viernes, 11 de octubre de 2013

La policía colombiana detuvo a una mujer acusada de varios crímenes vinculados a los paramilitares

COLOMBIA

Sor Teresa Gómez integró las Autodefensas Unidas de Colombia y tiene una condena a 40 años de prisión por el asesinato de una líder campesina. Además, se la acusa de amenazar a quienes reclaman la devolución de sus tierras.

La Policía de Colombia capturó hoy a alias Sor Teresa Gómez, vinculada al desmovilizado grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), sobre quien pesa una condena a 40 años de prisión por el asesinato de una líder campesina y cuatro órdenes de captura por amenazas a reclamantes de tierra.

ampliar


Según la policía, la captura fue realizada por agentes de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) y miembros de la Fiscalía General en el municipio de Yumbo, en el departamento de Valle del Cauca.

En el momento de la detención, Gómez, quien además es acusada de amenazar a campesinos que lideran el proceso de restitución de tierras en el norte del país, intentó evadir a las autoridades presentando un documento falso, reportó la agencia DPA.

La mujer, hermana de crianza de Carlos, Vicente y Fidel Castaño, fundadores de las AUC, fue condenada en 2011 y estaba prófuga de la justicia.

Gómez es acusada además de ser la jefa financiera del grupo narcoparamilitar de Los Urabeños en el departamento de Córdoba,  así como de haber participado en el asesinato de 11 miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, afirmó que, pese a la desmovilización de las AUC entre 2003 y 2006, Gómez seguía delinquiendo en diferentes municipios de Córdoba.

"Esta mujer es señalada de haber ordenado y ser autora intelectual de varios homicidios. Aquí estamos frente a una mujer que siendo parte de una organización delictiva, se dedicó a despojar de sus tierras a varias familias y a sembrar el terror dentro de su accionar criminal", apuntó Palomino.

La mujer quedó a disposición de las autoridades judiciales y será recluida en una cárcel de Bogotá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario