martes, 6 de mayo de 2014

La IglesiaCatólica en El Salvador ha rechazado el proyecto de despenalización de la marihuana en el país, que apoya una coalición de organizaciones sociales y evangélicas.

Iglesia Católica en El Salvador dice no a despenalización de marihuana.

Imagen dominio público
SAN SALVADOR, 05 May. 14 / 12:23 pm (ACI/Europa Press).- 
La despenalización está siendo promovida por la organización “La María Guanaca”, nombre que apunta a la 'marihuana salvadoreña', así como por el Centro de Investigación de Recursos Centroamericanos, la Iglesia Evangélica Protestante de El Salvador y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, según indica 'Diario Libre'.
El Obispo Auxiliar de San Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, manifestó en una rueda de prensa su deseo por el establecimiento de políticas preventivas para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo de lasdrogas.
Mons. Rosa Chávez indicó que la Iglesia no apoya la iniciativa de despenalización de la marihuana porque "todas las experiencias" que tienen y que conocen "no han ido dando los resultados que se esperaba", apuntó.
Cientos de personas se manifestaron este sábado en San Salvador para fomentar la despenalización de la marihuana en el país en una marcha organizada por varias agrupaciones que preparan la iniciativa de ley correspondiente para enviarla a la Asamblea Legislativa a finales de este año.
"La Iglesia está por la vida en todo sentido, está porque los jóvenes puedan tener un futuro", apuntó el Obispo. Además, añadió que "a veces, las leyes se vuelven permisivas porque la sociedad está muy permisiva; eso nos lleva a una sociedad sin alma, a una vida mediocre".
En esta línea, Mons. Rosa Chávez manifestó que "sin valores no hay democracia" y solicitó que se evite caer en la "tentación de rebajar el precio a la democracia, poner en oferta; así no se construye futuro".
En cuanto a los jóvenes, el Obispo comentó que hay que ver qué pasa con aquellos "que son adictos a las drogas, qué les impulsa a ir a ese mundo, quién les está dando la mano, y allí es donde estamos muy débiles, en la parte preventiva y en la parte también curativa".
Por ello, el Prelado confesó que espera que "el debate vaya por el lado de dar a los jóvenes de veras un apoyo al que tienen derecho y no caer en la trampa de lo fácil o de lo que es popular".

Los sin techo ocuparon terreno cercano al estadio donde se jugará el partido inaugural.

BRASIL RUMBO AL MUNDIAL



(AW) Miles de integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon un terreno localizado a unos cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians, que dentro de 40 días albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo entre el anfitrión Brasil y Croacia.  La ocupación es una demostración de que las inversiones del Mundial en Itaquera (el distrito en el que se ubica el estadio también conocido con ese nombre) no llegan a aquellos que más las necesitan. Mientras se gastaron más de mil millones de reales (unos 450.5 millones de dólares) en el estadio, sin contar las obras para el acceso (al recinto), millares de familias no tienen acceso a vivienda en Itaquera.

MUNDIAL
Vigilancia en la favela Pavao-Pavaozinho, en Río de Janeiro, el pasado 23 de abril. Residentes acusan a agentes policiacos de asesinar a un bailarín del lugar, según medios informativos locales Foto Reuters



Periódico La Jornada
Domingo 4 de mayo de 2014

Rumbo al mundial
Crispación en Brasil

  • Miles toman terreno cerca del estadio donde se inaugurará la Copa
  • Critica el MTST que se destinen miles de millones de dólares al torneo de futbol
  • Considera que esos recursos deberían solucionar las enormes carencias sociales


Sao Paulo, 3 de mayo.

Miles de integrantes del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST) ocuparon un terreno localizado a unos cuatro kilómetros del estadio Arena Corinthians, que dentro de 40 días albergará el partido inaugural de la Copa del Mundo entre el anfitrión Brasil y Croacia.

La ocupación se realizó tres días después de que unos mil manifestantes de este colectivo se enfrentaran, también en Sao Paulo, contra la policía con barricadas incendiarias y a pedradas.
La ocupación es una demostración de que las inversiones del Mundial en Itaquera (el distrito en el que se ubica el estadio también conocido con ese nombre) no llegan a aquellos que más las necesitan, afirmó la organización en su sitio de Internet.
Mientras se gastaron más de mil millones de reales (unos 450.5 millones de dólares) en el estadio, sin contar las obras para el acceso (al recinto), millares de familias no tienen acceso a vivienda en Itaquera, añadió.
El movimiento advirtió asimismo que las inversiones “antipopulares del Mundial no serán aprovechadas por el pueblo de las periferias.
Itaquera se levanta por derechos sociales, afirmó la organización. Aseguró que las familias que participan de la ocupación estaban viviendo en áreas de riesgo, favelas o sin condiciones de pagar un alquiler a raíz de la especulación inmobiliaria en la región, derivada de la construcción del estadio para la Copa.
La policía militarizada informó que por el momento no se produjeron enfrentamientos con los ocupantes, quienes arribaron por la madrugada en 17 autobuses y unos 50 automóviles al terreno que ha permanecido vacío durante 20 años, con el propósito de instalar un campamento.
El sargento Artur Paz, de la policía de Sao Paulo, afirmó que el terreno está a menos 3.2 kilómetros del estadio donde Brasil y Croacia pondrán en marcha la Copa del Mundo el 12 de junio.
Paz indicó que la invasión fue pacífica y por ahora no hay planes de expulsarlos.
Sao Paulo, ciudad de 11 millones de habitantes, tiene un déficit de unas 700 mil viviendas, según cifras de la alcaldía.
El MTST critica que el gobierno izquierdista de Dilma Rousseff gaste miles de millones de dólares en los preparativos de la Copa del Mundo en lugar de dedicarlos a solucionar enormes carencias sociales y de infraestructura del país.