jueves, 16 de febrero de 2012

Vaticano convoca a rector Rubio por caso PUCP – Arzobispado de Lima.

LIMA, 13 Feb. 12 (ACI/EWTN Noticias).-La Nunciatura Apostólica en el Perú informa hoy que la Secretaría de Estado del Vaticano ha convocado a Roma, el 21 de febrero, al rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio, para informarle de las conclusiones de la visita apostólica en el caso de esta casa de estudios con el Arzobispado de Lima.

En el texto, la Nunciatura explica que la Secretaría de Estado solicita la presencia del rector para informarle de las conclusiones de la visita apostólica que realizó en diciembre de 2011, el Cardenal Peter Erdo, Arzobispo de Ezstergom-Budapest (Hungría) y presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa.

Caso PUCP

En 2010 el Tribunal Constitucional reconoció el derecho del Arzobispado de Lima a participar en la administración de la PUCP. Sin embargo, esta casa de estudios se niega hasta la fecha a acatar el fallo.

El último desacato de la PUCP ocurrió el 23 de septiembre de 2011 cuando la asamblea universitaria presidida por el rector Marcial Rubio se negó a acatar la orden del Vaticano de modificar sus estatutos de acuerdo a la constitución Ex Corde Ecclesiae.

Con esta decisión la universidad podría perder su condición de pontificia y católica.

Asimismo, entre los puntos que deben reconocer las autoridades de la PUCP está el derecho del Arzobispo de Lima a elegir al rector de la universidad de entre una terna de tres candidatos presentados por la Asamblea Universitaria.

El 21 de septiembre el Arzobispado de Lima anunció la decisión de la Santa Sede de nombrar a un Cardenal como Visitador Apostólico para intervenir en este tema.

En diciembre el Cardenal Erdo llego a Lima y se entrevistó con las autoridades de la PUCP, el Arzobispo de Lima y otras personas involucradas en el caso.

En los días posteriores a la visita algunas autoridades de la PUCP señalaron que la decisión del Vaticano "no es vinculante" para la universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario