El martes 30 de julio una delegación del MPR Quebracho está llegando a Cochabamba para participar de la Cumbre Antiimperialista y Anticolonialista que tendrá lugar en esa ciudad de Bolivia entre los días 31 de julio y 2 de agosto. La Cumbre será inaugurada por el vicepresidente Álvaro García Lineras, y tendrá su cierre a manos del presidente Evo Morales. Participan delegaciones de 15 países de la región, de Europa, Asia y África.
Hacia allí viajaron nuestros compañeros, entre los que cuentan integrantes de nuestra Dirección Nacional, como parte de una comisión compuesta por distintas organizaciones que salieron desde Argentina hacia el hermano país de Bolivia, despedidas por el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina, Liborio Flores Enríquez.
En Cochabamba, cientos de organizaciones políticas y sociales, miles y miles de anticolonialistas y antiimperialistas se harán presentes para decir y demostrar que los pueblos de Nuestra América no tolerarán más agresiones imperialistas. La Cumbre será una nueva y contundente respuesta popular de las masas organizadas, de escala continental, como expresión de la necesidad de construir y reforzar los mecanismos de solidaridad, de integración y de respuesta ante los avances del Imperio en la región.
El imperialismo continúa presente en Nuestra América con el Plan Colombia y sus derivaciones militaristas, el Plan Puebla Panamá, los fuertes intereses económicos y sus socios cipayos, el reciente acuerdo de cooperación entre el gobierno de Santos de Colombia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la renovada Alianza del Pacífico que busca ser un nuevo y ofensivo retorno del ALCA o los diversos y extendidos mecanismos de saqueo de nuestros bienes comunes. Estos proyectos geoestratégicos del poder hegemónico imperial, con Estados Unidos a la cabeza, evidencian las intenciones de recolonización del Imperio para Nuestra América.
Pero los pueblos no están dormidos. Luego de una larga batalla, ya hemos derrotado y ocasionado el fracaso del neoliberalismo. Ahí está también la insurgencia colombiana que continúa inquebrantable.
Hoy, las organizaciones del pueblo boliviano y su gobierno plurinacional han construido esta nueva instancia convocando a la participación masiva. La reciente agresión contra Evo por parte de algunos países centrales de Europa, impulsaron esta respuesta que será contundente. Para decir, para mostrar que no hay que bajar la guardia, porque sabemos todos que el imperialismo no da puntada sin hilo, y siempre busca avanzar un poco más. Asimismo, la Cumbre Antiimperialista demuestra que las organizaciones populares pueden y deben construir la agenda política de las naciones. Que la liberación de los pueblos, la liberación definitiva sólo será posible con la unidad de las masas organizadas y el Estado en un mismo proceso político y cultural, como un poder constituyente.
Las comisiones que participarán de la Cumbre trabajarán en mesas temáticas con los siguientes ejes de discusión política:
1) Soberanía Política: Defensa contra agresiones imperiales. OTAN, ALCA, Alianza del Pacífico.
2) Soberanía Económica: defensa de los bienes naturales. Explotación de las transnacionales. Creación de empresas regionales progresistas.
3) Soberanía Territorial: solución de litigios limítrofes y resistencia a la agresión imperial.
4) Integración Latinoamericana: instituciones productivas, financieras y culturales para fortalecer la integración. Mercosur, ALBA-TCP y CELAC.
5) Respeto a tratados internacionales. Espionaje de Estados Unidos.
De la Cumbre se obtendrán documentos y resoluciones finales que serán elevados a distintas instituciones, organizaciones, estados y gobiernos de la región y el mundo.
Representantes de la delegación del MPR Quebracho
junto al Embajador de Bolivia, Liborio Flores Enríquez,
antes de partir hacia Cochabamba
No hay comentarios:
Publicar un comentario