jueves, 4 de octubre de 2012

La banda de delincuentes subversivos "Quebracho", operando en Venezuela en apoyo del tirano Chávez.




QUEBRACHO EN VENEZUELA
Acompañando la victoria popular, la victoria del Comandante Chávez

En este momento, una delegación compuesta por integrantes de la Dirección Nacional del MPR Quebracho está viajando a Venezuela para acompañar a ese bravo pueblo en una nueva victoria popular, la victoria del comandante Chávez, para la continuidad de la Revolución Bolivariana.

Saludamos este gran acontecimiento, donde se verá plasmada la soberanía política del dignísimo pueblo venezolano.

Allí también están los pueblos de Nuestra América.


POR LA VICTORIA DEL COMANDANTE CHÁVEZ

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image006.jpg@01CDA0F8.094BF980

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: cid:image007.png@01CDA0F8.094BF980

Cri$tina dando recetas culinarias en la cumbre.Del ridículo no se vuelve.



En el marco de la III Cumbre de Jefes de Estado que se desarrolló en Lima, Cristina Fernández de Kirchner hizo alusión a la historia de los alfajores.
La jefa de Estado manifestó: “Debo contarles un secreto. Cuando hoy miraba el magnífico video de Perú para mostrarnos la unidad de la cultura árabe con América del Sur, descubrí que los alfajores, que yo siempre pensé que eran un invento argentino, eran un arte culinario de ustedes”.
La mandataria argentina explicó que “debí presuponerlo por el prefijo al, de alfajor”, y agregó que “todos sabemos que en la cultura hispana, todo lo que tiene el prefijo al tiene origen arábigo, de lo que fue la cultura árabe en la península ibérica”.
Cristina Kirchner participó en Lima de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y Países Arabes, y derribando un mito instalado en el país sobre esa especialidad, que hacía suponer que los alfajores era un invento de argentina.

El presidente de Perú, Ollanta Humalla, comenzó con el tradicional saludo oficial con los mandatarios y representantes internacionales que llegaron a este país para participar del foro biregional.



Al finalizar el saludo se realizó la inauguración de la III Cumbre de ASPA, en el Gran Teatro Nacional, ubicado en el ministerio de Cultura local, donde expusieron el presidente de la Cumbre Árabe, Hshyar Zabari; la presidenta de Brasil, en nombre de la Coordinación Regional Sudamerciana, Dilma Rousseff; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arby; y el presidente anfitrión, Ollanta Humalla.
Al mediodía comenzó la primera sesión plenaria de Jefes y Jefas de Estado birregional.
La Presidenta fue la tercera oradora de la sesión, después del Rey de Jordania, Abdullah Bin Al-Hussein, y el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
Cristina Fernández llamó a “construir estrategias que fomenten la articulación económica y política ‘Sur-Sur’, y que permitan sostener el desarrollo y el crecimiento con inclusión social”, en la Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) desarrollada en Lima.
En ese marco, la jefa de Estado sostuvo la importancia de alcanzar “una unidad para lograr estabilidad de la región y construir políticas que nos permitan vincular a millones de patriotas, que aún no cuentan con bienes y servicios correspondientes”, durante su discurso ante jefes de Estado y ministros de las dos regiones, y explicó que esa articulación es necesaria para disminuir los impactos de la “crisis provocada por otros” y “que nos quieren trasladar”.
En ese sentido remarcó que muchos de los países desarrollados “no están haciendo más que agravar las crisis que termina impactando en los emergentes” por cuestiones como “la caída de la demanda, de las exportaciones, de los precios de las commodities” que comercializa el mundo árabe, cuyo valor “depende” de la actividad mundial, y señaló que “como potencias agroalimentarias también nos impacta, aunque menos, aporque hasta quienes no tiene trabajo van a querer comer”, señaló la Presidenta.
En ese contexto, explicó que para que los efectos de la crisis internacional se vean atenuado, para que las fábricas no disminuyan su producción y no caiga la demanda, por ejemplo en gas, “tiene que haber una articulación inteligente entre nuestros países”.
En el mismo sentido llamó a “mejorar el intercambio comercial” y a no caer en la trampa de los países desarrollados, donde “el saldo comercial siempre es negativo para los países emergentes”.
Sobre el intercambio comercial a nivel mundial, Cristina señaló que hubo un “giro de 180 grados” y convocó a aprovechar las ventajas, y advirtió que “tenemos que lograr agregar valor a nuestros productos primarios”.
La Presidenta habló de la existencia de “barreras para-arancelarias y fitosanitarias que impiden” el ingreso de los productos de las dos regiones presentes en la cumbre, en algunos países desarrollados, y enfatizó que “hay que terminar con el nivel de hipocresía en muchísimas reuniones en las que todos sabemos de que se trata, venimos damos discurso, nos vamos y todo sigue igual”.
En ese marco remarcó que “un mundo más justo se va a poder dar a partir de un concepto de mayor igualdad entre los países de este foro, del de Naciones Unidas y poniendo en práctica un modelo de multilateralismo que solo se ve en los discursos”.
Hacia el fin de su intervención la presidenta volvió a remarcar que “nos quieren trasladar una crisis provocada por otros”.
La Presidenta dedicó además buena parte de su discurso al conflicto en Medio Oriente entre israelíes y palestinos, y que ha alcanzado interés mundial.
Se refirió a la necesidad de “lograr que Palestina sea reconocida como Estado dentro de su territorio y miembro pleno de Naciones Unidas”, además aclaró que su pedido “no se hace desde un lugar meramente protocolar, sabemos lo que significa la ocupación territorial. Lo sufrimos en nuestros Islas Malvinas.
Sobre el conflicto por la soberanía de Malvinas Cristina volvió a agradecer el apoyo de los países árabes y criticó que los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad “tienen privilegio” y pueden “violar sistemáticamente todas resoluciones”, en referencia a la negativa del Gran Bretaña de sentarse a dialogar.
Participaron del plenario el presidente anfitrión Ollanta Humala, y los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Túnez, Moncef Marzouki; Chile, Sebastián Piñera; Líbano, Michel Sleiman; Uruguay, José Mujica; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; y Ecuador, Rafael Correa.
Además se encuentran participando el presidente de la Cumbre Árabe, Hshyar Zabari; y el secretario general de la Liga Árabe, Nabil El Arby.
La Presidenta llegó a Perú acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi y del vocero Alfredo Scoccimarro.

La presidente Cristina Kirchner arribó a Lima para participar de la III Cumbre de de jefas y jefes de Estado de América del Sur y Países Árabes (ASPA).



El avión presidencial llegó alrededor de las 23 horas, hora local (1 de la mañana argentina) y en la puerta del hotel Marriott, donde la jefa de estado se hospeda, un grupo de jóvenes la recibió con cánticos que decían “Cristina hermana sudamericana”.
Y además, llevaban pancartas con leyendas como “Las Malvinas son argentinas”. La mandataria muy sonriente saludó a muchos de ellos, mientras ingresaba al hotel.
El foro “tiene un propósito de integración birregional y un horizonte muy claro de promover los vínculos políticos, económicos, de inversiones y cooperación”, se informó desde la organización.
Los países que integran ASPA son, por Sudamérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Por la Liga Arabe, integran el foro Argelia, Bahrain, Comoras, Egipto, Emiratos Arabes Unidos, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Autoridad Nacional Palestina, Qatar, Arabia Saudita, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Yemen y Yibuti.

Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, informó a todos los medios que será intervenido quirúrgicamente por un cáncer de próstata y que será con anestesia local, y que en todo momento él estará consciente.



Según el diario El Tiempo: “Santos no requerirá anestesia total y todo indica que el tumor fue detectado a tiempo gracias a los permanentes estudios médicos a los que se somete”.
Según el gobierno de Colombia: “Será intervenido en la Fundación Santa Fe en Bogotá”.
Felipe Gómez, el médico de Santos afirmó que: “La situación no compromete su integridad física ni su salud en general y que las probabilidades de curarse totalmente son del 97%.”.
El Mandatario colombiano indicó que: “Tengo 61 años y he venido haciéndome todos los exámenes que me recomiendan los médicos y en el último año se mostró un incremento anormal en el antígeno prostático. Estos estudios  se realizan porque, puede ser  hereditario, mi abuelo lo tuvo y    uno de mis hermanos sufrió la misma enfermedad hace unos años y quedó totalmente curado”.
“El mismo día de mi intervención en Naciones Unidas me hicieron una resonancia nuclear y tres expertos en la materia estudiaron el resultado y los demás exámenes y todos confirmaron las recomendaciones que ya me habían hecho. En ese orden de ideas hemos acordado la realización de la cirugía”.
“Permaneceré  unos días hospitalizado, pero continuaré ejerciendo en todo momento  mis funciones como presidente de Colombia”.
“Es una cirugía molesta pero es una cirugía normal y relativamente fácil, el tumor ha sido detectado muy a tiempo por eso quiero aprovechar para exhortar a todos mis compatriotas a que se hagan todos los exámenes que recomiendan los médicos para prevenir no sólo el cáncer sino otras enfermedades. Es mejor prevenir que lamentar”.
La operación se hará este miércoles y la duración de la cirugía se calcula alrededor de 2 a 3 horas, con una internación de 3 días.

AMARC Chile refuerza su compromiso con el derecho a la comunicación.


CHILE-RADIOS

AMARC Chile se reunió en la Radio Encuentro de Peñalolén el pasado sábado 29 de septiembre. Allí remarcó la demora en aplicación dela Ley de Radios Comunitarias y valoró la Campaña "No al 36b", lanzada en agosto de este año.
Audios disponibles:
Raúl Rodríguez, radio Juan Gómez Millas. (radios) - 11 seg. (84 Kb.)
Sergio Millaman, del colectivo editorial de MapuExpress. (derecho a la comunicación) - 11 seg. (90 Kb.)
Mireya Manquepillán Huanquil, de Radio Kimche Mapu. (no es delito) - 41 seg. (288 Kb.)

En la Asamblea analizaron el hostil escenario que enfrentan las y los comunicadores en Chile. Resaltaron el aumento de denuncias y persecuciones a radios comunitarias.
Durante 2012 fueron formalizadas frente a tribunales las radios Kimche Mapu de Lanco, Radio Lógica de Peñalolén, Radio Vecina de Collipulli y Galactika de San Antonio.
La Asamblea remarcó la lentitud de la gestión estatal en aplicar la Ley de Radios Comunitarias, que cuenta con trabas de monopolios radiales chilenos y trasnacionales desde 2010.
Asimismo, las radios reunidas valoraron la puesta al aire de la Campaña Contra la Persecución de Radios Comunitarias "No al 36b", lanzada en agosto de este año.
Dicha campaña busca derogar el artículo 36 inciso b de la Ley General de Telecomunicaciones chilena por criminalizar a la radiodifusión sin licencia.
Según este artículo, los radialistas chilenos todavía están sujetos a ser castigados penalmente por explotar servicios de telecomunicaciones sin autorización.
En la reunión estuvieron presentes las radios comunitarias chilenas, el Foro Ciudadano, la Agencia de Noticias Medio a Medio y la ONG ECO.
La próxima reunión de AMARC Chile será el Encuentro de Comunicadores Populares y Ciudadanos en noviembre y Radio Konciencia de Rosario será la anfitriona.(PÚLSAR)

Finalizó la Cumbre ASPA con un llamado a la paz y al desarme nuclear.

