lunes, 21 de mayo de 2012

Manifestación pidiendo "mano dura" convocó a nostálgicos de la dictadura junto a algunos partidarios del Frente Amplio.

URUGUAY

EN MONTEVIDEO LOS "INDIGNADOS" SON DE DERECHA Y PIDEN "MÁS SEGURIDAD"

Movida de indignados por la inseguridad en un marco de enredo partidario y con abundancia de exabruptos.

En un momento la escena frente a la Torre Ejecutiva era singularmente extraña. Un grupo de ?indignados? cortó la calle al grito de ?Bonomi, inepto, vos sos culpable de esto?, a pocos metros de la esposa del ministro del Interior, la diputada Susana Pereyra, del Movimiento de Participación Popular.

Como era de esperar, ella fue una de las caras visibles del Frente Amplio que se quedaron en la plaza Independencia y no cruzaron hasta el edificio presidencial, donde finalmente le fue entregada una carta a José Mujica. La recibió el director general de Presidencia, Diego Pastorín, pocos minutos después de que el embajador itinerante Julio Baráibar mantuvo un cruce con manifestantes, en la puerta del edificio.

Del lado de la calle por el que optó la esposa de Bonomi, también se quedaron los diputados emepepistas Aníbal Pereyra, Ivonne Passada y Alejandro Sánchez, el socialista Julio Bango, el sociólogo Gustavo Leal -que durante el día argumentó por diferentes vías a favor de concurrir- y referentes de la corriente Articulación del PIT-CNT, como Fernando  Pereira, Héctor Castellano, Fernando Gambera y Gustavo Signorelli. También estuvieron los diputados blancos Pablo Abdala y Álvaro Delgado, y el colorado Fernando Amado.

?Sabíamos que esto podía ser una movida de Vamos Uruguay y terminó siendo; vinimos a manifestarnos contra la violencia y resultó ser otra cosa?, evaluó Aníbal Pereyra al final de la actividad. Amado, sin embargo, negó que el sector haya estado en la organización y tomó distancia del modo como se desarrolló la dinámica: ?No podemos copiar lo peor de los argentinos; el ?que se vayan todos? no sirve para nada. Los fanatismos siempre son malos?.

La proclama y los gritos

Durante las dos horas que duró la concentración se escuchó de todo, pero lo central fue un texto de dos carillas y media que había circulado durante la tarde en las redes sociales. Allí se solicitaba que el gobierno tome medidas para ?defender a los trabajadores honestos?. ?Queremos vivir en paz, trabajar, producir, tener y criar a nuestros hijos, sentirnos parte del mismo país para todos, recrear un país vivible?.

La encargada de leer la proclama fue la diseñadora gráfica Romana Ferrer, que en todo momento reconoció su pertenencia a Vamos Uruguay, al punto de que en el sitio web del Congreso Ideológico del Partido Colorado aparecen varios textos firmados por ella.

Ferrer intentaba leer la proclama frente a las cámaras y los flashes, con un megáfono que no funcionaba bien. A dos metros de ella se escuchaban más las interrupciones de los manifestantes que el intento de lectura. Ahí se pudo oír gritos del estilo ?Bonomi tiene guardaespaldas?, ?lo echaste a Paternain por dar las cifras correctas? o ?derechos humanos para el laburante? y cánticos que iban por el lado de ?que se vayan todos?, ?no más muertes?, ?que den la cara?, ?andate Bonomi, sos un inservible? hasta un llamativo ?el pueblo unido jamás será vencido?. ?Sí, ése lo usaban ellos, pero ahora la tortilla se dio vuelta y es nuestro?, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario