jueves, 4 de octubre de 2012

Continúa la represión contra los jóvenes independentistas vascos.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

La Guardia Civil trasladó a Basurto a uno de los cuatro jóvenes detenidos en Bilbao

GARA | BILBO

Uno de los cuatro jóvenes detenidos en la madrugada del domingo en Bilbo, Eneko Eguren, tuvo que ser trasladado a las pocas horas por agentes de la Guardia Civil al Hospital de Basurto para ser curado de las heridas que, según relataron los militares españoles al personal sanitario, se produjo «al resistirse» al arresto. Tras ser atendido, el santutxuarra regresó al cuartel de La Salve, donde ayer le fue tomada declaración, al igual que a sus convecinos Liher Bilbao e Iker Hernández y al residente en Otxarkoaga Ibon Santamaría, en presencia de un  abogado de confianza.

Para hoy, en torno a las 14.00, está previsto, según fuentes jurídicas, que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tome declaración a los cuatro jóvenes bilbainos. La Guardia Civil, que les detuvo en la madrugada del domingo, los acusa de que iban supuestamente a sabotear un repetidor de Telefónica. A pesar de que, durante el domingo y parte de ayer se repetía que los arrestos se produjeron en Basauri, ayer trascendió desde fuentes policiales que los jóvenes fueron apresados en la finca Lanchin, en el bilbaino Camino de Seberetxe, cuando se dirigían supuestamente a atacar un repetidor de telefonía en la autopista AP-68.

Movilizaciones

Ayer, por la tarde, medio millar de personas participaron en una manifestación que partió de la plaza Kepa Enbeita, en Otxarkoaga, y finalizó en Santutxu. Hoy, a las 20.00, hay convocada una nueva en el Karmelo.

Un grupo de vecinos acudirá a Madrid para arropar a los detenidos y se avanzan nuevas iniciativas en la calle hasta que Bilbao, Eguren, Hernández y Santamaría sean liberados.


El refugiado político Celestino Galán ha fallecido en Venezuela
El refugiado político bilbotarra Celestino Galán, que llevaba más de 30 años fuera de casa, falleció atropellado por un coche en Venezuela el 19 de setiembre, según ha informado Etxerat.

NAIZ.INFO|BILBO|02/10/2012|3 iruzkin
En una nota de prensa, Etxerat ha dado cuenta este martes del fallecimiento del refugiado político Celestino Galán, quien perdió la vida el pasado 19 de setiembre ser atropellado por un vehículo.

Galán, que a sus 53 años residía en la ciudad de Valencia (estado de Carabobo) y tenía un hijo de cinco años, llevaba más de 30 años fuera de casa.

Etxerat ha expresado su apoyo a los familiares y allegados del bilbotarra, al mismo tiempo que ha exigido el derecho de los refugiados políticos vascos a vivir libremente en Euskal Herria, «para que no se repitan este tipo de situaciones».

En ese sentido, el citado colectivo ha recordado las «extremas» condiciones en las que viven los refugiados políticos vascos, «en todo momento a expensas de poder ser detenidos, torturados y encarcelados». Además, han añadido el castigo añadido que supone para sus respectivas familias la dificultad para comunicarse con ellos o viajar a visitarles, en los casos en los que es posible.

En otro comunicado, el movimiento Herrira también ha lamentado el fallecimiento de Galán, al tiempo que ha incidido en las reivindicaciones planteadas por Etxerat respecto al retorno de los refugiados, ya que esta cuestión «es una de las que ayudarán a acercarnos definitivamente a un escenario de paz y solución».

No hay comentarios:

Publicar un comentario