viernes, 6 de julio de 2012

Reprimen marcha de trabajadores chilenos.

 CHILE-REPRESIÓN
La movilización había sido convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile para reclamar el aumento del salario mínimo. Los marchistas fueron atacados por la policía con gases lacrimógenos y carros lanza agua.
Cientos de trabajadores se disponían a movilizarse este jueves por el centro de la capital chilena de Santiago para llevar su reclamo hasta la sede del Ejecutivo.
Apenas iniciada la movilización la policía militarizada reprimió a los manifestantes. Los uniformados justificaron su accionar señalando que la marcha no tenía autorización para realizarse.
Esto se debe a que la Intendencia metropolitana de Santiago había denegado el permiso para la manifestación convocada por la CUT.
Por tal motivo, el presidente de esa entidad, Arturo Martínez, criticó la prohibición de la marcha. Asimismo, anunció que presentará una querella contra la intendenta de Santiago, Cecilia Pérez.
En la movilización también estuvieron presentes los trabajadores docentes y algunos sectores de estudiantes.
Durante la represión a la protesta, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, fue golpeado en 2 oportunidades. Además, el referente educativo expresó que la prohibición de la marcha fue un "acto arbitrario" e "ilegal".
Cabe señalar que los trabajadores chilenos se movilizaban para exigir al Gobierno mejoras laborales y un sueldo mínimo de 503 dólares.
Pese a la represión policial, el líder de la CUT pudo entregar una carta dirigida al Presidente chileno, Sebastián Piñera, con las demandas de la movilización. (PÚLSAR)

Pueblo indígena llora la suerte de su río trinacional.


BOLIVIA-PILCOMAYO

El pueblo weenhayek denuncia que el río Pilcomayo se degrada por estos días por los errores del desarrollo. Según sus integrantes, la pesca "se ve afectada desde hace tres años por la falta de peces en el río".
Audios disponibles:
Pueblo indígena llora la suerte de su río trinacional. - 2 min. 08 seg. (0,98 Mb.)

El río Pilcomayo nace en los Andes de Bolivia, por donde recorre 836 kilómetros, para seguir luego por Paraguay y Argentina e integrarse a la gran cuenca del Plata.
El pueblo weenhayek tiene más de 7 mil años y está compuesto por 15 mil personas en 62 comunidades en la Región Autónoma del Gran Chaco.
Weenhayek significa pueblo o gente diferente, en su lengua. Son expertos en la captura de sábalo, dorado, surubí, pacú y bagre, y en la época de pesca, las familias enteras dejan sus hogares y acampan a orillas del Pilcomayo.
Parte del pescado se vende a intermediarios para su venta en las ciudades y el resto es para el autoconsumo.
En la zona de los weenhayek también han disminuido las plantas tradicionales, los animales silvestres y las especies de la miel, por la contaminación y la descontrolada irrupción de actividades hidrocarburíferas, ganaderas y agrícolas.
En la degradación del Pilcomayo, 2010 representa un hito especial. El caudal del río cayó de 2 mil500 a 90 metros cúbicos.
Los weenhayek demandan gestiones diplomáticas contundentes ante los gobiernos de Asunción y Buenos Aires, para que se definan soluciones permanentes que recuperen la grandeza de su río. Se debe a los problemas que generó el proyecto argentino-paraguayo Pantalón. Allí los errores en el diseño de los canalizadores de desvíos y el abandono del mantenimiento alteraron profundamente el flujo del agua.
La comunidad indígena exige la canalización adecuada del afluente, así como la puesta en marcha de una Comisión Nacional del Río Pilcomayo, donde participen todas las autoridades que tienen que ver con sus problemas y adopten medidas para su rescate.
Según los líderes comunitarios, no se vislumbran políticas para atender los problemas de ese río y del pueblo weenhayek.(PÚLSAR/IPS)

Movimiento #YoSoy132 denuncia irregularidades en elecciones mexicana.


MÉXICO-ELECCIONES

Tras la decisión del Instituto Federal Electoral de México (IFE) de recontar votos de la pasada elección presidencial, el movimiento #YoSoy132 presentó más de mil denuncias por irregularidades cometidas durante los comicios.
Audios disponibles:
Luis Cotier, miembros del colectivo #YoSoy132. (sufragio) - 28 seg. (221 Kb.)

Los representantes del movimiento estudiantil presentaron este jueves ante la Asamblea Nacional de México las denuncias documentadas sobre irregularidades en las elecciones.
Fue luego de realizar una movilización en la capital del norteño país para repudiar lo que llamaron el "proceso de imposición" del candidato por el Partido de Revolución Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.
Por otra parte, los jóvenes también denunciaron que durante la jornada electoral del pasado domingo existieron prácticas "profundamente antidemocráticas". En ese sentido, señalaron la compra de votos y la manipulación mediática.
Según el movimiento #YoSoy132, de las más de mil denuncias presentadas, el 96 por ciento fueron delitos cometidos por miembros del PRI.
Los activistas destacaron entre los procedimientos ilegales la compra de votos, fotocopias de credenciales y claves de elector, propaganda y proselitismo durante la veda electoral. También denunciaron el robo de urnas y papelería electoral y la quema de boletas.
El pasado 1 de julio los mexicanos acudieron a las urnas para elegir al nuevo Presidente de la República, renovar el Congreso federal y 6 jefaturas de Gobierno.
Según el IFE, Peña Nieto es el virtual ganador de las elecciones mexicanas. El segundo lugar es para el candidato del Partido de Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador.
Este aspirante había denunciado supuestas irregularidades que favorecieron al representante priísta, Enrique Peña Nieto. (PÚLSAR)

Estudiantes guatemaltecos piden renuncia de Ministra de Educación.


GUATEMALA-ESTUDIANTES

Los jóvenes se movilizaron este jueves en la capital del país para exigir la salida de la funcionaria y rechazar el proyecto gubernamental que incrementó en 5 años la carrera universitaria de docentes en ese país.
Luego de marchar durante 10 kilómetros, los estudiantes se concentraron frente a las instalaciones del Parlamento guatemalteco.

Allí, los jóvenes presentaron un documento en el que rechazan la propuesta del Gobierno de ampliar la duración de la carrera docente y reclamaron la salida de la ministra Cynthia del Águila.
También llamaron al Ejecutivo local a dialogar y exigieron "ser tomados en serio" durante ese proceso de intercambio.
Por tal motivo, el movimiento estudiantil espera que el próximo lunes se instalen mesas de diálogo para evaluar sus reclamos.
Asimismo, convocaron a los representantes de la comisión de Educación del Congreso nacional para mediar en el conflicto.
Vale recordar que los estudiantes guatemaltecos se encuentran movilizados desde hace 2 meses. Fue luego que el Gobierno del presidente Otto Pérez Molina anunció las reformas para los estudiantes de la profesión docente que significaron el aumento en el periodo de instrucción de 3 a 5 años.
Esta reforma fue considerada por los jóvenes como una "imposición" del Gobierno por lo que piden el retiro de la iniciativa en forma inmediata. (PÚLSAR)

Aumenta la matanza de cristianos en Kenia.


Aumentan a 16 los muertos por ataques contra dos iglesias en Kenia
MADRID, 02 Jul. 12 / 10:57 am (ACI/Europa Press).- Al menos 16 personas han muerto y otras 40 se encuentran heridas por los ataques perpetrados contra dos iglesias de la ciudad keniana de Garissa, en el noreste del país, según han informado fuentes de Cruz Roja a CNN.
"Los asaltantes llevaban la cara cubierta con pasamontañas y arrojaron las granadas contra la Iglesia Católica y la Iglesia Independiente del África Interior", declaró previamente a Reuters el jefe adjunto de Policía Philip Ndolo.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero los atentados en Kenia se han disparado desde que el Ejército keniano invadió Somalia el año pasado para combatir a las milicias somalíes de Al Shabaab, responsables de los secuestros de extranjeros en Kenia.
Garissa está cerca de la frontera con Somalia y del campo de refugiados somalíes de Dadaab, donde la semana pasada cuatro voluntarios fueron secuestrados por los milicianos somalíes.

La aerolínea uruguaya Pluna deja de operar ante la insolvencia derivada de la desaceleración de la economía en la región, el aumento del precio del combustible y la problemas de tráfico aéreo.



La aerolínea de bandera uruguaya cuenta con una flota de 13 aviones Bombardier CRJ900 NextGen, con los cuales conecta ciudades en Argentina, Chile y Brasil.
Fuentes del gobierno uruguayo, dijeron que la compañía dejará de operar este viernes al mediodía.
“La empresa era insolvente y la situación actual es muy comprometida. No se puede financiar la operativa, no hay liquidez y en esta situación no puede (la aerolínea) estar volando”, dijeron las fuentes a Reuters.
En junio pasado, el fondo de inversión que operaba el 75% de la aerolínea se retiró dejando al gobierno uruguayo en soledad, luego de que se registraran pérdidas de 100 millones de dólares entre 2007 y 2012.
Ahora, el Consejo de Ministros trabajará en un proyecto de ley para llamar a potenciales interesados a la creación de una nueva aerolínea con participación estatal. La propuesta tiene el apoyo del presidente, José Mujica.

El empresario sudafricano Stephen Birch asegura que la niña Madeleine McCann, desaparecida el 3 de mayo de 2007 en la localidad lusa del Algarve Praia da Luz, se encuentra enterrada en la casa del empresario británico Robert Murat.



Murat vive al lado del Ocean Club, lugar de donde desapareció la niña. Birch asegura: «Estoy plenamente convencido de que Maddie está allí enterrada, en una zona de paso de cimento que allí fue construido después de la desaparición de la niña, en la esquina nordeste de la casa, siguiendo una línea de árboles».
Birch se encuentra obsesionado con el caso de Maddie y asegura que ya ha invertido más de 50 mil euros en la investigación. Dijo que invadió la propiedad de Murat en varias ocasiones y que hizo un examen exhaustivo de los terrenos con una máquina geo-radar. La misma tiene la capacidad de dar información sobre las alteraciones en el suelo como así también detectar objetos enterrados a varios metros de profundidad.
Birch envió toda esta información a la policía portuguesa y al Scontland Yard, quienes ya intercambiaron impresiones. La prensa local asegura que el caso podría abrirse con estos datos.
Murat aseguró por su parte, que todo esto se trata de una verdadera locura. “Es una locura y una estupidez, no tiene sentido”, dijo el empresario a un diario portugués. Murat fue considerado sospechoso por la desaparición de Maddie y de hecho se realizaron excavaciones en su propiedad sin ningún resultado.

Informe final del trágico accidente del A330 de Air France.


 Los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA) francesa dieron  a conocer  el informe final del trágico accidente  del A330 de Air France,  Río-París,  que el 1 de junio de 2009 cayó al Océano Atlántico frente a las costas de Brasil con 228 personas a bordo.
Según  los investigadores: “el piloto automático del Airbus dejó de funcionar durante dos horas durante el turbulento vuelo nocturno y luego hubo fallas con el altímetro del avión y los sensores de velocidad de aire”.
“El capitán no cumplió con sus responsabilidades de gestión al no retomar el control de los copilotos después de un descanso”.
El informe final de 356 páginas, donde  le asignan  responsabilidades  ‘al fabricante de Airbus y a la aerolínea Air France’, será presentado la semana próxima a los familiares  de las víctimas.