miércoles, 11 de abril de 2012

Rescataron a los 9 mineros atrapados en una mina en Perú.


PERÚ-TRABAJO

Finalizaron con éxito las tareas de rescate realizadas en la mina "Cabeza de Negro" en el departamento sureño de Ica. Los trabajadores quedaron atrapados en el socavón desde el jueves pasado. El presidente Ollanta Humala recibió a los rescatados.
Audios disponibles:
Ollanta Humala, presidente de Perú. (llamado a los mineros a formalizarse) - 28 seg. (225 Kb.)

El rescate final de los trabajadores se produjo en la mañana del miércoles luego de intensas labores de socorristas locales y extranjeros.
Se esperaba que los mineros permanezcan en el hospital de Ica para una revisión de su estado de salud.
La mina "Cabeza de Negro" es un yacimiento artesanal explotado en condiciones precarias desde hace aproximadamente 20 años.
Sobre este punto, Ollanta Humala expresó que "así como estos mineros están atrapados en el cerro, los mineros informales están atrapados en la pobreza".
El Gobierno peruano informó que investigará el hecho para hallar a los responsables del accidente en el socavón.
La minería informal o artesanal ha estado en el centro del debate en las últimas semanas en Perú. Fue luego que el Gobierno de ese país sancionó 5 decretos legislativos que fiscalizan y sancionan con hasta 10 años de cárcel la práctica de la minería informal.
La medida generó protestas en la región de Madre de Díos el mes pasado. La represión a estos reclamos finalizó con 3 muertos.
Según el Gobierno peruano, ese tipo de minería daña el medio ambiente con sustancias tóxicas, evade el pago de impuestos y sobreexplota a los trabajadores. (PÚLSAR)

Detienen a activista social en Ciudad Juárez.


MÉXICO-DDHH

José Luís Castillo Carreón fue arrestado bajo el cargo de robo junto a su hijo, Lorenzo Castillo. Es un miembro del Comité de Madres y Familiares de Niñas y Mujeres Desaparecidas de Ciudad Juárez, en la norteña provincia mexicana de Chihuahua.
Ambos permanecerán en prisión por dos meses mientras se realizan las investigaciones por este caso. 
Castillo Carreón, de 51 años, busca desde 2009 a su hija Esmeralda Castillo, una joven de 17 años que continúa desaparecida. 
En diálogo con el Centro de Comunicación Social de México (CENCOS), el abogado defensor David Peña denunció que la detención del activista y su hijo de 24 años está plagada de irregularidades. 
Peña detalló que fueron arrestados mediante engaños, sin una orden de aprehensión.
El litigante informó que son acusados por cometer un asalto a mano armada a un centro de masajes, ocurrido 4 años antes. Sin embargo,la Fiscalía local no contaba con retratos o imágenes de los delincuentes que cometieron ese delito.
El defensor dijo que una de las víctimas reconoció al padre y a su hijo como responsables del crimen, por su aparición en los medios de comunicación. Pero también comentó que el joven no se ha exhibido públicamente.
El letrado calificó como extraña la investigación porque "las denunciantes trabajan en centros de masajes y esos lugares están relacionados con redes de trata de personas”.
Por último, de acuerdo con la catedrática y experta en crímenes en Ciudad Juárez, Diana Washington Valdez, desde 1993 han sido asesinadas mil 400 niñas y mujeres en aquella ciudad.(PÚLSAR)