jueves, 22 de noviembre de 2012

En Guantánamo matan con dryboarding (asfixia inducida).

ESTADOS UNIDOS

Por Ernesto Carmona

En junio 2006 encontraron muertos a tres presos de Guantánamo, colgados en sus celdas con lo que parecían sogas improvisadas. Aunque el Departamento de Defensa declaró ?muertes por suicidio?, recientemente el Servicio Naval de Investigación Criminal (NCIS, su sigla en inglés) encontró pruebas contrarias al suicidio, incluyendo el hecho de que las manos de los presos estaban atadas a sus espaldas. Las pruebas del NCIS sugieren que los presos murieron en interrogatorios mortales que incluyeron la técnica de ?asfixia controlada? llamada dryboarding en inglés, literalmente ?embarque en seco?, variantes del ?submarino? utilizado en países como Chile bajo la dictadura militar, que consistía en asfixiar al prisionero con una bolsa plástica sobre su cabeza o inmersiones prolongadas con boca y narices bajo el agua.

La noticia censurada, validada el 21 de noviembre 2011 por la página web de la Fundación MediaFreedomInternational.org, indica que la prisión de la Base de Guantánamo despertó controversias desde que en 2002 fue establecida como centro de detención  e interrogatorio de ?prisioneros de guerra? calificados así por la Administración Bush. Guantánamo es un territorio de Cuba ocupado ilegalmente por EEUU desde 1903.

La investigación 2006 del NCIS se actualizó con publicidad reciente merced a una historia periodística reportada el 3 de noviembre 2011 por el periodista de investigación Almerindo Ojeda, deTruthout, cuyo extenso trabajo sobre los informes NCIS plantean demasiados cuestionamientos a la historia oficial originalmente presentada a la prensa por las autoridades estadounidenses de la época Buch. Muchos de los informes NCIS dan lugar a las siguientes preguntas:

? ¿Por qué los prisioneros se encontraron colgados con las manos atadas por la espalda?

? ¿Por qué los prisioneros se amordazaron con tela adhesiva?

? ¿Por qué 3 presos tenían máscaras?

? ¿Por qué apareció una camiseta ensangrentada alrededor del cuello de uno de los prisioneros ?suicidas??

? ¿Por qué desapareció una página completa del libro de registro del comienzo del día en que fueron ?descubiertos? los muertos?

? ¿Por qué los órganos de la garganta de uno de los presos fueron extirpados por completo?

Los análisis de Ojeda también traen noticia de varios testimonios de guardias que trabajaban en Guantánamo, quienes dijeron haber visto el traslado de tres presos a centros secretos de detención al interior del centro naval. Estos prisioneros más tarde fueron llevados, ya fallecidos, a la clínica médica con la garganta rellena con trapos informes y moretones visibles en el cuerpo.

El ciudadano estadounidense Ali Al-Marri fue sometido al dryboarding cuando fue declarado ?combatiente enemigo? por George W. Bush en 2003, escapando de su propia muerte a manos de los interrogadores del gobierno. Conectando los interrogatorios descritos por Ali Al-Marri con los dryboarding de tres prisioneros reportados por los informes NCIS, Ojeda llegó a la conclusión de que la muerte por ?asfixia controlada? era la explicación más plausible hallada hasta el momento y, sin duda, mucho mejor que la historia oficial de suicidio por ahorcamiento.

Es necesaria una mayor investigación de las muertes en Guantánamo, concluyó el informe de Ojeda: ?A la luz de las preguntas sin respuesta, una cosa está clara: hay necesidad de una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre lo ocurrido el 10 de junio de 2006 ?las muertes en Guantánamo? y más ampliamente, una investigación exhaustiva, independiente y transparente sobre todas las prácticas y políticas de detención dictadas en EEUU desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001?.

En marzo de 2012, Christof Heyns, Relator Especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, reconoció que estaba investigando evidencias de las autopsias que plantean dudas sobre las explicaciones oficiales respecto a las muertes de Abdul Rahman Al Amri y Mohammad Saleh Al Hanashi, fallecidos ambos por suicidio, según el Departamento de Defensa (DoD), en 2007 y 2009, respectivamente.

Según el Departamento de Defensa (DoD), los dos prisioneros murieron por suicidio en 2007 y 2009, respectivamente. Pero los nuevos detalles que rodean su muerte, informados por Truthout,impugnan el relato del gobierno sobre lo que pasó. La nueva información se elaboró a partir del examen de los informes de autopsias de los presos y otros hallazgos en relación a sus condiciones de reclusión en Guantánamo, incluidas las declaraciones de detenidos y sus abogados.

Los informes de autopsia comprobaron que el ciudadano saudí Abdul Al Amri, encontrado ahorcado ?según el DoD? pero con las manos atadas a la espalda, tenía en su cuerpo muerto presencia de la controversial droga mefloquina (Lariam), que puede causar efectos neurotóxicos y psiquiátricos secundarios graves, como psicosis.

En el caso de Mohammad Al Hanashi, los examinadores de la autopsia declararon que nunca vieron el dispositivo real (o ligadura) por la que afirmaron se habría estrangulado hasta morir. Según se informa, la ligadura se realizó con una banda elástica de un par de calzoncillos blancos, pero informes de prensa indicaron que en ese tiempo en Guantánamo éste no era el tipo de ropa interior usada por los presos. También hay dudas de que Al Hanashi haya estado bajo vigilancia de suicidio por ?cinco intentos anteriores a su muerte? porque al cadáver no se le encontró el requisito reglamentario de la ?bata suicidio?, normalmente utilizada con prisioneros activamente suicidas.

Por Ernesto Carmona

Periodista y escritor chileno

La resistencia armada contra el robo de los recursos naturales en Colombia.

COLOMBIA

Entrevista exclusiva a Rubén Zamora, comandante del Frente 33 de las FARC-EP

Entrevista Dick Emanuelsson
Cámara Fabiola González, ANNCOL
Trascripción y revisión de texto Ingrid Storgen
Edición de video Mirian Emanuelsson

LA HABANA / ANNCOL / 9 de Noviembre de 2012 / ?Es una ofensiva brutal de las empresas multinacionales?. Así resume en pocas palabras Rubén Zamora, comandante del Frente 33 de las FARC-EP, en una entrevista exclusiva a la Agencia de ANNCOL.
El comandante es uno de los jefes guerrilleros destacados, muchas veces mencionado por los grandes medios oficialistas y los diferentes ministerios de defensa. Lo han pintado como un comandante temeroso en el campo de batalla pero lo que veo es una persona totalmente normal, de contextura normal, un poco canoso y muy nervioso cuando le digo que le voy a entrevistar. ?El camarada (Iván Márquez) tiene que dar autorización?, dice y es obvio que quiere escapar de lo que parece es peor que un combate con la Brigada Móvil del Ejército. ?Ya la tengo?, respondo y Zamora, refieriéndome a la autorización de Márquez. Pero pide más tiempo para prepararse para las preguntas. Pero le digo a él, ?que solo diga lo que es el día en la cotidianidad en la región de Catatumbo?. Y se ve un poco más calmado.
A esa región llegó el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso y tenia la tarea de matar y matar y así físicamente liquidar toda resistencia popular civil. ¿Al servicio a quién era esa matancera? ¿A las grandes transnacionales o nacionales que quieren robarse los recursos naturales de esta parte de Colombia? Más de 12.000 campesinos y indígenas de la población civil fueron asesinados. Centenares de estos fueron llevados a hornos al modelo nazi para ser cremados y así borrar de toda evidencia y prueba técnica sobre ese genocidio al servicio a un Estado que Juan Manuel Santos representa.

Unos de los hornos en Catatumbo. Foto: Semana


Pero la alianza guerrillera, FARC-ELN, ha logrado combatir y frenar la ofensiva asesina del gran capital en Catatumbo. Zamora resume, en la siguiente entrevista, que ?la resistencia ha tenido la suficiente fuerza para oponerse a estos planes y hay unas peleas de connotaciones muy importantes?
De todos modos es un enemigo muy poderoso el que tienen enfrente. ?Hay zonas donde cada 3 habitantes hay un soldado?, explica Zamora.
Decía Iván Márquez en la inauguración del Proceso de Diálogo en Oslo, que el Estado ha repartido 90.000 militares y policías solo con la tarea de ?proteger? a las instalaciones de las transnacionales.
En Catatumbo estuvieron más de una década asesinando a 12.000 seres humanos para alcanzar lo que los empresarios necesitaban: ?tranquilidad y clima de inversión?
Dick Emanuelsson, subdirector de nuestra página ANNCOL, realizó la entrevista que compartimos con nuestros lectores:

La región de Catatumbo, lleno de riquezas naturales.

Dick Emanuelsson (DE): Seguimos en La Habana con los integrantes de la Delegación de Paz de las Farc-Ep. Tenemos al compañero Comandante Rubén Zamora, del Frente 33 de la zona norte de Santander.

Quisiéramos conversar sobre uno de los temas que mencionó el comandante Iván Márquez en la instalación de la mesa, cuando mencionaba la minería, las petroleras y bueno, los robos de los recursos naturales del territorio colombiano. Sabemos que la zona en la región de Tibú, en la Gabarra donde opera el frente 33 hay muchos recursos naturales. ¿Nos podría hacer una descripción de eso, compañero?

Rubén Zamora (RZ): La zona del Catatumbo es una zona rica en recursos naturales. El petróleo ocupa el primer lugar, en unos 70 años de explotación petrolera. El Catatumbo era una zona de pueblos indígenas de Motilón Barí. Luego que se hace el descubrimiento de la existencia de petróleo, en la zona, entraron las compañías petroleras de los Estados Unidos


Indígenas de Motilón Barí

DE: ¿Cuáles eran ellas?

RZ: Estamos hablando de la Colombian Petroleum Company, eso fue por los años ?30 durante el gobierno de Olaya Herrera quien hizo la concesión de las tierras de los barí a esta empresa petrolera que hizo la explotación. Les quitaron el territorio y desde entonces se los ha ido arrinconando hacia el extremo norte del departamento, las mejores tierras se las quitaron a las comunidades indígenas. Se les redujo violentamente casi al borde de la extinción. Luego ocurre la fase de agotamiento de la explotación petrolera y las comunidades que colonizaron la zona del Catatumbo, en presencia de las empresas multinacionales, han vivido unas condiciones de pobreza extrema y mucha marginalidad, al borde de que se llevan el petróleo y las comunidades quedaron completamente desamparadas desde el punto de vista económico y social.

Ese fenómeno de la explotación petrolera tiene como efecto, también, la colonización. Se convierte la zona del Catatumbo en una zona agrícola, pero de una economía de subsistencia de las comunidades campesinas.

DE: ¿De supervivencia?

RZ: Si, claro. Ahora se hacen nuevos descubrimientos de campos petrolero allí y ese es uno de los factores importantes, el petróleo. Por otro lado se han hecho estudios y se ha descubierto un manto de carbón muy poderoso que viene desde el territorio Venezolano y se va extendiendo, a través de la montaña, hacia el centro del departamento norte de Santander. Ahí, una parte de ese territorio que tiene carbón, yacimientos de carbón, es de explotación a cielo abierto; hay una mina que tiene unos 700 km2 de los cuales 400 serían de explotación a cielo abierto.

Estamos hablando de un manto de carbón poderoso que implicaría la explotación y que además implica la destrucción de buena parte del territorio, incluso de buena parte del Río Catatumbo y del río de Boró que queda en la frontera con Venezuela.

DE: ¿Y sería una mina más grande que la del Cerrejón (la más de Latinoamèrica a cielo abierto)?

RZ: Es una mina muy cercana en capacidad de producción a la mina del Cerrejón. Cuando se hace el descubrimiento de la existencia de más petróleo y de esta mina de carbón, ocurre un fenómeno que no es casual, que responde a toda una planificación estratégica. Incursiona un grupo de paramilitares en la zona del Catatumbo y ahí empieza una violencia que aún no para.




?Limpiando? la región asesinando 12.000 personas

DE: ¿En qué año fue eso?

RZ: Fue el 29 de mayo de 1999, entra el Bloque El Catatumbo del paramilitarismo y ocurre la conocida masacre de La Gabarra y acá estamos hablando de la muerte de 90 personas algunas de las cuales fueron ametralladas, otras descuartizadas y otras lanzadas al río Catatumbo. Esto ocurre en una operación conjunta del ejército colombiano con el bloque El Catatumbo, de los paramilitares. Por esta masacre fue condenado el estado colombiano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque se pudo comprobar, las autoridades comprobaron a través de las denuncias que los hechos eran, evidentemente, muy contundentes al punto de poderse demostrar la responsabilidad del estado. Y estamos hablando solo de una de las masacres que se practicó en la zona del Catatumbo, podemos decir con toda seguridad de la muerte de mas de 12 mil campesinos en 7 municipios de la región. Y unos 120 mil desplazados que fueron desarraigados completamente de la tierra.

Cremando las víctimas en hornos al estilo nazi

DE: Fue muy publicado que el paramilitarismo tenía instalado en esa zona, hornos para deshacerse de todos los asesinados en las masacres que hicieron.

RZ: En principio fueron las masacres, después algunos oficiales del ejército y funcionarios del gobierno y dirigentes políticos que le recomendaron a los paramilitares que, o hacían más selectivos los crímenes con el propósito de aniquilar la dirigencia social de las comunidades del Catatumbo, o implementaban algún otro mecanismo que no se hiciera tan evidente. Es cuando incorporan el sistema de los hornos crematorios y efectivamente, muchas de las víctimas del paramilitarismo pasaron por eso.

La cifra de desaparecidos en la región es muy alta, casi inestimable. Pudiéramos decir que la gente se estaba desapareciendo y en principio no se sabía que estaba pasando con los cuerpos. 


DE: Al estilo nazi. . .

RZ: Efectivamente, eran operaciones de exterminio al estilo nazi que como tu sabes, también ellos emplearon sistemas similares a los que empleó el paramilitarismo.

DAS, Ejército, policía, Fiscalía, políticos los cómplices

Hay que decir que una de las características de este fenómeno es que incorporan las instituciones del estado. Hablando de la policía, del ejército, de la fiscalía general de la nación, del Departamento Administrativo de Seguridad ?DAS-, de la gobernación de aquella época, de parlamentarios del departamento norte de Santander.

No escapa ni uno solo de los parlamentarios del norte de Santander, de las investigaciones por parapolítica. Los partidos políticos tradicionales, están comprometidos con este fenómeno, de hecho algunos dirigentes políticos tienen intereses en esa región del Catatumbo, especialmente en lo que tiene que ver con las explotaciones de carbón. De manera que es una ofensiva brutal de las empresas multinacionales, del establecimiento, con el propósito de producir un desarraigo de las comunidades y hacerse del manto de carbón y del petróleo fundamentalmente.

¿Por qué se da ese fenómeno? Porque a las comunidades le plantearon la posibilidad de tranzar para quepermitieran la entrada en operaciones, de las compañías, Hubo una resistencia de las comunidades a estos propósitos porque obedecen a unos planes en que las multinacionales se quedan con todas las riquezas, el estado no se beneficia, las comunidades no se benefician y hay una resistencia a la explotación de las minas de carbón y optan por la eliminación física de las comunidades y el desarraigo de las comunidades.

Por eso, en la zona, la defensa del territorio se ha convertido en una consigna fundamental porque en ese espacio está la posibilidad de la existencia de las comunidades sostener su pedido social, sostener sus valores culturales. Es allí donde está la relación de las comunidades con la posibilidad de vivir y la gente se ha propuesto vivir en condiciones dignas.

Condiciones de esclavitud moderna

Hay experiencias en otras regiones del país donde se conoce la presencia de compañías multinacionales y las condiciones en las que participan las comunidades con un trabajo completamente degradado, salarios miserables, condiciones no podríamos decir de explotación sino de super explotación.

Las comunidades tienen allí toda una historia, conocen los proyectos económicos de las empresas multinacionales, en consecuencia optaron por hacer resistencia

Cuando ocurre la incursión del paramilitarismo, la única fuerza política y militar que le hace resistencia a la ofensiva del paramilitarismo fueron las FARC y el Ejército de Liberación Nacional ?ELN-. Las comunidades encuentran en el movimiento guerrillero la posibilidad de sostenerse, de evitar que les corten esas raíces que hay en ese territorio.

El Alcalde de Paz encarcelado y asesinado, Tirso Vélez

DE: ¿Me permites interrumpirte aquí un poco? Yo me acuerdo allá en los años ?91, ?92, ?93, el alcalde que fue elegido en Tibú en 1992 en las elecciones regionales y municipales fue Tirso Vélez y era de la Unión Patriótica. Me acuerdo que había escrito un poema sobre una paloma, sobre la paz, el sueño de la paz. Pero la verdad fue que lo encarcelaron al compañero elegido por el pueblo y fue tildado de guerrillero por haber escrito ese poema de paz. Fue una persecución totalmente increíble por parte de las fuerzas militares. El compañero también tuvo que desplazarse cuando fue liberado, yo no me acuerdo si estuvo uno o 2 años en la cárcel, y hace unos años fue asesinado en Cúcuta. Ese macabro ambiente donde la población no tenía otro sustento y defensa para resistir que el movimiento insurgente.

RZ: Desde luego, el caso forma parte de un proceso que nosotros llamamos la penalización y criminalización de la protesta social.

DE: Y asesinaron también muchos dirigentes de la USO del sindicato petrolero.

RZ: Eliminaron a toda la dirigencia sindical, eliminaron a toda la dirigencia política de oposición. Ahí en Cúcuta mataron hasta a defensores de los derechos humanos, mataron a Tirso Vélez, a

Villamizar Russiani que era defensor del pueblo, mataron a Carlos Bernal que era miembro de la Unión Patriótica y también dirigente del Partido Comunista. Te estoy hablando de personas muy representativas, entonces, esa eliminación física, ser de oposición.

Cadáveres al frente el portón de la iglesia

DE: Política legal. . .

RZ: SI, correcto, así se le puede decir, oposición política legal y se convirtió en un delito y por lo tanto, en objetivo militar.


Luis Madrid Merlano, al servicio a los humildes
Otros fueron judicializados como dirigentes políticos, entre ésos, concejales de la UP también vivieron esa experiencia. Y hasta representantes de la iglesia, recuerdo a monseñor Luis Madrid Merlano a quien hostigaron y en una oportunidad le bombardearon la emisora de la iglesia. Algunas veces le llevaban los cuerpos de algunos campesinos asesinados por el ejército y te estoy hablando de la época en que Tirso era alcalde en Tibú.

Le dejaban en la puerta de la catedral los cuerpos de los campesinos.

Le dejaron los cuerpos de compañeros que murieron en combate, que eran crímenes de estado. Mucha gente pasó por esa experiencia y eso ha hecho bastante difícil la lucha social en la zona del Catatumbo.

Reconstruir las organizaciones campesinas

DE: Además de esa resistencia campesina hay también una reserva campesina, una reserva autónoma.

RZ: Si, después que ocurre la desmovilización del paramilitarismo la gente empieza a reencontrarse y a vencer el temor de la época más cruda de la violencia paramilitar. Empiezan a reconstruir las organizaciones campesinas y han tomado una iniciativa que es la conformación de la zona de reserva campesina del Catatumbo.

Eso aún no se ha hecho efectivo porque hay un plan para la zona que es el plan de consolidación. Tu sabes que en Colombia las zonas más ricas en recursos naturales las han considerado como zonas de consolidación, están dentro de esos planes de presencia militar del estado pero también de unas campañas dirigidas a bregar, cooptar a la dirigencia agraria.


Las transnacionales petroleras y carboneras ya se han dividido la
región de Catatumbo como fuera una torta. 


En el Catatumbo no ha sido posible que el estado cumpla su cometido, gracias a esas fuerzas, a esa resistencia. Las comunidades saben que todo lo que venga del estado implica una amenaza para los intereses de las comunidades. Y en razón a esto se resisten a acatar cualquier convenio u oferta que venga de las instituciones.

La gente quiere desarrollar sus propias iniciativas, la gente quiere hacer el desarrollo a partir de sus propios diagnósticos, de sus propias formulaciones. La gente no quiere que el desarrollo sea como se concibe en estos momentos que precisamente es la incorporación de grandes capitales que significan el despojo de las tierras.

Allí también, en la zona del Catatumbo está en marcha un plan que es el plan de monocultivo de la palma

Las cifras de Iván Márquez en Oslo

DE: Mejor dicho, en la región del Catatumbo están todos los componentes que mencionó Iván Márquez en Oslo, de los 114 millones de hectáreas está repartido entre 38 millones para petroleras y quedan solamente unos 4 ó 5 millones de tierras para cultivos que sirvan para alimentar a la población colombiana y que por supuesto no es suficiente. Por eso lo tienen que ver allá en esa zona riquísima del Catatumbo.

RZ: Si, allí es que te decía del plan de la Palma (Africana), por ejemplo, que es lo que denunciábamos en Oslo y lo hacía el camarada Iván Márquez en nombre del Secretariado.

Para eso es el desarraigo, el despojo; 30 mil hectáreas o un poco más de tierras fueron despojadas en el Catatumbo y toda esa tierra despojada se encuentra, en este momento, dentro del plan de la producción de palma para agrocombustibles.

Es un monopolio, una sociedad que comprende a varios inversionistas.

DE: ¿Locales o internacionales?

RZ: Hay inversionistas nacionales como el ex ministro de agricultura en el gobierno de Andrés Pastrana, Carlos Murgas, el líder de esta iniciativa.

De ahí que todos los males de los grandes inversionistas se aproximan al Catatumbo pero hasta ahora podemos decir que la resistencia ha tenido la suficiente fuerza para oponerse a estos planes y hay unas peleas de connotaciones muy importantes

Bombardeos y combates

DE: Hemos escuchado y leído mucho en la prensa colombiana, RCN, Caracol, El tiempo que hay muchos bombardeos a la concentración de la tropa guerrillera, ahí.

RZ: En la zona del Catatumbo hay muchas brigadas móviles, hay una brigada regular del ejército. A veces se intensifican operaciones muy fuertes pero no menos de 12 mil soldados tienen presencia en 7 municipios, estoy haciendo referencia a que eso implica una concentración muy fuerte. Hay zonas donde cada 3 habitantes hay un soldado, eso te puede dar una dimensión de la cantidad de fuerza militar y todo precisamente dirigido a limitar la acción del campesinado. Esos bombardeos y ametrallamientos sobre la zona del Catatumbo que van a sembrar temor y preocupación entre la gente, al punto que se tengan que desplazar.

Pero también son operaciones que van dirigidas con una resistencia que es necesario y vale destacar la fuerza, la dignidad, la convicción con que esos hijos del Catatumbo han luchado para defender los intereses de sus comunidades dentro del proyecto liberador de la guerrilla fariana.


Guerrilleros de las FARC-EP en la trocha.
Es en el marco de la Campaña Bolivariana por la Nueva Colombia, pero el combatiente guerrillero sabe que está luchando por un nuevo país y está defendiendo el territorio de sus indígenas, de sus comunidades campesinas, de esas comunidades olvidadas desde siempre y a la que siempre le han violado sus derechos. Por eso, la resistencia guerrillera, a pesar de la fuerza militar y su tecnología ha combatido y a vencido esas asimetrías que nos impone el conflicto en la Región del Catatumbo.

Habla la guerrillera holandesa de las FARC.

COLOMBIA 

"Llevo 10 años casada con el ejército del pueblo y me ha ido muy bien"

Tanja Nijmeijer abrazó la causa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como propia; ahora es una de las portavoces de la guerrilla en el proceso de paz con el gobierno colombiano


La guerrillera holandesa de las FARC en Cuba hoy. 
LA HABANA.- La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, que integra la delegación de las FARC que participa en las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, confesó que no concibe su vida fuera de esa organización insurgente, a la que se unió hace una década.

"Ya no puedo volver atrás ni quiero volver atrás", dijo Nijmeijer, una filóloga de 34 años, en la Plaza de la Revolución de La Habana, ante la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che  Guevara, al que "adoramos todos los miembros de las FARC", destacó.

"Me siento realizada como guerrillera de las FARC y no sé qué hubiera sido de mí (de otra forma). De pronto sería ama de casa, tendría tres hijos, un marido, estuviera divorciada, pero eso no me hubiera llenado de la forma en que me llena ser guerrillera", añadió la holandesa, que está en Cuba desde el 5 de noviembre.

A Nijmeijer, única integrante europea conocida en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), le brillan los ojos cuando habla de su inserción hace una década en la guerrilla más antigua de América Latina, considerada una organización terrorista por Washington y la Unión Europea.


"Me encuentro en las FARC porque es la forma de lucha que ha escogido el pueblo colombiano, porque no les ha quedado otra opción que luchar con las armas", afirmó Nijmeijer, cuyo nombre de guerra es 'Alexandra' y quien ha desarrollado en la guerrilla labores de traducción, comunicaciones y enseñanza del marxismo.

"A fin de cuentas lo que me ha motivado para estar en las filas de las FARC es que concibo la lucha 'fariana' (de las FARC) como un centro de lucha en el mundo, y pienso que el pueblo colombiano es una vanguardia de lucha", apuntó, hablando en perfecto español con acento colombiano.

Reconoció que fue "muy dura" su adaptación a la vida de guerrillera y sobre todo "a la cultura del campesino colombiano. Ha sido un sacrificio por una parte, pero me siento muy realizada y muy contenta de estar en las filas" de las FARC. "Llevo 10 años casada con el ejército del pueblo y me ha ido muy bien", señaló.

"En La Habana estamos para luchar sin fusil"

Designada por las FARC como una de sus delegadas para el diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que continuaba este miércoles por tercer día consecutivo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Nijmeijer aseguró que la organización guerrillera está preparada para luchar por la paz "con o sin fusil".

"Nosotros luchamos con fusil o sin fusil, y aquí en La Habana estamos para luchar sin fusil. Queremos luchar por un proceso de paz, queremos que el pueblo colombiano pueda vivir en paz", dijo Nijmeijer, la integrante de la delegación insurgente más perseguida por periodistas de América Latina y Europa en La Habana.


Nijmeijer es acusada en Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008

"Para mí es un honor estar aquí, un honor poder aportar al proceso de paz para Colombia, y en cuanto a Cuba, aquí me siento bien (...) Cuba es linda", comentó Nijmeijer, cuya designación como vocera ha sido interpretada como un golpe de imagen de las FARC hacia el exterior.

La guerrillera, que viajó a Cuba luego de que la Fiscalía de Colombia levantara dos órdenes de captura en su contra --una por el delito de rebelión y otra con fines de extradición--, espera que a través de las negociaciones "por fin se pueda hacer la paz" en Colombia, pero "una paz con justicia social, con educación para toda la gente".


