miércoles, 23 de enero de 2013

Los sojales arrasan con comunidades campesinas.

PARAGUAY



Se calcula que en un lapso de una década, un millón de campesinos ya fueron desplazados de las zonas rurales. La sojización del campo avanza aceleradamente, haciendo desaparecer poblaciones enteras en este país, que es el cuarto mayor exportador del grano, luego de Estados Unidos, Brasil y Argentina
.


paragua
21  de enero de 2013 (Kaos en la Red).-


Por Bernardo Coronel

Con el avance del modelo agroexportador, que va comprando las pequeñas parcelas a precios irrisorios, los campesinos están siendo desplazados violentamente. Las familias pobres, ante la imposibilidad de competir con el gran capital, se ven obligadas a vender sus pequeñas propiedades y migrar hacia las ciudades o al exterior.

Se calcula que en un lapso de una década, un millón de campesinos ya fueron desplazados de las zonas rurales. Antiguas poblaciones campesinas de la región Oriental, que posee las tierras más fértiles del cono sur americano, hoy están siendo transformadas en inmensos sojales. El "grano maldito" está convirtiendo al territorio en una gran chacra sin población. En un recorrido por los antiguos y polvorientos caminos sólo se encuentran inmensos sojales y no se ven rastros de vida humana.

Zapatinni Cue, distante a unos 200 kilómetros al este de Asunción, era una próspera comunidad rural. Hasta hace una década, vivían en el lugar unas 200 familias de pequeños productores de algodón, pero con el avance sojero, se convirtió en un pueblo fantasma. En el lugar sólo queda un pequeño cementerio que pertenecía a sus antiguos pobladores; las casas, la escuela y el puesto de salud fueron arrasados y suplantados por plantaciones de soja y maíz transgénico.

En Zapatinni Cue no quedó nada, excepto el cementerio, que permanece como un mudo testigo de que alguna vez existió una población campesina. Todo lo que significó vida fue arrasado del lugar, y lo único que queda es irónicamente el cementerio, que antes que vida, sólo rememora a la muerte.

Solidaridad latinoamericana con el pueblo kurdo.

POR LOS ASESINATOS DE 3 ACTIVISTAS




(AW) Reproducimos una carta de pedido de solidaridad con el pueblo kurdo tras los asesinatos de Sakine Cansiz, cofundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK), Fidan Dogan, presidenta del Centro de Información de Kurdistán, y Leyla Soylemez, joven activista. Los hechos sucedieron en el instituto de información de Kurdistán ubicado en el centro de París, días antes del inicio de las negociaciones entre el gobierno de Turquía y Abdullah Ocalan, líder del pueblo kurdo encarcelado en la isla-prisión Imrali, Turquía, desde 1999. Contactarse conkurdistanamericalatina@gmail.com

solikurdos
20 de enero de 2013.-

Amigas y amigos de Latinoamérica...

Tras la barbarie cometida el 9 de enero de este nuevo año, cuando tres políticas kurdas, Sakine Cansiz, cofundadora del Partido de los Trabajadores de Kurdistan (PKK), Fidan Dogan, presidenta del Centro de
Información de Kurdistán, y Leyla Soylemez, joven activista, fueron asesinadas a sangre fría con disparos en la cabeza, en el instituto de información de Kurdistán ubicado en el centro de París, días antes del
inicio de las negociaciones entre el gobierno de Turquía y Abdullah Ocalan, líder del pueblo kurdo encarcelado en la isla-prisión Imrali, Turquía, desde 1999.
En este momento el pueblo kurdo quiere llegar a ustedes, desde el dolor del crimen contra estas tres compañeras, y desde la fuerza y la resistencia que ahora y desde hace tanto están en las calles, en las
plataformas de discusión por un mundo mejor, en el dialogo con nuestros pueblos hermanos del mundo, porque necesitamos su apoyo para exigir que se hagan todas las investigaciones y condenen los
responsables, para que esto nunca más vuelva a ocurrir.
Muchos movimientos y organizaciones sociales de Latinoamérica han enviado su pronunciamiento en contra de estos asesinatos y en solidaridad con el pueblo kurdo, que hemos difundido por todas
nuestras redes de prensa y espacios de socialización, y han sido un abrazo cálido en este momento tan duro.
Para no dejar pasar silenciosamente estos sucesos sino unirnos en un gran grito contra el feminicidio, contra la violación de los derechos humanos, y la guerra constante contra las y los trabajadores políticos
en los diferentes espacios, les invitamos a que se manifiesten y pronuncien en solidaridad con el pueblo kurdo, ya que es tarea nuestra demostrarles a los autores de estos crímenes organizados que no pueden
vendarnos los ojos, y apartarnos de nuestras y otras luchas, no pueden cortar los vínculos que hemos y estamos aprendiendo a construir, no pueden dejar pasar este crimen sin sentarse por nosotros y nosotras en el banquillo de los acusados y sentirse amenazados por los pueblos del mundo en lucha y resistencia.

Marcha por los presos políticos mapuche.

CHILE




(AW) En el marco de una nueva Jornada de movilización Nacional e internacional impulsada por los familiares de losPresos políticos mapuche-CAM, Héctor Llaitul Carrillanca y Ramón Llanquileo Pilquiman, en huelga de hambre desde el 14 de Nov. de 2012, se convoca en Santiago a una marcha el jueves 24 de enero en Santiago de Chile a las19:30. Tmbién habrá movilizaciones en Alemania y Suecia.


presomapu



¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!
¡FIN A LA REPRESIÓN DE LAS COMUNIDADES EN CONFLICTO!
6° JORNADA DE MOVILIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL POR LOS PPM-CAM EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 14 DE NOVIEMBRE.

En el marco de una nueva JORNADA DE MOVILIZACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL impulsada por los familiares de los PPM-CAM, Héctor Llaitul Carrillanca y Ramón Llanquileo Pilquiman, en huelga de hambre desde el 14 de Nov. de 2012, se convoca en Santiago a una MARCHA EL DÍA JUEVES 24 DE ENERO EN AHUMADA CON ALAMEDA A LAS 19:30 HRS.
Ejemplo vivo de la persecución y judicialización de la lucha de nuestro pueblo son los presos políticos Mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (PPM-CAM), dos hermanos encarcelados por ser concientes y consecuentes, dos prisioneros políticos que llevan más de 2 meses sin comer, en huelga de hambre, protestando por justicia, dignidad y continuando con la lucha valientemente, a pesar de estar encarcelados.
La huelga de nuestros peñi no ha sido cubierta por que los medios masivos de comunicación, que se han encargado solamente de criminalizar nuestra lucha, atacando con difamaciones y acusaciones de terrorismo. Debemos levantar la lucha por Territorio y Autonomía, seguir resistiendo firmes los ataques del Estado chileno represor, pero, también, nunca debemos olvidar a nuestros peñi encarcelados, por eso este jueves marchamos por ellos y en repudio a la represión del Estado que defiende los intereses de las inversiones capitalistas en Wallmapu y que ataca a nuestras comunidades que luchan y resisten.
JUEVES 24 DE ENERO
SANTIAGO:
MARCHA EN ALAMEDA/AHUMADA A LAS 19:30HRS
OSORNO:
CONCENTRACIÓN EN PLAZUELA YUNGAY A LAS 18:30HRS
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=551418944869703&set=a.454169724594626.108115.100000048075567&type=1&theater
ALEMANIA:
PROTESTA EN LA EMBAJADA DE CHILE EN BERLIN A LAS 12:00HRS.
http://www.facebook.com/events/483325111725320/
SUECIA:
MANIFESTACIÓN EN SERGELS TORG, ESTOCOLMO, A LAS 17:30HRS

Jennifer Hudson tuvo el honor de acompañar a la pareja presidencial durante el romántico baile inaugural en Washington D.C. el lunes por la noche.



Michelle Obama, primera dama de Estados Unidos,  por cuatro años más,  cautivó con su vestido que llevó durante el baile, y que fue  el secreto mejor guardado de esta semana.
Michelle eligió un vestido rojo a medida de Jason Wu, el mismo diseñador que la vistió en 2009.
Todos los ojos estaban puestos en ella cuando empezó la música y al ritmo de la voz de Jennifer Hudson, junto a su marido bailaron muy acaramelados. Fue un momento mágico sin duda, que el vestido de Michelle permitió que fuera perfecto.
El vestido más sexy que el anterior,  combinaba perfectamente con el tono de la piel y sin duda el escote fue muy acertado.
Los zapatos de Jimmy Choo eran muy cómodos y apropiados para estar de pie tantas horas, y los complementos bien al estilo sencillo de la primera dama, un anillo y varias pulseras de plata y un broche en el vestido.