sábado, 20 de octubre de 2012

Negociaciones por la paz en Colombia.

COLOMBIA

Victimas y victimarios

Por ANNCOL

OSLO / 2012-10-18 / Razón tuvo Álvaro Leiva cuando dijo que el gavirista Humberto de la Calle, fue enviado en 1990 por el Presidente Cesar Gaviria al proceso de paz iniciado en Caracas, con el fin único de destruirlo para que la Constituyente del 91 que dio inicio a la apertura neoliberal ?de bienvenidos al futuro?, se pudiera imponer mediante el presupuesto militar de la guerra contrainsurgente.

Hoy 18 de octubre 2012 en Oslo (Noruega) y como jefe único del equipo negociador oficial del gobierno colombiano para la segunda fase del acuerdo pactado en la Habana, quedó claro nuevamente su papel de ?demoledor de acuerdos? que le señala Álvaro Leiva.

Como buen rábula o tinterillo paisa, y haciendo gala de un santanderismo leguleyo que dice haber superado, hace semejante viaje hasta Oslo, para dedicarse durante todo el tiempo que estuvo ante las cámaras de televisión que difundieron el evento a todo el mundo, a limitarse a dos cosas:
Primero a explicar según su interpretación leguleya, la dinámica para el desarrollo de los numerales del acuerdo de la Habana y escudarse en ellos para eludir agresivamente todas las preguntas abiertas que le hicieron los periodistas , y. 
Segundo, a oficializar la concepción militarista y escolástica que divide a los colombianos entre Buenos y Malos, ahora bajo la forma de Victimas y Victimarios, borrando la existencia de clases sociales, grupos étnicos, sectores sociales, regiones o territorios etcétera, que constituyen la sociedad, y la organización del Estado que se supone falsamente en Colombia, está regido por la legitimidad y la legalidad:


Más dinero para más guerra es el slogan del gobierno Santista para que el proceso de
paz sea "exitoso". 


El Estado legítimo y revestido de legalidad internacional, con un plan contrainsurgente y paramilitar preconcebido y financiado con ayuda Estadounidense, ES IGUAL, en cuanto a responsabilidades jurídicas y éticas, a unos ilegales e ilegítimos levantados en armas.

A SU TAJANTE AFIRMACIÓN de que el modelo económico vigente en Colombia no estaba en discusión y menos en la agenda para finalizar el conflicto, porque no estaba en los puntos del contrato. Y para que las Farc pudieran hablar de economía debían primero dejar las armas, después ganar las elecciones, para después, sí poder hablar del modelo económico neoliberal de guerra de despojo que se impuso al pueblo trabajador colombiano; el comandante de las Farc-EP Iván Márquez, hábilmente y más tranquilo a continuación le respondió haciendo leer el preámbulo de dicho acuerdo firmado, que puede tener otras lecturas e interpretaciones.

Pero no es solo el preámbulo. El Punto medular de lo pactado en la Habana; el asunto agrario, condensa dentro de sí todo el problema del modelo económico con el cual se piensa desarrollar el campo colombiano y combatir la pobreza.

ANNCOL , invitando a un debate amplio, respondió ayer un documento publico firmado por ?Centenares de artistas, profesores, investigadores, periodistas y líderes comunitarios que respaldan el proceso de paz que comienza esta semana en Oslo titulado ?Diálogos en Oslo: Una oportunidad única e irrepetible?, como un importante insumo para un debate democrático amplio y de altura sobre el proceso de diálogos firmado en la Habana (27.agosto.2012) entre el Estado colombiano y la insurgencia de las Farc.
En este documento se hace hincapié en el asunto de los conflictos por la tierra y se proponen ?algunos temas para iluminar el proceso de desarrollo agrario y rural con el cual se inicia la agenda de negociación?, tales como:
1- la superación de la pobreza rural.
2- la democratización de la propiedad de la tierra
3- la relación agricultura-minería
4- la reconversión de tierras dedicadas a la ganadería
5-la inversión extranjera
6-la reprimarización de la economía
7-las reservas campesinas
8- la seguridad alimentaria
9-la protección de los recursos naturales.
Temas todos económicos que ANNCOL considera son importantes de considerar por estar íntimamente relacionados al modelo económico neoliberal vigente en Colombia, pero que NO agotan todo este complejo y enmarañado asunto de la Reforma Agraria, que tampoco es la única reforma que requiere y demanda la sociedad colombiana para poner fin al conflicto, superarlo, y alcanzar la paz social. Que hay más reformas pendientes, las cuales tarde o temprano tocarán el asunto agrario con el cual están profundamente interrelacionados.



POR EJEMPLO, AL TRATAR LA CUESTIÓN de la inversión del capital financiero en el suelo o en la tierra, o del Ordenamiento Territorial, o las licencias ecológicas, se tendrá que abordar desde el aspecto que las encadena a todas ellas, cual es el de las relaciones de producción vigentes actualmente en Colombia; valga decir las Relaciones de Propiedad de la Tierra considerada únicamente como la propiedad privada; cuando en la realidad de nuestro país coexisten otras formas de propiedad de la tierra como la indígena, la afro, la comunitaria, la pública, la mixta, la comunal, la municipal, la cooperativa , el subsuelo nacional, y que no están explicitadas en leyes específicas o reglamentos de la Constitución, por lo que habrá que expedirlas y reglamentar las adecuadamente.

Es por esto que, esa es la visión leguleya de atenerse solamente a la letra de los contratos, cuando la vida muestra que un tema tan trascendental como finalizar el conflicto para alcanzar la paz en Colombia y que actualmente se condensa en el problema agrario; levará NECESARIAMENTE a tocar los demás temas de la economía que le son relacionados como se escribe arriba y que también llevarán al asunto de las diversas formas de propiedad enunciadas en la Constitución de Colombia del 91, de la cual el abogado Humberto de La Calle hoy jefe de la delegación oficial del Estado colombiano ayudó a redactar. Es por esto que de previendo esta discusión la desecha de plano amenazando con concluir prematuramente este esperanzador proceso de poner fin al conflicto histórico social y armado de Colombia para alcanzar la paz, diciendo arrogantemente que ?el gobierno colombiano no es rehén de este proceso de paz?

Entonces ANNCOL pregunta: ¿Para qué hizo semejante viaje hasta Oslo? ¿Para oficializar su ruptura y luego decir por su aparato de propaganda, que fueron las Farc las que engañaron las aspiraciones de Paz del pueblo colombiano, como tradicionalmente lo han hecho?

Mala cosa dr de la Calle: llenarse de ira como si estuviera con su esposa, porque la contra parte expone sus puntos de vista.

Nobel de la Paz a la Unión Europea: El teatro del absurdo Organizaciones no olvidan siglos de genocidios y saqueos.

HONDURAS

Giorgio Trucchi - Rel-UITA


El pasado 12 de octubre, mientras en toda América Latina se conmemoraban 520 años de resistencia negra, indígena y popular y se condenaba el bárbaro genocidio de las poblaciones de Abya Yala, la Unión Europea (UE) recibía el Premio Nobel de la Paz, por haber contribuido, en más de seis décadas, ?al progreso de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos?. En conversación con Sirel, Bertha Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), condenó esta cínica autopremiación.

-¿Cuál fue tu primera reacción al enterarte del premio otorgado a la Unión Europea?
-Al comienzo pensábamos que era una broma, pero al enterarnos de que era cierto nos invadió un sentimiento de fuerte preocupación e indignación. No podemos concebir como se le puede dar, de manera tan cínica, un premio de la paz a la UE, cuando, a lo largo de su historia, ha estado invadiendo, colonizando, masacrando y saqueando a nuestros pueblos.

Además, lo sigue haciendo a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y los Acuerdos de Asociación (AdA), que reproducen las mismas dinámicas depredadoras y explotadoras de hace 520 años, criminalizando y reprimiendo a los movimientos sociales que rechazan estos instrumentos de dominación y muerte, y militarizando nuestras tierras.

Estamos viendo como la UE impulsa leyes que discriminan y criminalizan a los inmigrantes, y como, en el marco de la OTAN, ataca, bombardea e invade a otros países, como en Libia, Afganistán e Irak.

La UE sigue defendiendo sus intereses y su modelo capitalista, privatizando, reduciendo al Estado a su mínima expresión, reprimiendo brutalmente a sus mismos pueblos que no aceptan esta situación.

-¿Cómo te explicas las motivaciones expresadas por el jurado al otorgar el premio?
-Son conceptos ya ?trillados? que la UE impulsa para limpiarse un poco la cara y posicionarse internacionalmente. Detrás de esta autopremiación está todo el coloniaje, saqueo y el despojo que hemos sufrido los pueblos.

-¿Cómo interpretas la decisión de hacer coincidir el otorgamiento del Nobel de la Paz con la fecha histórica del 12 de octubre?
-Creo que no les importa, y lo peor es que de verdad están convencidos de haber traído cultura, desarrollo y civilización.  A diario vemos como impulsan sus megaproyectos, sus políticas comerciales y financieras que arrasan con los derechos de los trabajadores y trabajadoras, con los derechos humanos y con el derecho de los pueblos a tener una vida digna.

No necesitamos de un ?desarrollo? que significa robo, usurpación, exterminio de nuestras identidades, cultura, biodiversidad, soberanía y autodeterminación. Todo esto nos indigna y es una ofensa contra nuestro Continente.

-Un Premio Nobel de la Paz que ha ido perdiendo significado?
-Ha perdido toda credibilidad. ¿Cómo explicar al mundo el premio que se le otorgó al señor Obama, principal impulsor de la remilitarización de nuestra región y de guerras en varias partes del mundo? ¿Cómo explicar el premio a la Unión Europea, responsable de genocidios y exterminios en el Sur del mundo? Todo esto es ofensivo para nuestros pueblos y para los mismos pueblos europeos, que están sufriendo las embestidas de la crisis provocada por el sistema capitalista neoliberal.

-Son 520 años de resistencia y lucha. ¿Cómo sigue este proceso?
-Es una lucha muy desigual. Han pretendido desaparecernos, pero hemos desarrollado una capacidad enorme de resistir de diversas maneras. Tenemos el deseo y la convicción de seguir existiendo con toda nuestras formas de vida, cosmovisiones, sosteniendo nuestras conceptualizaciones, nuestros territorios y autonomías, nuestra identidad.

Ahora debemos dar un paso más, juntándonos con las muchas identidades y diversidades latinoamericanas. La clave es juntarnos y tejer con audacia, con un proceso claro de posicionamiento anticapitalista, antirracista, antipatriarcal, para desmontar la dominación.

-En este sentido, en Honduras, la lucha contra las ?ciudades modelos? asume hoy un significado aún mayor.
-Es una de las barbaridades que vuelven aún más absurdo el otorgamiento del premio Nobel a la UE. Las Regiones Especiales de Desarrollo (RED) son un claro ejemplo de cómo el capitalismo, en sus niveles más agresivos, es capaz de saquear lo último que tenemos, aplastando nuestra soberanía. No podemos tolerar, ni permitir que más de 30 transnacionales quieran repartirse nuestro territorio nacional. Vamos a prepararnos, movilizarnos y a dar batalla.

Fuente: Rel-UITA
Nueva orden de embargo en contra de Chevron en Ecuador Tiempo de lectura: 3' 6'' No. de palabras: 487 Redacción Sociedad 16:01 Martes 16/10/2012 La tarde de ayer, el Juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos emitió la orden para embargar los bienes que en Ecuador mantiene Chevron, sea directamente o a través de sus subsidiarias. Con esta disposición los afectados podrán disponer de las compañías, acciones y cuentas que mantiene la petrolera para cubrir el monto de la sentencia que existe en su contra. De acuerdo al dictamen emitido, ?la ejecución de esta condena? será ?imponible sobre la totalidad del patrimonio de Chevron Corporation?, hasta que la petrolera pueda cubrir el monto total de la obligación impuesta por las Cortes ecuatorianas y ha sido emitida en virtud de que la compañía se declaró ?rebelde a cumplir sus acciones?, dictaminadas en ?sentencia ejecutoriada?. Esta orden se da ante el pedido de los demandantes ya que luego de la orden de pago en agosto, Chevron no dimitió bienes que puedan cubrir el monto de la condena impuesta. La orden de embargo emitida, incluye: varios de los bienes de propiedad intelectual señalados por el peticionario en su escrito, es decir, Chevron, Texaco, Ursa, Havoline, Doro, Geotex, Meropa, Motex, Multigear, Regal, Taro, Texatherm, Thuban y todos sus signos distintivos y/o asociados a cada una de éstas. También incluye todas las regalías o cualquier tipo de renta que se haya generado o se llegue a generar por el uso, venta, distribución y otro medio; las rentas, regalías y en general cualquier beneficio pecuniario vinculado a estas marcas, ya sea actual o futuro, que pudiera tener Chevron Corp., directamente o mediante sus subsidiarias. Según dijo Pablo Fajardo, representante de los demandantes, este es un paso importante en este proceso. Chevron siempre alegó que era una sentencia inejecutable, hoy estamos demostrando que es una sentencia ejecutable, dijo, a la vez que aseveró que ?este es solo el inicio y que no descansaremos hasta cobrar el último centavo de la condena que pesa en contra de ellos, por el crimen cometido en nuestra Amazonía?. Indicó también que con seguridad, Chevron pedirá que se revoque esta providencia, o quizás recurra nuevamente a paneles de arbitraje ?a donde su juez favorito Lewis Kaplan, en todo caso, en este momento nada ni nadie nos detendrá, seguiremos actuando dentro del marco jurídico?. Luis Yanza, Coordinador de los demandantes se mostró satisfecha, ya ?que por fin los afectados pueden ver que sí hay justicia. La Justicia tarda pero llega?, dijo, al señalar que han sido muchos años los que han esperado por esta orden. Añadió además que este fallo es significativo puesto que constituye ?el primer éxito de muchos que se obtendrán en lo que respecta a congelación de activos?, al recordar que están en proceso ejecuciones de sentencia en Brasil y Canadá, además de otras que se iniciarán de manera inmediata.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/sociedad/Nueva-orden-embargo-Chevron-Ecuador-contaminacion-ambiental_0_793120760.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Diálogos de paz se trasladan a La Habana para segunda fase.

COLOMBIA

Las delegaciones de ambas partes comparecieron juntas para la lectura del comunicado, en una señal clara de compromiso de diálogo (Foto: Efe)

Jueves 18 de Octubre de 2012, 
Tras sostener encuentros en Oslo, Noruega, los representantes del Gobierno colombiano y las FARC se reunirán el 5 de noviembre en La Habana para la segunda fase de conversaciones, en las que se abordará una agenda de seis apartados, que comenzará por la parte de "política de desarrollo agrario integral", y se espera que termine en el "fin del conflicto".


Será el próximo cinco de noviembre cuando se inicie formalmente la segunda fase del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con una reunión preparatoria en Cuba que dará pie a la negociación formal el 15 del mismo mes.

De acuerdo con la información difundida desde Oslo, en Noruega,  el Gobierno y FARC abordarán una agenda de seis apartados, que comenzará por la parte de "política de desarrollo agrario integral", punto importante en un país donde los casos de campesinos que son despojados de sus tierras son constantes.

El siguiente punto a debatir será el de la "participación política" de los guerrilleros de las FARC (unos ocho mil 500), una vez alcanzada la paz en ese país suramericano.

En el acuerdo de agosto, las partes dejaron los apartados de "solución al problema de las drogas ilícitas" y de "víctimas" para negociarlos después de que hayan superado el "fin de conflicto".

Las negociaciones de este punto serán un "proceso integral y simultáneo" en el que el Gobierno y las FARC asumirán cuestiones trascendentales como las de "cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", sobre el que ambos llegaron con discrepancias a esta instancia.

Los insurgentes pidieron la declaración previa de un alto el fuego conjunto en la guerra, pero el presidente Juan Manuel Santos ha mantenido firme  la decisión de que las fuerzas de seguridad únicamente suspenderán sus operaciones una vez se firme un acuerdo final de paz.

El apartado de "fin del conflicto" también incluye el asunto de la "dejación de armas", que en términos literales del acuerdo comprende la "reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses".

La mesa cerrará sus conversaciones con el apartado de "implementación, verificación y refrendación", que será su última fase, a partir de un acuerdo final y con consensos sobre acompañamiento internacional o presupuesto, y sobre mecanismos para hacer seguimientos y vigilar el cumplimiento de los compromisos.

Los gobiernos de Cuba y Noruega ejercieron como garantes de las "conversaciones exploratorias", que contaron con los de Chile y Venezuela como acompañantes. Quedó acordado que los cuatro seguirán con la misma condición en las etapas siguientes del proceso.

La etapa que comenzó este jueves, en Oslo, se considera la segunda de un proceso que es el tercero de carácter formal que las FARC asumen con el Estado colombiano, con el que se sentaron a la mesa de negociación de 1984 a 1985, y de 1999 a 2002, en ambos casos sin el resultado esperado.

La otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional, ha manifestado su voluntad de sumarse al proceso actual.


Ronda de preguntas: "la rebelión es un derecho universal, no un delito"


APJesús Santrich e Iván Márquez, negociadores de las Farc en el proceso de paz con el gobierno colombiano.

En la conferencia de prensa, las Farc reivindicaron su lucha armada y tuvieron tiempo hasta de sugerirle a la Unión Europea que los saque de la lista de terroristas.
Jueves 18 Octubre 2012
Cuando Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París y Jesús Santrich, los voceros de las Farc, regresaron al salón de conferencias del Hotel Hurdal (Oslo, Noruega) para atender a los medios de comunicación, la sensación que rondaba en el ambiente era que la guerrilla había llegado a la mesa de negociación con una agenda propia, distinta a la concertada con el gobierno.


Esa idea se alimentó tras el discurso ideológico que pronunció Márquez en el mismo momento en que se anunció la instalación oficial de las mesas de negociación y que se extendió por casi media hora. 

Fue el propio Márquez el que tuvo que aclarar que las Farc no estaban ?cambiando las reglas de juego, las cuales están contenidas en el acuerdo general para la terminación del conflicto, que representantes plenipotenciarios del gobierno y la guerrilla suscribieron hace unos meses en La Habana, Cuba, como conclusión a una fase de diálogos exploratorios. 

Rodrigo Granda leyó el preámbulo del conocido acuerdo. Y ratificó que ese documento es ?vinculante?. 

Lo que quedó claro en la rueda de prensa que concedieron los voceros de las Farc es que la guerrilla defenderá en la mesa su condición de rebeldes y de representantes del pueblo, pues así se siguen autodenominando. 

Jesús Santrich, otro histórico de las Farc, refugiado en unas gafas oscuras y con marcado acento caribeño, fue quien más defendió la lucha rebelde de la guerrilla, y aclaró que quienes se sentarán en la mesa de diálogo en Cuba serán ?dos puntos de vista divergentes?. 

El punto de vista de las Farc, por ejemplo, califica la rebelión como un ?derecho universal? y no como un delito, como lo establece la Constitución y la ley. 

?Nosotros no hemos cometido delitos contra el pueblo (?) ¿Cómo van a pretender que vayamos a la cárcel por un derecho universal que nos faculta a resistir contra regímenes oprobiosos? La rebelión hay que entenderla como un derecho universal?, dijo Márquez, un derecho que según Jesús Santrich ?no se lo inventaron las Farc?. ?Las Farc fueron obligadas a empuñar las armas (?), si hay una nueva Colombia las armas se hacen obsoletas?, aseguró Rodrigo Granda. 

Los voceros de las Farc también coincidieron en agradecer a los países acompañantes y garantes. Noruega, Cuba, Venezuela y Chile. Pero fue Santrich quien invitó a los países del resto del mundo a acompañar el proceso. Por eso dejó en el aire una propuesta. Que la participación de Noruega inicie el camino para ?sacarnos (a las Farc) de esa lista espuria de terroristas?. Hoy la Unión Europea califica de esa manera a la guerrilla colombiana. 

Simón Trinidad y ?Alexandra? 

Iván Márquez reiteró que la ausencia de Simón Trinidad en la mesa de negociadores, a pesar del pedido de las Farc, no será un obstáculo para el proceso. Aunque dijo que ?ojalá? el gobierno de Estados Unidos contribuyera a generar las condiciones ?para que Simón puesta estar aquí?, admitió esa posibilidad como ?un irreal?. Nelson Mandela desde la prisión también participó en los diálogos para resolver el conflicto de Suráfrica, recordó Márquez. ?Guardamos la esperanza que los gobiernos hagan lo posible?. 

Para Márquez la holandesa Tania es importante para el movimiento. La llamó por su nombre revolucionario, ?Alexandra?, y reiteró que seguirá siendo parte del equipo de negociadores de la guerrilla. 

?Venía conmigo para Noruega, lamentablemente se nos quedó en el camino. No sé por qué hay tantos temores?. Márquez confió en que la ausencia de la holandesa no pase de ser un ?mal entendido?. ?Este amago de crisis fue superado plenamente y la próxima semana es posible que Alexandra esté incorporándose al equipo negociador?. 

Para Santrich, Tania, o Alexandra, representa la ?solidaridad internacional a la lucha del pueblo?, pues los voceros de las Farc, según sus declaraciones en el Hotel Hurdal de Oslo, insisten en representar. 


FUENTE: SEMANA (COLOMBIA)

Las FARC reivindican el protagonismo del pueblo en el proceso de paz
?Iván Márquez? ha afirmado que para lograr la paz es necesaria la desmilitarización del Estado y se permitan reformas a nivel social y económico donde se beneficie el pueblo. «Venimos con proyectos de paz, no somos guerreristas como lo han querido mostrar», ha señalado el jefe negociador de la guerrilla.

NAIZ.INFO|OSLO|18/10/2012

El jefe negociador de las FARC, ?Iván Marquez?, en Oslo. (Jorgen BRAASTAD/AFP PHOTO)
El jefe de la delegación de las negociaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias ?Iván Márquez?, ha asegurado en Oslo que «el pueblo debe ser el principal protagonista para alcanzar la paz» en un conflicto que se ha alargado durante más de medio siglo.

«No depende de las FARC el trazar la ruta para la consecución de la paz; quien debe trazar esta ruta es el pueblo, y a ellos le corresponde marcar el camino. El soberano, el pueblo, es el protagonista principal y tal emprendimiento hacia la paz no puede ser un proceso contrareloj o exprés, pues un volátil afán solo conduce a la frustración», ha afirmado, en una declaración recogida por TeleSur.

Márquez ha añadido que para esta segunda fase han viajado hasta la capital noruega con el objetivo de buscar y encontrar la paz por medio de acuerdos conjuntos y ha apuntado que no son «guerreristas», como se les ha querido mostrar desde los medios de comunicación.

«Hemos venido hasta esta ciudad de Oslo a buscar la paz con justicia social por medio del diálogo. No somos los guerreristas que han querido pintar. Traemos proyectos de paz, pero para poder alcanzarla es necesaria la desmilitarización por parte del Estado, así como reformas socioeconómicas que refunden la paz y de acuerdo a la realidad que vive el país».

El considerado ?número dos? de las FARC ha asegurado que «siempre hemos querido que Colombia sea un país donde no haya injusticias ni desigualdades políticas, económicas y sociales».

La tierra, el conflicto central

?Iván Márquez? ha destacado que el primer tema a discutir en el proceso de paz será el tema agrario, porque el problema de la tierra es el aspecto central del conflicto armado en Colombia. 

Ha precisado que, en la nación sudamericana, más de 30 millones de ciudadanos viven en la pobreza y seis millones de campesinos están en las calles, «el problema de la tierra es causa histórica en Colombia, nuestra visión es colocar sobre la mesa el desarrollo agrario». 

«Aquello que fue causa esencial del alzamiento armado a lo largo del tiempo se ha agudizado, la lucha por el territorio está en el centro de las luchas que se libran en Colombia (...) Hablar del territorio significa relaciones socio-históricas de nuestras comunidades que ven la tierra como abrigo y sentido del buen vivir», ha agregado

En su intervención, Márquez ha indicado que, para la insurgencia, el concepto de tierra está ligado a la resistencia al latifundio y ha asegurado que las FARC no se oponen a una verdadera restitución de tierras, pero no aceptan el despojo legal que el Gobierno proyecta con sus leyes. 

«Nos oponemos a la destrucción de la biodiversidad (...) Hemos luchado por una reforma agraria eficaz y transparente. La restitución de tierras tiene que aludir a las tierras que les fueron arrebatadas a los campesinos indígenas y a sus descendientes», ha indicado

Ha afirmado que el proceso de paz no es un espacio para resolver los problemas de los guerrilleros, sino de la sociedad, obligada a compartir con las transnacionales con una infraestructura arruinada por la corrupción y la desidia.

Participación ciudadano

?Iván Márquez? ha resaltado que las FARC quieren la paz abriendo espacios para la participación ciudadana, «la paz abarca la transformación de la estructura del Estado. La paz no es la simple desmovilización. La paz no significa el silencio de los fusiles».

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Las FARC han enviado a Oslo a un equipo encabezado por su ?número dos?, ?Iván Márquez?, y que incluye, entre otros, a los comandantes ?Rodrigo Granda?, ?Andrés París? y ?Marco Calarcá?.

Fuente: GARA

Ecuador embarga a la petrolera Chevron por daños medioambientales.

ECUADOR

POR VERTIDOS EN LA ZONA

QUITO, 17 Oct. (Reuters/EP) -  

  Un tribunal ecuatoriano ha embargado bienes de la petrolera estadounidense Chevron por valor de 200 millones de dólares (153 millones de euros) por los daños medioambientales que ha provocado la empresa en la región amazónica en los últimos años, según han informado este martes fuentes oficiales.

  Los demandantes ecuatorianos han achacado a Chevron que las enfermedades que han sufrido los residentes locales fueron causadas por los vertidos de carburante de la compañía Texaco --subsidiaria de la empresa estadounidense-- en pozos sin revestimiento. Chevron ha negado las acusaciones y ha afirmado que Texaco ha limpiado adecuadamente los pozos de los que era responsable.

  En 2011, un tribunal condenó a la petrolera a pagar más de 19.000 millones de dólares (14.493 millones de euros) por los graves daños ambientales causados durante el periodo en que extrajo crudo en la región ecuatoriana, entre 1964 y 1990. La batalla entre Chevron y los ecuatorianos se extiende desde hace casi dos décadas y el caso ha sido llevado a los tribunales por ambas partes tanto dentro como fuera del país.

  Entre los bienes embargados, se encuentran 96,3 millones de dólares (73,4 millones de euros) que la petrolera estadounidense tenía en bancos ecuatorianos, así como derechos de licencias generadas por el uso de las marcas que tiene la compañía, según han informado los demandantes.

  "Este es un enorme paso para los aldeanos de la selva tropical, que recibirán 19.000 millones de dólares (14.493 millones de euros)" por los daños ocasionados, ha señalado el abogado de los perjudicados, Pablo Fajardo.

  La compañía reivindica que el juicio ha sido fraudulento e inaplicable. El portavoz de Chevron James Craig ha señalado que la compañía pretende impugnar la última sentencia dictaminada por un tribunal de la ciudad de Lago Agrio (Amazonas). Este hecho "no es sorprendente ya que los demandantes han demostrado que son capaces de obtener cualquier orden que deseen a través del tribunal de Lago Agrio", ha añadido.

  Chevron ha presentado una denuncia por chantaje contra el abogado neoyorquino Steven Donziger, un grupo de ecuatorianos y organizaciones medioambientales y los acusa de intimidación y extorsión para ganar el juicio.

Nueva orden de embargo en contra de Chevron en Ecuador Tiempo de lectura: 3' 6'' No. de palabras: 487 Redacción Sociedad 16:01 Martes 16/10/2012 La tarde de ayer, el Juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos emitió la orden para embargar los bienes que en Ecuador mantiene Chevron, sea directamente o a través de sus subsidiarias. Con esta disposición los afectados podrán disponer de las compañías, acciones y cuentas que mantiene la petrolera para cubrir el monto de la sentencia que existe en su contra. De acuerdo al dictamen emitido, ?la ejecución de esta condena? será ?imponible sobre la totalidad del patrimonio de Chevron Corporation?, hasta que la petrolera pueda cubrir el monto total de la obligación impuesta por las Cortes ecuatorianas y ha sido emitida en virtud de que la compañía se declaró ?rebelde a cumplir sus acciones?, dictaminadas en ?sentencia ejecutoriada?. Esta orden se da ante el pedido de los demandantes ya que luego de la orden de pago en agosto, Chevron no dimitió bienes que puedan cubrir el monto de la condena impuesta. La orden de embargo emitida, incluye: varios de los bienes de propiedad intelectual señalados por el peticionario en su escrito, es decir, Chevron, Texaco, Ursa, Havoline, Doro, Geotex, Meropa, Motex, Multigear, Regal, Taro, Texatherm, Thuban y todos sus signos distintivos y/o asociados a cada una de éstas. También incluye todas las regalías o cualquier tipo de renta que se haya generado o se llegue a generar por el uso, venta, distribución y otro medio; las rentas, regalías y en general cualquier beneficio pecuniario vinculado a estas marcas, ya sea actual o futuro, que pudiera tener Chevron Corp., directamente o mediante sus subsidiarias. Según dijo Pablo Fajardo, representante de los demandantes, este es un paso importante en este proceso. Chevron siempre alegó que era una sentencia inejecutable, hoy estamos demostrando que es una sentencia ejecutable, dijo, a la vez que aseveró que ?este es solo el inicio y que no descansaremos hasta cobrar el último centavo de la condena que pesa en contra de ellos, por el crimen cometido en nuestra Amazonía?. Indicó también que con seguridad, Chevron pedirá que se revoque esta providencia, o quizás recurra nuevamente a paneles de arbitraje ?a donde su juez favorito Lewis Kaplan, en todo caso, en este momento nada ni nadie nos detendrá, seguiremos actuando dentro del marco jurídico?. Luis Yanza, Coordinador de los demandantes se mostró satisfecha, ya ?que por fin los afectados pueden ver que sí hay justicia. La Justicia tarda pero llega?, dijo, al señalar que han sido muchos años los que han esperado por esta orden. Añadió además que este fallo es significativo puesto que constituye ?el primer éxito de muchos que se obtendrán en lo que respecta a congelación de activos?, al recordar que están en proceso ejecuciones de sentencia en Brasil y Canadá, además de otras que se iniciarán de manera inmediata.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/sociedad/Nueva-orden-embargo-Chevron-Ecuador-contaminacion-ambiental_0_793120760.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com


Corte Suprema de Estados Unidos reconoció validez de fallo de Sucumbíos

El abogado que llevó adelante el proceso legal contra la trasnacional

Pablo Fajardo ha liderado el proceso legal contra la petrolera Chevron - Texaco con el objetivo de indemnizar a los afectados por la explotación de crudo en el Oriente ecuatoriano.




Un grupo de activistas ecológicos realizó una protesta al norte de Quito -en el año 2010- en contra de la petrolera Chevron. Foto: Fernando Sandoval | El Telégrafo


Fue una guerra desigual, pero al final ganó el que  parecía  más débil: los habitantes de las comunidades en las provincias de Sucumbíos y Orellana.  Este triunfo tiene un responsable:  Pablo Fajardo, un abogado que se apropió de una lucha a favor no solo de los habitantes de la zona, ?sino también del entorno amazónico que es un tesoro irreparable?. Así lo explica él mismo.

Este jurista  lideró el equipo defensor de la causa de los 30 mil indígenas y campesinos que, en 1993, iniciaron en Nueva York una demanda  en contra de la petrolera Texaco por haber ocasionado severos daños  durante la extracción del hidrocarburo.

La  lucha de Fajardo ahora parece terminar cuando la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó  el pedido de la petrolera Chevron (antes Texaco) de bloquear el fallo ecuatoriano emitido por la Corte de Sucumbíos, la cual  dispuso el pago de más de $ 19.000 millones a las comunidades amazónicas por daño ambiental causado por la transnacional.

El proceso llegó al máximo tribunal norteamericano porque un juzgado inferior levantó una orden que bloqueaba la aplicación del fallo ecuatoriano en contra de Chevron. Finalmente  la Corte Suprema revocó esa decisión.

Pese a eso,  James Craig, asesor de comunicación de Chevron Corporation para América Latina, dijo que la compañía continuará defendiéndose contra los intentos de los demandantes.

Este pronunciamiento lo hizo a pesar de que a  inicios de agosto pasado la Corte de Sucumbíos emitió una providencia indicando que Chevron tenía 24 horas para cancelar a los  afectados  o, en su defecto, dimitir (en ese mismo plazo) bienes equivalentes a dicho monto libres de gravámenes.  La tarea no se cumplió y los demandantes pidieron a la Corte órdenes de embargo que aún no tienen respuesta.

Fajardo  se mostró satisfecho por la resolución de la Corte.  ?La lucha recién empezó y no nos daremos por vencidos hasta que se haga justicia y que la sociedad conozca la atrocidad que cometen las petroleras?, afirma este abogado que ahora es conocido mundialmente.

¿Quién es este ciudadano que se enfrentó a una de las transnacionales más poderosas del planeta? Fajardo es costeño. Nació en El Carmen, en Manabí, en 1972. Ese mismo  año Texaco extrajo el primer barril de petróleo en Ecuador.

Tiene 10  hermanos: nueve varones y una mujer. Él es el quinto.
Viene de una humilde familia de agricultores. El abogado recuerda esa época  con cariño: ?Pasábamos de un lugar a otro, escapando de la sequía. Cuando yo estaba en primer curso viajamos  al Oriente. Empecé a trabajar?. Durante el día laboraba en la empresa  Palmeras del Ecuador.  En la tarde y noche  estudiaba.

De ahí nace su relación con la Amazonía ecuatoriana, la cual se acrecentaría con los años.
Su título de bachiller lo obtuvo gracias a una  beca entregada por  la comunidad de los padres capuchinos. Su formación superior, como abogado, la hizo  en la Universidad Técnica Particular de Loja. 

Quienes conocen al  jurista lo describen  como una persona muy tranquila, pero  convencido de su lucha.  Su padre, José Fajardo Pincay, en cambio lo califica de emprendedor, es el orgullo de la familia. 
Su madre, María Auxiliadora Mendoza, ex curandera y partera de El Carmen, lo define como el más extrovertido del hogar.

Silvia Chasi, integrante de la organización Verde Azul, destaca la paciencia de Fajardo. ?La pelea fue como la de David contra Goliat. Pero él y su equipo demostraron que es posible lidiar una batalla?, comentó la activista.

Su familia también celebra la victoria conseguida contra Chevron. Sin embargo, la madre está  muy preocupada, puesto que durante casi 20 años  de pelea su hijo ha enfrentado momentos muy duros, no solo por las permanentes amenazas, sino, incluso, por  el asesinato de su hermano, ocurrido en 2004. ?He tenido amenazas, amedrentamientos, no solo para mí, sino también para el equipo de trabajo, pero la lucha no se ha detenido porque esta batalla fue en equipo?, comentó el abogado. 

Fajardo labora junto a un grupo de abogados ecuatorianos y neoyorquinos. Recibe apoyo económico y profesional de un bufete en Filadelfia (Estados Unidos) y de organizaciones conservacionistas y ecológicas, como el Frente de Defensa de la Amazonía (Lago Agrio) y Amazon Watch (San Francisco, EE.UU.). También cuenta con el aporte de los propios amazónicos, compañeros financistas que han apoyado la causa desde el inicio.

Fajardo y el grupo de letrados no hablan de los montos económicos que han tenido que desembolsar para hacer frente a ?Goliat?. Pero afirman que la inversión ha sido mínima si se toma en cuenta la millonaria inversión que ha realizado la empresa petrolera, con el objetivo de no cancelar la indemnización y poner a la opinión pública estadounidense y mundial de su parte. Hay un estimado de 200 a 300 millones de dólares al año. ?Hay un gasto inmenso de Chevron por obstruir la justicia?, aclaró.

Mientras tanto en Ecuador están a la espera. Los afectados quieren que la Corte de Sucumbíos emita una orden de embargo para que los activos de Chevron en el país puedan ser tomados por las comunidades. Los demandantes buscan cobrar la indemnización mediante el embargo  de los activos que Chevron tiene en el Ecuador, que son algunas marcas como Havoline, Texaco, Ursa.

Después iniciarán los trámites para que  Ecuador no cancele a Chevron un monto de 96 millones de dólares por un arbitraje. ?Creemos conveniente que la Corte de Sucumbíos ordene al Estado que pague a la comunidad amazónica los 96 millones como parte de la deuda de Chevron?.  Luego se seguirá la búsqueda de los activos de Chevron en otros Estados. Los primeros  en donde se localizaron fueron Brasil y Argentina; faltan otros 8 países más hasta completar la deuda. Pero también se plantearán otras acciones legales en América Latina.

fuente: El Telégrafo


Nueva orden de embargo en contra de Chevron en Ecuador 


Martes 16/10/2012 

La tarde de ayer, el Juez Wilfrido Erazo, de la Corte de Justicia de Sucumbíos emitió la orden para embargar los bienes que en Ecuador mantiene Chevron, sea directamente o a través de sus subsidiarias. 
Con esta disposición los afectados podrán disponer de las compañías, acciones y cuentas que mantiene la petrolera para cubrir el monto de la sentencia que existe en su contra. De acuerdo al dictamen emitido, ?la ejecución de esta condena? será ?imponible sobre la totalidad del patrimonio de Chevron Corporation?, hasta que la petrolera pueda cubrir el monto total de la obligación impuesta por las Cortes ecuatorianas y ha sido emitida en virtud de que la compañía se declaró ?rebelde a cumplir sus acciones?, dictaminadas en ?sentencia ejecutoriada?. Esta orden se da ante el pedido de los demandantes ya que luego de la orden de pago en agosto, Chevron no dimitió bienes que puedan cubrir el monto de la condena impuesta. 

La orden de embargo emitida, incluye: varios de los bienes de propiedad intelectual señalados por el peticionario en su escrito, es decir, Chevron, Texaco, Ursa, Havoline, Doro, Geotex, Meropa, Motex, Multigear, Regal, Taro, Texatherm, Thuban y todos sus signos distintivos y/o asociados a cada una de éstas. También incluye todas las regalías o cualquier tipo de renta que se haya generado o se llegue a generar por el uso, venta, distribución y otro medio; las rentas, regalías y en general cualquier beneficio pecuniario vinculado a estas marcas, ya sea actual o futuro, que pudiera tener Chevron Corp., directamente o mediante sus subsidiarias. 

Según dijo Pablo Fajardo, representante de los demandantes, este es un paso importante en este proceso. Chevron siempre alegó que era una sentencia inejecutable, hoy estamos demostrando que es una sentencia ejecutable, dijo, a la vez que aseveró que ?este es solo el inicio y que no descansaremos hasta cobrar el último centavo de la condena que pesa en contra de ellos, por el crimen cometido en nuestra Amazonía?. Indicó también que con seguridad, Chevron pedirá que se revoque esta providencia, o quizás recurra nuevamente a paneles de arbitraje ?a donde su juez favorito Lewis Kaplan, en todo caso, en este momento nada ni nadie nos detendrá, seguiremos actuando dentro del marco jurídico?. Luis Yanza, Coordinador de los demandantes se mostró satisfecha, ya ?que por fin los afectados pueden ver que sí hay justicia.

La Justicia tarda pero llega?, dijo, al señalar que han sido muchos años los que han esperado por esta orden. Añadió además que este fallo es significativo puesto que constituye ?el primer éxito de muchos que se obtendrán en lo que respecta a congelación de activos?, al recordar que están en proceso ejecuciones de sentencia en Brasil y Canadá, además de otras que se iniciarán de manera inmediata.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguiente dirección:http://www.elcomercio.com/sociedad/Nueva-orden-embargo-Chevron-Ecuador-contaminacion-ambiental_0_793120760.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. 

fuente: ElComercio.com

La Fragata Libertad abandonada a su suerte.


Cobardía e inutilidad sin límites en la Cancillería

Timerman dice que la Argentina podría llevar a la ONU el reclamo por la Fragata Libertad
Lo dijo tras el fracaso de la gestión con la Justicia de Ghana. Reiteró que el Gobierno "no negociará" con los fondos buitre. Y volvió a calificar de "ilegal" la retención del buque el país africano.
Clarín
El canciller Héctor Timerman afirmó esta tarde que, "de ser necesario, la Argentina concurrirá a las Naciones Unidas" para destrabar el conflicto que mantiene retenida en Ghana a la Fragata Libertad.

El canciller sostuvo que "no se va a negociar" con los denominados fondos buitres que interpusieron un recurso en ese país.


Al hablar en la Casa Rosada, Timerman consideró que "las acciones contra la Argentina son ilegales".


ANCLADA EN TEMA. La Fragata Libertad, en uno de los muelles del puerto ghanés. (EFE)El gobierno de Ghana se pronunció a favor de la liberación de la Fragata Libertad desde un principio, pero la semana pasada el juez de la Corte Superior de Comercio Richard Agyei-Frimpong no hizo lugar a ese pedido y decidió retener el buque insignia argentino.


Así, se complicó aún más la misión del secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, Alfredo Forti, y el de Relaciones Exteriores, Eduardo Zuaín, que viajaron a Ghana en busca de una solución política al tema.

"La acción del juez ghanés, violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana y sienta un precedente que vulnera los derechos de todos los países cuyas naves militares navegan con el convencimiento y la seguridad de que los países respetarán sus inmunidades", denunció Timerman.


El canciller recordó que los fondos buitre solicitaron el embargo de la fragata en base a una orden judicial emitida en Gran Bretaña, pero "jamás han intentado hacer la misma solicitud con los bienes argentinos que cuentan con inmunidad en Gran Bretaña". "Intentos similares en Estados Unidos y varios países europeos, como Alemania, Francia y, esta semana, en Suiza, han fracasado", completó.


El insólito conflicto que mantiene al buque escuela argentino en el puerto de Tema desde el pasado 2 de octubre, con cerca de 300 marineros a bordo, ha precipitado la renuncia de cuatro altos cargos de la Armada argentina.


En un intento por destrabar el conflicto, Argentina ha recurrido incluso a países vecinos que tienen marineros en la fragata, como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú y Sudáfrica.


Hasta el momento, la tripulación se mantiene en Ghana y no se ha aceptado la propuesta del fondo especulativo que ofreció a Argentina pagar los pasajes de los marineros que deseen regresar a sus respectivos países.
Fragata Libertad: ineptitud oficial y preguntas sin respuesta
ABANDONAN LA EMBARCACIÓN POR PEDIDO DE CRISTINA
 



La misión de la Fragata Libertad es la de completar la formación profesional de los guardiamarinas de la Armada Argentina, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar. Asimismo, contribuye a la política exterior representando al país en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva argentinos. 


Sin embargo, desde hace casi 20 días la embarcación no puede cumplir con esa misión porque se encuentra varada en un puerto de Ghana, a causa de la desidia del gobierno argentino, cuyos funcionarios aún hoy no se hacen cargo de la desastrosa gestión llevada adelante. 

La Fragata fue retenida a pedido de fondos buitre en el exterior, para cobrar papeles de deuda que no entraron al canje que en su momento promovió el gobierno argentino. ¿Nadie pudo prever que esto ocurriría si recalaba en ese país? ¿Quién se hace responsable de lo sucedido? 

En las últimas horas, el errático canciller Héctor Tímerman dio la peor noticia: "La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo únicamente al Capitán y una dotación mínima necesaria para atender a la Fragata mientras permanezca detenida en el puerto", expresó. 

Luego advirtió que el Poder Ejecutivo "hace responsable al gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la Fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales". ¿Cómo pedir a un país que se haga cargo de algo que no supo resolver la Argentina como debía? 

Insiste el Gobierno en no hacerse cargo de los desaguisados que llevan adelante sus propios funcionarios. Solo sabe el oficialismo echar culpas a terceras personas. ¿Cómo se puede culpar de tanta ineptitud a un "fondo buitre" que solo utilizó su legítimo derecho de cobrar a sus acreedores? Peor aún: ¿Por qué esperó casi diez días el kirchnerismo en ir a Ghana a ocuparse de la cuestión? 

Timerman ha sido sincero al admitir que se ha "colocado en riesgo los derechos humanos de los 326 tripulantes que se encuentran a bordo, entre ellos ciudadanos de Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Sudáfrica". La culpa de ello, a diferencia de lo que cree el Canciller, es de su propia gestión. 

¿Hará un mea culpa el funcionario, especialista en acumular desaciertos? ¿Dirá algo el Gobierno de Cristina Kirchner al respecto, aparte de comunicar que abandonará la fragata a su suerte? 

Las preguntas se acumulan y solo el más incómodo silencio se escucha del otro lado. En tal sentido, el principal interrogante aún persiste en el aire: ¿Por qué se recaló en Ghana? Es sospechoso que esto haya ocurrido, sobre todo cuando han existido concretas advertencias de que podía ser demorada la embarcación de marras. 

A la hora de las suspicacias todas las miradas se posan en el funcionario preferido de Cristina, nadie sabe por qué, aunque ya todos conocen su nombre: Guillermo Moreno.