lunes, 21 de mayo de 2012

El líder de Al Qaeda insta a los saudíes a sublevarse

ARABIA SAUDÍ

El líder de la organización Al Qaeda, Ayman al-Zawahri, instó al pueblo saudí a sublevarse contra la familia real, los Al Saud, siguiendo el ejemplo de los países de la Primavera Arabe, en un vídeo publicado en los foros «yihadistas» en internet. Arabia Saudí es uno de los países de la región que se han resistido a la oleada de protestas antigubernamentales, conjugando represión y medidas para paliar las bolsas de pobreza que sufre el país.

Siete palestinos resultan heridos por disparos israelíes cerca de la frontera de Gaza.

PALESTINA

Mientras tanto, Israel lanzó nuevos ataques contra los territorios ocupados de la franja de Gaza. El jueves, siete palestinos resultaron heridos luego de que las fuerzas israelíes abrieran fuego cerca de la frontera entre Israel y Gaza. Según se informa, al menos tres de las víctimas eran granjeros. Otro granjero palestino habría huido del tiroteo.

Nafez Jindiyah afirmó: ?Somos granjeros; estábamos plantando y dejamos nuestras herramientas detrás. También dejamos nuestros burros y autos al este de aquí. De repente, los israelíes empezaron a dispararnos y nosotros huimos?.

Categórico desmentido sirio sobre muerte de dirigentes en el país

SIRIA

Damasco, 20 may (PL) Autoridades sirias negaron hoy categóricamente informes difundidos por medios de prensa occidentales y árabes sobre la presunta muerte de altos funcionarios del gobierno y la seguridad.

  Según declaraciones citadas por la agencia siria de noticias SANA, la cadena al-Jazeera, difundió informes sobre el asesinato de un número de funcionarios políticos y de seguridad, quienes están realizando sus actividades en normalidad.

El vicepresidente adjunto, general Hasan Turkmani, una de las posibles víctimas de los rumores, señaló en un comunicado que las informaciones de la televisora catarí son "totalmente infundadas y reflejan una quiebra total en la credibilidad de los medios de comunicación." 

El militar aseguró que desarrollan sus deberes con normalidad, lo que confirma las mentiras flagrantes que se dicen como parte de la campaña mediática contra el país, agregó.

Estamos seguros, subrayó, y en servicio a la causa del pueblo.

Mientras, el ministro del Interior, teniente general Mohammad al-Shaar, otro de los presuntos ultimados, desmintió la noticia reportada por al-Jazeera, la cual, puntualizó, es infundada. "Estamos acostumbrados a oír este tipo de noticias caracterizadas por las mentiras y la campaña de ataques", indicó.

Por otra parte, varios ciudadanos heridos en los atentados del sábado en la ciudad de Deir Ezzor, 461 kilómetros al noreste de Damasco, denunciaron la acción terrorista como parte de los planes de los grupos armados para desestabilizar a esta nación levantina.

Qusia Baa'j, padre de un niño herido por el explosivo llamó a las autoridades a "golpear con puño de hierro a aquellos que están involucrados en el apoyo o la financiación de actos terroristas contra el pueblo", apelación que en las últimas semanas ha ido creciendo en el país.

Shater Adnan al-Ali, otro de los afectados entre el más de centenar de heridos a causa del estallido del coche bomba, indicó que los sirios están decididos a no ceder a los criminales.

En momentos en que la violencia aparece de forma cíclica en el interior del país, en Camp David, Estados Unidos, el Grupo de los 8 (G8) lanzó un llamamiento "a todas las partes en Siria a que detenga inmediatamente la violencia y llevar a cabo el plan del enviado de la ONU, Kofi Annan".

Sin embargo, no se produjo ninguna exhortación a algunos de sus miembros a cesar la ayuda financiera y en armas a los grupos armados llegados, en la mayoría de los casos, desde el exterior y que intentan desestabilizar al gobierno de Damasco.

PERFIL DEL NUEVO PRESIDENTE TAUR MATAN RUAK,

TIMOR ORIENTAL

Del maquis a la Presidencia del joven país
Fecha de nacimiento: 10 de octubre de 1956. > Lugar de nacimiento: Baguia, Timor Oriental. > Trayectoria: Líder guerrillero de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Timor Oriental (FALINTIL, brazo armado del FRETILIN), general de las Fuerzas Armadas tras la independecia y nuevo presidente del país.
Nuevo presidente de Timor Oriental tras ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 14 de abril. José María Vasconcelos, más conocido como Taur Matan Ruak -«ojos penetrantes»-, tiene 55 años y pasó décadas de su vida luchando en la selva con la guerrilla -Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Timor Oriental, FALINTIL, brazo armado del FRETILIN- contra las tropas indonesias que invadieron el país un año después de que Portugal, antiguo colonizador, se retirara en 1974. Este hecho marcó su vida para siempre.

Casado con Isabela da Costa Ferreira y proveniente de una familia pobre, se unió a la guerrilla como hicieron otros tantos tras la ocupación portuguesa del país. Taur Matan Ruak fue ascendiendo hasta convertirse en jefe de su Estado Mayor, después de que su antecesor, Xanana Gusmao -actual primer ministro- fuese capturado.
Antes, en 1979, Vasconcelos cayó en manos del Ejército de Indonesia durante una misión para localizar supervivientes de una campaña de aniquilación llevada a cabo por el enemigo. Veintitrés días más tarde consiguió escapar y reunirse con sus camaradas.
En 1981 fue nombrado subjefe de Estado Mayor de las FALINTIL, bajo las órdenes de Gusmao, hasta 1992, cuando sustituyó a su superior y se convirtió en comandante en jefe del Estado Mayor, el último que tuvo la guerrilla independentista.
Con la proclamación de la independencia se convirtió en el general de las Fuerzas Armadas, hasta 2011, año en el que renunció a su cargo. En este puesto fue protagonista de una investigación llevada a cabo por la ONU, que recomendó su procesamiento por dar armas a ciudadanos durante los disturbios de 2006 que llevaron al país al borde de la guerra civil.
Para poner fin a una trayectoria llena de ascensos, este año concurrió a las elecciones presidenciales, en las que derrotó, en la segunda vuelta celebrada en abril, contra el candidato del FRETILIN -Francisco Guterres, Lu Olo, también de larga trayectoria guerrillera-, con el apoyo de su antiguo compañero de lucha Xanana Gusmao.
fuente: GARA

Fallece una estudiante al explotar dos bombas ante un instituto de Italia .

ITALIA

Una estudiante de 16 años ha fallecido y otras siete personas han resultado heridas por la explosión de dos bombas esta mañana frente a un instituto de la ciudad italiana de Brindisi. Desde el hospital de la ciudad han desementido que una segunda joven haya muerto, como se ha difundido en algunos medios locales.
19/05/2012 10:16:00
BRINDISI-. Dos bombas ha estallado delante del instituto profesional "Morvillo Falcone", en la localidad italiana de Brindisi, y han causado la muerte a la estudiante Melissa Bassi, de 16 años, y heridas a otras siete personas, según ha informado el concejal regional de Protección  Civil, Fabiano Amati.
A pesar de que en un principio los medios italianos han difundido que otra estudiante, Veronica Capodieci, también de 16 años, había fallecido mientras era operada de las graves heridas sufridas en el hospital Perrino de Brindisi, la directora del centro sanitario ha desmentido ese extremo y ha señalado que la joven sigue "muy grave pero estable".
La explosión se ha producido a las 7.45 y, según los investigadores, los artefactos explosivos, de fabricación casera, estaban unidos a tres bombonas de butano escondidas en unas mochilas y metidas en un contenedor ante el colegio.
Fuentes de la investigación afirman que el contenedor había sido movido de su lugar habitual y acercado al instituto.
Las instalaciones han sufrido importantes daños materiales por la potencia de la explosión, que ha destruido todos los cristales del colegio así como los de los edificios colindantes, en un radio de 200 metros.
La investigación apunta a que las bombonas de gas han podido ser activadas a distancia cuando el grupo de chicas que llegaban en autobús desde la localidad de Mesagne se dirigían al centro.
El instituto lleva el nombre de Francesca Morvillo y de su marido, el juez antimafia Giovanni Falcone, quienes murieron junto a tres guardaespaldas en un atentado el 23 de mayo de 1992. Los investigadores italianos, que no descartan ninguna posibilidad, han apuntado a la posible relación de la cercanía del 20 aniversario de la muerte de Morvillo y Falcone con el atentado de hoy, aunque tampoco excluyen que sea obra de un desequilibrado.
Precisamente, el ataque ha tenido lugar el mismo día en el que se esperaba la llegada a la ciudad de la llamada "Caravana de la Legalidad", una marcha de protesta contra la Mafia y otros grupos de crimen organizado en el país que partió de Roma el 11 de abril y pretende llegar a Sicilia el 11 de octubre, tras recorrer durante 180 días todas las regiones italianas.
Ante la previsión de posibles nuevos atentados, la autoridades han decidido evacuar los demás colegios de la zona.

Las plazas del País Vasco se convierten en altavoz de los derechos de los presos.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Con el lema "Goazen Plazara", las plazas de municipios y barrios acogen hoy más de 200 iniciativas para reclamar que se respeten los derechos de los presos políticos vascos. Herrira ha instado al Gobierno español a "no mezclar los derechos fundamentales con claves políticas".

Seis columnas procedentes de los barrios han confluido en la plaza del Castillo de Iruñea. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)


DONOSTIA-. Más de 220 localidades vascas acogen desde esta mañana movilizaciones y todo tipo de actos en favor de los derechos humanos de los presos vascos y de que la política penitenciaria se sitúe en claves de resolución, en el marco de la iniciativa "Goazen Plazara!".
Numerosas personas a título individual y conocidos rostros de distintos ámbitos han hecho suya la convocatoria, que pretende visualizar el masivo respaldo social de la demanda de cambios en la política penitenciaria.

En la movilización que se ha desarrollado en Gasteiz, el representante de Herrira Manu Ugartemendia ha instado al Gobierno español a que "mire a Euskal Herria" para ver que "la mayoría de la sociedad pide que se den pasos que favorezcan el proceso de paz y que no se mezclen los derechos fundamentales de los presos con claves políticas".
"Nadie entiende que se mantenga la dispersión, ni que presos gravemente enfermos permanezcan en prisión, ni que haya decisiones políticas como la cadena perpetua. Son decisiones que no ayudan a la normalización política de este pueblo", ha subrayado.
Al acto de Gasteiz han asistido representantes de Bildu como el secretario general de EA, Pello Urizar, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz y la imputada en la causa contra D3M Amparo Lasheras, entre otras conocidas caras de diferentes ámbitos.
En Iruñea, seis columnas procedentes de los distintos barrios de la ciudad han confluido en la plaza del Castillo. donde Fran Balda ha reivindicado el respeto de los derechos de los presos vascos porque "a pesar de que están presos, tienen derecho a la salud".


El integrante de Herrira ha reclamado la "inmediata" puesta en libertad de los 14 presos enfermos, así como la excarcelación de los que han cumplido su condena íntegramente. 

"No vale que el Tribunal Constitucional le dé firma jurídica a una decisión política y por eso mantengan a personas que ya han cumplido su condena ocho o diez años más en la cárcel", ha señalado.
Con los actos de hoy, ha resaltado, "se está demostrando, una vez más, en las plazas y pueblos la voluntad de Euskal Herria reivindicando que el tiempo político que estamos viviendo necesita otro tipo de medidas y que se respeten los derechos de los presos".


