lunes, 1 de abril de 2013

Primer día del nuevo curso escolar en Corea.

REPUBLICA POPULAR DE COREA

  El primero de abril, por iniciarse el nuevo año escolar, toda Corea se envuelve en un ambiente de fiesta.
    Las calles se engalanan con alegres vaivenes de los niños vestidos de uniforme escolar y con mochilas para los libros a la espalda. Los centros docentes bullen de maestros, alumnos y padres de niños acudidos a acoger con placer a los novatos. 

  Ri Son Ok, residente en el barrio Songuja del municipio Mangyongdae de Pyongyang dice: 
  "¡Cuánto esperan con ansiedad los infantes el día del nuevo curso escolar! 
  Están tan contentos que no concilian el sueño en la noche. Desde luego, es indescriptible también nuestra alegría. Desde la antigüedad se dice que la mayor preocupación de los padres es por la educación de sus hijos, y esto significa que ésta cuesta mucho, ¿no es verdad? 

  Pero, en nuestro país, el Estado la tiene bajo su entera responsabilidad; enseña a gratis a los niños y les suministra los uniformes y artículos escolares, y las mochilas para libros. 
  Por ejemplo, gracias a la enseñanza gratuita, mis 3 hijos se graduaron todos de los cursos primario, secundario y hasta universitario. Tengo hoy 4 nietos y los beneficios estatales continúan de modo invariable. Por eso, crecen en mi furor los sentimientos de gratitud cada vez que llega el día de inicio del nuevo curso escolar." 
  
La RPDC considera la enseñanza como un problema fundamental que determina el destino futuro de la nación. Ya se implantó hace decenas de años la enseñanza obligatoria general de 11 años, según la cual al curso primario de todo país se admiten los niños sometidos a la educación preescolar de un año. 
  El año expirado fue promulgada en Corea la ley acerca de implantar la enseñanza obligatoria general de 12 años, la que implica la profundización y el desarrollo del sistema anterior, y la nueva y alta etapa de la educación secundaria general. En Corea donde se presta siempre primordial atención al desarrollo de la enseñanza se activan el aseguramiento estatal y la ayuda social a este sector, cada año, con este motivo.
  Este año también se han suministrado a todos los centros docentes del país los equipamientos escolares de nuevo tipo, aparatos de ensayo, especímenes de animales y herbarios, equipos deportivos e instrumentos musicales, e impresos nuevos manuales y libros de referencia. 
  Asimismo, en la Universidad Kim Il Sung, el Instituto Universitario Politécnico Kim Chaek y otras institutos superiores a todos los niveles se han dispuesto en forma nueva de modernos medios didácticos convenientes a la tendencia mundial de las ciencias y la técnica y renovado el contenido y los métodos de docencia de las asignaturas especializadas en ciencias y técnica. 
  En la RPDC, la enseñanza de todo tipo, para no hablar de los cursos desde primaria hasta superior, se imparte a gratis y se ofrecen incluso las becas a los estudiantes universitarios y de escuelas especializadas. Gracias a tales beneficios estatales, crece más la dicha y alegría por acoger el primer día del nuevo curso escolar. 

Discurso pronunciado KIM JONG UN en la Conferencia Nacional de la Industria Ligera.

REPÚBLICA POPULAR DE COREA

18 de marzo del año 102 de la era Juche (2013)


Resulta muy significativo que la Conferencia Nacional de la Industria Ligera se haya convocado en un momento en que aceleramos enérgicamente el avance general para la victoria final poniendo de manifiesto el indestructible poderío de la Corea de Songun, dignificada por su espíritu independiente.

Aprovechando la oportunidad en que se han reunido los trabajadores, funcionarios, científicos y técnicos de la industria ligera y de otros sectores afines que ocupan un lugar importante en el mejoramiento de la vida de la población, quisiera referirme a algunos asuntos para el desarrollo de dicha industria acorde a la demanda de la construcción de un Estado socialista poderoso y próspero.

Al igual que la agricultura, la industria ligera constituye el sector principal en el que debemos concentrar la fuerza en el actual empeño por construir una potencia económica y elevar el nivel de la vida del pueblo.

El año pasado lanzamos exitosamente el segundo satélite artificial de la Tierra Kwangmyongsong-3 y poco después llevamos a cabo la tercera prueba nuclear subterránea, lo cual sirvió para demostrar plenamente ante el mundo el indoblegable espíritu del pueblo coreano que avanza firmemente por el único camino de la independencia y la justicia, así como la capacidad de la potencia Paektusan.

Nos compete convertir a nuestra patria, reconocida mundialmente como una digna nación capaz de fabricar y lanzar satélites artificiales y poseedora de artefactos nucleares, en un paraíso socialista que colma de dicha al pueblo. Para tal efecto, debemos concentrar la fuerza tanto a la agricultura como a la industria ligera y abrir el arremetedero para el triunfo.

En estos instantes los imperialistas yanquis y sus aliados realizan frenéticos ejercicios militares con carácter agresivo, en un intento de impedir el avance de nuestro Partido y pueblo que, estimulados con su exitosa exploración espacial y ensayo nuclear, aceleran la marcha general para la construcción de una potencia económica y el mejoramiento de la vida del pueblo.

El Comité Central del Partido ha dispuesto convocar la presente Conferencia pese a la inminencia de una guerra, situación crítica creada por los desatinados actos belicosos del enemigo.

Evitar una nueva conflagración en la Península Coreana, impulsar la construcción económica en un ambiente pacífico y solucionar cuanto antes los problemas que aquejan la vida de la población deviene la invariable actitud de nuestro Partido.

El presente evento patentizará la inconmovible convicción y voluntad de nuestro Partido de preservar intactas la paz y la seguridad del país apoyándose en el fusil de Songun, frustrar categóricamente con las llamas del gran auge revolucionario las maniobras del enemigo encaminadas a asfixiar a la República y de tal forma levantar un paraíso del pueblo.

El CC del Partido concede gran importancia a esta Conferencia, partiendo de su intento de hacer resonar en el sector de la industria ligera un gran cañonazo que aliente el gran avance para el mejoramiento de la vida de la población y lograr que las innovaciones en dicho renglón sean chispas que vigoricen las llamas de un nuevo salto en la agricultura y el conjunto de la economía.

Desarrollar de forma vertiginosa la industria ligera del país constituye una actividad honrosa destinada a enriquecer la vida material y cultural del pueblo y, al mismo tiempo, una labor política de gran significación encaminada a hacer gala de la superioridad y la vitalidad de nuestro régimen socialista, hacer más compacta la unidad entre el Partido y el pueblo y anticipar el gran acontecimiento revolucionario de la reunificación nacional.

La moderna base de la industria ligera, establecida por el gran General Kim Jong Il a costa de indescriptibles penalidades y desvelos que sufrió desde el severo período de la Marcha Penosa hasta los últimos momentos de su vida, es como un magnífico corcel que puede conducirnos a todo galope por la recta hacia el triunfo. Si lo cabalgamos con habilidad, conquistaremos de un aliento la cima de la potencia económica.

Los saltos en todas las ramas de la industria ligera, dotada hoy de un gran potencial y sólido cimiento, estimularán más el afán de producción y el ánimo de la población, infundirán un nuevo brío al conjunto de la economía y darán lugar a hechos portentosos que asombren al mundo.

Conscientes del propósito del Partido, todos los funcionarios y obreros del sector harán añicos las ?sanciones? del enemigo con sus alentadores éxitos en todo el país y mostrarán una vez más ante el mundo que Corea cumple lo que se propone.

La tarea clave que debemos cumplir en la actualidad es incrementar decisivamente la producción de artículos de consumo masivo explotando al máximo el potencial productivo que ya posee el sector y colocarlo al nivel mundial al impulsar más su modernización y fundamentación científica.

Ante todo, se debe normalizar la producción en un alto nivel y producir en gran escala diversos artículos de calidad para el consumo masivo.

La base de la industria ligera creada en el país es de por sí sólida. Con el pleno funcionamiento de las fábricas y empresas existentes podemos asegurar en lo fundamental los distintos artículos de consumo que respondan a la demanda y los gustos de la población.

Cada vez que visitaba fábricas, empresas y centros comerciales y de servicio, el gran General sugería encarecidamente no conformarse con colocar las primeras mercancías de su tipo y las muestras en locales de exhibición o en escaparates de las tiendas, sino normalizar su producción para que de hecho lleguen a manos de la población.

Sin embargo, las fábricas de la industria ligera no logran cumplir el legado del gran General de normalizar la producción.

A la industria ligera le corresponde dar prioridad a normalizar la producción en las fábricas y empresas, multiplicar los productos de consumo imprescindibles para la vida de la población, sobre todo los condimentos básicos y artículos de primera necesidad.

Se cuidará estrictamente de la errónea inclinación a la cantidad y el menosprecio de la calidad para cumplir el compromiso productivo.

Cada día se eleva el nivel de cultura y la demanda del pueblo. De nada sirve producir gran cantidad de artículos, si son de baja calidad y no le interesan a los consumidores.

A las fábricas y empresas de la industria ligera les compete librar una fuerte campaña por mejorar la calidad para que sus productos sean del agrado de la población, tengan su propio distintivo y competitividad en el mercado internacional.

Lo que importa para asegurar la producción normal en la industria ligera es suministrarle suficientes materias primas y materiales pues es corto el período de circulación de sus productos y estos se consumen rápido.

Una solución inmediata es multiplicar el desempeño de las unidades que asumen la tarea de cubrir los fondos necesarios para la vida de la población.

Nuestro General dijo que el poderío de la industria pesada del país debe manifestarse también en la vida del pueblo y designó a las minas, fábricas y empresas de la región de Tanchon para que se dedicaran enteramente a obtener fondos mencionados, así como adoptó medidas para modernizarlas y construir allí un puerto.

Las entidades encargadas de asegurar los fondos para el mejoramiento de la vida del pueblo, conscientes de la importancia de su misión como primeras impulsoras de la industria ligera, incrementarán considerablemente la producción, logrando la integración de esta y la exportación, y fomentarán el comercio de elaboración con otras naciones.

La mejor manera de solucionar el problema de las materias primas y otros materiales de la industria ligera es acudir a los recursos nacionales.

Uno de los problemas que más afectan el desarrollo del sector es su gran dependencia de las importaciones.

Tenemos que esforzarnos con tesón, hasta ver concluido lo comenzado, por el autoabastecimiento de los materiales, considerándolo como lo más esencial e imprescindible para el progreso de la industria ligera.

La industria química tiene un peso importante en esta tarea.

Las fábricas y empresas químicas asumen el deber de producir suficiente cantidad de fibras, resinas y artículos básicos mediante la adecuada organización de labores económicas.

Es de suma importancia promover el desarrollo de la industria local para lograr el crecimiento de la producción de artículos de consumo popular.

En las actuales condiciones su pleno funcionamiento facilitará solucionar muchos problemas relacionados con la vida de la población.

Los funcionarios y obreros de la industria local, conscientes de que empujan una de las dos ruedas de la carreta para el desarrollo de la industria ligera, aplicarán conforme a las exigencias de la nueva centuria el espíritu de la histórica Conferencia Conjunta de Changsong de fortalecer la función del distrito y desarrollar la economía local a favor del mejoramiento de la vida de la población.

Hace mucho tiempo que el gran Líder y el General propusieron establecer las relaciones de hermandad entre las fábricas de industrias central y local para estimular la cooperación.

Las primeras facilitarán a las segundas equipos, piezas de repuesto, materias primas y materiales que les resultan difíciles de conseguir y les ofrecerán la asistencia técnica de modo que siempre mantengan el alto nivel de producción.

La industria local, que tiene una brillante historia y orgullosa tradición de haber contribuido de manera destacada a la construcción de la economía socialista y la producción de mercancías de consumo masivo, debe demostrar sus potencialidades también en la gran campaña que hoy libramos con el propósito de mejorar las condiciones de vida del pueblo.

A la industria ligera le corresponde asimismo asumir como objetivo importante la modernización y la fundamentación científica e impulsarlas en una fase superior.

A pesar de que en los últimos años se han edificado muchas modernas fábricas de la industria ligera, el nivel de modernización del sector deja mucho que desear.

Promover la actualización tecnológica y científica en ese renglón constituye la llave principal para aumentar la producción, mejorar la calidad de los productos y asentar la industria ligera del país en su conjunto sobre una nueva base científico-técnica que permita alentar su progreso.

Los funcionarios y trabajadores de la industria ligera, con el gran orgullo nacional y plena disposición a alcanzar el nivel mundial, deben esforzarse más para avivar las llamas de la revolución industrial de la nueva centuria y superar a los demás en el desarrollo de la tecnología de punta, según las iniciativas del General, y acelerar el proyecto de la modernización de equipos y procesos y la fundamentación científica de la labor administrativa.

Es necesario prestarle atención primordial a la modernización de instalaciones anticuadas en las fábricas y construir con vistas al futuro muchas otras bases de producción de artículos de consumo masivo dotadas con la más avanzada tecnología.

Se definirán las metas de varias etapas para sustituir los equipos de bajo rendimiento y los procesos que necesitan mucha fuerza física por otros modernos y se luchará con tesón por alcanzarlas de suerte que todas las plantas de industria ligera cambien totalmente su fisonomía.

Las fábricas con cierto avance en la modernización, no satisfechas con los éxitos, deben poner gran empeño en la introducción de los últimos adelantos en la dotación técnica y el proceso. En particular, las que fueron visitadas por los Líderes deben ser los primeros en introducir el CNC (control numérico computarizado) en sus procesos y lograr su total automatización.

Respecto a la modernización de fábricas hay que eliminar la tendencia a sobrevalorar los equipos extranjeros y depender únicamente de su importación que supone el gasto de muchas divisas.

Hoy vivimos y avanzamos merced a las ciencias y técnicas, lo cual exige elevar sin cesar el nivel de la aplicación científica también en la producción de artículos de consumo.

Las fábricas y empresas incorporarán activamente a los científicos y técnicos a la producción, a tono con la actual tendencia de desarrollo de la industria ligera, de modo que analicen y resuelvan científica y técnicamente todos los problemas que encaran en la producción y la calidad de productos, el mantenimiento de los equipos y la labor administrativa.

En todas las entidades de la industria ligera se prepararán las fuerzas científico-técnicas de gran inventiva y vigorizarán el movimiento de las masas para la innovación técnica.

Es importante hacer del empeño por aumentar decisivamente la producción de los artículos de consumo masivo una tarea de todo el pueblo y de toda la sociedad.

El movimiento por la producción de artículos de consumo masivo 3 de Agosto tiene un carácter abarcador pues despierta la creatividad de las masas y moviliza las reservas internas para la producción de varios artículos de consumo. Su justeza y vitalidad han sido comprobadas fehacientemente en la práctica.

Es necesario librar vigorosamente tal movimiento como en los años de 1980, a fin de elaborar mayor cantidad de artículos de consumo de gran variedad y alta calidad.

Al mismo tiempo, todos los sectores y unidades, sin excepción alguna, tienen que impulsar simultáneamente la producción de los géneros principales y los de primera necesidad, para así elaborar diversos artículos de consumo, útiles y de buena presencia y contribuir sustancialmente al fomento del bienestar del pueblo.

Si el sector de la industria ligera toma la delantera con su gran impulso y todo el país le hace coro para levantar una furiosa llamarada de la producción de artículos de consumo masivo, en un corto plazo se hará realidad el propósito del Partido de elevar notablemente el nivel de la vida del pueblo.

Paralelamente hemos de poner gran empeño en mejorar los servicios públicos.

En este sector realizarán sus actividades con creatividad, de distintas formas y con un buen servicio, a favor de la mayor comodidad y los intereses de la población.

La nueva centuria exige remozar las redes comercial, gastronómica y de otros servicios, renovar los métodos de su administración y tomar medidas para el aseguramiento de mercancías y materiales.

A las fábricas de la industria ligera y centros comerciales y de servicios les compete prevenir el despacho ilegal de productos, de manera que la mayor cantidad de los mismos sean entregados a los habitantes.

Con miras a producir un nuevo salto en la industria ligera y mejorar rápidamente la vida de la población, es preciso elevar la responsabilidad y el papel de sus funcionarios.

Nuestro Partido confiaba en los funcionarios y trabajadores del sector cuando proclamó su determinación y voluntad de imprimir un gran avance en el mejoramiento de la vida del pueblo en un futuro cercano.

Si los funcionarios trabajan tenaz y vigorosamente con el espíritu de ejecutar a ultranza la política del Partido y el abnegado servicio al pueblo, es del todo posible aumentar la producción de los artículos de consumo masivo en las condiciones actuales.

El mayor problema es que ellos no se hacen responsables de las ineficientes labores de su sector y unidad y, dominado por el derrotismo, no hacen diligencias.

Los funcionarios del sector de la industria ligera, con predisposición y denuedo, deben cumplir con su responsabilidad y misión como miembros de mando encargados del sector principal para el fomento del bienestar del pueblo.

Organizarán y desarrollarán todas las actividades, asumiendo total responsabilidad de las labores de su sector y unidad.

Los funcionarios de los ministerios y órganos centrales del sector de la industria ligera deben conocer en detalle sobre el estado en que se halla el sector en su conjunto y la situación de las unidades inferiores y, a base de ello, dirigirlos con responsabilidad para solucionar los problemas pendientes e imprimir nuevos cambios en la industria ligera.

Los funcionarios de este sector rechazarán el estereotipo, el esquema, el estancamiento y el marasmo, trabajarán con novedad y vivacidad y establecerán una racional estrategia empresarial y de gestiones, para realizar con su propia fuerza la reproducción ampliada y la activación de la producción.

La propensión a la importación que afecta a nuestros funcionarios estorba el desarrollo de la industria ligera.

Hoy algunos prefieren importar mercancías extranjeras para sacar ganancias con su venta a activar la producción para fomentar el bienestar del pueblo.

Sugiero que se imbuyan del fervoroso patriotismo, aprecien lo suyo y hagan activos esfuerzos para hacerlo mejor que lo ajeno.

Elevar el papel de los científicos y técnicos del sector de la industria ligera constituye en la actualidad un importante garante que impulsa el desarrollo de la industria ligera.

Los científicos y técnicos de la filial de industria ligera de la Academia de Ciencias y del sector de la misma industria aprenderán del espíritu de los que exploraron el cosmos y su estilo de trabajo y, con la firme determinación y elevada meta, se empeñarán por llevar cuanto antes la ciencia y técnica de la industria ligera al nivel mundial.

Resolverán con tiempo los problemas científico-técnicos que entorpecen la producción y, a la vez, estudiarán y perfeccionarán los proyectos de innovación para producir en el país las materias primas de la industria ligera, aplicar la tecnología de CNC en las máquinas, los equipos y los procesos de producción y automatizarlos e inventarán muchos nuevos productos de la industria ligera y funcionales.

Es necesario que todo el país considere importante la industria ligera y ponga gran empeño en su desarrollo.

La industria ligera está estrechamente relacionada con varios sectores de la economía nacional y su desarrollo depende en gran medida de cómo lo ayuden y apoyen los renglones afines.

Hoy el concepto y la actitud que uno tiene respecto a la industria ligera son parámetros que definen su punto de vista sobre el pueblo y su lealtad al Partido.

Los sectores y las unidades de la economía nacional, conscientes de la voluntad del Partido de imprimir cuanto antes un viraje en el mejoramiento de la vida del pueblo, deben ayudar de todo corazón a la industria ligera.

Para desarrollar la industria ligera a un ritmo acelerado, es preciso elevar el papel de las organizaciones partidistas.

Dichas agrupaciones en provincias, ciudades, distritos y en el sector de la industria ligera preservarán y glorificarán las sempiternas hazañas realizadas por el gran General para el desarrollo del renglón y concentrar sus labores para materializar las orientaciones del Partido.

Hoy algunas organizaciones partidistas tienden a acometer con ánimo en los primeros momentos el cumplimiento de una orientación del Partido, pero a renunciarlo si transcurre cierto tiempo. Hay que erradicar tal estilo de trabajo que se enfría con la misma rapidez con que se calienta.

A las organizaciones partidistas del sector les corresponde intensificar la labor política entre los funcionarios y demás trabajadores para que atesoren el patriotismo de Kim Jong Il y trabajen con todo ingenio y fervor para elevar el nivel de la vida del pueblo.

El apoyo en las propias fuerzas es una gloriosa tradición de lucha de nuestro pueblo y un arma poderosa que impulsa el gran avance para mejorar la vida de la población.

Se debe vigorizar la labor educativa dirigida a inculcar en los funcionarios y trabajadores el espíritu de lucha heroica de las viejas generaciones que levantaron sobre las cenizas la base independiente de la industria ligera apoyándose en sus propias fuerzas y con perseverancia.

A las agrupaciones partidistas les atañe prestar siempre profunda atención al abastecimiento en concordancia con las peculiaridades del sector en el que trabajan muchas mujeres y solventar con tiempo y responsabilidad las dificultades que afectan su vida, de manera que laboren con más entusiasmo.

Los directivos de los comités del Partido en las provincias, ciudades y distritos deben averiguar periódicamente sobre la situación de las fábricas de nivel central y de la industria local y las unidades de servicio público en las regiones de su competencia y resolver con responsabilidad los problemas pendientes.

No son pocas las dificultades que enfrentamos en estos momentos, pero es amplia la perspectiva de desarrollo de la industria ligera.

Por contar con una firme base de la industria ligera que el gran Líder Kim Il Sung y el gran General Kim Jong Il fundaron a lo largo de toda su vida y con un pueblo infinitamente fiel a la dirección del Partido, el sector experimentará cambios y nuestro pueblo llegará sin falta a disfrutar de los grandes beneficios del socialismo.

El CC del Partido está firmemente convencido de que los funcionarios y trabajadores del sector, con su inconmovible fe en el triunfo, se movilizarán para un mayor progreso del renglón.

Informe del pleno del Comité Central del Partido del Trabajo Estado Mayor Supremo de la Revolución Coreana.

REPÚBLICA POPULAR DE COREA

Tuvo lugar el día 31 en la sede del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, Estado Mayor Supremo de la Revolución Coreana, el histórico pleno de marzo de 2013 del CC del PTC.

Lo presidió el Mariscal Kim Jong Un, Primer Secretario del PTC.

En el acto estuvieron presentes los miembros y los miembros suplentes del CC del PTC y los miembros de la Comisión Revisora Central del Partido.

Asistieron en calidad de observador los funcionarios directivos de los ministerios, órganos centrales, los comités provinciales, urbanos y distritales del Partido, los complejos, las importantes fábricas y empresas de materiales bélicos.

Los  participantes  guardaron  silencio  en  memoria  del  Presidente  Kim  Il  Sung  y  el  Dirigente Kim Jong Il.

Se presentaron las siguientes agendas:

1. Sobre las tareas del Partido del Trabajo de Corea para lograr el cambio decisivo en el cumplimiento de la causa revolucionaria del Juche conforme a la demanda de la situación actual y la revolución en desarrollo.

2. Sobre el asunto de cuadros a someterse a la consideración del séptimo período de sesiones de la XII Legislatura de la Asamblea Popular Suprema.

3. Sobre el tema de organización.

El Mariscal Kim Jong Un presentó el informe sobre la primera agenda y pronunció un discurso resumen.

El cónclave presentó una nueva línea estratégica de desarrollar paralelamente la economía y las fuerzas armadas nucleares de acuerdo con las exigencias legítimas de la situación actual y la revolución coreana en desarrollo.

Esta línea es la brillante continuación, profundización y desarrollo a una nueva etapa alta de la original línea sobre el desarrollo paralelo de la construcción económica y la defensa nacional, presentada y ejecutada cabalmente por los grandes Generalísimos.

El foro apuntó que esta nueva línea del PTC no es una contramedida temporal para hacer frente a la situación en cambio repentino sino la línea estratégica a ser mantenida para defender los máximos intereses de la revolución coreana.

Las armas nucleares de la Corea del Songun no son una mercancía a ser cambiada con el dólar estadounidense ni un regateo político o económico a discutirse en la mesa del diálogo con quienes intentan el desarme de la RPDC.



Las fuerzas armadas nucleares de la RPDC devienen la vida de la nación nunca renunciable ni cambiable con dinero, mientras existen en nuestro planeta el imperialismo y la amenaza nuclear, y el patrimonio nacional de la Corea reunificada.

Sólo cuando mantengamos con firmeza el escudo nuclear de autodefensa, podemos consolidar nuestra ideología, nuestro régimen y todas las riquezas socialistas conquistadas a precio de la sangre y salvaguardar el derecho a la existencia, la larga historia y la brillante cultura de la nación, frustrando la ambición del imperialismo norteamericano de apoderarse militarmente de la Península Coreana y convertir al pueblo coreano en el esclavo de versión moderna.

Cuando se materialice cabalmente la nueva línea de desarrollo paralelo, presentada por el PTC, la RPDC se convertirá en la gran potencia política, la militar y la económica socialista y en el país civilizado que oriente la época de la independencia.

El foro planteó las tareas y remedios para ejecutar la línea de desarrollar paralelamente la  economía y las fuerzas armadas nucleares.

Los funcionarios, los militantes del Partido y otros trabajadores deben desplegar con la firme fe en el triunfo y la decisión extraordinaria la campaña ofensiva audaz y la batalla decisiva de todo el pueblo para lograr prodigiosos avances y renovaciones en todos los sectores de la economía nacional.

Deben mejorar decisivamente los dominios principales de la economía nacional, las industrias básicas, para aumentar al máximo la producción, y concentrar las fuerzas en la agricultura y la industria ligera, sectores más importantes de la construcción de la potencia económica, para estabilizar y mejorar lo más pronto posible la vida del pueblo.

Es preciso impulsar con vigor el desarrollo de la industria de energía nuclear independiente y de reactor para contribuir activamente a satisfacer la escasez de electricidad del país.

Deben desarrollar y lanzar mayor número de satélites más sofisticados como el de comunicaciones dando acicate al adelanto de ciencia y tecnología del cosmos.

Hay que convertir la economía nacional en la basada en intelectualidad, diversificar el comercio exterior e introducir en gran medida las inversiones.

Es necesario mejorar radicalmente la dirección económica de acuerdo con las demandas de la realidad en desarrollo y perfeccionar los ventajosos métodos de administración económica a nuestro estilo basados en la idea Juche.

Fijaremos legalmente la posición de nuestra República como país con armas nucleares, ampliaremos y fortaleceremos en lo cualitativo y cuantitativo las fuerzas armadas nucleares hasta que se realice la desnuclearización del mundo entero.

El Ejército Popular de Corea debe perfeccionar los métodos y operaciones de combate, en rumbo a elevar el papel medular de las fuerzas armadas nucleares en todos los aspectos de la disuasión de guerra y la estrategia de cumplimiento de guerra, y completar la ordinaria disposición de combate de las fuerzas armadas nucleares.

La RPDC, siendo responsable país con armas nucleares, hará ingentes esfuerzos por prevenir la proliferación nuclear, defender la paz y seguridad de Asia y el resto del mundo y realizar la desnuclearización del mundo.

Los órganos de seguridad estatal, los judiciales y fiscales, los de seguridad del pueblo y el Ejército de Seguridad Interior del Pueblo de Corea deben defender a riesgo de la vida el Partido, el régimen y el pueblo frustrando tajantemente los viles complots de los imperialistas, reaccionarios y enemigos clasistas y asegurar en lo militar y legal la línea de desarrollo paralelo del PTC.

En la lucha por materializar esta línea, las organizaciones del Partido y de trabajadores y órganos del poder deben elevar por todos los medios su función combativa y papel.

El cónclave encargó al Presidium de la Asamblea Popular Suprema y al Consejo de Ministros tomar las medidas legales, administrativas y prácticas para cumplir las tareas presentadas.

En la reunión plenaria quedó aprobada por unanimidad la resolución sobre la primera agenda "Para adelantar la victoria final de la causa de construcción de un Estado poderoso y próspero socialista desarrollando paralelamente la economía y las fuerzas armadas nucleares".

El foro discutió y aprobó la segunda agenda.

En el debate de la tercera agenda, fueron destituidos o electos suplementariamente miembro del Presidium del Buró Político y miembro y miembros suplentes del Buró Político del CC del PTC.

Pak Pong Ju fue electo suplementariamente como miembro del Buró Político del CC del PTC y Hyon Yong Chol, Kim Kyok Sik y Choe Pu Il como miembros suplentes de este órgano.

También fueron destituidos o electos algunos miembros y miembros suplentes del CC del PTC.

Por encargo de Kim Jong Un, fueron nombrados Paek Kye Ryong como jefe del Departamento de Industria Ligera del CC del PTC, y Yun U Chol como editor jefe del periódico Rodong Sinmun, órgano del CC del PTC.

El foro revocó y cubrió las vacancias de algunos miembros de la Comisión Revisora Central del PTC.

Visita el Palacio del Sol Kumsusan



Kim Jong Un, Primer Secretario del Partido del Trabajo de Corea, Primer Presidente del Comité de Defensa Nacional de la RPDC, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea y Mariscal de la RPDC, junto con los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido y de la Comisión Militar Central del Partido, visitó el Palacio del Sol Kumsusan el 31 de marzo en vísperas del pleno del CC del PTC.

El mandatario entró en el hall donde están colocadas las estatuas de los Generalísimos Kim Il Sung y Kim Jong Il, a las cuales brindó un saludo el jefe de la guardia de honor de las fuerzas terrestre, naval, aérea y antiaérea del EPC y la Guardia Roja Obrero-Campesina.

Ante las estatuas se depositaron cestos de flores en nombre de Kim Jong Un y del CC y la Comisión Militar Central del PTC.

Junto con sus acompañantes, Kim Jong Un expresó su profundo homenaje a los grandes hombres de la nación

Luego se encaminó a los Salones de Eternidad que guardan los restos de Kim Il Sung y Kim Jong Il con sus imágenes cuando estaban vivos y les rindió el tributo.

Declaración especial del gobierno, los partidos políticos y las entidades de la RPDC.

REPÚBLICA POPULAR DE COREA

El gobierno, los partidos políticos y las entidades de la RPDC publicaron el 30 de marzo una declaración especial conjunta, cuyo contenido es como sigue:

En vista de que las hostilidades de la potencia imperial para violar nuestra soberanía nacional y perjudicar el supremo interés del país cobraron un grave cariz, el Mariscal Kim Jong Un, célebre General del Paektu, convocó una urgente reunión de operaciones referente al cumplimiento de la misión de las fuerzas de cohetes estratégicos del Ejército Popular de Corea en la que revisó el plan de golpe de fuego y le puso firma definitiva.

Su determinación de gran importancia, siendo una declaración del combate a muerte para crear una coyuntura trascendental de poner fin a la historia de enfrentamiento con Estados Unidos que se prolonga siglo tras siglo y abrir una nueva era, constituye la última advertencia para las fuerzas hostiles en oposición a la reunificación incluyendo Estados Unidos y su camarilla títere surcoreana y una resolución determinativa de justicia en reflejo de la voluntad de nuestro ejército y pueblo de aniquilar al enemigo.

¡Con el ataque nuclear sin cuartel al chantaje nuclear del imperialismo norteamericano y con la guerra total de justicia a la guerra de invasión!

Esta es nuestra replica rotunda y posición invariable.

Hay que tener presente lo que el mandato del Mariscal Kim Jong Un, el más célebre General del mundo, se diferencia en todos los aspectos.

En adelante las fuerzas hostiles experimentarán en carne propia la férrea voluntad, la audacia sin par y el terrible temple del General del Paektu que aseveró que la Tierra sin la Corea de Songun no puede existir.

En reflejo de la decisión definitiva tomada por Kim Jong Un en la reunión de operaciones de la Comandancia Suprema del Ejército Popular de Corea y la unánime voluntad de todos los militares y civiles coreanos en espera de la orden final del Comandante Supremo, el gobierno, los partidos políticos y las entidades de la RPDC declararon solemnemente como sigue:

Primero, desde ahora las relaciones entre el Norte y el Sur entran en estado de guerra y por ende todos los problemas emergentes entre ambas partes se tratarán en atención al estado de guerra.

En la Península Coreana se puso fin el estado de armisticio.

Ya que nuestras fuerzas armadas revolucionarias tomaron efectivas medidas militares, también las relaciones entre el Norte y el Sur entran automáticamente en estado de guerra y por tanto castigaremos sin cuartel con inmediatas y contundentes acciones físicas sin preaviso cualesquier provocaciones que perjudiquen siquiera en lo mínimo nuestra dignidad y soberanía.  

Segundo, las provocaciones militares del imperio norteamericano y su camarilla títere surcoreana en cualquier zona, sea en las cinco islas del Mar Oeste de Corea, sea en la línea de demarcación militar, para prender fuego a la guerra de invasión contra la RPDC, no terminarán en conflicto local sino que se desarrollarán como guerra total, guerra nuclear.

Los primeros golpes de nuestras fuerzas armadas revolucionarias exterminarán al mismo tiempo tanto las bases militares estadounidenses dispuestas en su territorio, la zona de operaciones del Pacífico que abarca Hawai, la isla Guam, etc., y en Corea del Sur como la Casa Azul y otros organismos gubernamentales y las bases del ejército títere surcoreano y reducirán a cenizas a los provocadores, los invasores.

Tercero, lograremos la victoria final de la gran guerra por la reunificación de la patria sin perder en modo alguno la oportunidad tan esperada.

La gran contienda por la reintegración nacional no durará durante tres días sino que terminará como un relámpago al ocupar de un aliento el territorio total de Corea del Sur incluyendo la isla Jeju sin dejarles al imperio norteamericano y sus títeres belicistas surcoreanos ni un momento para volverse a sí mismo y se realizará de modo tridimensional en el cielo, la tierra y el mar y sin distinción del frente y la retaguardia.

Esta sagrada guerra de justicia vendrá a ser una gigante resistencia pannacional en que participen todos los compatriotas coreanos del Norte y Sur para castigar indiscriminadamente a los traidores a la nación incluyendo a los crueles fanáticos en el enfrentamiento, los buscapleitos y las basuras humanas.

No hay en el mundo ninguno que pueda con la voluntad y fuerza de nuestro ejército y pueblo levantados en la gran guerra de justicia por la reunificación de la patria y demás compatriotas coreanos.

Nuestra nación, con las grandes efigies de las eminentes figuras del Paektu en el corazón, descargaremos satisfactoriamente el rencor acumulado durante siglos, lograremos a toda costa la gran obra de la reunificación de la patria y edificaremos sin falta en esta tierra el Estado más poderoso del mundo. 

Corea del Norte aseguró que no teme a Estados Unidos y advirtió que si éste dispara un solo proyectil sobre Pyongyang, el país comunista "respondería con una guerra total", dijo el portavoz norcoreano Alejandro Cao de Benós de Lés y Pérez en declaraciones que difunde hoy la prensa mexicana.

Corea del Norte reitera que "responderán con una guerra total" 

si EEUU dispara un proyectil


31/03/2013 

Corea del Norte "es una nación que puede decidir su destino y no puede arrodillarse ante ningún amo", dijo al matutino "Excelsior" el ciudadano catalán de 39 años, único extranjero en el gobierno norcoreano, que lleva a cabo funciones de representación para el país comunista. 

Los comentarios del portavoz se produjeron después de que Corea del Norte se declarara en "estado de guerra" con Corea del Sur y diera por terminado el alto el fuego que puso fin a la guerra de Corea en 1953 y que dividió la península a la altura del Paralelo 38. sin embargo, los dos países siguen técnicamente en guerra. 

Las tensiones en la península además aumentaron desde la prueba nuclear realizada por Pyongyang en febrero. "Estados Unidos provoca, pero sabe bien quién es su contrincante. Hasta ahora ha estado invadiendo a otras naciones de forma impune porque no disponían de medios para defenderse, pero Corea del Norte lleva 65 años armándose. Si se pasan un solo centímetro golpearemos su propio territorio", previno. 

El asesor y embajador de Corea del Norte explicó que Estados Unidos "ha desplegado su arsenal militar" frente a la frontera norcoreana, donde realiza maniobras militares con Corea del Sur. 

"Si disparan un solo proyectil sobre el norte, el Ejército Popular de Corea respondería con una guerra total, en una primera fase eliminando sus bases en Corea del Sur, Guam, Okinawa y Hawai", añadió. 

Corea del Norte amenazó con cerrar un parque industrial que mantiene con su vecino si Corea del Sur continúa con sus insultos contra la dignidad del régimen de Pyongyang. 

En la zona industrial, ubicada en la fronteriza ciudad de Kaesong, trabajan más de 50.000 norcoreanos para más de 120 empresas sudcoreanas. 

El sábado, el gobierno de México exhortó a Corea del Norte a "que cese sus amenazas beligerantes, que ponen en peligro la paz y la estabilidad de la península de Corea, en esa región y a nivel internacional".

El ministro portavoz del Gobierno nipón, Yoshihide Suga, aseguró hoy que Japón "no puede permitir la provocación agresiva de Corea del Norte" en respuesta al gobierno de Pyongyang.

JAPÓN TERCIA EN EL CONFLICTO AMENAZANDO A NORCOREA

Como buenos títeres de EEUU, las autoridades japonesas afirmaron que van a va "a mantener una relación estrecha con EEUU, Corea del Sur, China y Rusia".
Preguntado sobre las medidas que podría tomar su ejecutivo, Suga aseguró en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que se va a reforzar la vigilancia y que se va "a mantener una relación estrecha con EEUU, Corea del Sur, China y Rusia", con quien Japón forma las conversaciones a seis bandas sobre Corea del Norte. 

La reacción del Gobierno nipón llega después de que el gobierno de Pyongyang anunciara este sábado que había entrado en "estado de guerra" dentro de una escalada de amenazas casi diarias contra Corea del Sur y Estados Unidos. 

En este sentido, Corea del Norte dijo hoy a través del periódico Rodong Sinmun que las bases militares estadounidenses en territorio japonés serán objeto de ataque si se desencadena una conflicto armado en la Península de Corea. 

El periódico del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte enumeró hoy las bases estadounidenses de Miasawa, Yokosuka y Okinawa como susceptible de ataque. 

Aunque era la primera vez que el gobierno de la República Popular de Corea señalaba directamente unas bases en concreto, el despliegue militar de EEUU en Japón ya había sido objeto de advertencias con anterioridad. 

El mismo periódico recordó el pasado 17 de marzo que Corea del Norte iba a ejercitar su derecho a un ataque nuclear preventivo contra sus enemigos y señaló que Japón no iba a ser "una excepción"


REPÚBLICA POPULAR DE COREA
La APRP declara la voluntad de la nación coreana de preservar la paz


Pyongyang, 28 de marzo (ACNC) - Las direcciones de la Alianza Pannacional para la Reunificación de la Patria (APRP) en el norte y sur de Corea, así como entre la diáspora coreana, hicieron pública el pasado 28 de marzo una declaración que resumimos a continuación.
Debido a las "resoluciones de sanción" fabricadas injustamente por los Estados Unidos y sus aliados, así como a sus ejercicios de guerra contra la República Popular Democrática de Corea, se ha creado una situación tan crítica en la Península Coreana que nadie sabe cuándo podría estallar la guerra nuclear.
Como es sabido por las gentes de la RPDC, el lanzamiento del satélite que realizó dicho Estado está totalmente dentro de la ley internacional sobre el uso pacífico del cosmos, y mantener presencia fuera de nuestro planeta es un justo derecho de todos los Estados soberanos.
Asimismo, la prueba nuclear subterránea de la RPDC es una justa medida autodefensiva para defender tanto la soberanía nacional de la RPDC como  la paz en toda Corea frente a las persistentes maniobras de EEUU y Seúl para aislarla.
No tiene sentido que EEUU pueda realizar maniobras nucleares a su antojo, lanzar misiles y amenazar con armas nucleares a quienes no se postran a su voluntad mientras le veta a la RPDC realizar pruebas nucleares con fines pacíficos y en un marco de exclusiva autodefensa.
Aplicar la "sanción" bajo tal pretexto es una flagrante violación a la soberanía y dignidad de un Estado soberano, así como un desafío a la ley internacional.
Esto es una demostración de la naturaleza bandidesca de EEUU, acostumbrados a aplastar con armas nucleares a todos aquellos que consideren un obstáculo en su hegemonía mundial.
Los ejercicios militares conjuntos que se desarrollan sin descanso en tierras, mares y aires del sur de Corea, con la correspondiente movilización de gran cantidad de efectivos nucleares, trata de utilizar el fuego atómico para exterminar a la nación coreana.
El acuerdo del armisticio tras la Guerra de 1953 fue invalidado por la actitud de los gobiernos de Washington y Seúl, lo que ha provocado que estemos al borde de la guerra nuclear.
Traduciendo la voluntad nacional de frustrar rotundamente las imprudentes maniobras de guerra de las fuerzas contrarias a la reunificación, tanto dentro como fuera de Corea, las tres direcciones de la APRP declaran:
Las fuerzas belicosas estadounidenses y surcoreanas deben poner fin a sus ejercicios de guerra y de agresión a la RPDC, que ponen a toda la nación al borde de una catástrofe nuclear.



Los Estados Unidos de América deberían ser buenos conocedores de que, desde hace décadas, las armas nucleares no son su monopolio.
En la situación que estamos viviendo, en la que ambas partes beligerantes cuentan con armas nucleares, si volviera a estallar la guerra, ésta sería incomparable a la de la década de 1950, y en esta ocasión los EEUU no estarán a salvo al otro lado del océano.
Todos los coreanos que creen en un futuro próspero para la nación deben levantarse unánimemente para luchar contra la imprudente campaña belicista y agresiva contra la RPDC llevada a cabo por Washington y Seúl, encaminada a devastar nuestro país y nuestra nación.
Tanto los EEUU como sus fuerzas satélites deben retirar de inmediato la injusta "resolución de sanción" impuesta por la ONU a la República Popular Democrática de Corea.
El bandidaje y el abuso de un organismo como la ONU por parte de Washington es inaceptable, ya que además quieren provocar una guerra tomando la misma como pretexto.
Corea ya no es esa nación débil del pasado, esta tierra es diferente a los países que han sufrido la humillación doblegándose ante la amenaza nuclear.
Los estadounidenses deben ver la realidad tal y como es, en consecuencia, pidiendo disculpas por esta farsa llamada "sanción".
Todos los coreanos, tanto dentro como fuera de la Península, deben desarrollar con dinamismo un movimiento masivo para concertar el tratado de paz, más cuando en este 2013 se cumplen los 60 años de la firma del acuerdo de armisticio.
La APRP exhorta fervientemente a todos los coreanos a desplegar fuertemente, como un movimiento pannacional, una ola de organización de actos comunes y actividades solidarias para expulsar a las fuerzas invasoras, causa de la guerra que pretende perpetuar la división de la nación coreana y únicamente trae desgracias y sufrimientos de toda índole.
Expresamos nuestra firme convicción de que todos los partidos políticos, entidades y personalidades de distintos estratos de la sociedad coreana que aspiran a la paz y a la reunificación del país enviarán su activo apoyo y su solidaridad para con este llamamiento patriótico de la APRP.