lunes, 21 de abril de 2014

Al menos 42 personas murieron al volcar un micro de pasajeros, tras chocar con un camión en la provincia de Sindh, en el sur de Pakistán, informaron fuentes oficiales.

Pakistán: al menos 42 muertos en accidente de tránsito


pakis

El vehículo con más de 50 personas a bordo viajaba de Dera Ghazi Khan, en el sureste, a Karachi, cuando colisionó con el camión que venía en dirección contraria, informó el oficial de policía Israr Junejo.
Los equipos de rescate están cortando el metal del autobús para sacar a los pasajeros que siguen atrapados en el vehículo, según DPA.
Pakistán es uno de los países con más víctimas mortales en accidentes de tráfico debido al mal estado de sus carreteras, el mal mantenimiento de sus vehículos y la forma negligente de conducir.
El mes pasado a menos 35 personas murieron al colisionar dos autobuses de pasajeros con petroleros en una autopista entre Balochistán y Karachi.

Campaña internacional por la libertad de Rubén Villalba.

PARAGUAY



(AW) La Federación Sindical Mundial a través de Valentín Pacho, secretario general adjunto de la organización, anunció la realización de una campaña a nivel mundial por la libertad del preso político paraguayo Rubén Villalba. El anunció lo realizó luego de una visita que le realizara  el pasado jueves en la cárcel de Tacumbú. Villlaba retomó una huelga de hambre que ya lleva más 60 días y está  preso por el caso Curuguaty. Reproducimos además, una carta del compañero.-

Ruben-Villalba
Rubén Villalba, preso por el caso Curuguaty. Foto: Noelia Ferreira.

Asunción, 19 de abril de 2014 (E’A).-

Rubén Villalba, campesino preso político por el Caso Curuguaty, recibió la visita del secretario general adjunto de la Federación Sindical Mundial, Valentín Pacho, el pasado jueves en la cárcel de Tacumbú.
Pacho, dirigente sindical de vasta trayectoria, le transmitió a Villalba la solidaridad de la FSM y manifestó que realizarán una campaña a nivel regional y mundial a fin de lograr su liberación.
“Yo también estuve preso, conozco lo que es esto, te persiguen por no traicionar a tu clase, seguí resistiendo porque solo los que resisten, vencen”, dijo Pacho a Villalba.
Por su parte, Villalba expuso detalles de la persecución que sufre por parte del Poder Judicial “que está al servicio de la oligarquía y las trasnacionales” y agregó que a pesar de las injusticias y atropellos, seguirá luchando por la tierra. Durante la visita acompañaron a Pacho, el secretario general del SPP, Santiago Ortiz, y miembros de la Articulación Curuguaty.
Villalba fue recluido nuevamente en Tacumbú luego de que el sábado 12 de abril lograra la prisión domiciliaria, junto con otro cuatro campesinos, tras una huelga de hambre de 58 días en reclamo de la suspensión del juicio oral hasta que la Corte resuelva el litigio de la titularidad de las tierras. La revocación de la medida fue dictada por un caso de 2008, que ya debería estar extinto, en que labriegos de Yasy Cañy, departamento de Canindeyú, se opusieron a la fumigación de un sojal por el efecto perjudicial de las pulverizaciones sobre los habitantes de la comunidad.

Reunión con centrales

Durante su visita a nuestro país, el dirigente de nacionalidad peruana mantuvo también reuniones con miembros de distintas organizaciones sindicales paraguayas. Se reunió con dirigentes de las centrales sindicales Confederación de la Clase Trabajadora (CCT), la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A) y con integrantes del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP).
Pacho manifestó el interés de la Federación Sindical Mundial de estrechar vínculos con el movimiento sindical paraguayo. Visitó el local del SPP, donde mantuvo un encuentro con dirigentes de gremios de los sectores público y privado. También se reunió con Julio López, presidente de la CCT, y con Bernardo Rojas, de la CUT-A.
La FSM fue la primera organización sindical de carácter mundial y actualmente representa a unos 80 millones de trabajadores en los cinco continentes.



Carta de Rubén Villalba

Asunción, 17 de abril de 2014
A la opinión pública.

Desde mi prisión me dirijo a todos como preso político perseguido para hacer escuchar mi voz desde Tacumbú.
El poder judicial clasista oligarca sigue haciéndome pasar un vía crucis por mi condición de dirigente campesino con conciencia de clase.
El caso "Pindó", Jasy Kañy, por el que mce volvieron a traer a este lugar inhumano es por haber defendido junto a mis compañeros a nuestra comunidad que estaba siendo fumigada en el 2008 por brasileros que hacen lo que quieren en nuestro país, usan y abusan, como dice Cartes.
Con esto queda evidenciado claramente la persecución política de la que somos víctimas los diregentes campesinos por defender nuestras comunidades.
En este día internacional de los presos políticos les pido con fuerza seguir luchando por la libertad de todos los presos políticos y se sumen con fuerza a repudiar al poder judicial clasista y oligarca.
Les dejo a todos mi cariño, mi afecto y un fuerte abrazo para estos días.

Rubén Villalba

Solidaridad Galega.

