lunes, 26 de marzo de 2012

Desde el avión papal, Benedicto XVI pide superar "esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública" .

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-En el diálogo que sostuvo con los periodistas que lo acompañan en el avión papal rumbo a México, el Papa Benedicto XVI aseguró que llega a América Latina a "alentar y para aprender", recordó que la misión de la Iglesia es "educar las conciencias" ante el flagelo de la violencia y denunció la "esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública" de muchos creyentes que obstaculiza el "establecimiento de una sociedad justa".
El Pontífice recordó que "México además de todas sus grandes bellezas tiene el grave problema del narcotráfico y de la violencia" y consideró que la Iglesia tiene una gran responsabilidad por tratarse de un país "con el 80% de católicos. Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud".
"Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal", afirmó. 
El Papa pidió "desenmascarar esta idolatría del dinero que esclaviza a los hombres; desenmascarar estas falsas promesas, la mentira, el engaño. Debemos ver que el hombre tiene necesidad del infinito. Es importante la presencia de Dios que nos guíe, que nos señale la verdad] y en este sentido la Iglesia desenmascara el mal: hace presente la bondad de Dios, hace presente su verdad, el verdadero infinito".
Sobre el papel de la Iglesia frente a los conflictos sociales en América Latina, el Papa explicó que "la Iglesia siempre debe preguntarse si hace lo suficiente por la justicia social en este gran continente. Este es un asunto de conciencia, que constantemente hay que preguntarse. ¿Qué debe hacer la Iglesia, que es lo que no puede y no debe hacer? La Iglesia no es un poder político, no es un partido, pero es una realidad moral, un poder moral". 
La Iglesia "debe ser una realidad moral. Repito una vez más: el primer pensamiento de la Iglesia es la de educar las conciencias y crear así la responsabilidad necesaria. Educar las conciencias individuales y públicas. Tal vez, en América Latina, pero también en otros lugares, hay en muchos católicos, una cierta esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública: individualmente, son creyentes católicos, pero en la vida pública siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del Evangelio que son necesarios para el establecimiento de una sociedad justa". 
"Es bueno educar para superar esta esquizofrenia, educar no sólo a una moral individual, sino a una moral pública. Y tratar de hacer esto con la doctrina social de la Iglesia, porque, naturalmente esta moral pública debe ser una moral razonable y compartida, compartida también por los no creyentes, una moral de la razón. Por supuesto, a la luz de la fe podemos ver mejor tantas cosas que también la razón puede ver. Y precisamente la fe sirve también para eliminar los falsos intereses y los intereses que oscurecen la razón, Debemos trabajar para superar esta división social", agregó. 
El Papa explicó que realiza este viaje "en continuidad con Juan Pablo II, recuerdo muy bien su primer viaje a México, verdaderamente histórico en una situación política confusa. Así como recuerdo el también histórico viaje a Cuba. Mi deseo es proseguir su camino y sus huellas". 
Asimismo, recordó que como cardenal ya visitó México, tiene "óptimos recuerdos de los mexicanos" y considera "una gran alegría realizar este viaje que deseaba desde hace tanto tiempo".
"Voy para alentar y para aprender. Para confirmar en la fe, en la esperanza y en la caridad. Y para confortar en el compromiso en favor del bien y de la lucha contra el mal ¡Esperamos en la ayuda de Dios!", afirmó. 

Calles de León y Silao se visten de blanco y amarillo para recibir a Benedicto XVI .

LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI).-
Las casas y negocios de León y Silao, las ciudades a las que llegará el Papa Benedicto XVI durante su visita a México, entre el 23 y 26 de marzo, lucen embanderadas de blanco y amarillo, los colores emblemáticos del Vaticano.
Un gran número de mexicanos ha colocado en puertas y ventanas algún tipo de saludo a Benedicto XVI, como pancartas y banderolas con la imagen del Santo Padre y el escudo pontificio.
En otras viviendas también se puede observar fotografías de la estatua de Cristo Rey en el cerro del Cubilete, a los pies del cual el Papa oficiará una Misa en la que participará cerca de medio millón de fieles, el domingo 25 de marzo.

Benedicto XVI: La Iglesia está siempre del lado de la libertad y quiere ayudar a Cuba.

A BORDO DEL AVIÓN PAPAL, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI aseguró esta mañana que "la Iglesia está siempre del lado de la libertad: la libertad de conciencia, la libertad de religión" y quiere ayudar a Cuba "en un espíritu de diálogo" para que encuentre "nuevos modelos" en la construcción de la sociedad.

En el diálogo que sostuvo con los periodistas a bordo del avión que lo lleva a México, donde arribará esta tarde, el Papa respondió a una pregunta sobre el mensaje que su antecesor, el Beato Juan Pablo II, dejó en su viaje a Cuba en 1998: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". 

"Como ya he dicho me siento en completa continuidad con las palabras del Santo Padre Juan Pablo II, que siguen siendo pertinentes hoy en día. Con esta visita se ha abierto un camino de cooperación y diálogo; un camino que es largo y requiere paciencia, pero que va hacia delante", afirmó Benedicto XVI. 

Agregó que "hoy está claro que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. Porque no tiene respuestas para la construcción de una nueva sociedad. Deben ser encontrados nuevos modelos, con paciencia".

"Este proceso requiere paciencia, pero también decisión, queremos ayudar en un espíritu de diálogo, para ayudar a construir una sociedad más justa. Queremos cooperar en este sentido. Es obvio que la Iglesia está siempre del lado de la libertad: la libertad de conciencia, la libertad de religión", concluyó.  

Cardenal Bertone: Visita a Cuba abrirá nuevos espacios para la Iglesia .

LA HABANA, 23 Mar. 12 (ACI).-El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, afirmó que la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba "ayudará al proceso de desarrollo hacia la democracia" y abrirá nuevos espacios de presencia de la Iglesia en la isla.

En diálogo con el diario italiano La Stampa, el Purpurado recordó los frutos del viaje de Juan Pablo II a este país en 1998 y su llamado para que "Cuba se abra al mundo y el mundo a Cuba". Dijo que después de esta visita se dieron pasos para la libertad religiosa y el diálogo entre la Iglesia y el Estado.

"Pero catorce años después y tras las visitas de diferentes exponentes de la Iglesia Católica, no hay duda de que la visita del papa Benedicto XVI ayudará al proceso de desarrollo hacia la democracia y abrirá nuevos espacios de presencia y actividad", añadió.

En ese sentido, explicó que ahora en Cuba "existe una concreta posibilidad" de formar a los candidatos al sacerdocio, pero "aún está por resolver y afrontar" la situación de las escuelas e instituciones eclesiásticas.

En Cuba hay 17 obispos, 361 sacerdotes, 37 religiosos, 619 monjas y 71 diáconos permanentes.

Las respuestas de Benedicto XVI a los periodistas rumbo a México .

VATICANO, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Radio Vaticana publicó la transcripción de las respuestas que el Papa Benedicto XVI dio a las preguntas de los periodistas que lo acompañan en el vuelo que lo lleva a León, México. A continuación reproducimos el texto difundido en la Santa Sede.

Primera Pregunta: México y Cuba son tierras en los que los viajes de Juan Pablo II hicieron historia ¿con qué ánimo y esperanzas sigue las huellas de su predecesor? 

Benedicto XVI: "Queridos amigos: ante todo bienvenidos y gracias por acompañarme en este viaje que esperamos sean bendecido por el Señor. Y que realizo en continuidad con Juan Pablo II, recuerdo muy bien su primer viaje a México, verdaderamente histórico en una situación política confusa. Así como recuerdo el también histórico viaje a Cuba. Mi deseo es proseguir su camino y sus huellas. 

Siendo cardenal estuve en México y tengo óptimos recuerdos de los mexicanos, así como cada miércoles veo la alegría de los mexicanos, percibo su cariño escucho sus aplausos... Y para mí es una gran alegría realizar este viaje que deseaba desde hace tanto tiempo. Como enseña el Concilio Vaticano II, con la Constitución pastoral Gaudium et Spes - comparto las alegrías y esperanzas de este gran país, también ante las dificultades que vive. Voy para alentar y para aprender. Para confirmar en la fe, en la esperanza y en la caridad. Y para confortar en el compromiso en favor del bien y de la lucha contra el mal ¡Esperamos en la ayuda de Dios!"

La segunda pregunta a Benedicto XVI comenzó recordando que México es un país con posibilidades maravillosas, pero que en estos años es también tierra de violencias, por el problema del narcotráfico, se habla de 50 mil muertos en los últimos cinco años ¿cómo afronta la Iglesia católica esta situación, usted tendrá palabras para los responsables, para los traficantes que a veces se profesan católicos o incluso benefactores de la Iglesia?

Benedicto XVI: "México además de todas sus grandes bellezas tiene el grave problema del narcotráfico y de la violencia. Ciertamente es una gran responsabilidad de la Iglesia católica en un país con el 80 % de católicos. Tenemos que hacer lo posible contra este mal, destructivo para la humanidad y para nuestra juventud.

Ante todo hay que anunciar a Dios. Dios que es juez y nos ama. Pero nos ama para llamarnos al bien y a la verdad contra el mal. Por lo tanto, es una gran responsabilidad de la Iglesia la de educar las conciencias y de educar a la responsabilidad moral y desenmascarar el mal». Desenmascarar esta idolatría del dinero que esclaviza a los hombres; desenmascarar estas falsas promesas, la mentira, el engaño. Debemos ver que el hombre tiene necesidad del infinito. Es importante la presencia de Dios que nos guíe, que nos señale la verdad] y en este sentido la Iglesia desenmascara el mal: hace presente la bondad de Dios, hace presente su verdad, el verdadero infinito

En la tercera pregunta se le dijo al Papa:

"Usted ha dicho que quiere dirigir su mensaje a toda América Latina en el bicentenario de la independencia. América Latina, a pesar del desarrollo, sigue siendo una región de conflictos sociales, y de fuertes contrastes entre ricos y pobres. A veces parece que la Iglesia Católica no está suficientemente alentada en comprometerse en este campo. Se puede seguir hablando de "teología de la liberación" de una manera positiva, después que ciertos excesos -sobre el marxismo y la violencia- han sido corregidos?"

Benedicto XVI: Por supuesto, la Iglesia siempre debe preguntarse si hace lo suficiente por la justicia social en este gran continente. Este es un asunto de conciencia, que constantemente hay que preguntarse. ¿Qué debe hacer la Iglesia, que es lo que no puede y no debe hacer? La Iglesia no es un poder político, no es un partido, pero es una realidad moral, un poder moral. [...] Debe ser una realidad moral. Repito una vez más: el primer pensamiento de la Iglesia es la de educar las conciencias y crear así la responsabilidad necesaria. Educar las conciencias individuales y públicas. Tal vez, en América Latina, pero también en otros lugares, hay en muchos católicos, una cierta esquizofrenia entre la moral individual y la moral pública: individualmente, son creyentes católicos, pero en la vida pública siguen otros caminos que no responden a los grandes valores del Evangelio que son necesarios para el establecimiento de una sociedad justa. Es bueno educar para superar !
esta esquizofrenia, educar no sólo a una moral individual, sino a una moral pública. Y tratar de hacer esto con la doctrina social de la Iglesia, porque, naturalmente esta moral pública debe ser una moral razonable y compartida, compartida también por los no creyentes, una moral de la razón. Por supuesto, a la luz de la fe podemos ver mejor tantas cosas que también la razón puede ver. Y precisamente la fe sirve también para eliminar los falsos intereses y los intereses que oscurecen la razón, Debemos trabajar para superar esta división social. 