TAMBIÉN EN BUENOS AIRES:
Nueva acción solidaria de EHL Argentina por las y los presos vascos

La copiosa lluvia que cayó durante el mediodía porteño este viernes 18, no arredró a los militantes argentinos de Euskal Herriaren Lagunak (Amig@s del Pueblo Vasco, quienes se concentraron en la céntrica esquina de Diagonal y Florida con una pancarta que exigía la "libertad para los presos vascos" e ikurriñas y la tradicional bandera de "Presos vascos a casa".

Los transeúntes que a esa hora pasan profusamente por el lugar, recibieron volantes donde se explicaba la durísima situación que viven actualmente los presos políticos vascos independentistas, que en una cantidad cercana a los 700 se encuentran dispersados por cárceles españolas y francesas. A pesar de la lluvia, muchos detuvieron su andar para hacer preguntas a los integrantes de EHL sobre cuál es la respuesta que ha dado el gobierno español al actual proceso que vive Euskal Herria, otros arremetieron contra el gobierno de Rajoy y también contra el Rey, "por llevar a su pueblo a la ruina y a la vez seguir queriendo sojuzgar al pueblo vasco". Se escucharon también varios "Gora Euskadi" y "Abajo Repsol".

Los militantes de EHL explicaron que esta actividad se realizó coincidiendo con la jornada que se efectuará este sábado en Euskal Herria, impulsada por la plataforma Herrira, y convocada con la consigna de "«Goazen Plazara!» (Vamos a las plazas"), y que consistirá en cientos de manifestaciones hacia las plazas de Euskal Herria en solidaridad con las y los presos vascos.

Después de permanecer en el lugar por  casi dos horas, los manifestantes renovaron sus consignas y dieron por concluido el mismo.

¿Qué trama EEUU en Qatar?

QATAR

Dennis Ross, reuniones secretas en Qatar

Dennis Ross, destacado diplomático estadounidense y exasesor de Obama en Irán y Oriente Medio, ha mantenido varias reuniones secretas con las autoridades cataríes durante las recientes semanas. 



Ross se encuentra en la capital de Catar, Doha, desde hace dos semanas como invitado del emir de Catar, Sheij Hamad bin Jalifa Al Thani. 

El semanario palestino Al Manar, publicado este sábado, ha puesto de relieve que Ross, además de mantener diversas reuniones con los asesores del emir catarí, ha realizado algunos viajes desde Doha a la capital saudí, Riad. 

El viaje a Doha del líder del grupo libanés Al-Mustaqbal, Saad Hariri (favorable a los opositores sirios), ha coincidido con el viaje de Ross a esta misma ciudad, según el periódico. 

También una delegación de seguridad-militar del régimen israelí ha viajado esta última semana a Doha. 

Los viajes confidenciales de importantes autoridades estadounidenses al Oriente Medio confirman que EE. UU. no solo está implicado en los últimos conflictos de esta zona, sino que respalda planes como la anexión de Baréin a Arabia Saudí. 

Ross, de origen judío, defendió en su momento la invasión de Irak y se opone radicalmente a que Irán cuente con un programa nuclear pacífico. 

Esta autoridad estadounidense, presente en la mayor parte de los últimos gobiernos de EE. UU. -director de planificación de políticas en el Depto. de Estado con el presidente George H. W. Bush y coordinador especial para Oriente Medio con el presidente Bill Clinton-, cuenta con  un currículum espeluznante que nos permite entender cuál ha sido su postura como asesor en el Oriente Medio: destruir, derrocar a cualquiera que altere el plan diseñado por los EE.UU. para esta zona. 

Ross fue parte del ahora difunto grupo neoconservador "Proyecto del Nuevo Siglo Americano", el cual fabricó una campaña de propaganda para la invasión de Irak en 2003. También fundó el grupo Unidos Contra un Irán Nuclear, asociándose con organizaciones de "neocons" ("neoconservadores") como el American Enterprise Institute y el Washington Institute for Near East Policy, un "think-tank" (instituto de investigación o laboratorio de ideas) creado por el Comité de Asuntos Públicos estadounidense-israelí. 

Unos 3.000 militares (muchos de ellos vinculados a la dictadura) participaron en acto de los caídos.

URUGUAY

El comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, presidió el acto en recuerdo de cuatro soldados que fueron asesinados hace 40 años por un comando tupamaro


El comandante en Jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, afirmó que desde que asumió su cargo en noviembre ?se ha avanzado mucho? en las investigaciones internas que llevan adelante las Fuerzas Armadas para determinar el destino de los detenidos desaparecidos durante la dictadura uruguaya (1973-1985).

?Se ha avanzado mucho. No lo puedo decir. Eso lo hablo con el ministro de Defensa que es el vocero político que tenemos, pero se ha avanzado mucho?, dijo el jefe del Ejército.


Aguerre dirigió este viernes el acto en recuerdo de cuatro soldados que fueron asesinados hace 40 años por un comando tupamaro mientras custodiaban la puerta del domicilio del por entonces comandante en jefe del Ejército. Fue la primera vez que el Comando General del Ejército organiza el acto en recuerdo de los ?caídos?.

La concentración fue en avenida Italia y la calle Abacú, donde hay un monolito que recuerda a los cuatros asesinados. Alrededor de 3.000 militares en actividad participaron de la jornada.

Además de la protesta de las organizaciones de derechos humanos que reclamaron por la participación de militares en actividad en el acto, otro de los puntos polémicos fue la orden del Poder Ejecutivo de que los militares concurran vestidos de civil y no con uniforme.

?El hecho que este vestido de civil no quita el honor que tengo de comandarla. Cuando hablo de tender puentes no es el de ruta ocho en Varela sino que son los puentes filosóficos que son los que me interesan más?, dijo Aguerre.

ANESTESIA GENERAL EN URUGUAY.

URUGUAY / OPINIÓN
                                          En memoria de Víctor Licandro

por JORGE ZABALZA

Aunque es muy vieja y sabida, repasemos la lección de la historia reciente.  Todos recuerdan que la Doctrina de la Seguridad Nacional fue el eje de la estrategia político-militar de los EEUU para la ?guerra fría?. Se dividió el mundo en dos familias ideológicas y se calificaba de comunistas a todos los que no hincaban la rodilla ante las barras y las estrellas. La CIA asesinaba dirigentes políticos por ser culpables de actitudes dignas e independientes en defensa de sus pueblos. Por determinismo geográfico, los EEUU creyeron que América La Pobre era su patio trasero y, por consiguiente, le aplicaron la doctrina en forma particularmente severa. Si .los gobiernos se sometían sin chistar al destino manifiesto de América La Rica  todo marchaba sobre rieles, pero apenas cantaba un gallo, le daban el golpe de Estado, por supuesto, con la finalidad de preservar la democracia, la libertad y la seguridad nacional.

Para ahorrarse los sinsabores que acarrea invadir países ö financiar  ?contras?, el Pentágono creó la Escuela de las Américas en la Zona del Canal de Panamá, centro de adoctrinamiento donde se formaron 60.000 oficiales en las técnicas del golpe de Estado, del asesinato y de la tortura, convirtiéndolos así en instrumentos de seguridad nacional de los EEUU. En definitiva les salía más barato pagar viajes y placeres a los milicos ?sudacas?  que intervenir directamente como en Irak y Afganistán. De la escuelita  egresaron con felicitaciones varios reverendos hijos de puta como el chileno Manuel Contreras y el peruano Vladimir Montesinos. En 1972 se graduó con honores Roberto D?Aubuisson que luego asesinó a monseñor Oscar Romero, el padre de los pobres en El Salvador. Algunos siguen en actividad en pleno siglo XXI como Romeo Vázquez Velázquez, quien aplicando lo aprendido en dos cursos realizados en 1976 y 1984 secuestró a Manuel Zelaya presidente legítimo de Honduras, crimen contra el pueblo que se realizó con el apoyo político del gobierno estadounidense. También lucían diplomas de la Escuela los oficiales que en el 2003 casi logran derrocar a Hugo Chávez en Venezuela. Decenas de  ?cóndores? uruguayos se recibieron de verdugos profesionales en la Escuela (algunos de ellos continúan activos): entre otros Antranic Ohannessian, Iván Paulós, Abdón Raimúndez, Maurente, el ?gordo? Calcagno, Tomás Casella, Miguel Dalmao (asesino de Nibya),  Armando Méndez (hijo), Eduardo ?Llamarada? Ferro, Purtscher, Pedro Barneix y Pedro Aguerre, actual comandante en jefe del ejército.

Los conquistadores españoles fueron los primeros hipócritas en ensangrentar un continente entero mientras predicaban el cristianismo biblia en mano. Siglos después, imitando la doble moral de los Pizarro y los Cortés, los estadounidenses, tan creativos ellos, decían preocuparse por el subdesarrollo de América La Pobre y en el marco de la Alianza para el Progreso, enviaban asesores para ?ayudar? al desarrollo de los pueblos que no podían salir de la pobreza. Era el  ?método Mitrione?, la ?ayuda? era, en realidad, entrenar policías y militares en las técnicas más modernas de contra insurgencia, al tiempo que los educaban  en la Doctrina de la Seguridad Nacional y en los des-valores morales necesarios para practicar el terrorismo de Estado en nombre de la paz y la democracia. La opinión pública estadounidense creía a pies juntillas que  eran unos malagradecidos esos latinos que gritaban a voz de cuello ?yankees go home?.

La  acción cívica o ayuda humanitaria es también una vía  ?pacífica? integrada a la estrategia de control y dominio de América La Pobre. Con un discurso que habla de solidaridad y generoso desinterés, el Pentágono financia donaciones y obras benéficas  -como la Políclinica que construyeron acá en Santa Catalina-  con el fin de despertar simpatías en la población que se proponen dominar. La beneficiencia ha sido también un vehículo para infiltrar las instituciones de gobierno y parlamentarias, no sólo mediante las treinta monedas, sino también por el prestigio que proporciona el aparecer como intermediarios de los Reyes Magos.

Sin embargo, los EEUU no pueden confiar ciegamente en nadie, ni en milicos que obedecen al imperio, ni en los dictadores que colocan en el poder. De ahí que para controlar América La Pobre mantengan a IV Flota en el Caribe y  a sus cuarenta y siete bases militares distrbuídas por todo el continente. Más allá de la elocuencia, de las promesas de solidaridad y de los juramentos de mutua fidelidad, la verdad verdadera está en esa telaraña de espionaje satelital, comunicaciones cibernéticas y, por las dudas, de sofisticadas armas que apuntan contra los pueblos.

El camino para instalar una base yanqui en Uruguay.

Febrero del 2011. Al mismo tiempo que Frank Mora, de Departamento de Defensa de los EEUU, se reunía con Luis Rosadilla, ministro de Defensa de Uruguay,  en la orilla norte del Río Negro, departamento de Tacuarembó, se realizaban ejercicios militares conjuntos del Escuadrón Aéreo No.5 de Helicópteros de la Fuerza Aérea Uruguaya con el Escuadrón 902 de Rescate de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Rosadilla  sostuvo que para el Uruguay ?y, por consiguiente, para el Frente Amplio- era de importancia estratégica el diálogo con los EEUU en materia de defensa de los países de la región. ¿Desconoce la larga historia política de los EEUU en América La Pobre, tachonada de crímenes y genocido?. ¿desconoce los golpes de ciego que actualmente está dando ese imperio en su decadencia senil?. En el parlamento no se levantó ni una sola voz para criticar el disparate de Luis Rosadilla. No hubo un sólo frenteamplista  que le preguntara  a ?su gobierno? que diablos tiene que ver el Pentágono con la defensa del  territorio nacional uruguayo. El globo sonda lanzado por Rosadilla indicó que se podían preparar los pasos futuros.    

9 de mayo del 2012. Palacio Legislativo, Senado de la República. Después de aprobada por la cámara de diputados, el cuerpo de los senadores de la república votó la ley que autoriza el ingreso a territorio nacional de personal de la Armada estadounidense y el armamento militar que necesiten. Entre el 15 de mayo y el 15 de junio los uruguayos estamos teniendo el honor de ser ?visitados? por un equipo de entrenamiento militar de las Fuerzas Especiales-SEALs integrado por 15 oficiales y soldados. Por supuesto que estos modernísimos ?rambos? no viene con malas intenciones, nó, por favor, pueblo frenteamplista, no vayáis a pensar eso, se los autorizó simplemente para que enseñen a la Armada Nacional, corrompida hasta los huesos, ?a mantener el control funcional del mar?. No ha trascendido que alguno de los parlamentarios frenteamplistas se hay sentido impulsado a seguir el ejemplo de  Guillermo Chifflet. Ninguno de ellos tiene la dignidad suficiente para decir NO a esta verdadera intromisión de las fuerzas armadas estadounidenses... ¿cuántas veces la izquierda denunció la actividad de los ?asesores? yanquis en todo el mundo?  Las  técnicas militares no son ?imparciales? sino que, por el contrario, cuando se enseña a disparar fusiles también se indica hacia dónde a apuntarlos..

18 de mayo de 2012. Avenida Italia y Abacú. Por intermedio del comandante en jefe del ejército, general Aguerre, el gobierno de Mujica rindió homenaje a los cuatro soldados caídos en 1972 en una operación del MLN(T) que entonces integraba el propio Mujica. Es preciso recalcar: hasta este año había sido un acto organizado por las gremiales de retirados militares para reivindicar la legitimidad del terrorismo de Estado, ahora fue un acto oficial cuyos detalles organizativos estuvieron decididos por el presidente de la república y el ministro de defensa. El general Aguerre expresó que el ejército no tiene enemigos dentro de fronteras y que el Uruguay, por ser un país pequeño,  no tiene que tener enemigos. Sus expresiones abren varios interrogantes porque, si no hay enemigos... ¿qué sentido tienen las fuerzas armadas?, ¿porqué no las disuelven?, ¿para qué se un millón de dólares por día?, ¿para qué se compran más armas, helicópteros y tanques  para las fuerzas armadas? ¿para qué viene los SEALs como instructores?.

En el momento preciso que irrumpen los SEALs en el escenario político del Río de la Plata, las palabras Aguerre cayeron como un bálsamo adormecedor,  ?ahora somos todos buenos, nos abrazamos y nos besamos?. Las falsas promesas dejan a todos quedan contentos y satisfechos,  dispuestos a olvidar y perdonar , cuando por detrás del escenario se cuelan los SEALs y con ellos la fuerza política que no gobierna se está adhiriendo al poder militar más criminal de la historia humana y, paradójicamente, creando la posibilidad de más terrorismo de Estado, más crímenes de lesa humanidad, más delirio. Las palabras de Aguerre son parte de una estrategia, su objetivo es aparecer como candorosos angelitos mientras los ?rambos? entran por la puerta trasera.  Ya no es la UNITAS ni la MINUTASH, ahora son los SEALs, no es preciso extenderse sobre sus ?hazañas? porque todos saben de ellos a través de películas y jueguitos de la play station.  

Después de esto qué?... pues, no se precisa un bola de cristal: ?uruguayas y uruguayos hay una base yanqui en vuestro futuro no muy lejano?. Desde que Vázquez los llamó para que ?ayuden? en una guerra contra Argentina, van haciendo el camino con el andar, será culebrero pero es un camino.

Anestesiados  

En una presentada en un seminario realizado este mes de mayo en Ciudad México,  el compañero Walter Martínez, recordó la postura aprobada por el V Congreso del Frente Amplio en el año 2008:  ?Nuestro país deberá participar en el Consejo Sudamericano de Defensa, creado en ese ámbito. Significa un gran avance y deberá constituirse en un foro de consulta y debate sobre los temas de Defensa, que sirva para mantener a nuestro continente como zona de paz. Se buscará la elaboración de una doctrina sudamericana que favorezca el mando civil sobre las cuestiones de Seguridad y Defensa. En consecuencia, no participaremos en actividades convocadas por el Comando Sur u otras agencias y organismos de EU. Cabe asimismo reafirmar el rechazo a la presencia de la IV Flota de los EU en las aguas de Nuestra América?.

Los codos parlamentarios ya borraron el postulado programático del Frente. Los senadores y los diputados que aprobaron la ley que permite el ingreso de los SEALs, contradijeron indudablemente el programa que prometieron respetar, todos ellos, desde Astori a Topolansky, pasando por  Agazzi, Xavier, Rubio, Couriel y Constanza Moreira quebraron la legalidad de su fuerza política. No hubo debate en las cámaras ni en los medios de comunicación, los parlamentarios se enardecen discutiendo sobre la criminalidad adolescente pero guardan un vergonzoso y vergonzante silencio sobre la ley que abre las puertas al imperio. No hubo un solo Guillermo Chifflet que tuviera la dignidad de oponerse a la indignidad entreguista de la ley aprobada ... ¿las bases frenteamplistas exigirán que ?sus? parlamentarios les rindan cuentan de estos actos?.

¿Es que los EEUU han cambiado su destino manifiesto porque unos ex-guerrilleros gobiernan el Uruguay? ¿Es que ahora  vienen a ayudarnos a defender la nación y vivir pacíficamente? No se lo puede creer ni Fernández Huidobro, que fue capaz de argumentar que es antimperialismo enviar  tropas uruguayas a controlar al pueblo haitiano. No existe ninguna razón para descartar la amenaza que supone la estrategia de poder de los EEUU en  América La Pobre. El peligro yanqui  podrá  parecer lejano mirado desde esta orilla del Plata gobernada por ex-antimperialistas, pero la agresión de los EEUU es la realidad cotidiana en Honduras desde el golpe a Manuel Zelaya, en México y en Colombia donde los EEUU intervienen directamente y en Cuba que sigue bloqueada y excluída. La violencia armada que comanda el presidente de los EEUU es el enemigo real de los pueblos latinoamericanos. Los ejércitos de América La Pobre, pertenezcan a países grandes o pequeños, tienen un evidente y único enemigo: los Estados Unidos de América La Rica, las armas latinoamericanas deberían apuntar a defenderse de su agresividad, de sus guerras preventivas, de su apetito por los recursos que la naturaleza puso en manos de nuestros pueblos. La tesis de guerra al narcotráfico, al contrabando o a la violencia adolescente son simples supercherías que ocultan el propósito verdadero: acatar las imposiciones del venido a menos gran imperio.

Hay que crear la subjetividad necesaria para que la gente acepte las donaciones del Comando Sur como si fueran inocentes, para que crean  que las maniobras conjuntas no tienen un fin ulterior y para que reciban de brazos abiertos los invasores SEALs. Anestesiar la sensibilidad de las bases militantes es la condición previa a la instalación de una base de los EEUU, entonces, cuando los caminantes caminen a oscuras, al final del empedrado aparecerá el infierno. Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos son la reserva de dignidad que nos va quedando... nos vemos esta noche entre la muchedumbre que marcha todos los 20 de mayo.

Manifestación pidiendo "mano dura" convocó a nostálgicos de la dictadura junto a algunos partidarios del Frente Amplio.

URUGUAY

EN MONTEVIDEO LOS "INDIGNADOS" SON DE DERECHA Y PIDEN "MÁS SEGURIDAD"

Movida de indignados por la inseguridad en un marco de enredo partidario y con abundancia de exabruptos.

En un momento la escena frente a la Torre Ejecutiva era singularmente extraña. Un grupo de ?indignados? cortó la calle al grito de ?Bonomi, inepto, vos sos culpable de esto?, a pocos metros de la esposa del ministro del Interior, la diputada Susana Pereyra, del Movimiento de Participación Popular.

Como era de esperar, ella fue una de las caras visibles del Frente Amplio que se quedaron en la plaza Independencia y no cruzaron hasta el edificio presidencial, donde finalmente le fue entregada una carta a José Mujica. La recibió el director general de Presidencia, Diego Pastorín, pocos minutos después de que el embajador itinerante Julio Baráibar mantuvo un cruce con manifestantes, en la puerta del edificio.

Del lado de la calle por el que optó la esposa de Bonomi, también se quedaron los diputados emepepistas Aníbal Pereyra, Ivonne Passada y Alejandro Sánchez, el socialista Julio Bango, el sociólogo Gustavo Leal -que durante el día argumentó por diferentes vías a favor de concurrir- y referentes de la corriente Articulación del PIT-CNT, como Fernando  Pereira, Héctor Castellano, Fernando Gambera y Gustavo Signorelli. También estuvieron los diputados blancos Pablo Abdala y Álvaro Delgado, y el colorado Fernando Amado.

?Sabíamos que esto podía ser una movida de Vamos Uruguay y terminó siendo; vinimos a manifestarnos contra la violencia y resultó ser otra cosa?, evaluó Aníbal Pereyra al final de la actividad. Amado, sin embargo, negó que el sector haya estado en la organización y tomó distancia del modo como se desarrolló la dinámica: ?No podemos copiar lo peor de los argentinos; el ?que se vayan todos? no sirve para nada. Los fanatismos siempre son malos?.

La proclama y los gritos

Durante las dos horas que duró la concentración se escuchó de todo, pero lo central fue un texto de dos carillas y media que había circulado durante la tarde en las redes sociales. Allí se solicitaba que el gobierno tome medidas para ?defender a los trabajadores honestos?. ?Queremos vivir en paz, trabajar, producir, tener y criar a nuestros hijos, sentirnos parte del mismo país para todos, recrear un país vivible?.

La encargada de leer la proclama fue la diseñadora gráfica Romana Ferrer, que en todo momento reconoció su pertenencia a Vamos Uruguay, al punto de que en el sitio web del Congreso Ideológico del Partido Colorado aparecen varios textos firmados por ella.

Ferrer intentaba leer la proclama frente a las cámaras y los flashes, con un megáfono que no funcionaba bien. A dos metros de ella se escuchaban más las interrupciones de los manifestantes que el intento de lectura. Ahí se pudo oír gritos del estilo ?Bonomi tiene guardaespaldas?, ?lo echaste a Paternain por dar las cifras correctas? o ?derechos humanos para el laburante? y cánticos que iban por el lado de ?que se vayan todos?, ?no más muertes?, ?que den la cara?, ?andate Bonomi, sos un inservible? hasta un llamativo ?el pueblo unido jamás será vencido?. ?Sí, ése lo usaban ellos, pero ahora la tortilla se dio vuelta y es nuestro?, 

Fusileros uruguayos en un escenario fluvial.

URUGUAY

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Entre el 15/05 y el 15/06, un Equipo de Entrenamiento Móvil (Military Training Team - MTT) de los SEALs instruirá al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) en la intervención de embarcaciones, en lo que a nivel militar es llamado "Contra Interferencia Ilícita de Buques (CIIB)".


La Unidad está integrada por 15 efectivos, entre personal superior y subalterno, e ingresará al país con su propio armamento: 12 carabinas M4-A1 calibre 5.56x45, 12 pistolas Sig-Sauer P226 calibre 9x19 y munición para los ejercicios de adiestramiento. 

Fusileros 

El Cuerpo de Fusileros Navales uruguayos (infantes de marina) se creó en 1972 y su antecedente remoto fue la participación de fuerzas montevideanas en la reconquista de Buenos Aires, al mando del capitán de navío Santiago Liniers, en 1806. 

Liniers, con el apoyo del teniente general de la Marina, Pascual Ruiz Huidobro, entonces gobernador de Montevideo, organizó una fuerza de 1.400 hombres, entre marinos, soldados y milicianos. 

El desempeño de esas fuerzas le valió a Montevideo el título de "Muy Fiel y Reconquistadora". 

Luego, durante la guerra de la independencia, José Artigas utilizó para operaciones anfibias a Pedro Campbell como jefe de escuadrilla fluvial, el "almirante gaucho", quien ejecutó numerosas acciones en el río Paraná aplicando la táctica de "montoneras", con embarcaciones de poco calado y un puñado de hombres alternativamente jinetes, infantes o marineros armados de sables y fusil. 

SEALs 

En tanto, los equipos Mar, Aire y Tierra de la Armada de los Estados Unidos (en inglés: United States Navy Sea, Air and Land) o SEAL integran el Mando de Guerra Naval Especial de USA (NSWC o NAVSOC), que es el mando de la Armada estadounidense para las operaciones especiales. Bajo la dirección del mismo se entrenan, planifican y ejecutan sus misiones los equipos SEAL (por ejemplo, la ejecución de Osama bin Laden), asi como los equipos SWCC (tripulantes de las embarcaciones de operaciones especiales). 

Su habilidad para trabajar bajo el agua los diferencia de la mayoría de las demás unidades militares del mundo. 

Ellos tienen tienen su origen en unidades especiales creadas en la 2da. Guerra Mundial: los Scout and Raiders, las Unidades de Demolición de Combate de la Armada, los buzos de combate del OSS, los Equipos de Demolición Submarina y los Escuadrones de Torpederos a Motor de la Segunda Guerra Mundial. 

Qué pasa si le rebajan la calificación a su banco.

CRISIS DEL CAPITALISMO

La bolsa de valores de España sintió los efectos de la rebaja de Moody´s
España volvió a acaparar titulares este viernes, en el marco de la crisis que atraviesa la Eurozona, después de que la agencia de riesgo Moody's redujera la calificación a 16 bancos de ese país, algunos de ellos, como el Santander y el BBVA con una presencia importante en América Latina.

Otros 26 bancos italianos también fueron "degradados" por la misma agencia esta semana.

Los mercados financieros europeos vivieron una jornada de nerviosismo, con subidas y bajadas constantes, ante los temores que las cifras españolas están agregando a una mezcla ya cargada por la incertidumbre política en Grecia.
En medio de los rumores de que se estuvieran produciendo fugas de depósitos, Íñigo Fernández de Mesa, portavoz del Tesoro español, le dijo a la BBC que el país no enfrenta un problema de liquidez ni está manejando la posibilidad de una corrida bancaria.

Pero, ¿qué implicaciones tiene esta situación de volatibilidad para los clientes de los bancos? ¿Y qué impacto tiene el veredicto de las calificadoras de riesgo como Moody´s sobre el desempeño financiero de un país?

¿Qué significa que le "rebajen" la calificación a un banco?


El trabajo de agencias calificadoras como Moody´s es establecer la calidad o "riesgo" que supone invertir en ciertas instituciones financieras, en función de la liquidez de la compañía, el entorno económico en que se desempeña y la situación regulatoria del país, entre otros factores, explica el secretario del Instituto Español de Analistas Financieros, Javier Méndez Llera.

"Es como una nota que te pone un profesor en una asignatura, por así decirlo. Puede ser que en un semestre saques una A, y en el próximo una B o una C. En función de las circunstancias, va bajando o subiendo esa calificación", señala.

¿Cómo puede afectar a los clientes de esa institución financiera?

Según Méndez Llera, no hay ningún efecto directo sobre los ahorristas o los acreedores comunes, que conforman el "mercado minorista" del banco.

La rebaja en la calificación, en cambio, tiene un efecto en el "mercado mayorista", que componen los inversores institucionales, como las compañías de seguros o los fondos de inversiones, entre otros. "Cuando te rebajan el rating, la tasa de interés que estás pagando (en este mercado) tiene que ser superior, porque se entiende que tienes un poquito más de riesgo, entonces el mercado te pide un tipo de interés más alto", señala.

En cambio, las tasas que los bancos pagan a sus ahorristas, así como las que le cobran a sus acreedores minoristas (a través de préstamos para compra de vivienda, por ejemplo) están ligadas a otros factores, que tienen que ver con tasas de mercado y márgenes de ganancia.

Sin embargo, un efecto independiente tiene que ver con el impacto "psicológico" de este tipo de rebajas.

"Con ese mensaje, se genera un problema de menor confianza de los inversores en la banca. Eso es peligroso para el sistema financiero", indica el portavoz de la organización española Consumidores en Acción (Facua), Rubén Sánchez.

Pero, como Méndez Llera, Sánchez considera que "no tenemos elementos para considerar que pueda haber un perjuicio a corto plazo".

¿Qué riesgos hay para los ahorros si hay una corrida bancaria?


