miércoles, 4 de diciembre de 2013

Monjas secuestradas en Siria.


El nuncio apostólico de Damasco hace un llamado a la oración por este secuestro llevado a cabo por islamistas radicales

AIN, Madrid.- (Zenit)  Los rebeldes islamistas han secuestrado ayer a 12 monjas del monasterio greco-ortodoxo de Santa Tecla, en Malula, al norte de Damasco. La noticia fue confirmada por Mons. Mario Zenari, el nuncio del Vaticano en Damasco en contacto con el Patriarcado ortodoxo griego, que han hecho un llamado a "todos los católicos a orar por las religiosas". 

El nuncio Zenari ha informado así de los hechos: "Los hombres armados irrumpieron esta tarde en el monasterio de Santa Tecla, en Malula y por la fuerza tomaron a 12 religiosas". Ellas ahora marchan con un contingente de rebeldes islamistas en dirección a Yabrud, a unos 80 km al norte de la capital. Tanto el nuncio como la Iglesia greco-ortodoxa desconocen aún si han sido trasladadas por seguridad o se trata de un secuestro. 

Los rebeldes del Ejército Libre de Siria han invadido el pueblo el 5 de septiembre, derrotando a las tropas del régimen con el apoyo de la brigada Al-Nousra vinculada a Al-Qaeda. Después de tomar el control de la ciudad,los islamistas profanaron los edificios cristianos y mataron a tres jóvenes católicos

Toda la población cristiana, más de 3.000 personas, huyeron de sus hogares en busca de refugio en Bab Touma, el barrio cristiano de Damasco, mientras que algunos han llegado con sus familiares en el Líbano o los conventos de la Iglesia greco-católica de la zona. Hasta ahora, los únicos habitantes de Malula eran musulmanes y 40 monjas del monasterio de Santa Tecla, que se mantuvo en el pueblo para cuidar de decenas de niños que han quedado huérfanos. 

Desde ayer Malula es el escenario de intensos combates entre el ejército y los rebeldes sirios, entre ellos muchos miembros de la milicia extremista Jabat-al-Nousra. Los enfrentamientos se concentran principalmente en la parte alta de la ciudad, la más antigua, sede del monasterio griego ortodoxo de Santa Tecla y los santos griego-católicos Sergio y Baco. 

Desde aquí, los rebeldes lanzaron ataques continuos contra el ejército que controla la parte baja de la ciudad. Fuentes de AsiaNews hacen hincapié en que la lucha se intensifica: "El ejército quiere recuperar todos los pueblos al norte de Damasco y lanzó una ofensiva dura contra los rebeldes, que se oponen al avance poniendo 'a hierro y fuego' áreas bajo su control".