La cuarta pregunta referida a Cuba empezaba recordando las famosas palabras de Juan Pablo II: "Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba". Han pasado 14 años, pero parece que estas palabras continúen siendo actuales. Como usted sabe, Santidad, a la espera de su viaje, muchas voces de la oposición y defensores de los derechos humanos se han hecho sentir. Su Santidad, ¿usted piensa llevar de nuevo el mensaje de Juan Pablo II, pensando en la situación interna en Cuba, y en el plano internacional?

Benedicto XVI: Como ya he dicho me siento en completa continuidad con las palabras del Santo Padre Juan Pablo II, que siguen siendo pertinentes hoy en día. Con esta visita se ha abierto un camino de cooperación y diálogo; un camino que es largo y requiere paciencia, pero que va hacia delante. Hoy está claro que la ideología marxista, tal como fue concebida, ya no responde a la realidad. Porque no tiene respuestas para la construcción de una nueva sociedad. Deben ser encontrados nuevos modelos, con paciencia. Este proceso requiere paciencia, pero también decisión, queremos ayudar en un espíritu de diálogo, para ayudar a construir una sociedad más justa. Queremos cooperar en este sentido. Es obvio que la Iglesia está siempre del lado de la libertad: la libertad de conciencia, la libertad de religión.

Benedicto XVI visitará a 106 millones de católicos en México y Cuba .

VATICANO, 23 Mar. 12 (ACI).-
Según datos brindados por la Oficina Central de Estadística del Vaticano, 106.000.000 millones de católicos serán visitados por el Papa Benedicto XVI en los viajes que realiza del 23 al 28 de marzo a México y Cuba.

Los datos, actualizados hasta el 31 de diciembre de 2010, señalan que de los 108.426.000 de habitantes que tiene México, el 91,89 por ciento se declara católico, es decir 99.635.000 de personas.

La oficina de estadísticas indicó que Cuba tiene 11.242.000 habitantes, de los que 6.766.000 son católicos, es decir el 60,19 por ciento de la población

Asimismo, informó que México tiene 93 circunscripciones eclesiásticas, 6.744parroquias y 7.169 centros pastorales. Cuenta con 163 obispos, 16.234 sacerdotes, 30.023 religiosos y religiosas, 505 miembros de institutos seculares, 25.846 misioneros laicos y 295.462 catequistas. Los seminaristas menores son 4.524 y los mayores 6.495.

Además la Iglesia en este país tiene 8.991 centros educativos de todos los niveles en los que estudian 1.856.735 alumnos, así como 1.822 centros de educación especial. Existen también 5.082 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos: 257 hospitales, 1.602 ambulatorios, 8 leproserías, 372 casas para ancianos y minusválidos, 329 orfanatos y guarderías, 2.134 consultorios familiares y centros para la protección de la vida, y 340 instituciones de otro tipo.

En Cuba hay once circunscripciones eclesiásticas, 304 parroquias y 2.210 centros pastorales. Hacen labor pastoral 17 obispos, 361 sacerdotes, 656 religiosos y religiosas, 24 miembros de institutos seculares, 2.122 misioneros laicos y 4.133 catequistas. Los seminaristas menores son trece y los mayores 78.

La Iglesia en Cuba dispone de doce centros educativos de todos los niveles en los que estudian 1.113 alumnos, además de diez centros de educación especial. También hay 17 centros asistenciales de propiedad de la Iglesia o dirigidos por eclesiásticos. Estos son dos ambulatorios, un leprosorio, ocho casas para ancianos y minusválidos, tres orfanatos o guarderías y tres instituciones de otro tipo. 

Destacan la caridad del Papa para México y Cuba.

VATICANO, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Segundo Tejado Muñoz, Subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum, destacó el interés del Papa Benedicto XVI de promover las obras de caridad en América Latina, en este caso México y Cuba, "como una forma privilegiada de llevar a Cristo a los hombres" y mostrar el amor incondicional de Dios a los más débiles.

"Los gestos de caridad del Papa en estos dos países se realizan también a través de la obra de la Fundación Populorum Progressio, que desde hace más de 25 años promueve la formación integral -humana, social y espiritual- de las comunidades indígenas y de los campesinos en el Caribe, en América central y en América latina", señaló en un artículo publicado este viernes en L'Osservatore Romano. 

Dijo que "en México, la Fundación en los últimos años ha sostenido más de 200 proyectos para promover el auto-desarrollo de las comunidades indígenas y de campesinos. Entre otros, este año se han financiado dos proyectos que atañen al aprovisionamiento y utilización del agua".

"En Cuba, a pesar de las numerosas dificultades, la Fundación en los últimos años ha financiado cerca de 50 proyectos, entre ellos la construcción de varias estructuras socio-pastorales en la diócesis de Pinar del Río y un proyecto para la educación de los niños en la diócesis de Matanzas", indicó.

Tejado Muñoz afirmó que "la formación de los jóvenes es una de las prioridades de la Fundación, y en Cuba encuentra siempre una respuesta entusiasta. Sólo a través de la educación global -humana y espiritual- de las nuevas generaciones será posible esperar un futuro de pacificación de la isla".

Por ello, dijo que es significativo que entre las personas que acompañan a Benedicto XVI en su viaje apostólico a México y a Cuba, esté el presidente del Consejo Pontificio Cor Unum y de la Fundación Populorum Progressio, Cardenal Robert Sarah.

Esta fundación fue creada en 1992 por voluntad de Juan Pablo II y hasta la actualidad ha contribuido a financiar más de 3.500 proyectos. 

¡Esta es la juventud del Papa!, exclaman jóvenes de León.

LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
La ciudad mexicana de León amaneció hoy en medio de una gran expectativa ante la inminente llegada del Papa Benedicto XVI a esta ciudad. Varios jóvenes compartieron con ACI Prensa su testimonio y recordaron que aquí, como en Madrid en 2011, también está "la juventud del Papa".

Para Braulio Cortez, un leonés de 15 años, poder ver al Papa genera "una gran emoción entre todos los jóvenes. Que bueno que se vea tanta respuesta de nosotros, que se vea que nunca vamos a dejar de creer y aquí estamos para apoyar". "¡Esta es la juventud del Papa!", exclamó.

Cortez es uno de los miles de jóvenes voluntarios que se reunieron en el emblemático Parque Hidalgo de León para recibir sus credenciales y un refrigerio para su labor en las vallas que estarán a los lados del recorrido del Santo Padre desde el aeropuerto de Guanajuato hasta el Colegio de Miraflores en donde se hospedará.

Laritza Fuentes, de 16 años, dijo que espera que "la visita del Papa una la gente de México ya que vivimos en un país en donde se ve una violencia increíble en donde no hay valores".

A los críticos de la visita papal, Laritza les recuerda que los leoneses "tienen la fortuna de recibir al Papa que es un acontecimiento muy importante" y los exhorta a "no perder la fe".

En opinión de Alberto Morales de 17 años, "conocer al Papa es una bendición de Dios. Es muy importante para nosotros poder tener al Vicario de Cristo. Es muy bonito tender a Su Santidad aquí porque creo que va a pasar mucho tiempo para que pueda estar en la Plaza de San Pedro y verlo". 

Alejandra Cristina Torres exhortó a los jóvenes que no están tan animados por la visita de Benedicto XVI, "porque a veces hay una comparación muy fuerte con el Papa anterior, que se den la oportunidad de conocerlo porque es una experiencia muy padre y así pueden cambiar su forma de pensar así como sus corazones. Espero que se animen a hacerlo". 

Finalmente, Daniel Gutiérrez de 15 años de edad, manifestó que "de la venida del Papa espero la bendición para que México progrese, que mejore y nos haga mejores personas. Es una emoción grande ver al Vicario de Cristo, al Sucesor de Pedro".

Vaticano aclara: Benedicto XVI usa bastón por prudencia y no por debilidad.

VATICANO, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El vicedirector de la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Ciro Benedettini, aclaró que no es novedad que el Papa Benedicto XVI utilice eventualmente un bastón para caminar y descartó que se trate de un gesto de debilidad, como afirman ciertos medios luego de que el Pontífice se valiera de esta herramienta para llegar al avión que lo lleva a México.

En declaraciones a ACI Prensa, el Padre Benedettini afirmó que el Santo Padre ya ha utilizado el bastón en anteriores ocasiones y recordó que Benedicto XVI "usa bastón cuando pasea por los Jardines Vaticanos". 

"No es una cosa nueva", afirmó.

Explicó que "a la edad de casi 85 años (su cumpleaños es el próximo 16 de abril) es prudente hacerse acompañar de un bastón" y "no hay ninguna alarma ni novedad en lo que se refiere a la salud del Papa".

La agencia Reuters –que en enero pasado causó revuelo por adjudicar al Papa unas declaraciones sobre las uniones homosexuales que nunca pronunció-, informó esta mañana que el Papa usó el bastón "en una señal de su creciente debilidad física", detalle recogido por medios en diversos países.

Esta mañana, el Papa caminó apoyado en un bastón negro, desde el helicóptero en el que llegó al aeropuerto hasta la escalerilla del avión, mientras conversaba con el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti.

El Santo Padre subió al avión sin ayuda y usando solo la baranda de las escaleras. 

"Se creará un ambiente de fiesta" para recibir a Benedicto XVI, afirma obispo.

LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Víctor Rodríguez Gómez, señaló que a pocas horas de la llegada de Benedicto XVI, la gente ya "está saliendo a las calles para dar la bienvenida al Papa" y así crear "un ambiente de fiesta".

En declaraciones a un medio local, el Prelado dijo que la visita del Santo Padre contribuirá a la "construcción de la patria que anhelamos" y al reforzamiento de la identidad cristiana de los mexicanos.

En ese sentido, destacó la presencia de un grupo de jóvenes frente al centro de prensa internacional que colgaron una manta pidiendo a Benedicto XVI que rece "para que se acabe la violencia y regrese la paz" en el país. 

Declaran en Cuba monumento nacional el Paisaje Cultural de la Virgen de la Caridad del Cobre.

MADRID, 23 Mar. 12 (ACI/Europa Press).-
El Gobierno de Cuba ha declarado monumento nacional el Paisaje Cultural del Cobre y todos aquellos lugares del camino de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, como Cayo La Virgen y Barajagua, cuando faltan apenas unos días para que el Papa Benedicto XVI realice una histórica visita a la isla.

La decisión del Gobierno de Raúl Castro aparece en la Resolución 01, de fecha 20 de marzo de 2012, firmada por Eusebio Leal, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, adscrita al Ministerio de Cultura, según informa este viernes el portal oficial 'Cubadebate'.

La idea de declarar este paisaje como monumento nacional ha sido presentada por las Comisiones Provinciales de Monumentos de las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, que pidieron reconocer la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre --encontrada en la Bahía de Nipe en 1612-- como parte de la identidad del pueblo cubano, "que le ha rendido tributo e identificado en ella un símbolo de fe e inspiración para sus más caros anhelos de libertad y justicia", reseña el portal.

La resolución destaca que la Basílica Menor de la Virgen María de la Caridad del Cobre es sitio de peregrinación para cubanos y extranjeros, "conservándose en él la imagen original, que lleva bordado entre sus atributos el escudo de la nación cubana".

Tanto la Basílica como el pueblo de Real de Minas donde está ubicada, se emplazan en un marco físico y natural relevante, dando lugar en su conjunto a un paisaje cultural de altos valores históricos, a partir de su carácter asociativo con el templo y los restos de edificaciones antiguas que tuvieron como finalidad la veneración de la Virgen, explica el documento.

Benedicto XVI llegó a México: "Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad".

LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
A las 16:12 horas locales, el Papa Benedicto XVI arribó a tierras mexicanas en su primera visita a un país de habla hispana en América Latina. En su primer discurso recordó que viene "como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad".

"Me siento muy feliz de estar aquí, y doy gracias a Dios por haberme permitido realizar el deseo, guardado en mi corazón desde hace mucho tiempo, de poder confirmar en la fe al Pueblo de Dios de esta gran nación en su propia tierra", afirmó tras recibir el saludo del Presidente de México, Felipe Calderón. 

Ante el aplauso y vivas de los miles de mexicanos presentes, recordó que "con esta breve visita, deseo estrechar las manos de todos los mexicanos y abarcar a las naciones y pueblos latinoamericanos, bien representados aquí por tantos obispos, precisamente en este lugar en el que el majestuoso monumento a Cristo Rey, en el cerro del Cubilete, da muestra de la raigambre de la fe católica entre los mexicanos, que se acogen a su constante bendición en todas sus vicisitudes".

El Santo Padre explicó que "México, y la mayoría de los pueblos latinoamericanos, han conmemorado el bicentenario de su independencia, o lo están haciendo en estos años. Muchas han sido las celebraciones religiosas para dar gracias a Dios por este momento tan importante y significativo". 

"Nuestra Madre del cielo ha seguido velando por la fe de sus hijos también en la formación de estas naciones, y lo sigue haciendo hoy ante los nuevos desafíos que se les presentan".

"Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida", agregó. 

"Así podrán compartirla con los demás, como misioneros entre sus hermanos, y ser fermento en la sociedad, contribuyendo a una convivencia respetuosa y pacífica, basada en la inigualable dignidad de toda persona humana, creada por Dios, y que ningún poder tiene derecho a olvidar o despreciar. Esta dignidad se expresa de manera eminente en el derecho fundamental a la libertad religiosa, en su genuino sentido y en su plena integridad", indicó.

El Papa recordó que 'la confianza en Dios ofrece la certeza de encontrarlo, de recibir su gracia, y en ello se basa la esperanza de quien cree. Y, sabiendo esto, se esfuerza en transformar también las estructuras y acontecimientos presentes poco gratos, que parecen inconmovibles e insuperables, ayudando a quien no encuentra en la vida sentido ni porvenir". 

"Este país, este Continente, está llamado a vivir la esperanza en Dios como una convicción profunda, convirtiéndola en una actitud del corazón y en un compromiso concreto de caminar juntos hacia un mundo mejor", señaló.

Benedicto XVI explicó que "junto a la fe y la esperanza, el creyente en Cristo, y la Iglesia en su conjunto, vive y practica la caridad como elemento esencial de su misión".

"Nadie queda excluido por su origen o creencias de esta misión de la Iglesia, que no entra en competencia con otras iniciativas privadas o públicas, es más, ella colabora gustosa con quienes persiguen estos mismos fines. Tampoco pretende otra cosa que hacer de manera desinteresada y respetuosa el bien al menesteroso, a quien tantas veces lo que más le falta es precisamente una muestra de amor auténtico".

"En estos días pediré encarecidamente al Señor y a la Virgen de Guadalupe por este pueblo, para que haga honor a la fe recibida y a sus mejores tradiciones; y rezaré especialmente por quienes más lo precisan, particularmente por los que sufren a causa de antiguas y nuevas rivalidades, resentimientos y formas de violencia. Ya sé que estoy en un país orgulloso de su hospitalidad y deseoso de que nadie se sienta extraño en su tierra". 

"Lo sé, lo sabía ya, pero ahora lo veo y lo siento muy dentro del corazón. Espero con toda mi alma que lo sientan también tantos mexicanos que viven fuera de su patria natal, pero que nunca la olvidan y desean verla crecer en la concordia y en un auténtico desarrollo integral. Muchas gracias", concluyó. 

Felipe Calderón a Benedicto XVI: Sus palabras renovarán la esperanza de México.

LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El presidente de México, Felipe Calderón, dio la bienvenida al Papa Benedicto XVI en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato y aseguró que las palabras del Santo Padre traerán "consuelo y renovarán la esperanza en millones de hogares mexicanos".
"Bienvenido a México, es una gran alegría recibirlo en tierra mexicana", afirmó Calderón en sus primeras palabras. Indicó que la presencia del Santo Padre adquiere un significado enorme "en estas horas aciagas" y difíciles que afronta el país debido a la violencia generada por el crimen organizado, la pobreza y los golpes de la naturaleza.
"A pesar de todo México está de pie. Los mexicanos somos un pueblo fuerte" y usted lo sabe, aseguró Calderón. "Los mexicanos somos un pueblo fuerte en la esperanza, en la solidaridad", con valores y principios que creen en la familia, la democracia, la libertad y el amor a los demás, añadió el mandatario.
Asimismo, dijo que la visita refleja los vínculos entre los estados de México y el Vaticano. Además recordó las raíces cristianas del pueblo mexicano. "En nuestro país vivimos más de 93 millones de católicos", afirmó.
Felipe Calderón destacó que México sea el primer país americano de habla hispana que visita Benedicto XVI y reiteró su confianza en que esta visita "ilumine el alma de las mujeres y los hombres de esta tierra".
"A nombre del pueblo y del Gobierno de México le reitero nuestra alegre bienvenida. Gracias por estar en México. Bienvenido sea", finalizó.

Benedicto XVI ya llegó a México.

LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Boeing 777 de Alitalia que traslada al Papa Benedicto XVI ya aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (México) en medio de la algarabía de miles de personas que desde temprano se congregaron para darle la bienvenida.
Luego de 14 horas de vuelo y de haber recorrido más de 10.000 kilómetros, el Santo Padre se encuentra listo para descender a suelo mexicano. Al pie de las escalerillas lo esperan el presidente de México Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.
Este es el tercer viaje que Benedicto XVI hace a América y el primero a México, donde permanecerá hasta la mañana del lunes para partir luego a Cuba. 

Benedicto XVI bendice a niños discapacitados al llegar a México.

LEÓN, 23 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Luego de sus primeras palabras en México, el Papa Benedicto XVI se acercó a los fieles que lo esperaban en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional de Guanajuato, entre los que se encontraban niños discapacitados y con Síndrome de Down a los que bendijo y dio muestras de afecto.
Acompañado del presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el Santo Padre fue saludando a los niños con Síndrome de Down y a los discapacitados que, ayudados por los voluntarios, trataban de acercarse y tomarle fotos. Uno a uno, Benedicto XVI fue dándoles la bendición, les estrechó la mano y beso las mejillas como muestra de cariño y amor paternal.
Previamente, antes del discurso de bienvenida, el Papa recibió el saludo de una comitiva de niños indígenas que vestían trajes tradicionales. Entre los menores estaban Gilberto Moreno Vázquez y Araceli Esteban Lorenzo, ambos de ocho años de edad y del municipio de Cochoapa El Grande, ubicado en la parte alta de la Montaña de Guerrero y uno de los lugares más pobres de la entidad. 
Al finalizar este primer encuentro con el pueblo mexicano, el Papa se retiró del aeropuerto acompañado de su comitiva y autoridades eclesiásticas y civiles rumbo al Colegio Miraflores donde pasará la noche. 

Benedicto XVI y Juan Pablo II nunca encubrieron abusos sexuales.

LEÓN, 25 Mar. 12 (ACI).-
El Papa Benedicto XVI y el Beato Juan Pablo II no son encubridores de abusos sexuales, reiteró y aseguró enérgicamente el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi.

En conferencia de prensa concluida hace unos minutos en el Hotel Hotsson en la ciudad mexicana de León, el sacerdote explicó que "los Papas nunca encubrieron estos temas. No es verdad que fueron encubridores. Al contrario". 

Las afirmaciones del presbítero jesuita se dieron luego que fuera preguntado por una supuesta reunión del Papa, que no confirmó ni negó, con víctimas del crimen organizado. El periodista que hizo la pregunta cuestionó sobre la realización de esta reunión y no de un encuentro con víctimas de abusos sexuales.

El P. Lombardi recordó una vez más, como ya ha hecho en muchas otras oportunidades, que el Papa Benedicto XVI "ha hecho verdaderamente mucho para ir contra estos problemas y poner en camino en la Iglesia medidas fundamentales".

"No es justo considerar al Papa Benedicto XVI como alguien que haya trabajado en contra de la verdad y la transparencia", agregó.

Sobre si el Beato Papa Juan Pablo II conocía la doble vida de Marcial Maciel, fundador de los legionarios de Cristo, el P. Lombardi reiteró que el Papa Peregrino "hay muchos testimonios en la misma línea (de Benedicto XVI). Toda su vida y su manera de hacer las cosas lo dejan claro".

Juan Pablo II, explicó el sacerdote, "desconocía la vida secreta de Maciel. De hecho en su causa de beatificación se preguntó específicamente sobre este tema y hay una declaración solemne" del Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato, que precisa el asunto.

El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede dijo luego que un encuentro del Papa con las víctimas de abusos sexuales por parte de algunos miembros del clero se da cuando los obispos lo solicitan, cuando existe ya un proceso de reconciliación y cuando las personas solicitan que se haga de manera privada y reservada, y no mediática como ha ocurrido en el caso de México.

"El centro de este viaje a México es el encuentro del Papa con el pueblo mexicano que deseaba verlo y que para hacerlo tiene un tiempo limitado", agregó.

Si los que solicitan ver al Papa lo hacen de forma agresiva "y no quieren entrar en un diálogo profundo", continuó el P. Lombardi, "en ese sentido no se da la premisa de un encuentro" del Santo Padre con los afectados.

Finalmente el sacerdote recordó que la Iglesia se ha referido a este tema en muchas ocasiones y ya ha tomado las medidas necesarias para combatir este flagelo y colaborar así, como dijo el Papa en la Plaza de La Paz en Guanajuato esta sábado 24, a que la sonrisa de los niños nunca se apague. 

Es un milagro que el Papa venga a Guanajuato, dice niña de 7 años.

GUANAJUATO, 25 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
Miles fueron las personas que en medio de una gran expectativa y un ambiente muy festivo al son de la música tradicional mexicana asistieron al encuentro del Papa Benedicto XVI con unos dos mil niños en la Plaza de La Paz en Guanajuato. Una pequeña de 7 años consideró que la presencia Pontífice era "un milagro".

En una breve y sencilla declaración a ACI Prensa y ante la mirada de su emocionada madre, la niña Alondra Johana Márquez Granados dijo que "es un milagro que el Papa venga aquí a Guanajuato".

El testimonio de Alondra plasma de algún modo la experiencia de los miles de niños presentes, así como de jóvenes y adultos que recibieron con gran alegría y con música de mariachis al Santo Padre que hizo su aparición en el balcón de la Casa del Conde Rul aproximadamente después de las 7:00 p.m..

Para Yolet, una joven de Guadalajara, ver al Papa "es una experiencia maravillosa y única. Sus palabras no van a dejar los corazones indiferentes".

"Estamos felices y apoyándolo con todo el corazón porque lo amamos. Sus palabras son esperanza para este país que tanto lo necesita", agregó.

Los miles de fieles que aguardaron durante varias horas la llegada del Santo Padre, corearon en distintas oportunidades varios de los lemas que ya se han escuchado en estos días en León, Silao y Guanajuato como: "!Se siente, se siente, el Papa está presente!", "!Benedicto, hermano! ¡Ya eres mexicano!" y también "¡Esta es la juventud del Papa!" acuñado en Madrid en la Jornada Mundial de la Juventud de 2011.

Mariela Ramírez, de 21 años, dijo luego a ACI Prensa que el Santo Padre se reúne con los niños "porque tiene un gran mensaje para ellos que son la semilla de México y el futuro de la Iglesia".

"Estoy muy emocionada porque amo al Santo Padre. Él es el Vicario de Cristo, que es la persona más importante del planeta y debemos poner el corazón" en este encuentro, añadió.

Una de las notas características de la tarde-noche del sábado 24 de marzo fue, sin duda, el repique de campanas que anunciaba la inminente llegada del Santo Padre a la Plaza de La Paz, el momento de su entrada al recinto y su aparición luego en el balcón desde donde pronunció su discurso en el que alentó a trabajar siempre por el bien de los pequeños.

En varios momentos la multitud rompió en aplausos y expresó una gran emoción, especialmente cuando los niños que acompañaban al Papa soltaron algunas palomas blancas como símbolo de la paz.

Para el señor Roque Aria, de 58 años y natural de Guanajuato, "la venida del Papa es lo mejor que ha podido ocurrir en mi vida".

Aria también entonó las distintas canciones que acompañaron el encuentro del Pontífice con los niños, como el tradicional "Cielito lindo", "La vida no vale nada", entre otras, que resonaron en distintos momentos de la tarde.

Como broche de oro a una intensa tarde-noche en medio de una hermosa ciudad, que es Patrimonio de la Humanidad y que está caracterizada por sus túneles de roca y sus coloridas construcciones coloniales, los organizadores soltaron al cielo globos amarillos y blancos, y lanzaron una "lluvia" de papeles de los mismos colores.

El entusiasmo de la gente siguió desbordándose ya que durante todo el recorrido de vuelta una multitud acompañó muy alegre y emocionada el paso del Santo Padre de regreso al Colegio de Miraflores en la ciudad de León. 

Organizaciones sociales se suman a marcha indígena de Guatemala.


GUATEMALA-MARCHA

Los mas de mil 500 indígenas y campesinos guatemaltecos que marchan desde hace una semana en demanda de atención a diferentes conflictos agrarios en ese país recibieron este domingo el apoyo de una docena de organizaciones sociales.
Audios disponibles:
Orbelino Polon, agricultor del departamento de Petén. (cansancio) - 28 seg. (221 Kb.)

Líderes sindicales, grupos de mujeres, organizaciones no gubernamentales y de Derechos Humanos se sumaron este domingo a la marcha de campesinos e indígenas de Guatemala.
De este modo, se solidarizaron con la movilización convocada por el Comité de Unidad Campesina (CUC) de ese país que reclama soluciones para diferentes conflictos agrarios.
Vale recordar que los campesinos iniciaron el pasado lunes una marcha para exigir al Gobierno nacional que garantice el acceso a la tierra y el cese de los desalojos de indígenas de sus territorios.
Los marchistas planean llegar este martes a la capital de Guatemala con sus reclamos. Allí también demandarán al Estado la aprobación de una Ley de Desarrollo Rural.
También pedirán la cancelación en sus territorios de licencias de exploración y explotación minera y de los permisos otorgados a compañías petroleras para realizar dichas actividades.
Cabe señalar que el pasado viernes, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, se reunió durante un trayecto de la movilización con los campesinos e indígenas.
El Mandatario les pidió en esa oportunidad a los manifestantes que desistieran de continuar con la marcha. Asimismo, les ofreció discutir sobre sus peticiones.
Sin embargo, los marchistas rechazaron la solicitud del Presidente y aseguraron que continuarían con la medida de protesta. (PÚLSAR)

Inicia Conferencia Regional de la FAO en Buenos Aires.


LATINOAMÉRICA-FAO

Seguridad alimentaría y cambio climático serán los temas abordados en la 32 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El encuentro comienza este lunes en Buenos Aires, Argentina.
33 países participarán del evento que se desarrollará hasta el próximo viernes en la capital del país sudamericano.
Durante el foro se presentarán informes a nivel regional referidos a la seguridad alimentaria y nutricional y sobre el cambio climático. También se analizarán las actividades de la FAO durante 2010 y 2011.
Por otra parte, los participantes del encuentro evaluarán el programa de trabajo y presupuesto de la entidad para los años 2012 y 2013.
Además, se presentarán conclusiones y recomendaciones de las Comisiones Técnicas Regionales relacionadas con el ámbito forestal y de la ganadería y pesca.
Vale decir que la Conferencia Regional de la FAO sesionará a puertas cerradas hasta el próximo miércoles. Será con la exclusiva participación de oficiales superiores. Las 2 últimas jornadas se realizarán a nivel ministerial.

Según representantes del organismo multinacional, el encuentro en Buenos Aires no será únicamente de carácter técnico y consultivo. También fijará los temas que tratará la FAO a nivel mundial.

Por tal motivo, los ejes establecidos por los países de América Latina y el Caribe para el desarrollo de la agricultura y la lucha contra el hambre formarán parte de la agenda oficial de la FAO.
Asimismo, dichos ejes temáticos tendrán injerencia directa en las comisiones de programa y presupuesto de la entidad liderada por José Graziano da Silva.  (PÚLSAR)

> > ESCOCIA CAMINA HACIA LA INDEPENDENCIA.

ESCOCIA

> por Txente Rekondo
> GAIN

> El SNP (Scottish National Party) se muestra dispuesto a cumplir el programa electoral que le aupó al gobierno de Escocia en 2011. Entonces, los dirigentes escoceses lograron la mayoría con un manifiesto que claramente apostaba por la celebración de un referéndum para decidir el futuro de Escocia. Hace unas semanas, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, intervino en el debate intentando marcar los tiempos y la naturaleza de la citada consulta popular, lo que evidentemente ha traído a Escocia a la primera plana informativa.

>  



> Tras esa intervención desde Londres, algunos han situado el debate en torno a la fecha de celebración de la consulta (algo que ya nadie duda, incluido el gobierno de Londres y los partidos unionistas), y sobre el tipo de la pregunta o preguntas que se someterán a la consulta.

> Los dirigentes escoceses han mostrado su voluntad de celebrar el referéndum en octubre del 2014, una fecha cargada de simbolismo (se celebran los Juegos de la Commonwealth en Glasgow, así como el 700 aniversario de la batalla de Bannockburn) y que al mismo tiempo permite desarrollar una intensa campaña para atraer a más sectores escoceses hacia las posturas soberanistas. En el otro lado se encuentra el frente formado por el gobierno londinense y los partidos unionistas, que quieren apremiar la cita para evitar que los soberanistas tengan más opciones. Y sobre todo no debemos olvidar que el 2015 se celebrarían elecciones al parlamento de Westminster, y ello podría generar importantes grietas en las filas unionistas a la hora de compaginar sus intereses en escocia con los de un gobierno en Londres.

> Y la otra disputa, en torno a la pregunta a formular, también nos muestra la misma fotografía enfrentada de ambos sectores. Con el SNP apostando por formular una cuestión clara (¿Está de acuerdo con que Escocia sea una nación independiente?), e incluso dispuesto a introducir una tercera opción (la llamada ?devolución máxima?), Londres y los unionistas intentan forzar una cuestión que reste apoyos a la opción partidaria de la independencia.

> El debate dialéctico entre los tres sectores protagonistas se acentuará en los próximos meses. Desde los sectores soberanistas escoceses se hace hincapié en las grandes diferencias que se dan entre los dos proyectos. Mientras que la Unión ofrece un panorama bastante desolador para Escocia, ligado sobre todo a factores coyunturales (la crisis económica, los recortes, la crisis identitaria) y a factores estructurales (es un proyecto que representa políticas de imposición, elitistas y coloniales); el panorama escocés ante un escenario soberano cambiaría radicalmente. Como señalan desde Escocia, ?la independencia es una oportunidad para construir un estado moderno y seguro?.

> En estos meses desde el campo soberanista se seguirá incidiendo en algunos factores positivos para su causa. La centralidad del discurso en torno a ?los intereses de Escocia y de los y las escocesas?, la crisis identitaria y del proyecto conocido como Gran Bretaña o Reino Unido; la utilización de los resortes apropiados, como han ido haciendo en los últimos años, que acentúan aún más esa estrategia en clave positiva; y el propio papel que pueda desempeñar una figura política como Alex Salmond (al que todos reconocen como un gran comunicador y estratega).
> Por su parte, en esos meses venideros el bloque contrario a la independencia también articulará su discurso, y algunos ya se han apresurado a señalar algunos paralelismos con Quebec. Las presiones, las campañas mediáticas destinadas a atemorizar a la población, la falsificación de datos?en definitiva lo que alguno ha definido metafóricamente como una campaña de ?bullying?.

> Buena parte de los argumentos contrarios a la independencia y viabilidad de una Escocia soberana se desmontan con rapidez. Y al mismo tiempo ofrece un panorama mucho más seguro y fiable que el actual status quo. Escocia como estado independiente controlaría la riqueza petrolera y sus recursos energéticos, cerraría las bases militares, repletas de armamento nuclear, tendría voz propia en las instituciones internacionales?

> Frente a ello, algunos siguen buscando trabas o dudas ante la situación. Remarcan el debate en torno a la moneda (se puede vivir dentro y fuera del euro-Noruega-, e incluso utilizar otra moneda como la libra, por ejemplo Panamá utiliza el dólar de EEUU), la presencia de parlamentarios escoceses en Westminster (no serían necesarios ante un parlamento soberano escocés), las fronteras (¿pero no defienden algunos que el mundo globalizado actual las ha derribado?), el posible veto de estados europeos (el estado español nuevamente en el centro de la negación democrática), la pertenencia a la OTAN (tal vez sirva para replantearse la utilidad o no de ese tipo de organizaciones militaristas), o la negociación de la deuda (si de negociar de igual a igual se trata, adelante).

> Lo que esas fuentes ocultan deliberadamente es la intención manifestada por los dirigentes soberanistas escoceses, y que es la antitesis de su proyecto unionista, de incidir en la ?defensa de la atención personal gratuita para los ancianos, la introducción de recetas gratuitas, la ampliación del salario mínimo, e incluso, la negociación con los sindicatos de políticas que no supongan recortes o reducciones de los servicios públicos. Una clara apuesta por la defensa del llamado ?estado de bienestar? para la población.

> La cuenta atrás está en  marcha, y ya quedan menos de mil días para que se materialice esa importante cita, tanto para el futuro de Escocia como para otras naciones sin estado. En ese tiempo, como señalaba recientemente Salmond en un artículo publicado en The Guardian (un periódico unionista ofreciendo a los independentistas sus páginas de opinión, ¡qué contrastes con otras realidades!), ?el SNP hará una campaña con confianza por la independencia, no sólo como un fin en sí mismo sino como el medio por el cual el pueblo de Escocia tiene la mejor manera de desarrollar su potencial y sus aspiraciones, y que la economía escocesa pueda crecer más fuerte y sostenible, y por la que Escocia pueda ocupar el lugar que le corresponde como miembro de la comunidad internacional?.

> La clave de este escenario muestra que sólo el pueblo de escocia debe decidir y votar sobre el futuro de su país, y que es necesario ir derribando falsos mitos como que  la independencia es sinónimo de aislamiento. Independientemente del resultado final del referéndum ya nada será igual, y el nuevo escenario camina hacia una nueva realidad de naciones-estado iguales e independientes en Europa. Un conocido político unionista escocés apuntaba recientemente ?ningún parlamento que se precie puede existir permanente bajo el control garantista de otro parlamento?, y cabría añadir que la misma teoría es válida para las naciones.

> De momento Escocia camina hacia su independencia, y a partir de ahora el espejo escocés ofrecerá oportunidades para poder profundizar en un mejor conocimiento de esa vía.