Nijmeijer es acusada en Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

Una felicitación para los "indignados" del mundo

Nijmeijer, quien ha expresado en La Habana su deseo de viajar a Holanda para explicar "el porqué de la lucha en Colombia", elogió los movimientos de "indignados" en todo el mundo, cuya lucha consideró "muy importante".

"Quiero felicitar a todos los jóvenes del mundo que estén luchando en este momento, a los indignados, a los obreros en Grecia, a todos los movimientos sociales que hay en el mundo, porque esas luchas son muy importantes en esta época", dijo la guerrillera.

Este diálogo que el gobierno y las FARC desarrollan en La Habana es el cuarto intento de paz entre las partes. El proceso cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de  Venezuela y Chile, como acompañantes.

En Colombia opera también la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que podría comenzar también un proceso de paz con Santos, según declaró el grupo insurgente en un comunicado el lunes de la semana pasada.

fuente: Agencia AFP .

Gaza, el Auschwitz del nazi-sionismo.

PALESTINA / opinión

Por: Pedro José Madrigal Reyes

Ante una nueva agresión militar sobre ese inmenso campo de concentración que es Gaza por parte el Estado de Israel y legitimado por el silencio de la Unión Europea (Premio Nobel de la ?Paz?) y de la ?Dictadura Democrática Militar Totalitaria de los EEUU?, y el secuestro que este último ejerce sobre el antidemocrático máximo órgano de la ONU; y a la vista de todos los acontecimiento en torno a la modificación de las fuerzas geoestratégicas de Oriente Medio, cabe hacer una lectura de las motivaciones que han llevado al estado sionista a lanzarse a una aventura bélica que puede concluir con el fin definitivo del mito de invencibilidad tejido alrededor de sus fuerzas armadas?, ese que ya dejara buena parte de su reputación en la derrota moral sufrida a manos de Hezbolá, organización que recientemente ha introducido en el espacio aéreo israelí un DRONE, burlando su supuesto infalible sistema de defensa antiaéreo.

Atiéndase al hecho que los sionistas agreden Gaza, primero con el asesinato ?selectivo? de un líder de HAMAS -(Ahmed Jabari) con quien negociaba un proceso de paz en secreto-, esa organización salida de los ?Hermanos Musulmanes? ?hoy aliados del imperialismo internacional en el caso egipcio, libio, tunecino y sirio- que Israel pretendió manipular para destruir a Al-Fatah, con el objeto de extinguir la resistencia palestina desde las luchas internas, obviando la cuestión elemental, que Palestina es una nación ocupada, y que más allá de las diferencias ideológicas o religiosas que puedan existir al interior, poseen algo que les une en un propósito común, la ansiada ?Palestina Libre?. En ese sentido, al tiempo que el nazi-sionismo destruyó la infraestructura de Al-Fatah en Gaza, este hizo posible que HAMAS se convirtiera en los representantes organizados más cercanos a la voluntad del ciudadano común, esta tendencia alcanza su máxima expresión en esas elecciones que llevaron a dicha organización a ocupar espacios en la Autoridad Nacional de Palestina, o lo que es lo mismo, HAMAS es ese experimento que se les salió de control a los nazi-sionistas. En cualquier caso, la pretendida acción bélica contra HAMAS es el simple argumento empleado para atacar territorio palestino en vísperas de que la ONU pueda reconocer como estado no miembro a los ocupados.

Evidente es que al interior de Gaza se desarrolla una catástrofe humanitaria desde ya hace décadas, el bloqueo económico, físico y comercial, de la franja no solo impide la entrada de bienes básico, sino que incluso perturba enormemente la simple cotidianidad de cada ciudadano palestino?, y que esta catástrofe solo hace que agudizarse son cada proyectil disparado sobre ese sufrido pueblo.

Aclarar, que en Gaza no hay un estado de guerra o una batalla en curso, sencillamente se está dando una nueva masacre, solo que allí no se asesina con ?cámaras de gas?.

¿Por qué el ataque?

Una de las consecuencias del enfriamiento del conflicto Sirio, al menos de la posibilidad de la invasión por fuerzas imperialistas bajo el paragua de la ONU a corto plazo; es que el bloque belicista ?Israel, Turquía, Francia, Inglaterra, Catar (el monarca de este país es el que proporcionó el material a los líderes de HAMAS que permite su ubicación satelital y en consecuencia el asesinato ?selectivo?) y demás monarquías árabes- intenta por todos los medios crear las condiciones objetivas que desemboque en un conflicto directo con Siria, en la actualidad abandonada por EEUU debido a su creciente debilidad económica y al rechazo frontal y beligerante de Rusia e Irán, con el apoyo cercano de China?, es decir, se trata del intento desesperado de provocar un conflicto a escala regional que permita a Israel alcanzar esa esquiva estabilidad en un medio que le es cada vez más hostil por su intransigencia fascista, por su política contra Palestina y la región? Es en ese apartado es que se han de englobar los ataques tanto de Turquía como de Israel sobre el ejército sirio sin obtener el deseado objetivo, la acción bélica de la OTAN.

No es difícil imaginar, como ya ocurriera durante la operación ?Plomo Fundido?, que Hezbolá salga al auxilio de Gaza? y que esto termine por justificar una acción militar contra Beirut camino de Damasco y Teherán. Recordemos que Israel argumenta que tanto Gaza, como Líbano y Siria, son bases militares de Irán. Sin olvidar que en ?territorio desmilitarizado? del Líbano se encuentras los cascos azules de esas naciones que pretenden la destrucción de Siria, y una eventual acción armada contra los mismos, una falsa bandera por ejemplo, resultaría en determinante para el futuro de la región.

En consideración el hecho de que Palestina puedes pasar a estar reconocida por la ONU como estado no miembro, y que este sea el intento israelí por absorber lo que queda de los territorios palestinos con el fin de anexionarlos definitivamente?, antes de que ese reconocimiento se produzca; recordemos que una vieja pretensión del sionismo es deportar a todos los palestinos residentes en Gaza y Cisjordania hacia tierras jordanas y convertir a esta en la nueva patria ?Palestina?.

¿Los contras?

Como ya afirmamos en líneas anteriores, Israel se está jugando el maltrecho mito de invencibilidad. Al tiempo que sus detractores crecen gracias a la comunicación menos filtrada que se extiende a través de las redes sociales?, razón por la que ha fijado como objetivo militar ?igual que el imperialismo estadounidense- a los periodistas e informadores considerados adversos que se encuentran en la Franja. No obstante, son varios los elementos que ya podemos tomar en consideración a tenor de los acontecimientos:

1.- El bombardeo de Gaza viene a confirmar nuevamente que la franja no es solo una inmensa cárcel que haya un enorme paralelismo con el ?Gueto de Varsovia?, sino que es un campo de concentración nazi-sionista en donde los recluidos se pueden encontrar en cualquier momento con la muerte en forma de misil ?inteligente? y ?asesinatos no tan selectivos?, independientemente de la edad o condición social?

2.- La resistencia palestina tiene capacidad de respuesta -precaria por tratarse en mayor medida de material balístico artesanal-, esta ha sido capaz de ridiculizar la ?Cúpula de Hierro?, que según ha trascendido al momento que escribo estas líneas, sólo ha podido interceptar 210 misiles de 800 lanzados. Un porcentaje ridículo al tratarse de uno de los supuestos mejores sistemas de defensa, y claro está, que es una muestra de debilidad muy grande para una nación que pretende atacar arbitrariamente a Irán. Es posible que esta vulnerabilidad sea lo que ?justifica? la intensificación de los bombardeos y la movilización de una fuerza de 75?000 soldados sobre Gaza. La ?victoria? a cualquier costo.

3.- El derribo de un helicóptero Apache demuestra que la resistencia palestina tiene capacidad antiaérea; teniendo la misma consideración el que hayan logrado hacer blanco sobre buques de guerra israelíes cercanos a las costas.

4.- El enorme costo económico que supone movilizar a una fuerza militar de esa envergadura; según ha trascendido, 400?millones de dólares por cada día de movilización de esa enorme fuerza de asesinos profesionales.

¿De bombardeo a Invasión?

Es evidente que los bombardeos sobre Gaza han sido insuficientes, y que la respuesta defensiva de la resistencia se ha mantenido a pesar de la absoluta inferioridad; en esas circunstancias y ante la soberbia del mando judío, puede que en los próximos días se produzca la invasión terrestre? Una especie de contra reloj para que las fuerzas armadas judías recuperen credibilidad ofensiva; no obstante estas solo podrán hacer lo de siempre, asesinar palestinos, a miles de civiles palestinos?

En estas condiciones de agresión terrestre, la resistencia palestina sólo tiene que hacer guerra de guerrillas urbana y ocultarse para vencer.

Israel no podrá alcanzar sus objetivos en un corto periodo de tiempo, es decir, el tiempo juega en contra del nazi-sionismo; entre más dure su agresión más aumentará la sensibilización de la opinión pública internacional en favor de palestina, la niebla que oculta el carácter fascista del régimen se habrá esfumado para siempre, con el agregado de que el estado sionista no será capaz de mantener ese abultado gasto militar. Israel ha puesto su futuro en manos de las armas? y ya le son insuficientes.

Téngase en cuenta que un territorio ocupado como Gaza en donde cada ciudadano, independientemente de la edad, está secuestrado por el imperialismo-colonial, en donde cada ciudadano es un víctimas de esa tragedia; cada uno de esos ciudadanos se convierte en un potencial efectivo de la resistencia, en tanto, los crímenes que se producirán en el terreno por los soldados israelíes solo reafirmarán esa voluntad de los palestinos.

LA OSPAAAL CONDENA LA AGRESIÓN SIONISTA A PALESTINA.

COMUNICADO DESDE CUBA

DECLARACIÓN


El Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL) condena enérgicamente a las autoridades de Israel por los ataques perpetrados contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. 

Durante los últimos días, Gaza ha sido asolada por los cazas israelíes en una serie de indiscriminados bombardeos aéreos que ya han dejado un centenar de muertos y más de 800 heridos, víctimas civiles inocentes, la gran mayoría mujeres y niños, así como daños materiales incalculables. Estos hechos son una evidencia más de cómo el despotismo sionista, con el apoyo moral y material del imperialismo estadounidense, despliega con impunidad su poderosa maquinaria militar para asesinar brutalmente a la población palestina y devastar económicamente a ese asediado territorio, que ya sufría una severa crisis humanitaria.

