lunes, 6 de febrero de 2012

Ex Presidente de Costa Rica deberá comparecer ante Diputados de su país.


COSTA RICA-ALCATEL

José Maria Figueres Olsen se presentará frente a Diputados de su país, quienes le pedirán que amplíe sus explicaciones sobre los pagos recibidos por una empresa de telecomunicaciones entre los años 2000 y 2003.
Audios disponibles:
Reporte de Laura Mc Quiddy, de Voces Nuestras - 3 min. 40 seg. (2,51 Mb.)

El ex presidente de Costa Rica, José Maria Figueres Olsen, comparecerá el próximo 16 de febrero ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa de ese país.
Allí deberá dar explicaciones sobre un pago recibido entre los años 2000 y 2003 por la compañía francesa de telecomunicaciones, Alcatel, que derivó en una investigación judicial en su contra.
El reporte del Centro de Comunicación Voces Nuestras, desde Costa Rica, a cargo de Laura Mc Quiddy.

Periodista mexicana refugiada en Canadá denuncia amenazas.


MÉXICO-COMUNICACIÓN

Karla García Ramírez, quien actualmente se encuentra en Canadá a la espera de asilo humanitario, denunció que buscan extraditarla a su país de origen.
La comunicadora, quien firma sus textos bajo el seudónimo Karla Lottini, realizó estas declaraciones durante un diálogo con la Radio Comunitaria Centre Ville, de la ciudad de Montreal, Canadá.
Allí detalló que las amenazas para negar su solicitud de asilo surgieron tras la publicación de su libro "El Talento de los Charlatanes".
En dicho texto, la autora denuncia presuntos actos de corrupción en el Consejo Nacional Cultura y las Artes de México. Se trata de la principal institución promotora de las disciplinas artísticas en esa nación.
Por otra parte, la comunicadora dijo tener miedo de regresar a su país de origen por el temor a ser víctima de algún atentado. También por la posibilidad de ser arrestada bajo el cargo de "daño moral".
La escritora explicó que este delito puede ser condenado en México con pena de cárcel.
Por tal motivo, García Ramírez permanece en Canadá a la espera de que las autoridades de esa nación le otorguen asilo humanitario.
Vale recordar que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideraron recientemente a México como el país más peligroso para ejercer el periodismo en América.
Además, un informe de la mexicana Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que han sido asesinados 64 periodistas en los últimos 10 años. (PÚLSAR)

Presentarán en Bolivia anteproyecto de consulta previa sobre el TIPNIS.


BOLIVIA-TIPNIS

La propuesta oficialista de una consulta previa sobre la intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se presentará este lunes. El anteproyecto de ley prevé consultar a las 63 comunidades que habitan esa zona.
Audios disponibles:
Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. (consulta) - 16 seg. (133 Kb.)
Gabriela Montaño, presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia. (ley corta) - 30 seg. (240 Kb.)

La redacción del anteproyecto fue consensuado por una comisión integrada por representantes de la Asamblea Legislativa Boliviana y un sector de representantes del TIPNIS.
Dicha comisión está encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, y por su homóloga de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño.
Según lo acordado entre el Legislativo boliviano y los representantes del TIPNIS, el objetivo de la nueva normativa será el de otorgar el derecho a la consulta previa a las comunidades que habitan ese territorio.
Por tal motivo, los habitantes de las 63 comunidades que viven en el TIPNIS podrán pronunciarse sobre el carácter y el límite de la intangibilidad de ese lugar.
El proceso de consulta se desarrollará en 3 etapas, en un plazo de 120 días. Esos períodos serán los de preparación de la consulta, información y comunicación y debate.
Sin embargo, este borrador compuesto por 11 artículos no derogará la llamada Ley Corta del TIPNIS. Esta norma fue sancionada y promulgada en octubre de 2011.
La Ley Corta 180 prohíbe la construcción de carreteras que atraviesen el parque Isiboro Sécure. También incluye una declaración de zona de preservación ecológica, reproducción histórica y hábitat de pueblos indígenas.
Esta normativa fue defendida por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) quienes se opusieron a la construcción de una carretera que atravesaría el TIPNIS. Sin embargo, el Consejo Indígena del Sur (CONISUR) reclama actualmente la construcción de esa vía.
Vale decir que la comisión integrada por el Legislativo boliviano y los representantes del TIPNIS se produce luego de la llegada a La Paz de una marcha que reclama la anulación de la Ley Corta 180.
Esa movilización fue encabezada por el CONISUR como respuesta a la marcha que en octubre pasadoreclamó la intangibilidad del Parque Nacional Isiboro Sécure. (PÚLSAR)

Papademos ya amenaza con la renuncia.


CRISIS GRIEGA
El premier heleno dijo que tomará esa decisión si los 3 partidos que conforman el gobierno heleno (socialdemócratas, conservadores y ultraderechistasno apoyan las medidas y los ajustes que exigen la Comisión Europea, el Banco de la UE y el Fondo Monetario para desembolsar la ayuda financiera e intercederen la quita de deuda de 100 mil millones de euros que negocia ese país. Elministro de FinanzasEvangelos Venizelos, mantendrá una reunión de urgencia con la troika para tratar de acercar posiciones y destrabar la ayuda de 130 mil millones, condicionada a la unanimidad del Parlamento.

Cuatro muertos durante enfrentamientos en El Cairo.


Las víctimas son el resultado de la represión policial que intentó interrumpir una manifestación en repudio al gobierno militar por la “inoperancia” de las fuerzas de seguridad durante los incidentes en el estadio de futbol de Port Said, que el miércoles pasado dejaron al menos 70 muertos y más de 300 heridos. Por los enfrentamientos, al menos 900 civiles y 60 policías resultaron heridos, y para esta tarde está prevista una nueva marcha a la plaza Tharir.

Según Londres, la estadía del príncipe William es “humanitaria” y “de rutina”.


EUFEMISMOS
Minutos antes de ingresar a una reunión de la OTAN, el secretario de Defensa británico, Philip Hammond, negó que el viaje del duque de Cambridge a lasIslas Malvinas -dos meses antes del aniversario de la guerra de 1982- sea “una provocación” contra Argentina y consideró que, por ello, “no debería” aumentar la tensión diplomática entre ambos países. “Todos los pilotos de búsqueda y rescate de las fuerzas navales y aéreas británicas realizan una misión en las islas y es el turno del príncipe“, aseguró.

Mons. Scicluna reitera voluntad de Iglesia de combatir pedofilia.

VATICANO, 03 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El promotor de justicia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Charles J. Scicluna, reiteró la voluntad de la Iglesia de dar una solución global al "triste fenómeno" de la pedofilia, donde el primer lugar lo ocupen las víctimas.

En declaraciones a Radio Vaticano, el Prelado se refirió al simposio contra la pederastia que se celebrará en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma del 6 al 9 de febrero con el lema "Hacia la curación y la renovación".

"Lo primero que hay que hacer es comprender bien el problema, el triste fenómeno de esos abusos sexuales, para actuar con determinación", afirmó Mons. Scicluna, que afirmó que lo principal es "asegurar la mejor protección y tutela a los menores".

La autoridad vaticana condenó esta conducta en la que han caído varios sacerdotes. Dijo que "se trata de un fenómeno muy triste, que no sólo es pecado, sino también delito y en cuanto delito está la justa jurisdicción del Estado y por ello está el deber de colaborar (la Iglesia) con esa jurisdicción penal estatal".

Asimismo, insistió en la necesidad de formar a los agentes pastorales para evitar los casos de abusos a menores.

En el evento también participará el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Cardenal William Levada, que hablará sobre la carta enviada el 16 de mayo de 2011 a todas las conferencias episcopales del mundo para preparar la línea guía que responda a los casos de pedofilia.

El colectivo “Anonymous” publicó una grabación Los hackers escuchan las llamadas telefónicas entre el FBI y Scotland Yard.


AnonymouslogoEl colectivo “Anonymous” publicó una grabación de aproximadamente 15 minutos de duración que se supone es una conferencia que se realizó el 17 de enero de este año, en la que hablaban del seguimiento que se hizo de miembros del grupo, las fechas de detenciones planeadas y los detalles de las pruebas en poder de la policía.
El FBI explicó en un comunicado que la informaciónestaba destinada a agentes de la ley y se obtuvo de manera ilegal“, publica en su página on line el diario español El Mundo. Además, el comunicado agrega que se está investigando para detener a los culpables.
“Anonymous” también hizo público el correo electrónico, al parecer del FBI, en el que se explica cómo acceder a la llamada y las direcciones de correo electrónico de los participantes.
El grupo incluso advirtió a través de Twitter que “el FBI podría estar interesado en cómo somos capaces de leer continuamente sus comunicaciones internas desde hace algún tiempo”, según publica la BBC.

