jueves, 4 de octubre de 2012

AMARC Chile refuerza su compromiso con el derecho a la comunicación.


CHILE-RADIOS

AMARC Chile se reunió en la Radio Encuentro de Peñalolén el pasado sábado 29 de septiembre. Allí remarcó la demora en aplicación dela Ley de Radios Comunitarias y valoró la Campaña "No al 36b", lanzada en agosto de este año.
Audios disponibles:
Raúl Rodríguez, radio Juan Gómez Millas. (radios) - 11 seg. (84 Kb.)
Sergio Millaman, del colectivo editorial de MapuExpress. (derecho a la comunicación) - 11 seg. (90 Kb.)
Mireya Manquepillán Huanquil, de Radio Kimche Mapu. (no es delito) - 41 seg. (288 Kb.)

En la Asamblea analizaron el hostil escenario que enfrentan las y los comunicadores en Chile. Resaltaron el aumento de denuncias y persecuciones a radios comunitarias.
Durante 2012 fueron formalizadas frente a tribunales las radios Kimche Mapu de Lanco, Radio Lógica de Peñalolén, Radio Vecina de Collipulli y Galactika de San Antonio.
La Asamblea remarcó la lentitud de la gestión estatal en aplicar la Ley de Radios Comunitarias, que cuenta con trabas de monopolios radiales chilenos y trasnacionales desde 2010.
Asimismo, las radios reunidas valoraron la puesta al aire de la Campaña Contra la Persecución de Radios Comunitarias "No al 36b", lanzada en agosto de este año.
Dicha campaña busca derogar el artículo 36 inciso b de la Ley General de Telecomunicaciones chilena por criminalizar a la radiodifusión sin licencia.
Según este artículo, los radialistas chilenos todavía están sujetos a ser castigados penalmente por explotar servicios de telecomunicaciones sin autorización.
En la reunión estuvieron presentes las radios comunitarias chilenas, el Foro Ciudadano, la Agencia de Noticias Medio a Medio y la ONG ECO.
La próxima reunión de AMARC Chile será el Encuentro de Comunicadores Populares y Ciudadanos en noviembre y Radio Konciencia de Rosario será la anfitriona.(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario