jueves, 14 de agosto de 2014

Paraguay explícito.

Paraguay: Diarreas, vómitos y mareos en asentamiento campesino rodeado de soja

Más de 150 personas, mayoría niños y adolescentes, presentan estos síntomas en el asentamiento Crescencio González (distrito de General Resquín, San Pedro).
Son los mismos que presentaban las dos niñas fallecidas y las 30 enfermas del asentamiento de Heber Duré, Canindeyu. Las 360 familias del asentamiento cuentan solo con un precario puesto de salud con dos licenciados en enfermería, sin ningún tipo de equipamiento ni medicamentos, para más de 1.500 pobladores y pobladoras del lugar.

Las familias de Huber Duré, donde hace muy poco murieron dos criaturas.Las familias de Huber Duré, donde hace muy poco murieron dos criaturas.


Paraguay, 7 de agosto de 2014 (http://ea.com.py/).-

Son los mismos que presentaban las dos niñas fallecidas y las 30 enfermas del asentamiento de Heber Duré, Canindeyu. Las 360 familias del asentamiento cuentan solo con un precario puesto de salud con dos licenciados en enfermería, sin ningún tipo de equipamiento ni medicamentos, para más de 1.500 pobladores y pobladoras del lugar.
El centro asistencial de mayor envergadura más cercano se encuentra a 120 kilómetros, el hospital distrital de Santa Rosa del Aguaray.
La Federación Nacional Campesina denunció hoy el caso ente el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) exigiendo una rápida respuesta para saber las causas de dichos síntomas y dar un tratamiento adecuado.
El asentamiento Crescencio González está rodeado de sojales pertenecientes a los latifundistas brasileños Evaldo de Araújo (96.000 hectáreas) y Texeira (cuyo latifundio se extiende desde San Pedro hasta Canindeyú, ya que también rodea el asentamiento Huber Duré).

COFCO.

¿A QUE VIENEN LOS CHINOS?
La compra por parte del consorcio estatal chino COFCO de dos de las exportadoras multinacionales de granos más grandes de las instaladas en Argentina (Nidera & Noble), encendió las voces de alarma en cuanto a la concentración del comercio exterior de granos por parte de las empresas orientales. Y suscitó el interrogante: ¿qué vienen a buscar los chinos?
 COFCO con C de China
La llegada de Cofco a la Argentina sorprende sólo a aquellos que no vienen siguiendo el mercado mundial de cereales. Es que el consorcio estatal de compras de granos más grande de China anunció hace ya más de dos años la creación de un fondo financiero especial de 10 mil millones de dólares para iniciar un proceso de fusiones y adquisiciones en el extranjero. La diferencia con aquel dato es que ha comenzado a hacerlo efectivo.
El gigante asiático maneja desde los granos (soja, arroz, trigo, maíz), hasta los subproductos primarios (harinas proteicas, aceites, harinas, maltas) y alimentos esenciales como los tomates, uvas, té y el azúcar. COFCO tiene una capacidad estática de almacenaje de 3 millones de toneladas, más puertos distribuidos a lo largo de las costas chinas con capacidad para mover 100 Mt de productos por año.Trece plantas de molienda de soja con capacidad para 2 Mt por año, cuentan también con plantas de alimentos balanceados que producen 3 Mt por año, capacidad que la están llevando a 8 Mt. Su capacidad de faena de cerdos es de 1,5 millón por año y de 110 millones en pollos.
Y esta agresiva política de compras en el extranjero está en fina sintonía con las planificaciones del gobierno Chino. "Vamos a fomentar la agricultura a globalizarse y utilizar activamente los recursos extranjeros", dijo el ministro de Finanzas Lou Jiwei en la presentación del presupuesto anual del año pasado.
Y en esa construcción de una cadena de suministro global de alimentos es que está embarcada la estatal Cofco. En la política de apertura paulatina o la filosofía que resume en la famosa frase de Deng Xiaoping, sucesor de Mao Tse Tung al frente de China: “cruzar el río avanzando cuidadosamente sobre las piedras”, la primer piedra es la empresa estatal, incluso bajo la protesta de algunos gigantes privados que hoy (por lo menos en esta etapa) no tiene la posibilidad de extenderse al exterior.

Nidera ahora tiene C

La compra de Nidera le brinda a la estatal china el acceso a toda la cadena de producción de cereales, desde el campo al barco, pasando incluso por los fertilizantes. Nidera es una empresa de origen holandés creada en 1920 por un grupo de comerciantes de cereal que hacia 1929, parte del grupo, emigra a la Argentina, donde se crea Nidera Argentina S.A., y establece su propia exportadora de granos.
En su página web describen las actividades de la empresa en el país y esta cadena “integrada” que fue lo que los capitales chinos vinieron a buscar: “En la actualidad, las principales actividades de Nidera en Argentina están comprendidas por la recepción, almacenaje, acondicionamiento y comercialización de granos, oleaginosas, aceites, harinas y derivados. Asimismo realiza la producción y comercialización de aceites comestibles envasados para el país y el exterior y es líder en investigación, producción y provisión de híbridos y variedades para el mercado de semillas, junto con la distribución de una gran variedad de insumos agropecuarios.” Y culmina la descripción afirmando que: “Hoy Nidera es la empresa integrada más importante de la agroindustria”.
El nombre de la empresa es un acrónimo de las principales plazas del mercado granario por aquel entonces: Netherlands (Países Bajos), India (India), Deutschland (Alemania), England (Inglaterra) Rusia (Rusia) y Argentina. Ahora solo faltaría decidir dónde poner la C de China que no sólo es dueña del 51% de la firma sino que se ha transformado en uno de los principales mercados de destino.

Noble más china que antes

El Grupo Noble posee tres unidades de negocios: energía, metales y agroindustria, siendo esta última la más pequeña y la única que en el balance del último año reportó pérdidas. Esta es la unidad adquirida por la estatal Cofco. Esta unidad incluye ingenios en Brasil, elevadores de granos en Argentina, y plantas de procesamiento de semillas en China, Ucrania, Sudáfrica y América del Sur. La empresa cuenta con 13.000 trabajadores.
Noble Argentina es subsidiaria de Noble Grain, la división agricultura de Noble Group. Establecido desde 2001, cuenta con oficinas comerciales en Buenos Aires y Rosario, opera dos instalaciones portuarias, ubicadas en Lima, provincia de Buenos Aires, y Timbúes, provincia de Santa Fe, mas una planta de acopio en Piquete Cabado, Salta.
En el año 2005 decidió construir un puerto, considerando los planes de la compañía de incrementar la exportación de granos. El proyecto se inició con la compra de un lote de una superficie de 201 hectáreas y con 1.800 metros de costa sobre los ríos Coronda y Paraná en la localidad de Timbúes, una zona considerada no apropiada para el establecimiento de un puerto hasta ese momento.
El puerto comenzó a operar en junio de 2006. Noble Argentina prevé exportar un volumen de 2,5 millones de toneladas por año a través de este complejo portuario. Está concebido en una visión de largo plazo como plataforma de expansión de las futuras actividades del grupo en Argentina, entre las que se prevén un muelle para descarga de fertilizantes, operación de barcazas y una planta de extracción de aceite.
Pero la vista de Cofco no está sólo puesta en los granos. El azúcar es una segunda área de interés, dada la lista de productos generados por la empresa de marcas de alimentos procesados. En 2011 ya había comprado Tully Azúcar, un operador de la plantas de azúcar de exportación en Australia . En 2010 Noble Group firmó un acuerdo para adquirir dos ingenios de propiedad del grupo brasileño de azúcar y etanol Cerradinho, hoy esta adquisición pasaría también a manos de Cofco.
El acuerdo con Noble, implicó un desembolso por parte del gigante chino de 1.5 mil millones de dólares para hacerse del control de la empresa. Sin embargo el lazo de Noble con China no es nuevo. El China Investment Corp, el fondo financiero de Honk Kong (donde la empresa tiene su oficina central) que poseía el 14,1% de las acciones, ligaba ya a la empresa a China, gobierno con el cual mantenía lazos estrechos.
Pero no solo en Sudamérica puede observarse el avance de los tentáculos de la demanda china. Recientemente acaban de comprar Smithfield Foods, la mayor productora norteamericana de carne porcina, con sede en Chicago, Estados Unidos. Otros objetivos incluyen aumentar su capacidad de procesamiento a 77 millones de toneladas para el año en 2015, desde las 50 millones de toneladas por año que procesaban en 2012

El gigante insaciable.

Según la Cepal (Comisión económica para América Latina y el Caribe) la clase media china podría llegar a 500 millones de personas en el 2020. ¿Quién va a alimentarlos? El gobierno chino parece decidido a conseguir ese alimento donde sea, y para eso ha salido con la billetera inflada a transformarse en el gran demandante mundial de alimentos.
Los esfuerzos para generar consumo privado han sido una característica de la planificación e investigación del gobierno central chino desde el 2004, abandonando el paradigma económico anterior que desalentaba activamente el consumo interno con el objeto de fomentar una alta tasa de ahorro que pudiera luego ser reinvertido en la industria y en infraestructura.
El nuevo plan además establece un modelo de cambio estructural que contempla el retiro del apoyo de China a la manufactura de bajo valor agregado orientada a la exportación, para volcarse a fomentar el consumo interno.
Si bien una gran parte de la población china ha quedado fuera del “derrame”, no menos de 400 millones de personas se encuentran en condiciones de extrema pobreza, el salario real promedio en las zonas urbanas de China aumentó en casi un 10% anual en el período 2000-2010. Esto ha generado un gran crecimiento de la demanda de alimentos y cambios en la dieta y las costumbres alimentarias chinas. Si bien la dieta de los chinos solía consistir en gran medida de verduras, arroz y otras opciones principalmente vegetarianas, a medida que los ingresos han aumentado, la demanda de los consumidores por carne y otros alimentos ha crecido de manera considerable. La introducción de la carne de cerdo y del pollo en la dieta de millones de chinos ha generado un gran crecimiento tanto de animales como de forraje para alimentarlos.
El masivo traslado de población rural a las grandes ciudades generó una creciente demanda de minerales y materias primas para la construcción, así como de combustibles y energías para sostener el crecimiento. Y es en este punto donde los ojos de China se posan en Brasil, Venezuela y Ecuador, productores de petróleo, o Chile, principal productor de cobre. Los recientes compromisos energéticos con América Latina incluyen acuerdos con Repsol y Statoil en Brasil, y las adquisiciones de Bridas y Oxy en Argentina.
Tierra arrasada
En China, casi el 20 por ciento del territorio es desértico. Debido a malas prácticas agrícolas, sequías y una demanda creciente por agua subterránea, la desertificación se ha convertido en uno de los retos ambientales más importantes del país (Pulitzer Center 2009). En el 2009, el Ministerio de Tierras y Recursos de China publicó un estudio según el cual las tierras cultivadas del país tenían un puntaje promedio de 9,8 en una escala de 1 (mejor) a 15 (peor). Gran parte de la tierra cultivable restante se encuentra en zonas pobres, donde la agricultura se ve a veces limitada por la escasez de agua. La pérdida de tierra cultivable de alta calidad ha afectado seriamente la capacidad de producción agrícola de China y amenaza la seguridad alimentaria nacional.
Según el informe publicado en 2013 por el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe) “si la población china llega a 1.390 millones en el 2015, como se sugiere en el 12º Plan Quinquenal, el país tendrá que alimentar a aproximadamente 50 millones de personas más. Y aunque el 12º Plan Quinquenal tiene como objetivo solamente mantener la cantidad actual de tierra cultivable [1.818 millones de mus (aproximadamente 121.260.600 hectáreas)], incluso este objetivo parece demasiado ambicioso”.
En este escenario, y a pesar de la profundización de la agricultura intensiva, o la posesión de mano de obra de bajo costo, en China sigue escaneado un recurso clave: la tierra. Lo que pueda producirse en lo que queda de tierras aptas en el país no alcanzará para cubrir la demanda de alimentos de la creciente población urbana china.

La tierra es de nosotros, los granitos son ajenos

Si bien los proveedores de granos para China están dispersos por el mundo (Australia, Ucrania, EEUU, etc.) en América Latina han encontrado a los paises más propensos a modificar su estructura productiva para satisfacer la demanda oriental. Desde el 2000 hasta el 2011, la superficie dedicada al cultivo de soja en la región creció un 188%, dos veces más rápido que en los Estados Unidos.
En el 2011, por ejemplo, Argentina negoció con China protocolos para la exportación de carne, maíz, limones, arvejas y manzanas Se dice que Ecuador habría firmado un acuerdo en el 2011 para exportar 3.000 toneladas de cacao a China. Chile también está tratando de ampliar la variedad de productos agrícolas que exporta a ese país.
Entre 2005-2010, las importaciones y exportaciones de China hacia la región crecieron dos veces más rápido que su comercio mundial total. Mientras tanto América Latina es un destino cada vez más importante para los productos chinos, especialmente teniendo en cuenta la disminución de la demanda de esas manufacturas por parte de Europa y Estados Unidos.
El comercio de bienes y servicios con la región creció de casi cero, a fines de los años ’90, a U$S 260.000 millones en el 2012. Argentina ha ido incrementando la exportación de productos hacia China, principalmente de granos, aceites y harinas de soja, mientras que en el mismo periodo ha aumentado la importación de productos manufacturados.
Para la República Popular China, la Argentina es el sexto mayor socio comercial de América Latina, mientras que para nuestro país China es ya el segundo, relegando a Estados Unidos al tercer lugar. En el año 2012, el comercio bilateral de bienes ascendió a U$S 15.319 millones, esto es, el 10,2% del comercio exterior total de la Argentina, siendo superado por Brasil con un comercio bilateral de U$S 34.402 millones (23% del total).
Las importaciones argentinas de bienes de la República Popular China han aumentado rápidamente, desde poco más de U$S 1.000 millones, a principios de la década pasada, hasta un promedio anual de U$S 10.000 millones en 2011-2012, siendo desde el 2011 el segundo principal origen de las importaciones de nuestro país. En los primeros 10 meses de 2013, las importaciones argentinas desde China acumularon ya U$S 9.582 millones (18% superior al total acumulado en igual período del año pasado). El 83,2% son importaciones de bienes de capital y sus piezas y accesorios y bienes intermedios.
Desde 2009 hasta la actualidad, aproximadamente el 25% de las ventas del complejo oleaginoso en base a soja y girasol (excluyendo biodiesel) se destina a la República Popular China. Si bien durante pocos años la balanza comercial favoreció a Argentina, en 2008 volvió a ser negativa para nuestro país con 749 millones de dólares.
Este abrupto pasaje de 74 millones de saldo positivo a saldo negativo de 749 millones (variación de 1.112,16 %) muestra lo frágil de la relación de supuesta mutua conveniencia. Desde 2001 a 2009 las ventas argentinas a China se han ido concentrando en cada vez menos productos. Porotos y aceite de soja, junto con petróleo crudo, representan 2/3 de las exportaciones argentinas a China.
Las exportaciones se fueron concentrando cada vez más en menos productos, especialmente commodities. Las importaciones de origen chino mientras tanto corresponden en su mayoría a manufacturas industriales, ocupando un lugar considerable el glifosato y su sal.

El viejo peligro, de nuevo

La instalación de Cofco como un gran brazo de la demanda china de cereales en la Argentina, aparece como un lugar de disputa con los otros grandes del mercado más vinculados a capitales estadounidenses (Cargill, Bunge, etc.). En este marco algunos ven en el gigante chino un aliado en la pelea por generar ventajas en el comercio exterior.
China por su parte se plantea a sí mismo como una nación subdesarrollada, aliada a los países de América Latina y en igualdad de condiciones de comercio. Sin embargo el poder de compra del gigante asiático lo convierte casi en un oligopsonio (es una situación de competencia imperfecta que surge en un mercado donde existe un número pequeño de demandantes en los cuales se deposita el control y el poder sobre los precios y las cantidades de un producto en el mercado; por lo tanto, los beneficios se concentrarían en los compradores), evidenciando la capacidad que posee de definir las reglas del mercado y la producción, situación que deja claramente herida de muerte a la soberanía de los vendedores, en este caso Argentina.
La reprimarización de las exportaciones, la degradación ambiental relacionada con el sector extractivo, la competencia intraindustrial con productos manufacturados importados, parecen ser los efectos no deseados de un vínculo que reedita viejas relaciones de dependencia que América ya conoce y ha sufrido a lo largo de su historia. La vieja relación norte-sur parece querer reeditarse bajo el signo de oriente-occidente. Sigue siendo la misma dependencia, pero con nuevo socio.

POLICIA MATA JOVEN NEGRO.

RACISMO EEUU

Con disturbios, saqueos y protestas. Así ha reaccionado la comunidad estadounidense de Ferguson –un suburbio de St Louis, Missouri– a la muerte del joven negro Michael Brown a manos de un oficial de policía el pasado sábado. Las manifestaciones de repudio, con mensajes como "sin justicia no habrá paz" o "alto a los policías asesinos", continúan este lunes.
Las autoridades aseguran que Brown, de 18 años, recibió varios tiros luego de un forcejeo dentro de una patrulla. Los detalles de cómo ocurrieron los hechos, sin embargo, todavía no están claros. Las declaraciones han sido muy vagas acerca de qué provocó que el agente disparara. Ahora la investigación está a cargo del FBI.
Según la versión del jefe de la policía del condado de St Louis, Jon Belmar, todo comenzó cuando un agente policial –aún no identificado– encontró a Brown y otro individuo en una calle. Luego uno de ellos empujó al oficial dentro del auto y "lo atacó".
Belmar asegura que al menos uno de los disparos salió de la pistola del oficial, del que sólo se sabe que ha trabajado en el departamento de policía de Ferguson durante seis años y que ahora se encuentra de permiso administrativo.
Protesta en Ferguson
Una imagen de la protesta de este lunes.
El "otro individuo" era Dorian Johnson, quien aseguró a una cadena local de televisión, WALB, que él y Brown fueron a una tienda y caminaban de regreso a casa cuando un oficial les pidió que dejaran de caminar por la calle y subieran a la acera. Johnson dice que siguieron caminando por donde venían y ello provocó que el oficial se molestara y se bajara de la patrulla.
"El policía disparó, nos asustamos y nos preparamos para huir. Luego volvió a disparar, mi amigo sintió el tiro, se volteó y puso sus manos arriba. Pero el oficial se acercó y disparó varios tiros más. No estábamos haciéndole daño a nadie, estábamos completamente desarmados".
Brown cayó muerto a unos 10 metros del automóvil.

Recuerdos de Trayvon Martin

El joven acababa de terminar la secundaria y planeaba empezar a estudiar en una universidad local, según lo explicó su madre Lesley McSpadden.
"Me quitaron a mi hijo", dijo en declaraciones a la cadena de televisión local KMOV. "¿Tienen idea de lo que me costó que se quedara en la escuela y se graduara? ¿Saben acaso cuantos jóvenes terminan la escuela? No muchos", respondió McSpadden.

TODOS POR PALESTINA.

BOICOT ACTIVO A ISRAEL, ACAMPE, TODOS POR PALESTINA, DEL 11 AL 15 DE AGOSTO, PLAZA DE MAYO.

(AW) Desde el lunes pasado y hasta el viernes 15 , se está realizando un Acampe en Plaza de Mayo, bajo el lema TODOS POR PALESTINA, el jueves 14, a las 16,30 hs, Norman Briski presentara la obra SEMILLAS DEL DIABLO, dedicada a la lucha DEL PUEBLO Palestino.

Transcribimos.

Un puñado de organizaciones sociales, militantes por la causa Palestina, cultores, artistas, estudiantes, nos sumamos en Buenos Aires a las manifestaciones mundiales de repudio al genocidio que está cometiendo la entidad sionista criminal de Israel contra el pueblo Palestino en Franja de Gaza. Queremos generar un encuentro de solidaridad activa, de difusión y por la defensa y exigibilidad de los derechos humanos de nuestro hermano pueblo Palestino, que resiste legítimamente ante el infierno causado por la injusta ocupación israelí en toda la Palestina histórica desde hace 66 años. Ocupación ilegal perpetuada con la complicidad de Estados Unidos, Gran Bretaña y el silencio de la comunidad internacional.


POR LA INMEDIATA EXPULSIÓN DEL EMBAJADOR SIONISTA DE ARGENTINA

POR EL ROMPIMIENTO DE RELACIONES DE TODA CLASE CON ISRAEL

POR EL ROMPIMIENTO DEL TLC MERCOSUR - ISRAEL

POR EL EMBARGO MILITAR INTERNACIONAL A LA ENTIDAD SIONISTA

PARA EXIGIR LLEVAR HASTA LA CORTE PENAL INTERNACIONAL AL GENOCIDA DE NETANYAHU Y A LAS CUPULAS SIONISTAS Y SEAN JUZGADOS COMO RESPONSABLES DE CRIMENES Y DELITOS DE LESA HUMANIDAD

POR EL RETORNO DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS A SU TIERRA

VIVA PALESTINA LIBRE Y SOBERANA!!
 Convocan:

Hacia Palestina (Campaña Global por el Derecho al Retorno del Pueblo Palestino a su Tierra)

Derechos Humanos por Palestina (Argentina)

Adhieren:

Federación de Entidades Argentino-Palestinas (Argentina)

Grupo Tucumán por Palestina (Argentina)

Red Internacional Judía Antisionista (IJAN Argentina)

Comite Argentino por el Boycot Académico y Cultural a Israel

Viva Palestina Libre (Argentina)

Actitud Palestina (Argentina)

La Voz de Palestina (Argentina)

Embajada Virtual de Derechos Humanos Islámicos para Palestina Ocupada (Argentina)

Oficina Latinoamericana de la Federación General de Sindicatos de Palestina de la Franja de Gaza PGFTU GAZA

Misión Diplomática Internacional de Derechos Humanos Islámicos

Agencia de Noticias Palestinas Abu Jihad ABUJNA

Frente de Resistencia Popular Latinoamericano Palestino FRPLP

ASAI (Asociación Argentina Islámica)

Takbir Tv (Argentina)

Mezquita Al Imam de Cañuelas (Argentina)

Movimiento Evita de Berazategui (Argentina)

Murga Salpicando Sueños (Argentina)

Red por el Derecho a la Infancia (Argentina)

Silvia Sordello, comerciante (Argentina)

Jejo Farsa, músico (Argentina)

Manuel Fernández, (Argentina)

Artistas Plásticos Autoconvocados (Argentina)

Radio Gráfica FM 89.3, Barracas (Argentina)

Resumen Latinoamericano (Argentina)

................................................................................
EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
CONVOCAMOS NUEVA ACCIÓN SOLIDARIA CON PALESTINA


JUEVES 14 DE AGOSTO A LAS 16,30 HORAS
EN EL ACAMPE SOLIDARIO CON PALESTINA EN PLAZA DE MAYO

EL ACTOR ARGENTINO NORMAN BRISKI SE SUMA AL BOICOT ACTIVO A ISRAEL



Presentará en Plaza de Mayo, junto a la Carpa por Palestina, una obra dedicada a la lucha del pueblo palestino, la obra:

“SEMILLAS DEL DIABLO”
Dirección Norman Briski, con la participación del actor Marcelo D’Andrea

INVITAMOS A ACOMPAÑAR ESTA ACTUACIÓN REIVINDICATIVA

CONVOCAN: TODOS LOS MOVIMIENTOS QUE INTEGRAN EL ACAMPE DE PLAZA DE MAYO

Sistema de Bicicletas Públicas

El martes el Concejo Municipal de Providencia y esta tarde, el Concejo de la comuna de Santiago de Chile en forma unánime aprobó la implementación del Sistema de Bicicletas Públicas que permitirá conectar a 11 comunas de la región.

El sistema es una red interconectada con 140 estaciones de distribución para la entrega y recepción de bicicletas, ubicadas en diversos lugares de las 11 comunas. La red, que se instalará en diversas etapas, comenzará a operar a partir de diciembre en las comunas de Santiago y Providencia y en marzo del 2015 se sumarán estaciones en La Florida, San Joaquín, Macul, Maipú, Estación Central, Recoleta, Independencia, San Miguel y Lo Prado.

El plan permitirá además potenciar el rol de la bicicleta como medio de acercamiento a las redes de metro y Transantiago. El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, a través de un sistema de bicicletas públicas en modalidad de autoservicio, que ofrezca a todos los ciudadanos la posibilidad de trasladarse libremente en bicicleta por la ciudad. Dentro de las características que tendrá la red se encuentran estaciones autosustentables, módulos de retiro inteligentes que se activarán con tarjetas prepago y 2.100 bicicletas con características uniformes para toda la red y con un sistema de GPS para evitar hurtos y robos.

En palabras de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá: “Lo más importante e innovador de este sistema es que lo integran 11 municipios. Ha roto la barrera del límite comunal, ha permitido un trabajo de solidaridad, esto que se pensó de las bicicletas públicas es un precedente para muchas otras cosas más, porque hay muchos problemas que no se resuelven solo dentro del límite comunal sino que tienen que ver con otros municipios. Por cierto que todo este sistema debe ser mucho más integral, debe ir integrado a una infraestructura adecuada, con educación y normas viales para que ciclistas, peatones y automovilistas convivan en el mismo espacio, con sistema de estacionamiento de bicicletas, son muchas cosas a la vez. Pero esperamos que así como los usuarios de bicicletas crece cada día todas estas mejoras se agilicen en pos de mejorar el sistema”.

Para el uso de esta Red de Bicicletas Públicas, podrán inscribirse todas las personas mayores de edad, residentes o no en las comunas participantes.