viernes, 5 de julio de 2013

“Sólo pueden revisar el avión de un delincuente y yo no lo soy”, sostuvo el presidente de Bolivia, Evo Morales, antes de la cumbre de la Unasur, respecto del incidente en Europa.

evo

Criticó a EEUU y amenazó con cerrar la embajada. “No me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos. Sin ellos estamos mejor económicamente y democráticamente. No los necesitamos, tenemos otros aliados”, dijo Evo
El avión que trasladaba a Morales desde Rusia a La Paz, debió aterrizar el martes en Viena después de sufrir restricciones de vuelo y aterrizaje en Francia y Portugal.
Luego, la autoridades de Austria quisieron revisar el avión porque pensaban que en él viajaba el fugitivo estadounidense Edward Snowden.
cristina-evo

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó su solidaridad con Evo Morales al arribar a Cochabamba, Bolivia, donde mandatarios de la Unasur se reúnen para analizar la retención del presidente boliviano en Europa.
“Si esto se hace a la luz de los ojos del mundo contra un jefe de Estado, qué es lo que no se hará contra un ciudadano común en cualquier lugar”, dijo la presidenta.
“A usted, presidente de Bolivia, lo han tenido de rehén durante 13 horas y ahora quieren explicar que todo se debe a fallas técnicas o de combustible. Que pidan perdón, una vez en su vida, que pidan perdón por lo que han hecho”, aseveró la mandataria.
“Es muy peligroso, es sumamente peligroso que quienes presumen de ser países con un altísimo grado de civilización y desarrollo cultural cometan actos de esta naturaleza contra jefes de estado”, apuntó Cristina.
Enseguida, agregó: “Venimos a solidarizamos con su presidente y compañero Evo Morales y especialmente con el pueblo boliviano”.

El Papa Francisco recibirá esta tarde al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en una audiencia privada en el Vaticano, donde abordarán temas vinculados a la problemática social.

scioli-se-reune-con-el-papa-francisco-

Según fuentes del gobierno bonaerense: “El encuentro está previsto para las 17:00, hora de Roma (12:00 en la Argentina) y Scioli estará acompañado por su esposa Karina Rabolini y una reducida comitiva”.
Luego del encuentro, Scioli dará una conferencia de prensa en la residencia de la embajada argentina en el Vaticano, que encabeza Juan Pablo Cafiero.
El miércoles, en Roma, la secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires presentó ‘Los Senderos del Papa Francisco’, un circuito turístico que recorre algunos de los lugares donde vivió y estudió Jorge Bergoglio, e incluye siete puntos de la provincia donde el Papa pasó parte de su infancia y etapa de formación.
Los tramos más importantes son: San Miguel, donde está el Colegio Máximo que lo tuvo como alumno; Los Polvorines (Malvinas Argentinas), donde colaboró con la catequesis en la Parroquia Inmaculado Corazón de María; Ituzaingó, donde vive su hermana María Elena; y Azul, residencia de Hugo Bergoglio, su primo.

Rusia le pidió hoy al ex analista estadounidense de la CIA, Edward Snowden que decida si pide o no asilo político en Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, le puso como condición para quedarse en el país que renuncie a sus actividades contra Estados Unidos.

snowden-rusia-asilo-politico-

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores ruso, citado por las agencias locales indicó que: “Partimos de que sin su decisión personal en uno u otro sentido, sin que él entienda qué es mejor y cuál es la óptima salida para él, no podremos decidir por él. El señor Snowden, a día de hoy, no presentó una solicitud de asilo político en Rusia”.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, informó el martes que: “Snowden había renunciado a quedarse en Rusia, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo”.
El fugitivo, reclamado en Estados Unidos por espionaje, tomó esa decisión después de que Putin condicionara esta semana la concesión de asilo al hombre que destapó una trama de espionaje masivo de las comunicaciones telefónicas y en internet.
Putin dejó claro que: “para quedarse en Rusia, Snowden debería cesar sus filtraciones y toda actividad dirigida contra los intereses de los Estados Unidos”, país al que calificó como socio de Rusia.
Las autoridades rusas dejaron en claro que no entregarán en ningún caso a Snowden, independientemente de las acciones que haya cometido.
Según el Kremlin: “Snowden pidió asilo en quince países, veintiuno según WikiLeaks, muchos de los cuales o rechazaron tal solicitud, o pusieron como condición que el demandante se encuentre en su territorio”.
Los rumores de que Snowden se encontraba en el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que partió el martes de Moscú con destino a su país, provocó un escándalo diplomático internacional.
Varios países europeos impidieron al avión presidencial boliviano que sobrevolara sus espacios aéreos, lo que provocó una unánime condena en el continente latinoamericano.

Cambio de gobierno en Egipto.

presidente-interino-de-egipto-
El presidente del Tribunal Constitucional egipcio, el juez Adli Mansur, prestó juramento este jueves como presidente interino del país, un día después del derrocamiento del islamista Mohamed Mursi por parte del ejército tras una semana de manifestaciones masivas.
Mansur fue designado por el ejército para reemplazar al presidente depuesto, en una breve ceremonia en la sede del Tribunal Constitucional manifestó que: “Me comprometo a preservar el sistema de la República, a respetar la Constitución y la ley y a proteger los intereses del pueblo”.