EN EL DÍA INTERNACIONAL EN APOYO A LAS PRESAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS



(AW) Reproducimos un comunicado del Organismo Popular Anti-represivo Ceivar de Galicia que se sumó a la jornada de apoyo internacional a las presas y los presos políticos es pasado 17 de abril.-

concentracionceivar

17 de abril de 2014.-

SOLIDARIDAD GALEGA EN EL DÍA INTERNACIONAL EN APOYO A LAS PRESAS Y LOS PRESOS POLÍTICOS

Este 17 de abril, desde Galiza (Galicia), el Organismo Popular Anti-represivoCeivar se suma a la jornada de apoyo internacional a las presas y los presos políticos, convocada desde 2005 por iniciativa de organismos de solidaridad de distintos países, en EuskalHerria (País Vasco).

Ceivar alerta que el Estado español prepara, una vez más,legislaciones restrictivas del ejercicio de las libertades democráticas, así como un grave endurecimiento del Código Penal, que multiplica la represión económica y clasifica como terrorismo cualquier lucha popular y anticapitalista, para aplastarla con más contundencia. Cada vez es más frecuente el uso de la violenciacontra el pueblo y la subordinación de los medios de comunicación a los dictados policiales. En un contexto en el que España pretende imponer por la fuerza sus políticas neoliberales, la protesta y la auto-organizaciónson más que nunca un objetivo policial. Hoy somos menos libres. Tenemos menos derechos.
Desde 2005, España ha venido incrementando la represión contra el movimiento popular galego, a través de grandes campañas mediáticas de criminalización del movimiento independentista, que han venido acompañadas de detenciones y encarcelamientos de militantes, así como una intensa campaña de persecución contra los movimientos de solidaridad.
A día de hoy, militantes independentistas galegos están dispersados a miles de kilómetros de su tierraen cárceles españolas, bajo régimen de máxima seguridad FIES (Ficheros Internos de Especial Seguimiento): sometidos a prisión preventiva, imposición de aislamientos prolongados, control de las comunicaciones exteriores, agresiones, etc. Con este régimen penitenciario«especial», se busca la destrucción personal y política de los presos y las presas para devolverlos «reeducados», es decir, derrotados y derrotadas a su salida a la calle.
Esta estrategia de criminalización evidencia, fundamentalmente, un conflicto entre dos proyectos políticos opuestos: el proyecto revolucionario galego, independentista y socialista, frente al proyecto español en Galiza, imperialista y capitalista. En este sentido, la excepcionalidad jurídica y carcelaria aplicada a militantesgalegos presos no hace más que constatar aquello que el Estado niega con tanta insistencia: su condición de prisioneras y prisioneros políticos.
En este nuevo Día Internacional, nuestro homenaje, recuerdo y solidaridad es para todas las mujeres y hombres que enfrentan a diario la represión, especialmente para aquellas y aquellos que contra viento y marea resisten con dignidad y coherencia regímenes penitenciarios homicidas de un Estado y de un régimen monárquico que se autoproclama «democrático». Su ejemplo de entrega generosa y de honestidad en condiciones tan desiguales brilla con luz propia frente a nuestros opresores: la casta de ladrones de corbata, corruptos y fascistas que hoy llevan las riendas del destino de Galiza.
Ceivarquiere renovar y reforzar en esta jornada internacional el compromiso adquiridodesde que se constituyó en 2003. Renovar y reforzar, decimos, porque las nuevas metodologías represivas vienen para quedarse y porque en el futuro inmediato, con un proceso en curso de fascismoy corte de libertades, nos organizamos para combatir colectivamente la represión, visibilizarla, activar sensibilidades, construir redes solidarias y de apoyo mutuo, para resistir y frustrar sus objetivos. Esto se convertirá en una tarea imprescindible para vivir algún día «sin ser esclavos de España».

Enlace al Comunicado del Colectivo de Presos Independentistas Galegos (CPIG) ante el 17 de abril: http://www.lahaine.org/index.php?p=76911.
¡VivaGalizalibre!
¡Libertad para los presos independentistas galegos!
¡Libertad para las presas políticas!
Nuestra solidaridad es imparable

Los menores de edad podrán presentar a partir de hoy, de manera directa ante la ONU, las quejas de violaciones de sus derechos, en virtud de un nuevo tratado que entró en vigor 25 años después de la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño.

internacional

El Protocolo Facultativo de esa Convención, relativo a un procedimiento de comunicaciones, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2011 y cobró vigencia tras haber sido ratificado por diez países, entre ellos Bolivia y Costa Rica.

En una conferencia de prensa celebrada en la ciudad de México con motivo de la entrada en vigor del instrumento, la vicepresidenta del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño, Sara Oviedo, destacó la importancia del Protocolo e instó a todos los países a ratificarlo.

“¿Quiénes pueden presentar denuncias? Sólo los países que han ratificado. Desgraciadamente es así, no hay dónde perderse en ese sentido y de ahí la importancia de que nuestros países ratifiquen”, puntualizó.

Agregó que el instrumento permite a los niños llevar las violaciones de sus derechos a un plano internacional cuando las soluciones en el país han sido inexistentes o ineficaces. Por su parte, la asesora principal de la representante especial de la ONU sobre la violencia hacia la infancia, Elda Moreno, destacó el carácter “revolucionario” del Protocolo.

“De este modo, por fin se le da a los niños algo que ya tenían los adultos que es la posibilidad de ir a una instancia internacional para proteger sus propios derechos”, subrayó Moreno.