martes, 3 de abril de 2012

El Papa Benedicto XVI nombra Obispo para México.

VATICANO, 30 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Luis Artemio Flores Calzada, hasta ahora Obispo de Valle de Chalco, como nuevo Obispo de Tepic en México.

Mons. Flores nació en San Antonio Tultitlán, diócesis de Cuautitlán, el 28 de abril de 1949. Estudió filosofía y teología en el Seminario mayor de Durango y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, donde obtuvo la licenciatura de teología dogmática. Estudio un curso de Sagradas Escrituras en Jerusalén y de vuelta a su patria estudió derecho canónico en la Pontificia Universidad de México. 

Fue ordenado sacerdote el 17 de octubre de 1974 para la diócesis de Texcoco. Tras la ordenación ejerció diversos cargos: Vicario Parroquial, Párroco y Prefecto y profesor del seminario menor y mayor, juez promotor de justicia ante el tribunal diocesano y vicario episcopal de la II vicaría de Texcoco.

El 8 de julio de 2003 fue designado primer Obispo de Valle de Chalco y recibió la ordenación episcopal el 8 de septiembre de ese mismo año.

En la Conferencia del Episcopado Mexicano es responsable de la Comisión Episcopal para la Pastoral de la Comunicación.

Para el gobierno pastoral de la diócesis cuenta con la colaboración de 215 sacerdotes y 215 religiosos.

Los delincuentes etnosubversivos agitan en Chile.


Chile



Advierten escalada contra el pueblo mapuche
(AW) Organizaciones de pueblos originarios y líderes religiosos advirtieron que el conflicto en Chile contra los mapuche aumentará tras el asesinato de un carabinero. Piden que no se criminalice la causa mapuche.
Chile, martes 03 de abril de 2012 (Avkin Pivke Mapu)

Por Prensa Latina
Advierten sobre escalada del "conflicto" Mapuche en Chile 
Líderes religiosos y representantes de los Pueblos Originarios alertaron hoy aquí sobre una profundización del "conflicto" Mapuche, azuzada por la muerte de un policía en medio de un violento allanamiento a una comunidad indígena. El seminarista jesuita Luis García-Huidobro declaró este martes haber sido testigo la víspera de "un operativo totalmente inútil" en la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, donde, según autoridades chilenas, un sargento de Carabineros, identificado como Hugo Albornoz recibió un disparo fatal.
A juicio del sacerdote el gobierno debiera evitar que se criminalice y judicialice la causa Mapuche. "No debieran mandar carabineros, sino abrir una mesa de diálogo y devolver esas tierras para que haya paz", dijo en carta publicada.
Subrayó haber presenciado ayer en el asentamiento, perteneciente a la comuna de Ercilla, región de la Araucanía, unos 10 vehículos policiales, una tanqueta, un zorrillo (carro lanza gases), un bus blindado para transporte de carabineros y varias camionetas, además de numerosos uniformados.
"Estamos ante un conflicto histórico que el Estado debe abordar con más seriedad", recalcó. Esto seguirá creciendo hasta que haya un gobierno verdaderamente honesto y valiente para reconocer que las empresas forestales deben salir de estas tierras que son de los mapuche.
Por su parte, Daniel Melinao, vocero de la comunidad Wente Winkul Mapu, dijo temer que se trate de involucrar a los comuneros mapuche en la muerte del carabinero que resultó herido de bala en el cuello y que falleció anoche.
"No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación", manifestó.
Melinao denunció las constantes irrupciones de la policía en los territorios aborígenes. "Carabineros vuelve a ingresar y obviamente van a querer involucrar a la comunidad en lo sucedido", indicó el portavoz mapuche.
La muerte del uniformado motivó el traslado a la zona este martes del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter; del fiscal nacional Sabas Chahuán y del director general de Carabineros Gustavo González, para investigar el suceso y determinar los pasos a seguir.

Se concretó con éxito la liberación de 10 uniformados en manos de las FARC.


COLOMBIA-DDHH

El grupo guerrillero colombiano liberó en forma unilateral a 4 militares y 6 policías luego de más de 10 años en cautiverio.
Audios disponibles:
María Cristina Rivera, vocera de la Cruz Roja Internacional. (liberación) - 34 seg. (269 Kb.)
María Cristina Rivera, vocera de la Cruz Roja Internacional. (los liberados) - 1 min. 16 seg. (598 Kb.)
Piedad Córdoba, de Colombianos y Colombianas por la Paz. (pedido) - 23 seg. (182 Kb.)

Finalizó así con éxito la misión humanitaria de los gobiernos de Brasil, Colombia, la Cruz Roja y la organización Colombianos y Colombianas por la Paz.
El helicóptero con los uniformados liberados aterrizó en la tarde del lunes en el aeropuerto de Villavicencio, en el centro de Colombia.
De este modo, se concretó en una sola etapa la liberación de todas las personas que habían sido anunciadas por el grupo insurgente.
Luego de la llegada de la misión, los liberados fueron atendidos por el equipo de salud mental del Hospital de la Policía Nacional. Luego de las primeras revisiones, se informó que los uniformados presentaban pérdida de peso y problemas digestivos.
Se trató de un proceso de liberaciones unilaterales de uniformados anunciado recientemente por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Piedad Córdoba, de Colombianos y Colombianas por la Paz, afirmó que la misión humanitaria se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes.
Por otra parte, la defensora de Derechos Humanos reiteró su pedido al Gobierno colombiano para conocer las condiciones de detención de los miembros de las FARC encarcelados.(PÚLSAR)

PUCP pide al Vaticano ampliar plazo para adecuar estatutos.

LIMA, 29 Mar. 12 (ACI).-La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha solicitado a la Secretaría de Estado de la Santa Sede la ampliación del plazo establecido, 8 de abril, para adecuar sus estatutos a la exhortación apostólica Ex Corde Ecclesiae, que rige a todas las universidades católicas del mundo.

En un comunicado con fecha de ayer y publicado hoy en su sitio web, la PUCP afirma que "en cuanto concluyan las conversaciones entre el Rectorado y las Autoridades Eclesiásticas" que se inició a fines de febrero, "se informará a la comunidad universitaria y se convocará a una Asamblea de modificación estatutaria con el plazo establecido".

El texto de la PUCP señala además que "existe la posibilidad" de presentar en breve, sin precisar fecha alguna, "una propuesta a la Asamblea Universitaria, que responde a la solicitud de la Santa Sede en referencia a la reforma estatutaria y, por otro lado, afronta la actual situación referente a la herencia de don José de la Riva Agüero".

El pasado 28 de febrero la PUCP reiteró los acuerdos a los que llegaron en septiembre del año pasado, cuando rechazaron un primer pedido de la Santa Sede de adecuar sus estatutos para mantener su condición de pontificia y católica.

Desde 2010 la PUCP rechaza el fallo del Tribunal Constitucional que reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración, como era el deseo de Don José de la Riva Agüero quien cedió los terrenos en donde está la casa de estudios con la condición que, a perpetuidad, estuviese representada la Iglesia en la junta administrativa.

La PUCP rechaza también la potestad del Arzobispo de Lima, como Gran Canciller de la universidad, de elegir al rector de una terna de tres candidatos presentados por la asamblea universitaria.

Considerando el plazo establecido por el Vaticano del 8 de abril y de no revocarse la postura de la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio, a las "00 horas del 9 de abril" la PUCP dejará de ser una universidad pontificia y católica.

Repudian asesinato de joven gay y manipulación ideológica del lobby LGBT.

LIMA, 29 Mar. 12 (ACI).-El director de la Oficina para América Latina del Population Research Institute (PRI), Carlos Polo, condenó el asesinato del joven gay Daniel Zamudio en Chile, y también repudió el uso ideológico que el lobby LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) está haciendo de este lamentable hecho –atacando a quienes piensan distinto a ellos como la Iglesia– para imponer su agenda por la vía legal.

A continuación presentamos el texto completo del PRI, enviado a ACI Prensa y firmado por Carlos Polo, titulado "Condenamos la muerte de Daniel Zamudio y condenamos el uso ideológico de su muerte":

"Como Director de la oficina del Population Research Institute quiero expresar públicamente nuestras condolencias a los familiares de Daniel Zamudio al producirse su muerte como consecuencia del cobarde ataque por parte de unos desadaptados el pasado 3 de Marzo en la ciudad de Santiago de Chile.

Como miembros del movimiento pro vida, estamos contra el asesinato en todas sus formas y creemos firmemente que toda vida debe ser protegida. El asesinato de Daniel Zamudio viola el principio fundamental de nuestro movimiento de que toda vida humana es sagrada.

Le ofrecemos nuestras condolencias a la familia Zamudio y dirigimos nuestras oraciones para que su alma descanse en paz.

Repudiamos toda motivación de odio y toda violencia por motivos ideológicos como la que sufriera Daniel a manos de este grupo de neonazis. Por lo mismo, repudiamos también el uso político que grupos LGTB que vienen efectuando para lograr sus metas particulares. 

Estos grupos vienen acusando de asesinos a todo aquel que se oponga al proyecto de ley que impulsan como si ellos hubieran asesinado a Daniel Zamudio con sus propias manos. En este sentido estos grupos se han ensañado atacando a la Iglesia Católica y a toda figura pública que piense distinto a ellos. 

Esta manipulación es conocida en el mundo de la propaganda política como el principio de trasposición y consiste en trasladar a tu adversario aquellos errores flagrantes que luego te resulta muy fácil atacar. 

No es un secreto que la estrategia política de los grupos LGTB en todo el mundo ha sido la victimización para contrabandear sus verdaderos propósitos. Han usado casos de violencia contra personas homosexuales para sensibilizar la opinión pública. 

Han hecho que cualquiera que piense distinto a ellos sea considerado un agresor e intolerante. Para eso crearon el concepto de homofobia, para agredir a sus opositores políticos. 

Pero el verdadero objetivo de los grupos LGTB es convertir algunas conductas sexuales en derechos humanos e imponérselas a todos. 

Los diferentes proyectos de ley antidiscriminación en todo el mundo no están orientados a dar derechos a las personas homosexuales u las de otra conducta sexual puesto que nadie les ha quitado el derecho a la vida ni a la salud ni a la educación ni a cualquier otro derecho humano. 

Esos proyectos se dirigen más bien a dar legalidad a sus conceptos ideológicos 'orientación sexual', 'homofobia', 'antidiscriminación', 'identidad de género', 'salud sexual' y otros, creando un sistema obligatorio a la ambigüedad sexual y a la promoción de estas conductas sexuales en los sistemas públicos de salud y educación. 

Por ejemplo, enseñarán a todos los niños que cualquiera de las siglas LGTB encierra una opción válida y legalmente ciudadana, aún en contra de lo que puedan decir sus propios padres.

En el caso específico de Chile este discurso de manipulación ideológica acerca de la muerte de Daniel Zamudio pretende pasar por encima de cualquier debate en base a la prepotencia. 

Una ley antidiscriminación no va cambiar en nada lo que ya existe en la legislación chilena para castigar actos como los que sufrió Daniel a manos de sus agresores. 

Y al parecer este simple razonamiento no tiene cabida entre tanto insulto y presión. Esta ley más bien 'legalizará' las actitudes prepotentes y beligerantes de grupos como los LGTB que discriminan, insultan y se imponen prepotentemente en nombre de la tolerancia y la igualdad. La discriminación cambiará de manos. 

Esperemos que las autoridades chilenas no caigan en esta presión burda y muestren firmeza. Pero por lo poco escuchado hasta ahora, la mayoría parece estar más poseídos por el miedo de ser incluidos en la lista de homofóbicos".

Pro-vidas buscan atención de Parlamento Europeo en Semana por la Vida.

REDACCIÓN CENTRAL, 30 Mar. 12 (ACI).-Ignacio Arsuaga, presidente de la plataforma española HaztoeOír, afirmó que la asistencia de grupos pro-vida al Parlamento Europeo, en el marco de la Semana por la Vida, busca llamar la atención de los representantes de la Unión Europea, para que "tengan en cuenta en su actividad diaria a los movimientos pro-vida y pro-familia de toda Europa".

La Semana de la Vida se celebra por segunda ocasión este año entre el 26 y el 29 de marzo, y aborda temas como cuidados paliativos, salud sexual y reproductiva y bioética e investigación con células madre, entre otros.

En comunicación con ACI Prensa, el presidente de HazteOír, señaló que el objetivo de este evento es "intercambiar información y argumentos y, al mismo tiempo, reconocernos como una comunidad pro-vida presente en toda Europa".

Arsuaga subrayó la apertura del Parlamento Europeo para "escuchar a los que defendemos el derecho a la vida de todos los seres humanos, desde la concepción hasta la muerte natural".

Sin embargo, reconoció que entre los diversos grupos políticos con participación en la institución europea "hay toda clase de posiciones".

Ignacio Arsuaga también se refirió a la iniciativa legislativa del vicepresidente del Grupo Popular Europeo y eurodiputado del Partido Popular, el español Jaime Mayor Oreja, a través de la cual se intentará "aprobar una norma que prohíba el uso de fondos de la Unión Europea en cualquier iniciativa que suponga un atentado contra el derecho a vivir".

Durante su intervención ante el Parlamento Europeo, la coordinadora de la plataforma pro-vida Derecho a Vivir, Gádor Joya, afirmó que "Europa debe conocer la tragedia del ataque permanente al derecho a la vida que se produce en España".

En sus declaraciones, recogidas por el diario español ABC, Joya señaló que los países miembros de la Unión Europea deben conocer del retroceso de España en la protección de la vida.

"En un Estado que se define como 'social y de derecho' no es de recibo que se considere legal la muerte intencionada de un ser humano. Menos aún, si uno de sus problemas estructurales más acuciantes es el suicidio demográfico", dijo.

Anuncian congreso en Madrid como preparación a Encuentro Mundial de Familias.

MADRID, 30 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Del 25 al 27 de mayo Madrid (España) será sede del 6º Congreso Mundial de las Familias, que reunirá a los mejores líderes, expertos y activistas pro-familias de los cinco continentes para reflexionar sobre la dignidad humana, la familia natural y la defensa de la vida. 

El congreso será ocasión de preparación al Encuentro Mundial de las Familias (EMF) que se celebrará del 30 de mayo al 3 de junio en la ciudad italiana de Milán, como lo anunció el Papa Benedicto XVI, bajo el lema "La familia: El trabajo y la fiesta".

Además, el congreso de Madrid ofrece la oportunidad de asistir al EMF Milán 2012, donde el Santo Padre presidirá los eventos principales del encuentro.

Entre los temas del congreso en Madrid figuran: "La familia natural y la revolución contra la familia", Cardenal Ennio Antonelli de Italia; "Vida y familia en la legislación internacional", Austin Ruse de EE.UU.; "Cultura de la vida vs. Cultura de la muerte", Dra. Alveda King de EE.UU.; "El problema de la infertilidad", Fr. Jaroslaw Szymczak de Polonia.

Además, "Comprender la homosexualidad", Richard Cohen de EE.UU., "Persecución religiosa en el mundo", Paul Herzog Von Oldenbung de Bélgica; "Fortaleciendo a la Familia", Sixto Porras de México; "El libre ejercicio de la religión y el derecho a practicar abiertamente la fe", Francisco J. Contreras de España.

También habrán otras actividades como un concierto de apertura, seminarios, testimonios y el Foro Internacional Parlamentario, que reunirá a políticos y líderes civiles centrados en el estudio y defensa de la familia. 

Sitios web orientan a padres sobre educación sexual de adolescentes.

MADRID, 30 Mar. 12 (ACI).-Los sitios web www.educarhoy.org y www.joveneshoy.org han creado la sección "Respuestas a un clic" en la que ofrecen a padres y educadores respuestas a las preguntas más frecuentes sobre la educación afectivo-sexual de los adolescentes. 

Esta sección cuenta con preguntas tan diversas como: ¿qué relación hay entre amistad y salir con alguien?, ¿qué diferencias hay entre el enamoramiento y el amor?, ¿por qué son especiales las relaciones sexuales?, ¿qué es el método Billings?

Asimismo se puede leer una serie de recomendaciones para hablar sobre la afectividad y la sexualidad con los adolescentes, como tener una actitud de escucha y cercanía con ellos, brindarles confianza, entre otras. 

Esta iniciativa surge luego de una serie de estudios, cuyo equipo de investigación es coordinado por el Dr. Jokin de Irala, quien contesta las preguntas que padres y educadores realizan con mayor frecuencia en las conferencias y cursos que brinda. 

Los estudios realizados indicaron que los adolescentes acuden a Internet y a sus amigos para informarse sobre sexualidad y afectividad, pero, a la vez, manifestaron que preferirían hablar de esos temas con sus padres. 

"En ocasiones, los padres abandonan su deseo de hablar de sexualidad con sus hijos porque no saben cómo hacerlo o simplemente no se atreven", se informa en el sitio web "educar hoy", y recomienda a los padres hablar con sus hijos: "usted nunca lo hará peor que los amigos de sus hijos (…) porque usted cuenta con una gran ventaja: conoce y ama a sus hijos; y será capaz de hablarles mejor de lo que piensa". 

El Dr. Jokin de Irala es uno de los científicos más renombrados en el mundo académico internacional, con un centenar de ponencias en congresos nacionales e internacionales, 7 libros, 30 capítulos en libros colectivos. Está casado y tiene 4 hijos.

Es licenciado en medicina y cirugía y doctor en medicina por la Universidad de Navarra (España). Es máster en Salud Pública en la Universidad de Dundee (Escocia) y doctor en Salud Pública por la de Massachussets.

En la actualidad es subdirector del departamento de Medicina preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina, donde es docente e investigador en epidemiología, reproducción humana y medicina preventiva; y es subdirector del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

El Papa hizo una "revolución" de esperanza en Cuba, dicen católicos latinoamericanos.

LA HABANA, 29 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La homilía del Papa Benedicto XVI en la Misa con la que concluyó ayer su visita pastoral a Cuba, generó "una revolución" de esperanza entre los católicos, según afirman algunos fieles que participaron en ella.

En la Misa celebrada en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Pontífice propuso las claves de la verdad y la genuina libertad, cuya fuente es Cristo, para lograr los cambios que necesitan Cuba y el mundo.

Ramon Tallaj, un latino que vive en Estados Unidos y que participó en la Eucaristía, dijo a ACI Prensa que el mensaje del Papa "es claro, ya que el Santo Padre vino a hablarle a la gente sobre la esperanza".

La fe "es lo que importa", aseguró luego, y añadió que la visita de Benedicto XVI tendrá un efecto de largo aliento para Cuba: "ahora está confirmado. Esta es verdaderamente la Plaza de la Revolución de la esperanza".

Para la dominicana Nadia Martínez de Pimentel, la Misa con el Papa fue "una experiencia maravillosa" que ha tocado "los corazones del pueblo de Cuba" en donde se vive la fe pese a los numerosos desafíos existentes.

Diana es una mexicana de 20 años de edad que llegó a La Habana siguiendo al Papa que hace unos días estuvo en su país, concretamente en el estado de Guanajuato. "Quería escuchar su mensaje de fe" ya que es "sorprendente" haber tenido la oportunidad de escuchar "al representante de Dios en la tierra".

"Puedes conocer otro país a través de esta experiencia y creo que los eventos con el Papa harán que me acerque a Cristo", concluyó.

JMJ Río 2013 será precedida por Semana Misionera en todo Brasil.

RÍO DE JANEIRO, 29 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Río 2013 será precedida por una Semana Misionera que se realizará en todo Brasil con los cientos de miles de peregrinos llegados de distintas partes del mundo.

Así lo indicó el P. Jefferson Gonçalves, encargado del llamado sector Pre-Jornada quien desde Roma explicó que en esta oportunidad los llamados "Días de las Diócesis" pasan a ser la "Semana Misionera" que se realizará del 17 al 20 de julio con una serie de actividades espirituales, solidarias, misioneras y culturales.

Después de estas fechas, los jóvenes extranjeros y brasileños empezarán a desplazarse hacia la ciudad de Rio para la JMJ que tendrá lugar entre los días 23 28 de Julio. 

En diálogo con la agencia ACI Prensa, Raphael Fritz del sector Pre-Jornada de la JMJ afirmó desde Río de Janeiro que ya hay una serie de sugerencias para las actividades en los campos de espiritualidad, acción social y cultura que serán ejecutadas por las diócesis. 

Fritz dijo a ACI Prensa que los peregrinos estarán alojados en casas de familia porque eso tiene una connotación "social más cercana que otro tipo de hospedaje". 

La Semana Misionera, explicó, "tiene por objetivo que el joven sea protagonista del evento, y esto implica conocer la realidad de las familias donde se hospeda hasta la realidad social de la diócesis que lo acoge".

La decisión de cambiar los Días de las Diócesis por la Semana Misionera la tomó el Cardenal Stanislaw Rylko, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, durante su visita a Rio de Janeiro en febrero de este año.

El P. Gonçalves explica en su artículo que el Cardenal Rylko estuvo de acuerdo en que "la Semana Misionera tenga un fuerte carácter misionero, siguiendo la línea del Documento de Aparecida. Así, anhelamos dejar como legado para las demás jornadas, este momento que conduce el joven a un discipulado misionero".

El sacerdote también resaltó la importancia de la peregrinación nacional de la Cruz de la JMJ y el ícono de la Virgen característico de estas jornadas, como preparación al gran encuentro con el Papa en 2013. 

El P. Gonçalves recordó además que en estos días, en la localidad italiana de Rocca di Papa, unos 300 encargados de pastoral juvenil de todo el mundo se reúnen, convocados por el Pontificio Consejo para los Laicos, para preparar la JMJ Río 2013.

Benedicto XVI alienta a Cuba a hacer realidad sus anhelos con ayuda de Dios.

ROMA, 29 Mar. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Papa Benedicto XVI alentó a los cubanos a hacer realidad sus aspiraciones y anhelos, con la ayuda y la fuerza de Dios, en un telegrama enviado desde el avión en el que regresó a Roma.

El Santo Padre ya está en Roma, adonde llegó procedente de La Habana (Cuba) luego de un vuelo de casi 11 horas. El avión realizó el mismo trayecto que a la ida: Italia-Francia-México, sólo que esta vez fue Cuba-Francia e Italia.

Como de costumbre, el Santo Padre envió un telegrama a los jefes de estado de los países por los que pasa el avión. En su mensaje al presidente de Cuba, Raúl Castro, Benedicto XVI agradeció "a vuestra excelencia y a las demás autoridades, así como a los pastores y fieles de ese amado país, por las innumerables muestras de afecto que me han dispensado durante mi permanencia en esas benditas tierras".

Cuba, recordó el Papa en el texto publicado por el diario vaticano L'Osservatore Romano, está celebrando "con gozo los cuatrocientos años del hallazgo y presencia en ellas de la venerada imagen de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre".

El Papa asegura luego "a todos los cubanos un constante recuerdo en la oración, y pido a Dios que los aliente y sostenga con su fuerza, para que vean cumplidas sus justas aspiraciones y sus más nobles anhelos". 

"Con estos sentimientos y vivos deseos, y como prenda de copiosas gracias celestiales, les imparto de corazón una especial Bendición Apostólica", concluyó.

En su mensaje al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, Benedicto XVI le expresó sus mejores deseos y que Dios dé a este país europeo y a sus habitantes abundantes bendiciones.

El Papa también le escribió un telegrama al presidente de Italia, Giorgio Napolitano, en el que el Santo Padre asegura "una oración especial por el bienestar, la serenidad, y la prosperidad de la entera población italiana, enviándole mi afectuosa bendición".