viernes, 11 de octubre de 2013

Irma López Aurelio, una mujer indígena mazateca, tuvo que pagar los servicios post parto al Centro de Salud de Jalapa de Díaz, Oaxaca, pese a que se vio obligada a dar a luz en el jardín de ese establecimiento por la negativa del personal para atenderla.

dio-a-luz-en-el-jardin-del-hospital-

Según Irma: una enfermera la mandó a la calle a caminar un rato porque los médicos no llegaban hasta las ocho. Pero al abandonar la clínica comenzó con el trabajo de parto y tuvo a su bebé sola en el jardín del centro asistencial.
El caso se conoció porque Eloy Pacheco López, un vecino de la localidad la fotografió y subió las imágenes a su perfil de Facebook.
El hecho ocurrió en la localidad mexicana de Jalapa de Díaz, Oaxaca, y al parecer, las enfermeras de un centro de salud enviaron a una mujer indígena a dar a luz al patio trasero por tener “problemas de entendimientos del español”.
Ahora, las autoridades investigan el hecho porque aseguran que puede tratarse una negligencia médica.
Irma recuerda la mañana del 2 de octubre pasado, cuando su bebé llegó al mundo en plena calle: “Sentí el dolor, nadie me ayudó. Salió la cabeza de mi bebé y apreté mi barriga para que saliera todo, así nació”. “Parí como un animal, sola. Podía haber muerto ahí. Es triste”.
Ahora los responsables del centro borraron su expediente del centro. Pero ni las amenazas, ni los hechos van a callar a la joven madre de tres niños, ella es consciente de que toda esta difusión está dando sus frutos y servirá para que en adelante sus ‘paisanas’ no tengan que vivir historias similares.
La clínica se defiende alegando que: no pensaban que Irma estaba de parto y que los médicos llegaban más tarde. Pero recuerdan que después del parto la clínica atendió a la mujer, le retiraron la placenta y vacunaron al recién nacido conforme a lo debido, informaron las autoridades de Oaxaca. Además, el Secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos, ofreció públicamente una disculpa a Irma por la desatención médica.

1 comentario:

  1. Que asco como personal del servicio de salud , es una verguenza! Como no van a saber que ya esta listo para nacer ? Una disculpa no sirve!

    ResponderEliminar