jueves, 4 de octubre de 2012

Barack Obama quiere que Mujica visite Estados Unidos.

URUGUAY

El saliente embajador uruguayo explicó que Hillary Clinton quedó ?impresionadísima? con el discurso de asunción de Mujica en el que hizo hincapié en la educación

+ El Observador - 01.10.2012, 

El saliente embajador en Estados Unidos, Carlos Gianelli aseguró este lunes en declaraciones a radio Uruguay que el presidente José Mujica figura entre ?los mandatarios que la Casa Blanca le gustaría tener de visita?. 

?Si hay un segundo período para Barack Obama es muy probable que eso suceda?, afirmó, al tiempo que adelantó que el interés del gobierno norteamericano por conocer a Mujica proviene del discurso que realizó cuando asumió la Presidencia. 

Gianelli manifestó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien estuvo presente aquel día, ?quedó impresionadísima con el discurso inaugural del presidente, con su referencia a la educación, a la ciencia y a la tecnología?. 

El 1º de marzo de 2010 en su discurso de asunción, Mujica dejó claro que una de las principales prioridades del su gobierno sería la educación. ?Permítanme un pequeño subrayado: educación, educación, educación. Y otra vez, educación. Los gobernantes deberíamos ser obligados todas las mañanas a llenar planas, como en la escuela, escribiendo 100 veces, "debo ocuparme de la educación", afirmó Mujica en aquella oportunidad. 

Relación bilateral 
El exembajador manifestó que si bien las relaciones con Estados Unidos crecieron durante la crisis uruguaya en 2002, a partir de 2007 comenzaron a decrecer a raíz de la crisis financiera que afectó al país norteamericano. 

No obstante, Gianelli aseguró que ?Estados Unidos está manejando (ahora) un modelo de relacionamiento distinto al que usó en gobiernos de (Jorge) Batlle y (Tabaré) Vázquez?, cuyo eje central consiste en profundizar el Tifa (Trade and Investment Framework Agreement). 

En este sentido, el diplomático señaló que luego de pasadas las elecciones en Estados Unidos, Uruguay debería trabajar en extender las relaciones más allá de lo comercial. ?Ciencia y tecnología, educación e innovación?, son áreas donde debería haber prioridad para tejer acuerdos y quitar trabas arancelarias. 

Gianelli abandonó recientemente la representación diplomática en Estados Unidos. En su lugar asumió Carlos Pita, quien la semana pasada presentó las cartas diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario