miércoles, 2 de enero de 2013

Jorge Urosa, cardenal y arzobispo de Caracas, aseguró que la incertidumbre sobre la salud del mandatario latinoamericano se disipará el próximo 10 de enero, fecha en la que debe asumir mandato para el período 2013-2019.


Asimismo pidió orar por su recuperación.
“En primer lugar vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez que, como decía el vicepresidente (Nicolás) Maduro, se encuentra delicado, vamos a pedirle a Dios que lo fortalezca en estos momentos y por otra parte, la incertidumbre se va a disipar plenamente el 10 de enero”, manifestó el cardenal.
Las declaraciones se dieron en el marco de una entrevista realizada por la cadena de noticias Globovisión. “En esa fecha se sabrá cómo ha evolucionado la salud del presidente” expresó Urosa.
La salud de Chávez, quien se encuentra hospitalizado en Cuba en estado “delicado” tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, mantiene a Venezuela en un clima de incertidumbre.

El Papa Benedicto XVI en la 46 Jornada Mundial por la Paz, que se celebra bajo el lema ‘Bienaventurados los que trabajan por la paz’ apeló, ‘hacia la paz en medio de un mundo marcado por las crecientes desigualdades, por el capitalismo financiero, por el terrorismo y la criminalidad’.



El Papa remarcó: “A pesar de los focos de tensión y de contraposición causados por crecientes desigualdades entre ricos y pobres, por el predominio de una mentalidad egoísta e individualista expresada por un capitalismo financiero disoluto, y de las diversas formas de terrorismo y de criminalidad, estoy convencido de que las múltiples obras de paz de las que el mundo es rico, testimonian la innata vocación de la humanidad hacia la paz”.
“El principio de la paz profunda, la paz con Dios,  está vinculada indisolublemente a la fe y a la gracia  por lo que nada puede quitarle a los creyentes esta paz, ni siquiera las dificultades y los sufrimientos de la vida sino que aumentan la esperanza, una esperanza que no decepciona”.
Y apuntó que: “el deseo de paz es una aspiración esencial de cada hombre y coincide en cierto modo con el deseo de una vida humana plena, feliz y lograda por lo que el hombre está hecho para la paz, que es un don de Dios”.
“La paz es al mismo tiempo un don mesiánico y una obra humana porque se trata de paz con Dios viviendo según su voluntad. Paz interior con uno mismo, y paz exterior con el prójimo y con toda la creación”.

Este lunes el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, desde Cuba anunció que, “Hugo Chávez, el presidente venezolano, pasó el día tranquilo y estable’.



Arreaza, yerno de Chávez, publicó en  su cuenta de Twitter: “Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijos.
Según la agencia oficial AVN:  “En Caracas se celebró este lunes una misa ecuménica en la iglesia de San Francisco para mostrar apoyo y solidaridad a Chávez, quien siguió por televisión el acto litúrgico” y además se suspendieron la mayoría de fiestas públicas para despedir el año, organizadas por el oficialismo y la oposición.
La ministra de Comercio, Edmée Betancourt aseguró que: “Tenemos plena fe de que el presidente Chávez saldrá adelante. Estamos unidos por lo que sentimos hacia el comandante, él realmente está con nosotros”.
El líder opositor Henrique Capriles escribió en su página web que: “Todo indica que el 2013 será un año duro y de grandes cambios”.
“Venezuela ha aprendido mucho en muy poco tiempo. Hoy conocemos el valor de la unión, del acuerdo, de la necesidad de concertar puntos comunes y trabajar para cumplirlos”.
“Tenemos más futuro que pasado”. “Y quienes se quedaron estancados en el pasado no saben que les llevamos una enorme ventaja: el futuro que estamos imaginando y empezando a construir también los incluye a ellos y a la posibilidad de que las metas de la gente de bien sean un asunto posible y nuestro”.

Los dirigentes republicanos del Senado llegaron, este lunes por la noche, a un preacuerdo sobre un paquete destinado a proteger, principalmente, a la clase media estadounidense, de la subida impositiva y que aplaza por dos meses los previstos recortes en el gasto público.



Ahora, con el apoyo de los demócratas en las dos cámaras del Congreso, este martes se votará en la Cámara de Representantes, donde los republicanos ejercen el control, y sin cuyo respaldo la nueva legislación no puede entrar en vigencia.
Los republicanos, mayoría en la Cámara de Representantes, indicaron que: “necesitan más tiempo para estudiar las propuestas, pero podrían votar este mismo martes”.
Un retraso no afectaría negativamente la situación, si se concreta el acuerdo en las próximas 24 horas.
El aumento de los  impuestos comienzan  a ser efectivas a partir de este 1º de enero y los recortes del gasto a partir del miércoles, es posible que el Legislativo anule sus efectos con carácter retroactivo, si la Cámara y el Senado lo deciden así, en ese caso, el paso por el abismo fiscal sólo sería transitorio y los ciudadanos y la economía no notarían sus efectos.

Enfrentamientos en Cisjordania.

PALESTINA

Decenas de palestinos resultaron heridos, uno de ellos por un disparo de bala, durante los duros choques con soldados israelíes en el marco de una operación en la que una unidad especializada en la infiltración en zonas palestinas -militares vestidos de árabes- detuvieron a un activista de la Yihad Islámica en Tamoun, entre Nablus y Jenin.

Peleas mafiosas en Libia.

LIBIA

Más de trescientos hombres armados asedian el Parlamento libio

Más de 300 miembros de la Alta Comisión de Seguridad de Trípoli, que agrupa a exmilicianos libios, asediaron ayer la sede del Parlamento y agredieron a varios diputados. Los atacantes emplearon vehículos dotados de armamento para rodear el edificio y tomaron posiciones en sus accesos en protesta por la decisión del legislativo de disolver la Alta Comisión de Seguridad y de integrar a sus miembros en el Ministerio del Interior.

Incendian casi mil 200 vehículos en Francia en disturbios de Año Nuevo.

FRANCIA
La bronca anti policial volvió a estallar

El ministro del Interior Manuel Valls reportó que los hechos se registraron de diversas partes del país, mientras que hubo enfrentamientos entre la policía y los incendiarios en Estrasburgo y Mulhouse.

Dpa  01/01/2013 

París. Unos mil 200 vehículos fueron incendiados en la noche de Año Nuevo en Francia, una cifra levemente superior a la registrada el año anterior en los disturbios que suelen producirse en la última noche del ciclo anual, informaron hoy martes las autoridades.

El ministro del Interior Manuel Valls reportó este martes que mil 193 vehículos fueron incendiados en todo el país, mientras que hubo enfrentamientos entre la policía y los incendiarios en Estrasburgo y Mulhouse.

Algunas regiones estuvieron bajo estrictas medidas de seguridad y el Ministerio del Interior dispuso el desplazamiento de 53 mil oficiales del orden para evitar que se agudicen los disturbios.

Los presos de ETA reclaman su agrupamiento en cárceles de Euskadi.

EUSKAL HERRIA / PAIS VASCO

El colectivo hace público en 'Gara' un comunicado en el que vinculan el fin de la dispersión a la "viabilidad del proceso", "que el enemigo quiere hundir"

28/12/2012 

El colectivo que agrupa a los presos de ETA ha opinado que es el momento de acabar con la dispersión y dar "pasos decisivos", advirtiendo que "lo que está en juego" no es su situación sino "la viabilidad del proceso" de paz.


El  "Colectivo de Presos y Presas Políticos Vascos" (EPPK) publicó este sábado en el diario Gara un comunicado, en el mismo recalcan su apuesta prioritaria "por el fin de la dispersión", haciendo hincapié en que "reunir a todos en Euskal Herria creará nuevas condiciones y facilitará nuevas opciones para todas las partes".


Han insistido en que ahora se está "en el momento de dar pasos decisivos junto a la ciudadanía vasca y a los agentes sociales, políticos e institucionales".


"Lo que está en juego no es mejorar nuestra situación -ha destacado el colectivo de presos-, sino que lo que está en juego es la viabilidad del proceso, una viabilidad que el enemigo quiere hundir de modo pertinaz e irresponsable, y eso es algo que ninguno podemos permitir".


El comunicado hace también balance de 2012, tanto en lo relativo a las iniciativas de EPPK como al desarrollo del proceso en general y a la actitud de los gobiernos español y francés.

Una lluvia de insultos fustigó en Israel a ShlomoSand cuando él publicó un libro cuyo título ?Como fue inventado el pueblo judío?* desmonta mitos bíblicos que son cimiento del Estado sionista de Israel.

LA INVENCIÓN DEL PUEBLO JUDÍO
Un libro importante de Shlomo Sand

Por Miguel Urbano Rodrigues

Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Tel Aviv niega que los judíos constituyan un pueblo con un origen común y sustenta que fue una cultura específica y no la descendencia de una comunidad arcaica unida por lazos de sangre el instrumento principal de la fermentación protonacional.
Para él, el ?Estado judaico de Israel? lejos de ser la concretización del sueño nacional de una comunidad étnica con más de 4000 años fue hecho posible por una falsificación de la historia dinamizada en el siglo XIX por intelectuales como Theodor Herzl.
En tanto académicos israelitas insisten en afirmar que los judíos son un pueblo con un ADN propio, Sand, basado en una documentación exhaustiva, ridiculiza esa tesisacientífica.
No hay además puentes biológicos entre los antiguos habitantes de los reinos de Judea y de Israel y los judíos de nuestro tiempo.
El mito étnico contribuyó poderosamente para el imaginario cívico. Sus raíces de sumergen en la Biblia, fuente del monoteísmo hebraico. Tal como la Ilíada, el Antiguo Testamento no es obra de un único autor. Sand define la Biblia como ?biblioteca extraordinaria? que habrá sido escrita entre los siglos VI y II antes de Nuestra Era. El mito principia con la invención del ?pueblo sagrado? a quien fue anunciada la tierra prometida de Canaán.
Carece de cualquier fundamento histórico el interminable viaje de Moisés y de su pueblo rumbo a Tierra Santa y su conquista posterior. Es necesario recordar que el actual territorio de Palestina era entonces parte integrante del Egipto faraónico.
La mitología de los sucesivos exilios, difundida a través de los siglos, acabó por ganar la apariencia de verdad histórica. Pero fue forjada a partir de la Biblia y ampliada por los pioneros del sionismo.
Las expulsiones en masa de judíos por los Asirios son una invención. No hay registro de ellas en fuentes históricas creíbles.
El gran exilio de Babilonia es tan falso como el de las grandes diásporas. Cuando Nabucodonosor tomó Jerusalén destruyó el Templo y expulsó de la ciudad un segmento de las elites. Pero Babilonia era hace mucho la ciudad de residencia, por opción propia, de una numerosa comunidad judaica. Fue ella el núcleo de las creatividades de los rabinos que hablaban arameo e introducían importantes reformas en la religión mosaica. Es importante notar que solamente una pequeña minoría de esa comunidad volvió a Judea cuando el emperador persa Ciro conquistó Jerusalén en el siglo VI de Nuestra Era.
Cuando los centros de la cultura judaica de Babilonia se disgregaron los judíos emigraron para Bagdad y no para la ?Tierra Santa?.
Sand dedica atención especial a los ?Exilios? como mitos fundadores de la identidad étnica.
Las dos ?expulsiones? de los judíos en el periodo Romano, la primera por Tito y la segunda por Adriano, que habrían sido el motor de la gran diáspora, son tema de una reflexión profundadel historiador israelense.

Los jóvenes aprenden en las escuelas que ?la nación judaica? fue exiliada por los Romanos después de la destrucción del II Templo por Tito, y posteriormente, por Adriano en 132. Por si sólo el texto fantasioso de Flavio Josefo, que da testimonio de la revuelta de los zelotas, quita credibilidad de esa versión, hoy oficial.
Según él, los romanos masacraron entonces 1100000 judíos y aprendieron a 97 000. Eso en una época que la población total de Galilea era según los demógrafos actuales muy inferior al medio millón.
Las excavaciones arqueológicas de las últimas décadas en Jerusalén y en Cisjordania crearon además problemas insuperables a los universitarios sionistas que ?explican? la historia del pueblo judío tomando el Torah y la palabra de los Patriarcas como referencias infalibles. Los desmentidos de la arqueología perturbaron a los historiadores. Quedó probado que Jericó era apenas poco más que una aldea sin las poderosas murallas que la Biblia cita. Las revelaciones sobre las ciudades de Canaán alarmaron también a los rabinos. La arqueología moderna sepultó el discurso de la antropología social religiosa.
En Jerusalén no fueron siquiera encontrados vestigios de las grandiosas construcciones que según el Libro la transformaron en el siglo X, Antes de Nuestra Era, la época dorada de David y Salomón, en la ciudad monumental del ?pueblo de Dios? que deslumbraba a cuantos la conocían. Ni palacios, ni murallas, ni cerámica de calidad.
El desenvolvimiento de la tecnología del carbono 14 permitió una conclusión. Los grandes edificios de la región Norte no fueron construidos en la época de Salomón.
?No existe en realidad ningún vestigio ?escribe ShlomoSand- de la existencia de ese rey legendario cuya riqueza es descrita por la Biblia en términos que hacen de él casi un equivalente de los poderosos reinos de Babilonia y de Persia?. Si una entidad política existió en Judea del siglo X antes de Nuestra Era, acredita el historiador, solamente podría ser unamicrorealeza tribal y Jerusalén apenas una pequeña ciudad fortificada.
Es también significativo que ningún documento egipcio refiera a la ?conquista? por los judíos de Canaán, territorio que entonces pertenecía al faraón.
EL SILENCIO SOBRE LAS CONVERSIONES
La historiografía oficial israelita, al erigir en dogma la pureza de la raza, atribuye a las sucesivas diásporas la formación de comunidades judaicas en decenas de países.
La Declaración de Independencia del Israel afirma que, obligados a ello, los judíos se esforzaron a los largo de los siglos por regresar al país de sus antepasados. Se trata de una mentira que falsifica groseramente la Historia.
La gran diáspora es ficcional, como las demás. Después de la destrucción de Jerusalén y la construcción de Aelia Capitolina solamente una pequeña minoría de la población fue expulsada. La aplastante mayoría permaneció en el país.
¿Cuál es el origen entonces de los antepasados de unos 12 millones de judíos hoy existentes fuera de Israel?
En la respuesta a esta pregunta, el libro de ShlomoSand, destruyó simultáneamente el mito de la pureza de la raza, esto es de la etnicidad judaica.
Una abundante documentación reunida por historiadores de prestigio mundial revela que en los primeros siglos de Nuestra Era hubo masivas conversiones al judaísmo en Europa, en Asía y África.
Tres de ellas fueron particularmente importantes e incomodan a los teólogos israelitas.
El Corán establece que Mahoma encontró en Medina, en la fuga de la Meca, grandes tribus judaicas con las cuales entro en conflicto, acabando por expulsarlas. Pero no aclara que en el extremo Sur de la Península Arábiga, en el actual Yemen, el reino de Hymar adoptó el judaísmo como religión oficial. Cabe decir que llegó para quedarse. En el siglo VII el Islam se implantó en la región pero, transcurridos trece siglos, cuando se formó el Estado de Israel, decenas de millares de yemenitas hablaban el árabe, pero continuaban profesando la religión judaica. La mayoría emigró para Israel donde, además, es discriminada.
En el Imperio Romano, el judaísmo también creo raíces. El tema mereció la atención del historiador DiónCassius y del poeta Juvenal.
En la Cirenaica, la revuelta de los judíos de la ciudad de Cirene exigió la movilización de varias legiones para combatirla.
Pero fue sobre todo en el extremo occidental de África que hubo conversiones en masa a la religión rabínica. Una parte ponderable de las poblaciones bereberes se adhirió al judaísmo y a ellas se debe su introducción en el Al Andalus.
Fueron esos magrebinos los que difundieron en la Península el judaísmo, los pioneros de los sefarditas que, después de la expulsión de España y Portugal, se exiliaron en diferentes países europeos, en África musulmana y en Turquía.
Más importantes por sus consecuencias fue la conversión al judaísmos de los Khazars, un pueblo nómada turcófono, emparentados con los hunos, que viniendo delAltai, se fijó en el siglo IV en las estepas del bajo Volga.
Los Khazars, que toleraban bien el cristianismo, construyeron un poderoso estado judaico, aliado de Bizancio en las luchas del imperio Romano de Oriente contra los Persas Sassanidas.
Ese olvidado imperio medieval ocupaba un área enorme, del Volga a Crimea y del Don al actualUzbekistán. Desapareció de la Historia en el Siglo XIII cuando los Mongoles invadieron Europa destruyendo todo por donde pasaban. Millares de Khazars, huyendo de las Hordas de BatuKhan, se dispersaron por Europa Oriental. Su principal herencia cultural fue inesperada. Grandes historiadores medievalistas como Renan y Marc Bloch y el escritor húngaro-ingles Arthur Koestler identifican en los kahzars a los antepasados de los asquenazíes cuyas comunidades en Polonia, en Rusia y en Rumanía vendrían a desempeñar un papel crucial en la colonización judaica de Palestina.
UN ESTADO NEOFASCISTA
Según NathanBirbaum, el intelectual judío que invento en 1891 el concepto de sionismo, es la biología y no la lengua y la cultura quien explica la formación de las naciones.
Para él la raza es todo. Y el pueblo judío habría sido casi el único en preservar la pureza de la sangre a través de los milenios.
Murió sin comprender que esa tesis racista, al prevalecer, apagaría el mito del pueblo sagrado electo por Dios.
Porque los judíos son un pueblo hijo de una cadena de mestizajes. Lo que les confiere una identidad propia y una cultura y la fidelidad a una tradición religiosa enraizada es la falsificación de la Historia.
En los pasaportes del estado Judaico de Israel no es aceptada la nacionalidad de israelita. Los ciudadanos de pleno derecho escriben ?judío?. Los palestinos deben escribir ?árabe?, nacionalidad inexistente.
Ser cristiano, budista, mazdeista, musulmán, o hindú resulta de una opción religiosa, no es una nacionalidad. El judaísmo tampoco es una nacionalidad.
En Israel no hay casamiento civil. Para los judíos es obligatorio el casamiento religioso, aunque sean ateos.
Esta aberración es inseparable de muchas otras en un Estado confesional, etnocracia liberal construida sobre mitos, un Estado que cambió el yiddish, hablado por los pioneros del ?regreso a Tierra Santa?, por el sagrado hebraico de los rabinos, desconocido del pueblo de Judea que se expresaba en arameo, la lengua en que la Biblia fue redactada en Babilonia y no en Jerusalén.
El ?Estado del Pueblo Judío? se asume como democrático. Pero la realidad niega la ley fundamental aprobada por el Knesset. No puede ser democrático un Estado que trata como parias de nuevo tipo al 20% de la población del país, un Estado nacido del monstruoso genocidio en tierra ajena, un Estado cuya práctica presenta matices neofascistas.
El libro de ShlalomSand sobre la invención del Pueblo Judío es, además de un lúcido ensayo histórico, un acto de coraje. Aconsejo su lectura a todos aquellos para quien el trazo de la frontera de la opción de izquierda pasa hoy por la solidaridad con el pueblo mártir de Palestina y la condena al sionismo.
Vila Nova de Gaia, 31 de Diciembre de 2012

