domingo, 14 de junio de 2015

Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como Día Mundial contra el Trabajo Infantil. A partir de ese momento, esta fecha pretende concientizar sobre la deuda que aún se mantiene en relación a esta problemática, que constituye un obstáculo para el ejercicio de los derechos de miles de niños y niñas.

Un niño que trabaja es un niño que no cuenta con las mismas posibilidades que sus pares para ejercer sus derechos. El derecho a la educación, al juego, a la práctica de deportes, al tiempo libre, todos son derechos que deberían ser inherentes a la condición de niños. Sin embargo, no es así para todos.

Las leyes de protección de la infancia sancionadas en nuestro país luego de ratificada la Convención Internacional sobre los Derechos de Niño, no han sido capaces de revertir esta situación. Por un lado, la Ley N° 26.390 prohíbe el trabajo infantil y eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo, mientras que la Ley N° 26.061 aboga por la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes.

No obstante ellas, aún hay miles de niños que viven con claras privaciones de derechos, producto de una inclusión temprana en el mercado más cruel de la economía. La exposición a riesgos y privaciones de derechos no sólo limita el desarrollo de sus capacidades sino que constituye un eslabón central de los procesos de reproducción intergeneracional de la pobreza y la precariedad laboral. En muchos casos, cuando la precariedad laboral del sostén de hogar es tan grave, son los niños quienes contribuyen con sus ingresos al sostenimiento del grupo familiar, constituyéndose en un eslabón fundamental de las estrategias de supervivencia. Frente a tales situaciones, revertir este proceso aún es mucho más complejo.

Vendedores en los trenes, limpiavidrios, abre puertas de los taxis, vendedores de flores en las esquinas, improvisados músicos y cantautores, hermanas a cargo del cuidado de hermanos más pequeños, talleres de costura y otros tantos ejemplos surgen al momento de pensar en trabajo infantil. Todos ellos son casi excluyentes de la idea de escolaridad formal y, con ello, se produce además la pérdida de un sinnúmero de hábitos y oportunidades. En la infancia, la escuela representa la institución social prioritaria para el desarrollo personal y social, y el ámbito por excelencia luego de la familia. En aquellos casos donde con un gran y valorado esfuerzo se proponen insertarse en el sistema educativo, en general se obtienen magros resultados de aprendizaje, historias de repitencia y abandono temprano. Con estas experiencias, la frustración es aún mayor y el estímulo a un nuevo intento se vuelve cada vez mas diluido.

Desde Aldeas Infantiles SOS trabajamos en pos de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y decimos NO al trabajo infantil: · Porque hay un conjunto de leyes que claramente lo prohíben. · Porque atenta contra los derechos de los niños, niñas y adolescentes. · Porque hay un momento para cada etapa de la vida y cuando se es niño el momento es el de la escuela, con los amigos, jugando. · Porque sin esto no será posible convertirse en un adulto formado y con capacidades para integrarse en la economía formal que le brinde recursos para mejorar sus condiciones de vida y las de su grupo familiar.

Alguien dijo una vez que para erradicar el trabajo infantil no hay que pensar en cuánto gana un niño sino en cuánto pierde. Desde Aldeas Infantiles SOS renovamos nuestro compromiso para trabajar en pos de la erradicación del trabajo infantil fortaleciendo a las familias y a las comunidades para que puedan resguardar los derechos de niños y niñas, y continuaremos reclamando respuestas al Estado sobre esta deuda pendiente con los niños, víctimas de tantas promesas incumplidas.

Por la Lic. Alejandra Perinetti
Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

Honduras y la desprotección de los niños.

El Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño solicitó al gobierno de Honduras proteger a los menores del reclutamiento y la violencia por parte de las pandillas. Según las estadísticas disponibles, siete de cada diez asesinatos de niños hondureños son responsabilidad de esos grupos.

En un informe publicado hoy en Ginebra, el grupo de expertos lamentó la falta de recursos para evitar el reclutamiento de menores por las maras, así como la estrategia estatal represiva para atender el problema. El Comité recomendó a Honduras reforzar las medidas para investigar, procesar y sancionar las muertes y asesinatos extrajudiciales de niños, así como el control de las acciones de la policía y las instituciones judiciales.

Asimismo, urgió al Estado a abandonar el programa 'Guardianes de la Patria' y a asegurarse de que los niños y adolescentes no participen en actividades en cuarteles u otras instalaciones militares.

“Tierra viva, el camino a París”.

El renombrado músico, Pharrell Williams, llamó a gobiernos, empleadores y trabajadores a dar prioridad a la creación de empleos dignos que no perjudiquen el medio ambiente en la agenda de la próxima conferencia sobre cambio climático a celebrarse a fin de año en París.

Williams es conocido por su tema musical “Happy” o (Feliz), que se convirtió en éxito en 2014. El artista, ganador de varios premios Grammy, es socio de Naciones Unidas y del ex vicepresidente estadounidense, Al Gore, en la iniciativa “Live Earth – Road to Paris” o “Tierra viva, el camino a París”, una serie de conciertos alrededor del mundo para apoyar la acción contra el cambio climático. En el marco de ese proyecto, la Organización Internacional del trabajo (OIT) publicó hoy un mensaje de Pharrell Williams en video.

“Creo que el cambio climático es uno de los problemas más graves de nuestro tiempo, uno que amenaza nuestra existencia en la Tierra. Además tenemos otro problema preocupante, millones de jóvenes no tienen empleos ni acceso a educación ni las calificaciones necesarias para conseguirlos. En este momento tenemos una oportunidad única para abordar el cambio climático y asegurarnos de que los jóvenes y nuestro planeta tengan un futuro sostenible para las generaciones venideras”, dijo el cantante.

Promover la economía verde puede crear millones de empleos dignos, subraya el artista en el video y anuncia la serie de conciertos que se llevarán a cabo en todos los continentes para reforzar el mensaje a los líderes mundiales de que hay que tomar medidas para reducir el calentamiento global.

El objetivo de “Tierra Viva” es promover cero contaminación y cero pobreza. La meta es que los líderes del mundo firmen en París un acuerdo robusto de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.