viernes, 23 de agosto de 2013

Declaración Encuentro Nacional de mujeres y hembristas.

HONDURAS

Cercanas por la Rebelde Esperanza
Siguatepeque, Comayagua 18 y 19 de agosto de 2013

Siguatepeque, antigua palabra para decir lugar de las mujeres fue el espacio al que acudimos más de 200 mujeres de 55 organizaciones, de distintos lugares que convivimos en esta matria Honduras. Nos encontramos para leer poesía, debatir, cuestionar, bailar, cantar y reír, desafiar el miedo que nos imponen como política de control vital,  proponer ideas nuevas o reforzar las que ya practicamos alrededor de luchas, preocupaciones, esperanzas y proyectos  comunes que nutren  nuestras diversas búsquedas políticas como mujeres y feministas.
Nos encontramos con las que ya somos parte de estos movimientos desde hace muchos años y con  otras que no conocíamos y que desde ahora son parte de nuestra poderosa  y renovada red de hermanas en lucha.  
Nos miramos en el mapa de Honduras como en un espejo. En su territorio y  nuestro cuerpo se resiste y se transforma la vida de cada una y del mundo. Entre todas construimos una visión sobre nuestras luchas  que son todas las de la justicia, la dignidad, la libertad y la buena vida para toda la gente, no sólo para las mujeres, pero especialmente para las mujeres. Nos dimos cuenta de las carencias de nuestra visión, de los cambios que estamos viviendo y las necesidades de retomar ejes de lucha en común.
Nos posicionamos indignadas, arrechas y dolidas ante la miseria aplastante, la explotación, la entrega impune de los  bienes comunes, el racismo neocolonial  y la violencia militar, policial, doméstica, sexual,  simbólica, que son las únicas propuestas que el neoliberalimo patriarcal nos ofrece a las mujeres.
Nos declaramos en lucha activa por hacer legítimas y nuestras las acciones de rebeldía e insurrección que todas las mujeres hacemos  en cada espacio político en el que andamos: casa, comunidad, familia,  cuerpo y colectivos.  
Nos alegramos de estar juntas las mujeres más adultas con las jóvenes y las niñas porque entre todas hacemos escuela de rebeldía. Y celebramos con mucha emoción la visita y palabras  de nuestra compañera Piedad Córdoba, feminista y activista de todas las luchas.
Este encuentro se manifiesta con toda su fuerza, belleza y rebeldía en contra de la persecución de nuestras compañeras Magdalena Morales, de la CNTC, Berta Cáceres, del COPINH, Suyapa Martínez del movimiento feminista, las dirigentes del Aguán y otras  defensoras. No permitiremos que los patriarcas de cualquier tipo, tampoco los que estén dentro de  los movimientos sociales y que digan ser nuestros compañeros,  atenten contra la libertad, la vida y la lucha de todas nosotras. Ahí estaremos para conspirar como siempre lo hemos hecho.
Como resultado de plenarias y talleres libres este encuentro tomó los siguientes acuerdos: 
Seguir luchando por defender nuestras vidas a través de la multiplicidad de luchas en las que estamos según nuestras decisiones autónomas e históricas como mujeres y movimientos enfrentando el proyecto patriarcal neoliberal y construyendo nuestras alternativas.
Ante el proceso electoral nos posicionamos respetuosas de las decisiones políticas que los movimientos y las mujeres toman, pero nos pronunciamos por reforzar aquellas  iniciativas de las candidatas que estén honestamente a favor de la justicia para las mujeres. Desde ahora condenamos las maniobras fraudulentas que se fraguan  por parte de los sectores oligárquicos y conservadores.  
Reforzar las articulaciones de mujeres y feministas existentes y sumar más mujeres a nuestro proyecto político contra el patriarcado y el capitalismo neoliberal. 
Rechazar las agresiones misóginas y patriarcales contra compañeras que están liderando experiencias políticas como es el caso de Xiomara Castro, y la invitamos a que se sume a nuestra lucha política movimientista contra la misoginia.
Retomar luchas por la libertad del cuerpo de las mujeres ante los fundamentalismos religiosos:  la PAE, la despenalización del aborto, el lesbianismo como opción de vida.
Redoblar los esfuerzos por defender los bienes comunes  de los pueblos indígenas y negros contra  el proyecto colonialista que intenta despojarnos de nuestras prácticas vitales ligadas al agua, bosques, oxígeno,  tierras y territorios, culturas y espiritualidades, enmarcados en el convenio 169 de la OIT. Denunciamos el incremento de la militarización y represión contra quienes están en este compromiso. 
Incorporar con convicción y coherencia el consumo responsable y soberano de alimentos agrícolas sanos, la  recuperación de semillas nativas y, por supuesto, la continuidad  por la lucha de la  tierra paras las mujeres campesinas.
Apoyar a mujeres que están desafiando a las alianzas patriarcales que se enquistan en las coordinaciones de las organizaciones y movimientos sociales como en el COPEMH y el COLPROSUMAH
Defender la educación pública, laica y con igualdad de género apuntalándonos en las luchas de las compañeras maestras y estudiantado para lo cual nos convocamos para el acompañamiento de las acciones del plan de lucha.
Recuperar la espiritualidad como un ejercicio de libertad y no de opresión para las mujeres porque ya no queremos discursos que nos hagan sentir culpables ni infelices.
Como puntos de acción concreta, proponemos:
Hacer acciones de acompañamiento ante la judicialización y persecución de las compañeras Magdalena Morales, Berta Cáceres y Suyapa Martínez, concretamente en  procesos judiciales y mediáticos.
Defender el artículo 321, símbolo de lucha contra la discriminación, con acciones en todo el país.
Hacer campañas de información y sensiblización para que se comprenda el sentido de la militarización y erradicarla de nuestra sociedad y vidas.
Exigir al estado de Honduras la firma y ratificación del protocolo de la CEDAW y las acciones de incidencia en relación con esta propuesta.

Ni discriminación capitalista, ni violencia patriarcal
Es hondureña, es radical, la resistencia feminista contra el orden patriarcal
Por la dignidad de las mujeres, defendemos nuestro derecho a la tierra
Libertad, libertad, a las mujeres por luchar


Siguatepeque, 19 de diciembre del 2013


Firman.
RED NACIONAL DE DEFENSORAS
COPEMH
FRENTE AMPLIO DEL COPEMH
INSURRECTAS AUTÒNOMAS
CÌRCULO DE ESTUDIOS FEMINISTAS
RED DE MUJERES JÒVENES TELA
CNTC
GRUPO DE MUJERES DE LA MONTAÑA DE LA FLOR
CLADEMH
CIPRODEH
ACI-PARTICIPA
CÌRCULO DE ESTUDIOS FEMINISTAS
LOLAS
UNAH
OFRANEH
FLOR DE MAÌZ ARTE
ARTESANAS INDEPENDIENTES
CESADEH
FER
CEMH
ERIC-REMUPRO
ADCP
LA VÌA CAMPESINA
RED DE MUJERES SAN FRANCISCO
FORO DE MUJERES POR LA VIDA
MOMUCLAA
RADIO PROGRESO
OPDH
COLPROSUMAH
DEFENSORAS EN LÌNEA
RED CENTRAL
AFERPEG FORO
MCA
FECAAH
GREGORIO CHÀVEZ
MOVIMIENTO CAMPESINO RIGORES
PINACH
PST
CEMH-H
LAS NECIAS
MADJ
GRUPO DE MUJERES BONITO ORIENTAL
MAJESU
GRUPO DE MUJERES RIO GRANDE INTIBUCÀ
RED NOSOTRAS RADIO
ARCO
GSC
COHDESSE
COMIFRAMO
YAAXCHE
COPINH
RED DE MUJERES DE TELA MARIPOSAS LIBRES
RED DE MUJERES SANTA BÀRBARA
TEJEDORAS DE SUEÑOS

Policía detiene al menos a 58 cafetaleros peruanos durante protesta.

PERÚ

La Policía peruana detuvo al menos a 58 productores de café que protestaban para exigir al Gobierno los apoye a combatir la plaga roya amarilla.

Centenares de productores de café en la zona central del Perú marcharon para exigir al Gobierno que tome medidas para el combate a la plaga de la roya, que ha destruido cerca del 90 por ciento de los cultivos del grano. Durante la protesta se registraron violentos enfrentamientos con la Policía.

Las protestas de cafetaleros en Perú que se dieron el día miércoles dejaron al menos unas 58 personas detenidas y un sin número de heridos, de acuerdo a las informaciones de medios locales.

El fiscal provincial de La Oroya, en el Departamento de Junín (centro), Enrique Alcántara, declaró a medios locales que los enfrentamientos provocaron la detención de 58 cafetaleros.

En la marcha se dieron enfrentamientos con la Policía mientras los protestantes exigían al Gobierno que destine mayores recursos para combatir la plaga de la roya amarilla. Durante el choque, un contingente numeroso de la Policía Nacional del Perú (PNP) lanzó bombas lacrimógenas para disuadir a los cafetaleros, quienes al verse atacados respondieron con piedras y otros objetos, como flechas.

Los productores de café iniciaron por tanto un paro indefinido argumentando la indiferencia del Ministerio de Agricultura y Riego ante las millonarias pérdidas por dicha plaga que según denuncian, ha afectado unas 108 mil hectáreas de cultivo.

En el lugar de la protesta, la Carretera Central, las fuerzas de seguridad desbloquearon las vías mientras que los dirigentes de los cafetaleros reiteraron su exigencia de un pronunciamiento del Gobierno ante las serias pérdidas económicas que deja la plaga de la roya amarilla.

Los manifestantes pertenecen a la Confederación de Cafetaleros de la Selva Central, que tienen sus cultivos en las localidades selváticas de Satipo y Oxapampa, ambas en el centro del país y piden créditos para renovar las plantaciones enfermas por la roya.

Desde el martes, los productores del café se encuentran en huelga indefinida y han realizado marchas que prevén llegar en los próximos días a Lima (capital).

De manera oficial, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, informó el miércoles que hasta el momento aproximadamente se han destinado unos 89 millones de dólares para atender, con créditos y fertilizantes, los problemas generados por la plaga que obligó a declarar en el pasado mes de mayo la emergencia para el sector cafetalero.

El presidente de la Junta Nacional del Café, Anner Román, vocero de unas 170 mil familias productoras, estimó hace dos meses que la plaga de la roya amenazaba con provocar la pérdida de dos millones de quintales de café, un 25 por ciento de la cosecha nacional de este año.

Represión en Uruguay.

URUGUAY

Presión sicológica

por Jorge Zabalza

Una tarde, en el cuartel de Paso de los Toros, quedó de capitán servicio el "Chepe" González. Se emborrachó como dios manda y bajó a las catacumbas  a verduguearmos un poco para matar el aburrimiento. Fué el día que Raúl Sendic le lanzó una trompada a través de las rejas y el "Chepe" se descontroló totalmente: "van a terminar como esos "pichis" que aparecieron flotando, pero los vamos a tirar acá nomás en el Río Negro", gritó histérico. Esta primer noticia sirvió para sonsacar más información a los guardias.  Explicaron que los muertos eran "chinos" que tiraban de los barcos de pesca. Con algo de imaginación supusimos algo similar a los "vuelos de la muerte".

El primero lo encontró Aurelio Leiva, el 8 de noviembre de 1975, exactamente al mediodía, en la ciudad de Carmelo, frente a la cantera vieja de Martín Chico.  El último hallazgo lo hizo Rogelio González,  el 7 de abril de 1979 a las seis de la mañana, entre el balneario Santa Mónica y la boya petrolera, en Jose Ignacio, departamento de Maldonado.  En total fueron 31 cadáveres los que aparecieron en las playas de Colonia, Montevideo, Maldonado y Rocha. Debieron  pasar casi 35 años hasta que el equipo de López Mass lograra darles una identidad a cinco de los cuerpos hallados:  Maria Rosa Mora, Floreal Avellaneda y Raúl A. Niño (argentinos), Liborio Gadea (paraguayo) y Atilio Eleuterio Arias (uruguayo).

Todos los cuerpos fueron examinados por médicos forenses que no descubrieron nada sospechoso en los signos de violencia previa a la asfixia por inmersión y en sus muñecas maniatadas con alambres. Sin investigar los hechos se procedía a enterrar el cadáver lo más rápidamente posible como ?nn? y la prensa informaba que era un marinero asiático desconocido. Decenas de fiscales y jueces uruguayos omitieron investigar la identidad de los cadáveres y de quienes los habían asesinado. Encubrieron crímenes de lesa humanidad, Sin embargo, dada la impunidad ambiente que reina en Uruguay, continuaron sus carreras y algunos, como Jorge Ruibal Pino, llegaron a la Suprema Corte de Justicia.

En 1978 Jorge Ruibal Pino era fiscal letrado de Carmelo.  Como relata Walter Pernas en BRECHA, ?A tres semanas de haber desempacado en su nueva oficina, llegó el aviso: el señor Emilio Diez caminaba a las ocho de la mañana por la costa del Parador Punta Gorda, en Nueva Palmira, donde las aguas del río Uruguay se juntan con las del Río de la Plata, cuando encontró un cuerpo tendido en la arena, boca abajo?.  Ruibal Pino decidió arrojar a la papelera los prinicipios generales de la Justicia y se enroló definitivamente en las filas del ejército cívico de la dictadura uniformada.  Los méritos hechos le valieron hacer carrera a paso redoblado y en menos de un año fue Juez Letrado del departamento de Colonia. En su despacho dormían varios de los expedientes de los cadáveres hallados en el Río de la Plata.  Con sus jóvenes 33 años Jorge Ruibal Pino volvió a hacerse el sota. Qué importaban unos cadáveres más o menos, lo importante era  detener el avance del comunismo internacional. Entonces Ruibal Pino no sintió que nadie lo presionara sicológicamente, pertenecía al brazo judicial del poder cívico militar.

En 1981 Ruibal Pino recibió el premio que merecia su falta de escrúpulos y fue nombrado en un juzgado penal de Montevideo, justo donde estaba radicado el expediente del maestro Julio Castro.  La cuestión de los desaparecidos lo perseguía. Cuando apenas retornada la legalidad tutelada, los familiares del maestro intentaron desempolvar la causa, Ruibal Pino no dudó un instante en colocar otro ladrillito en la muralla de impunidad.

Es lícito que el lector se pregunte como diablos un tipo con tales antecedentes llegó a la Suprema Corte de Justicia, el organismo supuestamente encargado de velar por la aplicación de la legislación que protege los derechos humanos.  Cuando quedó vacante un cargo de ministro de la Corte, en el parlamento no hubo acuerdo para nombrar una persona más idónea y Jorge Ruibal Pino, además de ser masón, era el más antiguo miembro de los tribunales de apelación.  Sin embargo, como el Poder Judicial argentino está tan activo hoy día, corre el peligro de ser llamado en calidad de indagado porque, como es sabido, del otro lado del charco las atrocidades cívico militares no prescriben.  Ruibal Pino sintió el peligro y decidió amurallar el poder judicial para proteger la impunidad de los terroristas de Estado y, de paso, la suya propia.  Al prejuzgar que están prescriptos los crímenes del terrorismo de Estado, se estaba curando en salud. También lo hizo al apartar de las causas de derechos humanos a las juezas Mariana Mota y  Rosana Canclini. Obedeciendo la sentencia Gelman de la Corte Interamericana, la Dra. Canclini estaba diligenciando rápidamente el expediente ficha 2-39048/2011, donde se denuncia por tortura a los jefes, subjefes y encargados del S-2 de las unidades donde estuvieron recluídos los llamados ?rehenes?. Un montón de torturadores serían llamados a declarar.
La Suprema está decidida a tomar medidas ejemplarizantes con algunos de los que fuimos a presenciar la represalia contra Mota y Canclini para que no quedara en secreto. Los ministros tienen la piel muy delicada cuando les reclaman Verdad y Justicia y se quejan de que sufrieron presión sicológica el 15 de febrero del 2013. Sienten que en dicha instancia su libertad de movimientos se vió afectada y temían por su integridad física. Ciegos y sordos a la legislación internacional en materia de derechos humanos, no fueron tan sensibles ni puntillosos en sus primeros tiempos de magistrados. Siguen siendo funcionales al Plan Cóndor y al terrorismo de Estado.

EL SÁBADO MARCHAN EN MONTEVIDEO PARA RECORDAR LA MASACRE DEL FILTRO, CUANDO TODO UN PUEBLO DEFENDIÓ A LOS PRESOS VASCOS PARA QUE NO LOS EXTRADITARAN A ESPAÑA.

URUGUAY

Por la memoria de Fernando Morroni y Roberto Facal, por Norma Morroni que viene hace años reclamando saber quién mató a su hijo, por todas y todos los que estuvimos ahí y sentimos realmente que somos testigos de que cara tiene el Estado cuando del otro lado hay pueblo organizado. salú y el próximo 24 de agosto a las 5 de la tarde todos marchamos del obelisco al Filtro por verdad y justicia! contra el aparato represivo y sus alcahuetes! El futuro es nuestro!

Ataque a puesto policial de Arroyito en zona del EPP

PARAGUAY

Fuerzas policiales sufrieron otro aparente ataque del EPP  

Fuentes policiales de la zona de Concepción informaron que el puesto policial de Arroyito, departamento de Concepción, fue atacado en la noche de este miércoles, presumiblemente por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Aparentemente no se registraron heridos.


Los efectivos policiales que se encontraban en el puesto fueron atacados desde el monte. Respondieron al fuego y se produjo una balacera.

La zona de Arroyito es zona de influencia del EPP, por lo que se presume que el ataque fue perpetrado por los integrantes de la banda criminal. 

La guerrilla paraguaya del EPP dio a conocer un comunicado sobre su reciente golpe a guardias de seguridad.

PARAGUAY

A través de la redes sociales, utilizando el perfil de "Anahí Rodríguez", se dio a conocer un supuesto comunicado del EPP sobre el múltiple asesinato el fin de semana pasado en la estancia Cororó, de Tacuatí, departamento de San Pedro.


El comunicado dice textualmente: "El EPEPISTA. EJÉRCITO DEL PUEBLO PARAGUAYO. EPP. La Brigada Campesina de Ajusticiamiento de matones de estancia del EPP. Comunica que han terminado los crímenes del grupo parapolicial de la estancia CORORO de la empresa brasilera AGROGANADERA MATELARENJEIRA. Los matones de la estancia ya ha asesinado a 20 campesinos de la zona todos impunes".

La nota añade que "Estos han solicitado ayuda al EPP. Su unidad especializada de lucha contra matones de estancieros bandidos ha respondido. Desde hace años, los campesinos paraguayos vienen siendo asesinados por los matones de los estancieros sin que nunca hayan sido castigados por la justicia burguesa. La impunidad terminó. La justicia revolucionaria toma en sus manos la causa popular. Tenemos conocimiento de que en todas las estancias de los ricachones vienen conformándose bandidos armados al mandó de oficiales activos de la policía".

Agrega: "El principal centro de entrenamiento es la estancia del Pte. de la ARP. Germán Ruiz y el ideólogo de estas bandas asesinas de campesinos es el fascista chileno, ganadero de la ARP Eduardo Avilés, quien el 25 de octubre del 2009 había enviado un correo electrónico a sus socios con sus propuestas para crear los Comandos Anticomunistas. Solicitamos a nuestros hermanos que no se metan a servir como matones de campesinos a los estancieros. Dejen que se vayan ellos a defender lo que han robado. Dejen que vengan ellos a combatir contra el EPP".

Por su parte, la Fiscalía Antisecuestro investigará la veracidad del "comunicado" del EPP. En la nota advierten a los trabajadores de estancias a no "servir" como matones de campesinos de los estancieros.

También añaden que varios campesinos fueron asesinados en los establecimientos ganaderos y que "La Brigada Campesina de Ajusticiamiento de Matones de Estancias" respondió al pedido de los labriegos.

Paro docente en Paraguay se radicaliza con huelga de hambre.

PARAGUAY

El paro de docentes en Paraguay se radicaliza con la huelga de hambre de 50 maestros. (Foto: ABC)

Más de 50 maestros iniciarán una huelga de hambre ante la negativa oficial a satisfacer sus demandas. La Federación de Educadores de Paraguay dijo que pedirá una entrevista con el presidente Horacio Cartes para conocer su criterio sobre la demandada modificación a la ley de jubilaciones.

Docentes paraguayos radicalizan su protesta luego de que 50 maestros inicien una huelga de hambre este jueves ante la negativa gubernamental de satisfacer sus demandas.

Los profesores sostienen que los legisladores no accedieron a sus planteamientos porque fue una orden presidencial y por tanto, solicitarán una entrevista con el presidente de la República, Horacio Cartes, para pedir su posición ante la exigencia del gremio de modificar la ley de jubilaciones del magisterio, que fue negada por el Congreso.

El vicepresidente de la Federación de Educadores de Paraguay (FEP), Javier Benítez, manifestó que el próximo 29 de agosto, día de regreso a clases, informarán a los alumnos sobre la tensa situación que los obligó a cerrar los centros educativos.

Este jueves continúan las marchas y concentraciones ante el edificio del Parlamento y las protestas y cierres de vías de comunicación en departamentos del interior del país, medida que rechaza las declaraciones de la ministra de Educación, Marta Lafuente, de reintegrarse inmediatamente a clases y la amenaza de despidos a los huelguistas.

Los docentes confirmaron la continuidad de la huelga que ya lleva más de 40 días luego de que la nueva ministra de Educación, Marta Lafuente, considerara inviable atender las demandas del sector. El gremio dijo que la lucha será más firme con cerca del 90 por ciento de las escuelas cerradas.

Las estimaciones del gremio indican que cerca de unos 50 mil docentes ya se han unido a la huelga, desde el pasado 29 de julio.

Polémico cara a cara entre un militar y una víctima de la dictadura en Chile.

CHILE-ARGENTINA

El argentino Ernesto Lejderman se encontró por primera vez con el ex comandante del Ejército Juan Emilio Cheyre, quien lo entregó de bebé a un convento tras el asesinato de sus padres. El ex general renunció tras la emisión al Servel, donde se desempeñaba como director


El polémico encuentro entre el ex comandante en jefe del Ejército y director del Servicio Electoral (Servel), Juan Emilio Cheyre, y el argentino Ernesto Lejderman, cuyos padres fueron asesinados por la dictadura chilena en los años setenta, fue emitido este martes por el programa El Informante, de la televisión nacional. La emisión era parte de una serie de especiales con motivo de los 40 años del golpe militar contra Salvador Allende.

Tras la emisión, en la que quedaba en evidencia su participación en la dictadura, Cheyre renunció a su cargo frente al Servel. "Consecuente con mi actuar de toda la vida, de preservar el actual proceso de elecciones que corresponde al Servicio Electoral he presentado mi renuncia al Consejo Directivo del Servel", indicó Cheyre en conferencia de prensa, según informó el periódico Emol.


En el programa del miércoles, Cheyre estuvo cara a cara con Lejderman, quien fue entregado por el propio ex general a un convento cuando tenía 2 años, luego de que un patrullero militar asesinara a sangre fría a sus padres en el Valle del Elqui. "Estoy aquí por la memoria de mi papá (Bernardo Lejderman) y mi mamá (María Avalos). Estoy aquí por su memoria, porque sigo planteando que tiene que haber justicia, todavía no la hay. No le deseo ni a Cheyre ni a ningún militar genocida ni a nadie lo que mis padres vivieron, tampoco lo que viví yo al tener que presenciar el crimen de mi papá y mi mamá", sostuvo Lejderman.

No obstante, Cheyre alegó que él "no sabía nada", a pesar de haberse desempeñado en un alto mando del Ejército durante los años del gobierno militar. También dijo que creía que los padres de Lejderman se habían "suicidado" y que el Ejército le había dado al niño para que lo ubicara en un lugar donde fuera cuidado. Añadió que se enteró de que esa versión era mentira en 1998.

Asimismo, Lejderman remarcó que no buscaba venganza y que no tenía odio frente a quienes cometieron el crimen, sino que quería Justicia por lo ocurrido a sus padres y a los miles de detenidos desaparecidos. Pero sí emplazó públicamente a Cheyre a "romper el pacto de silencio" entre los militares y a revelar el paradero de los cuerpos de sus padres.

"En este caso hay dos grandes mentiras, mis padres tuvieron dos certificados de defunción diferentes, uno de ellos afirmaba que ellos habían muerto en un enfrentamiento. Ahora Cheyre afirma que está por la verdad, pero no sé por qué en esa época no contó lo que realmente pasó con mis padres", agregó Lejderman.

En respuesta, Cheyre afirmó que siempre mantuvo un "compromiso con la verdad" e insistió en que todo lo que sabía lo había puesto a disposición de los tribunales. "Nosotros entregamos datos sobre miles de casos y reconocimos la responsabilidad del Ejército en esos casos, ese es un dolor que parte el alma para un militar", se justificó el ex militar. Cheyre reconoció que no leyó el "Informe Rettig" de 1991, que constató los crímenes y abusos cometidos por la dictadura y detalló cómo murió el matrimonio de Lejderman y Avalos. Las redes sociales estallaron ante esta situación con fuertes críticas contra el ex general.

La vicepresidente de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, Mireya García, rechazó que Cheyre esté al frente del Consejo del Servicio Electoral. "Es una falta de respeto, ya que preside una de las instancias más democráticas que existen en el país", enfatizó. "Cheyre tiene que renunciar. Y que el Ejército, a través de su comandante en jefe, se digne a entregar la verdad que aún oculta sobre los detenidos desaparecidos", agregó. Finalmente, Cheyre dimitió este miércoles.

A su vez, Maya Fernández, nieta del ex presidente Salvador Allende, confesó haber llorado durante toda la emisión del programa y elogió la valentía de Lejderman de enfrentar cara a cara al ex militar. "Yo lloraba, quedé tan impactada, es muy brutal, hoy las familias chilenas se merecen paz", señaló la actual candidata a diputada a la agencia de noticias Ansa.

La emisión recordó al triste episodio vivido en 1997 en la televisión argentina, cuando el periodista Mariano Grondona invitó a su programa al represor Miguel Etchecolatz y al político Alfredo Bravo, quien fue secuestrado y torturado. Durante el encuentro, Etchecolatz negó que él hubiera lastimado a Bravo, lo que obligó a la víctima a recordar una y otra vez los tormentos que padeció durante su detención.

Evo manda al carajo a los conquistadores españoles.

BOLIVIA

Agence France Presse
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se rehusó este jueves a entregar una ofrenda floral en memoria del español Gerónimo de Osorio, fundador en 1571 de la ciudad central de Cochabamba, y llamó a ?reflexionar esa parte de la historia?.

Morales dijo en un discurso público que se negó a rendir homenaje al fundador español de la Villa de Oropesa, hoy Cochabamba, porque debe debatirse si ese acto fue ?invasión, colonización o conquista?.

?Será Gerónimo de Osorio, será Oropesa, pero ahí está, es símbolo de cómo nos invadieron, cómo llegaron. Si no nos gusta el término de colonización, (o) invasión, tal vez el término es la consolidación de la llegada de los españoles con la cruz adelante y detrás de la cruz, la espada?, abundó.

En presencia de autoridades regionales y militares, Morales aprovechó para rendir homenaje más bien a Alejo Calatayud, un artesano mulato que en 1730 lideró una rebelión contra los españoles por la instauración de las gabelas a los mestizos, al igual que las que cobraban a indígenas.

Calatayud ?es antes de Tupac Katari, antes de los hermanos Katari en Potosí (todos líderes indígenas). Antes de la rebelión indígena, (hay) la rebelión de un obrero, aquí en Cochabamba?, sostuvo Morales.

Morales insistió en que es necesario reflexionar ?si es fundación o es inicio de colonización el 15 de agosto de 1571? y que con el cambio de nombre de Villa de Oropesa a Cochabamba, en una fecha posterior no establecida, se dio ?el inicio de la descolonización?.

El gobernante boliviano, de origen aymara y formación izquierdista, es un fuerte crítico de la colonización española desde fines del siglo XV y reivindica Abya Ayala, nombre dado al continente americano por los indígenas antes de la llegada a América de Cristobal Colón y los europeos, en 1492.


Bolivia: 
Promulgan Ley que deja al Gobierno fijar tasas de interés

El presidente Evo Morales promulgó este miércoles la Ley de Servicios Financieros, luego de un proceso de socialización con los sectores interesados y el debate y la aprobación en el Legislativo. La norma da potestad al gobierno, entre otros temas, para fijar las tasas de interés para vivienda y el sector productivo.

"Antes teníamos una banca que estafaba, usurera, no serán todos, pero recuerdo que hacia llorar a la gente (...), ahora con esta nueva ley nuestra obligación es cuidar al ahorrista y al prestamista. Es una ley que respeta todos los derechos", declaró Morales en Palacio de Gobierno.

La norma tendrá un lapso de 90 días para su implementación, como indica lo establecido en su reglamento.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó la promulgación de la Ley que "está orientada a la defensa del usuario y contraria a la anterior Ley de Bancos".

"Hemos planteado que el Estado retome varias acciones en defensa del usuario de los servicios financieros", señaló el Ministro.
Agregó que para consolidar la constitucionalidad, "la ley prevé la creación de una Defensoría del Consumidor Financiero para garantizar el equilibrio entre quienes brindan y quienes consumen el servicio financiero".

Arce remarcó que el espíritu de la nueva Ley es "fomentar y dar mayor participación al micro productor".

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN), Kurt Koenigsfest, destacó la importancia de la norma para el desarrollo del país frente a una Ley de Bancos que "había quedado desactualizada".

"Continuaremos trabajando por el desarrollo de Bolivia, estamos a la expectativa de la reglamentación donde se definirán aspectos sensibles", manifestó.
Subrayó el cumplimiento del compromiso del gobierno en la socialización de la Ley, aunque no se mostró del todo satisfecho por las negociaciones alcanzadas. "Logramos una ley no de total consenso pero si de acuerdos importantes", apuntó.

La Ley de Servicios Financieros permite ampliar el período de gracia que otorga la banca para el cobro de créditos emitidos al sector productivo, regula las tasas de interés y el funcionamiento de las casas de empeño que operan a nivel nacional, para evitar abusos en el cobro de tasas de interés, entre otros puntos importantes.

Llamamiento a la solidaridad nacional e internacional.

PARO NACIONAL AGRARIO

21 Agosto 2013 
En el marco del Paro Nacional Agrario y Popular convocado por la Mesa de Interlocución y Acuerdo Agropecuaria y Popular Nacional (MIA-Nacional) las comunidades minero, campesinas e indigenas del Nordeste Antioqueño se han venido movilizando fuertemente los últimos días en Segovia, Antioquia a pesar de la represión estatal que impide el derecho constitucional a la protesta social y con el agravante de haber instalado un Refugio Humanitario en el Coliseo Municipal de Segovia con niñas y niños junto a adultos mayores y mujeres embarazadas. El uso desmedido de la fuerza a causado varios heridos entre esos campesinos con heridas de bala que han tenido que ser traslados de manera urgente hacia Medellín.

Las comunidades minero campesinas del Nordeste Antioqueño venimos reclamando nuestro pliego regional (derivado del pliego nacional) pero desafortunadamente no hemos sido escuchados[i]

Reiteramos nuestro llamado solidario para convocar e invitar a todos nuestros amigos, compañeros y contrapartes ? tanto en Colombia como en  el resto del mundo - a sacar adelante las siguientes iniciativas:

· Actos de solidaridad con la justas reivindicaciones de las comunidades minero campesinas del nordeste antioqueño
· Mensajes de apoyo y/o respaldo a las comunidades minero campesinas del Nordeste Antioqueño.
· Pronunciamientos de personas y/o organizaciones respecto a la situación de las comunidades minero campesinas del Nordeste Antioqueño.

Por la vida y contra el desarraigo.
Viva el Paro Nacional Agropecuario y Popular
Comunidades Minero Campesinas del Nordeste Antioqueño construyendo y contribuyendo al cambio social, por la vida digna en nuestro territorio.

El aumento desenfrenado de las importaciones y el manejo de la producción e inversión subordinado al Tratado de Libre Comercio (TLC), mantiene arruinados a los campesinos, mineros, camioneros, gremios productivos y hasta cafeteros en Colombia. Esta es la principal causa por la cual han decidido paralizar sus labores para exigir sus reivindicaciones al Gobierno nacional.

Así lo evaluó el reconocido periodista y sociólogo colombiano, Alfredo Molano Bravo, quien destacó que detrás del paro existe un grupo de campesinos que están en ?bancarrota? por la competencia que les han generado las importaciones y las desventajas a las que están sometidos por el mencionado acuerdo comercial.

Afirmó que en la actualidad el Gobierno colombiano importa carne, pollo, leche café, arroz, maíz y esta situación mantiene arruinados a los trabajadores del agro, porque no pueden sostener la competencia. Igualmente, subrayó que aún cuando en las protestas participan líderes de múltiples sectores económicos, converge una oposición colectiva ante el TLC.

En exclusiva para el programa Cruce de Palabras del canal internacional teleSUR, el periodista comentó que en Colombia existe una realidad bastante movida en la que miles de personas han salido a las calles a protestar en una jornada nacional. Dijo que apenas es que la situación comienza y las jornadas de protesta pueden tornarse más fuertes.

Molano mencionó que las protestas están siendo apoyadas y convocadas por sectores políticos de izquierda del país, a través de organizaciones como Marcha Patriótica, Polo Democrática y sectores liberales de izquierda. Precisó que estos grupos están movilizando a la gente para hacer un llamado a la justa protesta y enfrentar las medidas represivas del Gobierno.

Con relación a las estigmatizaciones que han hecho algunos sectores en cuanto a estas movilizaciones, donde se asegura que la guerrilla colombiana está detrás de estas marchas, el periodista reconoció que existe una ?influencia formidable? de este grupo militar.

Sin embargo, explicó que estos sectores vinculados no están impidiendo las movilizaciones ni tampoco azuzándolas, pues -a su juicio- esta es la imagen que el Ejercito y algunos sectores del gobierno han querido dejar al respecto.
Por otro lado, informó que en algunos sectores continúan las movilizaciones y el Ejercito se ha encargado de mantener vías paralizadas, por lo que los campesinos han tenido que buscar otras vías alternas.

Peticiones

Para el periodista colombiano, el Gobierno puede aportar soluciones y dialogar tal y como lo está haciendo actualmente en La Habana (capital cubana). ?Los campesinos están pidiendo subsidios. Ellos quieren subsidios para poder competir en igualdad de condiciones. El Gobierno puede hacer subsidios bajando las tasas de interés? dijo.

De igual forma, destacó los tratados de libre comercio son renegociables, por lo que -según sus palabras- el Gobierno puede buscar la manera de darle subsidios a los diversos sectores que están solicitado.

Crisis en sector salud y desempleo

En las regiones se siente un gran descontento, no solo por el problema agrario y productivo, sino por el problema de la salud pública, la escolaridad y el desempleo. Para Molano existe una opinión pública que ha salido a la calle para protestar porque no consigue respuesta a estas situaciones. Aseguró que el proyecto de la prosperidad que propuso Juan Manuel Santos ha sido inconsecuente.

?El Gobierno no ha echado raíces. No hay cambio flexible que la población diga que puede acreditar. Se evidencia en el problema de la salud y el desempleo. En un 30 por ciento de la población está en rebusque? acotó.
Para finalizar, abogó porque la administración de Juan Manuel Santos busque solucionar los problemas a estos sectores que solo están pidiendo sus reivindicaciones. Calificó como justas estas protestas, porque -a su juicio- el Estado debe cumplir con su deber.

No obstante, alertó que en 24 horas todo el panorama puede cambiar y aunque dijo ser optimista, el periodista advirtió que puede haber un desangre muy grave, tomando como referencia los hechos registrados en el Catatumbo, donde cuatro personas resultaron muertas por funcionarios de la fuerza pública colombiana.

Indicó que si el desenlace es sangriento la investidura de Juan Manuel Santos pudiera verse afectada y con poca reputación para una posible reelección presidencial, debido a que ?existe una oposición radical que ligada a paramilitar apuesta por que estos hechos sucedan?.

AL MANAR

Cuando la leche se amarga.

Colombia Resiste.

22 Agosto 2013 
Foto Archivo Voz - Las condiciones para la explotación de leche de pequeños productores no permite competir con los derivados de este producto que se importan de Europa.

Cuando el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, se dio a la tarea de descalificar el paro agrario, nunca imaginó que las más altas autoridades civiles y eclesiásticas de la Sabana de Bogotá, el antejardín de la Casa de Nariño, harían causa común con los pequeños y medianos productores de leche, en búsqueda de reales soluciones a la difícil encrucijada de ruina en que se encuentran. Pudo más la realidad que se vive día a día en el campo que la campaña de satanización.

En Zipaquirá, Cundinamarca, distante a 45 kilómetros del Distrito Capital, fue el propio Obispo, Monseñor Héctor Cubillos Peña, quien el pasado 19 de agosto, desde la Plaza de los Comuneros conminó al ejecutivo nacional a prestar mayor atención a los hombres y mujeres del sector agrícola, quienes con el sudor de su frente y el trabajo de todos los integrantes de sus familias, desde el más viejo hasta el más joven, garantizan el sustento diario de los colombianos, sostuvo el alto prelado de la iglesia católica.

Por su parte, el alcalde de Zipaquirá, pujante población con un presupuesto superior a los 80.000 millones de pesos, llegó más lejos: reconoció públicamente que las soluciones a tan graves problemas escapan de las manos de las autoridades territoriales. Y aunque refrendó su compromiso de continuar acompañando a los productores de leche, señaló que se trata de políticas de Estado del más alto nivel que seguramente no tuvieron en cuentan los efectos nocivos que acarrearían.

Más afectados

Y estos no han sido de poca monta, como lo denunciaron con alegría y coraje los cientos de manifestantes que después de la homilía iniciaron una marcha por las principales calles de la población, con participación de delegaciones provenientes de distintas municipalidades sabaneras. La fuerza de la cuenca lechera de Ubaté se la llevaron los mineros. Los de Sopó, Chía, Nemocón y Cogua, entre otras cuencas lecheras, se destacaron por su entusiasmo.

Doña Miriam Sierra, una líder de la parte alta de Zipaquirá que durante los últimos 27 años de su vida se ha dedicado a la actividad lechera, ve con preocupación el derrumbamiento de su patrimonio, y el de su familia, por cuenta de los tratados de libre comercio que vienen inundando el país de lactosueros y leche en polvo, entre otros derivados. Lo más triste es que dichos productos provienen de naciones cuyos gobiernos ofrecen generosos subsidios y asistencia a sus lecheros, algo que en este país no ocurre. En Colombia, se estima que los productores lecheros directos suman 380 mil familias, la inmensa mayoría pequeños o muy pequeños.

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas, Dane, el sector industrial lácteo viene registrando un crecimiento anual del 9%, gracias al uso que le vienen dando a los tratados de libre comercio vigentes. Sin empezarse a ejecutar el TLC con la Unión Europea que arrancó el pasado 1° de agosto, el conglomerado Alpina viene lucrándose con la importación de quesos provenientes de Estados Unidos, sin que ninguna autoridad gubernamental intervenga, pese a que dichos productos en el mercado interno significan la ruina de los productores. Como lo  son un par de zapatos chinos frente a otro par de zapatos producidos en el barrio Restrepo de Bogotá.

Y ello no solo afecta la leche o los zapatos. En las grandes superficies ya ofertan, para mencionar el sector cárnico, ?hígado nacional: $4.500, libra?, frente a ?hígado importado: $3.700?.

En consecuencia, se estima en 12.37% la disminución de los ingresos de los productores lecheros, una auténtica destorcida de sus economías.

Con insumos por la nubes y con asistencia técnica bien precaria por cuenta, entre otras entidades de Fedegan, organismo rector del sector que hasta ahora se ha mostrado más proclive en ponerle el acelerador a los TLC que en asumir la camiseta de los ganaderos, lo cierto del caso es que el futuro de los productores se muestra tan incierto como el de los caficultores, cacaoteros o arroceros, entre otros sectores de la economía primaria.

Tercer día de paro nacional agrario: La protesta social recibe tratamiento militarpor José Antonio Gutiérrez D.    

El narco-gobierno ha violentado toda clase de derechos de los manifestantes durante el Paro Nacional Agrario y Popular, convocado desde el 19 de Agosto
El gobierno colombiano siempre insiste en que el derecho a la protesta social en Colombia se respeta. Sin embargo, el Paro Nacional Agrario y Popular, convocado desde el 19 de Agosto por las principales organizaciones campesinas del país, junto con sectores como transportistas, salud y mineros, ha recibido un tratamiento militar por parte de las autoridades, que han violentado toda clase de derechos de los manifestantes. Es más, ni siquiera ha recibido la protesta social un trato sencillamente militar: el trato que ha recibido es propio de una situación de guerra sucia.
Tanquetas, helicópteros artillados y desembarco de tropas, sobrevuelo de aviones de guerra, fusiles, perdigones, bombas aturdidoras, gases, bombas caseras con metralla? ese es el arsenal al que se han enfrentado campesinos desarmados, que han salido a marchar presionados por el hambre y las necesidades más básicas insatisfechas, muchas veces de la mano de sus familias. En los departamentos de Caquetá, Meta y Huila se ha llegado, incluso, a que el gobierno ofrezca hasta $10 millones (pesos colombianos) por información para identificar a los líderes del paro, utilizando mecanismos propios de la guerra contrainsurgente.
Oscar Salazar, dirigente del proceso campesino de La Vega (Cauca) y uno de los voceros nombrados por la Mesa Nacional Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), una de las principales instancias convocantes al paro, nos explica el panorama represivo que se vive a nivel de país: 
?Hay una falta absoluta violación a los derechos humanos, estamos ante formas desproporcionadas, absurda, hasta criminales, de violencia en contra de quienes manifiestan su legítimo derecho a la protesta? el ejército lanza desde helicópteros bombas aturdidoras, es muy duro, traen tropas de infantería, tropas del ejército, que disparan de manera indiscriminada? hay una niña víctima de estas agresiones, que le atravesaron el abdomen con un proyectil de un fusil, acá en Cundinamarca? se están usando armas no convencionales, escopetas recargadas con metralla para agredir a los manifestantes? la violencia es totalmente desproporcionada??
Guerra sucia contra los campesinos en el Cauca: El Cairo y Galindez 
Una situación particularmente grave, es la que se vive en el departamento del Cauca, donde los dos puntos de concentración, en el norte y en el sur del departamento, enfrentan un cerco militar en el cual el ejército y la fuerza pública demuestran su interpretación de la doctrina del ?enemigo interno?. En esos dos puntos, en El Cairo (Cajibío), y en El Pilón, corregimiento de Galindez (Patía) se está cercando militarmente a los campesinos, mientras se les agrede, se les queman los cambuches que han improvisado, los soldados les roban los alimentos y les botan el agua.


Según explica Lisette Montero, de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano ?Francisco Isaías Cifuentes?, la situación es incluso más grave que un tratamiento militar, porque se están violentando principios básicos aún en tiempo de guerra, como ser la ?negación de corredores humanitarias, y el mantenimiento de condiciones mínimas de las personas, se les está haciendo pasar hambre y se les está privando de acceso a la salud? en el sector del Cairo incluso tuvimos un ataque contra una misión médica, porque el ESMAD no permitió que se evacuara a los heridos?. En esa ocasión, según informa un comunicado de la mencionada Red, una misión humanitaria integrada, entre otros, por miembros de la defensoría del pueblo, fueron repelidos por ESMAD y ejército con bombas de aturdimiento.
En El Cairo (Cajibío), se encuentran congregados unos 2.000 campesinos, que están siendo violentados por unos 600 efectivos, fuerzas combinadas del Ejército, Policía Nacional, Policía Militar, ESMAD y 10 tanquetas. Aparte de los sobrevuelos constantes y ataques desde helicópteros. Logramos hablar con un dirigente de los campesinos que están acorralados, y su testimonio es dramático:
?Tenemos aproximadamente 13.000 personas movilizadas en el Cauca, unos en el sur del departamento, otros en el norte... estamos sufriendo en estos mismos momentos de un cerco militar, la defensoría del pueblo ha hecho presencia pero la fuerza pública no permite siquiera que haya salida de la gente, nos amenazan que nos van a capturar, tenemos 2.000 campesinos en esta situación de zozobra? En el sur tenemos unos 7.000 campesinos en un hueco, mientras la fuerza pública está avanzando, tanto en el sur como en el norte, no nos dejan pasar alimentos, lo mismo pasa en el sur del Cauca los compañeros piden auxilio pero no saben qué hacer, es muy grave la situación?.
Tan grave es la situación, que el gobierno ha llegado incluso a judicializar a dos heridos, Juan Pablo Bueno y un mayor de edad, Eusebio Ulcué, heridos durante la represión de ayer, 20 de Agosto, en El Cairo. Nos aclara Lisette Montero, sobre la represión en El Cairo, que ?en estos momentos tenemos un herido por arma de fuego, Andrés Guachetá, herido en el pie. También hay otros cinco heridos a causa del uso de gases y armas no convencionales, granadas con grapas, y otras que se están arrojando contra la población campesina. También tenemos cuatro detenidos, incluido un menor de edad, Carlos Andrés Giraldo, del municipio Corinto, que no sabemos dónde lo tienen? está desaparecido, lo que es una situación muy angustiante?.
Los campesinos no dudan en señalar a los oficiales Julio Pinzón Arévalo, comandante de la XXIX Brigada del Ejército, y Ricardo Alarcón Campos, comandante de la Policía en el Dpto. de Cauca, de ser los responsables materiales directos de estas agresiones y abusos. 

En el punto de concentración sur, en El Pilón (Galindez, Patía), también se han reportado ataques contra los manifestantes con fusil, bombas de aturdimiento, armas de fragmentación y perdigones, por parte del ESMAD y el Batallón de Alta Montaña No. IV "General Benjamín Herrera Cortez" del ejército. Como consecuencia de estas agresiones, se han dado los siguientes heridos de gravedad: Eiver Bolaños, herido de un impacto de bala en el pie, Diógenes Enríquez, herido en el cuello, Nestor Timana, herido en el cráneo, cuello y brazo, Marino Díaz, herido en la pierna y Apolinar Montero, herido en la espalda. También hay 22 detenidos en el sur del Cauca, y un número no determinado de personas agredidas y golpeadas por la fuerza pulica. Según Lisette Montero, ?no hay garantías para la protesta en ninguno de los puntos de concentración en el departamento?.
Pese a la aplicación de una violencia desmedida y de métodos terroristas por parte de las fuerzas del Estado, la justicia de las demandas de los campesinos los mantiene firmes y resueltos a seguir en su lucha. ?Los campesinos están replegados en estos momentos?, nos comenta el dirigente campesino del Cairo, ?están en asamblea tomando decisiones, la gente está con ánimo y con la fuerza pues por la justeza de las exigencias que tenemos, así vamos a seguir la movilización, pero estamos cercados militarmente, entonces nos toca ver la correlación de fuerzas y evaluar la manera de seguir adelante?.
Unidad nacional del movimiento: garantía para la victoria
Montero ratifica la resolución del campesinado: ?La definición de la gente es de mantenerse y seguir en paro hasta que se tengan los resultados a nivel nacional? la gente sigue con la decisión firme de participar en la jornada, pese a la represión, estamos trabajando la unidad a nivel de las coordinaciones nacionales para que haya más participación, hay perspectivas positivas para los próximos días?.
Ese es el factor clave: en medio de los pliegos regionales y departamentales, y de las dinámicas locales de cada proceso, no debe perderse de vista que es una lucha nacional, que debe darse de manera unitaria, sin ánimos mezquinos, que es lo que intenta cultivar el gobierno para así dividir al movimiento y reducir la protesta a la impotencia. Oscar Salazar se refiere a este tema, aclarando que:
?El gobierno está utilizando la táctica de negociar con unos y no con otros de hace varias semanas, para fortalecerse utilizando a los movimientos que buscan prebendas particulares, en lugar de demostrar la unidad del conjunto? el gobierno da oportunidades para que se ganen prebendas y así ir cooptando... a nosotros mismos nos llegó con esos señuelos, prometiendo que nos darían plata, pero nosotros dijimos que no, que esto es un problema de todos, que tenemos una mesa nacional para negociar el conflicto y como tal tenemos que operar. Tenemos un pliego nacional, tenemos un espacio de coordinación con los otros procesos en la movilización nacional, esperamos así que podamos coordinar las acciones y esperamos que todos los procesos fortalezcan sus acciones para negociar con el gobierno nacional de manera conjunta?.
A pesar de la violencia oficial que hemos presenciado en Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Nordeste Antioqueño, Cauca, etc., así como del bloqueo de los medios de información oficiales, la protesta sigue: ?La represión ha sido brutal?, nos explica Salazar, ?pero aquí estamos. Hay 24 departamentos que han acogido las diferentes convocatorias en el marco de este paro nacional agrario y popular? nosotros como MIA, tenemos acciones en 17 departamentos, con unos 50 puntos de concentración en todo el país, hemos llegado a tener alrededor de 12 puntos de bloqueos nosotros solos? se mantienen sistemáticamente 6, porque la represión ha sido brutal?. En total, sumando a todas las expresiones convocantes a este paro (incluyendo a los camioneros, al Coordinador Nacional Agrario, etc.), según la policía, se sostienen un total de 18 los bloqueos en ocho departamentos. Según cifras oficiales de la policía, se trataría de 30.000 manifestantes, pero en total, el número de personas que participarían del paro, según la prensa oficial, podría ascender a 200.000 personas [1], cifra que no se ha podido concentrar debido a la violenta represión que mantiene a los grupos dispersos.
La respuesta violenta del Estado a una movilización social pacífica pone en entredicho las credenciales democráticas de las que el gobierno colombiano presume, particularmente en momentos en que se negocia un acuerdo de paz con la insurgencia. Salazar nos dice de manera enfática al terminar nuestra conversación que ?la injusticia social es lo que causa toda esta violencia en Colombia, porque los campesinos se manifiestan con sus manos vacías? las políticas del gobierno son violentas e injustas. No hay de momento ninguna voluntad de diálogo?. Es preciso juntar manos y esfuerzos, apoyar este paro, no ceder al miedo ni a la violencia del Estado, materializar la indignación en acciones solidarias concretas. ¡Viva el paro agrario y popular!