PERÚ-CUMBRE

El tercer encuentro de Presidentes de América del Sur y los Países Árabes (ASPA) concluyó este martes en Perú. Los Mandatarios también exigieron el reconocimiento del Estado Palestino y la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.
Audios disponibles:
Rafael Correa, presidente de Ecuador. (redistribución) - 12 seg. (100 Kb.)
Ollanta Humala, presidente de Perú. (cumbre) - 1 min. 20 seg. (629 Kb.)

Estos reclamos fueron plasmados en la llamada Declaración de Lima. Dicho texto fue elaborado tras concluir la reunión y firmado por el Gobernante peruano, Ollanta Humala.
La Declaración respaldó el reclamo de una "Palestina Libre" y el respeto de sus fronteras. También expresó el apoyo a los procesos de pacificación, reconstrucción nacional e institucionalización democrática.
Además, el documento condenó el intento de golpe de Estado en Ecuador y respaldó la inviolabilidad de la embajada de ese país en Inglaterra.
También, la Declaración reclamó la no proliferación de las armas nucleares y apoyó la propuesta para declarar a Medio Oriente como "zona libre de armas nucleares".
Por otra parte, la tercera Cumbre de América del Sur y Países Árabes (ASPA) apoyó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. También rechazó la explotación unilateral hidrocarburífera que realiza Gran Bretaña en el Atlántico Sur.
En el plano económico, el encuentro alentó la inversión conjunta entre ambas regiones y la promoción de una agenda referida a la seguridad alimentaria.
El objetivo de la Cumbre ASPA es fortalecer la integración entre los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) y los integrantes de la Liga Árabe.
Este espacio fue creado en 2005 por iniciativa del gobierno brasileño de Luiz Inácio Lula da Silva. La primera reunión se realizó ese año en Brasilia. El segundo encuentro fue en Doha, Qatar, en el 2009. (PÚLSAR)

Juan Manuel Santos fue operado con éxito.

COLOMBIA-SANTOS

Según el primer parte médico emitido este miércoles, el Presidente colombiano superó de manera "exitosa y sin complicaciones" la intervención quirúrgica para extirparle un tumor que le fue detectado en la próstata.
Audios disponibles:
Adolfo Llinás, médico del Hospital Universitario Fundación Santa Fe. (parte) - 1 min. 00 seg. (471 Kb.)
Felipe Gómez, médico cirujano del presidente Juan Manuel Santos. (cirugía) - 29 seg. (231 Kb.)

La información fue dada a conocer por el médico urólogo del Mandatario, Felipe Gómez. El especialista señaló que durante la intervención hallaron "lo esperado de acuerdo a exámenes previos".
Asimismo, Gómez precisó que el Gobernante será dado de alta en 2 o 3 días. Actualmente se recupera en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe, en la ciudad de Bogotá.
El médico ya había expresado que el tumor diagnosticado a Juan Manuel Santos estaba localizado y no requería quimioterapia ni radioterapia. 
Además, la intervención sólo requirió anestesia regional. Por tal motivo, el Mandatario estuvo consiente durante toda la operación.
El pasado lunes, Santos informó desde la sede del Gobierno colombiano que se le había detectado cáncer en la próstata tras realizarse una biopsia.
Durante su discurso expresó que no delegaría sus funciones durante el período de cirugía y posterior recuperación.
Cabe destacar que Juan Manuel Santos es el quinto presidente o exmandatario latinoamericano al que le diagnostican cáncer en los últimos años.
También fueron diagnosticados con esta enfermedad, Hugo Chávez, Dilma Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo. (PÚLSAR)

Cri$tina, declarada persona no grata en Estados Unidos.


LA RETRANSMITIÓ RADIO COLONIA, RADIO SPLENDID, RADIO CONTINENTAL 
(EN ESTA SE IRRADIÓ) Y EL CANAL DE CNN LEÍDA POR TATIANA DEICAS A 
TODA AMÉRICA.
EN ESTE MOMENTO EL CUERPO DE ESTUDIANTES DE HARVARD, 
( EN LA ARGENTINA LINEAS POLITICAS ESTUDIANTILES ETC), 
-PERO EN EE UU SON PATRIOTAS,- ESTÁ REDACTANDO UNA NOTA, DONDE 
LA PRESIDENTE CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER PASA A SER " PERSONA NON GRATA".
EL PODER ESTUDIANTIL EN HARVARD, ES TAN PODEROSO COMO SUS EQUIPOS DE 
BEISBOL Y FÚTBOL AMERICANO.
LA RED UNIVERSITARIA HACE QUE CUATRO UNIVERSIDADES DE EEUU: 
COLUMBIA, HARVARD. GEORGETOWN Y YALE, ESTÉN INTEGRADAS A OXFORD 
Y CAMBRIDGE EN INGLATERRA.


YA ESTÁ CIRCULANDO EL BOLETIN "OFFICE INFORMATION", SOBRE LA FALTA DE 
RESPETO DE UN PRESIDENTE SUDAMERICANO (LA ARGENTINA CRISTINA FERNANDEZ 
DE KIRCHNER) A ESTUDIANTES LATINOS EN HARVARD.


LA SECRETARIA DE ESTADO PARA ASUNTOS LATINOAMERICANOS, DIJO:" QUE LAS 
PALABRAS DE LA PRESIDENTE ARGENTINA CRISTINA FERNANDEZ, HAN SIDO 
OFENSIVAS Y BURLONAS HACIA LOS CURSANTES, COMO ASÍ, SE OLVIDÓ QUE ESTABA 
EN CASA AJENA,AL HABLAR MAL DEL TRÁNSITO DE NEW YORK, POR LLEGAR CASI UNA 
HORA TARDE A HARVARD CUANDO SIEMPRE, ESTA ACTITUD ES SU CARTA DE PRESENTACIÓN.
LE HA FALTADO EL RESPETO A OTROS MANDATARIOS


EN REITERADAS OPORTUNIDADES, COMO ASÍ A LA REINA DE HOLANDA Y AL REY 
JUAN CARLOS DE ESPAÑA, PUES SIEMPRE SE HA CARACTERIZADO POR SU IMPUNTUALIDAD 
AL IGUAL QUE SU DIFUNTO ESPOSO.
NO NOS PODEMOS QUEJAR, SIEMPRE NOS DEJA DE MARAVILLAS EN EL MUNDO.


Descontrolada 
Fue muy impactante ver a la presidenta despojada de su blindaje habitual. Cristina quedó demasiada expuesta en su fragilidad sin la escenografía que la protege. En las universidades norteamericanas no estuvo la brigada de aplaudidores oficiales ni los muchachos de La Campora para recordar que son los soldados del pingüino o de Cristina. Todo lo contrario. Estaban los estudiantes del comando de preguntadores destituyentes y bilingues de la cadena del miedo. Ocurrió algo insólito. Por primera vez en su vida, la presidenta tuvo que asistir en persona a algo terrible. La concurrencia académica aplaudió las preguntas incisivas de los pibes y no las respuestas de SuperCristina como ocurre en la Casa Rosada. Fue el peor momento de la presidenta en los Estados Unidos. Quedó descolocada, se salió de su eje. No entendía lo que estaba pasando. Esta muy acostumbrada a controlar todo y que nadie la controle a ella. Siempre está en su atril, como en un altar, apelando al monólogo. No frecuenta demasiado el diálogo que es la relación democrática por excelencia. Sus discursos siempre son un viaje de ida. Ella habla y los demás escuchan. Lo dijo una vez con toda claridad Carlos Zannini: “A la presidenta no se le habla, se la escucha. Y luego se ejecutan sus órdenes”. Verticalismo para todos y todas. Por eso se vio a una presidenta enojada, altanera, y sobradora que eligió retar a los que preguntaban. Los amonestó porque gastaban demasiados dólares en lo caro que está la universidad más prestigiosa del mundo. 
En lugar de celebrar que haya muchachos argentinos capacitándose en la excelencia educativa, les pasó la factura porque tienen mucho dinero y estudian en Estados Unidos. No pensó que era la misma situación de su hija Florencia que estudiaba cine en uno de los lugares más caros del mundo, en el corazón de Nueva York. No quisiera estar en los zapatos del responsable de las dos participaciones estelares de Cristina en las universidades. No esta claro si fue Héctor Timerman o Juan Manuel Abal Medina. Alguno organizó semejante tiro que salió por la culata. La irritación que mostraba el rostro de la presidenta y que no podía ocultar fue antológica. Algo se quebró en su imagen. No estaba preparada para contestar simples cuestionamientos que ni siquiera tenían repreguntas. Estuvo obligada a escuchar cara a cara consultas que en Argentina se niega a escuchar. Tuvo que apelar a mentiras descaradas y en algunos casos preocupantes. Decir que da entrevistas a los periodistas es como decir que Perón era radical y que nació en Inglaterra. Una cosa es mentir un poco sobre ideas para disimular o potenciar algo. Y otra cosa es negar lo evidente. La única realidad que es la verdad. Dijo que no había una inflación de más del 20 por ciento o que el cepo cambiario es un invento de los medios. Aseguró que su fortuna es producto de su exitosa gestión como abogada. 
No explicó que el primer tramo de su carrera a millonaria estuvo dedicado a ejecutar a gente sencilla que no podía pagar las cuotas de la casa que había comprado. La negación de la sensibilidad política de un militante. Muchos llegaron a utilizar una palabra tan terrible como usura. Tampoco dijo nada de la suerte que tuvo en la compra de amplios terrenos a precio vil en El Calafate que luego en algún caso vendieron por dos millones de dólares. En Twitter, muchos se estremecieron y lo escribieron en 140 caracteres cuando la presidente le preguntó al pibe preguntón de que lugar de San Juan era. “Ahora le manda la AFIP” fue el comentario mitad en broma y mitad en serio. En el colmo del papelón, la presidenta dijo que las preguntas eran poco académicas, muy pobres. Menos mal, decían los twitteros. Menos mal que las preguntas eran sencillas. Si la presidenta quedó tan mal parada con algo tan pobre, ¿Qué hubiera ocurrido frente a preguntadores más profesionales que podrían haber acompañado las preguntas con algunos documentos probatorios como las declaraciones juradas de la presidenta, por ejemplo? Lo mas grave fue que en el momento de mayor confusión, Cristina, tuvo una frase discriminatoria respecto de los que estudian en la universidad de La Matanza. Daniel Martínez, el rector confesó que la declaración le causo dolor y que fue una frase desafortunada. Esa es la palabra. Desafortunada. Asi fue la participación de la presidenta en las universidades norteamericanas. Descontrolada. Asi es como todos la pudimos ver. 
NO SE OLVIDEN DEL jueves 08 de NOVIEMBRE.
Sólo nosotros en las calles podemos parar toda esta perversión.
Nadie más.

Al menos 40 muertos tras un atentado en Alepo.

SIRIA

3 de octubre 2012
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), tres coches bomba fueron detonados frente a un club de oficiales en la plaza de Saadallah al Yabri, mientras un cuarto explotó cerca de la cámara de comercio local, dejando al menos 40 muertos y 90 prsonas heridas. La cadena de ataques se produce un días después de que el presidente sirio, Bashar Al Assad visitara Alepo para monitorear personalmente la evolución de los combates entre el ejército y los rebeldes que intentan derrocarlo.


Al Assad ordenó el despliegue de 30 mil hombres para reforzar los operativos en Alepo.
El mandatario, cuyo partido está en el poder desde 1963, ordenó el despliegue de 30 mil hombres para reforzar los operativos en la provincia de Alepo, en el noroeste sirio. La ciudad se encuentra actualmente dividida entre las fuerzas leales al régimen de Bashar Al Assad en la zona oeste y los rebeldes en el este y algunas zonas del sur.

A diferencia de Damasco, Alepo no suele ser el objetivo de atentados con coches bomba. El pasado 10 de febrero, dos explosiones muy fuertes sacudieron la ciudad y causaron la muerte de una treintena de personas.

Estudiantes canadienses promueven un movimiento nacional antineoliberal.

CANADÁ

Líderes estudiantiles emprendieron una gira para educar a los canadienses acerca de "cómo construir movimientos sociales similares a la iniciativa en Quebec", que derrotó el intento del gobierno de imponer un aumento a la matricula universitaria.

Los líderes estudiantiles de la provincia de Quebec, la más grande de Canadá, anunciaron la conformación de un movimiento nacional que pretende luchar contra los recortes y reformas neoliberales establecidas por el Gobierno del Primer Ministro Stephen Harper.

El movimiento canadiense está siendo organizado por el exportavoz del grupo estudiantil CLASSE, Gabriel Nadeau-Dubois, la líder estudiantil Cloe Zawadzki-Turcotte y el joven activista político de 28 años de edad Ethan Cox.

Este pequeño grupo ha decidido embarcarse en una gira, cuyo objetivo es explicar las causas y fundamentos del movimiento, por siete ciudades canadienses. El viaje comenzó este fin de semana por Londres, en la provincia de Ontario (sureste) y proseguirá por Toronto, Winnipeg, Saskatoon, Regina, Victoria y finalmenteVancouver, el día 5 de octubre.

Cox sostuvo que el propósito de la gira es ?educar a los canadienses acerca de cómo construir movimientos sociales similares a nuestra iniciativa emprendida en Quebec?, al considerarlos fundamentales para ?librarse del primer ministro Harper".

Decenas de miles de estudiantes en Quebec protagonizaron una huelga entre febrero y agosto de este año lideradas por los principales sindicatos estudiantiles y en rechazo a la decisión del Gobierno canadiense de aumentar la matrícula universitaria en un 82 por ciento, de dos mil 168 a tres mil 793 dólares, entre 2012 y 2017.

En vista de ello el exgobernador de Québec, Jean Charest, convocó elecciones para hacer frente a la agitación social, los cuales finalmente perdió el pasado 4 de septiembre. El ganador, Pauline Marois, del Partido Quebequés (centro-izquierda), canceló el aumento de la matrícula.

En ese sentido, Cox afirmó que la razón primordial del éxito de las protestas estudiantiles en Quebec fue que cada estudiante "se sentía como una pieza fundamental dentro del movimiento?.

Añadió que la gira pretende "brindar a la gente un ejemplo concreto de cómo un movimiento social puede triunfar en el país e inspirar a la gente a luchar por lo que es importante para ellos?.

?El gobierno de Harper está desmantelando el estado del país, desestimando el bienestar y por tanto debemos ofrecer resistencia (...) La democracia no puede limitarse únicamente a la política electoral, la democracia es mucho más que votar cada cuatro años ", puntualizó.

La organización internacionalista vasca Askapena ha cumplido 25 años.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

Transcribimos el texto de la rueda de prensa ofrecida el pasado fin de semana por los integrantes de Askapena:

El motivo de esta comparecencia es determinar nuestro futuro y analizar lo realizado desde los comienzos de Askapena hasta hoy. En aquellos años iniciales, en Hego Euskal Herria le dijimos no a la OTAN.

En América Central, el fuego de la revolución no cesaba y en distintos puntos luchaban con fuerza contra el imperialismo. Nuestro afán de solidaridad hizo que en Euskal Herria empezáramos a darnos cuenta de que, a pesar de ser distintos pueblos, nuestra lucha era la misma. Y en aquella coyuntura surgió Askapena. Desde el comienzo supimos que la solidaridad debía ser recíproca, un dar y recibir entre pueblos que luchan. En ese sentido, Askapena sigue firme en su compromiso, tomando parte activa en la liberación nacional y social de Euskal Herria. Porque sabemos que la solidaridad con otros pueblos culminará, una vez liberada Euskal Herria, con la conversión de nuestra tierra en un estado socialista.

Pero el camino se hace andando, y durante muchos años Askapena ha caminado por la solidaridad de otros pueblos. Así, han sido miles los brigadistas vascos a lo largo del mundo, cientos las campañas realizadas, y todo un mar de sensaciones que es imposible resumir en un texto. Si durante los primeros años los destinos principales fueron Centroamérica y Cuba, en los duros años 90, en medio de la hegemonía capitalista, los zapatistas comenzaron a mostrar su rostro al mundo desde la selva Lacandona. Junto a ellos se levantaron también otros pueblos a miles de kilómetros que en un mundo uniforme y globalizado, nos recordaron que los vascos somos los habitantes originarios de Europa. Con el cambio de milenio, mientras el proceso bolivariano peleaba por una segunda y real independencia, las invasiones y guerras imperialistas se multiplicaban en el mundo. Y en esta última década, hemos construido puentes con el pueblo Palestino, principalmente llevando a cabo campañas de boicot a Israel. 



Sin embargo, algunas y algunos compañeros han quedado por el camino, vascos que han llevado el internacionalismo hasta sus últimas consecuencias. Queremos recordar aquí a Pakito, Marta, Begoña y a todos los que han caído, para recoger su fuerza y determinación para seguir adelante.
En la misma línea, Askapena ha ido trabajando la solidaridad con Euskal Herria y en estos 25 años han sido muchos los apoyos y las muestras de solidaridad recibidas. Aunque hay muchas por mencionar, no podemos olvidar los sucesos del Hospital Filtro en 1994, donde por apoyar a los refugiados vascos en Uruguay, se llevaron a cabo huelgas y manifestaciones impresionantes. En el transcurso de esas movilizaciones la policía uruguaya mató a los internacionalistas Fernando Morroni y Roberto Facal. En la década anterior, organizados en comités de solidaridad con Euskal Herria fueron incontables las muestras de solidaridad recibidas. Porque Euskal Herria no camina sola.

También, hoy, 29 de septiembre, queremos hacer una denuncia. Hace exactamente dos años que la policía española llevó a cabo una redada contra Askapena y contra el internacionalismo vasco. Como tantas veces ocurren en nuestro pueblo, entraron en nuestras casas, nos llevaron detenidos y aún son varios los compañeros que permanecen a espera de juicio o como encausados de Askapena en un ataque que pretende acallar la solidaridad entre los pueblos.

Pero Askapena debe seguir adelante. Aunque sabemos que no es poca cosa a lo que nos enfrentamos. El capitalismo se encuentra en una espiral de ataques continuos sin precedentes: llevando a cabo invasiones militares, recortes, golpes de estado, vivimos en la dictadura de los bancos y trasnacionales mundiales. Y en este sentido, el internacionalismo vasco hoy es más necesario que nunca. Necesitamos compañeros de viaje que nos ayuden a lograr la liberación social y nacional, que caminen con nosotros hacía la libertad amparando una solución política. Pero al mismo tiempo, Euskal Herria debe proteger los procesos que debilitan el imperialismo hasta acabar con las garras de los imperios. Y por último, nos corresponde enriquecer al resto de agentes sociales y asociaciones de nuestro pueblo con las diferentes luchas.

Por lo tanto, sigamos trabajando?

GORA EUSKAL INTERNAZIONALISMOA!

BEHARREZKOA DELAKO 25 URTE ETA AURRERA GOAZ!

Continúa la represión contra los jóvenes independentistas vascos.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

La Guardia Civil trasladó a Basurto a uno de los cuatro jóvenes detenidos en Bilbao

GARA | BILBO

Uno de los cuatro jóvenes detenidos en la madrugada del domingo en Bilbo, Eneko Eguren, tuvo que ser trasladado a las pocas horas por agentes de la Guardia Civil al Hospital de Basurto para ser curado de las heridas que, según relataron los militares españoles al personal sanitario, se produjo «al resistirse» al arresto. Tras ser atendido, el santutxuarra regresó al cuartel de La Salve, donde ayer le fue tomada declaración, al igual que a sus convecinos Liher Bilbao e Iker Hernández y al residente en Otxarkoaga Ibon Santamaría, en presencia de un  abogado de confianza.

Para hoy, en torno a las 14.00, está previsto, según fuentes jurídicas, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tome declaración a los cuatro jóvenes bilbainos. La Guardia Civil, que les detuvo en la madrugada del domingo, los acusa de que iban supuestamente a sabotear un repetidor de Telefónica. A pesar de que, durante el domingo y parte de ayer se repetía que los arrestos se produjeron en Basauri, ayer trascendió desde fuentes policiales que los jóvenes fueron apresados en la finca Lanchin, en el bilbaino Camino de Seberetxe, cuando se dirigían supuestamente a atacar un repetidor de telefonía en la autopista AP-68.

Movilizaciones

Ayer, por la tarde, medio millar de personas participaron en una manifestación que partió de la plaza Kepa Enbeita, en Otxarkoaga, y finalizó en Santutxu. Hoy, a las 20.00, hay convocada una nueva en el Karmelo.

Un grupo de vecinos acudirá a Madrid para arropar a los detenidos y se avanzan nuevas iniciativas en la calle hasta que Bilbao, Eguren, Hernández y Santamaría sean liberados.


El refugiado político Celestino Galán ha fallecido en Venezuela
El refugiado político bilbotarra Celestino Galán, que llevaba más de 30 años fuera de casa, falleció atropellado por un coche en Venezuela el 19 de setiembre, según ha informado Etxerat.

NAIZ.INFO|BILBO|02/10/2012|3 iruzkin
En una nota de prensa, Etxerat ha dado cuenta este martes del fallecimiento del refugiado político Celestino Galán, quien perdió la vida el pasado 19 de setiembre ser atropellado por un vehículo.

Galán, que a sus 53 años residía en la ciudad de Valencia (estado de Carabobo) y tenía un hijo de cinco años, llevaba más de 30 años fuera de casa.

Etxerat ha expresado su apoyo a los familiares y allegados del bilbotarra, al mismo tiempo que ha exigido el derecho de los refugiados políticos vascos a vivir libremente en Euskal Herria, «para que no se repitan este tipo de situaciones».

En ese sentido, el citado colectivo ha recordado las «extremas» condiciones en las que viven los refugiados políticos vascos, «en todo momento a expensas de poder ser detenidos, torturados y encarcelados». Además, han añadido el castigo añadido que supone para sus respectivas familias la dificultad para comunicarse con ellos o viajar a visitarles, en los casos en los que es posible.

En otro comunicado, el movimiento Herrira también ha lamentado el fallecimiento de Galán, al tiempo que ha incidido en las reivindicaciones planteadas por Etxerat respecto al retorno de los refugiados, ya que esta cuestión «es una de las que ayudarán a acercarnos definitivamente a un escenario de paz y solución».

El Parlamento Europeo, el miércoles 6 del pasado mes de abril, votó una enmienda para restringir los vuelos en primera a los políticos...

ESTADO ESPAÑOL

> NOTA PREVIA.- Un vuelo de Barcelona a Bruselas, en "Bussines Class" de Iberia, ida y vuelta, cuesta unos 1.297 euros;  con Vueling, clase turista, unos 150 euros.


> BUENO,
>  ASI VOTARON LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES:


> A FAVOR  de volar en TURISTA.

> Ramon Tremosa i Balcells (CiU)
> Rosa Estarás Ferragut (PP)
> Oriol Junqueras Vies (ERC)
> Raúl Romeva i Rueda (Iniciativa)

> En CONTRA de volar en turista

> Francisco Sosa Wagner (UPD)
> Jaime Mayor Oreja (PP)
> Alejo Vidal-Quadras (PP)
> Luis de Grandes Pascual (PP)
> Pilar del Castillo Vera (PP)
> Carlos Iturgaiz Angulo (PP)
> Teresa Jimenez-Becerril Barrio (PP)
> Pablo Arias Echeverria (PP)
> Pilar Ayuso (PP)
> Agustín Diaz de Mera García (PP)
> Santi ago Fisas Ayxela (PP)
> Carmen Fraga Estévez (PP)
> Salvador Garriga Polledo (PP)
> Cristina Gutiérrez-Cortines (PP)
> Esther Herranz García (PP)
> Gabriel Mato Adrover (PP)
> Francisco Millán Mon (PP)
> Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra (PP)
> Josefa Andrés Barea (PSOE)
> Inés Ayala Sénder (PSOE)
> Alejandro Cercas (PSOE)
> Ricardo Cortes Lastra (PSOE)
> Iratxe García Perez (PSOE)
> Eider Gardiazabal Rubial (PSOE)
> Enrique Guerrero Salom (PSOE)
> Sergio Gutiérrez Prieto (PSOE)
> Ivan Irigoyen Pérez (PSOE)
> Juan Fernando López Aguilar (PSOE)
> Miguel Ángel Martinez (PSOE)
> Antonio Masip Hidalgo (PSOE)
> Emilio Menéndez del Valle (PSOE)
> María Muñíz De Urquiza (PSOE)
> Andrés Perelló Rodriguez (PSOE)
> Teresa Riera Madurell (PSOE)
> Antolín Sánchez Presedo (PSOE)
> Luis Yáñez-Barnuevo Garcia (PSOE)
> Raimon Obiols (PSOE)

> Abstenciones
> Izaskun Bilbao Barandica (PNV)
> María Badia i Cutchet (PSOE)
> Los parlamentarios españoles en Europa se niegan a volar en clase turista;  la "crisis" solo existe para los de siempre: hospitales con plantas cerradas, Centros de Asistencia que cerrarán por las noches, sueldos recortados, pero ellos no pueden prescindir ni tan siquiera de una cosa tan prescindible... 
> Lamentable y VERGONZOSO !!!,
>  ¿no?
>  Pero todos calladitos, pues en sus prevendas, privilegios, chollos, sinvergüenzadas.......todos están de acuerdo!!!!

Un documental reconstruye la represión del independentismo catalán con motivo de las olimpiadas de Barcelona.

ESTADO ESPAÑOL

La otra cara del juez Garzón

Enric Llopis
Rebelión


El magistrado Baltasar Garzón pasa por ser un campeón de las reivindicaciones por la memoria histórica y la defensa de los derechos humanos. Pero es algo más. Lejos del foco mediático, existe la otra cara del juez, retratada en el documental ?Operación Garzón contra el independentisme català?, que se presentó en Valencia el pasado 25 de septiembre dentro de las ?Jornadas contra la tortura?, organizadas por el Fòrum per la Memòria del País Valencià y la Sociedad Coral El Micalet.


Corría el año 1992, año de grandes fastos bajo el mandato del gobierno socialista de Felipe González. Barcelona estaba ya dispuesta a acoger los juegos olímpicos, al tiempo que se celebraba el V Centenario del descubrimiento de América y Sevilla albergaba la Exposición Universal. En este contexto, los aparatos del estado implementaron una operación contra la izquierda independentista catalana, con el fin de desmantelarla definitivamente y garantizar la ?paz olímpica?. El documental ?Operación Garzón contra el independentisme català? relata estos hechos, con testimonios de los encausados (y también del juez Garzón), que en muchos casos denunciaron detenciones arbitrarias y torturas.



Llibertat.cat, espacio de debate y difusión de la memoria histórica nacido en 2006, ha impulsado el documental, producido por Zeba Produccions, con la colaboración de la Asociación Memòria contra la Tortura, Alerta Solidària y más de 200 personas y entidades que han contribuido mediante la fórmula del micromecenazgo. El documental ya se ha difundido por numerosos centros sociales y por algunas televisiones locales. De momento, ?la televisión autonómica catalana lo tiene arrinconado?, aseguran los promotores de la iniciativa.



