miércoles, 31 de julio de 2013

Los etnosubversivos mapuches con apoyo de la ONU.

TERRITORIO MAPUCHE LIBRE


ONU pide a Chile poner fin a la aplicación de la ley antiterrorista en el conflicto mapuche

Por Emol Chile- Un relator especial de Naciones Unidas recomendó el reconocimiento constitucional del derecho de los mapuches a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile en un plazo "definido y breve".
s-mapuche


SANTIAGO.- Un relator especial de las Naciones Unidas exhortó este martes al Estado chileno a cesar en la aplicación a indígenas mapuches de la Ley Antiterrorista en el marco de sus protestas por reivindicaciones de tierras.
"Hoy recomiendo que debería cesar todo uso de las legislación antiterrorista en conexión con las protestas territoriales mapuches", dijo en una declaración el relator especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo de Naciones Unidas, Ben Emmerson.
La legislación "ha sido usada de un modo que discrimina contra los mapuche. Se ha aplicado de modo confuso, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo y se ha percibido como estigmatizante", agregó Emmerson, al concluir una visita a Chile que inició el 17 de julio.
La ley antiterrorista aumenta exponencialmente las penas respecto a la legislación ordinaria por iguales delitos.
En estas dos semanas, Emmerson se reunió con altos funcionarios del Gobierno chileno, con integrantes del Poder Judicial y Legislativo, con miembros de los dos cuerpos policiales y con representantes de la Iglesia y de distintos organismos de la sociedad civil.
No es la primera vez que un organismo de la ONU insta al Estado chileno a no aplicar esta normativa contra indígenas mapuches. En agosto de 2009, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU le pidió al gobierno chileno que revisara la norma y evitara su aplicación a mapuches por actos de protestas social.
En enero pasado, el presidente Sebastián Piñera defendió su uso. "Aquí la ley no se está aplicando al pueblo mapuche como dicen algunos, se está aplicando a los terroristas, sean de la etnia que sean, del color que sean, del lugar que sean", aseguró Piñera, tras el ataque incendiario a la vivienda de un matrimonio, que murió calcinado.
Estrategia nacional para abordar el conflicto
"Esta legislación se ha convertido en parte del problema y no parte de la solución. Se ha aplicado de forma desproporcionada contra los defendidos mapuches y se ha implementado sin una política coherente y objetiva", dice el reporte de Emmerson.
Los delitos imputados, según el reporte del relator, se pueden investigar, procesar y castigar adecuadamente bajo la legislación ordinaria.
No se recomienda tampoco "ninguna amnistía o impunidad por los actos de violencia".
Emmerson instó además a que en Chile se adopte con urgencia una "Estrategia Nacional", para abordar ampliamente el conflicto mapuche, basada principalmente en la restitución de tierras y el reconocimiento Constitucional del derecho de los mapuches de existir como pueblo indígena dentro del Estado chileno. Además, solicitó la creación de un Ministerio de Asuntos Indígenas dotado de suficiente personal y financiamiento.
La estrategia debería llevarse a cabo "en un plazo definido y relativamente breve", a través de una Comisión Consultiva Nacional, dijo Emmerson. En caso contrario, advirtió, el conflicto podría ampliarse y dar pie a "una violencia generalizada" en el sur de Chile.
Como tercer punto, el relator exhortó al Estado chileno a "investigar y castigar" apropiadamente los delitos de violencia cometidos por la Policía en contra de mapuches, especialmente los allanamientos violentos a comunidades indígenas.

La Ministro del Interior de Finlandia, Päivi Räsänen, ha causado un pequeño revuelo con declaraciones en las cuales compara el aborto con una “carnicería” y lamenta que los animales están mejor protegidos por la ley que los seres humanos no nacidos.

Hilary White
HELSINKI, 29 de julio de 2013 (Notifam) –
La prensa ahora está culpando a Räsänen por el aumento repentino de renuncias a la Iglesia Evangélica Luterana del Estado.
“Los animales no pueden sacrificarse de manera dolorosa, pero ni siquiera está permitido discutir lo doloroso del aborto”, dijo Räsänen, quien es médico además de líder del Partido Demócrata Cristiano, en un evento de la Iglesia Luterana en Kankaanpää.
Describió el aborto como un “tabú silenciado y una caja de Pandora”, y añadió que “se temen las consecuencias de abrirla”.
Dijo que el aborto no debería ser permitido en ninguna etapa del embarazo. “Un niño en edad de ser abortado no es un pedazo de tejido insensible, sino una persona que puede sentir dolor”, dijo. Räsänen también lamentó que Finlandia y Suecia son los únicos países de Europa donde no se les permite a los médicos negarse a participar en un aborto.
“Tenemos que reflexionar si tenemos la valentía de actuar en contra de la opinión pública o las normas, la presión de grupo e incluso a veces la ley, si éstas contradicen la palabra de Dios”, dijo Räsänen. Añadió: “Debemos obedecer a Dios antes que a los hombres”, cuando la ley está en conflicto con la conciencia.
Al día siguiente, los periódicos finlandeses informaron que 960 personas habían renunciado formalmente a la Iglesia Luterana en respuesta a sus comentarios.
Culpar por renuncias a iglesias es un arma comúnmente usada en contra de políticos conservadores en Finlandia.
En 2010, Räsänen apareció en un programa de televisión hablando en contra del “matrimonio” homosexual. Al día siguiente, los medios de comunicación atribuyeron a sus comentarios – cuando explicó que ella entiende las relaciones homosexuales como pecaminosas – las 40.000 renuncias repentinas a la iglesia, según el monitoreo del sitio secular www.eroakirkosta.fi.
La táctica es efectiva ya que los miembros registrados de las dos iglesias oficiales de Finlandia, la Iglesia Evangélica Luterana y la Iglesia Ortodoxa de Finlandia, pagan impuestos eclesiásticos que ascienden a alrededor del uno por ciento de sus ingresos anuales. Los que desean salirse de una iglesia pueden hacerlo por internet, y tales renuncias de protesta masiva se dan con frecuencia después de comentarios de políticos, lo que hace perder tanto al gobierno como a las iglesias el impuesto sobre la renta.
El arzobispo luterano Kari Mäkinen, el primer arzobispo luterano en el país en expresar públicamente apoyo al “matrimonio” homosexual, escribió en Twitter: “Se puede estar de acuerdo con ella o bien tener una opinión diferente, pero sus puntos de vista no deben ser confundidos con la posición de la iglesia. No es más que la opinión de cualquier otro miembro de la iglesia”.
En una entrevista con la compañía de radiodifusión nacional finlandesa YLE, Räsänen expresó su sorpresa por el escándalo que causaron sus comentarios en los medios de comunicación. Dijo que de los miles de emails que ha recibido la mayoría fueron positivos y de apoyo.
“Estaban preocupados por los cristianos devotos que creen que no hay total libertad para practicar la religión y para ser francos en sus puntos de vista en esta sociedad”, dijo.
Añadió que no es el único miembro del gobierno que tiene reparos sobre la falta de protecciones de conciencia, apuntando a las observaciones formuladas por el Ministro de Relaciones Exteriores Erkki Tuomioja, un socialdemócrata. Erkki escribió en su blog que los trabajadores de la salud podrían estar justificados para usar desobediencia civil y negarse a participar en un aborto. Pero Tuomioja, ateo y socialista, agregó que esto no debería incluir la negativa basada en creencias religiosas.
“La convicción que lleva a esto [tipo de acción] sólo puede basarse en normas éticas humanas universales, no en directivas impuestas desde el cielo, como en el caso de la Biblia, el Corán, o el Mein Kampf”, dijo Tuomioja.
Räsänen también dijo a YLE que su casa ha sido objeto de vandalismo, pero dijo que mantiene sus creencias y que quiere continuar con su responsabilidad en asuntos de la iglesia, ya que pertenecen a su cartera como ministro del Interior.
El periódico Savon Sanomat publicó una encuesta que muestra que el 55% de los 1.100 encuestados desea que los asuntos de la iglesia sean removidos de la cartera del Ministro del Interior. El número, sin embargo, se redujo a alrededor del 10% de los votantes del Partido Demócrata Cristiano.

La banda de delincuentes subversivos "Quebracho", en operaciones internacionales.

El martes 30 de julio una delegación del MPR Quebracho está llegando a Cochabamba para participar de la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista que tendrá lugar en esa ciudad de Bolivia entre los días 31 de julio y 2 de agosto. La Cumbre será inaugurada por el vicepresidente Álvaro García Lineras, y tendrá su cierre a manos del presidente Evo Morales. Participan delegaciones de 15 países de la región, de Europa, Asia y África.
Hacia allí viajaron nuestros compañeros, entre los que cuentan integrantes de nuestra Dirección Nacional, como parte de una comisión compuesta por distintas organizaciones que salieron desde Argentina hacia el hermano país de Bolivia, despedidas por el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enríquez.
En Cochabamba, cientos de organizaciones políticas y sociales, miles y miles de anticolonialistas y antiimperialistas se harán presentes para decir y demostrar que los pueblos de Nuestra América no tolerarán más agresiones imperialistas. La Cumbre será una nueva y contundente respuesta popular de las masas organizadas, de escala continental, como expresión de la necesidad de construir y reforzar los mecanismos de solidaridad, de integración y de respuesta ante los avances del Imperio en la región.
El imperialismo continúa presente en Nuestra América con el Plan Colombia y sus derivaciones militaristas, el Plan Puebla Panamá, los fuertes intereses económicos y sus socios cipayos, el reciente acuerdo de cooperación entre el gobierno de Santos de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la renovada Alianza del Pacífico que busca ser un nuevo y ofensivo retorno del ALCA o los diversos y extendidos mecanismos de saqueo de nuestros bienes comunes. Estos proyectos geoestratégicos del poder hegemónico imperial, con Estados Unidos a la cabeza, evidencian las intenciones de recolonización del Imperio para Nuestra América.
Pero los pueblos no están dormidos. Luego de una larga batalla, ya hemos derrotado y ocasionado el fracaso del neoliberalismo. Ahí está también la insurgencia colombiana que continúa inquebrantable.
Hoy, las organizaciones del pueblo boliviano y su gobierno plurinacional han construido esta nueva instancia convocando a la participación masiva. La reciente agresión contra Evo por parte de algunos países centrales de Europa, impulsaron esta respuesta que será contundente. Para decir, para mostrar que no hay que bajar la guardia, porque sabemos todos que el imperialismo no da puntada sin hilo, y siempre busca avanzar un poco más. Asimismo, la Cumbre Antiimperialista demuestra que las organizaciones populares pueden y deben construir la agenda política de las naciones. Que la liberación de los pueblos, la liberación definitiva sólo será posible con la unidad de las masas organizadas y el Estado en un mismo proceso político y cultural, como un poder constituyente.
Las comisiones que participarán de la Cumbre trabajarán en mesas temáticas con los siguientes ejes de discusión política:
1) Soberanía Política: Defensa contra agresiones imperiales. OTAN, ALCA, Alianza del Pacífico.
2) Soberanía Económica: defensa de los bienes naturales. Explotación de las transnacionales. Creación de empresas regionales progresistas.
3) Soberanía Territorial: solución de litigios limítrofes y resistencia a la agresión imperial.
4) Integración Latinoamericana: instituciones productivas, financieras y culturales para fortalecer la integración. Mercosur, ALBA-TCP y CELAC.
5) Respeto a tratados internacionales. Espionaje de Estados Unidos.
De la Cumbre se obtendrán documentos y resoluciones finales que serán elevados a distintas instituciones, organizaciones, estados y gobiernos de la región y el mundo.
Representantes de la delegación del MPR Quebracho
junto al Embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez,
antes de partir hacia Cochabamba

La rotura de una matriz de agua inundó cerca de 200 viviendas y dejó, hasta el momento, el saldo fatal de una niña de tres años fallecida en Campo Grande, zona oeste de Río de Janeiro.

tuberia-rota-brasil
Según informa el Departamento de Bomberos, debido al hecho ocurrido durante la madrugada de este martes, 16 personas resultaron heridas, siendo ocho de ellas trasladados hasta el Hospital Estatal de Rocha Faria y el resto fueron atendidas en el lugar.
La niña muerta fue identificada como Isabela Severo da Silva, quien perdió la vida tras ahogarse debido a la gran cantidad de agua.
El comandante general del Cuerpo de Bomberos, Sérgio Simões, informó que “alrededor de 200 casas se vieron afectadas por las inundaciones causadas por la ruptura de la matriz ‘Novaes Henrique’, y que entre 15 y 20 fueron totalmente destruidas”.