martes, 9 de julio de 2013

El informático estadounidense buscado por su país, Edward Snowden, lleva más de dos semanas en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú, y se enfrenta a una serie de problemas logísticos si quiere dejar Rusia y refugiarse en alguno de los tres países latinoamericanos, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que le ofrecen asilo.

snowden-y-el-asilo-latinoamericano-

Evo Morales,  presidente boliviano, se sumó el sábado a la oferta de asilo a Snowden, luego de que lo hicieran sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega.
Los tres países desafían abiertamente a Estados Unidos, con el que tienen importantes intercambios económicos pero tensas relaciones políticas, al ofrecer asilo al ex consultor.
El Gobierno de Nicaragua reveló este sábado que: “Snowden pidió asilo en su país porque considera improbable recibir un juicio justo en Estados Unidos, donde podría ser condenado a prisión perpetua o incluso la muerte por espionaje”.
La carta de Snowden enviada el 30 de junio al presidente Daniel Ortega dice: “Yo, Edward Snowden, ciudadano de los Estados Unidos escribo para solicitar asilo en la República de Nicaragua debido al riesgo de ser perseguido por el gobierno y sus agentes por revelar la existencia de un programa de espionaje mundial de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos”.
El fugitivo se encuentra bloqueado desde hace dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, desde donde pidió asilo a 21 países en total, la mayoría de los cuales se lo rechazaron.
Washington le solicitó  a Rusia que ‘le entregue al informático’, pese a que ambos países carecen de acuerdo de extradición. El presidente ruso Vladimir Putin rechazó esa petición, pero sugirió en cambio que ‘Snowden decida rápidamente donde quiere ir’.
Las opciones de Snowden en este aeropuerto moscovita son limitadas: los únicos vuelos directos a América Latina pasan por Cuba, país que se mantiene silencioso en este conflicto, a diferencia de Managua, Caracas y La Paz.
Snowden corre también el riesgo de que en Europa su avión sea obligado a aterrizar o se le niegue el sobrevuelo del espacio aéreo, como le ocurrió esta semana al avión  del presidente boliviano Evo Morales, debido a sospechas infundadas de que llevaba desde Moscú al fugitivo estadounidense.
El canciller venezolano Elías Jaua reiteró el sábado que:  “por ahora Venezuela no ha recibido petición de asilo por parte de Snowden. Estamos esperando el próximo lunes para (…) saber si él ratifica su disposición de asilarse en Venezuela”.
El informático debía tomar un avión el 24 de junio desde el aeropuerto de Moscú hacia La Habana, algo que no hizo, por razones aún no explicadas.
Según analistas: “es probable que las autoridades rusas no le permitieran subir a bordo de ese vuelo porque carecía de documento legal, pues Washington revocó el pasaporte estadounidense de Snowden”.
Es poco probable además que pueda dejar Moscú a bordo del avión de un dignatario o con una delegación extranjera, ya que estos vuelos salen y llegan desde otro aeropuerto moscovita, el de Vnukovo, ubicado en el otro extremo de Moscú y al que Snowden no podría acceder.
Incluso aunque diplomáticos latinoamericanos otorguen a Snowden papeles para viajar, sus problemas no estarían necesariamente resueltos. Todos los vuelos de Moscú a Cuba sobrevuelan el espacio aéreo europeo. Es posible que al avión donde viaje el informático le pase lo mismo que al avión presidencial de Morales, que fue obligado a aterrizar en Viena.
La misma Cuba parece mantenerse al margen del conflicto, y no indicó qué actitud adoptaría si el ‘fugitivo estadounidense llegara al aeropuerto de La Habana’.
El experto francés de espionaje, Sebastien Laurent asegura que: “Snowden es hombre muerto, en el sentido figurado de la palabra. Dada la gravedad de lo que hizo, jamás encontrará un refugio seguro”.