viernes, 26 de febrero de 2016

Bombardeos a hospitales y escuelas en Siria

El portavoz del secretario general de la ONU expresó profunda preocupación por informaciones de prensa que indican que por lo menos 5 instalaciones médicas y 2 escuelas fueron hoy bombardeadas en las localidades sirias de Alepo e Idlib.


En declaraciones a la prensa, Farhan Haq indicó que los ataques causaron la muerte de por lo menos 50 civiles, entre ellos niños, e hirió a un alto número de personas.

“Esos ataques suponen una flagrante violación de las leyes internacionales. Entre otras consecuencias, están afectando aún más el ya de por si devastado sistema de atención médica y obstruyendo el acceso a la educación en Siria”, remarcó Haq. Añadió que los ataques ensombrecen los compromisos alcanzados recientemente en Múnich por el Grupo Internacional de Apoyo a Siria que establecieron un cese de hostilidades para permitir el acceso continuo de la asistencia humanitaria a la población necesitada en todo el país.

Por otro lado, el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Blake, se mostró horrorizado por los ataque a esos centros. Según las noticias, dos de los recintos sanitarios recibían apoyo del Fondo de la ONU para la Infancia y uno de ellos era dedicado al cuidado materno-infantil. ONU

Crisis humanitarias de América Latina y el Caribe

El director de Operaciones de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) solicitó hoy a la comunidad internacional no olvidarse de crisis devastadoras que tienen lugar en varios países de América Latina y el Caribe.


En declaraciones a la prensa tras una gira por Colombia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití, John Ging afirmó que pudo constatar las penurias que padecen millones de personas. Recordó que Colombia tiene en la actualidad 7 millones de desplazados, lo que lo convierte en el segundo país con el mayor número de desarraigados en el mundo, y subrayó que la comunidad humanitaria no puede ignorar a esas personas, que viven en extrema pobreza.

En Colombia, añadió, más de medio millón de personas han sido afectadas por El Niño, además de que más de 5.000 embarazadas han contraído el Zika. Aunque hay optimismo por los importantes avances del proceso de paz, Ging llamó a no subestimar la magnitud de los problemas humanitarios que enfrenta el país.

Con relación a los efectos de El Niño en Centroamérica, afirmó que ha afectado a más de 4,2 millones de personas y que se percibe una malnutrición crónica en el 48% de la población rural. “Esto viene a ocurrir en países centroamericanos donde ya hay más de 80 millones de personas que viven en pobreza extrema y donde la violencia es una constante. El Salvador y Guatemala exhiben las tasas de homicidios más altas del mundo. También nos preocupa la situación de decenas de miles menores no acompañados que han sido víctimas de traficantes en sus esfuerzos por emigrar a Estados Unidos”, dijo.

Los DDHH en Argentina internacional.



A casi 40 años del golpe de Estado de 1976, la organización consideró un logro de toda la sociedad el avance en los juicios por las gravísimas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura cívico-militar. Particularmente señaló el reclamo que Argentina viene haciendo hace varios años para lograr la extradición de Mario Alfredo Sandoval, ciudadano francés desde 1997 y residente en ese país, acusado en el marco de la causa ESMA.

Por otra parte, Amnistía comunicó su preocupación por la crisis humanitaria que está afectando a millones de refugiados alrededor del mundo. Se calcula que en los dos próximos años se necesitarán aproximadamente 1.38 millones de plazas de reasentamiento. Desde octubre de 2014 Argentina estableció el “Programa Siria” de visas humanitarias para extranjeros afectados por el conflicto en ese país. La organización compartió la necesidad de que Argentina comience a trabajar en un programa de reasentamiento y recordó que es imperioso que todos los países contribuyan con una de las peores crisis humanitarias de nuestros tiempos.

Otro de los temas señalados en la carta fue el de la aprobación del Protocolo de Actuación de las fuerzas de Seguridad del Estado en manifestaciones públicas por parte del Gobierno nacional. Preocupa a la organización que dicho protocolo avanza sobre derechos constitucionales al ponderar el orden público por sobre el derecho a libertad de expresión, reunión y protesta social violando estándares internacionales que establecen que el “orden público” no puede ser invocado para suprimir o desnaturalizar derechos.

En la carta, Amnistía Internacional destacó también que aún es necesario continuar con los esfuerzos para que tanto mujeres y niñas como integrantes de comunidades indígenas gocen de un acceso pleno a un sistema judicial ágil, eficaz e imparcial.

Prisioneros de Guantánamo.

Durante los últimos 14 años, Guantánamo ha sido una mancha grave en la historia de los derechos humanos y la reputación de Estados Unidos. Es vital que el plan para cerrar esa prisión no deje a nadie detenido indefinidamente ni sin un juicio, dijo hoy el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Zeid Ra’ad Al Hussein acogió con beneplácito el plan del presidente Barack Obama para el cierre de Guantánamo y la transferencia de los detenidos a sitios estadounidenses seguros o a terceros países.


En un comunicado, Zeid recordó que ese penal ha servido a muchos gobiernos represivos como una justificación de sus acciones y confió en que no haya más obstáculos para su clausura. “Todos los detenidos de Guantánamo deben ser transferidos a un centro regular de detención en Estados Unidos u otros países, donde se les garantice un debido proceso frente a un tribunal civil, acorde con los estándares internacionales”, apuntó.

El Alto Comisionado subrayó que cuando no haya evidencia suficiente para inculpar a un prisionero, se le debe liberar inmediatamente para que vuelva a su país o a una tercera nación cuando la suya implique algún riesgo. Por su parte, el portavoz de la ONU en Nueva York, Stephan Dujarric, recordó que el organismo mundial siempre ha urgido a todas las instancias del gobierno estadounidense a cerrar el penal de Guantánamo con las provisiones adecuadas. ONU

Macri en el Vaticano.


El presidente Mauricio Macri tomó el vuelo 681 de Alitalia rumbo a Roma, para su visita al Vaticano donde tendrá un encuentro con el Sumo Pontífice.

Acompañado por su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, el presidente de la Nación despegó a las 14.04 desde el aeropuerto de Ezeiza, en un vuelo que lleva también al jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y al secretario de Culto, Santiago de Estrada. También viajan con el Presidente los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Mendoza,Alfredo Cornejo.

El encuentro con Francisco tendrá lugar en la Santa Sede el próximo sábado a las 9.30 hora local (5.30 de la Argentina). Macri visitó al Papa en septiembre de 2013 y también en la histórica ceremonia de entronización del primer Pontífice americano. Presidencia