domingo, 5 de enero de 2014

Represión gubernamental contra el Movimiento Cristiano Liberación en Cuba.

Cuba: MCL presenta informe sobre la represión contra sus miembros en 2013

Cuba: MCL presenta informe sobre la represión contra sus miembros en 2013
LA HABANA, 02 Ene. 14 / 09:53 am (ACI/EWTN Noticias).- El Movimiento Cristiano Liberación (MCL), presentó este 31 de diciembre un informe que detalla la represión sufrida por parte del régimen cubano durante el 2013, entre ellos los ataques violentos sufridos durante el Día de los Derechos Humanos y el constante hostigamiento que obligó a la familia Payá a partir a Estados Unidos como refugiados políticos.

El informe, presentado un día antes de que el régimen conmemorara el 55 aniversario de la toma del poder, denunció que la represión en 2013 se inició el 11 de enero con la detención temporal de los líderes del MCL en la provincia Holguín, Arnaldo Figueredo y Rigoberto Rodríguez.

Durante el hecho, el agente del G2, Leonardo Velázquez, “intentó vanamente” proponer a Rodríguez “que traicionara a nuestro Movimiento y colaborara con la policía política”. La negativa le costó al opositor “una injusta multa de 1200 pesos”.

Posteriormente, el 16 de enero Roger Curbelo y Neidri Infante fueron amenazados por siete hombres con machetes camino de Majibacoa. Aunque en aquella ocasión no se llegó a la sangre, el 8 de junio Werlando Leyva Batista, miembro del MCL en Holguín, “fue agredido con un machete por un paramilitar” que le hizo cortes en varias partes del cuerpo. Leyva necesitó viajar a España en noviembre para poder recibir la atención que necesitaba y recuperarse.

El 12 de marzo, el discurso de Rosa María Payá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU fue interrumpido por representantes del régimen cubano, secundados por las delegaciones de China, Rusia, Pakistán, Nicaragua y Bielorrusia. La intervención de Estados Unidos ayudó a que la presidencia de este Consejo permitiera a Payá seguir con  su discurso.

Las denuncias de las violaciones a los derechos humanos que realizaba Payá Acevedo en el extranjero y su pedido de que una investigación internacional aclarara la muerte de su padre, hicieron que el 26 de abril “un agresivo bloguero oficialista” le advirtiera “de las penas a las que se enfrentaría” si seguía con esta actitud.

Estas continuas amenazas y el seguimiento que sufrían desde hacía años, obligó a la familia Payá a viajar a Estados Unidos el 6 de junio acogiéndose al programa de refugiados.

Entre los numerosos ataques y amenazas contra los miembros del MCL, el informe denuncia el caso de Yosvany Melchor, un joven con discapacidad mental condenado a doce años de cárcel porque su madre Rosa María Rodríguez se niega a dejar la oposición. Durante el 2013, indicó el MCL, Rodríguez siguió siendo blanco de amenazas telefónicas, las mismas que se extendieron a otros miembros de su familia.

El 22 de julio “turbas del régimen” asediaron durante una hora la vivienda de Roger Curbelo, donde líderes y activistas del MCL en Puerto Padre, Las Tunas, conmemoraban el “primer aniversario del asesinato de Oswaldo Paya y Harold Cepero”. La represión continuó el día 26 contra Dámaso Fernández y Juan Carlos Reyes en San Andrés y Holguín.

El 5 de agosto unos 50 activistas de 14 organizaciones cívicas que apoyan el Camino del Pueblo “fueron reprimidos violentamente por la policía política y sus fuerzas auxiliares” en Holguín.

El 3 de septiembre “la Seguridad del Estado cubana amenaza a la familia de Eduardo Cardet, miembro del consejo coordinador del MCL”, debido a sus declaraciones en Estados Unidos, donde denuncia la violación a los derechos humanos en la isla.

El 8 de ese mes los miembros del MCL fueron seguidos por policías mientras participaban en la procesión y Misa por el día de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba. Este día también se conmemoró el 25 aniversario del MCL.

El 3 de octubre la Seguridad del Estado “amenaza a la activista del MCL en Holguín, Rosa Escalona Gómez, con secuestrar y golpear a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, si continua con su actividad opositora”.

El 5 de diciembre Eduardo Cardet, vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), es expulsado de su trabajo como médico de familia en Holguín.

El 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, miembros del MCL y de otros movimientos opositores, fueron reprimidos en diversas partes de la isla, con acciones violentas que dejaron a decenas de disidentes heridos.

El 26 de ese mes Cardet y su familia fueron amenazados en la puerta de su casa por “un individuo que tiene antecedentes de alcoholismo y quizás de trastornos mentales”. El día 28 la policía acusó a Cardet “de lesiones leves contra su agresor”. El MCL denunció que “esto no es más que un nuevo montaje de los sicarios de la Seguridad del Estado”.

Resumen anual 2013 sobre represión gubernamental contra el Movimiento Cristiano Liberación en Cuba.

Enero.
Día 11.
Los líderes del MCL en la provincia Holguín, Arnaldo Figueredo y Rigoberto Rodríguez fueron detenidos luego de una provocación policial en el municipio Buena Ventura.
Los agentes que les esperaban les pidieron identificación e intentaron decomisar algunos víveres. Ambos activistas protestaron ante el atropello. Los dos fueron trasladados a una Unidad Policial.
Fueron puestos en libertad luego de esta grosera provocación orquestada por la policía política el régimen cubano luego de ser arbitrariamente multados a 250 y 1200 pesos cubanos respectivamente.
Figueredo y Rodríguez mantienen un constante activismo como gestores de la Ley de Reencuentro Nacional (Proyecto Heredia) y la iniciativa El Camino del Pueblo, que respaldan mas de 2000 líderes y activistas dentro de la isla.
El agente del G2, Leonardo Velázquez, durante el tiempo que Rigoberto Rodríguez estuvo detenido en el centro policial, intento vanamente proponer al activista del MCL holguinero que traicionara a nuestro Movimiento y colaborara con la policía política, ecibiendo una rotunda respuesta negativa por parte de Rodríguez, el agente Velazquez.
En un juicio improvisado y sin defensa alguna a Rigoberto Rodriguez le fue impuesta la injusta multa de 1200 pesos.
http://www.oswaldopaya.org/es/2013/01/13/mcltweets-2013/
Día 16.
Roger Curbelo y Neidri Infante miembros del MCL fueron interceptados y amenazados por 7 hombres con machetes cortantes camino de Majibacoa. El represor Eddy Sao, al mando del grupo armado con machetes, empujo y trato de interrogar a Roger Curbelo, uno de los líderes del MCL en Las Tunas, quien iba desarmado y pacifico. Al llegar a sus casas los activistas del MCL pudieron ver como varios agentes de la Seguridad del Estado arrancaban la foto de Oswaldo Paya que en la fachada de el inmueble Neidri Infante mantenía  y echaban pintura negra sobre los mensajes de Liberación escritos por Infante en la fachada de su casa.
Febrero.
Día 14.
La activista del MCL en Holguín, Madelaine Escobar Barceló fue victima de acoso y amenazas por parte de la Seguridad del Estado cubana, quien empleo además a supuestos inspectores de alimentos para comenzar una provocación acusándole falsamente de cometer irregularidades al estar su hijo supuestamente vendiendo productos en la pequeña cafetería familiar que administra. Al negar Madelaine firmemente la infamante acusación, las inspectoras llamaron a las fuerzas policiales que de inmediato se presentaron en el lugar y entre exclamaciones anti sistema de la activista de Liberación, la condujeron  a la Unidad Policial.
Como siempre en estos casos, luego de la vulgar y grotesca provocación, la policía política interviene no para arrojar luz sobre los hechos sino para comenzar a amenazar e intentar chantajear a la activista del MCL y su hijo interrogándoles por el trabajo del MCL en la provincia y el numero de activistas involucrados en el mismo.
Madelaine Escobar respondió con firmeza a sus interrogadores que ella no tenía que contestar esas preguntas a ellos y en todo caso estaba allí para reclamar una arbitrariedad administrativa cometida en su contra por parte de las inspectoras que le denunciaron injustamente.
Escobar Barcelo y su hijo fueron liberados y aun están a la espera de que le sea devuelta la licencia para trabajar su modesto negocio familiar
Día 22.
Mientras la mayor parte de los familiares del asesinado líder del MCL, Oswaldo Paya, despedían en el aeropuerto de la Habana a su hijo mayor, Oswaldo Paya Acevedo, que partió al exilio, la Seguridad del Estado llamo por teléfono a casa de su tía Josefina Paya, quien en esos momentos se encontraba acompañada por una persona amiga de la familia, para amenazarle cobardemente con el mismo lenguaje grosero y vulgar que caracteriza a estos miserables instrumentos del poder opresor.
La joven que acompañaba a la “tía Beba”, como cariñosamente todos los familiares y amigos llamamos a Josefina Paya, cuando tomo la llamada, y antes de poder si quiera articular alguna palabra, escucho a un individuo que del otro lado del auricular solo dijo antes de colgar: “Hija de p…, te vamos a matar”
Día 25.
El día 25 de febrero en que se apelaba la sanción de multa al activista del MCL  Rigoberto Rodríguez centenares de militares uniformados fueron apostados frente a las casas de varios activistas y líderes del MCL en Holguín intentado impedir la asistencia de estos  al juicio de Rodríguez hasta que la farsa judicial finalizo con la confirmación de la injusta condena a multa que el mes de enero se le había impuesto. José Cabrera, líder del MCL en Buenaventura fue detenido cuando intentaba burlar el cerco policial.
Marzo.
Día 12.
Los representantes “diplomáticos” del régimen cubano, interrumpieron la intervención de Rosa María Payá ante el CDHNU y fueron secundados por las delegaciones de  China, Rusia, Pakistán, Nicaragua y Bielorrusia. Estados Unidos apoyo que la hija de Oswaldo Payá continuara haciendo uso de la palabra y la presidencia del CDHNU luego de consultas permitió que prosiguiera su discurso de Payá Acevedo.
Por su parte, Regis Iglesias fue interrumpido al final de su intervención por los representantes del régimen de la isla sin que hubiera necesidad de detener su discurso
Iglesias y Payá Acevedo fueron llamados “mercenarios entrenados y pagados por la CIA” por parte de los funcionarios de la delegación de la junta económico militar que encabeza el general Raúl Castro.
http://www.oswaldopaya.org/es/2013/03/12/cuba-intenta-bloquear-discurso-ante-la-onu-por-la-hija-de-oswaldo-paya/
Abril.
Día 26
Un agresivo bloguero oficialista avisa a Rosa María Payá de las penas a las que se enfrentaría si sigue pidiendo que se aclaren las circunstancias de la muerte de su padre. No han pasado ni dos semanas desde que Rosa María Payá volvió a Cuba tras su estancia en Europa y su gira por diversas ciudades norteamericanas y el régimen castrista se vuelve a cebar con ella. Y esta vez de forma explícita y directa a través del blog oficialista para señalar a los opositores y ajustar sus cuentas. ” Ahora bien, si ella se siente con el derecho de acusar al gobierno cubano de ser causante de la muerte del padre, quien era empleado del Ministerio de Salud Pública a pesar su posición contrarrevolucionaria, las autoridades cubanas también pudieran acusarla a ella por Denuncia o Acusación falsa, delito recogido en el artículo 154 del Código Penal cubano, sancionado a privación de libertad de seis meses a dos años, o multas de doscientas a quinientas cuotas”, amenazaba el blog
“Igualmente, se le pudiera aplicar el artículo 204 respecto a la Difamación de las Instituciones de la República, con un marco sancionador de privación de libertad de tres meses a un año o multa de hasta cien cuotas”.
“Por tanto, que no se sientan Rosa María y su madre Ofelia Acevedo con plena impunidad para acusar y difamar al Estado cubano, las Instituciones de Cuba también pueden ejercer su derecho y presentar sus acusaciones”.
Aseguraba el blog del régimen cubano.
Mayo.
Día 2
Allanamiento de la casa del militante del  MCL Werlando Leyva Batista, amenazado por Jefe de Sector Policía Carlos Gonzalez. Carlos Espinosa y otros represores en La Yuraguana, municipio de San Andres, provincia Holguín.  A Leyva  le amenazaron con encarcelarle y con dejarle sin medios para su subsistencia.
También el joven líder del MCL José Luis Cabrera en el Municipio Buenaventura, de la misma provincia,   fue vigilado ostensiblemente por parte de represores de la seguridad del estado siguiéndole a pocos metros de distancia donde quiera que iba.
Día 9
Luis Manuel Rodríguez, Coordinador del MCL en la provincia Santiago de Cuba  e Ibar Rodríguez, activista del MCL en la provincia Villa Clara han sido acosados y perseguidos por Seguridad del Estado hoy en horas de la mañana. A Luis Manuel le amenazaron de muerte varios agentes de la policía política mientras se dirigía a casa del miembro del Consejo Coordinador del MCL, Dr Adolis Chacon
Día 11.
El agente paramilitar al servicio de la Seguridad del Estado Israel Cruz, lanzo amenazas contra Ronny Driggs Sanchez miembro del  MCL y su familia en el municipio Buenaventua, Holguin intentando amedrentarle para evitar que continúe el trabajo de recogida de firmas en apoyo al plebiscito en favor de los cambios hacia la democracia.
Yoel Martí y Dasiel López activistas del MCL en Florida Camgüey también han sido amenazados con la prisión por Jefe del Sector de la Policía Yosvani Bringuez.
Día 20
Eliecer Porto, lider del Movimiento Cristiano Liberación en Palma Soriano (Santiago de Cuba), el día 20 de mayo un miembro del Partido Comunista de Cuba en esa ciudad, que no quiso identificarse le amenazó con enviarle a la cárcel a su hijo si el continuaba en sus actividades como gestor del Proyecto de Ley conocido como Proyecto Heredia. La esposa del líder local del MCL también fue visitada por la Seguridad del Estado amenazándole del mismo modo respecto a su hijo de 16 años.
Dia 24.
El Delegado del “Poder Popular” Julio Molina y el oficial de la Seguridad del Estado Leonel Vázquez en la Provincia de Holguín han desatado una campaña para descalificar contra militante MCL Rigoberto Rodríguez. El objetivo de los agentes de la represión es enlodar la ejecutoria de Rodríguez para poder hacerle vulnerable en caso de tomar una decisión de represión directa contra el activista del MCL.
Día 28.
La activista del Movimiento Cristiano Liberación Rosa María Rodríguez continúa siendo víctima de acoso telefónico por parte de la Seguridad del Estado cubana.
Rosa María Rodríguez es madre de Yosvani Melchor Rodríguez, quien fue sentenciado en una farsa judicial orquestada por la policía política a 12 años de prisión y permanece desde hace tres años arrestado como mecanismo de chantaje y presión a su madre.
La disidente indicó que desde marzo a su hijo le correspondía acceder al régimen del mínimo, que significa ser enviado a una granja para trabajar, “pero lo mantienen en la cárcel de máxima seguridad” en La Habana.“Es como si fuera un secuestro. Lo tienen ahí. Están violando sus mismas leyes”, denunció la madre, que relató que todos “los que están para la mínima fueron trasladados para la granja abierta, al único que dejaron ahí (en la cárcel de máxima seguridad), fue a Yosvany”.“Ellos me amenazaron y lo cumplieron y Yosvany está preso”, añadió, tras señalar que siguen las amenazas por teléfono, las mismas que han sido extendidas a su hermana.Rosa María Rodríguez también denunció la mala alimentación que reciben los presos en Cuba.
Así mismo Malaine Escobar, activista del MCL en Holguín entrego esta semana la patente para vender refrigerios y comida rápida en su cafetería, ante el acoso de la Seguridad del Estado.
La activista del MCL en Holguin, Madelaine Escobar Barceló fue víctima de acoso y amenazas por parte de la policía política cubana durante meses. En febrero de este año los cuerpos de seguridad del régimen emplearon a supuestos inspectores de alimentos para comenzar una provocación acusándole falsamente de cometer irregularidades al estar su hijo vendiendo productos. Cuando Madelaine negó y demostró firmemente la infamante acusación, los inspectores llamaron a las fuerzas policiales que de inmediato se presentaron en el lugar conduciendo a la activista de Liberación a la Unidad Policial.
La “Reforma Económica” en Cuba al parecer es solo para “los que se porten bien” y no para quienes reclamen sus derechos y hablen de libertad.
Día 29
La Policía detuvo a los jóvenes Felipe Abreu y Miguel Lazaro, activistas del MCL en Las Tunas. Los agentes de la Seguridad  Estado en la unidad policial  intimidaron y amenazaron a estos nuevos miembros del MCL por su trabajo en el Proyecto Heredia”.
Junio
Día 3
La Seguridad del Estado amenazó telefónicamente de muerte a Manuel Robles Villamarín, uno de los líderes del Movimiento Cristiano Liberación (MCL)“Antes de ayer me llamaron desde un teléfono fijo a mi teléfono celular y preguntaron si era el teléfono ‘del muerto’ y me cortaron”, denunció Robles en un audio difundido por el MCL.Manuel Robles es un joven de 22 años que, junto a su labor en el MCL, realiza labor pastoral en iniciativas como la revista IXTHYS en La Habana (Cuba).
Día 6.
El jueves 6 de Junio arribó a la ciudad de Miami la señora Ofelia Acevedo Maura, viuda de Oswaldo Payá, fundadora y miembro del Consejo Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, en compañía de su hija Rosa María, también miembro del Consejo Coordinador del MCL, de su hijo menor Reinaldo y de otros miembros de su familia.
Luego de años de amenazas, recrudecidas en los últimos meses luego del asesinato del líder del MCL la familia de Payás e vio en la dolorosa circunstancia de solicitar asilo en los Estados Unidos a donde viajaron acogidos al programa de refugiados del país vecino.
Día 8
Werlando Leyva Batista, miembro del Movimiento Cristiano Liberación en la zona campesina La Yuraguana, perteneciente al poblado de San Andrés, provincia Holguín, fue agredido con un machete por un para militar al servicio de la seguridad del estado el 8 de junio. El agresor se desmontó de una lada y le comunicó al agredido “sabemos que eres opositor y cómo piensas”, seguidamente se arrojó sobre él con un machete y lo corto en varias partes del cuerpo. El Defensor de los derechos humanos fue trasladado e ingresado en el Centro Hospitalario Lenin, donde tuvo apoyo de disidentes de su propia organización MCL, y del Movimiento Pensamiento Cívico, los cuales amanecieron hasta el día 9 de junio bajo vigilancia de un custodio.El paciente fue atendido con morosidad por parte del personal médico y encima de esto no había camillas para el servicio, lo que molestó a los allí presente. Además, el hospital permaneció toda la noche bajo un descomunal operativo policíaco. Luego, se personaron los oficiales de la seguridad del estado Rafael Chapman y Pavel, quienes con cinismo dijeron que ya habían recogdo las declaraciones.
Luego de la brutal agresión, dos chivatos (informantes) de la Seguridad del Estado expresaron públicamente ante el  miembro del MCL en el municipio San Antonio, Holguin,  Damaso Fernandez, que se alegrarian si hubiera muerto el activista del MCL Werlando Leyva…
El paramilitar agresor de Leyva fue liberado horas mas tarde de los hechos y goza de total impunidad.
http://www.oswaldopaya.org/es/2013/06/14/debieron-matarlo-como-a-todos-los-contrarrevolucionarios-claman-dos-paramilitares/
Julio.
Día 21.
El Consejo Coordinador del MCL en Santiago de Cuba, previa coordinación con la Iglesia María Auxiliadora (Don Bosco) en esta ciudad,  pudo ofrecer una misa en conmemoración al 1er. Aniversario del fallecimiento de nuestros hermanos Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante. al concluir la misma y al salir de allí, los carros de la Policía Política, conjuntamente con el carro jaula se encontraban ubicados frente a la iglesia para reprimirnos
Día 22
En la tarde del 22 julio luego de reunirse a conmemorar 1er aniversario varios líderes y activistas del MCL en Puerto Padre, Las Tunas,  turbas del régimen asaltaron la casa y arrebataron la bandera y el cartel pidiendo justicia por los asesinatos de Paya y Cepero que en la fachada de la vivienda mantenían los miembros del MCL. Comenzaron a llegar autobuses con el 1er Secretario de Partido Comunista, el Presidente y la Vicepresidenta del gobierno local acompañados de ladrones y presidiarios que arremetieron para llevar cartel que acusa régimen autor de los  asesinatos. Una hora duro el asedio y dos fueron las ocasiones en que asaltaron la casa cede del MCL donde vive Roger Curbelo, tratando de introducirte en vivienda. A la agresión se sumaron policías vestidos de paisano. El pueblo no participo del cobarde acto. Fue arrestada muchacha que filmaba un vídeo de los hechos. Luego se retiraron.
Día 26
Represión a los activistas del MCL Dámaso Fernández y Juan Carlos Reyes el  26 de julio en San Andrés y Holguín cuando conmemoraban primer aniversario de asesinato de Oswaldo Paya y Harold Cepero. Fernández fue detenido e interrogado y al igual que Reyes amenazado.
En Santiago de Cuba la seguridad del estado prohibió a los activistas del MCL  salir a las calles hasta que el acto central por el aniversario del asalto al cuartel Moncada, que estaría presidido en esa ciudad por el general Raúl Castro, no hubo culminado.
Día 27
Son arrestados por la Seguridad del Estado en el municipio Buenaventura los activistas del MCL  José Luis Cabrera,  Rigoberto Rodríguez y Arnaldo Figueredo. Luego de varias horas de interrogatorio y amenazas  fueron  liberados.
Agosto
Día 5
El 5 de agosto 14 organizaciones cívicas cubanas dentro de la isla se reunieron en la ciudad de Holguín para trabajar en la estrategia para el cambio conocida como El Camino del Pueblo. Alrededor de estos 50 valientes activistas fueron reprimidos violentamente por la policía política y sus fuerzas auxiliares. El Camino del Pueblo, es la  respuesta de la oposición civilista cubana a los intentos de cambio fraude que el régimen de la isla intenta vender a la opinión pública, ha sido apoyado hasta el momento por más de 70 organizaciones y 2000 activistas pro-cambio, mayoritariamente en Cuba.
Día 10
Yosvani Garcia, activista del MCL y su esposa son amenazados por el represor Juan Batista Diaz con matarlos.
Día 24.
Un vehículo oficial del régimen cubano conducido por el paramilitar Julio Molina intento atropellar al miembro del MCL Rigorberto Rodriguez quien consiguió esquivarlo, mientras el paramilitar le advertía de que tenia  que tener mucho  cuidado
Día 27.
Detienen a varios miembros del Movimiento Cristiano Liberación
En Las Tunas Detenidos: Miguel Lázaro Jimenez, Diego Laffita Rodríguez, Felipe Abreu Guerrero, Ezequiel Morales Carmenate. Fueron liberados el mismo día. A Ezequiel Morales le abandonaron  en una carretera  a varios km de su casa. Es amenazado el activista del MCL en la misma provincia Miguel Lázaro Jiménez
Septiembre
Día 3
La Seguridad del estado cubana amenaza a familia de Eduardo Cardet, miembro del consejo coordinador del MCL que se encuentra de visita en Estados Unidos. Un oficial de la SE se presentó en su casa en Holguin para advertir a la esposa de Cardet sobre la actividades de  su marido fuera de Cuba. También hay rumores de que se está preparando un acto de repudio  contra Eduardo Cardet a su regreso a Cuba
Día 8
En Santiago de Cuba el 8-9-13 se conmemoro el “25 Aniversario de la fundación del MCL” realizando líderes y miembros del MCL una actividad festiva en casa de un activista. Continuaron luego de esa actividad marchando en grupo numeroso hacia la Procesión por el día de la  Virgen de la Caridad del Cobre, saliendo desde el Arzobispado hasta la Iglesia de La Catedral de esa ciudad. Los miembros del MCL fueron custodiados sin perderles de vista, por los agentes de la Policía Política hasta finalizar la misa  haciéndose pasar como creyentes para realizar su trabajo de persecución. Según reporto Luis Manuel Rodriguez
Día 14
EL activista del MCL  en San Agustín, Holguín, Yosvany García Pérez ha sido detenido el14 de septiembre y fue incomunicado  por su activismo en la recogida  de firmas del Proyecto Heredia  y  su labor en EL CAMINO DEL PUEBLO. Fue liberado luego de dos días con amenazas de mantenerlo en prisión y darle una paliza por su activismo político
Día 20
Rosa Escalona del MCL en Las Tunas es golpeada y expulsada de hospital donde acompañaba a su nuera que iba a dar a luz
Día 24.
En  el poblado de Vázquez, en Las Tunas, turbas organizadas por  el régimen cubano están preparando un ataque violento  contra la vivienda del miembro del MCL David Gonzalez, por negarse  a quitar el  letrero de la revista Somos Liberación que mantiene en la fachada de su casa. El pasado sábado 21, David, su esposa , su abuelo y otros miembro del MCL en Holguin fueron arrestados, golpeados y amenazados con matarlos, ” igual que le pasó a Oswaldo Payá ” le dijeron.  También fueron arrestados Osmani Tejera Santana, Ezequiel Morales, Franciasco Goodar Meriño y Elder Curbelo quien fue esposado una hora con las manos en alto.  Roger Curbelo y Ezequiel Morales fueron trasladados a la ciudad de Tunas.
Día 26
Ezequiel Morales, del MCL  has sido  nuevamente detenido, en Puerto Padre y amenazado por  la policía y por turbas que le esperaban  a la salida, de la unidad policial donde había permanecido detenido. Luego ha sido abandonado por sus captores lejos de donde reside, sin recursos para regresar a su casa
También Rosa Rodríguez, miembro del MCL en ciudad habana y madre del preso Yosvany Melchor, fue detenida cuando acudía a la iglesia de La Merced y posteriormente abandonada  a kilómetros de distancia de su casa en Ciudad Habana.
Día 27.
Acto de repudio por bandas paramilitares en la casa de Frank Martínez activista del MCL en el municipio Jesús Menendez, Las Tnas. Los asaltantes golpearon la puerta del domicilio de Martínez y agredieron a su esposa
Día 29.
Nuevo acto de repudio por bandas paramilitares y miembros del gobierno local al activista del MCL Frank Martínez en el municipio Jesús Menéndez.
Octubre.
Día 2
Tercer acto de repudio frente a la casa del activista del MCL Frank Martínez en el municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas por parte de fuerzas paramilitares que le amenazaron a él y su familia.
Día 3.
Seguridad del Estado amenaza a la activista del MCL en Holguín, Rosa Escalona Gómez, con secuestrar y golpear a sus tres hijos, dos de ellos menores de edad, si continua con su actividad opositora.  Está vigilada permanentemente y hace 6 meses intentaron secuestrar a su hijo menor. Las amenazas también son referentes a propinarle una golpista. Uno de los agentes de la Seguridad del Estado identificado por amenazar a Escalona y sus hijos es nombrado Pedro Tamayo.
Este día le hicieron el cuarto  acto de repudio las brigadas paramilitares del régimen al tacita del MCL Frank Martínez.
Día 5.
Sexto acto de repudio al activista del MCL Frank Martínez en su casa, por parte de las brigadas de acción rápida, fuerzas paramilitares al servicio del régimen que emplean el terror contra la población pacifica. Fue agredido el y su esposa Maria de los Angeles Martin Almaguer. Los asaltantes embadurnaron de chapapote la fachada de su casa.
http://www.oswaldopaya.org/es/2013/10/07/continuos-actos-de-repudio-y-agresiones-contra-activista-del-mcl-frank-martinez-y-su-familia/
Día 6
Rigoberto Rodríguez, miembro del MCL,  reporta que varias casas entre ellas la de el y las de  otros  miembros del  MCL han estado rodeadas por paramilitares mientras celebraban reunión. A los activistas del MCL Israel Vázquez Sera, Eddy Bruzón y Fernando Santiesteban  les atacaron a pedradas varios  miembros Brigadas Rápidas, las bandas paramilitares del régimen, ocasionándoles varias lesiones
Día 10
Reporto Luis Manuel Rodríguez desde Santiago de Cuba que realizaron por el MCL un conservatorio referente a la violencia, lo cual se publicó y ha motivado que en estos momentos están en fase de posible represión por la Policía Política hacia los participantes de la misma, mostrando con esto una vez más el abuso de poder y negando el desarrollo de la democracia. No sabemos al momento de recoger esta denuncia la conducta que tomarán con los lideres y activistas del MCL participantes en el conversatorio ya que desde fuera de la casa en la que están reunidos se mantienen las fuerzas represivas amenazantes.
Día 13
La policía política intimida al hermano de 14 años de Norge López Remedio. Los padres de Norge también recibieron la visita del oficial de la Seguridad del Estado Miguel Madrazo quien les amenazó por las actividades de su hijo mayor y su vinculación al MCL. Norge tiene 23 años y trabaja en la campaña el Camino del Pueblo en su municipio, Puerto Padre.
En la misma campaña y en la promoción del Plebiscito en la Isla trabaja Yunior Pertierra Hernández de  31 años y miembro del MCL, cuyos padres fueron sobornados por la Seguridad del Estado. El padre de Yunior fue citado la semana pasada por la policía política y le ofrecieron un subsidio para que desalentara a su hijo. Para aterrorizar al señor le narraron como habían seguido a Yunior el día en que paseaba con su niña de 11 años por su cumpleaños y le contaron incluso lo que la niña y él habían comido ese día.
Los agentes han visitado a vecinos y familiares dejando el mensaje de la inminente encarcelación de Yunior si no desiste de su trabajo por los derechos humanos.
Yunior y Norge continúan firmes en su labor cívica en las calles de Puerto Padre, mientras los represores le siguen los pasos.
Día 27.
Varios miembros del Movimiento Cristiano Liberación de los pueblos de Uñas, Bocas y Velasco, en la provincia de Holguín han sido detenidos, sus casas rodeadas por turbas violentas y amenazados de muerte, para impedir una reunión del MCL. En Velasco los activistas fueron agredidos y amenazados de muerte frente a casa de Yordan Meriño. También en Las Tunas la Seguridad del Estado cita para elm dia posterior  con documentos no oficiales a Roberto Sosa, e MCL, amenazándolo con multarlo si no asiste, según reportes de Eduardo Cardet, Mildrey Mariño y a Luis Mariño y Manuel Robles.
La Seguridad del Estado cubana y paramilitares mantuvieron rodeada la casa de Milagros Rosales en Buenaventura, Holguin, donde se celebra una reunión de trabajo de la incoativa EL CAMINO DEL PUEBLO, donde se celebra una reunión de trabajo de la iniciativa El Camino del Pueblo y del Proyecto Varela en la que se encontraban presentes  mas de 15 activistas del MCL.
Noviembre.
Día 15.
Hiram Almaguer, miembro del MCL fue detenido durante mas de 7 horas y posteriormente expulsado del pueblo de Sagua de Tánamo a dondehabía acudido con documentación de su labor como activista de la iniciativa “EL CAMINO DEL PUEBLO”. Fue maltratado y le decomisaron revistas Somos Liberación y Dvd sobre el Camino del Pueblo y el MCL que pese a haberlos reclamado no se los devolvieron
Día 19.
Luis Quintana Rodríguez, activista del MCL es atacado por dos agentes de la seguridad del estado que intentaron estrangularle. Los agentes le amenazaron de muerte de continuar su actividades. Milagros Rosales Paneque activista del MCL fue amenazada por el agente Ruben Renza del la Seguridad del Estado.  En el mismo municipio Rolando Bustamante activista del MCL es amenazado el  su esposa e hija con desalojarlos de su vivienda
Día 24.
Detienen a Arnaldo Figueredo, Rigoberto Rodriguez y Jose Luis Cabrera activistas del MCL y fueron amenazados con golpearles y encarcelarles. Fueron liberados a las pocas horas no sin antes decirle a Figueredo que le darían un tiro
Día 26
En el municipio Calixto García fue requisado el activista del MCL el Yorkis Rodríguez
Día 27
La policía política cubana detuvo y amenazó de muerte a Omar Lores Cuesta, coordinador provincial de Holguín (Cuba), debido a sus actividades dentro de la oposición pacífica.
Día 28
Denuncia desde la Habana Rosa Maria Rodriguez,, MCL, que:
-A su hija, residente en Ecuador y de visita en Cuba la asaltaron y le han robado todos los documentos y el dinero. Luego que la familia fue a hacer la denuncia les visitó un fiscal y una abogada que dijeron atenderían el caso. Su hija ahora no puede retornar a Ecuador y de momento tiene que permanecer en Cuba.
-A uno de los nietos de Rosa María Rodríguez (hijo de su otra hija) que vive en La Lisa, el día 16 de noviembre, mientras participaban de las fiestas por la fundación de la Habana,  a la que asistieron esta hija suya con sus niños de 13 años y 2 años, le arrestaron arbitrariamente sin que sus padres y familiares supieran del hecho a pesar de ser el muchacho menor de edad.
Esto sucedió en los escasos 20 minutos y en presencia de amigos mientras su madre llevaba al mas pequeño de los hermanos, que tiene 2 años, a la casa, ubicada  en la misma cuadra, en su cochecito, ya que se había quedado dormido, Al retornar varios muchachos y amigos le dijeron que a su hijo mayor  se lo había llevado la policía para la estación.
La madre del niño llamó desesperada a Rosa María y ésta fue  rápido a la estación. Dice que allí estaba su nieto de 13 años nervioso.
Rosa le pidió al oficial de guardia que le explicara lo sucedido y el oficial le dijo que   la policía lo había llevado para allá porque estaba en la Ceiba (el día 16 que es San Cristóbal saben que es tradicional darla la vuelta a la ceiba y pedir deseos). Rosa le explico que  su hija fue a llevar al niño a la casa y que  su nieto estaba con sus amigos de la misma edad y ellos estaban también solos. Entonces, por qué se llevaron solamente a su nieto????
Rosa dice que ahí estaba presente la oficial policial que esta encargada en su zona de vigilar a los muchachos menores de edad, quien le dio una citación para su hija para que fuera a verla. Rosa fue con ella, el niño explico que su mama vivía en la esquina y que mandó a que la esperaran ahí que ella estaba al llegar.
Los policías le dijeron al niño que ellos no tenían que esperar a nadie y se los llevaron.
Rosa llevó testigos que estaban en el lugar en el que se encontraban los niños, y apoyaron lo dicho por ellos.
La activista del MCL le dijo a la oficial policial de menores que ella consideraba todo lo sucedido como un secuestro a un menor de edad. La oficial de menores no supo qué responder, sólo dijo que todo había sido un mal entendido.
-Entre las provocaciones a Rosa María Rodríguez también han estado los últimos tiempos la de enviar a su casa policías presuntamente por “alteración del orden”. Cuando  van a la puerta de casa de Rosa y ven que es mentira se van y dicen los mismos representantes del orden que ellos no saben  quién  hace eso,  que a ellos les llaman por la planta de comunicación para que se presenten en casa de Rosa María Rodríguez a ver qué sucede…
La activista del Movimiento Cristiano Liberación, Rosa María Rodríguez, dice que nada de esto es coincidencia. Ella asegura que no se rendirá nunca, pero que necesita apoyo nuestro y de las organizaciones internacionales, que hace falta hacer presión con lo de su situación  y la des u familia.
De Yosvani me dice  que ahora está enfermo con fiebre y mucho catarro.
Día 30.
Rodobaldo Pérez Amador, activista del MCL en la comunidad Las Mercedes, del municipio camagüeyano de Florida es amenazado por el paramilitar Tito Matos con asesinarlo.
Diciembre
Día 5
Expulsan de su trabajo al Dr Eduardo Cardet, Vice Presidente de ODCA y miembro del Consejo Coordinador del MCL. El Dr Cardet ejercía como medico de familia en la ciudad de Holguín y pese a su  ejemplar labor como galeno la policía política cubana ordena a la Dirección Provincial de Salud en esa provincia oriental que el Dr Cardet sea dejado sin su trabajo.
Día 6.
Paramilitares rodean casas de activistas del MCL en el municipio Calixto García de Hoguin, Arnaldo Figueredo, Milagros Rosales, Rigoberto Torres, Yadira Torres, Tamara Garces, Jorge Luis Hernandez y Jose Antonio Acosta
En el municipio de San Andrés, Elandri Batista, miembro del MCL, es amenazado por la policía política de lesionarle con golpizas y de no poder continuar trabajando sus tierras para ganarse el sustento. También fue reprimido y amenazado en Ojo del Agua, Holguin,  Ramon Ortega García activista del MCL en ese  municipio
Día 10
A las 11:00 a.m., con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, se reunieron en casa de una activista del MCL, miembros de nuestra organización y de otros grupos opositores.
Aquel encuentro pacífico terminó cuando un autobús lleno de policías, trabajadores del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación) y de la Fábrica Textil de Velasco (Municipio Gibara, Holguín), por orden del agente principal de la Seguridad del Estado del Municipio de Gibara, el oficial Espinosa, sitiaron el lugar y comenzaron a lanzar gases lacrimógenos y pimienta, así como gritarles “esbirros y asesinos” a estos activistas políticos plácidos.
A estas personas violentas no les bastó lo antes mencionado, sino que accedieron bruscamente al lugar de reunión y golpearon a estos opositores que luchan por la libertad, la vida y la paz. Entre los golpeados estaban Marcial Pupo Verdecia, Dra. Marta Rodríguez Pérez, Wilfrido Pérez García, Luis Bajuelo Bonet, Iván García Reyes y Jorge Leyva Capbel.
Además, fueron detenidos: Erick Rodríguez Bonet, Yaumara Pérez Juanes, Guillermo Mariño Graña y el líder del MCL en la provincia de Holguín y uno de los vicepresidentes de ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), el Dr. Eduardo Cardet, a quien el 5 de diciembre la Seguridad del Estado separó definitiva de la entidad de Salud Pública por su labor como líder político.
El Dr. Eduardo Cardet se dirigió al pueblo para que éste se cuestionara lo que las fuerzas represivas hacen contra los que luchan por los derechos de todos los cubanos. Y un hermoso gesto mostró que el pueblo está sobresaturado de tanta violencia y que “ya no quiere y no puede vivir sin libertad” (Oswaldo Payá).
¿Qué sucedió? Los vecinos cercanos a la zona apoyaron a los activistas y aplaudían las palabras del Dr. Cardet que revelaban la crueldad de las marionetas del régimen represivo existente en Cuba. Pero el apoyo del pueblo se inició desde horas tempranas de este 10 de diciembre, cuando los activistas del MCL de aquella región de la isla, distribuían mano a mano la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ya que jóvenes universitarios y estudiantes de Secundaria Básica que recibieron de manos de los activistas la Declaración, desearon contribuir en la esparcimiento del documento. ¡Así lo hicieron!
En la casa donde se encontraron estos hombres y mujeres de paz, también estaban una anciana precordial de 90 años (María Magdalena Fernández Sosa) y un niño de 9 años (Dannifer Zaldívar García) también enfermo, a quienes tuvieron que llevar de urgencia al consultorio médico pues el impacto de aquellos actos violentos casi les provoca un paro respiratorio.
En  Puerto Padre, Las Tunas, la vivienda del miembro del MCL Roger Curbelo donde se encontraban reunidos  25 opositores fue asediada por turbas compuestas por brigadas de respuesta rápida,   efectivos de la policía y  ministerio del interior, que efectuaron sucesivos ataques contra la vivienda , penetrando en ella   violentamente , causando graves destrozos, heridas  a 16 personas por el uso de bastones y gases lacrimógenos y deteniendo  a 7 personas.
Ezequiel Morales  fue detenido a primera hora del dia 10 para  que no acudiera a la reunión  posteriormente  liberado y vuelto  a detener y golpeado. Roger Curbelo, Ismael Guerra, Alexis Guerra, Ercilia Correoso Armando Peña (este último abandonado o en un terraplén  lejos de su casa) también fueron detenidos.
Día 17
Policía ,PCC y  Poder Popular se reúnen para incitar agresiones contra MCL en municipio Calixto Garcia
Han sido amenazados varios miembros de MCL  entre ellos, a  Eslandri Batista , Aramis Conzalez .
Día 21
La Seguridad del Estado cubana ha citado a Armando Peña, coordinador del MCL en Las Tunas, para advertirle que no permitirá al MCL ningún tipo de manifestación pública ni la exhibición de carteles o proclamas. Los agentes no quisieron identificarse, a lo cual Armando Peña les pregunto cuál era su miedo y cuál es el  miedo del gobierno para no aceptar el Referéndum  que  plantea el Proyecto Varela
Arnaldo  Figueredo , miembro  del MCL en Holguín fue también ese día detenido y golpeado por agentes de la Seguridad del Estado, recibiendo amenazas apra que no continúe en su labor opositora dentro del MCL y como gestor de la iniciativa EL CAMINO DEL PUEBLO
Día 26
El día 26 en la tarde un individuo que tiene antecedentes de alcoholismo y quizás de trastornos mentales, según dicen quienes le conocen, y  amenazó al también Vice Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y amenazo a su familia con cometer un acto violento en su contra.
El sujeto se introdujo en el portal de la casa con violencia . El individuo cayo al piso y,  a pesar de ser su agresor,  el Coordinador del MCL intento ayudarle a reponerse pero el individuo tenia dos piedras de gran tamaño en sus manos y continuo luego de eso amenazando al Dr. Cardet que hubo de introducirse en su casa junto a su esposa e hijos pequeños.
Hoy 28 de diciembre, con total desfachatez, la infame policía del régimen acusa al líder del Movimiento Cristiano Liberación de lesiones leves  contra su agresor del día 26 de diciembre.  Esto no es más que un nuevo montaje de los sicarios de la Seguridad del Estado del régimen cubano, quienes ordenaron la expulsión de su centro laboral al Dr Cardet hace poco menos de un mes
Movimiento Cristiano Liberación
31 de diciembre de 2013.
Iconografia
1457733_1374996306081789_621309522_n1425744_1374996309415122_1155648797_n1456001_615501705178395_1828746817_n1474490_620814127980486_865913634_n969303_620813264647239_245566029_n417532_492177970844103_1669879785_n601072_492177894177444_847348175_n7693_615501461845086_1798753403_n1001213_598063306922235_1118095658_n1397861_598064176922148_1444189369_o1460104_615499441845288_1464037459_n1461041_1375759019338851_898250210_n1476141_621246014603964_2062855492_n1486809_621236514604914_492259659_n1476013_615500961845136_880463097_n1476646_1375770872670999_1348425479_n1505028_620814901313742_2127333107_n1486909_10202089940786628_1122262259_n1499692_10202089942346667_1223698150_n1503969_10202089941346642_815294576_n1514578_10202089943586698_1129622528_n943227_534937599901473_643313770_n

Japón estudia revisar el artículo pacifista de su Constitución.

Japón quiere de a poco volverse Imperial




Para 2020 Japón revisará su constitución, que desde el final de la Segunda Guerra Mundial limita sus actividades militares a la legítima defensa, informó el primer ministro, Shinzo Abe, en medio de crecientes tensiones territoriales.


El primer ministro dijo que la constitución será revisada después de que Tokio acoja los Juegos Olímpicos de 2020.

El artículo 9 de la Constitución japonesa, que prohíbe el uso de la guerra para resolver los conflictos y se consagra la paz a través del uso de la justicia y el orden, se añadió tras la Segunda Guerra Mundial.

"Aspirando sinceramente a una paz internacional basada en la justicia y el orden, el pueblo japonés renuncia para siempre a una guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza o uso de la fuerza como medio de solución de los conflictos internacionales", afirma el artículo que, según Abe, debe ser reconsiderado para hacer frente a los nuevos tiempos.

Además, Abe destacó la importancia de defender el territorio japonés de la creciente actividad en la región de China, que elevó la tensión en la zona el pasado noviembre cuando creó una zona de defensa aérea. Legisladores japoneses acusaron al Gobierno chino de ser "irresponsable" y de correr riesgos innecesarios al intentar alterar el "status quo" en la región.

Mientras tanto, y con la idea de responder más rápidamente a una contingencia militar, el ejército chino considera la reorganización de sus siete regiones militares en cinco distritos, cada uno de los cuales constará de un comando de operaciones conjuntas que controlará el ejército, la marina, la fuerza aérea y unidad de misiles estratégicos en ese distrito, informaron oficiales militares chinos de alto rango al diario japones 'The Yomiuri Shimbun'.

La reorganización prevista marcaría un cambio desde el modelo militar orientado a la defensa, que se basa principalmente en el ejército, a otro que garantice una gestión más versátil e integrada.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel calificó como “pura fantasía” los dichos del exembajador en Argentina Itzhak Aviran, quien había asegurado que “la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo”, en referencia a los autores del atentando a la AMIA.

atentado-amia

A través de un comunicado oficial, la cartera israelita aseguró que las declaraciones de Aviran “están completamente desconectadas de la realidad” y fueron “hechas sin autoridad ni conocimiento”.
“Son pura fantasía y de ningún modo reflejan acontecimiento o hechos como los que él pretende describir”, agregó la Cancillería de aquel país. El comunicado subrayó que “Israel sigue cooperando en plena transparencia con Argentina en la investigación de los atentados que ocurrieron en Buenos Aires” contra la Embajada y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en 1992 y 1994 respectivamente.
El Ministerio de Relaciones Exteriores debió salir a desmetir y a despegarse de las afirmaciones del exintegrante del cuerpo consular que representó a Israel en Buenos Aires entre 1993 y 2000.
“(El ataque a la AMIA) fue bastante crítico porque me sentí como alguien que estaba en la primera línea, tomando en cuenta que sabíamos -y lo mencioné muchísimas veces- quiénes eran los autores del atentado de la Embajada, y lo hicieron la segunda vez”, había asegurado Aviran en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Y había concluído: “Después vino la lucha con el Gobierno argentino para encontrar a los culpables, que sabemos quiénes fueron y la gran mayoría ya se encuentra en el otro mundo”.

Kim Jong-Un, el líder norcoreano, justificó la ejecución de su tío en el mensaje que dio a la comunidad para fin de año mientras trascendió en un diario de Honk Kong cómo fue la ejecución de Jang Song-Thaek, quien fue el “número dos” del gobierno autoritario.

kim

De acuerdo al periódico cercano al partido comunista chino, el tío de Kim fue arrojada desnudo a una jaula con al menos 120 perros hambrientos que lo devoraron.
La muerte de Jang habría sido presenciada por el propio Kim y más de 30 funcionarios de la cúpula del regimen.
El líder del régimen calificó a su tío y mentor, como “escoria” y relató que fue acusado de alta traición, además de otros cargos.
“El año pasado se tomó la decidida medida de sacar facciones de escoria disidente del partido y esta purga anti partido y anti revolucionaria lo ha fortalecido”, dijo Kim durante un mensaje de 25 minutos.