jueves, 14 de marzo de 2013

La Iglesia es parte del poder mundial, y no sólo del poder económico.

Francisco I viene a disputar consenso social

Por Julio C. Gambina (especial para ARGENPRESS.info)

La Iglesia disputa históricamente el consenso de la sociedad. Es una realidad a considerar en tiempos de crisis capitalista, considerada también una crisis de civilización, ya que esta civilización contemporánea está ordenada por el régimen del capital, o sea, por la explotación del hombre por el hombre, por la depredación de la Naturaleza.

Cuando el sistema mundial estaba desafiado por el avance de los pueblos y el socialismo (como forma que intentaba ser alternativa del orden mundial) se abrió camino la teología de la liberación, en abierta confrontación con el poder institucional de una Iglesia retrógrada. Así, la Iglesia de los pobres se mostraba desde el sur del mundo, más precisamente desde Nuestramérica. La Iglesia oficial no podía negar este rumbo que se abría paso entre los curas de base y habilitó un gran debate mundial en el seno de la Iglesia.

Los rumbos de la ofensiva popular tocaban la puerta de la Institución. La respuesta contemporánea de la Institución Iglesia fue acompañando la ofensiva capitalista para recuperar el poder del régimen del capital. Esa ofensiva se materializó en los 80´ contra el socialismo y los pueblos, abriendo el camino al poder reaccionario de los Ratzinger y los Bergoglio.

Hace 40 años que el neoliberlismo se ensayó en nuestros territorios con las dictaduras y el terrorismo de Estado, para luego extenderse por todo el orbe. La Iglesia en la Argentina, salvo honrosas y escasas excepciones acompañaron a la genocida dictadura en ese parto neoliberal, aunque ahora hablen contra la pobreza y la ética.

Un PAPA polaco llegó a la Iglesia para acompañar el principio del fin de la experiencia socialista, aunque se discuta el mismo carácter de aquella experiencia. El capitalismo mundial necesitaba del Este de Europa. Alemania así lo entendió. EEUU también. Sin el este de Europa, aún ya abandonado el proyecto socialista originario, el mundo dejó de ser bipolar y se constituyó el rumbo unipolar del capitalismo, transnacional y neoliberal.

El rumbo unipolar está siendo desafiado por el cambio político en Nuestramérica y el resurgir del socialismo, sea de la mano de la revolución cubana o por los procesos específicos que emergen en algunos países (Venezuela o Bolivia), incluso en variados movimientos políticos, sociales, intelectuales, culturales, en nuestra región.

Con la muerte de Chávez y millones movilizados para constituirse en sujetos por el cumplimiento del legado revolucionario y socialista de Hugo Chávez, la Iglesia lanza al ruedo el símbolo de un Jefe de la Iglesia nacido en el sur y compenetrado con el proyecto del norte.

El PAPA argentino, Francisco I, viene a cumplir el proyecto del poder mundial para disputar el consenso de la sociedad, especialmente de los pueblos. No solo se trata de sustentar posiciones contrarias al matrimonio igualitario, o contra el aborto, ampliamente difundidas por el obispo Bergoglio, sino de gestar una conciencia de disciplinamiento hacia el orden contemporáneo, reaccionario, de dominación transnacional.

Nuestramérica es hoy laboratorio del cambio político. La Iglesia institución quiere intervenir en este proceso, y no para empujar esos cambios, sino para frenarlos. La disputa es por las conciencias. Es una batalla de ideas, por el cambio, o por el retroceso. Les preocupa el efecto Chávez en la región. Les preocupa la sucesión política en Venezuela y la capacidad de extender el rumbo socialista. Necesitan disputar el consenso.

Pero, por más intentos institucionales por acompañar la ofensiva del capital contra el trabajo, los trabajadores y los sectores populares, incluida la iglesia de los pobres, el movimiento religioso popular, persiste en la búsqueda por organizar la sociedad del vivir bien (Bolivia), el buen vivir (Ecuador), el socialismo cubano, o la lucha por la emancipación social de gran parte de la sociedad de abajo en Nuestramérica.

El PAPA Francisco I viene por lo suyo. Los pueblos debemos continuar nuestra búsqueda y experimentación por una nueva sociedad, por otro mundo posible, ese que se construye en la continua lucha contra la explotación, por la emancipación social, contra el capitalismo y el imperialismo, por el socialismo.

Julio C. Gambina es Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP.
Publicado por ARGENPRESS

El arzobispo de Buenos Aires fue ungido papa con el nombre de Francisco I

EL SANTO DE LAS AAA

Se acabó el suspenso. Las dudas que recorrieron el mundo han sido saciadas. El debate fue, como se suponía, poco fructífero. Lo cierto es que no había mucho margen a la especulación. La elección del papa, que mantuvo en vilo a los cada vez más escasos fieles de la iglesia católica, se debatió entre candidatos conservadores o ultraconservadores.
Y el conclave optó. Y optó ante todo por una salida política. Aquellos que afirmaban que la Iglesia se encuentra lejana de los problemas terrenales, han debido haber visto en claro su error.
Jorge Mario Bergoglio, encuentra una Iglesia debilitada por multitudinarios casos de pedofilia (solo 35.000 fueron denunciados en Irlanda), de corrupción casi crónica en el IOR (el banco del Vaticano), inmersa en la lucha por el poder que denunció el Vatileaks. Una Iglesia que retrocede en toda Europa, pero que siente que con él hay para  hacer una apuesta. Reaccionaria, pero una apuesta en fin.
Se ha insistido sobre lo rápido de la elección, como si esta pudiese ser apresurada tomando en cuenta los intereses en juego. La Iglesia ha caracterizado que necesitaba un papa latinoamericano, en un contexto de un corrimiento gradual pero constante, de los pueblos de la región a la izquierda. Esta America latina que es unos de los mayores polos de concentración de católicos en el mundo. Esta América Latina que se debate, tras décadas de sufrimiento y de derrota, en intentos graduales de emancipación y de lucha contra la miseria. Así también como esta iglesia, que como con Juan Pablo II en la ciudad mexicana de Puebla en 1979, no va a tolerar que los latinoamericanos se le descarríen.

Un papa de pasado oscuro

Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936 y ordenado sacerdote en 1969, tiene varios agujeros negros en su pasado. Sus vinculaciones y participación en la Guardia de Hierro de la derecha peronista en la década del ´70, el nombramiento del almirante Emilio Massera como doctor honoris causa de la USAL (Universidad del Salvador) en 1977. Este jesuita que no agotó sus vínculos con el Almirante Cero (Massera) ahí, sino que fue acusado de entregar los nombres de dos sacerdotes tercermundistas, Orlando Yorio y Francisco Jalics que desarrollaban su actividad pastoral en el bajo Flores. El sacerdote Yorio, que estuvo cautivo en la ESMA, durante el juicio a las juntas en 1985, declaró: ?Bergoglio nunca nos avisó del peligro que corríamos. Estoy seguro de que él mismo les suministró el listado con nuestros nombres a los marinos?.
Jorge Mario Bergoglio, que el miércoles 13 de marzo del 2013 fue ungido papa con el nombre de Francisco I, se opuso tenaz a la reciente ley sobre el matrimonio igualitario ante la cual llamó a una ?guerra de Dios? contra la iniciativa, por no hablar de la furibunda negativa contra cualquier forma de aborto. 

FUENTE: SEMANARIO NEGRO Y BLANCO

Francisco I, el Papa que colaboró con la dictadura argentina.

UN CLARO MENSAJE DEL VATICANO Y ORDEN MUNDIAL CAPITALISTA PARA TODA LA REGIÓN

por Cristóbal García Vera 

14 de Marzo de 2013 
Este miércoles se conocía el nombre del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio. Inmediatamante, la maquinaria de los mass media se ha puesto en funcionamiento para reconstruir la biografía del sucesor de Benedicto XVI.
Este miércoles 13 de marzo se conocía el nombre del nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.  El cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio será el Papa número 266 de la historia con el nombre de Francisco I. El arzobispo de Buenos Aires, un jesuita de 76 años, ha sido inmediatamente calificado como un religioso "moderado" y "preocupado por la marginación social".  Una vez más, la maquinaria de los mass media se ha puesto en funcionamiento para reconstruir la biografía del sucesor de Benedicto XVI.  La realidad es, no obstante, que Bergoglio comparte con Joseph Ratzinger un oscuro pasado, denunciado hace años, que no lo sitúa precisamente al lado de los marginados de la sociedad.

    Nacido el 17 de diciembre de 1936, Jorge Mario Bergoglio llegó al sacerdocio a los 32 años.  Pese a lo tardío de su vocación, su ascenso en la curia fue vertiginoso.  En menos de cuatro años llegó a liderar la congregación jesuita local,  cargo que ejerció de 1973 a 1979.  Este ascenso coincidió con la instauración de la sangrienta dictadura militar que gobernó la Argentina desde el Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, contra la presidenta María Estela Martínez de Perón, hasta el año 1983.  Un régimen que se caracterizó por la práctica sistemática de la tortura, el asesinato y la desaparición de miles de personas y el robo sistemático de recién nacidos, sustraídos a los padres "subversivos".

BERGOGLIO DENUNCIADO POR SU COLABORACIÓN CON LA DICTADURA 

    Sobre el papel desempeñado por Bergoglio en estos terribles años existe el testimonio de numerosos testigos, que relataron como el sacerdote perjudicó a sacerdotes y laicos que fueron secuestrados, torturados y desaparecidos.  En abril de 2010, un sacerdote, un ex religioso, una teóloga, un seglar de una fraternidad laica que en 1976 denunció en el Vaticano lo que ocurría en la Argentina, y un laico que fue secuestrado junto con dos curas que no reaparecieron, denunciaron públicamente su apoyo a las prácticas criminales de la dictadura.  (1).

  Uno de los casos denunciados se refiere al secuestro de Orlando Yorio y Francisco Jalics. Dos jesuitas que realizaban su labor pastoral y tareas sociales en un barrio de chabolas del sur de Buenos Aires.  Los dos sacerdotes fueron recluidos en la Escuela de Mecánica de la Armada - utilizada como centro de tortura - cuando Bergoglio se desempeñaba como principal de la Compañía de Jesús.  Según la acusación, Bergoglio los delató y les retiró la protección de su orden religiosa dejándolos a merced de sus victimarios.  Ambos párrocos aparecieron drogados y semidesnudos cinco meses más tarde en un campo de las afueras de la capital argentina.  Esta denuncia consta en el libro "El silencio" del periodista Horacio Verbitsky y se apoya en las declaraciones del propio Orlando Yorio, realizadas antes de fallecer por causas naturales en 2000.

  "La historia lo condena: lo muestra como alguien opuesto a todas las experiencias innovadoras de la Iglesia y sobre todo, en la época de la dictadura, lo muestra muy cercano al poder militar", señaló tiempo atrás el sociólogo Fortunato Mallimacci, ex decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, refiriéndose al nuevo Papa.

    En 2010, el periodista Sergio Rubín escribió un libro titulado "El jesuita, conversaciones con el cardenal Jorge Bergoglio", en el que se refiere como los dos sacerdotes consideraban que el jerarca  "los tachaba de subversivos y ejercía una actitud persecutoria hacia ellos por su condición de progresistas". El 8 de noviembre de 2010, Jorge Mario Bergoglio tuvo que declarar sobre el secuestro de los dos jesuitas.  Uno de los abogados querellantes en el juicio, Luis Zamora, manifestó: "Cuando alguien es reticente está mintiendo, está ocultando parte de la verdad.  El cardenal no pudo justificar por qué esos dos sacerdotes quedaron en una situación de desamparo y expuestos... con su testimonio ha quedado demostrado en forma muy contundente el rol tan siniestro de la Iglesia católica durante la última dictadura militar".





    Según declaró posteriormente el periodista Horacio Verbitsky: "Bergoglio tuvo el privilegio de eludir la declaración pública en el tribunal que juzga los crímenes de la dictadura.  En cambio los jueces aceptaron visitarlo en su arquidiócesis.  Reconoció que en 1999 habló conmigo sobre el  secuestro de sus entonces subordinados en la Compañía de Jesús, Orlando Yorio y Francisco Jalics.  Pero dijo que nunca oyó hablar de la isla El Silencio, en el Tigre, propiedad del Arzobispado porteño, a la que fueron trasladados los prisioneros de la ESMA en 1979 para que no los encontrara la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Eso no es cierto, ya que en aquella entrevista Bergoglio me dio los datos precisos sobre el expediente sucesorio del solterón empleado de la Curia que figuraba como dueño de la propiedad".

UNA ACTUACIÓN CONGRUENTE CON EL PAPEL DE LA IGLESIA ARGENTINA 

    Huelga decir que el propio Bergoglio no solo ha negado todas estas acusaciones, sino que afirma haber protegido a numerosos perseguidos por la dictadura.  Las acusaciones que pesan sobre el Papa Francisco I, sin embargo, no solo están apoyadas en los testimonios de las víctimas del régimen militar.  Son, además, perfectamente congruentes con el apoyo que mayoritariamente dio la cúpula de la iglesia argentina a la dictadura de este país sudamericano.  Y este, a su vez, con la colaboración entre el Vaticano y los EE.UU. en el combate de los movimientos izquierdistas de América Latina.

  Durante la década de los setenta y ochenta el Vaticano hizo suya la "Doctrina de la Seguridad Nacional" difundida por Washington para esta región, según la cual el enemigo de la patria estaba dentro del propio país.  Éste era el "subversivo", al que se debía combatir por todos los medios hasta lograr exterminarlo.  Los patriarcas de la Iglesia argentina actuaron en consecuencia. Tras el golpe militar, y mientras la represión se cebaba con miles de ciudadanos, el entonces nuncio papal en esa nación, Pio Laghi, llegó a manifestar: "...los valores cristianos están amenazados por la agresión de una ideología que es rechazada por el pueblo.  Por eso cada uno tiene su cuota de responsabilidad, la Iglesia y las FFAA; la primera está insertada en el Proceso y acompaña a la segunda, no solamente con sus oraciones, sino con acciones en defensa y promoción de los derechos humanos y la patria...". (2).

    Durante el golpe militar efectuado por los militares argentinos, Laghi y el embajador estadounidense, Robert Hill, eran informados de cada uno de los pasos que daban los golpistas (3).  Obviamente, la "Santa Sede" conocía de primera mano cuanto sucedía en la Argentina.  El Nuncio -íntimo amigo de Eduardo Emilio Massera, uno de los tres hombres situados al frente de la Junta Militar- utilizaba además la autoridad moral del Papa para legitimar la dictadura, llegando a declarar "...hay una coincidencia muy singular y alentadora entre lo que dice el General  Videla de ganar la paz y el deseo del Santo Padre para que la Argentina viva y gane la paz..." (4).

    Sin duda,  la complicidad de Jorge Mario Bergoglio con los encargados de imponer esta "paz de los cementarios" será ahora ocultada  por la mayoría de los grandes medios de comunicación y el conjunto de las instituciones del establishment. (*) Sin embargo, la verdad sobre Francisco I, que llegó a calificar el proyecto de Ley de Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo como "una movida del Diablo" y a convocar contra el mismo una "guerra de Dios", no podrán olvidarla fácilmente en Argentina. Pues, tal y como denunciaban en 2007 las Madres de Plaza de Mayo, ?la que colaboró, la que nos mintió, la que nos dio la espalda es la Iglesia de Bergoglio y la derecha?. 

FUENTE: KAOS EN LA RED

La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del joven de 26 años, ordenando la revocación de la prisión preventiva que cumple en la cárcel de Angol.

CHILE


Revocan prisión preventiva de Emilio Berkhoff

(AW) La Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso de amparo presentado por la defensa del joven de 26 años, ordenando la revocación de la prisión preventiva que cumple en la cárcel de Angol. Berkhoff, se encontraba en huelga de hambre para ser reconocido como preso político, quedará bajo arresto domiciliario por el delito de porte ilegal de armas, sujeto aún a una investigación.

emilio-berkoff


Chile, 11 de marzo  de 2013 (nacional.biobiochile.cl).-

Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Fabián Polanco ·

La quinta sala del tribunal de alzada acogió los argumentos de la Defensoría Penal Pública por la causa que lleva adelante el Juzgado de Garantía de Cañete, respecto a los delitos de porte ilegal de arma y municiones.
De esta forma, Berkhoff pasaría a cumplir la medida de arresto domiciliario total en Temuco, por la causa paralela que se persigue en su contra en La Araucanía, por el delito de maltrato de obra a Carabineros, pues la corte penquista sólo le impuso el arraigo nacional.
La Defensoría apuntó a la baja pena que contempla el delito por el que es investigado quien según el Gobierno es uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco y supuesto autor de distintos hechos de violencia en zonas de conflicto mapuche.
También se argumentó el arraigo social que posee Berkhoff, lo que desestima una posible fuga del proceso judicial alojado en Cañete.
Se espera que durante la tarde el joven abandone el penal de Malleco, siendo probablemente trasladado por personal de Gendarmería hasta el domicilio de su madre en el sector Alcántara de Temuco.