jueves, 7 de marzo de 2013

Por primera vez la muerte de un Presidente venezolano produce en el mundo tan enorme impacto. La primera lectura de este fenómeno es que Chávez –como Castro con Cuba- ha sido más importante que su país.


Hugo Martini
CARTA
Cuando se apague este momento de duelo Venezuela volverá a ser lo que era: la sexta potencia petrolera, un país con enormes bolsones de pobreza y una clase dirigente alternativa que no puede responder la pregunta de cómo fue posible el triunfo de Chávez en 1998.
Esta dirigencia política tradicional, mimetizada ahora en otros nombres, desde Acción Democrática al COPEI, debería preguntarse qué es lo que hicieron con el mismo país y con las mismas reservas de crudo, desde la firma en 1958 delPacto de Punto Fijo cuando decidieron, “democráticamente”, alternarse entre ellos en el poder.
Desde ese año –hasta la llegada de Chávez- gobernaron Venezuela como si la fiesta del poder fuera interminable, sin importarles el respeto por las instituciones –que ahora reclaman-, ni la educación pública, ni la pobreza de la mayoría, ni los niveles pavorosos de corrupción del sistema.
Es probable que la memoria de Chávez perdure en muchos que se beneficiaron con su política, pero él, personalmente, fue un personaje menor, imposible de comparar con Fidel. La “dimensión política” del Presidente muerto se expresa en la declaración –textual- que le hizo a un periodista de El País de Madrid: “Yo soy el candidato de los que rayan con una chapita de cerveza los Mercedes Benz”.
No es necesario que la política sea solemne –a veces el exceso de formas la desnaturaliza- pero es y debería ser considerada, una acción humana seria. Chávez imaginaba, en cambio, que la política era una ópera bufa y él un personaje central de esa representación.
No comprendió nunca que el líder al que admiraba –Fidel- ha sido esencialmente serio y coherente, aunque no se compartan sus ideas. Cuando en enero de 1959 bajó de Sierra Maestra decidido a derrocar a Batista y a enfrentar a los Estados Unidos, lo hizo en serio. Sus actos seguían a sus discursos: la Cuba de Castro nunca hizo negocios y nunca ganó fortunas con aquellos a quienes enfrentaba. En cambio, ahora, el mejor cliente y el socio privilegiado para el petróleo de la Venezuela que deja el Comandante Chávez, son los Estados Unidos.
Para poner en contexto la comparación Castro-Chávez hay un libro que vale la pena recordar. En el XVIII Brumario de Luis Bonaparte, Marx indica que los hechos y personajes históricos siempre se repiten, la primera vez como tragedia, la segunda como farsa. El Comandante fue la farsa de la tragedia de Fidel, de la misma manera que Napoleón III fue como una copia falsa del Buonaparte originario.
Es curioso como el proceso político venezolano tiene tantos parecidos con otros, principalmente en Latinoamérica. Porque el problema de ahora en adelante no es Chávez, sino las opciones políticas que pueda ofrecer en ese país la alternativa opositora. Cámbiense el nombre de Chávez por otro y los nombres de la dirigencia política alternativa y empecemos a mirar, en serio, el cuadro político argentino.

El escritor brasileño Paulo Coelho: ¿Murió Chávez y hay gente que se alegra? La burla al dolor sólo demuestra miseria.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

Delegación de Paz de las FARC-EP

Por: laiguana.tv | Miércoles, 06/03/2013 07:02 PM | Versión para imprimir


El escritor brasilero Paulo Coelho

Credito: Archivo

06/03/13.-A través de su cuenta en twitter @PaulocoelhoDice, el escritor declaró: ?¿Murió Hugo Chávez y hay gente que se alegra? La burla al dolor ajeno, sólo demuestra la pobreza y miseria humana?. Este mensaje fue retuiteado por centenares de la red social como muestra colectiva de rechazo a las indignantes celebraciones que algunos venezolanos residentes en Miami han realizado desde ayer, luego de conocerse la noticia sobre la muerte del líder latinoamericano Hugo Chávez.

Gritando ?¡Viva Venezuela libre!?, ?¡Elecciones, elecciones!? y ondeando banderas tricolores, inmigrantes venezolanos salieron a las calles del sur de la Florida para ?exigir respeto al orden constitucional en ese país sudamericano? y solicitar nuevas elecciones presidenciales inmediatamente.

Según el diario mayamero, el alcalde de Doral, Luigi Boria, sostuvo que la muerte de Chávez puede significar el inicio de un cambio que requiere la unión de todas las fuerzas políticas en Venezuela, dejando bien en claro las aspiraciones de los apátridas y oposicionista ante este terrible hecho que hoy embarga de una profunda tristeza al pueblo venezolano.

?Para restablecer la libertad y justicia en Venezuela necesitamos de la paz y la reconciliación de nuestra gente?, dijo Boria, quien es el primer venezolano en ser electo alcalde en Florida.

No solo en el sur de la Florida se evidenciaron estas lamentables muestras del ?patriotismo mayamero?, en Weston, también se realizaron algunas celebraciones.

El mundo entero repudia esta falta de humanidad, de amor a la Patria. Hoy todo el mundo se une ante uno de los hechos más lamentables que la historia contemporánea pudo escribir, la muerte del Líder y Comandante Hugo Chávez.

Se une al duelo del mundo ante la triste noticia, del fallecimiento del Comandante Presidente, Hugo Chávez.

Delegación de Paz FARC-EP

La Habana, Cuba, marzo 5 de 2013 

Con profundo dolor la Delegación de Paz de las FARC-EP, se une al duelo de los bolivarianos de Venezuela y del mundo ante la noticia descorazonadora,triste, del fallecimiento del Comandante Presidente, Hugo Chávez.

Nadie como el Comandante Presidente, combatió tan apasionadamente por materializar el programa social del Libertador Simón Bolívar, la unidad y la dignidad de nuestros pueblos, la convicción de soberanía y libertad en su más amplia latitud.

Rindámosle tributo al extraordinario Libertador de nuestra era, tomando en nuestras manos, en nuestra determinación y movilización, el ideal supremo y humanista de un mundo mejor que arrebató su alma y lo condujo a las más admirables y ensoñadoras batallas contra los imperios que oprimen a la humanidad, siguiendo la senda que su visión estratégica nos trazara.

Al hermano pueblo de Venezuela, perpetuamente adherido a nuestro corazón, lo convocamos en esta hora luctuosa, a rodear con el más decisivo respaldo, al equipo de gobierno, al Vicepresidente Nicolás Maduro, quien recibiera de manos del propio Chávez, la fulgurante espada del Padre Libertador. Venezuela ha sido, es y será bolivariana, siempre.

A la Fuerza Armada Bolivariana, orgullo y esperanza de los venezolanos y de los pueblos del continente, nuestro llamado a defender la revolución iniciada por el presidente Chávez, con la misma resolución del Libertador, quien un día nos dijo que ?aquí no habrá tiranos ni anarquía, mientras yo respire con la espada en la mano?. Hermanos del Ejército Bolivariano y de la Guardia Nacional, ustedes han estampado la firma de nuestra independencia definitiva, prosiguiendo la obra de Bolívar y de Chávez.

Como dijera Alí Primera, los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos. Chávez seguirá vivo entre nosotros, a la manera de Bolívar, quien en su delirio sobre el Chimborazo proclamara: ?no hay sepulcro para mí, porque soy más poderoso que la muerte?.

Chávez vive en el pueblo venezolano y en los pueblos de Nuestra América. La paz, la justicia social, la independencia y el socialismo son un derecho de la humanidad, y debemos pelearlo hasta las últimas consecuencias, para que ninguna potencia extranjera intente siquiera mancillarlo.

VIVIREMOS Y VENCEREMOS.

Delegación de Paz de las FARC-EP

El cantautor cubano Silvio Rodríguez y Aleida Guevara, hija del exguerrillero argentino-cubano Ernesto ?Che? Guevara, expresaron sus condolencias por el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

CUBA: Silvio Rodriguez y Aleida Guevara expresaron dolor por muerte de Chavez

A través de su cuenta en Twitter (?@silviofilia), Rodríguez manifestó
que ?hoy la muerte de Hugo Chávez nos ha cubierto con su manto oscuro,
pero mañana, la luz de su obra aliviará nuestra tristeza. Hasta siempre
comandante?.

Agregó que la sombra del presidente Chávez ?brilla hoy en la pelea
mayor de la conciencia y las razones?, acompañó su mensaje con una
imagen del mandatario, quien falleció el martes 5 de marzo tras luchar
casi dos años contra el cáncer.

Silvio Rodríguez destacó que Hugo Chávez fue un ?hombre y amigo?, cita
a la que agregó una fotografía junto al mandatario.

La hija de Ernesto ?Che? Guevara, Aleida Guevara, también expresó su
dolor ante la muerte del presidente Hugo Chávez, quien dijo ?hizo cosas
muy lindas por su pueblo y los hombres así marcan un momento en la
historia?.

?Espero que el pueblo venezolano entienda el honor y el lindo hombre
que tuvieron al frente y si realmente aprendieron a quererlo como
seguramente lo hicieron, seguirán sus obras?, agregó.

Durante el proceso post operatorio del Presidente, Guevara encabezó un
acto denominado ?Un canto por la vida de Hugo Chávez? y entonó a capela
una canción en honor de quien elogió su honestidad.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el mandatario Hugo Chávez
falleció a las 04H25 (20H55 GMT) del martes 5 de marzo, tras haber
batallado casi dos años contra el cáncer que lo aquejaba. Este
miércoles sus restos serán trasladados a la Academia Militar de Caracas
(capital).

Al Pueblo Bolivariano de Venezuela.

MENSAJE DE ADOLFO PEREZ ESQUIVEL- PREMIO NOBEL DE LA PAZ
Buenos Aires, 5 de marzo del 2013

Al gobierno y familiares del
Hermano Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela

Con mucho dolor recibimos la noticia de la partida del hermano y compañero Hugo Chávez, una pérdida enorme para el pueblo  venezolano y todo el continente americano y el mundo.

Hacedor de la Patria Grande, ofreció su vida para dar vida a su pueblo, luchando para desterrar la pobreza, la marginalidad, el analfabetismo y construir la esperanza para su pueblo y todo el continente, luchando por la dignidad, la libertad de ser soberanos y dueños de nuestro propio destino.

Su partida deja un gran vacío y sus huellas para continuar su obra y su camino sin bajar los brazos, construyendo la  Esperanza junto a los pueblos.

Hermano Hugo, te vimos una y mil veces resistiendo y trabajando junto a los pueblos, al querido pueblo venezolano tejiendo amaneceres para hacer posible ese mundo de igualdad y derechos para todos y todas, en la revolución socialista que soñabas y compartías con tu pueblo y todo el continente.

Haz partido sin irte, permaneces en la vida y corazón de tu pueblo y los pueblos de América.

A tu familia, a todo el pueblo venezolano, a tus compañeros de lucha y esperanzas, nuestro afecto y acompañamiento en estos momentos y en todo momento.

Rogamos a Dios para que te guíe en su camino e ilumine y a quienes tienen la responsabilidad de continuar tu camino en bien de tu pueblo y el continente, deseándote Paz y Bien

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz
Presidente del Servicio Paz y Justicia

Hay evidencias que EE.UU. habría inducido el cáncer a Hugo Chávez.

Eva Golinger: 

5 mar 2013 | 
Hay evidencias concretas de que EE.UU. cuenta con la tecnología necesaria para atentar contra la vida del presidente venezolano Hugo Chávez, así lo aseguró la abogada y escritora Eva Golinger.

?Hay información que desde los años 70 intentaban asesinar por ejemplo al presidente cubano en ese momento, Fidel Castro, con radiación además de otros métodos. Eso no es ningún secreto, todo eso ha sido revelado en miles de documentos desclasificados. Podemos imaginar ahora la capacidad de estas armas que posee hoy en día EE.UU. Ha empleado diferentes armas biológicas contra sus adversarios?, agregó Golinger.

Washington ?tiene alta capacidad científica y biológica. Ha habido también otros intentos de atentado contra la vida de Chávez en los últimos años. Muchos medios de comunicación, figuras políticas de EE.UU. y sus aliados han intentado desfigurar esta información, manipularla y distorsionarla y hacer de quienes lo denuncian como si fuera una locura o como si se tratara de ciencia ficción. Sin embargo es una realidad, hay evidencias de que esta capacidad existe?, aseguró.
  
Golinger recordó también que el propio vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó ?que ya tienen pistas sobre esa posibilidad. De hecho, dijo que no hay duda de que se ha producido un ataque contra? el mandatario bolivariano, ?hay mucha evidencia circunstancial que eso indica que eso puede ser una probabilidad muy cierta?.

Según la abogada y escritora, el hecho de que Chávez haya aumentado su nivel de popularidad en Venezuela, Latinoamérica y a nivel mundial, lo ha convertido en uno de los ?principales adversarios?  de EE.UU. ?El hecho de no poder confrontarlo y derrocarlo, habría sido la manera empleando el uso de un arma biológica para atacar al presidente Chávez?, finalizó.

FUENTE: RUSSIAN TODAY RTTV

Testimonios del pueblo: "Hugo Chávez fue el único presidente que logró conquistar esta patria".

LA CONTRAINFORMACIÓN AL DÍA
 Información, opinión y denuncia de Latinoamérica y el Tercer Mundo
 7 de marzo 2013

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Miércoles, 06/03/2013 


Expresiones de dolor del Pueblo que acompaña a Chávez


Expresiones de dolor del Pueblo que acompaña a Chávez


Cortejo funebre llega a la Avenida Nueva Granada


La Avenida San Martin, al sur oeste de Caracas, desbordada de amor despidiendo a Hugo Chávez.


En los barrios de Caracas despidieron a Chávez con lagrimas de amor.


