viernes, 5 de abril de 2013

Una palabra exportada desde el Río de la Plata hace "furor" en la España derechista del PP y el PSOE.

ESPAÑA

Escrache!

por Javier Gallego
Jueves, 28 de Marzo de 2013 10:13


Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importo hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar...
Nos habéis perseguido a todos. Primero fuisteis a por los jubilados pero como vosotros tenéis la jubilación asegurada, no os importo hacerles daño. Después fuisteis a por los enfermos, los discapacitados, los dependientes y como vosotros no tenéis problemas de dinero, no os importo cargar a las familias con un peso que no pueden soportar. Entonces fuisteis a por los funcionarios, los médicos, los profesores. Fuisteis a por nuestra sanidad y a por nuestros colegios porque vosotros tenéis los vuestros asegurados. Protestamos y no os importó enviarnos a los antidisturbios a que nos hicieran daño.

No os importó que hubiera millones de parados y fuisteis también a por ellos. Les quitasteis un pedazo de lo poco que les queda y les gritasteis que se jodan en mitad del Parlamento. Y empezasteis a jodernos a todos los demás, a la cultura, a los mineros, a todos los contribuyentes. Fuisteis a por todos nosotros y no os importó hacernos daño para no hacérselo a los vuestros. Los bancos vinieron a por nosotros y vosotros nos quitasteis los cuatro cuartos que nos habían dejado en los bolsillos. Ellos nos robaban, vosotros hacíais negocio con nuestro dinero. Volvimos a protestar y nos disteis la espalda de nuevo.  

No queríais ver cómo la gente saltaba por las ventanas o se colgaba del cuello. Los bancos que nos habían puesto la soga iban a por los que menos tenían y les dejasteis hacer. Dejasteis que se aprovecharan con las preferentes de los más indefensos y vulnerables y jamás perseguisteis a los timadores. Dejasteis que algunos se quitaran la vida angustiados por su desahucio. Les empujasteis al vacío sin mover un solo dedo y permitisteis que pelotones de policía siguieran sacando a la gente de sus casas a empujones. Podríais haberlo evitado pero seguíais mirando para otro lado.

Los jueces españoles y el tribunal europeo han decretado que las hipotecas españolas son ilegales y abusivas y a ninguno de los dos les habéis hecho caso. Miles de personas en la calle y un millón y medio con su firma, os han pedido parar esta sangría y habéis tratado de escaparos de ellos. Nos disteis unas medidas insuficientes que no sirvieron para nada y ahora nos volvéis a ofrecer un simulacro de solución en diferido. Os pedimos pan y nos dais migajas. Os pedimos ayuda y nos dais antidisturbios. Os pedimos que nos echéis una mano y nos la echáis al cuello. 

Ahora van a por vosotros y reclamáis que os amparemos pero ya no queda casi nadie de nosotros que lamente lo que os está pasando. Os toca sentir lo que sienten los perseguidos. Ahora nos pedís la justicia que vosotros nos habéis negado. Invocáis la democracia que habéis destruido y el respeto que no nos tenéis. Exigís que se respeten los derechos que nos habéis respetado. Llamáis terroristas a los que os persiguen como si no supiéramos que sois vosotros los que los habéis aterrorizado. Nos llamáis golpistas mientras nos moléis a golpes. Hay que ser muy miserable para llamar acosador al acosado. 

Seguid así. Seguid dando la espalda a la realidad, seguid llamándonos criminales en lugar de ciudadanos. Seguid aumentando la pobreza, la desigualdad y el paro. Seguid dejando que a la gente la estafen, la echen a la calle y los ladrones anden sueltos. Seguid haciendo un escrache masivo a la población y acabaréis sufriendo un escrache masivo y violento. No es una amenaza, es una advertencia de lo que, desgraciadamente, podría pasar.

Ahora solo van a por vosotros pero mañana irán a por vuestra seguridad, la seguridad que les habéis negado, y a por vuestros privilegios, a por el dinero que les habéis quitado, los coches en los que huis de nosotros, las casas que tenéis y que ellos han perdido, el bienestar que les habéis arrebatado. Querrán inflingiros el mismo dolor que le habéis causado. Y a nadie le importará si os hacen daño porque el daño que habréis hecho nos habrá anestesiado a todos. Serán tan violentos como los habéis sido vosotros. Se saltarán tantas leyes como vosotros habéis violado. Serán peligrosos porque están desesperados. Y serán incontrolables porque no tendrán nada que perder.

Vosotros se lo estáis quitando todo. Vosotros sois los responsables de lo que os pase. Os lo merecéis. Vosotros no sois las víctimas, sois los culpables, sois la causa de losescraches que estáis padeciendo. Vosotros sois el escrache de este país. Le habéis hecho un escrache a esta democracia hasta obligarla a huir por patas. Nos habéis hechoescraches cada vez que nos reuníamos en las plazas y en las calles. Le habéis hecho decenas, cientos de  escraches a los ciudadanos a golpe de porra, recorte, insulto y decretazo.

Sois vosotros los que permitís el acoso a los ciudadanos de una banca miserable que impone una ley injusta. Sois vosotros los que dejáis que miles de familias sean humilladas delante de sus vecinos, que sus casas sean señaladas con una cruz de "desahuciado" en la puerta, que queden marcados como parias y excluidos, que ancianos, niños, enfermos y gente sin recursos estén sufriendo la derrota, la violencia policial y la vergüenza pública. Sois vosotros los que lleváis más de cuatro años haciéndonos un escrache tras otro, los que lleváis años huyendo de los que ahora os persiguen, los que estáis empujando a miles de personas por un barranco por el que os acabarán arrastrando, los que estáis provocando una pobreza, un odio y una desesperación que puede acabar estallando.

Si dejáis que eso ocurra, recordaréis el último verso del poema de Niemöller: ?Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar?. Nadie protestará porque os estaremos persiguiendo todos.

El 25-S convoca el asedio "definitivo" del Congreso hasta que dimita el Gobierno.

España

El movimiento '¡En Pie!' proclama que su objetivo es lograr la "liberación definitiva" de la Cámara baja. Después se iniciaría "un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo"

La Plataforma ¡En Pie!, una de las organizaciones convocantes de las protestas que llamaban a rodear el Congreso de los Diputados el pasado25 de septiembre, ha convocado una nueva concentración el próximo 25 de abril, en esta ocasión, para "asediar" la Cámara Baja de forma indefinida "hasta forzar la dimisión del Gobierno, la disolución de las Cortes y la Jefatura del Estado y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, liderado por el pueblo".

"Convocamos a las personas de todo el territorio español a desplazarse masivamente a Madrid el próximo 25 de abril y rodear el perímetro del Congreso llevando a cabo una acción principal de asedio constante", es el llamamiento que hace la plataforma a través su página web para el próximo 25 de abril, que coincide precisamente con el aniversario de la Revolución de los Claveles que tuvo lugar en Portugal en 1974 y que supuso la caída de la Dictadura salazarista.

Para que no quepa lugar a dudas sobre su principal objetivo ?el "asedio" y la consiguiente "liberación definitiva del Congreso de los Diputados"?, la plataforma recuerda la definición que la Real Academia de la Lengua (RAE) establece para la acción de asediar: "Cercar un lugar fortificado, para impedir que salgan quienes están en él o que reciban socorro de fuera".

En este sentido, defienden que la que proponen es la "única vía" de la que dispone la sociedad "para salir de la miseria" que, según denuncian, han producido "quienes hoy ocupan el Congreso y el resto de instituciones antidemocráticas" que conforman el "régimen" al que los ciudadanos se ven, a su juicio, "sometidos".

"No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía""No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía. Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo", aseguran.

Asimismo, informan de que la acción del próximo 25 de abril tiene como cometido a su vez dar "continuidad" al movimiento iniciado el pasado 25 de septiembre, movilización tras la cual se han sucedido otras que también han tenido como escenario los alrededores del Congreso y que en más de una ocasión se han saldado con decenas de heridos y detenidos.

En concreto, las protestas del 25S acabaron con 35 detenidos y 64 heridos. Aunque las que se sucedieron en octubre contra la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se desarrollaron en un ambiente más relajado, la movilización convocada con motivo de la huelga general el 14 de noviembre acabó con graves disturbios y volvió a saldarse con decenas de detenidos y heridos.

"Punto de inflexión definitivo"

En esta ocasión, la plataforma tiene la convicción de que la movilización del próximo 25 de abril ?la octava que se producirá desde septiembre bajo la premisa de rodear el Congreso? puede suponer "un punto de inflexión definitivo en la historia" de España. Por ello, invitan a "toda la población" a sumarse a la acción, ya sea "desde colectivos organizados o a título individual".

De momento ya han recabado el apoyo de la Coordinadora 25S, la otra plataforma que organizó y promovió las movilizaciones que comenzaron en septiembre, tal y como se acordó en la segundas Jornadas Constituyentes celebradas por la coordinadora a mediados de marzo.





Plataforma ¡En Pie! ? Del 25S a la libertad

El momento ha llegado, lo que no consigamos ahora puede que no lo tengamos en mucho tiempo.


Asedia el Congreso

Publicado en 04/02/2013    by plataformaenpie
PRÓXIMO 25 DE ABRIL

(Del 25S a la libertad)

Fecha: 25 de Abril.

Lugar: Perímetro del Congreso de los Diputados.

Hora: Por determinar.

Duración: 

Indefinida (hasta la consecución de los objetivos).

Acción principal: Asedio y liberación definitiva del Congreso de los Diputados.

Acciones secundarias: Acciones libres de dispersión que afecten al poder establecido (siempre dentro del marco de los derechos humanos).

Objetivo: La caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario. 

Tal y como anunciamos el pasado mes de diciembre [https://plataformaenpie.wordpress.com/2012/12/07/convocando-a-la-rebelion/], desde la Plataforma ¡En Pie!, convocantes originales de la acción ?Ocupa el Congreso? y por tanto iniciadores del movimiento 25S, hacemos un nuevo llamamiento a la sociedad para una convocatoria de rebelión popular, que dará continuidad al movimiento iniciado el pasado 25S.

Un pequeño grupo de personas comunes puede proponer una acción como esta, y una sola persona puede crear el evento desde un ordenador, pero esta propuesta solo puede hacerse realidad si todos y todas así lo queremos. Cuando el pasado mes de junio sacamos a la luz la convocatoria ?Ocupa el Congreso?, la propuesta fue recibida con un apoyo sin precedentes. Esperamos que el espíritu de lucha lejos de decaer, se haya hecho más fuerte, y que en esta ocasión seamos todavía más los que nos impliquemos en ella. Por nuestra parte, con la convicción de que esta vez la acción puede suponer un punto de inflexión definitivo en la historia de este país, y con el empeño y el compromiso firme de hacer todo lo que esté en nuestra mano para que así sea, convocamos a las personas de todo el territorio español a desplazarse masivamente a Madrid el próximo 25 de abril, y rodear el perímetro del Congreso de los Diputados llevando a cabo una acción principal de *asedio constante, hasta forzar la dimisión del gobierno, la disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado, y el inicio de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social verdaderamente justo y solidario, liderado por el pueblo.

Simultáneamente, invitamos a quienes así lo deseen, a organizarse en pequeños grupos de  afinidad y confianza para realizar tanto en Madrid, como en el resto del Estado, acciones secundarias de dispersión y denuncia, que afecten a centros de control del poder establecido, como ocupaciones, cortes de carreteras? apoyando de este modo la acción principal en el perímetro del Congreso y dificultando la labor de las fuerzas opresoras del régimen, ¡creatividad al poder!

Desde la Plataforma ¡En Pie! invitamos a toda la población a sumarse a esta acción, ya sea desde colectivos organizados o a título individual, pues en ella se pueden aunar todas las reivindicaciones por las que se está peleando en este momento en las calles (contempladas en el Documento Base de la Plataforma [https://plataformaenpie.wordpress.com/documento-base/]), y porque creemos que a través de esta convocatoria se puede canalizar toda la rabia y todo el dolor que estamos viviendo como sociedad, y transformar ese sufrimiento en dignidad y en victoria para el pueblo. Esta es una convocatoria con un carácter definido, con un espíritu claramente rupturista, a la que puede sumarse libremente quien sienta afinidad hacia ella. No pretendemos unir bajo una dirección de ninguna filiación, no buscamos reclutar, suplantar, dirigir, subordinar o usar. Nuestra intención es converger desde el respeto por la diferencia, la heterogeneidad y la autonomía de los modos de caminar de los distintos colectivos y personas, por tanto exigimos el mismo respeto hacia la Plataforma ¡En Pie! y el espíritu de la convocatoria.

Queremos dentro de este llamamiento hacer una consideración especial a la comunidad femenina, con la cual el sistema ha sido y es especialmente pernicioso. Consideramos esencial que el pueblo femenino de un paso al frente y ejerza el liderazgo para que este proceso revolucionario se dé de igual a igual, mujeres y hombres codo con codo, luchando por un objetivo común. 

Así pues, animamos a todas las personas y colectivos a organizarse desde la responsabilidad individual y el respeto a las diferentes formas de lucha, siempre dentro del marco de los derechos humanos, y teniendo en cuenta las consecuencias de cada decisión sobre el resto de personas allí presentes. 

Por nuestra parte, nos posicionamos a favor de la legítima defensa de las personas ante la brutalidad del régimen, y promovemos la solidaridad entre manifestantes, resistiendo a las maniobras de manipulación del poder, que con sus leyes represoras va construyendo un estado policial con el fin de intimidar, controlar y paralizar las protestas. Debemos perder la ingenuidad, el enemigo a batir es fuerte y sin escrúpulos, pero ahora acumulamos una experiencia que antes no teníamos, hemos visto cómo actúan, hemos sufrido sus golpes, preparémonos, aprendamos a defendernos.

Recordemos que el objetivo de este movimiento no es protestar, ni dar lástima, ni despertar la compasión? El objetivo es lograr un cambio real, la liberación del pueblo, en definitiva, tomar las riendas de nuestro destino. Y esta empresa exige dar el todo por el todo. En este sentido, como ya hemos dicho en más de una ocasión, no vamos a forzar nada para lo que como sociedad no estemos preparados, pero tampoco vamos a frenar nada de lo que el pueblo allí congregado decida, pues de ningún modo queremos alimentar una disidencia controlada.

En todo caso, sea cual sea la opción personal de cada quien a este respecto, tengamos claro que en esta lucha hay un lugar para todos y todas, desde el que podemos contribuir a romper con el cruel régimen vigente, y construir algo de lo que como sociedad podamos sentirnos orgullosos.

Más allá de las fronteras de nuestro país, queremos aprovechar este llamamiento, para enviar un mensaje de apoyo y una propuesta de unión a los pueblos hermanos de la UE, que al igual que el nuestro, está viviendo momentos sumamente difíciles. Es fundamental hacer un frente común de resistencia frente a la dictadura capitalista, la lucha solo la ganaremos juntos. 

Por razones de seguridad y operatividad, la Plataforma ¡En Pie! no es un grupo abierto, sino un grupo que funciona por afinidad y confianza, pero toda persona que quiera colaborar en la organización puede hacerlo por múltiples vías, diseñando carteles, vídeos, difundiendo el evento tanto dentro como fuera de las redes, organizándose? Creando pequeños grupos de afinidad y confianza que realicen acciones secundarias, compartiendo  ideas en nuestros canales de difusión?

La Plataforma ¡En Pie! pone fecha y hora, pero el evento es de todas las personas que quieran pasar a la acción y poner toda la fuerza en dar un salto definitivo hacia una sociedad organizada de forma justa.

Será la voluntad, la determinación y la fuerza del pueblo, quien decida si esta nueva convocatoria es la fecha definitiva o una batalla más en esta guerra de ricos contra pobres, en la que estamos forzados a pelear, y que estamos seguros que tarde o temprano ganaremos.

¡Encuentra tu lugar, organízate y ven!


Consideramos que esta que proponemos es la única vía que tenemos como sociedad, para salir de la miseria a la que nos han abocado quienes hoy ocupan el Congreso, y el resto de instituciones antidemocráticas que conforman este régimen al cual nos vemos sometidos. Esta vez contamos con la experiencia previa del pasado 25S y con una realidad social que desde entonces se ha recrudecido, que nos impulsa como sociedad a luchar con mucha más fuerza por aquello que siempre debió haber sido nuestro.

No vamos a seguir jugando con sus reglas, no somos indignados, somos personas comunes con poco que perder, todo por ganar y con la dignidad en rebeldía.

Nuestra paciencia se ha agotado, hemos perdido el miedo y vamos a cambiar las reglas del juego. Las reglas esta vez las pone el pueblo.

¡Por el derecho de rebelión! ¡Por un pueblo EN PIE!

¡MOVIMIENTO EN PIE!

Liberan un millón de documentos de la dictadura.

BRASIL

Un millón de documentos de los servicios secretos de la dictadura brasileña, que incluyen informes sobre el ex presidente Luiz Lula da Silva y hasta del ex crack Pelé, fueron digitalizados y a partir de este lunes parte de ellos están a disposición del público en Internet, "coincidiendo con el aniversario del golpe", declaró Adriano Diogo, titular de la Comisión de la Verdad de Sao Paulo.

El libre acceso a esa información permitirá "sensibilizar al público" sobre la dictadura, algo que fue ordenado la semana pasada por la presidenta Dilma Rousseff, declaró Diogo.

"La presidenta cree que tiene importancia investigar lo que pasó y llegar a la verdad como lo hace la Comisión de la Verdad, ella también ha planteado que hay que tener en cuenta que esta verdad tiene que llegar a la población, el público tiene que saber que ocurrió", agregó.

Un dossier del entonces sindicalista Luiz Lula da Silva, líder de las huelgas que sacudieron a la dictadura iniciando el proceso hacia la democratización, fue elaborado por la Dirección de Orden Político y Social de Sao Paulo (DOPS), la temible policía política del régimen implantado por los generales el 31 de marzo de 1964 y que se prolongó hasta 1985.

Desde fines de los años 70 los servicios espiaban cada movimiento de Lula y las negociaciones que llevaron a la creación del Partido de los Trabajadores, fundado en febrero de 1980, así como las divergencias del líder metalúrgico con algunos dirigentes comunistas.

De barba renegrida, el cabello desalineado y la mirada severa Lula aparece fotografiado junto al número 12.712 y la sigla del DOPS.

La fotografía fue tomada en abril de 1980 cuando Lula da Silva fue detenido durante un mes en el DOPS, y poco después de ser encerrado junto a otros gremialistas en una celda común inició una huelga de hambre que fue suspendida siguiendo el consejo de su amigo, el entonces obispo Claudio Hummes, que actualmente es uno de los cardenales próximos al nuevo papa Francisco.

También estaban fichados en el DOPS el fraile dominico Frei Betto, preso político durante el régimen y ex asesor de Lula en su primer mandato presidencial, así como otros religiosos vinculados con la Teología de la Liberación.

La presidenta Dilma Rousseff fue prisionera política en Sao Paulo durante casi tres años por su participación en la organización guerrillera VAR-Palmares, pero no se sabe si será publicado su archivo, ya que en 2009 hubo una polémica por datos suyos aparecidos en el diario Folha de Sao Paulo.

"Esta decisión de publicar archivos del DOPS es algo realmente importante, Brasil tiene que saber que pasó y hacer justicia pero tengo que señalar que estos archivos seguramente han sido pasteurizados, los servicios probablemente les han quitado datos que puedan ser muy comprometedores", declaró hoy a ANSA Jair Krischke, investigador del aparato represivo durante el período militar.

Según publicó la prensa local hay hasta un boletín con informaciones y un perfil del papa Juan Pablo II en los archivos del DOPS, que comenzaban a ser subidos a Internet, gradualmente, este lunes.

En la primera etapa serán publicados 274.105 documentos sobre diversos temas que eran objeto de averiguaciones y 12.874 fichas con la historia de vida y actividades de personas consideradas peligrosas o potencialmente inconvenientes para la seguridad nacional.

"Esto es apenas el comienzo porque continuamos trabajando en la digitalización y en los próximos años vamos a poner a disposición del público todo el material", declaró el historiador Carlos Bacellar, coordinador del Archivo Público del Estado de Sao Paulo.

Otra de las carpetas está dedicada a Edson Arantes do Nascimiento, Pelé, en la que se cita que en 1979 un empleado público le entregó personalmente un manifiesto en reclamo de la sanción de una ley de amnistía que favorezca a los presos políticos y exiliados.

Entre los papeles archivados sobre Pelé, hay recortes de diarios sobre dos presuntos atentados en su contra, uno en agosto de 1973 y otro en diciembre de ese año cuando alguien disparó contra la habitación de su casa donde guardaba los trofeos y medallas conquistados en su brillante carrera de tricampeón del mundo con la selección nacional.

Pelé nunca expresó públicamente posiciones contra el gobierno pero la "obsesión" de los espías era tal que se elaboraban carpetas de todo el mundo, señaló Carlos Bachelar quien contó que los agentes del DOPS continuaron haciendo trabajos secretos incluso luego del cierre de ese organismo, en 1983.

En comunicado conjunto las FARC-EP y el ELN informan su unidad revolucionaria

COLOMBIA

por FARC-EP y ELN
Miércoles, 03 de Abril de 2013 15:34


Exhortamos a hombres y mujeres patriotas, demócratas y progresistas de América Latina y del Mundo, a ser Bloque en la praxis para construir caminos de unidad.
Por su importancia, reproducimos el texto completo del comunicado:

El Secretariado de las FARC-EP y el Comando Central ELN informan a la población araucana y el Oriente colombiano, a la opinión nacional e internacional, que:

1. Las comandancias nacionales (Secretariado FARC-EP, COCE ELN) y comandantes del Bloque Comandante Jorge Briceño de las FARC-EP y del Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del ELN, le informamos al pueblo y comunidad en general del Oriente Colombiano, que hemos evaluado el post conflicto y proyectado aspectos comunes de identidad y unidad revolucionaria.

Conscientes de nuestro deber histórico y convencidos que la ?unidad es parte de victoria?, nos hemos reunido en un ambiente de camaradería y altura política, con el firme propósito de construir, caminos enmarcados en la justicia y la libertad plena de los pueblos, convencidos que otro mundo es posible, ?la patria socialista?.

2. Llamamos a los combatientes, militantes, acumulados revolucionarios de las dos fuerzas, asumir con lealtad y decisión el espíritu unitario Bolivariano de nuestros Comandantes Manuel Marulanda Vélez y Manuel Pérez Martínez, convirtiendo el dolor en fuerza; el reto de hoy es fortalecer el Bloque Popular Revolucionario, para confrontar decididamente los grandes Oligopolios, Capital Transnacional e Imperialismo.

Exhortamos a hombres y mujeres patriotas, demócratas y progresistas de América Latina y del Mundo, a ser Bloque en la praxis para construir caminos de unidad.

3. Finalmente, el momento político que vive el Departamento de Arauca y el Oriente colombiano, amerita de todos reflexionar en torno a la situación económica y social generada por la presencia de Compañías Multinacionales y las ambiciones desmedidas y apetito voraz del Sector Minero energético, que llevó a la Región a la gigantesca Militarización que padecemos, rompiendo el equilibrio ambiental y la tranquilidad de toda la sociedad. Por todo lo anterior es imperativa la UNIDAD para enfrentar esta amenaza contra el pueblo. La soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos serán nuestra bandera.

!!! Colombia para los trabajadores, Ni Un Paso Atrás? Liberación o Muerte!!!

!!! Abriendo caminos hacia la nueva Colombia!!!

Montañas, selvas y sabanas del Oriente Colombiano.


Siguen en situación precaria e inhumana las 13 personas desplazadas de la comunidad de Banavil simpatizantes del EZLN
La Fiscalía de Justicia Indígena obstruye y niega acciones de justicia para restituir derechos a los desplazados internos
Según información documentada por este Centro de Derechos Humanos hombres, mujeres, niños y niñas desplazadas de la comunidad de Banavil, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), del municipio de Tenejapa, se encuentran en una situación precaria de salud por su condición de desplazamiento forzado, además de la constantes amenazas a su libertad, a consecuencia del despojo de sus tierras, la desaparición de Alonso López Luna y el homicidio no esclarecido de Pedro Méndez López. Como respuesta el gobierno estatal por medio de la Fiscalía de Justicia Indígena a dilatado de manera injustificada las acciones de justicia violando de forma sistemática sus derechos humanos.
Desde el 4 de diciembre de 2011, las 13 personas de Banavil tuvieron que salir de sus casas por las agresiones de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Actualmente los desplazados y desplazadas se encuentran en San Cristóbal de Las Casas, en donde las condiciones son inhumanas y precarias, viven en un cuarto de madera, cartón con techo de lámina de 3 por 3 metros, con piso de tierra. Ante la falta de higiene y alimentación adecuada para la vida humana, mujeres y niñas están enfermas, sin posibilidad de rehacer su proyecto de vida, sin los medios para su sustento diario, así como con carencia de servicios básicos tales como educación y salud.
Sobre la desaparición del señor Alonso López Luna, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena encabezada por el señor Cristóbal Hernández López y el encargado del caso, el Fiscal del Ministerio Público Cesario Crúz Mendóza, han obstruido las investigaciones de los hechos ocurridos el 4 de diciembre y se han negado ejecutar las 11 órdenes de aprehensión, en contra de los agresores entre ellos los servidores públicos de Tenejapa Pedro Méndez López y Manuel Méndez López, señalados como los autores materiales.
Según testimonios, los agresores del PRI, en fechas recientes despojaron de cinco hectáreas y media propiedad de los desplazados, una parte se la quedaron los agresores y otra parte de las tierras fueron vendidas, nuevos actos que agravan la situación de los simpatizantes del EZLN.

El Frayba ha hecho diversas intervenciones públicas y privadas en diversas ocasiones para solicitarle al Gobierno de Chiapas que se atienda las peticiones de los desplazados internos de Banavil. Sin embargo hasta la fecha no hay ninguna respuesta; con lo que el Estado no está cumpliendo con su obligación de garantizar y proteger los derechos humanos de los pueblos indígenas en Chiapas, por lo ha violentado los convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, como la Convención América sobre los Derechos Humanos en su artículo 25; el Convenio 169 de la OIT en su artículo 14; Declaración de la Naciones Unidas sobres los Derechos de los Pueblos Indígenas en su artículo 10; la aplicación los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos entre otros con relación al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por lo anterior exigimos:
Cese todo tipo de amenaza y hostigamiento a los desplazados y desplazadas del ejido de Banavil.
Que se ejecuten las 11 órdenes de aprehensión en contra de los agresores.
Que se realicen las investigaciones serias, prontas y expeditas para dar con el paradero de Alonso López Luna
Que se garantice el derecho a la tierra y el retorno con garantía a la integridad personal y vida de los desplazados y desplazadas de Banavil.
Que el Gobierno de Chiapas como parte del Estado mexicano garantice y proteja los derechos humanos e indígenas de las 13 personas agraviadas.
Antecedentes:
Desde el 2009 hay un hostigamiento por el grupo caciquil del PRI hacia las familias simpatizantes del EZLN, por el hecho de oponerse a acciones arbitrarias cometidas por los mismos caciques, como son: despojo de tierras, tala ilegal de madera, cobro de impuestos y cooperaciones arbitrarias, allanamientos, agresiones físicas, negación al derecho a la educación, entre otros, los cuales han sido denunciadas por las víctimas ante las instancias del gobierno correspondientes; que en los hechos hacen caso omiso.
De acuerdo a la información documental el 4 de diciembre de 2011, en Banavil, Tenejapa, un grupo de integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredieron con armas de fuego a cuatro familias que son simpatizantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Las agresiones tuvieron como resultado: la muerte de Pedro Méndez López; la desaparición de Alonso López Luna; el desplazamiento forzado de cuatro familias acusadas de ser simpatizantes zapatistas; la detención de Lorenzo López Girón quien fue herido por arma de fuego y acusado de lesiones calificadas; la detención arbitraria de Francisco Santiz López Base de Apoyo del EZLN (BAEZLN), que se encontraba en un lugar distinto a los hechos; y lesiones a seis personas más.
Fueron liberados Lorenzo López Girón y Francisco Santiz López, y hasta el momento no hay resultados en las investigaciones por la muerte de Pedro Méndez López; la desaparición de Alonso López Luna y el desplazamiento de las cuatro familias del ejido de Banavil.

Venezuela y Maduro.

LA MIRADA A VENEZUELA DE LA VIUDA DE FILIBERTO OJEDA

Jesús Dávila

SAN JUAN, Puerto Rico, 2 de abril de 2013 (NCM) ? Doña Elma Beatriz Rosado Barbosa, viuda del Comandante de los  Macheteros Filiberto Ojeda, opinó que la política de Venezuela para el Caribe bajo la presidencia de Nicolás Maduro debe mantener el foco en el intercambio económico y el militarismo de Estados Unidos y que, en ese marco, Puerto Rico representa ?riesgos? para la revolución bolivariana.

A continuación, las respuestas íntegras de Rosado Barbosa a las preguntas de NCM Noticias.

P- ¿Cómo resumiría usted el legado para América Latina del finado presidente Hugo Chávez?

R- El presidente Hugo Chávez fue un líder fuera de serie. Vistió de orgullo patrio al pueblo venezolano y rescató los valores que ahora el pueblo venera, agradece y defiende. Chávez echó abajo el protocolo distanciador, abrazó a países hermanos y desafió al imperialismo. Demostró que pueblos hermanos pueden confiar unos en otros y unir sus fuerzas ante peligros comunes. Sus posturas denunciando a organismos internacionales por usura y apropiación de las riquezas de los pueblos abrió espacios en toda América Latina, evidenciando que otro mundo sí es posible: un mundo multicéntrico y pluripolar.

P- ¿Cómo valora usted la capacidad del presidente Nicolás Maduro para dirigir la revolución bolivariana?

R- Nicolás Maduro se crió como revolucionario. Utilizando el decir de Gabriel García Márquez, en la hora histórica, Nicolás Maduro ha estado presente. En los minutos estratégicos, ha ocupado posiciones clave. En los segundos tácticos, ha realizado tareas precisas. Desde sus anteriores cargos como líder sindical, Presidente de la Asamblea Nacional, Canciller y Vicepresidente, Maduro ha ejercido sus funciones con aplomo y exitosamente. La forja de un revolucionario estaba consumada y Chávez lo forjó como custodio, continuador y dirigente de la Revolución. Conoce profundamente la ideología, la teoría y los objetivos a cumplirse y tiene la paciencia para la reflexión, la firmeza para dirigir y la sensibilidad para acoger a ese pueblo que merece el legado de justicia social durante tantos años negado.

P- ¿Cuáles son los puntos relevantes que conviene tomen en cuenta los países del Caribe sobre la política y las relaciones exteriores de Venezuela?

R- Es muy importante el papel protagónico desempeñado por Venezuela en la construcción de la unión latinoamericana y caribeña. ALBA, UNASUR y CELAC conforman espacios estratégicos para afianzar las relaciones políticas, desarrollar y fortalecer las relaciones económicas y financieras, e impulsar la construcción de un mundo pluripolar, donde se profundicen las relaciones sociales y culturales, con la participación de los movimientos sociales. Un escenario idóneo para la integración de la región.



P- ¿Cuáles son los asuntos del Caribe que deben tenerse en cuenta de forma prioritaria por parte de Venezuela?

R- El siempre presente militarismo de Estados Unidos en el Caribe debe ser un punto de enfoque para Venezuela. El programa PetroCaribe, los intercambios tecnológicos y las estructuras de orden comunicacional son mecanismos importantes para afianzar la independencia económica de los países caribeños y la integración de la región, iniciativas consideradas en el Plan de la Patria.

P- ¿Qué significado usted le da al doble abrazo que le dio el presidente Maduro y su mención del Comandante Filiberto Ojeda Ríos?

R- El doble abrazo del presidente Nicolás Maduro expresa la absoluta hermandad que nos vincula y evoca a nuestros antepasados históricos comunes, como el general Antonio Valero y los revolucionarios barinenses Manuel y Miguel Rojas Luzardo. Mirando directamente a mis ojos, el Presidente dijo: "¡Puerto Rico! ¡Filiberto Ojeda!", demostrando que Puerto Rico y el Comandante viven en su memoria. El Presidente conoce muy bien la situación de Puerto Rico, los esfuerzos realizados en la ONU y la lucha activa por lograr la independencia y soberanía plena. Le consta la solidaridad y apoyo de Filiberto a la Revolución Bolivariana: sus exhortaciones al pueblo puertorriqueño a solidarizarse con el pueblo venezolano, ante la tragedia de Vargas; a apoyar a Chávez y la Revolución; a rechazar las maniobras de la oposición venezolana para instaurar el proceso revocatorio contra Chávez. El escrito, "Puerto Rico, las Antillas, nuestra América toda", fue el documento cimero que Filiberto trabajó para insertar la lucha independentista puertorriqueña en el proceso bolivariano, utilizando como prisma el socialismo del siglo XXI y las aristas de justicia social en el pensamiento de Simón Bolívar. El Presidente Maduro se pronunció más allá de los abrazos. En pleno "Diálogo Bolivariano", expresó: "Puerto Rico será independiente, más temprano que tarde. Se cumplirá la agenda de nuestro Libertador."

P- ¿La han enseñado algo novedoso para usted los últimos acontecimientos en Venezuela?

R- Experimentar la cercanía del pueblo venezolano, percibir su entusiasmo y firme propósito de no ceder las victorias conquistadas, es impresionante. Los venezolanos son dueños de su destino y ejercen esa democracia participativa y protagónica, reconocida internacionalmente. Maduro cuenta con el apoyo irrestricto del pueblo que lo acompañará el 14 de abril. La gran lección de Venezuela ha sido la necesaria unidad: entre el pueblo venezolano, sus fuerzas políticas y militares, y entre pueblos hermanos.

P- ¿Cuál es su opinión sobre la importancia, positiva o negativa, para Venezuela y la región caribeña del escudo de radares y demás previsiones militares tomadas por Estados Unidos y el gobierno autonomista en Puerto Rico?

R- La actitud de servilismo del gobierno de Puerto Rico hacia Estados Unidos, además de la condición colonial, reforzada por la sujeción militar, presentan riesgos para Venezuela, y desasosiego para los puertorriqueños. Basta recordar las agresiones que Estados Unidos ha lanzado desde Puerto Rico hacia países hermanos. Los sistemas de radares monitoreando las aguas territoriales hermanas, la participación de la Guardia Nacional de Estados Unidos en Puerto Rico y la presencia de un agente del FBI como Jefe de la Policía de Puerto Rico complementan los planes secretos de Estados Unidos. Puerto Rico sigue siendo una colonia militar. Un gobierno puertorriqueño que se arrodilla ante el imperialismo, no estará en condiciones de honrar el pacto de hermandad bicentenario de los puertorriqueños, rechazando agredir a nuestros hermanos venezolanos. Para vergüenza nuestra.

La larga sombra del comandante Chávez.

VENEZUELA
Futuro de la américa bolivariana

por José Miguel ARRUGAETA Historiador
La reciente muerte de Hugo Chávez ha conmocionado a Venezuela y a América Latina. Tras su desaparición física, los interrogantes parecen centrarse en la estabilidad del proceso revolucionario bolivariano, y en cómo será una Latinoamérica sin Chávez. Las reacciones internacionales y la marea humana presente en las exequias fúnebres de Hugo Chávez, dan la medida exacta de la trascendencia de su intenso accionar político durante los catorce años en los que gobernó Venezuela.

En apenas una década y media América Latina ha pasado de ser un subcontinente agotado y expoliado por doctrinas y gobiernos netamente neoliberales, firmemente apoyados por EEUU, la UE y los organismos financieros internacionales, a constituirse en una zona  de esperanza e innovación, donde el crecimiento macroeconómico viene de la mano de profundas transformaciones sociales, políticas democráticas de inclusión y el control de sus recursos nacionales. Sin embargo, este viraje, ejercicio mayúsculo de soberanía e independencia aún en construcción, no ha sido fruto de la casualidad sino del protagonismo de un conjunto de nuevos líderes, y de un tejido de movimientos sociopolíticos emergentes desde la izquierda.

Para nadie es un secreto que en este panorama la activa figura del comandante Hugo Chávez ha sido pieza esencial en lo que se refiere a la transformación de la sociedad venezolana y, por extensión, su protagonismo en los procesos de integración y solidaridad regional ha sido fundamental con su papel en la creación y desarrollo de nuevas alianzas como el ALBA, Petrocaribe, el fortalecimiento de la Unasur y el Mercosur, o la más reciente constitución de la CELAC (Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe).

¿Transición o continuidad democrática? Venezuela es la pieza mayor y más estratégica en este juego de ajedrez geopolítico entre el tradicional hegemonismo norteamericano y un polo de naciones reformistas y revolucionarias que ejercen con plenitud su independencia y sus relaciones internacionales.

Algunos gobiernos, como los de EEUU, Canadá o el Estado español, y la multiderrotada oposición venezolana coinciden, no por casualidad, en reiterar la idea de que la muerte de Chávez «es un buen momento para una transición». Este mensaje se ve amplificado y reiterado por los grandes monopolios mediáticos internacionales, que dominan buena parte del flujo informativo. ¿Transición hacia dónde?, sería la pregunta pertinente, dado que Venezuela es un país plenamente democrático, con una Constitución aprobada y aceptada por una mayoría de la población. Los pasos siguientes a la desaparición física del presidente están claramente establecidos en la ley, y ya están en marcha. El 14 de abril el pueblo de Venezuela decidirá libremente quién será su nuevo presidente. Este es, además, el camino respaldado expresamente por casi todos los gobiernos latinoamericanos y caribeños, blindando de hecho la continuidad del proceso democrático y de solidaridad mutua más allá de sus diferencias y matices políticos.

Chavismo sin Chávez. La realidad es que los adversarios, y enemigos irreconciliables del comandante Chávez parecen haberse percatado frente a las imágenes del duelo fúnebre que la Revolución Bolivariana tiende a trascender la figura de un solo hombre y cuenta hoy en día con un poderoso, incontestable y organizado arraigo social que está, además, bien arropado por los gobiernos de la región. La sombra alargada del comandante Chávez, al que estas fuerzas siempre tildaron con menosprecio de «caudillo», está a punto de jugarles una mala pasada.

La campaña electoral ha arrancado. Hugo Chávez, en su mensaje-testamento, dejó clara su voluntad y quién era su sucesor, el actual presidente en ejercicio, y ya candidato, Nicolás Maduro. El equipo de dirección político y militar que lo acompaña es el mismo que rodeó a Chávez en sus últimos años, hombres y mujeres de probada valía. El programa de Gobierno ya está escrito, es el mismo que le llevó a su última y amplia victoria electoral en vida. La derecha oligárquica venezolana, y sus poderosos aliados externos parecen estar avocados a la «crónica de una derrota anunciada», de incalculables dimensiones y consecuencias.

La oposición venezolana muestra claros signos de frustración y resentimiento, acompañados de mensajes que se pueden interpretar como llamadas a empañar el proceso electoral con violencia e incidentes, que le permitan o bien retirarse o cuestionar su legitimidad y transparencia. Sin embargo, incluso estas peligrosas variables parecen insuficientes para torcer la más que previsible victoria chavista. La Revolución Bolivariana de Venezuela está destinada a sucederse a sí misma por los mismos medios democráticos que la llevaron al poder.

La construcción de la Patria Grande. Si el mantenimiento y profundización de los cambios estructurales, misiones sociales y políticas económicas se pueden identificar como la traducción en clave interna de las últimas palabras del fallecido presidente cuando afirmaba «hoy tenemos Patria», su referencia a la otra dimensión de su legado la hizo completando el concepto al añadir que también tenían «Patria Grande».

Una alusión directa al proceso de unidad e integración regional que él mismo impulsó, con especial vitalidad y protagonismo. Y en este  ámbito es donde se sitúa la segunda gran interrogante ante la desaparición física de Chávez. Un reto, por otro lado, también compartido con otros gobiernos revolucionarios y progresistas de la región.

Sin duda, los sucesores de Chávez serán continuadores de lo hecho hasta ahora por el comandante venezolano en este proyecto de unidad regional; lo que queda por ver es si seguirán manteniendo también las dos características que le imprimió el desaparecido dignatario: un pronunciado e incansable activismo, que muchas veces fue transgresor, y si en esa dinámica seguirán practicando la «generosidad» económica y financiera, en forma de cooperación y solidaridad y lo que ha hecho posible, en gran medida, que el proceso de integración haya conseguido romper las fronteras tradicionales de las cumbres de mandatarios y sus declaraciones formales para traducirse en numerosos proyectos concretos con hondas repercusiones sociales, económicas y de interrelación real entre pueblos.

Por el momento, las declaraciones de Maduro, apuntan en positivo ya que ha reiterado con firmeza los compromisos de la Revolución Bolivariana, y el mantenimiento del liderazgo de Venezuela en este campo.

Hasta siempre, comandante. La larga sombra del comandante Chávez parece destinada a seguir presente en el escenario venezolano y latinoamericano. Su legado marca el presente y tiende a convertirse en referencia obligada, actualizando aquel famoso «hasta siempre, comandante», con que el cantante cubano Carlos Puebla despedía al Ché. Pero a diferencia de aquellos tiempos tristes en que la región vivía momentos poco esperanzadores, hoy, por el contrario, los caminos del futuro aparecen bien abiertos.

Capriles insiste en plagiar símbolos del chavismo como estrategia electoral.

VENEZUELA

Caracas, 03 Abr. AVN.- Con todas las encuestas en contra a sólo 11 días para las elecciones presidenciales del 14 de abril, el aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski, recurre de forma cada vez más insistente a los símbolos del chavismo para tratar de arrebatarle algún voto al candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro.

Frases de cuño chavista como ?rodilla en tierra?, ?somos los hijos de Bolívar?, "es la hora del pueblo?, "somos garantía de paz"; hasta logos creados por el Gobierno Bolivariano, como el del Bicentenario, son plagiados por Capriles y utilizados en sus actos de campaña, como el que sostuvo este miércoles en Caracas ante un auditorio uniformado para la ocasión con símbolos creados por la Revolución.

El candidato de la burguesía venezolana, perdedor en los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2012, llegó a afirmar que un simpatizante del chavismo le había dicho que un dedo suyo (Capriles)  ?es más revolucionario que todo el cuerpo? del candidato socialista Nicolás Maduro.

?Críticas? al ?capitalismo salvaje? también fueron esgrimidas por el representante de la oligarquía venezolana, preferido por Washington para las elecciones del 14-A, cuyo programa de gobierno promueve, entre otras medidas de corte neoliberal, la reprivatización de empresas estratégicas del Estado recuperadas durante el gobierno del presidente Chávez.

Todos los estudios de opinión, incluyendo los de empresas vinculadas a la oposición, como la encuestadora Datanálisis, cuyos directivos asesoran a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dan ganador en los comicios del próximo 14 de abril al candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, con una ventaja de entre 16 y 23%, sobre Capriles.

Foro de Sao Paulo declaró al comandante Chávez héroe de América Latina y el Caribe

Por: TeleSUR | Lunes, 01/04/2013 05:22 PM


Credito: Archivo

01/04/13.-El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo aprobó este lunes la Declaración de Caracas en la que la izquierda socialista, nacionalista, progresista y revolucionaria de América Latina y el Caribe declara al comandante Hugo Chávez héroe de la región.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, dijo en declaraciones a teleSUR que el documento aprobado será leído en horas de la tarde en el Cuartel de la Montaña, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en presencia del presidente Nicolás Maduro.

En el hotel Alba Caracas se reunieron ?27 organizaciones, movimientos y partidos políticos de 18 naciones hermanas con 38 delegados, hombre y mujeres?, agregó.

Cabezas indicó que en el texto aprobado también dan un espaldarazo a Nicolás Maduro como ?el candidato de la izquierda, del socialismo, de la igualdad, de la Revolución Bolivariana y del chavismo? de cara a los comicios presidenciales del 14 de abril.

?Nosotros hemos agradecido la presencia de los partidos políticos de todas esas organizaciones y fuerzas populares y nos alegra porque esto lo sembró Chávez, la unidad entre nosotros y en América Latina?, añadió.

El político venezolano indicó que el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo asistir al encuentro, pero envió un mensaje a Nicolás Maduro. ?Ya se le entregó y estimo que en las próximas horas se dé a conocer?.

El Foro de Sao Paulo fue fundado en 1990 y congrega grupos de izquierda latinoamericanos. Se ha caracterizado por su posición de vanguardia en la propuesta de soluciones a los problemas de la región.

En julio de 2012, la capital venezolana acogió durante tres días al Foro, cuyo encuentro anual de este 2013 será a mediados de año en Brasil.

Este lunes el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo analizó los puntos de la Declaración de Caracas que entregarán al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cerca de las 16H00 locales (20H30 GMT) en el Cuartel de la Montaña, donde descansa el comandante Chávez.


Maduro a AFP: ?Hay una campaña de desprecio brutal?

Publicado el 4/01/13 ? en Contrainjerencia


Una derecha que se vaya a las cavernas de la intolerancia hace mucho daño al país. Nosotros y lo digo aquí, del 15 de abril en adelante vamos a profundizar el Diálogo Bolivariano, de los grandes temas del país, con todos los temas y con todos los sectores del país que quieran dialogar, que quieran debatir y quieran trabajar?.

Así se manifestó el Presidente Nicolás Maduro, en entrevista ofrecida a la Agencia Francesa de Noticias (AFP) este fin de semana en Barinas, a través de la periodista española Beatriz Lecumberri.

VTV transmitió el encuentro, donde el Mandatario Nacional y candidato presidencial para las elecciones del 14 de abril, aseguró que profundizará el Diálogo Bolivariano, en especial para superar la problemática de la criminalidad heredada de 50 años de políticas Cuartorrepublicanas.

?Siempre hemos trabajado por quienes piensan diferente. Los niveles de intolerancia y de confrontación vienen de la derecha. Fíjate lo que hay ahora: una campaña de desprecio brutal, amenazas, persecución contra artistas que se han manifestado a favor de la Revolución, la campaña anti-Cuba?, advirtió, y recordó que en 14 años de Gobierno del Presidente Chávez, se ha estado respondiendo a los ataques permanentes de los opositores de la derecha.

Señaló que los bolivarianos cuentan con un Plan de la Patria, detalladamente definido por el presidente Chávez, quien en cinco objetivos resumió los lineamientos de crecimiento, y que se inicia con la consolidación de la independencia, de la construcción del socialismo bolivariano, de la constitución de Venezuela en país potencia, el aporte de Venezuela para la construcción de un mundo multicéntrico y pluripolar, así como el desarrollo de un proyecto ecológico que ayude a la salvación del planeta.

?Sin embargo, hay uno que es principal: superar el tema de la criminalidad, de la violencia, la inseguridad?, expresó Maduro, quien comentó que cuentan con una concepción o diagnóstico de este mal de la sociedad moderna y que radica ?explicó? en el envenenamiento al que ha estado sometida la sociedad por la industria cultural, que logró crear una «bomba nuclear de violencia y drogas».

Entonces, el centro focal del gran esfuerzo nacional por construir una sociedad socialista, de convivencia, de paz, de equilibrio social y político será el diseño de iniciativas que aminoren los niveles de criminalidad para garantizar mayor seguridad.

Soy militante de la causa revolucionaria

Apoyado en el texto El derecho al delirio, del uruguayo Eduardo Galeano, contenido en el libro Patas arriba. La escuela del mundo al revés; Maduro reiteró que el pueblo venezolano, los bolivarianos, viven un delirio de amor por la causa del comandante Hugo Chávez:

?Aquí se ha unido todo el pueblo, es tarea de todos defender lo que nos dejó el Presidente. Yo estoy a frente, él me dejó al frente, pero el pueblo sabe que yo voy a avanzar si ellos avanzan?, dijo, antes de expresar su convencimiento de que la contienda electoral prevista para el 14 de abril próximo será marcada por un altísimo nivel de participación.

?No soy ningún arribista ni ambicioso de poder personal, no represento a poder económico ni mundial, somos militantes de una causa revolucionaria, de un líder, de la causa de Chávez? jamás llegamos a pensar que nos faltaría físicamente?.

Así respondió Maduro al ser consultado sobre la muerte del comandante Chávez y la decisión de entregarle el testigo para continuar con la Revolución Bolivariana.

?Si algo me pasa tú te encargas, Nicolás?

Destacó que dentro de la dirigencia revolucionaria todos cumplen la orden de Chávez, comenzando por él mismo, a quien directamente el Comandante giró instrucciones: ?Si algo me pasa tú te encargas, Nicolás?. Orden que, admitió, nunca esperó tener que ejecutar.

?Es absolutamente conmovedor y sorprendente que tu jefe, al cual amas, por quien te has preparado toda la vida para trabajar con él, para apoyarlo como siempre lo apoyamos, con lealtad, en un momento dado te diga: ?Voy a una operación, hay tres escenarios. Uno de ellos es que no pase la operación?, relató Maduro a la periodista.

Dijo que Chávez estaba muy consciente de la realidad que afrontaba, pues ya se había sometido a tres intervenciones quirúrgicas en el mismo lugar, lo que causaba que el procedimiento fuese de alto riesgo.

Narró que el comandante Chávez también se refirió a un segundo escenario, en el cual superaría la operación pero quedaría con un estado de salud muy delicado, por lo cual recibió la instrucción que resultó definitiva.

?En todos esos escenarios, de acuerdo a la Constitución, tú debes asumir el mando para completar la presidencia, debes asumir la candidatura a unas nuevas elecciones para que asumas la presidencia de la República?, recordó las palabras del Comandante.

Agregó que todos los dirigentes revolucionarios se han apegado a esas indicaciones «con lealtad suprema al comandante Chávez. Con disciplina, pero también con convicción, con amor y además con acompañamiento, porque esto es colectivo. Chávez es uno solo, único, irrepetible. Como Chávez no hay dos ni los habrá, así como Bolívar hubo sólo uno?.

El papel de Chávez en la Unión Latinoamericana

Maduro evaluó este sábado la apreciación que el mundo tiene sobre la Revolución Bolivariana y, aún cuando no se atreve a asegurar que este proceso de cambios y de búsqueda de equidad social sea entendido por los foráneos, sí afirma la nueva valoración que líderes mundiales hacen del comandante Chávez.

?No sé si han entendido lo que acá sucede, pero sí sé que han entendido la nueva valoración del papel que Chávez jugó en América Latina. Difícilmente puedes conseguir a algún líder que no reconozca el papel del comandante Chávez en la nueva unión del continente latinocaribeño?.

Comentó que en los últimos días ha habido titulares hermosos donde llaman al comandante Chávez como «el Cristo de los pobres de América». ?Y fue así, es un hombre que vivió y desarrolló su proyecto en función de los pobres de un continente, no sólo trabajó por reivindicar y proteger a los venezolanos. Será difícil conseguir a un hombre de tanta solidaridad como el presidente Chávez, con un corazón tan solidario?.

La solidaridad del mundo

Maduro recordó que tras conocerse el fallecimiento del comandante Chávez, en 24 horas confirmaron su asistencia a los funerales de Estado 57 delegaciones, 34 de ellas encabezadas por jefes de Estado, la mayoría de Latinoamérica y el Caribe, pero también hubo representaciones de Europa y Asia.

?Nuestro pueblo quedó conmovido de cómo el mundo entero expresó su solidaridad?.

El chavismo siempre será con Chávez

?El Chavismo siempre estará con Chávez, él es el alma, la inspiración; estableció la doctrina de lo que será el socialismo bolivariano y cristiano?, dijo Maduro al ser consultado por la opinión de quienes hablan de «la era del chavismo sin Chávez?.

Comentó que el proyecto político que aún lidera Hugo Chávez se asomó en el horizonte cuando se hablaba de la teoría de la liberación y de nuevos proyectos políticos que reivindicaran al Cristo liberador.

?Acá se vive un socialismo bolivariano y democrático (?) siempre con Chávez, porque el chavismo siempre será con Chávez, así la derecha y la burguesía apuesten a lo contrario?.

VTV/Prensa Presidencial