jueves, 13 de septiembre de 2012

Vuelven a manifestarse contra proyecto minero en Perú.

PERÚ-MINERÍA

Este miércoles se realizó una nueva movilización popular en la región peruana de Cajamarca contra la instalación del proyecto minero Conga. La marcha fue convocada por el Frente de Defensa Ambiental de esa zona.
Esta manifestación es la primera acción de protesta contra el emprendimiento aurífero y cuprífero tras la decisión gubernamental deno prorrogar el estado de emergencia en la norandina región.
La movilización contó con la presencia de integrantes de las rondas urbanas de Cajamarca, las juntas comunitarias, estudiantes de la Universidad local, profesores y empresarios.
Durante la jornada se presentaron informes, acuerdos y análisis sobre el conflicto por la instalación del proyecto Conga que prevé secar 4 lagunas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro.
Los participantes de la movilización acordaron reiniciar la lucha contra este emprendimiento minero de capitales estadounidenses y manifestarse en defensa del agua y de la vida.
Por tal motivo, los activistas reafirmaron su posicionamiento en relación a la inviabilidad del proyecto y la salida de la empresa Newmont, encargada del emprendimiento.
Además, los manifestantes exigieron a las autoridades municipales y al Gobierno regional la instalación de un laboratorio para el análisis de la calidad del agua en Cajamarca.
El reinicio de los reclamos contra Conga también estuvo marcado por una huelga de 48 horas que comenzó este miércoles. Dicho paro fue organizado por el llamado Comando Unitario de Lucha.
Vale recordar que las protestas contra el proyecto minero Conga comenzaron en noviembre de 2011. El conflicto se agravó tras una represión policial ocurrida el pasado julio que dejó 5 muertos y más de 21 heridos. (PÚLSAR)

Benedicto XVI inicia su viaje al Líbano.


El Papa en zona de riesgo, recemos por él


En medio de un conflicto creciente


Ntra. Sra. del Líbano, ruega por el Papa

Al final del post se pueden ver dos videos sobre la situación en el Líbano


El Santo Padre iniciará mañana uno de los viajes más significativos y peligrosos que haya emprendido. Visitará la tierra donde el Señor realizó su primer milagro (*), y que más tarde fue regada por la sangre de innumerables mártires: el Líbano.

La pequeña nación que en una época fue considerada la Suiza del Medio Oriente, alberga proporcionalmente la mayor cantidad de Cristianos que residen en tierra árabe, y sus raíces son profundamente católicas.
Solamente para dar un ejemplo, cuando un santo rey de Francia estuvo en el Líbano durante la VII Cruzada, firmó lo que los Maronitas (católicos de rito oriental) llaman "La Carta Magna de San Luis", por la cual les concedía los mismos favores que a los propios franceses.
Allí puede leerse: "Señores Patriarca y obispo, pueblo y clero maronita, así como vuestro gran Emir, hemos visto con gran alegría vuestro constante apego a la Religión Católica, y vuestra veneración hacia el Sucesor de San Pedro en Roma; nos os exhortamos a mantenerla, así como también a permanecer firmes en vuestra fe". (San Juan de Acre, 24 de Mayo de 1250).

Puede decirse que el Líbano es una "confederación religiosa", en cuyo Estado tienen representación las distintas confesiones: el Presidente maronita, el Primer Ministro Sunita, el Jefe del Ejército Maronita, etc.
Años atrás, los Maronitas, cuyo patriarca emérito Mons. Nasralla Butros Sfeir es Cardenal de la Iglesia Católica, constituían la mayoría del país, con aproximadamente el 60 % de la población.
La larga guerra civil, originada cuando los EEUU e Israel quisieron solucionar el problema palestino merced al Líbano, las invasiones posteriores y la fertilidad de los musulmanes (que tienen más hijos que los católicos), han hecho descender el porcentaje de cristianos, pero aún continúan siendo mayoría, según las estadísticas oficiales de la Iglesia (53 %).

El Santo Padre llegará en un momento en que la lucha que se está verificando en Siria comienza a afectar la paz del vecino país. Según informan algunos medios, los sunitas libaneses ya tienen problemas con los alauitas (minoría que gobiernan en Siria), en una sociedad altamente sensibilizada por los últimos conflictos.

Hace dos semanas, se descubrió la preparación de un atentado contra un diputado y el actual Patriarca maronita Mons. Bechara Rai.

El superior emérito de la orden monástica maronita, Paul Naaman, explicó a Ayuda a la Iglesia Necesitada que un antiguo ministro partidario de Damasco intentó llevar una gran cantidad de explosivos para preparar un coche-bomba cerca de la casa del diputado y al paso del vehículo del líder cristiano.

Pese a todos los problemas el Santo Padre no ha querido suspender este viaje.
El ministro del interior libanés, Marwan Charbel, ha declarado a la Agencia Francesa de Prensa que "los servicios de seguridad y municipales están en estado de alerta por la visita del Papa, que habrá de ser una de las más logradas de la historia moderna de Líbano. Es verdad que el ambiente está difícil por lo que ocurre en Siria y en torno a nosotros, pero controlamos la situación".

El Papa saldrá del aeropuerto romano de Ciampino a las 9.30 del 14 de septiembre y su avión aterrizará en el aeródromo Rafiq Hariri de Beirut a las 13,45 (hora local).

Después de la ceremonia de bienvenida se trasladará a Harissa, para visitar la basílica de San Pablo donde firmará la Exhortación Apostólica post-sinodal de la asamblea especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos que se llevó a cabo en el Vaticano en el 2010.

El sábado, 15 de septiembre, a las 10, en el palacio presidencial de Baabda se encontrará, en visita de cortesía, con el Presidente de la república de El Líbano, así como con los presidentes del Parlamento y del Consejo de ministros.

A continuación verá a los jefes de las comunidades religiosas musulmanas y posteriormente pronunciará un discurso ante los miembros del gobierno, de las instituciones de la república, del cuerpo diplomático, de los jefes religiosos y de los representantes del mundo de la cultura.

Ese mismo día, en el Patriarcado armenio católico de Bzommar almorzará con los patriarcas y obispos de El Líbano, con los miembros del Consejo especial para Oriente Medio del Sínodo de los obispos y con el séquito papal.

A las 18.00, en la explanada ante el Patriarcado maronita de Bkerké, pronunciará un discurso a los jóvenes allí reunidos.

El domingo celebrará la Santa Misa, a las 10,00, en el Beirut City Center Waterfront y entregará la exhortación apostólica post-sinodal para Oriente Medio. Después de rezar el Ángelus se desplazará a la nunciatura apostólica en Harissa para almorzar con los miembros del séquito papal.

A las 17,15 en el Patriarcado siro-católico de Charfet presidirá un encuentro ecuménico. Desde allí se trasladará al aeropuerto de Beirut desde donde, a las 19,00, emprenderá el regreso a Roma.

Recemos por el Santo Padre, para que Dios no lo abandone en manos de sus enemigos.

(*) Algunos historiadores, basándose en el testimonio de Eusebio, estiman que Caná de Galilea estaba ubicada en el sur del Líbano.


Radio y Televisión Española



RomeRepors


 

La película por la cual terminó siendo asesinado el embajador estadounidense Christopher Stevens, y las escenas de su asesinato y traslado de cadaver.


La película por la cual terminó siendo asesinado el embajador estadounidense Christopher Stevens, fue realizada por el israelo-estadounidense Sam Bacile con el título “Innocence of Muslims” (“La inocencia de los musulmanes”), donde hay una burla al islamismo.
El film se burla e insulta al Profeta Muhammad, lo que despertó la ira de muchas personas que no dudaron en protestar por el film, en Libia y en Egipto.
Parte de la película ha estado circulando en Internet en los últimos días, contraviniendo la prohibición islámica de representar al profeta.
La misma muestra a Muhammad no sólo de carne y hueso, sino como un hijo homosexual del patrimonio indeterminado, que se levanta para defender la esclavitud infantil y el sexo fuera del matrimonio, por sí mismo, en nombre de la religión.
Mientras tanto, la secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton dijo sobre los hechos: “Estados Unidos lamenta cualquier esfuerzo intencional para denigrar las creencias religiosas de los demás”.
“Pero permítanme ser claro: Nunca hay justificación para los actos violentos de este tipo”, agregó sobre la muerte de Stevens.
La película fue realizada por el escritor, director y productor, Sam Bacile, 52, quien dijo que quería mostrar su visión del Islam como una religión de odio. “El Islam es un cáncer”, dijo en una entrevista telefónica desde su casa. “La película es una película política. No es una película religiosa”.

Impactantes imágenes del embajador estadounidense Christopher Stevens ya circulan por la prensa mundial, tras ser asesinado en un ataque contra el consulado en Bengasi. 
Los atentados fueron llevados a cabo el martes por la noche por supuestos hombres armados que protestaban contra una película anti-islamista, dijeron fuentes estadounidenses y libias.
La muerte del embajador fue confirmada el miércoles por el presidente Barack Obama y coincidió con el 11º aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas.
El asesinato tuvo lugar además, en las vísperas del Congreso General Nacional (CGN) en Libia, donde se elegirá al jefe del gobierno cuya principal tarea será poner en marcha un ejército y una policía profesionales.
El auto del diplomático fue alcanzado por un proyectil.

La presidente Dilma Rousseff fue enormemente criticada por la oposición tras usar la cadena nacional con fines electorales, a tal punto que uno de los partidos oponentes impulsaría un proceso judicial en su contra.




El 7 de octubre tendrá lugar en Brasil, un proceso electoral de las alcaldías de 5.600 municipios, y eso grandes ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte.
En este contexto, la mandataria usó una cadena nacional para criticar a partidos opositores.
“Tal como lo vienen haciendo algunos de sus ministros prometiendo trato privilegiado a los municipios que elijan a candidatos del PT, la presidenta Dilma se valió de la cadena nacional de radio y TV para atacar a la política de privatizaciones del ex Presidente Fernando Henrique Cardoso”, dijeron algunas voces del partido brasileño de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), opositor a Rousseff.
Po esta razón, el jefe del PSDB, Sergio Guerra, está analizando aplicar medios legales en contra de la mandataria.

Solidaridad subversiva con los espías cubanos.

ARGENTINA CON LOS 5

A 14 años de la injusta prisión de los 5 héroes cubanos**
**Marcha a la embajada yanqui, a gritarle a Obama "Devuélvenos a los 5"**
*_
Numerosas agrupaciones políticas, sociales y sindicales confluyeron este 
miércoles alrededor de la convocatoria realizada por el *Comité 
Argentino de Solidaridad con los 5 héroes cubanos*, y marcharon desde 
Plaza Italia hasta la Embajada norteamericana. Allí, una nutrida 
delegación intentó vanamente (ya que no fue recibida) entregar una nota 
dirigada al presidente de EEUU, exigiendo la libertad inmediata para los 
5 patriotas cubanos, quje desde hace 14 años se hallan en prisiones 
yanquis por el solo hecho de lucharr contra el terrorismo anti cubano.
Los gritos y consignas recrudecieron entonces:: "Libertad a los preso s 
por luchar",  "Viva los 5 héroes cubanos", "Cuba si, yanquis no", 
mientras se agitaban bandera cubanas y argentinas y de las 
organizaciones populares que adhirieron a la manifestación.
Además, en medio de la concentración, un grujpo de residentes cubanos 
recreó una de las escenas típicas que pueden verse en las calles de 
Cuba: en una improvisada mesa se jugó dominó frente a las vallas 
policialmente protegidas de la embajada gringa.
Posteriormente los manifestantes se reunieron frente a un escenario para 
escuchar a varios trovadores solidarios.

  TAMBIEN EN VENEZUELA

*Exigen en Venezuela libertad de los Cinco antiterroristas cubanos * 

Caracas, 12 sep (PL) Grupos de solidaridad con Cuba exigieron en 
Venezuela la inmediata liberación de cinco cubanos que hoy cumplen 14 
años de injusta prisión en Estados Unidos, quienes "con audacia y 
valentía lograron evitar actos terroristas en la isla caribeña".

  Desde la patria del Libertador, cuna de la independencia de Nuestra 
América, todas las personas de buena voluntad y amantes de la paz 
exigimos al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se pronuncie 
por la libertad de los Cinco, declararon los movimientos solidarios.

En un acto efectuado en la Casa Nuestra América José Martí, en esta 
capital, denunciaron los tratos crueles dados a Gerardo Hernández, Ramón 
Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, conocidos 
internacionalmente como los Cinco.

"Nos dirigimos al presidente de los Estados Unidos, como madres 
venezolanas y latinoamericanas, pues nuestro continente ya no soporta 
más represión, odio y atropello por parte de su gobierno, y le estamos 
exigiendo la inmediata libertad de los Cinco Héroes", afirmó a Prensa 
Latina la diputada María León.

La presidenta del Grupo Parlamentario Venezuela-Cuba, añadió que

"para nosotros la libertad de René (tres años bajo supervisión) es 
incompleta".

"Los queremos a todos en Cuba y aquí en Venezuela. Ellos son nuestros 
hijos y como tal reiteramos el pedido de libertad, no más prisión para 
ellos", apuntó.

León remarcó que con este caso politizado el gobierno estadounidense 
muestra su doble moral, pues mientras ellos cumplen largas condenas, el 
terrorista internacional Luis Posada Carriles está libre en ese país, a 
pesar de las reiteradas solicitudes de extradición realizadas por el 
gobierno venezolano.

Los grupos de solidaridad informaron que hasta el próximo 19 de 
septiembre recogerán firmas que serán enviadas al presidente Obama, 
"quien tiene todas las facultades que le otorga su investidura", para 
que se pronuncie de inmediato por la libertad de los Cinco.


*EN CUBA CON LOS 5**
**
**Exigen en Guantánamo libertad para los Cinco *

*Por Leonel Escalona Furones*

12 de septiembre de 2012,

Guantánamo (Redacción Digital Venceremos) - Justo al cumplirse 14 años 
del encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos por luchar contra el 
terrorismo, se alzaron las voces de estudiantes, profesores y 
trabajadores en la filial de la Universidad de Ciencias Médicas de 
Guantánamo para reclamar al Gobierno de Estados Unidos su inmediata 
liberación.

En esa prestigiosa institución docente se llevó a cabo el acto 
provincial como inicio de la jornada que se extenderá hasta el próximo 
día 7 de septiembre para demandar la libertad de Gerardo, Ramón, 
Fernando, Antonio y René, quien ahora cumple una absurda libertad 
supervisada.

Desde allí se alzaron las voces de quienes en esta ocasión representando 
al pueblo guantanamero reclamaron en sus discursos, poemas y canciones 
el fin de la injusta condena que en cárceles del imperio cumplen 
nuestros Cinco compatriotas.

En el acto participaron especialmente invitados diferentes comité de 
solidaridad por la libertad de los Cinco Héroes cubanos.




*NUEVAS MUESTRAS DE CARIÑO CON LOS 5 DESDE UN MUNICIPIO CUBANO*
Por Pablo Aleaga Tamayo /
Miércoles, 12 de Septiembre de 2012

acto53.jpgLa solidaridad con los Cinco Héroes cubanos se multiplica  
desde *el municipio de Calixto García,* al cumplirse 14 años del injusto 
encierro de los patriotas cubanos en cárceles de  Estados Unidos.

Muestra de apoyo a la causa que defienden con dignidad los Cinco Héroes 
cubanos, es el acto realizado en la plaza martiana del Instituto Pre 
Universitario Armando Valle López, al que se sumaron alumnos y maestros 
del Centro Escolar Rigoberto Mora Aguilera.

El estudiante  Mariano Batista Diéguez , en representación de la 
Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), se refirió a la 
injusticia que se comete desde hace 14 años  con los cinco patriotas 
cubanos, acusados de terroristas siendo inocentes.

acto51.jpgLa ocasión fue propicia  además para que el escritor calixteño 
Daer Pozo Ramírez, diera lectura a la más reciente carta recibida del 
Héroe Antonio Guerrero Rodríguez, mientras el cederista  Felix Hernández 
González, dedicó su décima a estos cinco luchadores ,orgullo del pueblo 
cubano.

Estudiantes, educadores, trabajadores y parte del pueblo de 
Buenaventura, ratificaron  su apoyo incondicional  a continuar la  lucha 
por el regreso de nuestros cinco hermanos, y  confirmaron la disposición 
de participar en  el Octavo Coloquio Internacional por la Libertad de 
los Cinco Héroes, a desarrollarse el próximo mes  de noviembre  en la 
provincia de Holguín.


  Más de 4 000 manos pintadas para los Cinco

En más de un centenar de países se realizarán acciones por el regreso a 
casa de los antiterroristas cubanos, a pocos días de cumplirse 14 años 
del injusto encarcelamiento en Estados Unidos



5 de Septiembre del 2012

Catorce metros de largo, más de 4 000 huellas de manos, un mensaje: 
Obama free the five... Yes, you can (Obama, libera a los Cinco... Sí, tú 
puedes). De Bélgica a La Habana viajó la tela convertida en reclamo por 
el fin de la injusticia contra Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, 
los cinco antiterroristas cubanos, a pocos días de cumplirse 14 años de 
su encarcelamiento en EE.UU.

Para continuar la iniciativa de los solidarios europeos, la tela, 
colocada en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos 
(ICAP), continuó llenándose de manos pintadas con los colores de la vida 
y extendidas sobre ese lienzo gigante.

Según informó Kenia Serrano, presidenta del ICAP, «Dame la mano por los 
Cinco», nombre de la acción solidaria, estará en el Coloquio 
Internacional de Holguín y también recorrerá la Isla.

Durante la jornada matutina, Graciela Ramírez, presidenta del Comité 
Internacional de Solidaridad con los Cinco, informó de las múltiples 
acciones que se realizarán hasta el 8 de octubre para exigir el fin de 
la infamia. En 113 países de los cinco continentes se alzarán las voces 
y tendrán lugar acciones por la liberación de los patriotas cubanos.

En el plan de acción hecho público se destacan las marchas frente a las 
embajadas estadounidenses en diversos países, cantatas, conversatorios y 
toda clase de iniciativas para reclamar libertad inmediata.


    Santiago junto a los Cinco

SANTIAGO DE CUBA.--- Integrantes de la Asociación Nacional de Ciegos y 
Débiles Visuales (ANCI), del Comité de Solidaridad con los Cinco Héroes 
Abel Santamaría, de esta ciudad, exigieron la víspera la liberación de 
los luchadores antiterroristas y ratificaron la valía de su noble causa.

En el acto en la sede provincial de la ANCI resultó especialmente 
emotiva la lectura de una misiva y un poema enviados al Comité de 
Solidaridad, en junio pasado, por Antonio Guerrero.

Este día también estuvo marcado por el homenaje de un corredor que, con 
la enseña nacional, recorrió arterias importantes de la Ciudad Heroica; 
de miembros de los CDR, quienes enarbolaron razones por el regreso 
inmediato de los Cinco; y de las féminas que se irguieron en 
Contramaestre, Palma Soriano y la ciudad cabecera por el regreso de 
Antonio, René, Gerardo, Ramón y Fernando.

cinco-heroesLa Habana- Disímiles acciones de solidaridad acontecen en el 
mundo, la víspera del aniversario 14 del encarcelamiento en EE.UU. de 
los Cinco Héroes cubanos condenados por alertar a su país sobre actos 
terroristas fraguados en esa nación norteña.

En Washington, la embajada venezolana acogerá mañana un concierto de los 
músicos cubanos Vicente Feliú y Alejandro Valdés, quienes continuarán su 
gira este mes por el Health Care Workers East, de Nueva York, el sábado 
15, y el teatro Brava, de San Francisco, el jueves 20.

También amenizarán una velada por Los Cinco, el viernes de la presente 
semana en el Festival Center, de Washington, en la cual intervendrán 
Rafael Cancel Miranda, luchador independentista de Puerto Rico, el 
abogado José Pertierra y activistas norteamericanos, señala hoy la 
agencia Prensa Latina.

En Canadá, el Comité Internacional de Vancouver para la Liberación de 
Los Cinco realizará este miércoles una vigilia frente al consulado 
estadounidense en esa ciudad, con el fin de demandar justicia en los 
procesos legales de los luchadores antiterroristas cubanos.

Le sucederán una velada cultural y la proyección del filme Esencias, en 
el cual el documentalista y fotógrafo cubano Roberto Chile recrea el más 
reciente recorrido por los Estados Unidos de la compañía cubana infantil 
de teatro La Colmenita.

En Bélgica, se prepara una manifestación ante la sede diplomática 
norteamericana y un conversatorio, que acontecerán este miércoles 12, 
cuando se cumplen los 14 años del injusto encierro, refiere el sitio 
www.cubaminrex.cu.

Hasta Bruselas viajó Olga Salanueva, esposa de René González (uno de Los 
Cinco), para participar de las actividades de una jornada de 
solidaridad, que incluye una conferencia de actualización sobre la 
situación de ese Héroe y sus hermanos de causa: Gerardo Hernández, Ramón 
Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Entre otras acciones en demanda por su regreso a la patria, figuran 
encuentros con estudiantes, dirigentes sindicales y parlamentarios de 
Bélgica, además de personalidades políticas de esa nación y de otras de 
Europa.

Asimismo, el Comité Pro Liberación de Los Cinco en Luxemburgo, circuló a 
los medios nacionales e internacionales una carta que entregarán a la 
legación estadounidense, texto en el cual piden al presidente Barack 
Obama justicia en este caso.

Los Cinco evitaron que otras víctimas engrosaran la lista de tres mil 
478 muertos y dos mil 99 minusválidos de por vida que el terrorismo 
fraguado en EE.UU. ha causado a Cuba desde enero de 1959, expone la misiva.

Sin embargo, cuatro de esos patriotas continúan en prisión, en tanto 
René debe permanecer en el norteño país durante tres años, bajo régimen 
de "libertad supervisada", luego de haber cumplido su condena carcelaria.

"¿Cómo puede justificar esta política quien es además premio Nobel de la 
Paz?", se preguntan los firmantes de la carta dirigida a Obama.

Más adelante, reclaman al mandatario un gesto de buena voluntad que 
esperance un verdadero cambio de política hacia la Isla, tantas veces 
prometido y aún sin cumplir.

Similares acciones de solidaridad fueron reportadas también desde Haití, 
España, Rusia, Bohemia, Moravia, Líbano, entre muchos otros países.