Dos décadas después de los hechos, Llibertat.cat recuerda que un total de 38 independentistas ?sufrieron una persecución indiscriminada, acusados de pertenecer a Terra Lliure , que se mantenía activa a pesar de la autodisolución de la IV Asamblea de la organización armada; el juez Garzón, ahora condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas telefónicas del caso Gürtel, aprobó la incomunicación de los detenidos en las dependencias de la Guardia Civil, un periodo durante el cual los independentistas fueron torturados; el juez, sin embargo, ignoró las torturas de las que fueron objeto los detenidos, aunque declararon delante del magistrado de la Audiencia Nacional, haber sufrido malos tratos?, se explica en la presentación del documental.



Asimismo, se asegura que el juez, pese a conocer las denuncias y del estado de los detenidos, ?se valió de las declaraciones extraídas bajo tortura por parte de la Guardia Civil para instruir un sumario en el que implicaba a decenas de personas?. ?Garzón vulneró así los derechos humanos?, concluye Llibertat.cat. En 2004, doce años después de los sucesos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo condenó al estado español, y le obligó a indemnizar a las víctimas, por haberse negado a investigar las denuncias de malos tratos. Sin embargo, ?el aparato político y jurídico del momento no se ha sentado nunca, de momento, en el banquillo de los acusados?, subraya la citada fuente.



Los objetivos del documental, son múltiples, según sus promotores. Señalan, entre otros, mostrar la otra cara de las olimpiadas de 1992 y el movimiento de protesta a las mismas; denunciar el despliegue militar a lo largo del país; la actuación del juez Baltasar Garzón; el uso y la pervivencia de la tortura como sistema de destrucción de los detenidos; y dar voz a los independentistas que sufrieron la actuación del magistrado, y que nunca contarán con espacio en los medios oficiales.



En las ?Jornadas contra la Tortura? participaron tres de los encausados en el proceso abierto hace dos décadas. Uno de ellos, Carles Benítez, recordó que aquella operación pretendía ?cortar el independentismo de raíz; pero, gracias a la perseverancia, hoy florece el movimiento; hubo, sin duda, unos juegos olímpicos con una cara oculta, que mucha gente desconocía; pero al final todo el mundo se coloca en su sitio?; Benítez traza el símil entre la ?operación Garzón? y los hechos narrados en la ?Batalla de Argel?, ?cuando llegan los paracaidistas franceses y se produce la tortura sistemática?. Recuerda, asimismo, que en el estado español continúa hoy vigente la legislación antiterrorista. ?¿Cómo un estado que se dice democrático mantiene en vigor esta ley??, se pregunta.




Otro de los encausados, Josep Musté, subrayó que la historia del independentismo catalán es, asimismo, ?la de la guerra sucia y la represión por parte del estado?. ?Pero el tiempo nos ha dado la razón?, añade. Musté explica que en la década de los 70 y los 80 se hacía referencia a organizaciones como el PSAN, MDT o Terra Lliure, ?pero hoy, más del 50% del principado está a favor de la independencia y en la reciente manifestación de Barcelona salieron a la calle más de dos millones de personas?. ?Vemos además cómo el pueblo trabajador catalán está pagando la crisis en forma de despilfarro de recursos económicos, medioambientales, recortes de todo tipo, paro, racismo y desahucios?, agrega.



Por su parte, Toni Infante destacó que no se trata de apelar a la nostalgia. Pero cabe preguntarse, según Infante, ?¿Dónde se encuentran los mentores de la razia del 92? Personajes como Garzón, Felipe González, Roldán o Corcuera?. Además, ?el estado español representa la quintaesencia del capitalismo más feroz; y contra este estado ?que, desde su génesis, no entiende de negociaciones- no valen autonomismos, federalismos ni otros reformismos; la única solución es la independencia y, para ello, han de darse dos condiciones: la construcción de la unidad popular para luchar por el socialismo, oponerse al patriarcado y defender el medio ambiente; y el encuadramiento de la gente que está dispersa y que aún no tiene un referente político independentista?.



El Fórum Per la Memòria, organización que impulsó las ?Jornadas por la Tortura? en Valencia, procedió a la lectura de un manifiesto en el que se trasciende lo ocurrido en la ?operación Garzón?, y realiza una reflexión de fondo sobre la vigente democracia española: ?Todos estos hechos hacen visible, dos décadas después, la impunidad de la que disfruta el aparato político, policial y judicial español; impunidad que también disfrutan las personas responsables, los colaboradores, empresas e instituciones implicadas en el genocidio franquista. El estado español es el único que, después de una dictadura militar de 40 años y con centenares de miles de víctimas, nunca ha procesado ni pedido responsabilidades a las personas implicadas?.



Además, continúa el manifiesto, ?la impunidad continúa visualizándose dentro de las comisarías, centros de detención, Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) y prisiones del estado español, donde se sigue practicando la tortura y el maltrato?. De hecho, según el informe de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura de 2011, ese año se tuvo conocimiento de 280 situaciones (251 el año anterior) en las que se produjeron torturas y malos tratos, y en las que se vieron afectadas 853 personas (cifra muy superior a las 540 de 2010). La citada coordinadora subraya que el incremento registrado responde, en buena medida, a las agresiones policiales perpetradas durante las diferentes movilizaciones sociales, que ha pasado de 200 personas afectadas en 2010 a 433 en 2011, lo que implica un incremento del 116%.