REPÚBLICA POPULAR DE COREA
18 de marzo del año 102 de la era Juche (2013)
Resulta muy significativo que la Conferencia Nacional de la Industria Ligera se haya convocado en un momento en que aceleramos enérgicamente el avance general para la victoria final poniendo de manifiesto el indestructible poderío de la Corea de Songun, dignificada por su espíritu independiente.
Aprovechando la oportunidad en que se han reunido los trabajadores, funcionarios, científicos y técnicos de la industria ligera y de otros sectores afines que ocupan un lugar importante en el mejoramiento de la vida de la población, quisiera referirme a algunos asuntos para el desarrollo de dicha industria acorde a la demanda de la construcción de un Estado socialista poderoso y próspero.
Al igual que la agricultura, la industria ligera constituye el sector principal en el que debemos concentrar la fuerza en el actual empeño por construir una potencia económica y elevar el nivel de la vida del pueblo.
El año pasado lanzamos exitosamente el segundo satélite artificial de la Tierra Kwangmyongsong-3 y poco después llevamos a cabo la tercera prueba nuclear subterránea, lo cual sirvió para demostrar plenamente ante el mundo el indoblegable espíritu del pueblo coreano que avanza firmemente por el único camino de la independencia y la justicia, así como la capacidad de la potencia Paektusan.
Nos compete convertir a nuestra patria, reconocida mundialmente como una digna nación capaz de fabricar y lanzar satélites artificiales y poseedora de artefactos nucleares, en un paraíso socialista que colma de dicha al pueblo. Para tal efecto, debemos concentrar la fuerza tanto a la agricultura como a la industria ligera y abrir el arremetedero para el triunfo.
En estos instantes los imperialistas yanquis y sus aliados realizan frenéticos ejercicios militares con carácter agresivo, en un intento de impedir el avance de nuestro Partido y pueblo que, estimulados con su exitosa exploración espacial y ensayo nuclear, aceleran la marcha general para la construcción de una potencia económica y el mejoramiento de la vida del pueblo.
El Comité Central del Partido ha dispuesto convocar la presente Conferencia pese a la inminencia de una guerra, situación crítica creada por los desatinados actos belicosos del enemigo.
Evitar una nueva conflagración en la Península Coreana, impulsar la construcción económica en un ambiente pacífico y solucionar cuanto antes los problemas que aquejan la vida de la población deviene la invariable actitud de nuestro Partido.
El presente evento patentizará la inconmovible convicción y voluntad de nuestro Partido de preservar intactas la paz y la seguridad del país apoyándose en el fusil de Songun, frustrar categóricamente con las llamas del gran auge revolucionario las maniobras del enemigo encaminadas a asfixiar a la República y de tal forma levantar un paraíso del pueblo.
El CC del Partido concede gran importancia a esta Conferencia, partiendo de su intento de hacer resonar en el sector de la industria ligera un gran cañonazo que aliente el gran avance para el mejoramiento de la vida de la población y lograr que las innovaciones en dicho renglón sean chispas que vigoricen las llamas de un nuevo salto en la agricultura y el conjunto de la economía.
Desarrollar de forma vertiginosa la industria ligera del país constituye una actividad honrosa destinada a enriquecer la vida material y cultural del pueblo y, al mismo tiempo, una labor política de gran significación encaminada a hacer gala de la superioridad y la vitalidad de nuestro régimen socialista, hacer más compacta la unidad entre el Partido y el pueblo y anticipar el gran acontecimiento revolucionario de la reunificación nacional.
La moderna base de la industria ligera, establecida por el gran General Kim Jong Il a costa de indescriptibles penalidades y desvelos que sufrió desde el severo período de la Marcha Penosa hasta los últimos momentos de su vida, es como un magnífico corcel que puede conducirnos a todo galope por la recta hacia el triunfo. Si lo cabalgamos con habilidad, conquistaremos de un aliento la cima de la potencia económica.
Los saltos en todas las ramas de la industria ligera, dotada hoy de un gran potencial y sólido cimiento, estimularán más el afán de producción y el ánimo de la población, infundirán un nuevo brío al conjunto de la economía y darán lugar a hechos portentosos que asombren al mundo.
Conscientes del propósito del Partido, todos los funcionarios y obreros del sector harán añicos las ?sanciones? del enemigo con sus alentadores éxitos en todo el país y mostrarán una vez más ante el mundo que Corea cumple lo que se propone.
La tarea clave que debemos cumplir en la actualidad es incrementar decisivamente la producción de artículos de consumo masivo explotando al máximo el potencial productivo que ya posee el sector y colocarlo al nivel mundial al impulsar más su modernización y fundamentación científica.
Ante todo, se debe normalizar la producción en un alto nivel y producir en gran escala diversos artículos de calidad para el consumo masivo.
La base de la industria ligera creada en el país es de por sí sólida. Con el pleno funcionamiento de las fábricas y empresas existentes podemos asegurar en lo fundamental los distintos artículos de consumo que respondan a la demanda y los gustos de la población.
Cada vez que visitaba fábricas, empresas y centros comerciales y de servicio, el gran General sugería encarecidamente no conformarse con colocar las primeras mercancías de su tipo y las muestras en locales de exhibición o en escaparates de las tiendas, sino normalizar su producción para que de hecho lleguen a manos de la población.
Sin embargo, las fábricas de la industria ligera no logran cumplir el legado del gran General de normalizar la producción.
A la industria ligera le corresponde dar prioridad a normalizar la producción en las fábricas y empresas, multiplicar los productos de consumo imprescindibles para la vida de la población, sobre todo los condimentos básicos y artículos de primera necesidad.
Se cuidará estrictamente de la errónea inclinación a la cantidad y el menosprecio de la calidad para cumplir el compromiso productivo.
Cada día se eleva el nivel de cultura y la demanda del pueblo. De nada sirve producir gran cantidad de artículos, si son de baja calidad y no le interesan a los consumidores.
A las fábricas y empresas de la industria ligera les compete librar una fuerte campaña por mejorar la calidad para que sus productos sean del agrado de la población, tengan su propio distintivo y competitividad en el mercado internacional.
Lo que importa para asegurar la producción normal en la industria ligera es suministrarle suficientes materias primas y materiales pues es corto el período de circulación de sus productos y estos se consumen rápido.
Una solución inmediata es multiplicar el desempeño de las unidades que asumen la tarea de cubrir los fondos necesarios para la vida de la población.
Nuestro General dijo que el poderío de la industria pesada del país debe manifestarse también en la vida del pueblo y designó a las minas, fábricas y empresas de la región de Tanchon para que se dedicaran enteramente a obtener fondos mencionados, así como adoptó medidas para modernizarlas y construir allí un puerto.
Las entidades encargadas de asegurar los fondos para el mejoramiento de la vida del pueblo, conscientes de la importancia de su misión como primeras impulsoras de la industria ligera, incrementarán considerablemente la producción, logrando la integración de esta y la exportación, y fomentarán el comercio de elaboración con otras naciones.
La mejor manera de solucionar el problema de las materias primas y otros materiales de la industria ligera es acudir a los recursos nacionales.
Uno de los problemas que más afectan el desarrollo del sector es su gran dependencia de las importaciones.
Tenemos que esforzarnos con tesón, hasta ver concluido lo comenzado, por el autoabastecimiento de los materiales, considerándolo como lo más esencial e imprescindible para el progreso de la industria ligera.
La industria química tiene un peso importante en esta tarea.
Las fábricas y empresas químicas asumen el deber de producir suficiente cantidad de fibras, resinas y artículos básicos mediante la adecuada organización de labores económicas.
Es de suma importancia promover el desarrollo de la industria local para lograr el crecimiento de la producción de artículos de consumo popular.
En las actuales condiciones su pleno funcionamiento facilitará solucionar muchos problemas relacionados con la vida de la población.
Los funcionarios y obreros de la industria local, conscientes de que empujan una de las dos ruedas de la carreta para el desarrollo de la industria ligera, aplicarán conforme a las exigencias de la nueva centuria el espíritu de la histórica Conferencia Conjunta de Changsong de fortalecer la función del distrito y desarrollar la economía local a favor del mejoramiento de la vida de la población.
Hace mucho tiempo que el gran Líder y el General propusieron establecer las relaciones de hermandad entre las fábricas de industrias central y local para estimular la cooperación.
Las primeras facilitarán a las segundas equipos, piezas de repuesto, materias primas y materiales que les resultan difíciles de conseguir y les ofrecerán la asistencia técnica de modo que siempre mantengan el alto nivel de producción.
La industria local, que tiene una brillante historia y orgullosa tradición de haber contribuido de manera destacada a la construcción de la economía socialista y la producción de mercancías de consumo masivo, debe demostrar sus potencialidades también en la gran campaña que hoy libramos con el propósito de mejorar las condiciones de vida del pueblo.
A la industria ligera le corresponde asimismo asumir como objetivo importante la modernización y la fundamentación científica e impulsarlas en una fase superior.
A pesar de que en los últimos años se han edificado muchas modernas fábricas de la industria ligera, el nivel de modernización del sector deja mucho que desear.
Promover la actualización tecnológica y científica en ese renglón constituye la llave principal para aumentar la producción, mejorar la calidad de los productos y asentar la industria ligera del país en su conjunto sobre una nueva base científico-técnica que permita alentar su progreso.
Los funcionarios y trabajadores de la industria ligera, con el gran orgullo nacional y plena disposición a alcanzar el nivel mundial, deben esforzarse más para avivar las llamas de la revolución industrial de la nueva centuria y superar a los demás en el desarrollo de la tecnología de punta, según las iniciativas del General, y acelerar el proyecto de la modernización de equipos y procesos y la fundamentación científica de la labor administrativa.
Es necesario prestarle atención primordial a la modernización de instalaciones anticuadas en las fábricas y construir con vistas al futuro muchas otras bases de producción de artículos de consumo masivo dotadas con la más avanzada tecnología.
Se definirán las metas de varias etapas para sustituir los equipos de bajo rendimiento y los procesos que necesitan mucha fuerza física por otros modernos y se luchará con tesón por alcanzarlas de suerte que todas las plantas de industria ligera cambien totalmente su fisonomía.
Las fábricas con cierto avance en la modernización, no satisfechas con los éxitos, deben poner gran empeño en la introducción de los últimos adelantos en la dotación técnica y el proceso. En particular, las que fueron visitadas por los Líderes deben ser los primeros en introducir el CNC (control numérico computarizado) en sus procesos y lograr su total automatización.
Respecto a la modernización de fábricas hay que eliminar la tendencia a sobrevalorar los equipos extranjeros y depender únicamente de su importación que supone el gasto de muchas divisas.
Hoy vivimos y avanzamos merced a las ciencias y técnicas, lo cual exige elevar sin cesar el nivel de la aplicación científica también en la producción de artículos de consumo.
Las fábricas y empresas incorporarán activamente a los científicos y técnicos a la producción, a tono con la actual tendencia de desarrollo de la industria ligera, de modo que analicen y resuelvan científica y técnicamente todos los problemas que encaran en la producción y la calidad de productos, el mantenimiento de los equipos y la labor administrativa.
En todas las entidades de la industria ligera se prepararán las fuerzas científico-técnicas de gran inventiva y vigorizarán el movimiento de las masas para la innovación técnica.
Es importante hacer del empeño por aumentar decisivamente la producción de los artículos de consumo masivo una tarea de todo el pueblo y de toda la sociedad.
El movimiento por la producción de artículos de consumo masivo 3 de Agosto tiene un carácter abarcador pues despierta la creatividad de las masas y moviliza las reservas internas para la producción de varios artículos de consumo. Su justeza y vitalidad han sido comprobadas fehacientemente en la práctica.
Es necesario librar vigorosamente tal movimiento como en los años de 1980, a fin de elaborar mayor cantidad de artículos de consumo de gran variedad y alta calidad.
Al mismo tiempo, todos los sectores y unidades, sin excepción alguna, tienen que impulsar simultáneamente la producción de los géneros principales y los de primera necesidad, para así elaborar diversos artículos de consumo, útiles y de buena presencia y contribuir sustancialmente al fomento del bienestar del pueblo.
Si el sector de la industria ligera toma la delantera con su gran impulso y todo el país le hace coro para levantar una furiosa llamarada de la producción de artículos de consumo masivo, en un corto plazo se hará realidad el propósito del Partido de elevar notablemente el nivel de la vida del pueblo.
Paralelamente hemos de poner gran empeño en mejorar los servicios públicos.
En este sector realizarán sus actividades con creatividad, de distintas formas y con un buen servicio, a favor de la mayor comodidad y los intereses de la población.
La nueva centuria exige remozar las redes comercial, gastronómica y de otros servicios, renovar los métodos de su administración y tomar medidas para el aseguramiento de mercancías y materiales.
A las fábricas de la industria ligera y centros comerciales y de servicios les compete prevenir el despacho ilegal de productos, de manera que la mayor cantidad de los mismos sean entregados a los habitantes.
Con miras a producir un nuevo salto en la industria ligera y mejorar rápidamente la vida de la población, es preciso elevar la responsabilidad y el papel de sus funcionarios.
Nuestro Partido confiaba en los funcionarios y trabajadores del sector cuando proclamó su determinación y voluntad de imprimir un gran avance en el mejoramiento de la vida del pueblo en un futuro cercano.
Si los funcionarios trabajan tenaz y vigorosamente con el espíritu de ejecutar a ultranza la política del Partido y el abnegado servicio al pueblo, es del todo posible aumentar la producción de los artículos de consumo masivo en las condiciones actuales.
El mayor problema es que ellos no se hacen responsables de las ineficientes labores de su sector y unidad y, dominado por el derrotismo, no hacen diligencias.
Los funcionarios del sector de la industria ligera, con predisposición y denuedo, deben cumplir con su responsabilidad y misión como miembros de mando encargados del sector principal para el fomento del bienestar del pueblo.
Organizarán y desarrollarán todas las actividades, asumiendo total responsabilidad de las labores de su sector y unidad.
Los funcionarios de los ministerios y órganos centrales del sector de la industria ligera deben conocer en detalle sobre el estado en que se halla el sector en su conjunto y la situación de las unidades inferiores y, a base de ello, dirigirlos con responsabilidad para solucionar los problemas pendientes e imprimir nuevos cambios en la industria ligera.
Los funcionarios de este sector rechazarán el estereotipo, el esquema, el estancamiento y el marasmo, trabajarán con novedad y vivacidad y establecerán una racional estrategia empresarial y de gestiones, para realizar con su propia fuerza la reproducción ampliada y la activación de la producción.
La propensión a la importación que afecta a nuestros funcionarios estorba el desarrollo de la industria ligera.
Hoy algunos prefieren importar mercancías extranjeras para sacar ganancias con su venta a activar la producción para fomentar el bienestar del pueblo.
Sugiero que se imbuyan del fervoroso patriotismo, aprecien lo suyo y hagan activos esfuerzos para hacerlo mejor que lo ajeno.
Elevar el papel de los científicos y técnicos del sector de la industria ligera constituye en la actualidad un importante garante que impulsa el desarrollo de la industria ligera.
Los científicos y técnicos de la filial de industria ligera de la Academia de Ciencias y del sector de la misma industria aprenderán del espíritu de los que exploraron el cosmos y su estilo de trabajo y, con la firme determinación y elevada meta, se empeñarán por llevar cuanto antes la ciencia y técnica de la industria ligera al nivel mundial.
Resolverán con tiempo los problemas científico-técnicos que entorpecen la producción y, a la vez, estudiarán y perfeccionarán los proyectos de innovación para producir en el país las materias primas de la industria ligera, aplicar la tecnología de CNC en las máquinas, los equipos y los procesos de producción y automatizarlos e inventarán muchos nuevos productos de la industria ligera y funcionales.
Es necesario que todo el país considere importante la industria ligera y ponga gran empeño en su desarrollo.
La industria ligera está estrechamente relacionada con varios sectores de la economía nacional y su desarrollo depende en gran medida de cómo lo ayuden y apoyen los renglones afines.
Hoy el concepto y la actitud que uno tiene respecto a la industria ligera son parámetros que definen su punto de vista sobre el pueblo y su lealtad al Partido.
Los sectores y las unidades de la economía nacional, conscientes de la voluntad del Partido de imprimir cuanto antes un viraje en el mejoramiento de la vida del pueblo, deben ayudar de todo corazón a la industria ligera.
Para desarrollar la industria ligera a un ritmo acelerado, es preciso elevar el papel de las organizaciones partidistas.
Dichas agrupaciones en provincias, ciudades, distritos y en el sector de la industria ligera preservarán y glorificarán las sempiternas hazañas realizadas por el gran General para el desarrollo del renglón y concentrar sus labores para materializar las orientaciones del Partido.
Hoy algunas organizaciones partidistas tienden a acometer con ánimo en los primeros momentos el cumplimiento de una orientación del Partido, pero a renunciarlo si transcurre cierto tiempo. Hay que erradicar tal estilo de trabajo que se enfría con la misma rapidez con que se calienta.
A las organizaciones partidistas del sector les corresponde intensificar la labor política entre los funcionarios y demás trabajadores para que atesoren el patriotismo de Kim Jong Il y trabajen con todo ingenio y fervor para elevar el nivel de la vida del pueblo.
El apoyo en las propias fuerzas es una gloriosa tradición de lucha de nuestro pueblo y un arma poderosa que impulsa el gran avance para mejorar la vida de la población.
Se debe vigorizar la labor educativa dirigida a inculcar en los funcionarios y trabajadores el espíritu de lucha heroica de las viejas generaciones que levantaron sobre las cenizas la base independiente de la industria ligera apoyándose en sus propias fuerzas y con perseverancia.
A las agrupaciones partidistas les atañe prestar siempre profunda atención al abastecimiento en concordancia con las peculiaridades del sector en el que trabajan muchas mujeres y solventar con tiempo y responsabilidad las dificultades que afectan su vida, de manera que laboren con más entusiasmo.
Los directivos de los comités del Partido en las provincias, ciudades y distritos deben averiguar periódicamente sobre la situación de las fábricas de nivel central y de la industria local y las unidades de servicio público en las regiones de su competencia y resolver con responsabilidad los problemas pendientes.
No son pocas las dificultades que enfrentamos en estos momentos, pero es amplia la perspectiva de desarrollo de la industria ligera.
Por contar con una firme base de la industria ligera que el gran Líder Kim Il Sung y el gran General Kim Jong Il fundaron a lo largo de toda su vida y con un pueblo infinitamente fiel a la dirección del Partido, el sector experimentará cambios y nuestro pueblo llegará sin falta a disfrutar de los grandes beneficios del socialismo.
El CC del Partido está firmemente convencido de que los funcionarios y trabajadores del sector, con su inconmovible fe en el triunfo, se movilizarán para un mayor progreso del renglón.