lunes, 25 de febrero de 2013

Primer Congreso de partido independentista

EUSKAL HERRIA

Sortu apuesta por un Bloque Nacional Popular por la independencia
Hasier Arraiz ha sido ratificado como primer presidente del partido y en su primer discurso ha señalado que el principal reto de Sortu será construir el «poder popular» que lleve a Euskal Herria hacia la soberanía.

Ramon SOLA|Iruñea|2013/02/23

Hasier Arraiz ha sido ratificado como primer presidente de Sortu. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
El I Congreso de Sortu ha aprobado una resolución sobre la situación internacional y otra referida a Euskal Herria en la que marca con claridad cuál será su línea de actuación. Apuesta por las alianzas políticas y por formar «un Bloque Nacional Popular en favor de la independencia con sectores y agentes de diverso tipo». A las alianzas tejidas en los últimos años les sumará «otros acuerdos tácticos que se puedan intentar en torno al derecho a decidir».

«Sortu ha nacido para hacer e instar a hacer. Sortu también ha nacido para crear. Las mejores condiciones políticas y sociales también pueden echarse a perder si no hay organización y lucha popular. Queremos hacer la revolución», se lee en la resolución aprobada, que añade que esta revolución se refiere tanto al ámbito nacional como al social.

«A todos aquellos que con partidismos y exigiendo cuentas a los demás quieren apresar en dinámicas futiles la oportunidad histórica que tenemos entre manos, queremos expresarles que vamos hacia adelante. Y para ello debemos construir un escenario de mínimos sin violencia, desactivando las medidas de excepción y las agresiones de todo tipo», añade la resolución, aprobada sin un solo voto en contra.


Hasier Arraiz ratificado como presidente

Hasier Arraiz ha sido ratificado como primer presidente de Sortu en su Congreso fundacional. El otro gran cargo queda vacante por el momento, dado que la militancia ha decidido reservarlo para Arnaldo Otegi, actualmente en prisión.

Arraiz, nacido en Gasteiz en 1973, estudió Filología Románica, ha sido insumiso, miembro de Jarrai, de HB, ha estado dos años y medio  preso y ahora asume esta responsabilidad. Ejerce también como parlamentario de EH Bildu en Gasteiz.

Arraiz ha cerrado el Congreso fundacional de Sortu con su primer discurso como presidente, que ha iniciado con un saludo muy afectuoso a los familiares de los presos, con la petición de que lo trasladen al interior de las cárceles. Ha hablado de un futuro lleno de retos para Sortu, pero con una misión principal: construir el «poder popular» que lleve a Euskal Herria hacia la soberanía.

Rodeado del resto de miembros de la primera dirección de Sortu, Arraiz ha utilizado la metáfora de una piscina ?o mejor, de dos? para afirmar que durante los últimos 30 años el sistema autonómico ha construido dos espacios que ha ido adornando continuamente para la ciudadanía vasca, sin reparar en que «nosotros tenemos la mirada puesta en el mar abierto. Necesitamos un mar de soberanía para Euskal Herria y mientras tanto estar dando vueltas sin parar a la piscina del marco autonómico agotado no tiene ningún sentido, es perder el tiempo. Esa es la verdadera pugna que existe hoy día en el mundo nacionalista».

Un Consejo Nacional formado por 22 miembros



En cuanto al resto de cargos de Sortu, Idoia Aiastui será responsable de Organización; Juan Joxe Petrikorena, de Comunicación; Marisa Alejandro, de Finanzas; Maite Ubiria, de Relaciones Internacionales; Marije Fullaondo, de Lucha de Masa; Iosu Lizarralde, de Lucha Ideológica; Joseba Permach, de Lucha Institucional; Rufi Etxeberria, de Resolución del Conflicto. Les acompañan tres personas que ejercerán como portavoces: Amaia Izko, Pernando Barrena y Xabi Larralde.

Los responsables por zonas serán Juan Kruz Aldasoro (Nafarroa), Joxean Agirre (Gipuzkoa), Txus Martínez (Araba), Maribi Ugarteburu (Bizkaia) y Jean Francois Lefort (Ipar Euskal Herria). Y completan el Consejo Nacional Miriam Campos, Iker Elizalde, Oihane Zabala, Unai Berrostegieta y Bixente Goikoetxea «Willy».

Arnaldo Otegi reclama a sus compañeros de Sortu «una revolución en nuestra mentalidad»
El congreso fundacional de Sortu ha arrancado en Iruñea a las 10.00 con la presencia de cerca de 400 representantes de las asambleas locales.

Ramon SOLA|iRUÑEA|2013/02/23

El congreso de Sortu ha arrancado con la lectura de una carta enviada por Arnaldo Otegi. (Idoia ZABALETA / ARGAZKI PRESS)
Tras la constitución de la mesa y un saludo de Maider Etxebarria, por parte del grupo promotor del nuevo partido, Karmele Aierbe ha dado lectura a un mensaje enviado desde prisión por Arnaldo Otegi, propuesto por las bases como secretario general de Sortu, cargo que quedará vacante al no poder desarrollarlo por estar encarcelado.

Otegi ha insistido a sus compañeros en la necesidad de un cambio de mentalidad, incidiendo en que el giro estratégico que ha dado la izquierda abertzale no consistía solo en la desaparición de la lucha armada. «¿Somos conscientes de que aquí y ahora nuestra inmensa tarea histórica es construir la gran mayoría popular que declarará el Estado Vasco y construirá un modelo social alternativo?», se pregunta Arnaldo Otegi.

En su opinión, por tanto, «la nueva estratégica reclama una revolución de nuestra mentalidad». La ha resumido en esta afirmación: «Necesitamos menos autocomplacencia y más autocrítica y autoorganización, menos consignas y más argumentos». Otegi ha incidido en que la izquierda abertzale no surgió solo para resistir, sino sobre todo para crear las condiciones para vencer. «Y para lograrlo, tenemos que ser rigurosos, empezando lógicamente por nosotros», añade su mensaje.

En cuanto al nuevo partido, Otegi remarca que «hoy Sortu es legal porque hemos generado las condiciones suficientes como para que el Estado considere que su posición ilegalizadora le generaría aquí y ahora más costes que beneficios». En consecuencia, ha alentado a seguir priorizando «nuestra fuerza, nuestro pueblo» sin mirar a los estados, «de los que solo podemos esperar represión, boicot e imposición».

El acto continúa con un balance del proceso realizado por Joseba Alvarez. Luego, ya a puerta cerrada, se votarán las ponencias y se refrendará la nueva dirección, que será presentada a última hora de la mañana. Ya por la tarde, a las 17.30 Sortu será presentado en sociedad con un gran acto en el Polideportivo Anaitasuna.

Sortu reúne a representantes de la resistencia kurda, colombiana, saharaui y palestina
En la víspera de su congreso fundacional, Sortu ha celebrado en el palacio de congresos Baluarte de Iruñea una conferencia internacional sobre procesos de resolución de conflictos, en los que han tomado parte representantes de las resistencias de Kurdistán, Colombia, Sahara y Palestina.

Ramón SOLA|IRUÑEA|2013/02/22|0 

De izquierda a derecha, Socha, Benabar, Josu Juaristi ?moderador?, Yaber y Gur. (Ion TELLERIA)
Todos los participantes han coincidido en algunos puntos, como la importancia de la resistencia y de la perseverencia en la búsqueda de solución, así como la necesidad de unidad interna para sobrevivir y ganar. Sobre la mesa han estado cuestiones de mucha actualidad como el proceso de negociación entre el Gobierno colombiano y las FARC, la represión marroquí en el Sahara, el diálogo entre el Estado turco y el líder kurdo Abdullah Oçalan, o el reciente reconocimiento de Palestina como Estado observador por parte de la ONU.

Karioti Yaber, miembro del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, ha destacado este reconocimiento por parte de 138 países, pero ha alertado contra procesos que no traen soluciones, como el de Oslo en el caso de su país.

El saharaui Badabi Benabar ha repasado la «traición» del Estado español, incidiendo en el papel del entonces príncipe Juan Carlos de Borbón, pero ha destacado que «40 años después, nuestros niños siguen cantando el himno de la República Saharaui a pesar de la prohibición».

Nazmi Gur, diputado kurdo en el Parlamento turco, se ha mostrado favorable a las negociaciones abiertas con Oçalan y ha destacado los avances conseguidos por los kurdos en los cuatro estados en que están divididos actualmente (Turquía, Irak, Irán y Siria).

Por su parte, Carlos Alberto Ruiz Socha, abogado colombiano exiliado en el Estado español, ha explicado la negociación que se sigue ahora en La Habana, además de destacar con satisfacción que hoy día colombianos y abertzales ya pueden reunirse y hablar sin ser estigmatizados por jueces como Baltasar Garzón.

A esta conferencia internacional han acudido buena parte de las personas propuestas para la dirección de Sortu (el organigrama se dará a conocer en el congreso de la mañana de este sábado), como Rufi Etxeberria, Pernando Barrena, Maite Ubiria, Amaia Izko, Maribi Ugarteburu... También ha estado el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario