domingo, 21 de abril de 2013

Tras su exabrupto, José Mujica reconoció “la gravedad” del hecho, aunque dijo que “las relaciones bilaterales no van a ser maravillosas ni malas”.



Desde Venezuela, en donde participo de la asunción del presidente venezolano Nicolás Maduro, el presidente uruguayo habló sobre sus dichos sobre la Presidente argentina Cristina Kirchner y el ex mandatario Néstor Kirchner. Sobre sus declaraciones, afirmó que “”fue durísimo”.
Por otra parte, Mujica se refirió a Cristina Kirchner: “Para manejar semejante país con esa sociedad tiene un dilema entre terquedad y firmeza. Eso es admirable porque no hay que olvidarse que es una mujer y estamos en un mundo machista. Si no tuviera ese carácter probablemente la pasen por arriba”.
Asimismo, remarcó la importancia del diálogo permanente con la Argentina: “Uno tiene que entender que Argentina está pagando precios de la crisis del 2002 todavía. A veces nos olvidamos, obviamente el pueblo argentino también se olvidó ya”. Esto “obliga a tomar medidas que nos afectan (…) pero hay que bancarlas”.
Y finalmente concluyó: “Con Argentina tenemos que dialogar siempre, ¡siempre! Y nos escuchan hasta donde pueden. La situación de Martín García se viene arreglando, notoriamente. Hay que dar otros pasos, ahora tenemos que ir al río Uruguay, y mañana van a ser otras cosas”.

La izquierda subversiva en defensa del payasesco Maduro.

CIENTOS DE MILITANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES DE ARGENTINA ACERCARON SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO ILEGÍTIMO BOLIVARIANO

  Este martes, desde las 18 horas hasta la medianoche, numerosos militantes de organizaciones sociales y populares de Argentina se manifestaron frente  a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Buenos Aires.  Allí testimoniaron su apoyo al Presidente Nicolás Maduro y repudiaron los intentos golpistas y la violencia fascista desatada por los seguidores de Henrique Capriles Radonski en estos días.

Las diversas organizaciones militantes entregaron en esta ocasión un manifiesto que reúne la firma de más de 200 organizaciones del campo popular argentino y cientos de firmas individuales de trabajadores, estudiantes, campesinos y luchadores sociales de Argentina y todo el continente latinoamericano y caribeño. (ver texto abajo)  Frente a los medios de comunicación y con la presencia del Embajador bolivariano Carlos Martínez Mendoza, el manifiesto fue leído por el periodista Carlos Aznárez a nombre de los cientos de firmantes.
Luego de agradecer la solidaridad argentina, el embajador denunció la agresión fascista que soporta el pueblo venezolano y reiteró la decisión del gobierno bolivariano de radicalizar la Revolución en aras de la felicidad del conjunto del pueblo.
Luego, el dirigente del partido MILES, Luis D´Elía, señaló que con su decisión de no reconocer el triunfo electoral de Maduro, el ex candidato de la derecha, Capriles practicamente está convocando a un golpe de Estado, y llamó a resistir no sólo en Venezuela sino en todo el continente la embestida de los sectores oligárquicos que cuentan con el apoyo del imperio estadounidense.

Cerca del acto de solidaridad frente a la Embajada, un pequeño grupo de escuálidos venezolanos apoyados por militantes del PRO, de Mauricio Macri, protagonizaron un cacerolazo de apoyo al golpismo. Algunos de los participantes fueron los mismos que el día lunes por la noche atacaron el frente de la embajada de Buenos Aires hasta que llegaron efectivos policiales para custodiarla. Uno de los manifestantes como se puede ver en la foto también portaba una pancarta de adhesión al cacerolazo que está convocado por sectores de la derecha argentina que se oponen al gobierno de Cristina Fernández y que se realizará este jueves en Plaza de Mayo. 


> cobertura fotográfica de Resumen Latinoamericano
  Embajador Carlos Martínez Mendoza hablando frente a la Embajada.

  Carlos Aznárez lee el manifiesto de solidaridad con Nicolás Maduro y el pueblo venezolano

  Luis D´Elía convoca a la resistencia contra el golpismo en Venezuela.

  
  Manifestantes de organizaciones populares frente a la Embajada en Buenos Aires


Escuálidos y pro golpistas venezolanos y argentinos que en un reducido número se concentraron a varias cuadras de la embajada. Uno  de ellos muestra una pancarta 
convocando para asistir al cacerolazo de la derecha argentina el jueves 18.

TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO ENTREGADO AL EMBAJADOR CARLOS MARTINEZ MENDOZA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES ARGENTINAS

  MADURO HA TRIUNFADO, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CONTINÚA

El pueblo venezolano se expresó, este pasado domingo, democráticamente en las urnas y le dio el triunfo a quien representa el legado del Comandante Hugo Chávez.

Nicolás Maduro ganó y es sin ningún tipo de dudas, el nuevo presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Su triunfo se da en el marco de un proceso electoral de absoluta transparencia, algo en lo que coinciden todos los acompañantes y observadores internacionales presentes en el país.

Sin embargo, la oposición derechista y pro-imperialista timoneada por Henrique Capriles Radonski desafía la inteligencia general y desconoce los resultados, poniendo en práctica un plan previamente acordado con sus mandos naturales en Miami y en Washington.

Durante el día lunes, fue lanzado un plan de desestabilización, generando focos múltiples de ofensiva al pueblo y al legítimo gobierno. Realizaron ataques a viviendas populares, bloquearon la entrada del canal televisivo VTV, quemaron locales del PSUV, mercados populares y centros médicos, amenazaron a la familia de la presidente de la Comisión Nacional Electoral Tibisay Lucena y llegaron a matar a un militante del PSUV.

El presidente Maduro ha llamado al pueblo a defender el proceso revolucionario y a aislar a los violentos, luego de una reunión con el comando antigolpista, convocando a movilizaciones en cada estado para el miércoles y a una gran movilización en Caracas para el viernes, día de la asunción.

Frente a este panorama de insubordinación abierta contra el resultado electoral y ante las amenazas de injerencia externa que atenten contra la soberanía popular, es necesario redoblar los esfuerzos para respaldar a la Revolución Bolivariana y su continuidad. Defender a Venezuela hoy, es defendernos nosotros mismos para seguir trabajando en la construcción de la Patria Grande Nuestramericana.

Los abajo firmantes, reconocedores de que la Revolución Bolivariana ha generado avances de gran profundidad en su propio país y a su vez ha logrado integrar a América Latina y el Caribe en un compacto frente de oposición a los designios del imperialismo y del capitalismo depredador, respaldamos abiertamente el triunfo de Nicolás Maduro, y a su vez repudiamos los intentos desestabilizadores de la derecha oligárquica venezolana y de sus tutores internacionales.

Desde esta perspectiva resulta indispensable que el pueblo argentino y todos los de Nuestramérica y el Caribe y sus organizaciones estemos atentos y solidarios ante los hechos ocurridos en nuestra hermana patria venezolana.

De la misma manera resultaría un respaldo importante para el Gobierno Bolivariano de Venezuela, al igual que cuando intentaron atacar a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador, la UNASUR diese su apoyo explícito a Nicolás Maduro ante esta situación.

Cualquier agresión contra Venezuela Bolivariana, la sentimos como propia.

Cualquier intento de desconocimiento interno y externo de los resultados electorales deberán ser respondidos con la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe en respaldo a la legitimidad constitucional expresada mayoritariamente en las urnas.


Maduro ya es Presidente!

El pueblo seguirá gobernando!

Por más Revolución y Socialismo!

Chávez vive, la lucha sigue!

La Presidente relató por Twitter momentos vividos durante su visita a Venezuela para asistir al acto de asunción de Maduro, mientras aguarda para partir hacia el Cuartel de la Montaña, donde yacen los restos del ex líder de la República Bolivariana de Venezuela.



“Estoy por ir al Cuartel de la Montaña. Cuando llegue Leisbeth, la edecana, salimos”, escribió la Jefa de Estado en su cuenta @CFKArgentina.
Explicó que por recomendación médica, a raíz de su disfonía, no participó del desfile popular que se realizó ayer en Caracas tras la asunción del presidente Nicolás Maduro, y la conversación que mantuvieron junto a la decana con una empleada de maestranza, llamada Rosaura, y la ex embajadora de Venezuela, Alicia Castro.
“Nos distendemos. Leisbeth me muestra dos fotos de su nietita Sofía Victoria”, describe la Presidenta.
En otro tuit relata que:  “de repente por los parlantes se escucha el himno venezolano cantado a capella por la voz inconfundible de Hugo con el pueblo de coro”, y de inmediato ve a Rosaura “llorar desconsoladamente”.
“No les dije? Todo aquí, es muy fuerte”, continuó la Mandataria argentina con su relato mientras aguarda la llegada de la decana elegida oportunamente por el ex presidente Chávez para que acompañe a Cristina cada vez que visita a Venezuela.