La situación de los bancos ha provocado algunas protestas en España

La desconfianza es, precisamente, un clásico catalizador de corridas bancarias, que se producen cuando los depositantes retiran masivamente su dinero de las instituciones financieras por temor a una quiebra o cierre que perciben como inminente.

Esta semana, miles de personas sacaron sus ahorros de Bankia, un banco en problemas nacionalizado por el Estado español.

Por ahora, las fuentes no ven motivos para creer que la situación pueda generalizarse. Para Sánchez, en el caso de Bankia no operó tanto la preocupación como la "indignación, frente a un banco que tiene directivos que se han enriquecido durante la crisis de la entidad".

Para Méndez Llera, "la probabilidad de que se produzca una corrida es muy baja".

"Una situación como ésa es excepcionalmente peligrosa para cualquier economía", afirma. "Sería muy grave", agrega, por su parte, Rubén Sánchez, quien se queja de que en el caso español "no hay transparencia por parte del gobierno hacia los ciudadanos" sobre el estado del sector financiero ni sobre sus planes para con el banco nacionalizado.

¿Qué pasa si quiebra un banco?

La quiebra supone la activación de un proceso que, por lo general, comienza con la nacionalización del banco. "Que será transitoria si, en línea con el pensamiento liberal, se piensa en su devolución al sector privado en el futuro, bien por absorción, fusión o venta", dice Javier Méndez Llera.

Mientras estos mecanismos entran en operación, existe un sistema de protección al ahorrista, por el cual su dinero está garantizado hasta un monto máximo, que en el caso español es de 100.000 euros (unos US$127.000), en línea con regulaciones de la Unión Europea.

"Siendo realistas, este fondo existe para los pequeños bancos. No hay dinero para que los millones de clientes de los bancos grandes recuperen sus fondos", opina Rubén Sánchez.

Pero para Méndez Llera, hay que tomar en cuenta que después del Estado español, "está la situación supranacional".

"Hasta ahora no ha habido pérdida de un solo euro para un depositante griego, y la situación de Grecia es la que es", recuerda.

¿Se viene el corralito europeo?

CRISIS DEL CAPITALISMO

EUROPA SIGUE EN CAÍDA LIBRE

Grecia-Euro: Krugman le da un mes


El Premio Nobel de Economía sostuvo además que esa situación provocará una corrida bancaria en España e Italia que podría derivar en "el fin del euro" si Alemania no lo evita.

Krugman pronosticó también un corralito en España para evitar la fuga de depósitos.

El Premio Nobel de Economía Paul Krugman afirmó que Grecia abandonará el euro el mes próximo, situación que provocará una corrida bancaria en las principales entidades financieras de España e Italia. Incluso afirma que para evitar una quiebra generalizada de esas compañías, los Estados impondrán una suerte de corralito, limitando los retiros de efectivo y prohibiendo transferir depósitos al exterior. El economista estadounidense señaló además que, dependiendo de la decisión que tome Alemania, esta situación podría llevar al fin del euro en los próximos meses.


En un artículo publicado en su blog del diario The New York Times, con el titulo "Eurodämmerung", Krugman describe cuatro fases de la crisis europea. En primer lugar, ubica la "salida griega del euro, muy posiblemente el próximo mes". Según la secuencia que plantea, eso  profundizaría aún más la crisis de confianza de los inversores, quienes comenzarían a retirar cuantiosas cantidades de dinero de los bancos italianos y españoles, llevándose ese dinero a Alemania.

La tercera fase contempla el establecimiento de "controles de facto" por parte de los Estados para evitar que los ahorristas saquen los fondos de los bancos y los fuguen del país. "Alternativamente o puede que al mismo tiempo, se producirán grandes inyecciones por parte del Banco Central Europeo con el fin de evitar el colapso de la banca", agrega como alternativa para esa tercera etapa.

En este contexto, Krugman señala que Alemania tendrá que elegir entre aceptar los reclamos de España e Italia, y asumir un drástico cambio de estrategia que les proporcione garantías para rebajar los intereses de su deuda así como una mayor inflación que facilite el ajuste de precios, o aceptar el fin del euro.

El jueves 3 de mayo, Krugman también escribió un post en su blog referido a la Zona Euro, en el que afirmó que los países del bloque debían seguir el ejemplo brindado por Argentina. El detonante fue la publicación de un artículo en la revista Slate, propiedad del The Washington Post, donde el periodista Matthew Yglesias destaca el crecimiento económico y del empleo en Argentina a partir de la devaluación y recomienda a las autoridades de España, Grecia y Portugal que abandonen el euro para recuperar su soberanía económica en lugar de profundizar el ajuste. A partir de ello, Krugman ponderó las lecciones que ofrece Argentina y cuestionó la cobertura que la prensa internacional realiza sobre la situación del país.

La posibilidad de que Grecia abandone la Eurozona fue reconocida ayer por primera vez por el titular del Banco de Bélgica, Luc Coene, quien incluso sostuvo que sería posible llevar a cabo un divorcio amistoso. "Un divorcio nunca es algo bueno. Puedes hacer las cosas de una manera amable, pero pueden llegar a ponerse feas y difíciles. Supongo que un divorcio amistoso, si alguna vez fuera necesario, sería posible, pero aun así lo lamentaría", afirmó Coene en una entrevista concedida al diario británico Financial Times.

El ministro de Finanzas de Alemania también evaluó abiertamente la posibilidad de que Grecia deje el euro. Cuando lo consultaron sobre el tema, el conservador Wolfgang Schaüble afirmó que Alemania se prepara para todos los escenarios posibles y luego afirmó que no se puede obligar a nadie a permanecer en la Zona Euro. La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó, por su parte, que "es mejor para Grecia permanecer en la Zona Euro", pero advirtió que la solidaridad acabará cuando los griegos incumplan sus compromisos de deuda, aunque al finalizar sostuvo que no cree que eso ocurra.