan tres personas que ejercerán como portavoces: Amaia Izko, Pernando Barrena y Xabi Larralde.

Los responsables por zonas serán Juan Kruz Aldasoro (Nafarroa), Joxean Agirre (Gipuzkoa), Txus Martínez (Araba), Maribi Ugarteburu (Bizkaia) y Jean Francois Lefort (Ipar Euskal Herria). Y completan el Consejo Nacional Miriam Campos, Iker Elizalde, Oihane Zabala, Unai Berrostegieta y Bixente Goikoetxea «Willy».

Arnaldo Otegi reclama a sus compañeros de Sortu «una revolución en nuestra mentalidad»
El congreso fundacional de Sortu ha arrancado en Iruñea a las 10.00 con la presencia de cerca de 400 representantes de las asambleas locales.

Ramon SOLA|iRUÑEA|2013/02/23

El congreso de Sortu ha arrancado con la lectura de una carta enviada por Arnaldo Otegi. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Tras la constitución de la mesa y un saludo de Maider Etxebarria, por parte del grupo promotor del nuevo partido, Karmele Aierbe ha dado lectura a un mensaje enviado desde prisión por Arnaldo Otegi, propuesto por las bases como secretario general de Sortu, cargo que quedará vacante al no poder desarrollarlo por estar encarcelado.

Otegi ha insistido a sus compañeros en la necesidad de un cambio de mentalidad, incidiendo en que el giro estratégico que ha dado la izquierda abertzale no consistía solo en la desaparición de la lucha armada. «¿Somos conscientes de que aquí y ahora nuestra inmensa tarea histórica es construir la gran mayoría popular que declarará el Estado Vasco y construirá un modelo social alternativo?», se pregunta Arnaldo Otegi.

En su opinión, por tanto, «la nueva estratégica reclama una revolución de nuestra mentalidad». La ha resumido en esta afirmación: «Necesitamos menos autocomplacencia y más autocrítica y autoorganización, menos consignas y más argumentos». Otegi ha incidido en que la izquierda abertzale no surgió solo para resistir, sino sobre todo para crear las condiciones para vencer. «Y para lograrlo, tenemos que ser rigurosos, empezando lógicamente por nosotros», añade su mensaje.

En cuanto al nuevo partido, Otegi remarca que «hoy Sortu es legal porque hemos generado las condiciones suficientes como para que el Estado considere que su posición ilegalizadora le generaría aquí y ahora más costes que beneficios». En consecuencia, ha alentado a seguir priorizando «nuestra fuerza, nuestro pueblo» sin mirar a los estados, «de los que solo podemos esperar represión, boicot e imposición».

El acto continúa con un balance del proceso realizado por Joseba Alvarez. Luego, ya a puerta cerrada, se votarán las ponencias y se refrendará la nueva dirección, que será presentada a última hora de la mañana. Ya por la tarde, a las 17.30 Sortu será presentado en sociedad con un gran acto en el Polideportivo Anaitasuna.

Sortu reúne a representantes de la resistencia kurda, colombiana, saharaui y palestina
En la víspera de su congreso fundacional, Sortu ha celebrado en el palacio de congresos Baluarte de Iruñea una conferencia internacional sobre procesos de resolución de conflictos, en los que han tomado parte representantes de las resistencias de Kurdistán, Colombia, Sahara y Palestina.

Ramón SOLA|IRUÑEA|2013/02/22|0 

De izquierda a derecha, Socha, Benabar, Josu Juaristi ?moderador?, Yaber y Gur. (Ion TELLERIA)
Todos los participantes han coincidido en algunos puntos, como la importancia de la resistencia y de la perseverencia en la búsqueda de solución, así como la necesidad de unidad interna para sobrevivir y ganar. Sobre la mesa han estado cuestiones de mucha actualidad como el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC, la represión marroquí en el Sahara, el diálogo entre el Estado turco y el líder kurdo Abdullah Oçalan, o el reciente reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la ONU.

Karioti Yaber, miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, ha destacado este reconocimiento por parte de 138 países, pero ha alertado contra procesos que no traen soluciones, como el de Oslo en el caso de su país.

El saharaui Badabi Benabar ha repasado la «traición» del Estado español, incidiendo en el papel del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, pero ha destacado que «40 años después, nuestros niños siguen cantando el himno de la República Saharaui a pesar de la prohibición».

Nazmi Gur, diputado kurdo en el Parlamento turco, se ha mostrado favorable a las negociaciones abiertas con Oçalan y ha destacado los avances conseguidos por los kurdos en los cuatro estados en que están divididos actualmente (Turquía, Irak, Irán y Siria).

Por su parte, Carlos Alberto Ruiz Socha, abogado colombiano exiliado en el Estado español, ha explicado la negociación que se sigue ahora en La Habana, además de destacar con satisfacción que hoy día colombianos y abertzales ya pueden reunirse y hablar sin ser estigmatizados por jueces como Baltasar Garzón.

A esta conferencia internacional han acudido buena parte de las personas propuestas para la dirección de Sortu (el organigrama se dará a conocer en el congreso de la mañana de este sábado), como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Maite Ubiria, Amaia Izko, Maribi Ugarteburu... También ha estado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

La Policía francesa detiene a dos personas a las que vincula con ETA en la localidad de Moulins.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

La Policía francesa ha arrestado a dos personas que vincula con ETA en la localidad de Moulins, en el Departamento de Allier, en el marco de una operación «perfectamente programada», según el ministro de Interior español, Jorge Fernández. El departamento ha identificado a los detenidos como Oier Ibarguren y Montxo Arkaitz Varea Etxebarria.

Naiz.info|París|2013/02/21|
El Ministerio de Interior español ha informado a través de una nota de que la detención se ha producido sobre las 12.00 del mediodía en la localidad de Mulins, departamento de Allier, cuando ambas personas circulaban en un coche robado con matrícula falsa.

A través de una nota de prensa, Interior ha confirmado la identidad de uno de los detenidos, a falta del cotejo de huellas. Se trata del donostiarra Oier Ibarguren. Las mismas fuentes señalan que iba armado y que llevaba consigo un revólver del calibre 38.

La identidad del segundo detenido corresonde, según Interior, a Montxo Arkaitz Varea Etxebarria, natural de Asiain. El citado departamento le relaciona con Segi y sobre el pendía una orden europea de detención dictada por la Audiencia Nacional española en marzo de 2011.

El titular de esta cartera, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que la operación ha sido desarrollada de forma conjunta por la Policía española y la francesa y que estaba «perfectamente programada», por lo que no ha sucedido en un control rutinario.

Ha añadido que estas detenciones ponen de manifiesto que el Gobierno español sigue «actuando» y que lo seguirá haciendo «hasta que ETA no se disuelva».El Ejecutivo, ha dicho Fernández Díaz, en «colaboración absoluta y estrecha con las autoridades francesas», seguirá «localizando y deteniendo etarras, colaboradores, miembros o vinculados con ETA».

Interior asegura que la operación sigue abierta.

Reunión informativa en Ororbia

Tras tener conocimiento de los arrestos, especialmente el del navarro Varea, Herrira convocó para este viernes (19.00) una reunión informativa en el Ayuntamiento de Ororbia. 

Pueblos del Norte se unen en Defensa del Agua y la Vida .

PERÚ

No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista, la ofensiva genera la 
resistencia como cuanto más se presiona un resorte generará una mayor 
reacción del mismo


Los gobiernos de los últimos 30 años se han ensañado en entregar los territorios 
comunales a partir del consenso de Washington  que generó en el caso del
Perú la ilegal Constitución de 1993, ante esta insania de los 
gobernantes los pueblos del Perú vienen reorganizándose bajo la visión 
de protección del agua y la vida.


El domingo 17 de febrero de 2013 el distrito de Pucará de la provincia de Jaén fue el 
escenario donde representantes de las comunidades de la macronorte 
constituida por  las regiones de Piura, Lambayeque y Cajamarca 
convergieron en el ?Encuentro de la Cuenca del Huancabamba y Chamaya.


Las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del Gobernador Leoncio Avellaneda 
Balcázar quien manifestó que asistía para escuchar las preocupaciones de
su pueblo y que esperaba se llegara a asumir acuerdos  en el marco de 
un diálogo alturado.  


El profesor Else Elera López presentó una propuesta de plataforma programática para 
fortalecer la Cuenca Huancabamba Chamaya, recogida de reuniones 
precedentes y que centraba en dos puntos principales que era la la 
presencia de las concesiones mineras en Kañaris y la Presa del Limón


El presidente Regional de Cajamarca profesor Gregorio Santos Guerrero en su elocución 
sentenciaba que los gobiernos locales y regionales están pintados porque
desde el gobierno central determinan que hacer con los territorios de 
sus localidades. El gobierno central debe hacer inversión sin chantajes,
en el caso de Cajamarca pretenden deslegitimarlo entregando mil 
millones para los gobiernos locales y sólo cien millones para el 
gobierno regional. Asimismo manifestó  que nadie puede impedirle su 
participación en estas asambleas porque antes de ser autoridad es 
ciudadano que ama el Perú y defiende a los pueblos como Kañaris, porque 
el conflicto socio ambiental es del Estado con las comunidades y no con 
las mineras, por lo cual las comunidades deben demostrar la presencia 
ilegal de estas empresas en sus territorios.    

El presidente de la comunidad de Kañaris Cristobal Barrios manifestó que la lucha del 
pueblo es por el agua y el medio ambiente, que los pueblos 
quechuahablantes se levantan para exigir el respeto y que el estado debe
escuchar porque son comunidades autónomas de acuerdo a leyes nacionales
y convenios internacionales. Ya en asamblea general descentralizada del
30 de setiembre del 2012 el pueblo ha manifestado con más del 95% de 
votos libres que no quiere la presencia minera en sus territorios, no 
más presencia de actividades extractivas, no más abusos de las 
transnacionales. Se está protegiendo más de ocho mil  hectáreas de 
bosque húmedo y como consecuencia tenemos 35 heridos de los cuales 
algunos permanecen en el hospital por culpa del gobierno y las 
transnacionales. Las empresas mineras pretenden dividir nuestro pueblo 
con puestos de trabajo o con dinero lo cual no debemos permitirlo porque
nuestra lucha es justa por el pueblo en defensa del medio ambiente y la
niñez que viene.

Kañaris es un ?conga? más en el Perú, no estamos solos mientras más se ensañen en 
entregar el país nuestro pueblo debe unirse y responder. Los dineros del
gobierno deben venir para la agricultura, no vivimos de cemento, no 
debemos recibir esas migajas que dan para luego sacar firmas que 
justifiquen la presencia ilegal de las mineras.


Han tratado de dividir a la comunidad presentando un seudo ?comité de productores 
agroecológicos de café? que dizque está exportando, quienes llevan 
memoriales al gobierno regional para revocar al presidente comunal 
apareciendo dos ?representantes? de la comunidad como Elías Palomino y 
Cesar Lucero Huamán con una supuesta representatividad de dos mil 
comuneros cada uno, por lo cual llamó a estar alertas con estos 
personajes y con el alcalde que se reúne a espaldas del pueblo Kañari 
con los representantes del Estado y las mineras.      

CONGRESISTA DENUNCIA POLÍTICA ENTREGUISTA

El congresista Jorge Rimarachín manifestó que las empresas mineras han usado al Estado 
como instrumento en su beneficio para quitarles el agua y sus 
territorios a las comunidades y entregárselas a las grandes empresas 
transnacionales favoreciéndolas en contra de los trabajadores y 
pobladores del Perú.

Necesitamos más autoridades que estén con el pueblo y que no traicionen y metan balas, 
no hay que dejarse sorprender ni mecer con mesas de diálogo o de 
desarrollo, puesto que es obligación del Estado realizar obras a favor 
de su pueblo, sin embrago pretenden canjear el agua con sus programas 
sociales.


Lo inaceptable del gobierno es que ha presentado un proyecto de ley para meter bala al 
que se manifiesta en defensa del agua y la vida y pretende blindar al 
policía que haya matado, en el colmo de desconocimiento el gobierno no 
sabe que cantidad de mineral se extrae limitándose  a aceptar que le 
entreguen una declaración jurada, mientras tanto se sigue contaminando a
la población como el caso de la minera Antamina en Ancash donde se 
viene detectando una persona que presenta presencia de uranio en su 
organismo, por lo cual ante gobiernos entreguistas  debemos unirnos con 
alternativas para el pueblo. No podemos aceptar una estafa más a la fe 
pública, el gobierno se ha convertido en ilegitimo al traicionar su 
palabra, por lo cual debe ser cambiado con la unidad del pueblo.  

AYAVACA PRESENTE

Magdiel Carrión Pintado presidente de la comunidad campesina de Yanta manifestó que la 
comisión integrada por miembros de la Municipalidad de Ayavaca, Frente 
de defensa del medio ambiente la vida y el agro, Rondas Campesinas y 
Federación de comunidades campesinas de Ayavaca  venían a solidarizarse 
en el nombre de las comunidades de Ayavaca que han sufrido la represión y
persecución de parte de los gobiernos de Toledo y Alan García pero que 
gracias a la unidad del pueblo lograron expulsar a la empresa inglesa 
Monterrico Metals después de una consulta vecinal y denunciarlos por 
secuestro y torturas a 32 comuneros y comuneras durante la marcha al 
acampamento del 2005. Si bien se fue la empresa inglesa ha dejado 
vendiéndole las concesiones a la empresa china Zijin mining la cual 
viene siendo rechazada por las comunidades en general. Además de las 
consultas que se han realizado rechazando la presencia de las empresas 
mineras hay que hacerlas validar con la organización y movilización 
permanente.

Martín Carrillo de la Cruz manifestó que la resistencia es de los ayllus y comunidades y
no de los líderes o dirigentes, de las comunidades y sus rondas aprendí
la moral y la ética que no tienen los señores de la ley.

HUANCABAMBA PRESENTE

Por su parte Arsenio Guevara Ojeda presidente de las rondas campesinas de la 
provincia de Huancabamba  enfatizó que son las comunidades y sus rondas 
las que expresan la identidad del Perú, y si hay que morir por defender 
el agua y el territorio peruano, hay que hacerlo con dignidad. El río 
Huancabamba nace en la comunidad de Segunda y Cajas en el distrito del 
Carmen de la Frontera dónde venimos resistiendo durante más de diez años
a las grandes empresas mineras que pretenden destruir las fuentes de 
agua. Invitó a los hermanos y hermanas de la cuenca del Huancabamba y 
Chamaya a sumarse a la gran movilización que tendrán el 16 de mayo en la
ciudad de Piura en rechazo a la pretendida explotación de la minera 
china zijin mining.

La vicepresidenta de la Federación subregional de rondas de Jaén expresó 
que no permitirán la explotación minera porque nunca ha traído 
desarrollo sino pobreza y contaminación. Defender las cabeceras de 
cuenca es defender el futuro del Perú, no queremos migajas ni regalos, 
tienen que respetar la decisión de los pueblos que se han manifestado 
por la defensa del agua y la vida.            

EL PROBLEMA DE LA PRESA LIMÓN

El ing. Reynaldo Arrascui de la junta de usuarios del agua de Pucará advirtió 
que casi la totalidad del Rio Huancabamba que pasa por Pucará será para 
el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) pues de los 35 metros 
cúbicos por segundo de agua que traslada el río sólo quedará para Pucará
1.3 metros cúbicos, lo cual ocasionará un fuerte impacto en el medio 
ambiente. Además en el 2008 el desborde del río afectó el 40 % del área 
agrícola por lo cual el gobierno sólo quiere reconocer el 60 % de su 
territorio agrícola, y a esto hay que agregar que la actividad minera 
afectaría a las poblaciones de Pomahuaca, Kañaris y Pucará. Por lo tanto
el problema es bastante grave por lo cual deben unirsde todos los 
pueblos que están en la cuenca Huancabamba-Chamaya.  

Luego de intervenciones de la asamblea donde reafirmaron su disposición a 
continuar con la resistencia de los pueblos en defensa del agua y la 
vida acordaron tener una reunión de definición de actividades en una 
cercana fecha que se les indicará internamente.

Fuente: revista Mariátegui (Perú)

El hoy anciano, Máximo Rivero Frómeta vive con los recuerdos de su abuelo mambí, combatiente en la caballería del Ejército Libertador bajo las órdenes del Lugar Teniente José Maceo, en la zona oriental de Cuba.

CUBA
El abuelo 
Por Nuria Barbosa León, periodista de Granma Internacional y Radio Habana Cuba

Curtido con la fortaleza de sus progenitores, inmigrantes españoles del siglo XIX, el abuelo de Máximo dedicó su vida tras desmovilizarse al concluir la guerra por la intervención norteamericana en 1898, a la atención de los cultivos para el autoabastecimiento de la familia.
Su terrenito lo nombró Chapala, ubicado en la comunidad de El Salvador, en la provincia Guantánamo. Pero como el dinero jamás abundó a pesar de sus méritos heroicos y militares, tuvo que servir de jornalero en los cañaverales de Los Salcines, en esa misma región.
Casado con una descendiente de indígena, sostuvo una prole de seis hijos donde la comida escaseaba y los pocos calderos dormían en sus posiciones sin ser tocados. Los muchachos aprendían rápido a enyugar los bueyes para trabajar y desconocían el camino de la escuela.
Relatar las historias de la guerra en las tardes oscuras del campo inspiraban una esperanza para la muchachada que escucharon los relatos una y otra vez, sin llegar al cansancio.
Así supieron de la voz nasal de José Maceo. Él gustaba de irritar a los soldados españoles que acudían a la bodega del pueblo a derrochar sus penas en los tragos del aguardiente de caña. El menor de los Maceos la emprendía con consignas patrióticas y cuando el conflicto llegaba a su punto de ebullición escapaba con la complicidad de los vecinos del lugar.
Valentía, era el sinónimo para el líder mambí, que combatió a la vanguardia e incitó a su tropa a caer al enemigo de frente, ondeando el machete, con el caballo a todo galope y el pecho erguido.
Pocas pertenencias personales dejó el abuelo mambí de Máximo: un machete, un carnet al licenciarse y un sombrero raído.
La principal herencia: el espíritu de rebeldía. Los relatos concluían con la incitación: Hay que saber empuñar el machete, !carijo¡.