lunes, 1 de abril de 2013

FALLECE EL PRESO POLÍTICO INDEPENTISTA XABIER LOPEZ PEÑA.

EUSKAL HERRIA /PAIS VASCO

ESPAÑA Y FRANCIA SIGUEN SANGRANDO AL PUEBLO VASCO

A pesar del cese de la lucha armada y de la explícita decisión del independentismo vasco de recorrer un camino político, la "realidad" española y francesa sigue apostando al dolor y el sufrimiento de los cientos de presos y presas (602 en la actualidad) y de sus familiares. Otro preso político vasco, Xabier López Peña, ha muerto producto de los vejámenes carcelarios, de la dispersión a gran distancia de su pueblo, de la represión y el chantaje constante que se aplica sobre el Colectivo de Presos.
De este martirio, agregado a las condenas prolongadas, y del castigo de no liberar a los presos y presas enfermas y tampoco a los condenados por una ley infame son culpables jueces con nombre y apellido. Uno de ellos se da el lujo de merodear por las calles de Buenos Aires, arropado por un progresismo erróneo que reivindica la memoria cuando se trata de los represaliados argentinos, y mira para un costado cuando se les habla del dolor del pueblo vasco. Nos referimos a Baltasar Garzón, asalariado del gobierno argentino para asesorar sobre una materia que deshonra: los derechos humanos.
A pesar del dolor por un nuevo militante revolucionario fallecido, a pesar de que el llamado "proceso de paz"  en Euskal Herria sigue pendiente por culpa de la cerrazón criminal española y francesa,  la militancia vasca recuerda el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) multitudinariamente en las calles, exigiendo avanzar a paso acelerado hacia la independencia y el socialismo. En la gran manifestación que desbordó las calles de Iruñea (Pamplona) pudo verse el rostro de López Peña, como símbolo de agradecimiento a todo lo que él entregó por su pueblo y como acicate para no abandonar el camino de la lucha por una Euskal Herria liberada.



Policía francés encapuchado junto a Xabier López Peña el día de su detención

PRESO VASCO MUERTO EN EL ESTADO FRANCÉS

La muerte de López Peña aumenta la convulsión por la política carcelaria

Después de permanecer más de dos semanas hospitalizado, y tras empeorar su situación a causa de un derrame cerebral, el preso Xabier López Peña falleció en la madrugada de ayer, aunque sus familiares no tuvieron noticia de ello hasta doce horas después. Etxerat denunció la actitud mantenida por la cárcel de Fleury y por el propio hospital de Pitié-Salpêtrière, mientras AB, Aralar, Alternatiba, EA y Sortu criticaron la «cruel» política carcelaria de ambos estados.



GARA | BILBO

Xabier López Peña, encarcelado en la prisión gala de Fleury, murió ayer en un hospital de París y engrosa la ya larga lista de presos vascos fallecidos cuando cumplían sus condenas. Apenas dos semanas después de la muerte de Angel Figueroa, en prisión atenuada por su grave enfermedad, el fallecimiento de este galdakoztarra de 54 años vuelve a causar dolor a una familia vasca, a teñir de luto la actualidad política de este país, y a poner de manifiesto la inaplazable necesidad de poner fin a la estrategia carcelaria de Madrid y de París.

López Peña falleció en el hospital parisino de Pitié-Salpêtrière, donde permanecía ingresado desde el pasado 13 de marzo. Allí había sido trasladado desde el hospital Corbeil-Essone, donde había llegado dos días antes procedente de Fleury tras padecer un infarto. Su estado de salud se vio agravado a causa de un derrame cerebral sufrido en el último centro hospitalario el miércoles, un empeoramiento que al final ha tenido un desenlace fatal.


Xabier López Peña el día de su detención en Francia

Según informó Etxerat, a pesar de que el fallecimiento se produjo en torno a la una de la madrugada, sus familiares no tuvieron conocimiento de ello hasta doce horas después, cuando acudieron a visitarle.

A la espera de recabar más información y analizar los informes médicos pertinentes, la asociación de familiares de presos denunció la forma de actuar «difícil de entender» que tanto desde la cárcel de Fleury como desde el hospital Pitié-Salpêtrière han mantenido hacia los familiares y allegados del preso vizcaino, «al silenciar en todo momento su estado, incluido su fallecimiento, y dificultar las visitas y el contacto con él».

De hecho, ayer mismo, y según citó la agencia Efe, el hospital mantenía un absoluto mutismo, una actitud idéntica a la de la prisión en la que se encontraba preso. Asimismo, tanto desde el Elíseo, sede de la presidencia francesa, como desde los ministerios de Justicia e Interior, no ha habido reacción oficial ante el fallecimiento.

Llamamiento desde Itsasu



También la clase política española mantuvo un absoluto silencio sobre la muerte del prisionero vasco, al igual que buena parte de los partidos políticos vascos. Sí hubo reacciones por parte de Abertzaleen Batasuna, Aralar, Alternatiba, EA y Sortu, que hicieron una valoración conjunta desde Itsasu, donde participaron en un acto político en homenaje a los miem- bros de Enbata en el 50 aniversario de esta organización, en vísperas del Aberri Eguna.

Jon Iñarritu, en castellano, Hasier Arraiz, en euskara, y Pello Etcheverry-Aintxart, en francés, trasladaron su solidaridad y sus condolencias a los familiares y allegados del preso vasco, solidaridad que hicieron extensible al resto de familiares de presas y presos, y denunciaron la política penitenciaria que aplican los gobiernos español y francés, con «recetas del pasado y con medidas de excepción que no tienen ningún sentido en este nuevo escenario de paz en Euskal Herria». A su juicio, esta muerte es consecuencia del alargamiento del conflicto, un conflicto que «no acabará hasta que al final las cárceles estén vacías». Y en este sentido, hicieron un llamamiento «al Reino de España y a la República francesa» para que «desbloqueen y dejen desbloquear, haciendo caso al sentido común, a la comunidad internacional y a la sociedad vasca, y den pasos en la resolución de las consecuencias del conflicto, especialmente en lo que tiene que ver con la política penitenciaria».

«Que acaben ya con las medidas de excepción, con la dispersión, que saquen a la calle a los presos graves y a todas aquellas personas que han cumplido su condena», emplazaron, e hicieron un llamamiento a la población vasca para que se sume a las movilizaciones que se han organizado con motivo de la muerte de Xabier López Peña.

Del mismo modo, la nueva organización juvenil Ernai también quiso expresar el «mayor respaldo, abrazo caluroso y más sentidas condolencias» a los familiares y allegados del preso galdakoztarra. En una nota, Ernai valoró que «la política penitenciaria criminal de los estados español y francés ha asesinado a Xabier López Peña, dejando en evidencia una vez más la urgencia de cambiar esa política».

«Es el inmovilismo de Rajoy y Hollande el que ha asesinado a Xabier -añade Ernai-. Para avanzar en el proceso de solución del conflicto es imprescindible garantizar los derechos que les corresponden a los presos políticos y liberar a aquellos que se encuentran gravemente enfermos».

Asimismo, Ernai hizo un llamamiento a secundar las movilizaciones convocadas.

muerte del exdiriigente de eta
Encapuchados realizan pintadas en Getxo en favor de 'Thierry'

Los militantes las han hecho en dos autobuses de Euskotren y una pared en la calle Basagoiti de la localidad vizcaína
30.03.13 -


Dos encapuchados han realizado pintadas este sábado por la tarde en favor del preso de ETA Xabier Lopez Peña, alias 'Thierry', en dos autobuses de EuskoTren estacionados en Getxo. 'Thierry' ha fallecido a la una de la madrugada cuando cumplía condena en Francia.

Los hechos se han registrado sobre las 17.30 horas cuando los individuos han pintado en los autobuses expresiones como "Jo ta ke Xabier" (luchar hasta vencer) o "Herriak ez du barkatuko" (el pueblo no perdonará).

Asimismo, unos diez minutos antes, sobre las 17.20 horas, desconocidos han efectuado otra pintada en recuerdo de "Thierry" en una pared de la calle Basagoiti de Getxo

PRESO VASCO MUERTO EN EL ESTADO FRANCÉS

El último episodio en una larga lista de muertes

La muerte de Xabier López Peña prolonga la lista de represaliados fallecidos en prisión. Una triste historia, inaugurada hace más de tres décadas y que sigue sumando nombres por el  empecinamiento de los estados en mantener, aun hoy, la política penitenciaria.



Ion SALGADO

Durante las últimas décadas 16 presos vascos han perdido la vida estando en prisión. El caso de Xabier López Peña, que ayer falleció en el Hospital de Pitié Salpêtrière, en París, cierra un nuevo capítulo en una historia negra protagonizada por Juan José Crespo, José Ramón Goikoetxea, Joseba Asensio, Juan Karlos Martiarena, Mikel Zalakain, Jean Groiz, Pello Mariñelarena, Jose Mari Aranzamendi, Unai Salanueva, Juan Karlos Hernando, Oihane Errazkin, José Angel Alzuguren, Igor Angulo y Roberto Sainz. Sin olvidar a todos aquellos represaliados que han perdido la vida en prisión atenuada, como es el reciente caso de Ángel Figeroa, o tras salir de prisión.

Todos estos nombres están recogidos en un informe publicado por Jaiki Hadi. Un documento redactado por médicos y titulado «Cárcel y salud», que relaciona la muerte de estas personas con las condiciones de excepcionalidad impuestas a los presos vascos, ya que, según este colectivo, «en la mayoría de los casos -en alusión a las personas fallecidas- ha influido de forma fundamental el funcionamiento de la cárcel, la negligencia y la propia política penitenciaria aplicada específicamente a este colectivo».

Para ilustrar estas palabras, que han sido pronunciadas en diferentes ocasiones por las agrupaciones solidarias presentes en Euskal Herria, Jaiki Hadi cita el caso de Mikel Zalakain, que falleció por un infarto a los 58 años de edad en su celda de Martutene tras haberle sido denegado «reiteradamente» el tratamiento y la consulta adecuada a su cardiopatía. Asimismo, recuerdan la muerte de Roberto Sainz. Un preso de 41 años, que perdió la vida de un infarto en la enfermería de la prisión de Aranjuez tras hacerse «caso omiso» a sus demandas de asistencia mientras sufría otro episodio de la misma índole en el interior de su celda.


Homenaje al preso político fallecido 

De todos modos, como los propios facultativos señalan, estos casos «no nos cogen por sorpresa, habida cuenta de la preeminencia de las medidas de seguridad a consideraciones de otra indole». A este respecto, destacan, a modo de ejemplo, que «en ningún caso se abre la puerta de la celda por la noche sin antes cumplimentar una serie de normas internas protocolarias de seguridad, aún en caso de infarto o enfermedad grave súbita del preso. El tiempo invertido en dicho protocolo de seguridad puede suponer en la mayoría de los casos el desenlace fatal del enfermo». Al hilo de estos ejemplos, los médicos que integran Jaiki Hadi señalan que «resulta paradójico que no se den más casos de fallecimiento de este tipo, lo cual no disminuye el riesgo potencial de que sucedan».

Este riesgo potencial está en sintonía con las carencias detectadas en las prisiones situadas al norte y al sur de Euskal Herria. En el caso de los centros penitenciarios españoles, Jaiki Hadi denuncia fallos en la asistencia sanitaria que reciben los prisioneros vascos. Una situación que, a su parecer, se hace patente «por la falta de interés, irresponsabilidad profesional y el trato irrespetuoso que algunos médicos muestran en las consultas médicas». A esto se suma las «constantes trabas» y las negativas de los responsables penitenciarios a la visita de médicos de confianza ajenos a la institución carcelaria. «Hay que señalar que, desde hace muchos años, se vienen denegando la gran mayoría de las visitas solicitadas por `razones de seguridad'. Esto es, lo que en el artículo consta como excepción se ha convertido en norma de facto», añade.

En el Estado francés la situación no es mejor. Tal como detalla Jaiki Hadi, en los centros dependientes de París hay una unidad de cuidados sanitarios conocida con el nombre de UCSA -Unité de Consultations et de Soins Ambulatoires-. Dichas unidades condicionan el tratamiento de los presos vascos y están marcadas por las «carencias que son comunes y casi inherentes a las situación del encarcelamiento: dietas no adecuadas a determinadas patologías, ausencia de programas sistemáticos de vacunación, malos cuidados odontológicos y epidemias de infestación, sarna sobre todo».

Además, las UCSA no garantizan una atención especializada apropiada a los presos porque no existe una uniformidad entre las mismas y su tamaño varía en función de la prisión. En el informe elaborado por los médicos vascos se detalla que en algunas prisiones ciertos especialistas hospitalarios realizan consultan in situ, en las unidades, con seguimiento a los pacientes. Pero en otras no existe este tipo de asistencia y los represaliados tienen que ser excarcelados temporalmente para ser conducidos a un hospital, tal como ha ocurrido en el caso de Xabier López Peña, que el pasado 11 de marzo fue ingresado en el Hospital Corbeil-Essones.

Diferencias legales al norte y al sur

Tras analizar los dos sistemas, Jaiki Hadi compara las diferencias legales existentes entre París y Madrid. Así, el documento destaca que «mientras que en el Estado español la ley penitenciaria autoriza teóricamente que los presos reciban atención sanitaria por médicos extrapenitenciarios de su elección, en el Estado francés no existe esa opción». A su vez, recuerda que el Elíseo no cuenta con un artículo o una ley específica que permita la excarcelación de presos con patologías graves e incurables. «En relación a este último punto, en estos años se ha conseguido la puesta en libertad provisional de algunos presos políticos para los que la situación de encarcelamiento era incompatible con su estado de salud o requerimientos médicos. Pero cada uno de esos logros ha requerido un esfuerzo ímprobo», señala.

«Y en el caso de uno de ellos, la condiciones de salida han sido draconianas: se la ha asignado la residencia en casa de un autóctono que se ha ofrecido voluntario para albergarle; no tiene documento de identidad que le acredite, por tanto, no puede abrir una cuenta bancaria, y por tanto no puede recibir las ayudas del Estado francés que le garanticen la manutención; no tiene una tarjeta sanitaria, no puede comprar los medicamentos que tiene prescritos, se le van acumulando las facturas del hospital... Y en otros casos, ni siquiera se puede pedir la libertad de presos enfermos graves porque sobre ellos pesa una orden de prohibición de residencia en el territorio francés», relatan los sanitarios en el documento.

No obstante, las dificultades advertidas por Jaiki Hadi en las prisiones dependientes de París no distan demasiado de la situación que se vive en el Estado español, donde existen varios presos gravemente enfermos, como Gotzone López de Luzuriaga, José Ángel Biguri, Iñaki Etxeberria y Josetxo Arizkuen, entre otros. Para garantizar los derechos de estos, así como del resto de represaliados, los médicos vascos finalizan el informe con una serie de conclusiones y necesidades. Una pequeña batería de propuestas dirigidas a garantizar una vida digna, en la que no se produzcan vulneraciones de derechos humanos derivados de la aplicación de unas medidas de excepción que repercuten sobre la salud física y mental de los presos.

Salud por encima de seguridad

La primera reivindicación está centrada en los niveles de seguridad. En esta los médicos recuerdan a las autoridades españolas y francesas que los motivos de seguridad o las normas específicas no pueden estar por encima del derecho a la salud, ni condicionar el estado sanitario de los presos y las presas. En el segundo punto, Jaiki Hadi sostiene que «cualquier preso o presa tiene derecho a ser asistido por un profesional de su confianza. Tanto con visitas profesionales como por cualquier método o tratamiento que él o ella elija. Asimismo, pedimos que los profesionales de salid de los centros penitenciarios tengan una relación natural con los profesionales externos».

Por último, solicitan la suspensión de todas las medidas que creen una sufrimiento añadido a puedan suponer un empeoramiento de la salud del preso. Entre las mismas figuran los castigos de aislamiento, los traslados violentos, y las actitudes que vulneran la confidencialidad y el derecho a a la intimidad de los presos enfermos.

Una doctrina «cruel» contra los presos y las presas vascas
En el informe «Cárcel y salud», Jaiki Hadi destaca el impacto negativo del alargamiento de la condena sobre la situación sicológica de los presos vascos. Tal como señala, «la política penitenciaria diferenciada que sufre el colectivo de presos y presas vascas ha creado una forma extremadamente cruel que se concreta en la doctrina 197/2006 del Tribunal Supremo español».

Una norma que daña la mente de las personas cuando estas están apunto de salir de prisión. «El hecho de que dejen a una persona pensar, esperanzarse y emocionarse con su puesta en libertad, para de un zarpazo anular todo lo que ha sido su proyección vital de los últimos años , es una forma extrema de crueldad y trato deshumano. Todo ello está encaminado a crear desesperanza, depresiones y ganas de dejar de vivir, encaminado a anularse como persona y a crear un daño gratuito en todo su entorno». I.SALGADO

ETA exige la libertad de todos sus presos porque "están pagando el amor a su patria con el castigo de la cárcel"

También estaca las opciones de lograr la independencia y el socialismo en próximos años
Como es habitual, ETA ha emitido un comunicado con motivo de este Aberri Eguna que ha hecho llegar a GARA y en el que esta vez remarca las opciones abiertas de avanzar hacia la independencia y el socialismo. Considera que por tanto «ahora es momento de organizar un proceso popular» que implique a diferentes sectores, desde el movimiento trabajador hasta las instituciones, con el objetivo de ir «superando barreras» y «profundizando en las decisiones de crear herramientas para la soberanía de Euskal Herria».

El texto comienza con una valoración sobre la historia, y especialmente los últimos 30 años, así como la difícil situación en que los estados han dejado a los diferentes territorios vascos. Sin embargo, acto seguido ETA constata que «por encima de todas las heridas» que se han producido, «Euskal Herria ha llegado a este umbral viva y con las puertas de la libertad abiertas». Cita, en este contexto, «el debate existente en el seno de todos los agentes y entre la ciudadanía, en todo el país», en el que se refleja que los marcos políticos vigentes en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y la inexistencia de una estructura mínima para Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa «son realidades que deben superarse».

En paralelo destaca la crisis del sistema capitalista y los intentos de prolongarlo en todas sus expresiones. Y une a todo ello la «oportunidad histórica» de solucionar el conflicto. Como resumen de su diagnóstico de la situación de este 2013, ETA afirma: «Por encima de ataques y trabas, hay oportunidades para abrir nuevos terrenos de juego en Euskal Herria: El apoyo de la ciudadanía vasca al diálogo y al acuerdo para dar solución al conflicto y para lograr una paz justa es completo, cada vez más sectores piden un cambio político y social basado en el reconocimiento de Euskal Herria y el derecho a decidir de su ciudadanía, y el proyecto independentista aparece como una alternativa renovada y fuerte en todo el territorio».

Dada esta opción, ETA aboga por construir un proyecto popular en el que tengan cabida «todos los sectores» y que sea «participativo y democrático». Fija como objetivo un Estado vasco y añade que «el sistema capitalista en ningún modo es un espejo en que mirarse. Al contrario, poniendo en manos del pueblo las decisiones y el patrimonio popular, el socialismo -que tiene como bases el respeto y la igualdad- podría conseguir en los próximos años el aval y la adhesión del pueblo trabajador y de la ciudadanía en general».

En la apuesta por este proceso popular, ETA incluye una mención a los presos y exiliados vascos para reivindicar que deben participar en el mismo en igualdad de condiciones que el resto, y que por tanto «tienen que estar libres». Añade aquí que «es hora de pasos valientes y decididos para acelerar el proceso que los traiga a casa». El comunicado concluye con una mención especial a «quienes están pagando el amor a esta patria con el castigo de la cárcel y el exiliado» y mostrando sus condolencias por la reciente muerte de Angel Figueroa, preso en su casa de Algorta. El comunicado es anterior a conocerse el fallecimiento de Xabier López Peña. GARA


Conmemoran el DÍA DE LA PATRIA VASCA (ABERRI EGUNA)
Miles de personas reclaman un «Estado vasco» en Iruñea
Miles de personas han secundado la manifestación organizada por la red Independentistak en Iruñea. Pancartas y carteles han recordado la muerte del preso político vasco Xabier López Peña.

Naiz.info|Iruñea|2013/03/31

El verde de Independentistak ha dado colorido a la manifestación. (Independentistak)
La manifestación organizada por la red Independentistak con motivo del Aberri Eguna ha arrancado con el recuerdo a Xabier López Peña. Pancartas y carteles han denunciado la muerte del preso político vasco en una marcha repleta de colorido con ikurriñas, banderas de Nafarroa y Catalunya.

Representantes de los cuatro partidos políticos que conforman la coalición EH Bildu han realizado declaraciones antes de comenzar la manifestación. Asier Vega, por parte de Alternatiba, y Pello Urizar, secretario general de EA, han coincidido en resaltar al igual que el resto de portavoces que a día de hoy la independencia es una «necesidad» para Euskal Herria y no una reivindicación.

En nombre de Sortu, Pernando Barrena, ha hecho hincapíe en que la muerte de López Peña en prisión es resultado de la postura que están manteniendo los estados para «alargar sine die» la resolución del conflicto.



Preguntado sobre el comunicado hecho público esta semana por ETA, Barrena ha señalado que las «consecuencias negativas» anunciadas por la organización son las muertes como la de López Peña. «El escenario anterior a octubre de 2012 es parte del pasado para desgracia de los que añoran la confrontación violenta», ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Aralar Xabier Lasa ha aludido a la moción de censura que van a presentar el próximo viernes en el Parlamento de Iruñea contra Yolanda Barcina. Un cartel con el lema «Barcina Go Home» colocado al comienzo de la movilización también ha reclamado la dimisión de la presidenta de Nafarroa.

Entre las miles de personas que han secundado la manifestación de Iruñea se encuentran rostros conocidos como el exlehendakari Carlos Garaikoetxea  y el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano.

La manifestación, que ha estado acompañada de un importante dispositivo policial, ha concluido con un acto político en el paseo de Sarasate, donde una representante de la red Independentistak, Garbiñe Bueno, ha incidido en que un discurso en euskera y castellano en que sin un Estado propio no hay salida a la crisis.

Bueno ha apuntado que «la falta de soberanía» les deja en «manos de los gobiernos de España y Francia y soportando una casta política servil, inepta y corrupta», lo que hace «necesaria la independencia», ha recalcado.

Tras afirmar que no les van a detener en el camino hacia sus libertades, ni van a permitir que «nadie arruine» sus «ilusiones de paz y libertad», ni su economía y su futuro, ha asegurado que es «muchísimo más viable construir una democracia avanzada y un alto grado de justicia social en un Estado vasco y no dentro de España ni de Francia».

En este sentido ha añadido que la independencia ya no es solo cosa de los abertzales, sino que es «un proyecto social con base muy plural, del pueblo y para el pueblo abierto a todas las personas que quieren un lugar digno, libre y en paz».

Recuerdo a Xabier López Peña



Momentos antes de iniciar la marcha, el portavoz de la Independentistak, Txutxi Ariznabarreta, ha comentado que como representan a personas de diferentes sensibilidades no suelen opinar sobre hechos concretos, pero ante la muerte de Xabier López Peña ha dicho que están obligados a mostrar la «indignación y preocupación que hay en Euskal Herria ante un hecho tan dramático».

Al respecto ha añadido que es preciso hacer una «reflexión como pueblo, de la que se llega a la conclusión de que hay que coger con más fuerza que nunca la creación del Estado vasco, porque ahí es donde se van a superar estas situaciones tan dramáticas».

Respecto al Aberri Eguna, ha incidido en que «la independencia es la base para la solución de los problemas diarios» y en este sentido ha insistido en que necesitan instrumentos para hacer frente a la crisis y ha demandado competencias para construir el futuro y poder tomar las propias decisiones.

Además ha hecho «un llamamiento a partidos políticos, sindicatos y agentes sociales a trabajar en el camino de la independencia, porque ésta se construye día a día».

Tras el acto político, hay organizada una comida popular y actividades festivas por el centro de la capital navarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario