sábado, 20 de octubre de 2012

Diálogos de paz se trasladan a La Habana para segunda fase.

COLOMBIA

Las delegaciones de ambas partes comparecieron juntas para la lectura del comunicado, en una señal clara de compromiso de diálogo (Foto: Efe)

Jueves 18 de Octubre de 2012, 
Tras sostener encuentros en Oslo, Noruega, los representantes del Gobierno colombiano y las FARC se reunirán el 5 de noviembre en La Habana para la segunda fase de conversaciones, en las que se abordará una agenda de seis apartados, que comenzará por la parte de "política de desarrollo agrario integral", y se espera que termine en el "fin del conflicto".


Será el próximo cinco de noviembre cuando se inicie formalmente la segunda fase del diálogo de paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con una reunión preparatoria en Cuba que dará pie a la negociación formal el 15 del mismo mes.

De acuerdo con la información difundida desde Oslo, en Noruega,  el Gobierno y FARC abordarán una agenda de seis apartados, que comenzará por la parte de "política de desarrollo agrario integral", punto importante en un país donde los casos de campesinos que son despojados de sus tierras son constantes.

El siguiente punto a debatir será el de la "participación política" de los guerrilleros de las FARC (unos ocho mil 500), una vez alcanzada la paz en ese país suramericano.

En el acuerdo de agosto, las partes dejaron los apartados de "solución al problema de las drogas ilícitas" y de "víctimas" para negociarlos después de que hayan superado el "fin de conflicto".

Las negociaciones de este punto serán un "proceso integral y simultáneo" en el que el Gobierno y las FARC asumirán cuestiones trascendentales como las de "cese el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", sobre el que ambos llegaron con discrepancias a esta instancia.

Los insurgentes pidieron la declaración previa de un alto el fuego conjunto en la guerra, pero el presidente Juan Manuel Santos ha mantenido firme  la decisión de que las fuerzas de seguridad únicamente suspenderán sus operaciones una vez se firme un acuerdo final de paz.

El apartado de "fin del conflicto" también incluye el asunto de la "dejación de armas", que en términos literales del acuerdo comprende la "reincorporación de las FARC-EP a la vida civil -en lo económico, lo social y lo político- de acuerdo con sus intereses".

La mesa cerrará sus conversaciones con el apartado de "implementación, verificación y refrendación", que será su última fase, a partir de un acuerdo final y con consensos sobre acompañamiento internacional o presupuesto, y sobre mecanismos para hacer seguimientos y vigilar el cumplimiento de los compromisos.

Los gobiernos de Cuba y Noruega ejercieron como garantes de las "conversaciones exploratorias", que contaron con los de Chile y Venezuela como acompañantes. Quedó acordado que los cuatro seguirán con la misma condición en las etapas siguientes del proceso.

La etapa que comenzó este jueves, en Oslo, se considera la segunda de un proceso que es el tercero de carácter formal que las FARC asumen con el Estado colombiano, con el que se sentaron a la mesa de negociación de 1984 a 1985, y de 1999 a 2002, en ambos casos sin el resultado esperado.

La otra guerrilla colombiana, el Ejército de Liberación Nacional, ha manifestado su voluntad de sumarse al proceso actual.


Ronda de preguntas: "la rebelión es un derecho universal, no un delito"


APJesús Santrich e Iván Márquez, negociadores de las Farc en el proceso de paz con el gobierno colombiano.

En la conferencia de prensa, las Farc reivindicaron su lucha armada y tuvieron tiempo hasta de sugerirle a la Unión Europea que los saque de la lista de terroristas.
Jueves 18 Octubre 2012
Cuando Iván Márquez, Rodrigo Granda, Andrés París y Jesús Santrich, los voceros de las Farc, regresaron al salón de conferencias del Hotel Hurdal (Oslo, Noruega) para atender a los medios de comunicación, la sensación que rondaba en el ambiente era que la guerrilla había llegado a la mesa de negociación con una agenda propia, distinta a la concertada con el gobierno.


Esa idea se alimentó tras el discurso ideológico que pronunció Márquez en el mismo momento en que se anunció la instalación oficial de las mesas de negociación y que se extendió por casi media hora. 

Fue el propio Márquez el que tuvo que aclarar que las Farc no estaban ?cambiando las reglas de juego, las cuales están contenidas en el acuerdo general para la terminación del conflicto, que representantes plenipotenciarios del gobierno y la guerrilla suscribieron hace unos meses en La Habana, Cuba, como conclusión a una fase de diálogos exploratorios. 

Rodrigo Granda leyó el preámbulo del conocido acuerdo. Y ratificó que ese documento es ?vinculante?. 

Lo que quedó claro en la rueda de prensa que concedieron los voceros de las Farc es que la guerrilla defenderá en la mesa su condición de rebeldes y de representantes del pueblo, pues así se siguen autodenominando. 

Jesús Santrich, otro histórico de las Farc, refugiado en unas gafas oscuras y con marcado acento caribeño, fue quien más defendió la lucha rebelde de la guerrilla, y aclaró que quienes se sentarán en la mesa de diálogo en Cuba serán ?dos puntos de vista divergentes?. 

El punto de vista de las Farc, por ejemplo, califica la rebelión como un ?derecho universal? y no como un delito, como lo establece la Constitución y la ley. 

?Nosotros no hemos cometido delitos contra el pueblo (?) ¿Cómo van a pretender que vayamos a la cárcel por un derecho universal que nos faculta a resistir contra regímenes oprobiosos? La rebelión hay que entenderla como un derecho universal?, dijo Márquez, un derecho que según Jesús Santrich ?no se lo inventaron las Farc?. ?Las Farc fueron obligadas a empuñar las armas (?), si hay una nueva Colombia las armas se hacen obsoletas?, aseguró Rodrigo Granda. 

Los voceros de las Farc también coincidieron en agradecer a los países acompañantes y garantes. Noruega, Cuba, Venezuela y Chile. Pero fue Santrich quien invitó a los países del resto del mundo a acompañar el proceso. Por eso dejó en el aire una propuesta. Que la participación de Noruega inicie el camino para ?sacarnos (a las Farc) de esa lista espuria de terroristas?. Hoy la Unión Europea califica de esa manera a la guerrilla colombiana. 

Simón Trinidad y ?Alexandra? 

Iván Márquez reiteró que la ausencia de Simón Trinidad en la mesa de negociadores, a pesar del pedido de las Farc, no será un obstáculo para el proceso. Aunque dijo que ?ojalá? el gobierno de Estados Unidos contribuyera a generar las condiciones ?para que Simón puesta estar aquí?, admitió esa posibilidad como ?un irreal?. Nelson Mandela desde la prisión también participó en los diálogos para resolver el conflicto de Suráfrica, recordó Márquez. ?Guardamos la esperanza que los gobiernos hagan lo posible?. 

Para Márquez la holandesa Tania es importante para el movimiento. La llamó por su nombre revolucionario, ?Alexandra?, y reiteró que seguirá siendo parte del equipo de negociadores de la guerrilla. 

?Venía conmigo para Noruega, lamentablemente se nos quedó en el camino. No sé por qué hay tantos temores?. Márquez confió en que la ausencia de la holandesa no pase de ser un ?mal entendido?. ?Este amago de crisis fue superado plenamente y la próxima semana es posible que Alexandra esté incorporándose al equipo negociador?. 

Para Santrich, Tania, o Alexandra, representa la ?solidaridad internacional a la lucha del pueblo?, pues los voceros de las Farc, según sus declaraciones en el Hotel Hurdal de Oslo, insisten en representar. 


FUENTE: SEMANA (COLOMBIA)

Las FARC reivindican el protagonismo del pueblo en el proceso de paz
?Iván Márquez? ha afirmado que para lograr la paz es necesaria la desmilitarización del Estado y se permitan reformas a nivel social y económico donde se beneficie el pueblo. «Venimos con proyectos de paz, no somos guerreristas como lo han querido mostrar», ha señalado el jefe negociador de la guerrilla.

NAIZ.INFO|OSLO|18/10/2012

El jefe negociador de las FARC, ?Iván Marquez?, en Oslo. (Jorgen BRAASTAD/AFP PHOTO)
El jefe de la delegación de las negociaciones de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias ?Iván Márquez?, ha asegurado en Oslo que «el pueblo debe ser el principal protagonista para alcanzar la paz» en un conflicto que se ha alargado durante más de medio siglo.

«No depende de las FARC el trazar la ruta para la consecución de la paz; quien debe trazar esta ruta es el pueblo, y a ellos le corresponde marcar el camino. El soberano, el pueblo, es el protagonista principal y tal emprendimiento hacia la paz no puede ser un proceso contrareloj o exprés, pues un volátil afán solo conduce a la frustración», ha afirmado, en una declaración recogida por TeleSur.

Márquez ha añadido que para esta segunda fase han viajado hasta la capital noruega con el objetivo de buscar y encontrar la paz por medio de acuerdos conjuntos y ha apuntado que no son «guerreristas», como se les ha querido mostrar desde los medios de comunicación.

«Hemos venido hasta esta ciudad de Oslo a buscar la paz con justicia social por medio del diálogo. No somos los guerreristas que han querido pintar. Traemos proyectos de paz, pero para poder alcanzarla es necesaria la desmilitarización por parte del Estado, así como reformas socioeconómicas que refunden la paz y de acuerdo a la realidad que vive el país».

El considerado ?número dos? de las FARC ha asegurado que «siempre hemos querido que Colombia sea un país donde no haya injusticias ni desigualdades políticas, económicas y sociales».

La tierra, el conflicto central

?Iván Márquez? ha destacado que el primer tema a discutir en el proceso de paz será el tema agrario, porque el problema de la tierra es el aspecto central del conflicto armado en Colombia. 

Ha precisado que, en la nación sudamericana, más de 30 millones de ciudadanos viven en la pobreza y seis millones de campesinos están en las calles, «el problema de la tierra es causa histórica en Colombia, nuestra visión es colocar sobre la mesa el desarrollo agrario». 

«Aquello que fue causa esencial del alzamiento armado a lo largo del tiempo se ha agudizado, la lucha por el territorio está en el centro de las luchas que se libran en Colombia (...) Hablar del territorio significa relaciones socio-históricas de nuestras comunidades que ven la tierra como abrigo y sentido del buen vivir», ha agregado

En su intervención, Márquez ha indicado que, para la insurgencia, el concepto de tierra está ligado a la resistencia al latifundio y ha asegurado que las FARC no se oponen a una verdadera restitución de tierras, pero no aceptan el despojo legal que el Gobierno proyecta con sus leyes. 

«Nos oponemos a la destrucción de la biodiversidad (...) Hemos luchado por una reforma agraria eficaz y transparente. La restitución de tierras tiene que aludir a las tierras que les fueron arrebatadas a los campesinos indígenas y a sus descendientes», ha indicado

Ha afirmado que el proceso de paz no es un espacio para resolver los problemas de los guerrilleros, sino de la sociedad, obligada a compartir con las transnacionales con una infraestructura arruinada por la corrupción y la desidia.

Participación ciudadano

?Iván Márquez? ha resaltado que las FARC quieren la paz abriendo espacios para la participación ciudadana, «la paz abarca la transformación de la estructura del Estado. La paz no es la simple desmovilización. La paz no significa el silencio de los fusiles».

En este proceso de paz, Noruega, país que ha participado en una veintena de procesos de reconciliación y de paz en las dos últimas décadas, es junto a Cuba garante del tercer diálogo formal entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Las FARC han enviado a Oslo a un equipo encabezado por su ?número dos?, ?Iván Márquez?, y que incluye, entre otros, a los comandantes ?Rodrigo Granda?, ?Andrés París? y ?Marco Calarcá?.

Fuente: GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario