viernes, 10 de enero de 2014

Argentina en la Antártida.

Tensión en la Antártida

Historia. Hace más de 60 años, un conflicto entre fuerzas británicas, argentinas y chilenas estuvo a punto de quebrar la paz del continente blanco.


Primero de febrero de 1952: militares argentinos del Destacamento Naval Esperanza, en la Antártida, evitan mediante fuego de ametralladora el desembarco de una fuerza británica que, a bordo del buque John Biscoe y desoyendo sus advertencias, buscaba reconstruir una base destruida por un incendio en 1948. El 15 de febrero de 1953, infantes de marina británicos armados con ametralladoras, rifles y gas lacrimógeno desembarcan en la Isla Decepción, destruyen instalaciones chilenas y el refugio argentino “Teniente Cándido de Lasala” expulsando a sus ocupantes. Estos hechos, silenciados en su momento por las cancillerías –lo que llevó a los historiadores antárticos a referirse a ellos como a “la guerra silenciosa de la Antártida”– fueron picos de la tensión entre fuerzas británicas, argentinas y chilenas registrada en el continente blanco entre 1939 y 1958.
Para el historiador Pablo Fontana, que puso la lupa en los primeros diez años de ese período, el detonante de esas tensiones fue la campaña antártica emprendida en 1939 por el Tercer Reich con el objetivo de obtener aceite de ballena. Fontana, que es licenciado en historia por la UBA y actualmente prepara un libro sobre este momento de la historia antártica, postula que Gran Bretaña utilizó como excusa esa campaña y hechos posteriores, como la captura de la flota ballenera noruega por el corsario alemán Pinguin, en 1941, para desplegar flota en la zona e instalar bases que sustentaran futuros reclamos de soberanía. Y afirma que lo hizo con un objetivo imperial frente al avance argentino en la región: la mayor presencia británica en la Antártida, sobre el final de la Segunda Guerra y el principio de la posguerra, coincidió con un momento en que Alemania estaba en fuerte retroceso primero y definitivamente vencida después, mientras que la acción de corsarios del Tercer Reich que interceptaban balleneros de otros países se desarrollaba a cientos de kilómetros del lugar donde se desplegó la iniciativa de Gran Bretaña, que coincidió con aquellos sitios donde se habían establecido puestos argentinos.
Fontana expuso recientemente sus investigaciones en el XIII° Encuentro de Historiadores Antárticos Latinoamericanos en Ushuaia organizado por el Museo Marítimo de esa ciudad y la Comisión Antártica de Tierra del Fuego. Entre los aspecto más novedosos de su trabajo destaca el peso que atribuye a las acciones del Tercer Reich en la Antártida como detonante del período de conflicto. Y el postulado según el cual la Operación Tabarin, una acción militar británica de carácter secreto entre 1943 y 1945, no tuvo como objetivo (como oficialmente se sostuvo) defenderse de los alemanes, sino evitar la presencia argentina en la Antártida.
Aquella campaña del nazismo obedecía a un doble propósito: geoestratégico y económico. Alemania, que había perdido sus colonias en la Primera Guerra Mundial y con ellas sus principales fuentes de grasas animales, consumía en los años 30 la mitad de la producción mundial de aceite de ballena. En 1935, a dos años de la asunción del gobierno nacionalsocialista, se creó una flota ballenera que en 1936 zarpaba desde Hamburgo hacia la Antártida logrando economizar el 30% del consumo de margarina y el 8% de grasas.
La campaña de 1938/39, ya en medio de un clima de guerra, apuntó a sentar las bases para la obtención de un territorio antártico alemán donde poder obtener ballenas sin pagar impuestos y contar con un punto de gran importancia geopolítica. El interés se centraría en el Territorio de la Reina Maud, despertando las quejas inmediatas de Noruega, Gran Bretaña y Australia, desoídas por los alemanes. El estallido de la guerra obligó a cancelar la siguiente parte del plan, de instalar una base alemana permanente en la Antártida. Con todo, durante la Segunda Guerra distintos barcos alemanes concretaron misiones en la Antártida. Entre ellos, los corsarios: buques mercantes transformados en interceptores artillados de balleneros de otras naciones.
Las campañas alemanas, el estallido de la guerra y el accionar de los corsarios nazis provocaron una fuerte avanzada británica en sus reclamos territoriales, que iba a colisionar con los reclamos de soberanía del gobierno argentino, con presencia en la zona desde 1904, y también con los del gobierno chileno.
Las primeras diferencias entre argentinos y británicos se basaron en cuestiones cartográficas. A partir de estas disputas, los argentinos reforzaron sus reclamos a través de ex- pediciones a los sectores en discusión: en 1942 la campaña antártica incluyó el jalonamiento de puntos en conflicto con objetos como banderas, faros, balizas y material de estudio. Todos estos elementos fueron retirados un año más tarde por fuerzas británicas que los reemplazaron por otros similares, pero propios. En la siguiente campaña antártica argentina, los buques serían escoltados a distancia prudencial por naves británicas que los tuvieron “a tiro de cañón” durante toda su travesía. A pesar de eso, retiraron elementos ingleses y colocaron en su lugar otros argentinos.
Según Fontana, “alarmado por las actividades argentinas, el gobierno británico respondió con la operación Tabarin (1943/1945), una acción militar secreta que consistió en el patrullaje de la península Antártica y de las islas adyacentes además de la instalación de cuatro bases permanentes en la región”. La operación fue llevada a cabo por el almirantazgo bajo la orden de la Colonial Office con el argumento de evitar la utilización de puertos antárticos por parte de buques alemanes. Sin embargo, apunta el autor, buscaba cumplir el requisito legal de ‘ocupación efectiva’, el cual sería útil si la disputa con los argentinos se sometía a arbitraje.
Con el fin de la guerra las tensiones llegaron a su punto máximo. La Operación Tabarin continuó bajo el nombre de “Falkland Islands Dependencies Survey” y se produjo el mayor despliegue militar de toda la historia antártica.
La emisión de sellos postales británicos con la península Antártica bajo el título de Falkland Islands Dependencies y la consiguiente protesta de la cancillería argentina; la instalación de bases de ambos países en puntos estratégicamente sensibles para el otro y el episodio del barco argentino Fournier –que presentó conflictos de asentamiento con los británicos– fueron algunos de los hechos que generaron tensión. La decisión de Perón de reforzar la presencia militar en la zona en 1947/48 llevó al gobierno británico a “discutir la posibilidad de expulsar a las dotaciones argentinas utilizando a las fuerzas armadas, mientras el Departamento de Estado estadounidense temía que estallara un conflicto armado entre los tres países implicados”, dice Fontana.
En 1948, Perón envió a la flota de mar a la Antártida mientras los cancilleres argentino y chileno mandaban notas a los servicios diplomáticos británicos en las que consideraban ilegítima la soberanía británica en el sector antártico de ambos países.
La firma de un acuerdo naval entre los tres gobiernos en pugna, en el que se proponían no enviar a la zona en discusión naves mayores a una fragata ni hacer demostraciones navales al sur del paralelo ‘60, contribuyó a bajar la tensión. Esa tregua antártica, renovable anualmente, posibilitó una tensa convivencia.
Sólo la firma del Tratado Antártico, en 1959, terminaría definitivamente con el mayor período de tensiones entre argentinos, británicos y chilenos en la historia del continente blanco.

Cuba: Rosa María Rodríguez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), denunció que la Seguridad del Estado rodeó ayer su casa para impedir que exigiera públicamente la libertad de su hijo Yosvani Melchor Rodríguez, de quien dijo, está encarcelado desde 2010 como represalia por pertenecer a la oposición pacífica.

Policía cubana impidió a madre opositora pedir públicamente libertad de su hijo

Yosvani Melchor Rodríguez y su madre. Foto: Sitio web oswaldopaya.org
Yosvani Melchor Rodríguez y su madre. Foto: Sitio web oswaldopaya.org
LA HABANA, 08 Ene. 14 / 02:34 am (ACI/EWTN Noticias).-

“Yo iba para la Plaza de la Revolución con un cartel para como madre exigir la libertad de mi hijo. Se avisó a la prensa, y hoy (ayer lunes) la Seguridad del Estado montó un operativo frente a mi casa”, denunció en un audio difundido ayer por el sitio de Facebook del MCL.

Rodríguez, que dentro del MCL trabaja para lograr un plebiscito en Cuba, señaló que en cada esquina se instalaron automóviles con agentes del Gobierno comunista “y un carro patrullero de la Policía Nacional Revolucionaria”.

“No puedo ejecutar lo que yo quería, porque el objetivo es llegar a ese lugar para que el mundo se entere de que mi hijo está preso injustamente y yo como madre quería reclamar la libertad de mi hijo”, expresó.

Yosvani Melchor fue encarcelado en 2010 por supuesto tráfico de personas. Sin embargo, tal como señaló Rosa María Rodríguez, el resto de implicados quedaron en libertad y solo mantuvieron preso a su hijo, a pesar de tener discapacidad mental.

El año pasado, el Directorio Democrático Cubano llevó este caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, la cual aprobó medidas cautelares que llaman al régimen cubano a “garantizar la vida, integridad personal y salud” de Yosvani Melchor.

EL PARAÍSO SOCIALISTA CUBANO A OSCURAS.

viernes sin luz Viernes sin electricidad en La Habana Yusnaby noticias de Cuba Electricidad cuba corriente cuba blog cuba apagones cuba apagón habana apagón cuba
8 de la mañana y quitan la corriente. Cada viernes sucede lo mismo. Escucho a mi vecina Yahima dar gritos de indignación con algunas malas palabras chillantes como floritura. No le dio tiempo bañarse antes de irse para el trabajo. De alguna manera misteriosa, los puntales de madera del solar rechinan más cuando no hay corriente. ¡Así comienza mi día!
Todos sabemos qué ocurre: desde hace 2 meses la empresa eléctrica corta el servicio de 8am a 6pmcada viernes. La excusa que ofrecen es que están reparando los transformadores. Al parecer esta historia no tiene fin.
Al no haber electricidad tampoco hay agua porque no funciona la bomba para llenar los tanques de la azotea que abastecen al edificio. Ramoncito tiene un punto de venta de carne de cerdo en la entrada del solar. Hoy estará todo el día esa carne sin refrigeración y sin agua, principales requisitos que exigen lasnormas de sanidad.
Tomás montó su barbería al lado de la escalera. Su hermana le mandó desde Miami una máquina de pelar y así articuló su negocio; poniendo una silla en medio del patio y haciendo del “corte de cabello” un espectáculo público. Hoy no podrá usar su máquina, tendrá que cortar con tijeras a cada uno de sus clientes.
Hoy no funcionarán los semáforos de la zona, tampoco ninguna cafetería estatal. Los mercados de “recaudación de divisas” donde venden los productos de primera necesidad estarán cerrados al igual que los bancos. Todos los cuentapropistas (trabajadores privados) que requieran electricidad para funcionar, no podrán ganar dinero. La escuela primaria de la esquina deberá funcionar hoy con sus aulas oscuras y el policlínico donde trabaja Mercy no estará operativo al 100%. Todos los centros de trabajo en mi localidad que dependan del uso de ordenadores: tendrán un día infructífero.
¿Cómo el Estado puede darse el lujo de paralizar a media ciudad cada viernes durante dos meses para “cambiar transformadores”? ¡Si lo hicieran bien! Pero cada vez que llueve los transformadores nuevos explotan. Se dan el lujo de pagarles a miles de trabajadores por no hacer nada, de cerrar bancos que recaudan moneda líquida, de no vender ni un solo centavo en tiendas y además, tener a una población trabajadora que paga impuestos en el desespero de la improductividad.
En nuestro socialismo hay muchas deficiencias y culpables, pero jamás tendremos explicaciones de unresponsable. Al no haber interés individual ni conciencia en la toma de decisiones, un simple apagón se monetiza en pérdidas de muchos miles de dólares para el Estado y para el bolsillo de muchos trabajadores por cuenta propia.
¿Quién le pone el cascabel al gato? El problema es de raíz: es un error sistémico que jamás logrará establecer concordancia entre la economía, la política, los derechos y la productividad. Resulta que los transformadores “viejos” funcionan perfectamente, pero en el programa de trabajo de la empresa eléctrica está escrito que “tienen” que ser cambiados y punto. Da igual el tiempo que tarden en este proceso, nadie les exigirá rapidez ni eficiencia; y el coste por los daños ocasionados lo pagaremos cada uno de nosotros.
¡Hoy tampoco habrá pan racionado! Me dice mi abuela enfadada al no saber qué hacerme para desayunar. Sin dudas, tendré un viernes caótico.

El procesamiento de cuatro integrantes del ejército en relación al caso de Valentina Rosendo e Inés Fernández es un hecho positivo

Declaración Pública

La detención y procesamiento por la justicia civil  de cuatro integrantes de las fuerzas armadas acusados de la tortura y violencia sexual cometida en contra dos mujeres indígenas Me’phaa en Guerrero supone un importante paso hacia la justicia para las víctimas, afirmó hoy Amnistía Internacional.

Desde el año 2002, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega  han luchado por su derecho a la justicia. Sin embargo, el  proceso que fue conducido en el ámbito de la justicia militar falló, como en otros casos, en realizar una  investigación eficaz  y como resultado  ninguna persona rindió cuentas por estos abusos. Ante la negación al acceso a la justicia, las dos mujeres acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), corte que  en el año 2010  emitió dos sentencias en  contra el Estado Mexicano, ordenando, entre otras medidas, una investigación por la justicia civil para asegurar que los responsables rindieran cuentas
El procesamiento dentro del sistema de justicia civil de cuatro de miembros de las fuerzas armadas implicados en estas graves violaciones es un paso importante en cumplimiento de estas sentencias. Es el resultado de la larga lucha de las dos mujeres y otros   defensores  y defensoras de los derechos humanos quienes las han acompañado. 
Además es evidencia de que la Procuraduría General de Justicia cuando se empeña a establecer la verdad y justicia para las víctimas de violaciones de derechos humanos,  puede empezar a romper el círculo vicioso  de la  impunidad que alienta nuevas violaciones.
No obstante, Amnistía Internacional está consciente  de que el procesamiento de los implicados se debe realizar conforme a las normas internacionales del derecho a un  juicio justo. Esto incluye el respeto de la presunción de inocencia de los acusados ante un tribunal imparcial que proteja los derechos tanto de las víctimas como los acusados. Por este motivo Amnistía Internacional llama al Poder Judicial de la Federación para que garantice un procesamiento efectivo e imparcial.
Así mismo, la organización recuerda a las autoridades que en virtud de las sentencias dictadas por la CoIDH tienen el deber de reformar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para asegurar que todas las violaciones a los derechos humanos cometidos por integrantes de las fuerzas armadas sean investigadas y juzgadas en instancias civiles.
Antecedentes
Amnistía Internacional documentó los casos de  Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega  desde 2002 y sus activistas por el mundo han acompañado los esfuerzos y el valor de estas dos mujeres indígenas en su lucha por la justicia.

Arturo Ávila Salazar
Comunicación y Proyectos Tecnológicos
Amnistía Internacional México

El Papa Francisco dejó sin efecto los títulos honoríficos, como el de ‘monseñor’. Este miércoles también subió a un sacerdote argentino al “Papamóvil” en la plaza de San Pedro.

papa francisco suprime titulo de monseñor

El Secretario de Estado del Vaticano envió una carta a los nuncios o embajadores de la Santa Sede en todo el mundo para que informen a los obispos sobre la medida.
El único título que los obispos podrán conservar es el de “capellán de su Santidad”, precisa la carta, que subraya que la medida no tiene carácter retroactivo, por lo que muchos eclesiásticos de la Curia Romana, el gobierno central, seguirán manteniendo el título de monseñor.
En 1968, el papa Pablo VI, a quien Francisco se inspira, redujo el abanico de títulos honoríficos dentro de la Iglesia, que alcanzaban a llegar a ser 14. La medida respeta el deseo del Papa jesuita de reformar la Iglesia de forma gradual.
El Papa retomó las audiencias generales de los miércoles y volvió a romper con la seguridad en la Plaza de San Pedro cuando hizo subir al sacerdote argentino Fabián Baéz al “Papamóvil” para que lo acompañara en la recorrida de saludo a los fieles congregados en medio de las bajas temperaturas.
“Me quedé afuera porque no tenía la entrada para la audiencia. Cuando él pasó, me reconoció, me saludó y me dijo ‘vení, saltá la valla’”, narró a la prensa un todavía conmovido padre Fabián luego de haber paseado por la Plaza en la parte de atrás del vehículo del pontífice.
El padre Fabián fue ordenado sacerdote el 4 de noviembre de 2000 por el entonces cardenal Jorge Bergoglio y pertenece al clero de la Arquidiócesis de Buenos Aires.
Posee desde 2008 el blog “Está Vivo” donde ha publicado reflexiones sobre Francisco.
El acontecimiento conmovió a sus conocidos: “Estoy sin línea de celular en Roma. Gracias por todos los saludos y mensajes, queridos amigos”, escribió en twitter donde en la cuenta “Paterfabian” lo siguen más de dos mil personas, entre ellas el expresidente Eduardo Duhalde y la diputada Patricia Bullrich.

Sebastián Piñera, presidente de Chile decretó el miércoles ‘una alerta sanitaria en Santiago y otras tres regiones del centro del país para enfrentar los problemas medioambientales provocados por incendios forestales que afectan esa zona’: “Esta alerta sanitaria es preventiva, le da más instrumentos, más facultades y más recursos para que el ministerio de Salud pueda cumplir ese rol preventivo”.

alerta en chile por incendios

La medida abarca a las regiones Metropolitana, Valparaíso, del Maule y Araucanía, y faculta al ministerio de Salud a paralizar fuentes estacionarias que estuvieren contribuyendo a la contaminación del aire e incluso disponer restricciones vehiculares.
El Mandatario agregó que: “Es algo que puede afectar la salud de las personas, especialmente los niños, lactantes, las mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con (enfermedades de) base, de carácter respiratorio o cardiovascular”.
Los incendios afectan a las comunas de Maipú y Puente Alto, en el sur de Santiago, y Melipilla en el oeste, provocando la densa humareda que cubrió los edificios más altos de la capital y los cerros cercanos.
La Intendencia de Santiago, una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, acostumbra decretar alerta ambiental cuando se registran altos niveles de polución en invierno, con lo cual se restringe la circulación vehicular y la actividad de la industria.
Según un comunicado de la Intendencia: “No es posible decretar una alerta ambiental en esta época ya que por ley esa medida aplica sólo en los meses de invierno” y recomendó a la población de Santiago ‘no realizar ejercicios físicos’.
Piñera dijo: “el país vive una  grave y extensa emergencia en materia de incendios forestales , por causas naturales y humanas, además de las altas temperaturas que han afectado el centro del país desde hace una semana”.

Carabineros detienen a niños Mapuche, uno de 3 años.

URGENTE- CHILE.



(AW) Durante el desalojo de un territorio recuperado por la comunidad Liempi Colipi, y la irrupción de cientos de carabineros, fueron detenidos 9 niños de la comunidad, entre ellos se encuentra Cristofher Huenchullan Cheukepan, de tan sólo 3 años de edad. Llaman a la difusión y la solidaridad inmediata frente a este hecho monstruoso.
Foto
Transcribimos.
Alianza Territorial Mapuche.
WALLMAPU, 08 DE ENERO DE 2014
Conmoción entre las comunidades mapuche de Curacautin luego de que esta mañana un centenar de fuerzas espaciales de carabineros desalojara el Fundo Santa Filomena recuperado hace tres días por el lof (comunidad) Liempi Colipi, en las cercanías de la ciudad de Curacautin.
Ello, debido a que 9 menores fueron detenidos, entre ellos el niño Cristofher Huenchullan Cheukepan, de tan sólo 3 años de edad; un hecho único e insólito en el marco de la represión policial contra el pueblo mapuche, denuncian los dirigentes de la zona. Quienes hacen un urgente llamado a la opinión pública y los organismos de protección de la infancia y los derechos humanos para denunciar y hacerse presente en la zona.
El fundo reclamado por los mapuche es de 600 hectáreas, el cual continuará bajo ocupación permanente por sus legítimos dueños, según expresan sus representantes de base.
Noticia en pleno desarrollo, e información desde la zona en disputa al teléfono 53937176
Llamar, informar y denunciar URGENTE¡¡¡¡¡¡¡
Desde la zona, comunicaciones PULOF-ATM