Según el último balance hecho por la Administración Nacional de Terremotos, “Al menos 124 personas fallecieron y más de 3.000 resultaron heridas, 147 de las cuales están en estado crítico, por el terremoto de magnitud 6,6 y las posteriores réplicas que sacudieron la provincia de Sichuan, en el suroeste de China”.



Por ahora,  son más de 383.000 los afectados por el seísmo, registrado a las 8:02 horas de este sábado y que se sintió con gran virulencia en la capital de Sichuan, Chengdu, así como en las provincias de Guizhou, Gansu, Shaanxi y Yunnan, de acuerdo con Centro de Redes de Terremotos de China (CENC).
Cerca de  32 personas fueron  rescatadas con vida en Lushan, una de las localidades más afectadas. Aunque, la dificultad del rescate ya provocó  víctimas entre los efectivos de emergencia: dos soldados muertos  y otros cincoresultaron hospitalizados al sufrir un accidente de tráfico cuando se acercaban a la localidad de Yunan.
En Chengu se cayó al río un camión lleno de soldados. Varios de ellos fueron  rescatados, según las primeras informaciones de CCTV.
Durante la tragedia nació un bebé apenas dos horas después del corrimiento de tierras. El parto se produjo en una ambulancia en el condado de Yaan, una de las zonas más afectadas por el seísmo.
El presidente chino, Xi Jinping, ordenó que: “no se escatimen esfuerzos ni medios para rescatar a los posibles supervivientes y ayudar a los damnificados”.
Según las autoridades chinas: “estiman que el sismo fue  de 7 grados en la escala de Richter, aunque el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS) sitúa en 6,6 grados su intensidad. Además, desde el primer corrimiento se produjeron  al menos ocho réplicas de importancia, de entre 4,8 y 5,1 grados en la escala de Richter, según el USGS.

El segundo sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston, Dzhokhar Tsarnaev, que fue arrestado este viernes por la Policía después de que fuera localizado en una vivienda ubicada en una zona residencial de la localidad de Waterdown, se encuentra en ‘estado grave’, según confirmó el jefe de la Policía de Massachusetts, el superintendente Timothy Alben.



Dzhokhar, de 19 años, se escondió  en la popa de un bote ubicado en el jardín trasero de una vivienda en la calle Franklin de la localidad de Watertown. Un residente advirtió  a la Policía de que había restos de sangre en el área colindante al barco donde se refugiaba el sospechoso, según dijo el comisario de la Policía de Boston, Ed Davis, en la rueda de prensa luego del arresto.
La llamada telefónica del vecino de Watertown situó a las autoridades en la casa del número 67 de la calle Franklin, cuando poco antes informaron que desconocían si el menor de los hermanos Tsarnaev se encontraba  en la ciudad.
“Es una persona muy violenta y peligrosa”, dijo Alben. “Creemos que asesinó a gente y por eso hay que ser extremadamente precavido”.
“A la hora que siguió a la llamada, un helicóptero rastreó la zona en busca de movimiento con luces y sensores infrarrojos. Una vez comprobado que Dzhokhar se encontraba en el interior del bote, un grupo de agentes del FBI entró en la embarcación”, según ha declarado Alben.
Según informaron medios estadounidenses: “Las autoridades ordenaron la evacuación de las viviendas cercanas. El comisario de la Policía de Boston confirmó que el sospechoso no respondió a las preguntas de los agentes ni entabló diálogo alguno”.
“Entonces se desató un tiroteo con el sospechoso”, “Cuando Dzhokhar abrió fuego contra los agentes que se internaron en el barco en su búsqueda”.
“El sospechoso sufre dos heridas graves, pero se desconoce si fueron fruto del tiroteo en el barco o del que mantuvo con la Policía casi 24 horas antes, cerca del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde su hermano, Tamerlan, de 26 años, estudiaba y finalmente murió por los disparos de la Policía”.
“Entre aplausos y vítores, la multitud que se juntó en torno a perímetro de seguridad establecido por la Policía recibía su captura, a las 20:45 hora local del viernes”.
Por la gravedad del estado, Dzhokhar fue  trasladado en una ambulancia, escoltada por un fuerte cordón policial, hasta el centro médico Beth Israel Deaconess donde murió su hermano”.