Anonymous.


¿Qué es Anonymous?

¿Qué es Anonymous?.
¿Qué es Anonymous?.



Por DAVID SIERRA (*)

Anonymous es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos. No hay líderes y todos son iguales.

No pertenecen a ningún partido político. Y todos se representan bajo un mismo símbolo, la máscara que utiliza V en la novela gráfica “V de Vendetta”, que se adaptó al cine con el mismo título.

La careta representa la figura Guy Fawkes, quien trató de poner una bomba en los cimientos del Parlamento Británico para asesinar al rey Jacobo I en 1605.

Su lema es “El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Esperadnos!”. Es el mensaje que han lanzado al mundo en cada vídeo que han creado para reivindicar sus ciberataques contra las páginas web de distintas entidades.

El caso Wikileaks prendió la mecha en el grupo. Se declararon enemigos de los enemigos de Wikileaks y tumbaron a todos los que negaron su apoyo aJulian Assange, como Visa, Mastercard, PayPal o Amazon.

Se basan en ataques de denegación de servicios distribuidos (Ddos). Consiste en lanzar numerosas peticiones a un servidor que aloja una página web, de forma que el servicio de hosting no puede soportar la carga de peticiones y queda suspendido el servicio.

En ese marco, Yago Jesús, experto en seguridad informática y miembro del blog Security by Default, explicaba que va ligado al concepto “ancho de banda”, es decir “el volumen de datos que tu conexión va a ser capaz de utilizar”.

Es decir, “lo que hacen este tipo de ataques es inundar con “conexiones basura” los servidores de la organización objetivo hasta llegar a saturar su ancho de banda y no dejar espacio para su uso normal”.

Además de todas las empresas que dieron la espalda a Julian Assange, también saltaron a la fama por sus ataques contra la página web de SGAE y el ministerio de Cultura.

También se llevaron por delante las webs de varios partidos políticos españoles tras la aprobación de la ley Sinde. Actuaron contra Sony, aunque se han desmarcado de los ataques que han colapsado las plataformas on-line del gigante japonés.

Se hicieron ver en la alfombra roja de los Goya para protestar contra la ley Sinde. Y sus caretas se han podido ver en la Puerta del Sol, en apoyo a los indignados del 15M.

Según el comunicado de la policía nacional en el que aseguran haber detenido a la cúpula de Anonymous, lanzaron una ofensiva contra la página de la Junta Electoral Central y posteriormente también contra las webs de los Mossos d´Esquadra y de la UGT.

Además, han atacado entidades como la Asociación Americana de la Industria Musical (RIAA) y la Asociación Americana Cinematográfica (MPAA), cuyas webs estuvieron caídas durante horas.

¿A QUIÉN HAN DETENIDO?

La Policía Nacional ha detenido a los tres responsables de Anonymous en España y lo denomina “cúpula” aunque desde el grupo “hacktivista” recuerdan que en su organización no hay líderes.

Uno de ellos albergaba en su domicilio un servidor en el que se coordinaron y ejecutaron ataques informáticos a páginas web gubernamentales, financieras o empresariales de todo el mundo

Desde esta vivienda, señala la Policía, se atacaron los sitios webs de la tienda Playstation, BBVA, Bankia, ENEL y de los gobiernos de Egipto, Argelia, Libia, Irán, Chile, Colombia y Nueva Zelanda.

La brigada de Investigación Tecnológica de la policía nacional ha analizado desde octubre de 2010 más de 2 millones líneas de registro de chats y páginas web usadas por la organización de hackers, hasta dar con su cúpula en España, con capacidad para tomar decisiones y dirigir los ataques, y arrestarla en Barcelona, Valencia y Almería.

Esta investigación supone la primera operación policial en España contra Anonymous y cuenta con precedentes similares únicamente en EE.UU. y Reino Unido, debido a las complejas medidas de seguridad que toman sus miembros para salvaguardar su anonimato.

Temporal de nieve detiene labores en Plaza de San Pedro.

ROMA, 03 Feb. 12 (ACI).-
Una fuerte tormenta de nieve sorprendió esta mañana a los peregrinos que visitaban el Vaticano, justo cuando los trabajadores retiraban el gran pesebre que adornaó la Plaza de San Pedro por Navidad.

Los operarios explicaron a ACI Prensa que debido a la fuerte tempestad y por motivos de seguridad frenaron sus labores. Mañana reanudarán su trabajo.

La tormenta inició tímidamente a las 10:00 a.m. y se prolongó sin descanso hasta la tarde. 

Turistas y peregrinos aprovecharon para tomar fotografías de la Basílica de San Pedro adornada por el denso manto de nieve, que según aseguran los romanos, no se veía tan abundante desde hace décadas.

Este año, el retiro del Pesebre tendrá lugar un día después de la tradición. En Roma, los católicos mantienen el Pesebre en sus casas hasta el día 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor.

Apoyan supresión de EpC porque imponer contenidos ideológicos sería "totalitarismo".

MÁLAGA, 03 Feb. 12 (ACI/Europa Press).-El Obispo de Málaga (España), Mons. Jesús Catalá, ha apoyado este viernes la propuesta del Ejecutivo central de cambiar la polémica asignatura "Educación para la Ciudadanía" por la de "Educación Cívica y Constitucional", ya que, según ha precisado, la imposición de contenidos ideológicos por parte del Estado sería "totalitarismo".

"Si un Estado quiere imponer unos contenidos ideológicos y morales o amorales, eso se llama totalitarismo, aquí y en la China, y eso es lo que estaba ocurriendo", ha manifestado Mons. Catalá tras ser cuestionado por los periodistas sobre la propuesta de reforma educativa anunciada esta semana por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

A juicio del Obispo, la cuestión de la asignatura no radicaba en el nombre de la misma, sino en los contenidos. Aún así, ha apuntado, "es más acertado el nombre que quieren ponerle que el que tenía, porque 'Educación para la Ciudadanía' es más ambigua".

Sin embargo, dejando aparte el nombre, ha dicho, "lo normal es educación cívica: aquellos temas propios de la convivencia ciudadana, sin entrar en temas que son o bien espirituales o bien religiosos o bien morales, que no le toca a ningún Estado imponerlos, salvo que, como es así, se convierta y sea un auténtico Estado totalitario", ha apostillado el Obispo de Málaga.

Fundación Komen da marcha atrás por presión abortista y seguirá financiando a IPPF .

DALLAS, 03 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Fundación Susan Komen, la institución más importante del mundo dedicada a la investigación y la lucha contra el cáncer de mama, cedió a la fuerte presión de los abortistas y anunció hoy que seguirá financiando a la transnacional International Planned Parenthood Federation (IPPF), dueña de la cadena de clínicas de abortos más extensa del orbe.

En una declaración con fecha 3 de febrero, la Fundación señala que "nos afligió la presunción de que los cambios hechos en nuestros criterios para la financiación se hicieron por razones políticas o para penalizar específicamente a Planned Parenthood. No fue así".

El texto señala que "seguiremos financiando las subvenciones que financiamos ahora, incluyendo a Planned Parenthood, y preservaremos su elegibilidad para futuras subvenciones".

Presión abortista

Esta declaración aparece luego que la Fundación anunciara el 31 de enero que dejaba de financiar a Planned Parenthood. En pocas horas la Fundación recibió ese día y los siguientes miles de mensajes en contra, insultos a través de las redes sociales e incluso cientos de amenazas de retiro de donaciones por parte de abortistas.

Su sitio web oficial http://www.komen.org/ colapsó presuntamente por ataques de hackers.

El anuncio del 31 de enero hizo que Austin Ruse, presidente de C-FAM en Estados Unidos, alentara a los pro-vida del mundo a felicitar a la Fundación a su correo electrónico news@komen.org y generó un importante movimiento de donaciones de los pro-vida que ahora podrían ser usadas para financiar a la IPPF.

Sobre la marcha atrás de la Fundación, Ruse señala que los hechos de esta semana, "una especie de campaña de la mafia", han demostrado que Planned Parenthood "no se detendrá ante nada para mantener el apoyo de organizaciones como la Susan G. Komen Foundation".

"Planned Parenthood le ha dicho a la Komen Foundation 'dennos dinero o los destruiremos'", sentenció.

Finalmente Austin Ruse dijo que los pro-vida "deben dejar de dar su apoyo a la Susan G. Komen Foundation" y pidió oraciones por los directivos de la institución.

El anuncio de la Komen Foundation dando marcha atrás se da unas semanas después de que en enero de este año se divulgara un estudio que demuestra que el aborto incrementa en casi 200 por ciento el riesgo de cáncer de mama. 

La investigación se sumó a otras cinco realizadas en Estados Unidos y China, que en los últimos 18 meses han demostrado que el aborto es una de las principales causas del cáncer de mama.

Venezuela:El cambio es posible.


Si es posible un cambio en octubre

La unidad no es de la oposición sino de todos los venezolanos que aspiran a tener un país seguro, con empleos dignos, sin exclusiones partidistas y en el que la justicia social no esté reñida con el buen manejo de los recursos del Estado

Aún contando con todos sus recursos Chávez puede perder las elecciones del 7 de octubre siempre y cuando la oposición mantenga una unidad monolítica y sepa articular una campaña electoral que logre entusiasmar y convencer a aquellos defraudados por las promesas incumplidas.
El tema de la unidad en torno al seleccionado el próximo domingo 12 de febrero es crucial. No puede haber el lunes 13 vencedores y vencidos, todos debemos reagruparnos y apoyar, sin reservas, al que ganó las primarias. Estos días que faltan, cuando ya los dados están echados, es importante evitar cualquier género de guerra sucia, votar por el que más nos guste de los 5 candidatos en liza no debe significar la descalificación de ninguno de los otros 4.
El 13 tendremos al candidato unitario y el equipo que lo llevará con éxito al 7 de octubre. Pero lo más importante será sin dudas aprovechar las fortalezas de todos los precandidatos para iniciar una campaña mediante la cual no sólo se sumen todas las voces que los apoyaron en las primarias, sino que se logre sumar las voces de los descontentos del régimen, de los que no participan usualmente en el proceso electoral y sobre todo de aquellos funcionarios públicos que tiene hoy miedo de perder su trabajo si el gobierno descubre que votaron por la unidad.
El reto de la alternativa democrática es mostrarle al país que son una mejor opción de gobierno y que nadie, que no haya cometido hechos punibles, debe temer represalia alguna.
La unidad no es de la oposición sino de todos los venezolanos que aspiran a tener un país seguro, con empleos dignos, sin exclusiones partidistas y en el que la justicia social no esté reñida con el buen manejo de los recursos del Estado.
Este país es posible si vencemos el miedo y nos convencemos que puede existir un gobierno para todos, eficiente y sin corrupción, en el que la seguridad, la educación, la salud, la igualdad y el empleo sean el norte fundamental del camino que comencemos a recorrer sin pausa. El primer paso para lograrlo es ir masivamente a votar el próximo domingo

Europa en le era del hielo.



Europa sigue cubierta por un manto blanco como consecuencia de la ola polar que afecta a toda la zona. Los países del este fueron los más perjudicados, donde más de 250 personas ya perdieron la vida.
Las postales que ha dejado el temporal dan cuenta de las dificultades del intenso frío para la población, aunque también hay muchos que lo tomaron con mucha diversión.

La Alianza Bolivariana de los pueblos de América (ALBA) debatió sobre la disputa por la soberanía sobre las Islas Malvinas y se manifestó a favor del reclamo argentino.



 Estudiarán sanciones si Gran Bretaña no dialoga sobre el asunto.
Los líderes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Granadinas, Nicaragua, San Vicente, y Venezuela, se reunieron en Caracas para la XI Cumbre de la ALBA.
Rafael Correa, presidente de Ecuador, dijo que “es momento de que América Latina decida sanciones contra ese desubicado poder que pretende ser imperial y colonialista en el siglo XXI, creo que debemos ir a cosas más contundentes”.
De esta forma, se refirió a la negativa de Gran Bretaña a acatar las 40 resoluciones de la ONU que la instan a dialogar por las Malvinas. “¿Por qué ésta asimetría?, si algún país de América Latina desobedeciera una resolución de la ONU ¿cuántas sanciones ya no hubiera recibido?”, dijo el mandatario.
En tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se refirió a un posible ataque del Reino Unido por la situación. “Si al imperio británico se le ocurriera agredir militarmente a Argentina, Argentina no estará sola en esta ocasión”, dijo.
Chávez también pidió que se estudien sanciones “sobre todo por la negativa al diálogo y además de la negativa al diálogo, la amenaza militar, [que es] una cosa bien ridícula”.

La mujer de Dominique Strauss Kahn, Anne Sinclair, habló luego de las acusaciones que se hicieron en contra de su marido por el escándalo sexual en el que este había estado involucrado.


 Y expresó “fue violento sentirse espiada, escudriñada, acosada”. 
El año pasado, Strauss Kahn era director del Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando fue detenido en Nueva York por intento de violación. Una de las empleadas del hotel en donde estaba parando por su visita a los Estados Unidos lo había denunciado, aunque unos meses después los cargos fueron retirados. El escándalo sin embargo le costó su puesto en el FMI y su carrera a la presidencia de Francia por el Partido Socialista.
Las declaraciones de su mujer fueron realizadas al diario El País de España, en donde dijo “entiendo bien que debían informar porque mi marido es un personaje público, pero algunos rompieron todos los diques y contaron muchas novelas. Medios teóricamente serios se convirtieron en tabloides metiéndose en mi vida personal, incluso en mi alma, diciendo lo que yo pensaba sin saberlo. Nadie salvo yo y mi familia debe saber lo que tengo en mente”.
Por otra parte, aclaro “soy tan feminista como las que lo proclaman. He contribuido a hacer que las mujeres puedan ejercer un oficio de hombres. Me batí y me sigo batiendo por la igualdad de salarios y responsabilidades, y creo ser tan feminista como la que más. En lo que concierne a mi vida privada, sólo nos importa a mi marido y a mi familia, y a nadie más. Yo no me permitiría juzgar la vida de nadie, y reivindico mi derecho a manejar la mía como quiero y sin que nadie se entrometa” en defensa de aquellas organizaciones que la acusaban de defender a su marido en el escándalo sexual y victimizarlo.
Sobre el episodio del cual se acusaba a Strauss Kahn, aseguró que “fue violento sentirse espiada, escudriñada, acosada. No poder salir sin que vengan detrás los paparazzi, tener las cámaras apostadas en las ventanas de tu habitación. Creo que se han traspasado algunos límites y es urgente restablecer las fronteras entre la vida pública y la vida privada”.
“Pero imagino que entiende que el caso fuera noticia…”, repreguntó el periodista de El País. “Sí, lo entiendo muy bien. Pero una cosa es controlar a los personajes que tienen poder y otra meterse de una forma obscena en tu interior, mirar detrás de las cortinas” concluyó.

En el día de ayer, Mujica le resto importancia al problema de las barreras comerciales con Argentina y manifestó que pretende “ir por el camino del mejor diálogo posible para levantar uno por uno cada obstáculo”.



Mientras tanto ya fue preparado un contingente para resolver los problemas de las restricciones argentinas a los productos uruguayos, lo cual les obliga a parar la producción y suspender trabajadores.
Mujica dio declaraciones al diario local La República, en donde manifestó que las trabas a las importaciones son “normales, porque a cada rato hay dificultades, después se superan y luego vuelven a aparecer” y agregó “esto es cuasi permanente”.
Por su parte, el presidente uruguayo expresó que las negociaciones están “caminando en varios frentes”, y dio a entender que “sólo en dos o tres rubros de la actividad” tales como “autopartes, automóviles y vestimenta”.
El argumento de Mujica se basa en que tensar la relación con Argentina puede perjudicar a la región en general, porque puede repercutir negativamente en otras áreas como el turismo o el negocio de inmuebles, etc.
“Yo tengo que darle importancia a todos los asuntos y tengo que ver el comercio, el intercambio, en el marco de la afluencia turística y del desarrollo del resto de los servicios, la logística, la política de puertos y las inversiones inmobiliarias, entonces tengo un todo de repercusiones económicas que tiene la relación con Argentina. Pero si veo sólo una parte, entonces estaré viendo un capítulo muy pobre”, concluyó Mujica.