Fuente: *ShlomoSand,«Comment le PeupleJuiffut Inventé»,Flammarion,Paris,2010
Traducción: Jazmín Padilla

Dilma Rousseff cumple dos años de Gobierno con alto indice de popularidad.

BRASIL

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, celebra este martes 1 de enero
de 2013 los primeros dos años de su mandato con altos niveles de
popularidad y un gran apoyo popular a su gestión de Gobierno,
convirtiéndose así en la principal alternativa del Partido de los
Trabajadores (PT) para las elecciones del 2014.

El sociólogo y presidente del Instituto Vox Populi de estudios de
opinión, Marcos Coimbra, precisó al Correio Brasiliense que "Dilma
llega a la mitad de su mandato (de cuatro años) con una evaluación
mejor que la de cualquiera de sus antecesores, en el mismo período".

Una reciente encuesta desarrollada por la empresa Ibope ubicó la
popularidad de Rousseff en 78 por ciento, así como el apoyo a su
gobierno en 62 por ciento, situándola al frente de las intenciones de
voto.

De esta manera, la agencia AFP reseñó que Rousseff logró en dos años
algo que parecía improbable: codearse en popularidad con su mentor y
predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), quien ya dio su
apoyo a la Presidenta para el 2014.

La popularidad de la Mandataria contrasta con la desaceleración de la
economía que vivió la nación en el 2012. Tras recibir una economía con
un crecimiento del 7,5 por ciento en 2010, la actividad se contrajo a
2,7 por ciento en 2011 y se prevé que uno por ciento en el 2012, el
menor entre las economías emergentes.

Otros aspectos de su Gobierno han destacado, entre ellos el desempleo
de apenas 4.9 por ciento. ?Las áreas de asistencia social y
transferencia de renta evolucionaron bastante, con resultados
destacados en indicadores de pobreza y en la composición de la clase
media", dijo el economista Raúl Velloso, director de ARD Consultores
Asociados.

Es por ello que para este año, Rousseff apostará por la recuperación
económica, motivo por el cual ya adoptó una serie de estímulos a la
inversión y el consumo, y se comprometió a ?reducir la asfixiante carga
tributaria?.

"Creo que Brasil, en 2013, va a crecer más", enfatizó el pasado
viernes, apoyándose en logros como el combate contra la miseria y el
ascenso de 40 millones de personas a la clase media desde 2003, cuando
gobernaba Lula.

"Vamos a continuar superando la pobreza extrema, que es el compromiso
de mi gobierno hasta 2014", puntualizó.

Argentina sigue apostando por la ocupación a Haití con el delincuente Amado Boudou.

HAITI

Amado Boudou recibió el 2013 en Haití

El vicepresidente brindó en Puerto Príncipe con los integrantes argentinos de las "fuerzas de paz de Naciones Unidas".

El vicepresidente Amado Boudou pasó un Año Nuevo distinto: recibió el 2013 en Haití, junto a integrantes argentinos de las fuerzas de paz de Naciones Unidas.

Durante su discurso, en el marco de la cena que se llevó a cabo en el Hospital Militar Argentino, Boudou saludó a los médicos y miembros de la unidad aérea. "Es muy importante la tarea que desempeñan, no sólo desde lo profesional, sino también desde lo humanitario", les dijo a los 150 asistentes, distribuidos en unas 30 mesas.

"Su tarea es reconocida por los ciudadanos de Haití, pero también por todos los organismos multilaterales", destacó el funcionario, ocultando la realidad de las continuas movilizaciones que realiza el pueblo haitiano contra la presencia de las tropas de la ONU, entre las que se suman varias naciones latinoamericanas.

Antes de la cena por el cierre del año, el vicepresidente recorrió las instalaciones del hospital acompañado de los especialistas de las distintas áreas y participó de una charla introductoria donde toda la comitiva argentina pudo conocer detalles de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Haití conmemora 209 años de su independencia sumido en la pobreza

HAITÍ

Haití se caracteriza por ser el país más pobre de América 

Martes 1 de Enero de 2013
La nación caribeña aún no ha logrado recuperarse de los 200 mil muertos que dejó el terremoto de 2011 y los cientos de miles de damnificados que aún continúan viviendo en los refugios ?temporales? que fueron habilitados, tras la emergencia nacional.


La República de Haití conmemora este martes los 209 años de su independencia de Francia, bajo la sombra de seguir siendo el país más pobre de América, sumido en una espantosa crisis económico-social y aún severamente afectado por las secuelas del terremoto de 2011 y la epidemia de cólera que se ha propagado durante los últimos dos años.

Haití no ha logrado recuperarse de los 200 mil muertos que dejó el terremoto y los cientos de miles de damnificados que aún continúan viviendo en refugios ?temporales? que fueron habilitados tras la emergencia nacional.

Tampoco logra superar la epidemia de cólera que ha dejado más de siete mil fallecidos y decenas de miles de afectados, la mayoría de ellos en hospitales que carecen de las mínimas condiciones de atención médica.

En junio de 2012, la Organización Internacional de la Migración (OIM) reveló que el número de refugiados ha disminuido, lamentablemente, debido a una combinación de ?desalojos forzosos, partidas voluntarias y subsidios para rentar?.

?No está claro dónde se encuentra la mayoría de la gente que partió, ni tampoco si su vivienda ha mejorado en comparación a los campamentos?, expone el texto.

El Gobierno, con apoyo de la OIM, otorgó subsidios para renta de 500 dólares durante un año a los damnificados, pero estos beneficiaron apenas al cinco por ciento de la población en los campamentos.

Aunque gobiernos latinoamericanos destacan los esfuerzos del presidente Michel Martelly por mejorar las condiciones de vida de su pueblos, también lamentan que el proceso sea lento y se vea reflejado en la continua migración hacia otras naciones.

Recientemente, Martelly realizó un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta y resolver los problemas ?serios y profundos? en el Caribe, como los relacionados con el medioambiente, la agricultura y la inseguridad alimentaria.

Por su parte, el primer ministro, Laurent Lamothe, ha manifestado su intención de luchar contra la corrupción, la pobreza extrema y un índice de desempleo que supera el 52 por ciento de la población activa.

Para ello, Lamothe aseguró que requiera el apoyo de la comunidad internacional para poder aumentar los ingresos nacionales y así subvencionar programas como el de la nueva ley de energía -cuyo objetivo es suministrar electricidad a todas las casas del país- o el programa de vacunación infantil.

Uno de los proyectos del actual Gobierno está vinculado a la posibilidad de ingresar como miembro pleno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para de esta manera poder tener acceso a todos los beneficios que ofrece este bloque subregional.

Haití proclamó su independencia el 1 de enero de 1804, convirtiéndose en la primera nación latinoamericana en hacerlo, luego de un proceso revolucionario de carácter abolicionista que comenzó en 1791 y desembocó en una prolongada lucha armada contra Francia, su potencia colonizadora desde finales del siglo XVII.

Alcanza Santiago de Cuba más baja mortalidad infantil de su historia y terroristas presos.

CUBA

OTRO TRIUNFO DE LA REVOLUCION


Contribuyeron a este logro la pesquisa diaria de niños, embarazadas y puérperas con alto riesgo; el ingreso de los casos más complejos y la fiscalización y control diario de las condiciones higiénicas en los servicios hospitalarios de riesgo


1 de Enero del 2013 
SANTIAGO DE CUBA.? Los santiagueros inician el 2013 con la buena noticia de que el territorio alcanzó en el pasado año el índice más bajo de mortalidad infantil de su historia, con 4,78 por cada mil nacidos vivos, según informó a JR el doctor José Gabriel Guerra Ruiz, jefe del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en la provincia.

Es la primera ocasión que la provincia baja del umbral de 5, a pesar de registrar 903 partos menos que en 2011, y después de enfrentar los significativos daños que sufrieron las instalaciones de Salud Pública tras el impacto del huracán Sandy y la compleja situación epidemiológica que este causó en el territorio.

Entre las medidas que contribuyeron a este logro se cuentan la pesquisa diaria de niños, embarazadas y puérperas con alto riesgo; el ingreso de los casos más complejos y la fiscalización y control diario de las condiciones higiénicas en los servicios hospitalarios de riesgo.

Se destaca en este resultado el municipio de Palma Soriano, que después de presentar índices adversos en años precedentes redujo su mortalidad en 2,25 gracias a la labor organizativa del Pami en ese territorio. Allí, el hospital materno Dra. Nelia Delfín Ripoll presenta la tasa más baja de una institución médica en la provincia, con 0,47, luego de trabajar con ahínco para lograr la optimización de sus servicios de ginecobstetricia acorde con las exigencias del Ministerio de Salud Pública.

Guerra Ruiz destacó el esfuerzo de los hospitales maternos y pediátricos de la provincia, dentro de los cuales se destacan el hospital materno Tamara Bunke, de la cabecera provincial, con un índice de 1,0, y el hospital general Juan Bruno Zayas con 2,9.

Los municipios de Segundo Frente y Mella presentaron los índices más bajos de la provincia, con 1,89 y 2,0, respectivamente.

El doctor Guerra Ruiz señaló el trabajo del equipo provincial del PAMI en función de controlar indicadores y la morbilidad, unido al empeño del Ministerio de Salud Pública y de la dirección del PCC en la provincia, que ha seguido muy de cerca esta situación.

Se conoció, además, que el indicador de muerte materna se comportó a 21,8 fallecidas por cada 100 000 nacidos vivos, y se contabilizan 123 nacimientos con bajo peso menos que el año anterior.

El compromiso del Estado cubano, unido a la participación comunitaria, multisectorial y descentralizada, ha permitido responder a las metas de la salud materno-infantil y alcanzar resultados similares a los que exhiben países desarrollados.



Comité Internacional por la Libertad  
de los 5 Cubanos 

MENSAJE DE FIN DE AÑO DE LOS  
CINCO PATRIOTAS CUBANOS

Envia a un amigo/a
    

Queridos amigos de los 5 cubanos,

Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando, desde sus prisiones y René desde su injusta libertad supervisada hacen llegar a su pueblo y al movimiento de solidaridad que los apoya, mensajes en ocasion de la Navidad y el Año Nuevo
  
---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Queridas hermanas y hermanos,

Este año 2012 está llegando a su fin y queremos aprovechar esta oportunidad especial para expresar cuan orgullosos y agradecidos estamos por contar con el apoyo, el amor y la hermandad de ustedes. 
  
Gracias a la presencia de ustedes, nunca nos sentimos solos, somos fuertes y optimistas, ustedes nos dan las razones para creer en la justicia y la libertad. Ustedes nos dan la certeza de que un día estaremos juntos celebrando esta victoria, y juntos continuaremos luchando por causas justas de todo el mundo!!
  
¡Muchas gracias por vuestra solidaridad y amor!

En nombre de los Cinco cubanos, de nuestras cinco familias y del pueblo cubano: 

¡Feliz Navidad!
¡Los mejores deseos para el Año Nuevo!
¡El más feliz 2013!!!!
¡Amor y Paz!
  
Ramón Labañino
12 de Diciembre, 2012.
FCI Jesup, Georgia. 8:21 A.M.


Caricatura de Gerardo Hernández para el Semanario Trabajadores

Queridos amigos y amigas,

Culmina otro año de intenso esfuerzo solidario con la causa de nuestra liberación. Innumerables han sido las acciones, demostraciones y resultados palpables del trabajo de todos ustedes en diferentes partes del mundo.

La pujanza de la solidaridad se hace sentir. Si hace unos años nuestra situación era casi desconocida, hoy, gracias a ustedes, a su trabajo incansable y a su iniciativa, la información sobre el caso de los Cinco ha llegado a casi todos los rincones de la política y la sociedad en prácticamente todo el universo.

Aun queda mucho por hacer. No por falta del esfuerzo de ustedes, sino por la terca oposición y el obstáculo que representan las fuerzas poderosas que se confabulan para mantener la realidad en el más absoluto silencio.

No obstante, confiamos en la calidad humana de ustedes, en su sabiduría y compromiso como activistas, y en su inagotable espíritu solidario. Sabemos que podemos contar con ustedes y que nos acompañarán hasta alcanzar juntos nuestro objetivo: la libertad y el regreso a la Patria y a nuestras familias.

Llegue a cada uno de ustedes en cada ciudad o pueblo del universo desde el cual nos brindan su solidaridad nuestra más profunda gratitud. Muchas gracias por su apoyo, muchos éxitos en el 2013, y felicitaciones en el Año Nuevo.

¡Venceremos!

Fernando González Llort
24 de Diciembre, 2012 


A nuestro querido pueblo y a los amigos en todo el mundo:

Ayer en la noche, mientras muchos aquí miraban la televisión, me senté a escribir, en mi celda, un poema. Nacieron estos versos que les regalo a todos y muy en especial a mis hermanos, en estos días de fin de año, que la gente acostumbra a hacer regalos especiales.

    LA SIMPLE  LIBERTAD

    La simple libertad, sustento de los sueños,
    amor de un solo rostro visible a flor de luna.
    La simple libertad, sin bridas y sin dueños,
    libre como ninguna.
    
    La simple libertad de la cumbre sin nombre
    donde la noche cae enterrada en su lanza.
    La simple libertad en donde siembra el hombre
    la mágica esperanza.
    
    La simple libertad, como la golondrina
    que se empeña en volar hasta perder las alas.
    La simple libertad bajo el cielo y la ruina,
    cercada por las balas.
    
    La simple libertad como la primavera
    cantándole a la vida, desafiando a la muerte.
    La simple libertad, ficción de una frontera
    contra la mala suerte.
    
    La simple libertad naciendo y repitiendo
    ciudades, calles, casas, libros, canciones, luchas.
    La simple libertad con quien vas conociendo
    que tus armas son muchas.
    
    La simple libertad, ¡oh, rostro del amor!,
    en la piel de la luna me pareció mirarte.
    La simple libertad, sentimiento y honor
    que no pueden quitarte.

En el año del 54 Aniversario de la Revolución y en el que celebraremos el 60 Aniversario del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, seguimos adelante con indestructible unidad y con plena confianza en nuestra Revolución bajo la guía y el ejemplo de Fidel y Raúl.

Muchas felicidades, deseándoles salud, paz y éxitos en sus metas del 2013.

Cinco abrazos.
¡Venceremos! 

Antonio Guerrero Rodríguez
Prisión Federal de Marianna
25 de diciembre de 2012  


Queridos amigos: 

    Nuevamente despedimos un año, forzados a dirigirnos a ustedes desde el castigo que paradójicamente nos ha traído el apoyo que hoy motiva estas agradecidas líneas. Han transcurrido ya 14 años de injusto y ruin ensañamiento durante los cuales el gobierno del país más poderoso de la tierra, con su acostumbrada arrogancia, ha hecho oídos sordos al clamor de todos ustedes.

    Para nosotros ha sido otra etapa en esta ya larga y fatigosa lucha, pero también motivo para reafirmarnos. El futuro de la humanidad no puede quedar en manos de gente con tanto odio. O nos elevamos por encima  de quienes se pretenden el último producto humano del fin de la historia, para ponerla en manos de los pueblos; o no pasarán muchas generaciones antes de que la estupidez y la barbaridad se las arreglen para realmente terminar con ella.

    Hoy la humanidad está enfrascada en esa batalla por su propia supervivencia. Nuestro continente se sacude de una larga pesadilla impuesta a sangre y fuego por el imperialismo. Las contradicciones del capitalismo se hacen cada vez más evidentes y crónicas. Nuestro pueblo se empeña en hacer lo necesario para constituirse en esa alternativa más humana, realmente democrática y sostenible que ha sido utopía del género humano desde que se vio enfrentado a la lucha por la justicia. Nuestro puesto está allí con nuestro pueblo y también con ustedes, que desde sus respectivos lugares hacen cada día por construir ese mundo mejor que todos, incluyendo a los que se empeñan en ignorarlo, necesitamos.

    A todos los que en estos años nos han apoyado, brindándonos su aliento y haciéndonos sentir acompañados, vayan en este nuevo año nuestros mejores deseos de felicidad y éxitos.

    Seguimos contando con ustedes. En cualquier trinchera sabremos hacer honor a su solidaridad y su confianza.

    Un fraternal abrazo.

        René González Sehwerert  
        25 de diciembre de 2012