CIENTOS DE MILITANTES DE ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES DE ARGENTINA ACERCARON SU SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO Y EL GOBIERNO ILEGÍTIMO BOLIVARIANO
Este martes, desde las 18 horas hasta la medianoche, numerosos militantes de organizaciones sociales y populares de Argentina se manifestaron frente a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, en Buenos Aires. Allí testimoniaron su apoyo al Presidente Nicolás Maduro y repudiaron los intentos golpistas y la violencia fascista desatada por los seguidores de Henrique Capriles Radonski en estos días.
Las diversas organizaciones militantes entregaron en esta ocasión un manifiesto que reúne la firma de más de 200 organizaciones del campo popular argentino y cientos de firmas individuales de trabajadores, estudiantes, campesinos y luchadores sociales de Argentina y todo el continente latinoamericano y caribeño. (ver texto abajo) Frente a los medios de comunicación y con la presencia del Embajador bolivariano Carlos Martínez Mendoza, el manifiesto fue leído por el periodista Carlos Aznárez a nombre de los cientos de firmantes.
Luego de agradecer la solidaridad argentina, el embajador denunció la agresión fascista que soporta el pueblo venezolano y reiteró la decisión del gobierno bolivariano de radicalizar la Revolución en aras de la felicidad del conjunto del pueblo.
Luego, el dirigente del partido MILES, Luis D´Elía, señaló que con su decisión de no reconocer el triunfo electoral de Maduro, el ex candidato de la derecha, Capriles practicamente está convocando a un golpe de Estado, y llamó a resistir no sólo en Venezuela sino en todo el continente la embestida de los sectores oligárquicos que cuentan con el apoyo del imperio estadounidense.
Cerca del acto de solidaridad frente a la Embajada, un pequeño grupo de escuálidos venezolanos apoyados por militantes del PRO, de Mauricio Macri, protagonizaron un cacerolazo de apoyo al golpismo. Algunos de los participantes fueron los mismos que el día lunes por la noche atacaron el frente de la embajada de Buenos Aires hasta que llegaron efectivos policiales para custodiarla. Uno de los manifestantes como se puede ver en la foto también portaba una pancarta de adhesión al cacerolazo que está convocado por sectores de la derecha argentina que se oponen al gobierno de Cristina Fernández y que se realizará este jueves en Plaza de Mayo.
> cobertura fotográfica de Resumen Latinoamericano
Embajador Carlos Martínez Mendoza hablando frente a la Embajada.
Carlos Aznárez lee el manifiesto de solidaridad con Nicolás Maduro y el pueblo venezolano
Luis D´Elía convoca a la resistencia contra el golpismo en Venezuela.
Manifestantes de organizaciones populares frente a la Embajada en Buenos Aires
Escuálidos y pro golpistas venezolanos y argentinos que en un reducido número se concentraron a varias cuadras de la embajada. Uno de ellos muestra una pancarta
convocando para asistir al cacerolazo de la derecha argentina el jueves 18.
TEXTO COMPLETO DEL DOCUMENTO ENTREGADO AL EMBAJADOR CARLOS MARTINEZ MENDOZA POR LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y POPULARES ARGENTINAS
MADURO HA TRIUNFADO, LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA CONTINÚA
El pueblo venezolano se expresó, este pasado domingo, democráticamente en las urnas y le dio el triunfo a quien representa el legado del Comandante Hugo Chávez.
Nicolás Maduro ganó y es sin ningún tipo de dudas, el nuevo presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela. Su triunfo se da en el marco de un proceso electoral de absoluta transparencia, algo en lo que coinciden todos los acompañantes y observadores internacionales presentes en el país.
Sin embargo, la oposición derechista y pro-imperialista timoneada por Henrique Capriles Radonski desafía la inteligencia general y desconoce los resultados, poniendo en práctica un plan previamente acordado con sus mandos naturales en Miami y en Washington.
Durante el día lunes, fue lanzado un plan de desestabilización, generando focos múltiples de ofensiva al pueblo y al legítimo gobierno. Realizaron ataques a viviendas populares, bloquearon la entrada del canal televisivo VTV, quemaron locales del PSUV, mercados populares y centros médicos, amenazaron a la familia de la presidente de la Comisión Nacional Electoral Tibisay Lucena y llegaron a matar a un militante del PSUV.
El presidente Maduro ha llamado al pueblo a defender el proceso revolucionario y a aislar a los violentos, luego de una reunión con el comando antigolpista, convocando a movilizaciones en cada estado para el miércoles y a una gran movilización en Caracas para el viernes, día de la asunción.
Frente a este panorama de insubordinación abierta contra el resultado electoral y ante las amenazas de injerencia externa que atenten contra la soberanía popular, es necesario redoblar los esfuerzos para respaldar a la Revolución Bolivariana y su continuidad. Defender a Venezuela hoy, es defendernos nosotros mismos para seguir trabajando en la construcción de la Patria Grande Nuestramericana.
Los abajo firmantes, reconocedores de que la Revolución Bolivariana ha generado avances de gran profundidad en su propio país y a su vez ha logrado integrar a América Latina y el Caribe en un compacto frente de oposición a los designios del imperialismo y del capitalismo depredador, respaldamos abiertamente el triunfo de Nicolás Maduro, y a su vez repudiamos los intentos desestabilizadores de la derecha oligárquica venezolana y de sus tutores internacionales.
Desde esta perspectiva resulta indispensable que el pueblo argentino y todos los de Nuestramérica y el Caribe y sus organizaciones estemos atentos y solidarios ante los hechos ocurridos en nuestra hermana patria venezolana.
De la misma manera resultaría un respaldo importante para el Gobierno Bolivariano de Venezuela, al igual que cuando intentaron atacar a los gobiernos de Evo Morales en Bolivia o Rafael Correa en Ecuador, la UNASUR diese su apoyo explícito a Nicolás Maduro ante esta situación.
Cualquier agresión contra Venezuela Bolivariana, la sentimos como propia.
Cualquier intento de desconocimiento interno y externo de los resultados electorales deberán ser respondidos con la unidad de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe en respaldo a la legitimidad constitucional expresada mayoritariamente en las urnas.
Maduro ya es Presidente!
El pueblo seguirá gobernando!
Por más Revolución y Socialismo!
Chávez vive, la lucha sigue!