martes, 9 de abril de 2013

El Papa Francisco expresó tristeza por la muerte de la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, según un telegrama enviado por el Vaticano a David Cameron, hoy cabeza del gobierno.



“Su Santidad el Papa Francisco se entristeció al enterarse de la muerte de la baronesa Margaret Thatcher”, dice el texto enviado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede.
“El recuerda los valores cristianos que estaban en la base de su compromiso con el servicio público y en la promoción de la libertad entre la familia de las naciones”, agrega el telegrama.
“Confiando su alma a la misericordia de Dios y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en sus oraciones, el Santo Padre pide la abundante bendición de Dios para todos aquellos cuyas vidas ella tocó”, concluyó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte de la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher y sostuvo que fue una “campeona de la libertad” y una “verdadera amiga” que defendió “sin complejos” la alianza entre el Reino Unido y Estados Unidos.


thatcher

Con la muerte de Thatcher, “el mundo ha perdido a uno de sus grandes campeones de la libertad y Estados Unidos ha perdido a un verdadero amigo”, dijo Obama y agregó que “supo que con fuerza y determinación se podía ganar la Guerra Fría y extender la promesa de la libertad”.
“Muchos de nosotros nunca la olvidaremos hombro con hombro con el presidente (Ronald) Reagan, recordando al mundo que no somos arrastrados por las corrientes de la historia, sino que podemos darle forma con convicción moral, inquebrantable coraje y voluntad de hierro”, añadió el comunicado del presidente difundido por la Casa Blanca.
Por otro lado, el presidente de España, Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular también manifestó sus condolencias. “Quiero expresar mi más profundo pésame por la muerte de Margaret Thatcher, auténtica referencia en la Historia política europea del s. XX”, tuiteó.
También Juan Manuel Santos, de Colombia, expresó su pesar: “Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia”, afirmó.

Peritos del Servicio Médico Legal (SML) concretaron esta mañana la exhumación de los restos del poeta chileno Pablo Neruda para constatar si murió el 23 de septiembre de 1973 debido al cáncer que padecía o si fue asesinado por la dictadura instalada pocos días antes en el país.



El retiro de los restos se realizó en la casa-museo del Premio Nobel de Literatura en Isla Negra, localidad situada en el litoral central de Chile, provincia de San Antonio, de la comuna de El Quisco.
Los trabajos comenzaron a las 8:15 ante la presencia del juez de la causa abierta en 2011, Mario Carroza; los dirigentes comunistas (agrupación querellante) Eduardo Contreras y Guillermo Teillier, y el ex chofer de Neruda, Manuel Araya, quien reveló sus sospechas respecto de que el escritor pudo haber sido envenenado en la Clínica Santa María mientras estuvo internado allí.
Tras unos 40 minutos se logró la extracción de la urna, que fue  sellada con garantía de custodia delante de las autoridades presentes y trasladada por personal del SML a un laboratorio de antropología de Santiago.
Según fuentes ligadas al proceso: “la labor de rompimiento de nicho fue relativamente fácil ya que la urna estaba cubierta con  una tapa de pastelón de concreto”.
Finalizada la diligencia, el juez Carroza encabezó una reunión con los peritos nacionales e internacionales que participarán del proceso, dirigido por el director del SML, Patricio Bustos.
Con estos estudios, que podrían durar hasta tres meses,  se espera definir si Neruda fue envenenado por agentes de la dictadura pinochetista, como sostuvo Araya.
El ex chofer afirma que Neruda murió el 23 de septiembre de 1973 por una inyección letal que le aplicaron mientras estaba internado en la clínica Santa María a la espera de viajar a México, donde había decidido exiliarse tras el golpe que 12 días antes derrocó al presidente Salvador Allende.
Esta hipótesis fue criticada y rechazada ayer por Bernardo Reyes, sobrino del poeta, cuyo nombre real era Neftalí Reyes Basoalto.
“La dictadura no tuvo que ver en la muerte de Neruda porque el proyecto Andrea, que lo desarrolló el Ejército de Chile con ayuda estatal, empezó a desarrollarse, de acuerdo a las declaraciones de Michael Towley, en 1976”, afirmó Reyes.
El sobrino agregó que: “antes de eso, entre el 73 y el 76, no hubo un solo crimen que se haya producido mediante prácticas de inyecciones letales”.
El proyecto Andrea permitió a la dictadura encabezada por Augusto Pinochet fabricar gas sarín para usarlo en contra de opositores, y en esa iniciativa participó el estadounidense Towley, ex agente de la CIA que actualmente vive en su país, acogido a un programa de protección de testigos.

Margaret Thatcher: La popularmente conocida como “La dama de hierro” falleció este lunes en el hospital, y según sus hijos por complicaciones tras un derrame cerebral.



Thatcher, del partido conservador, gobernó entre 1979 y 1990 y  fue la primera mujer en ser primera ministra en la nación europea.
Lord Bell,  portavoz de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher anunció  este lunes la muerte de la antigua jefa de gobierno tras sufrir un infarto cerebral y dijo: “Con gran tristeza, Mark y Carol Thatcher informaron que su madre, la baronesa Thatcher, murió en paz esta mañana tras sufrir un derrame cerebral. Un comunicado más completo será publicado posteriormente”.
La Dama Hierro tendrá un funeral ceremonial con honores militares en la imponente catedral londinense de San Pablo, que será seguido de una “incineración privada”, anunció Downing Street sin precisar por el momento una fecha.
Esto significa que no tendrá unos funerales de Estado, como especuló en algún momento la prensa, que la veía siguiendo los pasos de otro ilustre primer ministro, Winston Churchill.
Pero todos los ministerios y edificios oficiales mostraban este lunes banderas a media asta en recuerdo de Thatcher, que vivía desde hacía alrededor de una década retirada de la vida pública.
Su salud empezó a deteriorarse seriamente a partir de 2002, un año antes de la muerte de Denis, su esposo desde 1951 y padre de sus dos hijos gemelos, que le afectó profundamente.
Desde entonces no hablaba en público, siguiendo los consejos de sus médicos después de haber sufrido varios varios ataques cerebrales.
En 2008, su hija Carol reveló en sus memorias que su madre sufría demencia senil. En 2010, Thatcher fue hospitalizada en Londres durante 15 días después de una gripe que se complicó, y en diciembre pasado tuvo que ser ingresada nuevamente para ser operada de un tumor en la vejiga.

Eugenia Unger, sobreviviente del Holocausto, habló en Radio Jai y Noticias Judías en la jornada en la que se recuerda el día de la Shoá.


Juro no olvidar nada, de mi tumba gritaré no perdonar

NJ/JAI -  Comentó que "el levantamiento del Gueto de Varsovia es un día muy especial, mi vida cambió radicalmente". Habló sobre los horrores que sufrió ella, que apenas tenía 13 años, y el pueblo judío "por el simple hecho de ser judíos". Contó que debió caminar encima de personar muertas, vivir en condiciones infrahumanas y soportar el asesinato de familiares y amigos. Al final, recordó, "me escondí en un establo y nadie me vio. Yo creo que D-s quiso que yo sea testigo fiel". Por último, Eugenia Unger explicó que "juré trabajar hasta el último día de mi vida" ya que el horror del genocidio nazi "no hay que perdonarlo".

Acto por la paz en Colombia.


Martes 9.
Capital Federal: 
Hora: 18:00

Lugar: Plaza Houssay, Av. Córdoba 2100.
Motivo: Acto político-cultural por la paz, la democracia y la defensa de lo público.
Reseña: Transmisión en vivo de la jornada en Colombia, estampados, vídeos, música. "LA PAZ ES UN EFECTO, TIENE SUS CAUSAS: EL RESPETO DE LOS ASOCIADOS A LOS DERECHOS MUTUOS". Lo dijo Gaitán hace 65 años. Conscientes de su legado histórico, de la veracidad y la vigencia de tal afirmación, las y los convocamos para que EL 9 DE ABRIL las calles de Colombia y el mundo entero sean el modo de expresar nuestro respaldo irrestricto a los diálogos entre el Estado y las FARC-EP; pero sobre todo para que de nuestras manos, sueños y corazones surja una Colombia nueva, guiada por una voluntad creciente de justicia social y reconciliación. ¡¡Somos más ahora si la paz!!
Convoca - Contacto: Marcha Patriótica Consejo Patriótico Argentina

Venezuela: Más de trescientos senadores y diputados de parlamentos de toda América Latina enviaron hoy un pronunciamiento a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, exigiendo condiciones mínimas, para que los comicios del próximo 14 de abril sean considerados justos, libres y transparentes.

UnoAmérica

APDA: Centenares de parlamentarios exigen al CNE elecciones libres y transparentes

Por UnoAmérica
Política
Lunes, 08 de Abril de 2013
Diputado Adrián Oliva Alcazar

Caracas, 8 de abril (APDA).- Más de trescientos senadores y diputados de parlamentos de toda América Latina enviaron hoy un pronunciamiento a la Presidenta del CNE, Tibisay Lucena, exigiendo condiciones mínimas, para que los comicios del próximo 14 de abril sean considerados justos, libres y transparentes.

El documento, firmado por parlamentarios provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay, pide al CNE adoptar las condiciones exigidas por quince diputados venezolanos el pasado 20 de febrero (http://t.co/OPEcgO5JtO).

Las medidas exigidas son: el escrutinio total de las papeletas de votación, el uso de tinta verdaderamente indeleble, el retiro de las máquinas captahuellas, la eliminación de la estación de identificación del elector, el cese del uso de las milicias en el Plan República, y el castigo implacable al abuso de los recursos y medios del Estado para favorecer al gobierno.

El pronunciamiento fue consignado esta mañana en la sede del Consejo Nacional Electoral por la diputada María Corina Machado, coordinadora de asuntos internacionales de la campaña de Henrique Capriles, y el diputado boliviano Adrián Oliva Alcázar, quien preside la Alianza Parlamentaria Democrática de América, APDA (www.AlianzaParlamentaria.com).

A la salida del CNE, María Corina Machado sostuvo una rueda de prensa, en la que declaró: “Este pronunciamiento es muy importante. Se trata de un emplazamiento internacional muy claro al CNE, para que cumpla con las normativas constitucionales y legales, lo cual hasta ahora no ha hecho”.

“Además” -dijo- “el pueblo venezolano solo había escuchado la opinión del club de presidentes, amigos del gobierno, que cobran para decir que aquí todo está bien. Por primera vez escuchan la voz de los pueblos de América Latina, representada por sus parlamentarios, que dicen la verdad sobre nuestro sistema electoral y sobre la realidad venezolana”.

Machado añadió: “Les hago entrega de una carta, que consigné junto con el pronunciamiento de los parlamentarios, en la cual planteo a la rectora Tibisay Lucena que, frente a las elecciones del 14 de abril, ella tiene dos opciones: colocarse el brazalete del golpe del 4 de febrero o comprometerse a defender la voluntad de todos los venezolanos, y de esta manera propiciar una salida pacífica y democrática a la crisis. Espero de corazón que opte por lo segundo”.

Por su parte, el diputado Adrián Oliva declaró: “No vengo a título personal, sino en representación de muchos parlamentarios de América, que me pidieron entregar personalmente este documento al CNE. Como dice el texto, la defensa de la democracia y los derechos humanos constituye un patrimonio de todos, y una obligación especial de los países que firmaron la Carta Democrática Interamericana”.

Seguidamente el texto enviado al CNE por los parlamentarios:


Honorables
Presidenta y demás Rectores
Consejo Nacional Electoral (CNE)

República Bolivariana de Venezuela
Caracas.-

Nosotros, los abajo firmantes, diputados y senadores electos por voluntad popular, provenientes de diversos países latinoamericanos, nos dirigimos respetuosamente a ustedes, con el objetivo de manifestar nuestra adhesión a la comunicación consignada ante el Consejo Nacional Electoral por colegas diputados venezolanos el 20 de febrero de 2013.

 En dicha comunicación, anexa a la presente, nuestros colegas exigen reformas a las condiciones electorales actuales para que en Venezuela se realicen unos comicios justos, libres y transparentes.

 Estas medidas solicitadas son sencillas, razonables y de fácil implementación. Asimismo, hacen efectivas las condiciones de una elección democrática, universal y secreta contemplada en las normativas constitucionales y legales de la República Bolivariana de Venezuela. A su vez, son consistentes con los principios contemplados en la Carta Democrática Interamericana, de la cual Venezuela y nuestros países son signatarios y; satisfacen plenamente los parámetros y estándares electorales aceptados por la comunidad democrática mundial, por lo cual consideramos que deben ser atendidas a plenitud y con prontitud por ese órgano del Poder Electoral.

 Implementar medidas como las propuestas en el próximo proceso electoral en Venezuela, en los actuales momentos políticos tan importantes para la hermana República, auspiciarían mayor participación ciudadana, la legitimidad de dicho proceso y garantizaría la tranquilidad de la ciudadanía. Por eso creemos que poner en práctica las medidas solicitadas por los colegas diputados venezolanos beneficiaría a todas las partes, a la ciudadanía en general, al administrador electoral y a la democracia.

 Nos animamos a escribirles estas líneas porque la defensa de la democracia y los derechos humanos constituyen un patrimonio de todos, y una obligación especial de quienes hemos sido electos por el voto de los ciudadanos.

 Aprovechamos la oportunidad para desearles el mejor de los éxitos en los comicios presidenciales del próximo 14 de abril de 2013 y para ofrecer nuestra colaboración y apoyo en la realización de los mismos.

 Quedamos de Ustedes manifestándoles nuestros sentimientos de mayor consideración y respeto.

 A los dos días del mes de abril de 2013.