jueves, 16 de febrero de 2012

Desde Venezuela cuatro intelectuales del país vasco, Brasil, Guatemala y México aportan interesantes reflexiones sobre la situación actual en el mundo.


DEBATE- VENEZUELA


Coyuntura actual bajo la lupa

(AW) 

JORNADA DE TRABAJO NACIONAL MCB CAPITULO VENEZUELA- CHICHIVIRICHE
27 Y 28 ENERO 2012.
APORTES ENVIADOS DE:
IÑAKY GIL DE SANVICENTE, PAIS VASCO.
IVAN PINEIRO, BRASIL (PCB).
MIGUEL ANGEL SANDOVAL, GUATEMALA.
PAVEL BLANCO, MEXICO (PCM).

ANALISIS COYUNTURA INTERNACIONAL.
 
¿QUÉ TEORÍA, QUÉ CRISIS Y QUÉ PODER? IÑAKY GIL DE SANVICENE, PAIS VASCO.
Hoy vamos a debatir en esta Venezuela tan vibrante algunas ponencias sobre el contexto mundial. Por estrechuras de tiempo voy a hablar casi telegráficamente para poder explicar que no podemos realizar un buen análisis del contexto si no utilizamos el método marxista, si no utilizamos la teoría marxista de la crisis y si no fijamos el objetivo de la toma del poder, según lo explica la teoría marxista de la
revolución.
1).- Un comentario generalizado dentro de las organizaciones internacionales del capital, de la gran banca, de los Estados imperialistas, de la prensa burguesa especializada, es que apenas se sabe nada seguro sobre qué está ocurriendo en la actualidad, sobre sus causas, su duración y su desenlace.
Recordemos que cuando estalló la crisis financiero-inmobiliaria en el Japón de 1990 se nos dijo desde la pomposa "ciencia económica" que aquello pasaría pronto, que era un simple "catarro" de la entonces segunda economía del mundo. Recordemos que la crisis de los "tigres asiáticos" de 1997 fue negada como tal por el FMI. Recordemos que el argentinazo de 2001 sorprendió hasta a dios, y que la crisis actual crisis iniciada en 2007 ha sido negada como tal hasta prácticamente 2009 ó 2010. Hemos recurrido sólo a unos muy poco y recientes ejemplos del estrepitoso fracaso de la "ciencia económica".
Ahora mismo, aparte de constatar la gravedad de la situación, la intelectualidad burguesa no sabe realmente qué es lo que sucede. Pero no creamos que lo sabe el reformismo, de hecho el fracaso teórico y político del reformismo es aun mayor, si cabe, que el del imperialismo. Recordemos que fue el
reformismo el que elaboró o ayudó a elaborar las famosas "nueva economía", "economía inmaterial", "economía de la inteligencia" y otras que venían a decir que el capitalismo había superado las crisis para siempre, que eran cosa del pasado, que nunca volverían a producirse.
Por tanto, no estamos sólo ante una crisis sistémica, también estamos ante una crisis de la "ciencia económica" burguesa, que es una ideología destinada a ocultar la realidad objetiva de la explotación asalariada. Este punto es central para definir el contexto mundial ya que no debemos abordarlo
exclusivamente desde un economicismo mecanicista, sino a la vez desde el fracaso histórico del pensamiento burgués. Tomar conciencia de este hecho nos vacuna contra la superficialidad y la unilateralidad ya que nos pone ante una lección histórica: las clases propietarias de las fuerzas productivas
son tanto más inhumanas y salvajes cuanto más ignorantes y ciegas son, porque entonces ni siquiera prestan oídos a las propuestas reformistas que siempre quieren ayudarles, sino que más temprano que tarde terminan recurriendo a la violencia reaccionaria más atroz.
3 Si ha fracasado la "ciencia económica" ¿a qué teoría explicativa debemos recurrir? El marxismo se enfrenta a la ideología burguesa en todo, pero especialmente en cuatro puntos irreconciliables: uno, la teoría de la explotación asalariada y de la economía en general; dos, la teoría del Estado, de la
democracia y de la violencia en general; tres, la teoría del conocimiento, la dialéctica materialista; y cuatro, la teoría ética y moral. Se trata de un choque frontal, inevitable y obligado, sobre todo en los períodos de crisis sistémica como el actual. Hasta no hace mucho, la casta intelectual había jurado que el
marxismo era un cadáver putrefacto. Ahora incluso sectores de esta casta empiezan a citar a Marx descontextualizándolo, pero no al marxismo como corriente rica y compleja, crítica y creativa, para no perder audiencia.
En realidad el marxismo no ha "vuelto" porque nunca se fue. Siempre que exista explotación económica, opresión estatal, dominación cultural y miseria ético-moral, además de otras injusticias, el marxismo estará activo porque es la teoría-matriz que explica por qué todas las opresiones por pequeñas que sean, por aisladas que parezcan estar, todas, sin embargo están relacionadas entre sí mediante una dinámica interna, un hilo rojo que las recorre y conecta por debajo de la apariencia inmediatamente visible, y eso que las une no es otra cosa que la propiedad capitalista de las fuerzas productivas. Por eso el marxismo afirma contundentemente que las crisis resurgirán una y otra vez siempre que siga existiendo el capitalismo, como sucede ahora mismo. El contexto actual vuelve a certificar la validez científico-crítica del marxismo. Pero el marxismo es la única concepción del mundo, la única praxis, que reafirma y asume que su destino es desaparecer, extinguirse a la vez que se extingue y desaparece el capitalismo, que es su causa. Después, con el avance del socialismo al comunismo surgirá una nueva forma de ser humano, con un pensamiento que ahora no podemos ni imaginar.
2).- Las primeras interpretaciones de la crisis, entre 2007 y 2009, echaban la culpa a los préstamos de "mala calidad", a la insolvencia de la gente pobre, explotada, que se había dejado llevar por su afán consumista sin disponer de recursos para devolver la deuda. Luego, bajo la presión de los hecho, se
añadió la responsabilidad de los banqueros "irresponsables" y hasta corruptos, y por último y en general, a la "mala gestión" financiera. Verdades a medias destinadas a ocultar la responsabilidad última, la del capitalismo en cuanto tal. No se podía ni debía criticar la raíz del mal: la propiedad privada, y por ello había que recargar la culpa en diversas expresiones de la personalidad humana tal cual la entiende la burguesía, o sea, una interpretación psicologicista, biologicista, esotérica e idealista. De la misma forma en que se habla de la "mano invisible del mercado" --negando el puño de acero del Estado-- se recurre también a los "instintos consumistas" y a la "naturaleza humana" cegada por el afán de lucro.
Lenin decía que la realidad es tozuda. Los hechos terminaron imponiéndose y se supo que poco antes de otoño de 2007 la CEOE había reconocido que los beneficios mundiales estaban a la baja, pero esta verdad cruda no convenía airearse porque surgirían las preguntas: ¿no confirma eso una de las críticas marxistas al capitalismo, que la tasa media de beneficio tiende a la baja? Era una verdad tan incómoda que la misma burguesía la negó incluso aunque ya la habían descubierto sus dos fundamentales economistas, Smith y Ricardo. La verdad es revolucionaria, decía con razón Gramsci, y por eso el capital necesitaba negarla. Pero la avalancha de verdades rompió todos los diques de censura: la burguesía estaba invirtiendo en masa capitales sobrantes, excedentarios e improductivos en la corrupta ingeniería financiera de alta rentabilidad inmediata y decreciente soporte material; invertía también en masa en el ladrillo, en el cemento, en las armas, y menos en industria. La razón es que ésta rama productiva daba poco beneficio en comparación con las otras. Y el beneficio máximo en el menor tiempo posible es el dios de la civilización del capital.
A la vez fueron conociéndose más en detalles otras contradicciones que también forzaban a la financiarización y a la baja del beneficio por los sobrecostos y gastos improductivos que generaban a la larga. La crisis energética, ecologista y alimentaria sobrecarga los costos totales y anima a la burguesía a refugiarse en la "economía del cemento" y en el capital ficticio. La crisis de hegemonía política del imperialismo le obliga a multiplicar sus gastos militares para asegurarse los recursos energéticos cada día más escasos, y la crisis de legitimidad del imperialismo occidental en el mundo merma su poder. Estas tres grandes subcrisis, o crisis parciales, venían de antes pero se agudizan con el tiempo e interactúan con la crisis estrictamente económica produciendo una sinergia demoledora. Más aún, estas cuatro subcrisis tienen todas ellas la misma raíz profunda: la lógica del máximo beneficio, aunque se han gestado cada una de ellas con ritmos y en áreas diferentes, pero siempre dentro de la unicidad del capitalismo.
El contexto actual no es sino la síntesis política de la dialéctica de estas cuatro crisis parciales que crean una crisis global superior, más grave que ninguna otra en la historia humana. Hasta ahora, las anteriores crisis estructurales o civilizacionales han provocado revoluciones, contrarrevoluciones y devastadoras guerras mundiales. Las teorías marxistas de la crisis y la del imperialismo aportan las herramientas teóricas necesarias para conocer e intervenir en las tendencias que fuerzan el choque mortal entre las contradicciones irreconciliables del capitalismo, aprendiendo que la tendencia a la sobreproducción, al subconsumo, a la desproporción entre el sector I y el sector II, más la presión de la caída tendencial del beneficio medio, hacen que se vaya cuarteando el sistema desde sus bases profundas. Allí donde además este resquebrajamiento se acelera por la debilidad sociopolítica del Estado burgués, allí tiende a reproducirse lo que se define como eslabón débil de la cadena imperialista, aumentando las posibilidades
de salto revolucionario.
3).- Hablamos siempre de tendencias y de posibilidades, y es que la dialéctica el materialismo histórico insisten en el papel crucial de la acción humana, de la lucha de clases y de emancipación nacional en las salidas que puedan tener las crisis sistémicas. La importancia clave de la acción humana, siempre dentro de los encuadres objetivos dados, es la que explica la función del poder de clase, del Estado como centralizador estratégico de las violencias del capital contra el trabajo y de las decisiones socioeconómicas. El marxismo no oculta sus objetivos: acabar con la propiedad burguesa mediante la revolución social que instaure un poder popular y un Estado obrero, defendido por el pueblo en armas.
Estado que debe buscar conscientemente su autoextinción en la medida en que se avanza al socialismo.
Pues bien, la tercera característica del contexto mundial es que ha puesto a la orden del día el problema radical del poder. Ninguna de las cuatro subcrisis en aislados, ni menos aún la crisis civilizacional en sí misma, tienen solución democrático-socialista si la humanidad trabajadora no instaura su poder, del mismo modo, pero a la inversa, de que no tienen salida para la burguesía si no refuerza brutalmente su criminal poder, terrorista en última instancia. La lucha de poderes irreconciliables va a adquirir cada vez más rango decisorio porque cada día se va a pudrir más la civilización del capital. La democraciaburguesa, ya muy debilitada desde la anterior gran crisis, la que desembocó en la guerra mundial de 1939-45, es desahuciada por la clase dominante que gira ostensiblemente a la derecha, a la tecnocracia burocrática, al bonapartismo, al caudillismo, al poder oculto de la alianza financiero-industrial militarizada, con el apoyo descarado y desesperado del fundamentalismo cristiano.
La democracia en abstracto existe sólo en los delirios de algún intelectual idiota y en las mentiras propagandísticas. Sí existe la dictadura encubierta del capital, su sorda coerción que estalla estrepitosamente cuando recurre a la violencia injusta. Frente a esto se yergue el proceso que va del
contrapoder popular y obrero a la democracia-socialista y a su Estado, pasando por el doble poder y el poder popular. El contexto actual actualiza la cuestión del poder, de saber qué clase social es propietaria de las fuerzas productivas, la burguesía o el proletariado, porque la irracionalidad capitalista está llevando a la humanidad al borde del desastre. La democracia-socialista, el poder popular y obrero son la única fuerza consciente que puede detener esta marcha desquiciada que mediante una escabechina sangrienta reactive una nueva fase capitalista, hasta su siguiente e inevitable gran crisis. En este contexto nos encontramos luchando a muerte por el comunismo como única alternativa al caos.
IÑAKI GIL DE SAN VICENTE
EUSKAL HERRIA 20-01-2012

Intervención del PCB en el XIII Encuentro Mundial de los Partidos Comunistas y Obreros

El Comité Central del Partido Comunista Brasileño (PCB) saluda a los partidos comunistas presentes, homenajeando al anfitrión, el Partido Comunista Griego, referencia para todos los revolucionarios y trabajadores del mundo, con su ejemplo de lucha sin treguas contra el capital.
La profundización de la crisis sistémica del capitalismo coloca para el movimiento comunista internacional un conjunto de complejos desafíos.
Estamos delante de un estado de guerra permanente contra los trabajadores, una especie de "guerra mundial", en la cual el gran capital busca salir de la crisis colocando la carga en la cuenta de los trabajadores. Esta es una guerra diferente de las anteriores, que tenían como centro disputas
interimperialistas.
A pesar de que persisten las contradicciones interburguesas e interimperialistas en la actual coyuntura, las grandes potencias (sobre todo los Estados Unidos y los países hegemónicos de la Unión Europea) promueven hoy una guerra de rapiña contra todos los países periféricos, sobre todo aquellos que disponen de riquezas naturales no renovables y contra todos los trabajadores del mundo.
La guerra es el principal recurso del capitalismo para intentar salir de la crisis: activa la industria bélica y ramos conexos, permite el saqueo de las riquezas nacionales y la quema de capitales; los capitalistas ganan también con la industria de la reconstrucción de los países destruidos.
En medio de la simultánea ocupación y destrucción de diversos países en los últimos años (Iraq, Afganistán, Libia), ya comienzan a preparar las próximas agresiones: Siria e Irán se destacan en la actual fila. Todos los países víctimas son cuidadosamente escogidos según objetivos estratégicos hegemonistas.
Los métodos son siempre los mismos: satanización, manipulación, estímulo al sectarismo y a las divisiones entre nacionalidades, captaciones, creación o sobrevalorización mediática de manifestaciones y rebeldías, atentados de falsa bandera.
Dentro de algún tiempo, podremos estar delante de una invasión de un país que, hoy en día, nos parece improbable.
En la guerra permanente, por lo menos en esta fase, han sido conservados los llamados países emergentes, socios minoritarios del imperialismo, que legitiman la política de las grandes potencias, componiendo, como actores secundarios, el llamado Grupo de los 20. Sus mandatarios aparecen en la
fotografía que simboliza el consenso entre los compañeros, pero las grandes decisiones son tomadas en fórums reservados, de los cuales nunca se tiene noticia.
Estos países emergentes (los llamados BRICS) se han beneficiado con la crisis, en la medida en que ayudan a superarla; enseguida, podrán ser las próximas víctimas tanto de la crisis como de agresiones militares. Hacen el juego de línea auxiliar del imperialismo, como en la omisión vergonzosa en relación a la invasión de Libia. Sólo levantan la voz cuando algún interés nacional es amenazado. De lo contrario, se lavan las manos.
En nuestro país, los banqueros, las empresas, el agronegocio y los monopolios nunca tuvieron tanta ganancia. La política económica y la política externa del estado brasileño están al servicio del proyecto de hacer de Brasil una gran potencia capitalista internacional, en los marcos del imperialismo. Las empresas multinacionales de origen brasileño, apalancadas por financiamientos públicos, ya dominan algunos mercados en otros países, principalmente en América Latina. Ya la guerra contra los trabajadores no depende de la clasificación del país. Es llevada a efecto en las grandes potencias, en los países emergentes y en los periféricos.
En medio de esta grave crisis y sin la consolidación aún de un importante polo de resistencia proletaria, el capital realiza una violenta ofensiva para retirar de los trabajadores los pocos derechos que les restan.
Para hacerlo, intentan cada vez más fascistizar las sociedades, criminalizar los movimientos políticos y sociales antagónicos al orden. La correlación de fuerzas aún nos es desfavorable. Aún sufrimos el impacto de la contra-revolución en la Unión Soviética y de la degeneración de muchos partidos llamados de izquierda y de sectores del movimiento sindical.
Analizando este cuadro, el PCB ha hecho algunas reflexiones.
- A nuestro juicio, no hay más espacio para ilusiones reformistas. De hecho, los reformistas, más que nunca, son grandes enemigos de la revolución socialista, pues ilusionan a los trabajadores y los desmovilizan, facilitando el trabajo del capital. En cada país, las clases dominantes forjan un bipartidismo
- en verdad un monopartidismo bicéfalo - en que las divergencias, cada vez más pequeñas, se dan en el campo de la administración del capital. Como no consiguen gestionar la crisis, aquellos que hacen el papel de oposición de turno invariablemente vencen las elecciones siguientes. Es lo que llaman de "alternancia de poder".
- Pierden sentido proyectos nacional-desarrollistas, no sólo porque es imposible desconectar las economías capitalistas locales de la esfera del imperialismo como también porque hay cada vez menos contradicciones entre este y el núcleo hegemónico de las llamadas burguesías nacionales.
- Cada vez también tiene menos sentido la "elección" de aliados en el campo imperialista y aún entre sus coadyuvantes emergentes, como se hubiera imperialismo del "bien" y del "mal". La diferencia es sólo en la forma, no en el contenido. Esto no significa subestimar las contradicciones que se producen entre ellos.
- No podemos conciliar con ilusiones de transición al socialismo por vías fundamentalmente institucionales, a través de mayorías parlamentarias y de ocupación de espacios gubernamentales y estatales. El juego de la democracia burguesa es de cartas marcadas. La lucha de masas, en todas sus
formas, adaptada a las diferentes realidades locales, es y continuará siendo la única arma de que dispone el proletariado.
- Por más bien intencionados que sean, corren riesgo de agotamiento político los procesos de cambios progresistas basados en líderes populares carismáticos, si esos procesos no avanzan en la construcción del doble poder, en la destrucción gradual del estado burgués y en la autodefensa popular y de masas.
Hemos evaluado también que la actual plantilla de encuentros de partidos comunistas y obreros, que vienen cumpliendo un importante papel de resistencia, necesita adaptarse a las complejas necesidades de la coyuntura mundial, con sus perspectivas sombrías en el corto plazo y sus posibilidades de intensificación de la lucha de clases, con la emergencia de las luchas obreras.
Pensamos que es preciso romper con el "encuentrismo" en que, al final de los eventos, nuestros partidos deciden la sede del próximo encuentro y se despiden hasta el año siguiente, inclusive aquellos de los países de la misma región. Para potencializar el protagonismo de los partidos comunistas y del proletariado en el ámbito mundial, es necesaria y urgente la constitución de una coordinación política que, sin funcionar como una nueva
internacional, tenga la tarea de organizar campañas mundiales y regionales de solidaridad, contribuir con el debate de ideas, socializar informaciones sobre las luchas de los pueblos.
Pero, más allá de la indispensable articulación de los comunistas, nos parece importante la formación de un frente mundial más amplio, de carácter antiimperialista, donde quepan fuerzas políticas e individualidades progresistas, que se identifiquen con las luchas en defensa de la autodeterminación de los pueblos, de la paz entre ellos, de la preservación del medio ambiente, de las riquezas nacionales, de los derechos laborales, sociales y políticos; contra las guerras imperialistas y la fascistización de las sociedades. En resumen, las luchas en defensa de la humanidad.
Dejamos claro que nuestro Partido valora cualquier forma de lucha. No podemos caer en el oportunismo de hacer de vista gorda ante derecho de los pueblos a la rebelión y a la resistencia armada. En muchos casos, esta es la única forma de hacer frente a la violencia del capital y de superarlo. Los pueblos sólo pueden contar con su propia fuerza.
En este marco, concluimos nuestra intervención saludando a los pueblos que hoy enfrentan las más duras batallas. Saludamos a los trabajadores griegos y portugueses que ya se levantan en huelgas nacionales y grandes jornadas y a los demás trabajadores de Europa, que enfrentan terribles planes del capital para intentar superar la crisis, hoy más acentuada en el continente europeo y que podrá agravarse y esparcirse para otros países y regiones.
Saludamos al pueblo palestino, en su saga duradera y dolorosa en el enfrentamiento al sionismo que lo sofoca y reprime, ocupa su territorio, derrumba sus casas, prende sus mejores hijos e impide su derecho a un Estado soberano.
De la misma forma, saludamos a los también sufridos pueblos de Iraq, de Afganistán, de Libia.
Saludamos a los pueblos de Egipto, de Yemen y de varios países árabes, en su lucha contra la tiranía y la opresión.
Saludamos a los sirios e iraníes, contra los cuales ya baten los tambores de guerra del imperialismo. Su resistencia puede impedir los planes del siniestro consorcio EUA/OTAN/Israel para Oriente Medio, África, Asia y el mundo en general.
Llegando hasta nuestra América Latina, saludamos a nuestra querida Cuba Socialista en su lucha contra el cruel bloqueo yanqui. Saludamos a nuestros Cinco Héroes. Saludamos los procesos de cambios concretos en América del Sur (Venezuela, Bolivia y Ecuador), en este momento decisivo, una encrucijada entre el avance de los procesos o su derrota.
Saludamos al pueblo colombiano que, en las ciudades y en las montañas, resiste, a través de variadas formas de lucha, contra el estado terrorista de su país, la gran base militar norteamericana en América Latina, uno de los regímenes más sanguinarios del mundo.
Concluimos asociándonos a la propuesta de realización de nuestro próximo encuentro anual en el Líbano, en pleno Oriente Medio, escenario principal de las guerras imperialistas en este periodo. Desde ya, reiteramos nuestra propuesta de creación de coordinaciones políticas internacionales y
regionales de los Partidos Comunistas, teniendo como principio fundamental el internacionalismo proletario.
Atenas, 10 de diciembre de 2011
PCB - Partido Comunista Brasileño

NOTAS DEL MOMENTO Miguel Ángel Sandoval (SURDO) ex candidato presidencial por URNG-MAIZ GUATEMALA

1.- A mi juicio hay en la actualidad tres temas básicos para elaborar un análisis a nivel internacional. Uno de ellos esta constituido por la "implosión" del capitalismo mundial, y ello en sus diversas modalidades. Una de sus formas, y parte de la razón para hablar de implosión seria: que (la inversión en especulación financiera) continúa creciendo a gran velocidad sin corresponderse con el crecimiento del Producto Interior Bruto (que en la actualidad se está convirtiendo en algo ficticio)." Samir Amín. Audacia. En Rebelión.
Lo que traducido a nuestro lenguaje significa que la producción no sustenta para nada la especulación financiera global. Un caso dramático es el de los alimentos, que se utilizan para especular y así alimentar la burbuja financiera. Es lo que palabras más o menos, caracteriza lo que hace años se calificó como la economía de casino. A ello se agrega la constatación de que los recursos naturales son finitos y que el modelo capitalista aparte de explotador es depredador.
Ello compromete, sin duda, a las generaciones futuras, lo cual ya forma parte de las percepciones políticas de la actualidad.
Es por ello que todo el discurso sobre el cambio climático y la oposición a las formas de minería a cielo abierto y otros mega proyectos como ahora en Bolivia con una carretera, constituyen demandas legitimas ante la constatación que el capitalismo en su fase actual es profundamente depredador y pone en riesgo no solo los recursos de un país sino el futuro de la humanidad.
No se trata solo de las dificultades del modelo sino de la manera en que la gente quiere vivir y las relaciones con su entorno.
Es la dimensión ambiental del problema que ya hace algunos años fue planteada en diversas conferencias como la de Johannesburgo, cuando se dijo de manera clara: lo que tenemos que hacer es dejar a nuestros hijos un planeta igual o mejor al que recibimos. Ello es ahora prácticamente una utopía pues el modelo capitalista depredador no lo permite.
Esta crisis capitalista tiene expresiones diversas. Así, asistimos al movimiento de los indignados tanto en Madrid o EEUU y en decenas de países más. En un caso se hace una crítica frontal al fracaso del estado de bienestar, lo cual pasa por el desempleo, la burbuja inmobiliaria, los ajustes presupuestarios y la derrota política de la socialdemocracia. Mientras que en los EEUU, cuando los indignados de Wall Stret y otras ciudades proclamaron que no querían ser parte del 99% explotados por el 1% de grandes corporaciones, le dieron un golpe irrecuperable a la legitimidad de discurso capitalista.
A partir de estos movimientos el capitalismo mundial perdió en el imaginario global la legitimidad pero sobretodo, la certeza que el mismo no podría encontrar de nuevo la idea fuerza de prosperidad que ha movido desde hace décadas la imaginación de millones. La dominación y la hegemonía se han puesto en duda y en cerrada discusión.
Lo dramático en esta coyuntura, en donde emergen movimientos sociales contestatarios y con formas novedosas, sea en el norte de áfrica o en las capitales de los países considerados centrales, es que no existe un modelo alternativo a esta implosión capitalista. Nunca el sistema en su conjunto había estado más cuestionado y nunca había habido carencia de recursos ideológicos para ofrecer una alternativa. Es lo más contradictorio de la época.
2.- El otro punto que parecería constituir el otro eje de análisis, es la tendencia guerrerista que tiene en los países del oriente su punto más álgido, particularmente en torno a Irán, para lo cual, la destrucción de Libia y ahora Siria, constituyen un paso en esa escalada frenética. Es la versión del siglo xxi del imperialismo de viejo cuño, con más tecnología pero con menos legitimidad.
En esta lógica, Afganistán es un tema resuelto y el retiro de las tropas no constituye algo importante, pues el momento en que ello podía ser digno de atención se perdió con las sucesivas invasiones a países en diversos lados del mundo. Irak concluyo en un desastre y en esa dirección está Afganistán. Lo ocurrido en Libia es a final de cuentas una victoria pírrica que no alcanza para ocultar los otros desastres militares.
Es necesario subrayar que la naturaleza imperial es algo que no debemos perder de vista. No hay nada que pueda oponerse a la urgencia del sistema capitalista en crisis, de no perder espacios económicos, políticos, financieros, ideológicos. En una lógica contraria a este despliegue guerrista, que incluye países como Alemania que por lo visto ya se recuperó del drama de la segunda guerra mundial, la idea de hacer de la lucha por la paz una demanda constante tiene respaldos que deberían multiplicarse pues es un planteamiento sensato. La lucha por la paz es entonces un tema a debatir e impulsar desde los movimientos populares.
3-. Junto a lo señalado hay una pérdida de hegemonía clara de los países capitalistas desarrollados, que se puede percibir en la construcción de grupos de países que en el plano económico y político constituyen procesos de autonomía, como el caso de los BRIC, en donde China, India, Rusia, Brasil, y otros, buscan configurar polos de atracción alternativos a los países históricamente hegemónicos. Es sin duda una dimensión de la crisis que no puede ser pasada por alto. En particular porque la crisis mundial que vivimos, tiene menos impacto en los países como los del Bric por el impulso de políticas distintas a las que recomiendan los instrumentos capitalistas como el BM o el BID. En el plano regional, la existencia de los países de América del Sur, con sus diversos instrumentos de unificación que arrancan con el Alba, es sin duda un nivel diferente de disputa de la hegemonía, al menos en lo regional, con la pérdida indiscutida de espacios por parte de los EEU, en lo que fue considerado por décadas como el traspatio norteamericano.
En los casos apuntados, que obviamente funcionan en planos diferentes, hay un mejor desempeño en términos económicos en momentos de una profunda crisis capitalista que como se señala líneas arriba, es ya caracterizada como la implosión del modelo. Así como antes fue el campo socialista, ahora le tocó el turno al modelo capitalista en su fase actual.
Es claro que en los países de América del sur, sigue vigente el sistema capitalista aun si se intentan cambios de carácter estructural, pero los mismos no han sido el norte de los cambios en los diferentes países. Ni Uruguay ni Brasil o Venezuela, desarrollan medidas que se inscriban en los cambios profundos de las revoluciones socialistas del pasado.
Sin embargo, son procesos de contenido ajeno al neoliberalismo y ello es en si una victoria de las fuerzas revolucionarias y populares.
REFLEXION FINAL.
Es obvio que la situación descrita no pone a la orden del día revoluciones como las planteadas hace algún tiempo. Se trata de una dimensión que hace falta reflexionar y en términos teóricos, saber plantear un modelo alternativo a lo que tenemos en la actualidad. La referencia a los clásicos del marxismo no es suficiente para llenar los vacios teóricos que la realidad impone hoy día.
Desde mi percepción, la situación en la que vivimos desde el punto de vista teórico, se encuentra a una similar planteada incluso antes de la era cristiana, que en algún momento he citado. "Al emperador Adriano le toco vivir en un momento en donde los viejos dioses ya no estaban y Cristo no llegaba todavía". (Ver Memorias de Adriano, de Margarite Yourcenair) El hombre solo ante sus circunstancias, y sin apoyos de otra naturaleza. Era su reflexión y acción ante los asuntos del periodo.
En otras palabras, el socialismo como lo conocimos no nos sirve pero queremos algo similar que hace falta perfilar y delinear menos en sus formas y más en sus contenidos. De alguna Bobbio lo intuyó al plantear que si bien el socialismo había fracasado, la agenda que levanto continuaba vigente. El modelo que se derive de estas luchas debe tener por supuesto, una crítica de fondo al modelo capitalista y como objetivos, el fin de la explotación del hombre por el hombre, la igualdad, la justicia, la solidaridad.

Pavel Blanco Cabrera. MEXICO

Un saludo fraternal al Capitulo Venezuela del Movimiento Continental Bolivariano, y un voto sincero a favor de que estas deliberaciones con que se inicia el año, arrojen un desarrollo organizativo de esta instancia de coordinación y lucha de los pueblos de nuestro continente.
La primera cuestión que pensamos necesario destacar es la de la crisis, y por supuesto los temas que la acompañan, es decir los mecanismos del capital para estabilizarla, la posibilidad de rupturas y estallidos revolucionarios, y el aumento de probabilidades para que estalle la guerra.
Una segunda cuestión es la alternativa. ¿Por qué el socialismo-comunismo más que nunca?

1. Crisis, ruptura-revolución, guerra.

La crisis de sobreproducción y de sobreacumulación es parte del ciclo de la economía capitalista, y ello es necesario tenerlo claro frente a dos argumentos a los que pretendes recurrir ideológicamente los monopolios. El primero que esgrimen es que el fracaso es estricto del llamado neoliberalismo, y empiezan a barajar nuevas formas gestión, entre ellas el regreso al keynesianismo, intervención estatal, u otras, pero a fin de cuentas regulaciones capitalistas, que les permitan superar la actual situación. No es una cuestión menor, recordemos que a la gran crisis de 1929, los sectores más reaccionarios y chauvinistas del capital financiero, para estabilizar la economía y para contener la ola revolucionaria -inaugurada por la Gran Revolución Socialista de Octubre- apostaron al fascismo y que concluida la Segunda Guerra Mundial para impedir la ola liberadora de la
URSS y el entusiasmo por el socialismo entre los trabajadores de Francia, Italia, etc, optaron por el welfare stare. Debemos tener claro que para la clase obrera, para los pueblos es una trampa luchar solo contra una forma de gestión del capitalismo, o en defensa de una de ellas, pues nos lleva este discurso falso de los modelos y no enfrentar definitivamente a nuestros enemigos de clase. El capital optará por el keynesianismo, neokeynesianismo, neoliberalismo o fascismo con el único criterio de aumentar las tasas de explotación y extracción de plusvalía. Una orientación anticapitalista en nuestro accionar es lo que nos librara de más estériles batallas de confrontar con formas de gestión, eludiendo nuestra tarea de derrocar al actual modo
de producción. El segundo tiene que ver con el ciclo de la crisis - y esto es importante para nosotros que sostenemos que "sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario", que actuamos políticamente desde los marcos de las posiciones clasistas y emancipatorias del marxismo-, pues siguiendo el debate de la economía política burguesa veremos un intento de separar a la crisis, como la que estalla con los créditos subprime y que estaría superada, y una nueva; esta versión o es una manifestación de plena ignorancia o esconde intenciones. El desenvolvimiento de la crisis nos muestra que desde su estallido hasta hoy no fue resuelta, y que se pretende esconder el uso de los fondos públicos para rescatar a los monopolios, tanto industriales como financieros, pero lo que se busca es atribuir el problema solo a la "burbuja financiera", pero dando futuro al
capitalismo.
¿Tiene futuro el capitalismo? Lo que los comunistas suscribimos es que agotó sus límites, que ya no es posible para la humanidad vivir así, no solo por lo insostenible de la pauperización, el desempleo, etc, sino por la amenaza a la existencia misma del género humano y el planeta con la irracional devastación de recursos naturales y la destrucción ambiental, así como la capacidad destructiva de los arsenales nucleares que hoy detentan los centros imperialistas.
La crisis está derrumbando uniones interimperialistas presentadas como la confirmación de la eternidad del capital sobre la historia. El mayor ejemplo es la surgida de Maastricht, la Unión Europea, y de toda la zona euro. La crisis económica asola a todo el mundo capitalista y no hay previsión optimista sobre este año, ni los que siguen. El poder de los monopolios intenta la conocida salida de que la crisis la paguen los pueblos, los trabajadores, y despliega una ofensiva contra los derechos laborales y sindicales, por la desvalorización del trabajo, reduciendo los salarios, aumentando las horas de trabajo, desatendiéndose de la seguridad, etc. etc.
Cuando menos en Europa la resistencia es combativa, sobre todo en Portugal y Grecia, donde no es casual que estén dos fuertes partidos comunistas. En Grecia, con una experiencia que hay que estudiar y de la cual aprender que es la del Frente Militante de los Trabajadores (PAME), donde el Partido Comunista de Grecia -KKE, es el cerebro y la garantía de su actividad con una línea clasista y de ruptura.
¿Es posible que en la actual crisis se den estallidos revolucionarios? Manifestaciones masivas de insumisión están en la perspectiva, incluso ya durante todo el año anterior atestiguamos la respuesta de indignación en unos casos, pero también la respuesta militante de la insubordinación. Nosotros suscribimos que la tesis de Lenin sobre la cadena imperialista, y la posibilidad de romperla en su eslabón más débil es de plena vigencia. Pensamos que el foco de la revolución regresa al Continente europeo y que la clase obrera adquiere nuevamente la centralidad y el protagonismo de los cambios y las transformaciones.
No vamos a insistir sobre algo que seguramente tendrán claro en estos días, y que es el aumento de la tensión en el Medio Oriente, por las provocaciones imperialistas contra Irán y Siria, después del año anterior en que la intervención en Libia y otros países de África, la guerra que no cesa en Afganistan, etc, la sed de los monopolios por el petróleo, recursos naturales y mercados para sus mercancías e inversiones, así como la necesaria salida a una de las poderosas industrias norteamericanas, la militar. El criterio que nosotros seguimos por supuesto es clasista, y ello es difícil, pero en la lucha no hay temas fáciles.
Condenamos sin vacilación al imperialismo y a la OTAN, nos movilizaremos frente a la intervención, y los pasos que se siguen para ella, esto no significa apoyo incondicional a lo que no compartimos, los enemigos de nuestros enemigos no son necesariamente nuestros amigos. Pensamos que el MCB debe tener un papel muy activo contra esta latente intervención imperialista en Irán y Siria.
2. La alternativa, el socialismo-comunismo Hace poco más de un mes, fue el vigésimo aniversario del triunfo temporal de la contrarrevolución en la URSS y otros países socialistas de Europa, Asía y África.
La alternativa frente al capitalismo es el comunismo, pero levantar tal bandera implica un balance de la construcción socialista en el siglo XX, del poder obrero durante varias décadas. No es serio eludir tal cuestión, tampoco es serio descalificarla a priori.
Frente a ello, varios partidos comunistas y obreros tenemos tesis comunes, a las cuales pueden acercarse con el número 2 de la Revista Comunista Internacional, sobre todo el importante artículo de Aleka Papariga, de Grecia y el de Mikhail Popov, de Rusia.
En nuestra opinión socialismo y mercado son conceptos que se excluyen, que resultan incompatibles. El combate a las relaciones mercantilistas es para la nueva sociedad un deber impostergable, con el riesgo de que si no acontece así la restauración capitalista es posible.
El socialismo-comunismo se construye si hay derrocamiento del capitalismo, poder obrero y popular, socialización de los medios de producción concentrados, es decir de todos los monopolios, planificación de la economía. Estas precondiciones son irrenunciables.
Nos esperan jornadas de lucha intensas por la emancipación de la clase obrera, por la libertad de nuestros pueblos.
Les abrazamos fraternalmente, unidos por la bandera roja del socialismo.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Pável Blanco Cabrera.

Obispos de EEUU piden a Obama total anulación de mandato abortista.

WASHINGTON D.C., 13 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Los Obispos de Estados Unidos (USCCB) solicitaron al gobierno del Presidente Barack Obama la total revocatoria del mandato abortista –que el mandatario intentó "parchar" hace unos días– que obliga a los empleadores a comprar seguros que incluyan anticonceptivos, esterilización y abortivos.

El viernes 10 de febrero Obama anunció una leve modificación, no muy clara, al mandato del 20 de enero, que en su opinión ahora se acomoda a la libertad religiosa aunque sigue incluyendo los anticonceptivos y abortivos; a lo que los Obispos respondieron que iban a estudiar la propuesta.

Ese mismo día por la noche, en un segundo comunicado, los Obispos precisaron su posición y solicitaron la completa revocatoria del mandato y pidieron a los católicos de todo el país "unirse en este esfuerzo de proteger la libertad religiosas y el derecho a la objeción de conciencia de todos".

En el texto, los prelados de la USCCB denuncian que estos planes de seguro, a los que se oponen, tratan el embarazo como si fuera una enfermedad cuando no lo es. "Además los planes que obligan a cubrir abortivos violan las leyes federales sobre objeción de conciencia. Por ello solicitamos la revocatoria de todo el mandato".

El comunicado explica que con su anuncio del 10 de febrero, el presidente Barack Obama intenta imponer una "grave carga moral" a los católicos al obligarlos a actuar en contra de su libertad religiosa y de conciencia.

Para los obispos esta decisión "es inaceptable y debe ser corregida".

"Seguiremos, por supuesto, hacienda presión para proteger de la mejor manera posible el derecho a la objeción de conciencia por parte del Poder Ejecutivo", añaden los obispos quienes denuncian "la intrusión del gobierno en las instituciones religiosas que amenazan a los grupos religiosos con violar sus convicciones más profundas".

"En una nación dedicada a la libertad religiosa como uno de sus principios fundamentales, no debemos estar limitados a negociar dentro de estos parámetros. La única solución completa a este problema de libertad religiosa es que se rescinda el mandato sobre estos servicios objetables", prosigue el texto.

Costa Rica necesita leyes a favor de la vida y no del aborto ni fecundación in vitro.

SAN JOSÉ, 13 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECR), emitió un mensaje al culminar su 103° Asamblea Ordinaria en el que afirmó que el país necesita leyes que protejan la vida desde la concepción y no que la ataquen con el aborto o con la legalización de la fecundación in vitro.

La declaración de los Obispos se da cuando la Corte Interamericana de Derechos Humanos intenta imponer a Costa Rica la fecundación in vitro, que las leyes de este país no admiten. 

Más de 60 grupos pro-vida han alertado además que de imponerse la fecundación in vitro, la Corte podrìa sentar un precedente que podrìa servir a los anti-vida para liberalizar el aborto en la región.

"En contraste, hemos visto privilegiarse una serie de 'Proyectos de Ley' que no responden a las necesidades reales de nuestro pueblo, ni tienen en cuenta la dignidad de la persona humana, la naturaleza de la familia ni los valores de la sociedad costarricense, entre ellos, la fecundación in vitro, salud sexual y reproductiva, el aborto, las sociedades de convivencia de personas del mismo sexo", señaló en su mensaje firmado el 9 de febrero.

Los obispos reconocieron el papel de la escuela como colaboradora en la formación de los menores. Sin embargo, advirtieron que en el tema de la educación para la sexualidad, "bajo ningún criterio, puede imponérsele a los padres de familias que sus hijos reciban una educación sexual reducida a información sexual gráfica y desprovista de valores morales, con un lenguaje y una metodología que no respetan la modestia natural de los niños ni la autoridad de sus padres".

En ese sentido, respaldaron el trabajo de los profesores de educación religiosa, porque aseguran "que los estudiantes reciban una instrucción en la doctrina y en la práctica católica. Este camino de evangelización que ustedes recorren es, a la vez, un instrumento de humanización y de trasmisión de los valores perennes de nuestra cultura".

"Hacemos un llamado a los medios de comunicación social, redes sociales y a formadores de opinión pública para que, por encima de los intereses económicos, políticos e ideológicos, con sentido de responsabilidad y espíritu de servicio al bien común, utilicen estos instrumentos para promover los auténticos valores que alientan a la sociedad costarricense", añadieron. 

La CECR también recordó que el próximo año se celebrará en la Diócesis de Cartago el 4° Congreso Eucarístico Nacional, coincidiendo con el centenario del primer congreso realizado en 1913.

Asimismo, se unieron el oración con el Papa Benedicto XVI "por el éxito de su viaje apostólico" a México y Cuba del 23 al 28 de marzo, "de manera que sea un tiempo de renovación espiritual para estas naciones hermanas y para la Iglesia en América Latina".

Vaticano convoca a rector Rubio por caso PUCP – Arzobispado de Lima.

LIMA, 13 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Nunciatura Apostólica en el Perú informa hoy que la Secretaría de Estado del Vaticano ha convocado a Roma, el 21 de febrero, al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, para informarle de las conclusiones de la visita apostólica en el caso de esta casa de estudios con el Arzobispado de Lima.

En el texto, la Nunciatura explica que la Secretaría de Estado solicita la presencia del rector para informarle de las conclusiones de la visita apostólica que realizó en diciembre de 2011, el Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Ezstergom-Budapest (Hungría) y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa.

Caso PUCP

En 2010 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, esta casa de estudios se niega hasta la fecha a acatar el fallo.

El último desacato de la PUCP ocurrió el 23 de septiembre de 2011 cuando la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae.

Con esta decisión la universidad podría perder su condición de pontificia y católica.

Asimismo, entre los puntos que deben reconocer las autoridades de la PUCP está el derecho del Arzobispo de Lima a elegir al rector de la universidad de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.

El 21 de septiembre el Arzobispado de Lima anunció la decisión de la Santa Sede de nombrar a un Cardenal como Visitador Apostólico para intervenir en este tema.

En diciembre el Cardenal Erdo llego a Lima y se entrevistó con las autoridades de la PUCP, el Arzobispo de Lima y otras personas involucradas en el caso.

En los días posteriores a la visita algunas autoridades de la PUCP señalaron que la decisión del Vaticano "no es vinculante" para la universidad.

Campaña de lobby gay termina en acto obsceno y de cristianofobia.

LIMA, 13 Feb. 12 (ACI).-El evento "besos contra la homofobia" convocado el pasado domingo 12 de febrero por el lobby homosexual concluyó en la Plaza de Armas de Lima (Perú) –a escasos metros de la Catedral– con un acto obsceno y de cristianofobia por parte de un activista gay que quemó la bandera del Vaticano y se bajó los pantalones exponiéndose a los presentes, entre los cuales había varios niños.

Ante algunos curiosos y pocos miembros de la prensa secular, el activista gay Javier Vargas leyó una especie de manifiesto contra "el estado nacionalista patriarcal" luego de lo cual procedió a quemar la bandera blanco amarilla del Vaticano, en medio de los vítores de sus pares, para después hacer lo mismo con la bandera del colectivo gay.

Vargas, que usaba una máscara de color azul y amarillo con la imagen de un demonio, procedió después a bajarse los pantalones. Así concluyó el evento gay que congregó a unas 10 parejas que se besaron en la Plaza, algunas de las cuales no eran tales sino que simplemente se besaron para dar esa impresión.

El acto obsceno de Vargas generó varias expresiones de apoyo del lobby gay en Facebook, como la de George Liendo de la ONG Promsex, que desde hace 10 años busca despenalizar el aborto en Perú, quien dijo que mejor hubiera sido no "usar el pasamontaña (la máscara)" ya que "la revolución pasa por mostrar la cara".

El colectivo ContraNaturas apoyó categóricamente a Vargas en su "manifiesto-trasero" como llamaron al acto obsceno: "nuestro total respaldo a nuestra compa Javi y nuestra condena total a aquellos que creen que deben administrar el 'activismo correcto', comisarios insensatos".

Sara Rondinel preguntó: "¿realmente es tan difícil de entender que fue un performance, un acto político? Falta mucho por entender dentro del movimiento LGTB en el Perú".

También hubo críticas como la de Susel Paredes, una activista lesbiana, promotora del aborto y subgerenta de Organizaciones Vecinales de la Municipalidad de Lima, quien dijo que el hecho "violento" estuvo "muy mal" y fue "un asco".

Ricardo Beretta cuestionó a su turno el uso de la máscara y que Vargas se bajara los pantalones en frente de niños. "Tanto trabajo para decir que los gays no somos mala influencia, para que hagas eso", agregó.

A diferencia de otros años en los que la cobertura mediática fue casi total en radio, prensa escrita y especialmente en la televisión, estos hechos no han sido parte de las noticias en la prensa secular.

Rezan Rosario en el atrio de la Catedral

Como en años anteriores, esta vez un centenar de católicos se reunió en el atrio de la Catedral de Lima para rezar el Rosario y defenderla ante la posibilidad de que los activistas gays quisieran besarse allí como sucedió el año pasado.

Para evitar problemas, un grupo de efectivos de la policía custodió la zona. Los fieles pudieron rezar con tranquilidad y sin inconvenientes.

Carol Maraví, una de las participantes en el Rosario, señaló a ACI Prensa que el acto obsceno del activista gay en medio de la Plaza de Armas fue "algo completamente fuera de lugar".

Con apoyo de municipalidad de Lima, gay de ONG abortista capacita a jóvenes para liberalizar sexo con adolescentes.

LIMA, 14 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-Eduardo Juárez, miembro del colectivo gay y de la ONG abortista Manuela Ramos, ha sido convocado como capacitador de un programa de salud sexual y reproductiva, apoyado por la Municipalidad Metropolitana de Lima (Perú), y otros grupos contrarios a la vida y la familia como Amnistía Internacional y la filial de la IPPF en Perú, INPPARES.

A cargo de la Municipalidad de Lima se encuentra la alcaldesa Susana Villarán, quien ha apoyado repetidamente la ideología gay y enfrenta, actualmente, el índice más alto de desaprobación a su gestión edil (85% según la encuestadora Datum) y la posibilidad de ser revocada de su cargo para lo que ya se han reunido más de 500 mil firmas.

La capacitación que dirige Juárez sobre salud sexual y reproductiva apunta a convencer a jóvenes para que recolecten firmas, buscando la liberalización de las relaciones sexuales con adolescentes en Perú.

Otro objetivo de este adoctrinamiento es promover la agenda ideológica de género, vendiendo la imagen de que los jóvenes peruanos están de acuerdo con esta política contraria a la familia y a la vida.

Juárez realizó una ponencia muy similar, representando a la ONG abortista Manuela Ramos, durante la Conferencia Mundial de la Juventud organizada por ONU en México, en 2010, recibiendo un fuerte rechazo por parte de los asistentes.

Ante los argumento de que la "salud sexual" es un derecho humano y que la educación en esta materia debería empezar en la niñez, enseñándoles a los pequeños a explorar sus cuerpos y a usar el preservativo, los jóvenes le increparon su reduccionismo y que confunda a las personas hablando de salud sexual y reproductiva, cuando eso es un sinónimo de control natal.

Los jóvenes mexicanos también criticaron, en esa ocasión, que el representante de Manuela Ramos no le diera el valor necesario a las familias, para que puedan criar a sus hijos con valores y moral.

Uno de los participantes de la conferencia le indicó a Juárez que repartir condones sería anti-pedagógico, fomentando algo que supuestamente se quiere eliminar.

El ponente gay promotor de la ideología de género, que pidió que se elimine la injerencia de la Iglesia en el tema de "salud sexual y reproductiva", también fue increpado por una joven católica que asistió al evento.La joven le aclaró a Juárez que la Iglesia Católica no se opone a los derechos de las personas, y criticó que la aproximación del expositor no era ver a un ser humano a nivel integral, sino como un instrumento.

Brasil: Nueva ministra de la mujer orgullosa de haber abortado dos veces.

BRASILIA , 14 Feb. 12 (ACI).-La prensa informó que la nueva ministra de la mujer de Brasil, Eleonora Menicucci, se ha mostrado a favor de la salud sexual y reproductiva, que incluye el aborto, una práctica que la nueva funcionaria dice con orgullo haber practicado dos veces.

"Exguerrillera, divorciada, feminista y, según ella misma ha reconocido, bisexual, se ha estrenado en el cargo presumiendo de haber abortado en dos ocasiones y asegurando que hará todo lo que esté en su mano para lograr que las mujeres brasileñas puedan abortar sin impedimento legal", informó este lunes el sitio infocatolica.com

"Mi lucha por los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y mi lucha para que ninguna mujer en este país muera por dar a luz, no hace más que fortalecerme", dijo la funcionaria el viernes.

Sin embargo, sus declaraciones a favor del aborto generaron que horas antes de tomar posesión de su cargo, el grupo de diputados evangélicos del Congreso pidiera su destitución. 

El diputado Eduarco Cunha, del partido gubernamental PMDB llegó a decir que Menicucci, más que a nuestra era, pertenecía a la de "Sodoma y Gomorra".

Ante embajador de Cuba, Cardenal Rivera en México alienta libertad religiosa.

MÉXICO DF, 13 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-A un mes y medio del viaje del Papa Benedicto XVI, el Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, alentó el derecho a la libertad religiosa, durante su homilía de la Misa dominical a la que asistió el embajador de la Isla en México, Manuel Aguilera de la Paz.

Según señala la agencia vaticana Fides, en la Catedral metropolitana el domingo 12 de febrero, el Cardenal Rivera dijo sobre el embajador cubano que "lo recibimos con cariño y nos alegramos porque está ejerciendo su derecho a la libertad religiosa".

El Cardenal Rivera Carrera dijo que el pueblo cubano recibió "con gran afecto", al Papa Juan Pablo II y, añadió: "sabemos con certeza que tanto el comandante (Fidel Castro) como el presidente don Raúl (Castro) están preparando esta visita del Papa Benedicto XVI cuidando los más mínimos detalles".

Sobre la reunión con el Cardenal, señala el Servicio Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME) que entrevistó al embajador Aguilera, el diplomático dijo que fue "muy cordial. Muy fraternal como corresponde a los sentimientos de hermandad que unen a nuestros dos pueblos". 

"Conversamos sobre la próxima visita de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI a Cuba. Le dije al Sr. Cardenal que el pueblo cubano va a recibir a Su Santidad con gran unidad, mucho cariño y mucho respeto, como nosotros también recibimos al Papa Juan Pablo II en 1998".

Aguilera dijo también que el Cardenal Rivera le contó "que conocía Cuba, que había acompañado al Papa Juan Pablo II en su visita pastoral a nuestro país y que estaba seguro que esta nueva visita va a ser todo un éxito."

"Quiero desear el mayor de los éxitos a la visita que hará a México el Papa, Su Santidad el Papa Benedicto XVI y por supuesto, desearle un gran éxito a la visita que realizará a nuestro país, y todo lo mejor para el pueblo mexicano", concluyó.

Libertad religiosa en México

Por su parte, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Carlos Aguiar Retes, afirmó que la reforma al artículo 24 de la Constitución, aprobada el pasado 15 de diciembre por 199 votos a favor y 24 en contra, no pone en riesgo la educación laica ni el Estado laico sino que confirma su laicidad y garantiza la libertad religiosa para todos los ciudadanos.

En declaraciones a la prensa el Prelado dijo que esta reforma es acorde con los tratados internacionales suscritos por México en materia de libertad y derechos humanos.

Esta modificación, aseguró, amplía el concepto de lo que se entiende por libertad religiosa y garantiza a todo ciudadano que puede expresar públicamente su propia convicción religiosa, más allá del ámbito privado. Se trata de la ampliación de creer o no creer en una religión.

"Tenemos toda la confianza de que la reforma al artículo 24 Constitucional sea ratificada por el Senado en su momento y después en los congresos estatales como marca el proceso jurídico de una reforma constitucional", concluyó.

La reforma establece en el artículo 24 que: "toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de practicar, individual o colectivamente, tanto en público, como en privado, las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. Nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de esta libertad con fines políticos, de proselitismo o de propaganda política".

Argentina: Mons. Arancedo pide no politizar el tema de las Malvinas.

BUENOS AIRES, 14 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. José María Arancedo, pidió a título personal priorizar la vía pacífica y no politizar el diferendo entre el Reino Unido y el país sudamericano por las islas Malvinas.

"Escuché a la Presidenta de la nación (Cristina Fernández) y es importante que se le dé una oportunidad a la paz. Por esto, considero que es correcto tanto el justo reclamo de soberanía como el camino diplomático elegido", afirmó el sábado a la agencia DyN.

Argentina aceptó la propuesta del presidente de la Asamblea General de la ONU, Nassir Abdulaziz Al-Nasser, para que el organismo mundial sea mediador entre estos países y su reclamo por la soberanía de las islas.

Mons. Arancedo valoró que el reclamo argentino sea en un contexto de paz y ante los organismos internacionales, aunque reconoció que la negociación puede ser larga. "No se pasa de blanco a negro tan fácilmente, pero siempre es importante poder caminar", señaló.

En ese sentido, el Arzobispo de Santa Fe pidió no politizar el conflicto, pues "esta es una cuestión de Estado y no sólo del Gobierno. Nadie, ni oficialismo ni oposición, deberían aprovecharse de esta situación tan delicada que hace al futuro de todos los argentinos".

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas treinta años después que un conflicto bélico la enfrentó contra Reino Unido, y que terminó con el triunfo de la nación europea.

Ante visita del Papa, Arzobispo de León pide a narcos convertirse.

LEÓN, 14 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Arzobispo de León (México), Mons. José Guadalupe Martín Rábago, pidió a los miembros de las bandas criminales y narcotraficantes que azotan el país que abandonen esa "actividad de muerte" de forma permanente.

Mons. Martín Rábago, quien dirige la diócesis a la que llegará el Papa Benedicto XVI el próximo 23 de marzo, subrayó que no se trata de una solicitud de tregua, pues esto "sería como decir si dijéramos a todos los que se dedican a hacer el mal que durante tres días no lo hagan y después vuelvan a hacerlo. Eso, evidentemente, no es lo que queremos decir".

De acuerdo a los estimados de la prensa mexicana, desde 2006, año en que se agudizó la violencia, hasta diciembre de 2011, han muerto a manos del narcotráfico más de sesenta mil personas en el país.

Las bandas criminales de narcotraficantes también han dejado diez mil desaparecidos y más de un millón y medio de desplazados de las zonas en las ejercen mayor violencia.

"Una vez más lanzamos un llamado a la conciencia de los individuos para que caigan en la cuenta de que su conducta es destructora de la convivencia pacífica e impide cualquier posible desarrollo y progreso", expresó Mons. Martín Rábago.

La invitación de la Iglesia, señaló el Arzobispo de León, es a "desarmar" los corazones, para construir uno nuevo y pacífico que, ante la llegada de Benedicto XVI, sirva para que cada uno se descubra como parte de una gran familia "en la que debemos colaborar, para crear un clima que sea un clima habitable".

El Prelado afirmó que "Dios está siempre dispuesto a perdonarlos. Sólo les pido que reconozcan sus errores, que se arrepientan de ellos y no lo ofendan más agraviando a sus hijos".

"Que reparen los daños y se retiren de esta actividad de muerte", concluyó.

Vaticano responde a ataque mediático y teorías sobre "lucha de poder" interna.

VATICANO, 14 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-
El Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, respondió enérgicamente a una serie de ataques mediáticos sobre supuesta corrupción económica en el Vaticano, precisó que la Iglesia sigue comprometida en la lucha contra los abusos sexuales y explicó que no hay lucha de poder interna en vistas al próximo cónclave.

En el documento difundido por Radio Vaticano, el sacerdote se refirió a la filtración de documentos del Vaticano usados en las últimas semanas para atacar en varias ocasiones a la Santa Sede y a la Iglesia para intentar generar desconcierto entre los católicos y el público en general.

"Por eso, calma y sangre fría, y recurso abundante a la razón; algo que no todos los medios de comunicación ponen en práctica. Se trata de documentos de naturaleza y peso diversos, nacidos en tiempos y situaciones distintas". 

Unos, indica la nota, "son debates sobre una gestión económica más eficaz de una institución con numerosas actividades materiales como es la Gobernación; otros, apuntes sobre cuestiones jurídicas y normativas en fase de discusión, sobre las que es normal que haya opiniones diversas".

Otros textos difundidos por los medios, señala el sacerdote, "son memoriales disparatados que ninguna persona con dos dedos de frente considera serios, como el reciente sobre el complot contra la vida del Papa. Pero da lo mismo: mezclar todo favorece la confusión". 

"Una información seria tendría que saber distinguir los temas y comprender su diverso significado. Es obvio que las actividades económicas de la Gobernación deben administrarse con claridad y rigor; está claro que el IOR y las actividades financieras tienen que adecuarse correctamente a las normas internacionales contra el blanqueo de capitales. Son éstas, evidentemente, las indicaciones del Papa". 

Mientras tanto, añade, "está claro que la historia del complot contra el Papa, como dije en su día, es un disparate, un delirio, y no vale la pena tomarla en serio".

El vocero del Vaticano reconoce luego que "ciertamente, es muy triste que se pasen deslealmente documentos internos al exterior, de manera que creen confusión. La responsabilidad recae sobre una y otra parte". 

"En primer lugar, sobre quien facilita este tipo de documentos; pero también sobre quien los utiliza para objetivos que no son, de seguro, el amor puro a la verdad. Por eso tenemos que resistir y no dejarnos atrapar en el torbellino de la confusión, que es lo que desean los malintencionados, y ser capaces de razonar".

El sacerdote afirma que "en cierto sentido –es una antigua observación de la sabiduría humana y espiritual–, cuando se producen los ataques más fuertes es señal de que lo que está en juego es importante".

Abusos sexuales y "lucha de poder"

Sobre el tema de los abusos sexuales, con los que los católicos son frecuente y casi permanentemente atacados, el P. Lombardi dijo que "la Iglesia ha respondido justamente con un compromiso serio y profundo de renovación y purificación de amplias miras. No es una respuesta de poco alcance". 

"Ahora somos conscientes de la situación y hemos puesto a punto una eficaz estrategia de curación, renovación y prevención para el bien de toda la sociedad. Al mismo tiempo, como es sabido, estamos realizando un serio esfuerzo para garantizar una verdadera transparencia en el funcionamiento de las instituciones vaticanas, también desde el punto de vista económico". 

El P. Lombardi explica que "se han establecido nuevas normas. Se han abierto canales de relaciones internacionales para el control. Ahora bien, algunos de los documentos difundidos recientemente tienden precisamente a desacreditar este esfuerzo". 

Paradójicamente, continúa, "ello constituye una razón más para seguir por este camino con decisión, sin dejarse impresionar. Si tantos se ensañan, se ve que es importante".

"Quien piensa desanimar al Papa y a sus colaboradores en este compromiso, se equivoca y se engaña". 

Sobre las supuestas luchas internas de poder en el Vaticano en vistas al próximo cónclave, el sacerdote animó a "observar que todos los pontífices elegidos durante este siglo y el pasado han sido personalidades de altísimo e indiscutido valor espiritual".

"Está claro que los cardenales han intentado e intentan elegir a alguien que merezca el respeto del pueblo de Dios y sirva a la humanidad de nuestro tiempo con gran autoridad moral y espiritual". 

El vocero del Vaticano señala entonces que "la lectura en clave de luchas de poder internas depende en gran parte de la tosquedad moral tanto de quien la provoca como de quien la realiza; a menudo no son capaces de ver otra cosa". 

Por suerte, concluye, "quien cree en Jesucristo sabe que –a pesar de lo que se diga o se escriba hoy en los periódicos–, las verdaderas preocupaciones de quien ejerce responsabilidades en la Iglesia son más bien los graves problemas de la humanidad de hoy y de mañana. Por algo creemos y hablamos también de la ayuda del Espíritu Santo".