La OSPAAAL está convencida de que sólo una oposición efectiva y contundente de la comunidad internacional podría detener esta escalada de violencia y muerte contra la dignidad humana y preservar la vida del pueblo palestino. Por ello, hacemos un llamado urgente a la solidaridad mundial para que se movilice y multiplique iniciativas que contribuyan a poner fin a la política genocida israelí que hoy se manifiesta en una nueva masacre contra el heroico pueblo palestino. 

Nuestra organización tricontinental reitera al hermano pueblo de Palestina su solidaridad inalterable y el respaldo militante a su causa; le asegura el más firme repudio a la injusticia ya histórica a la que ha estado sometido, que le ha impedido el derecho inalienable a la constitución de su propio Estado independiente y a su reconocimiento como miembro pleno de las Naciones Unidas; y le reafirma el compromiso de seguir batallando, aunando voces y conciencias, hasta que se ponga fin a la ocupación, a las agresiones y se consagren sus legítimos derechos nacionales. 

¡ALTO A LA AGRESIÓN CONTRA GAZA! 

¡VIVA PALESTINA LIBRE! 

Secretariado Ejecutivo de la OSPAAAL

La Habana, 19 de noviembre de 2012

Sionismo y Antisemitismo.

PALESTINA / opinión

por Mariela Flores TorresMariela Flores Torres

Conviene acercar algunas reflexiones acerca del tema del antisemitismo. Lamentablemente, ser acusado de antisemita por criticar los procedimientos del Estado de Israel se ha convertido en un clásico contemporáneo. Y eso hace que sea preciso tratar de aclarar la cuestión, porque eso ayuda al necesario entendimiento y solidaridad entre los pueblos. 
Hablar del Estado de Israel es hablar del gobierno, por un lado, y de la sociedad israelí, por otro. El gobierno de Israel es sionista (colonialista e imperialista), en tanto que la sociedad israelí es más heterogénea (aunque las elecciones las sigan ganando los partidos sionistas, sabemos que hay una fuerte crítica al interior, y desde el interior, de la sociedad israelí para con el gobierno sionista). Dentro y fuera del Estado Israelí hay población de origen judío, denominación que hoy no remite sólo a lo religioso, pero que por mucho tiempo fue una marca aprovechada sólo en ese sentido. Criticar al Estado de Israel no significa hacerlo contra los judíos como pueblo. Se critica, y con razón, al gobierno sionista de Israel y sus políticas imperialistas. Eso no es antisemitismo.

El sionismo ha sido la ideología fundadora del Estado de Israel. Y esa ideología ?sobre todo en su versión dominante, porque Noam Chomsky admite que hay un ?sionismo de izquierda?, derrotado y acallado- oprime al pueblo palestino y denigra la larga tradición de la cultura judía. En este sentido el sionismo deshonra la historia judía (de mucha relación con los pueblos árabes y en coexistencia por siglos) y explota la memoria del holocausto amparándose en el exclusivismo de la tragedia judía y la negación de otros holocaustos, desligando así injustamente la historia de lucha del pueblo judío en su resistencia contra la opresión. Este tema lo trabaja en detalle Norman Filkenstein (politólogo estadounidense, hijo de dos sobrevivientes de los campos de exterminio nazi) en un libro extraordinario: La industria del Holocausto.

Muchos judíos (en el sentido cultural identitario y no en el religioso) se proclaman en contra del sionismo de Israel. Y muchos -como Michel Warschawski, hijo de un gran rabino judío y especializado en estudios talmúdicos en Jerusalem- sostienen que el propio sionismo es racista porque racializa y segrega, poniendo a los ?judíos? por encima de otros pueblos, en un estado como el de Israel que todavía no logró secularizarse. Por eso, la inmensa mayoría de los árabes nacidos en Israel no son ciudadanos de ese estado supuestamente democrático. Los críticos judíos del sionismo sostienen que este es antisemita porque para crear la idea de judío que pregonan como ideal, primero tuvieron que matar la imagen del judío del campo de concentración y reemplazarlo por la de otro, militarizado y fuerte, en medio de una masa de árabes ?ignorantes y terroristas?. Es antisemita también porque arroja por la borda lo mejor de la tradición humanista judía, a la par que mata árabes palestinos que son tan semitas como los judíos. Conclusión: la crítica al estado de Israel de ninguna manera puede ser caracterizada como antisemita o antijudía.


Mariela Flores Torres. Departamento de Historia, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew/Conicet/ Doctoranda UNQui.

El líder de Hezbolah, Hassan Nasrala espera que la resistencia palestina tenga la fuerza para imponer sus condiciones en esta tregua gringo-sionista.

Después del acuerdo alcanzado por los sionistas, los imperialistas gringos representados por la halcon Clinton y los integristas de El Cairo el jeque Nasrala, lider de Hezbolah ha mostrado su confianza en que la resistencia palestina pueda imponer sus condiciones para transformar su activa lucha y los sufrimientos del pueblo palestino en una victoria política contra el despiadado enemigo sionista. 

La tregua surge cuando la resistencia libanesa había empezado a lanzar misiles contra la entidad sionista, la resistencia palestina había atacado Tel Aviv y los sionistas se han visto impotentes en reducir el lanzamiento continuo de morteros, misiles, cohetes y granadas desde Gaza. Ademas viene en un momento de operaciones victoriosas del Ejército árabe sirio y las milicias kurdas contras los miles de criminales enviados por Qatar, Turquia y Arabia Saudita bajo comando OTAN. 

Los acontecimientos señalarán si estamos ante una victoria o derrota de la resistencia árabe y antimperialista de Oriente Medio frente a la conspiración imperialista y sionista en la region.