Vicepresidente Maduro al lado de Chávez


La espada de bolívar


El pueblo con Chávez


Pueblo acompaña a Chávez


Pueblo acompaña a Chávez por la Av. Lecuna


Avenida Fuerzas Armadas cortejo funebre de Chavez


Avenida Fuerzas Armadas cortejo funebre de Chavez

6 de marzo de 2013.- En la historia política de Venezuela, Hugo Chávez fue el único jefe de Estado que logró conquistar esta patria, por lo que siempre estará en nuestros corazones, expresó una de las personas asistentes a la caravana que acompañará a Chávez hasta la Academia Militar. 

"Chávez fue el único Presidente lleno de sensibilidad humana, el único que logró conquistar esta patria. Es un Presidente que siempre tendremos  en nuestros corazones porque fue quien nos marcó el camino", agregó esta mujer caraqueña en medio de la multitud. 

En compañía de miles de venezolanos, esta mujer se acerca a las inmediaciones del paseo Los Próceres, en Caracas, para rendir homenaje a Hugo Chávez, luego de acompañarlo en una marcha kilométrica que salió desde el Hospital Miliar Doctor Carlos Arvelo, en San Martín. 

"Estamos en Los P?oceres donde nos embarga un dolor muy fuerte. Este es su pueblo que lo acompaña, Comandante", expresó Enmy Paredes.

Y prosiguió: "Hoy Venezuela perdió al único Presidente que ayudó a tantas personas pobres. Le pido que desde donde esté nos dé fuerzas para seguir adelante".

Rodeado de una marea roja, otro de los asistentes a esta congregación exhortó al pueblo venezolano a continuar el legado del mandatario nacional con firmeza y convicción.

"Que Dios te tenga en la gloria, Chávez. El pueblo venezolano sabe que el mundo nos está viendo en este momento", dijo otro caraqueño.

"Somos el país que le ha dado la vuelta al mundo. El presidente nos preparó para este momento, por eso estamos tranquilos y más unidos que nunca", señaló Alexander.

Junto a este último, una mujer dijo: "Chávez fue un padre para los niños, para las madres solteras, para los ancianos. Y fue quien enseñó a Latinoamérica a ser libre".

Alzando consignas como "Con Chávez y Mauro el pueblo está seguro", "Viva Chávez para todo el mundo" y "Viva la Revolución", el pueblo rinde homenaje a este líder latinoamericano.

            
El pueblo despide al Presidente al grito ¡Chávez Vive, la lucha sigue!


Homenaje póstumo a Chávez

Credito: AVN


Presidente Evo Morales junto al Vicepresidente Maduro acompañan los restos de Chávez

Credito: AVN


El pueblo acompaña a Chávez

Credito: AVN


El pueblo acompaña a Chávez en la Av. san Martín de Caracas

Credito: AVN


Caravana fúnebre a su salida del Hospital Militar

Credito: AVN


Homenaje póstumo a Chávez

Credito: AVN


El pueblo acompaña a Chávez

Credito: AVN


Homenaje póstumo a Chávez

Credito: AVN


El pueblo llora a Chávez

Credito: AVN

6 de marzo de 2013.- "Viva Chávez" era la consigna que coreaban cientos de personas congregadas en la avenida principal de San Martín, en Caracas, para despedir al presidente de la República, Hugo Chávez.

Las aceras y las islas se llenaron de pueblo y sus voces se unieron para cantar: "Chávez vive, la lucha sigue", "Honor y gloria a nuestro Comandante".

Los que estaban de primeros en el "callejón del honor" llegaron de madrugada. En sus caras se veían el trasnocho y la tristeza, aunque las lágrimas se secan con fuerza para despedir al Presidente, al líder.

"Siempre tuvo a un pueblo resteado, arrecho, que le demostró en todos los escenarios que creía en su proyecto", expresó Tony Sequera.

El pueblo llevó fotos de los mejores momentos del líder; las banderas ondearon hacia el infinito, mientras se escuchaba la canción Los que mueren por la vida, del Cantor del Pueblo, Alí Primera.

"Tenemos un gran trabajo a partir de ahora. Su pueblo es igual a él, valiente. No desmayemos ahora, carajo, no es tiempo de recular, como dice Alí (Primera)", comentó Marcos Abreu.

"Gracias, Presidente, nos dejaste Patria", "Amigo Chávez, eres mi héroe", rezan algunas pancartas. Con paciencia lo esperan, así como como lo hacían en cada concentración en su apoyo.

Allí, la agrupación musical Trío Llanura interpretó junto al pueblo los joropos favoritos del Presidente, nacido en el estado llanero de Barinas.

La caravana que acompañará al Presidente recorrerá las avenidas Lecuna y Nueva Granada, para finalizar en Fuerte Tiuna.

A las 11:07 de la mañana el pueblo despidió con agradecimiento y lealtad, con los puños arriba, coreando el Himno Nacional, a quien les dio la vida entera.




Venezolanos acompañan a Chávez en Capilla Ardiente

Por: TeleSUR |  06/03/2013 


Parte del pueblo venezolano ya comienza a ingresar en el hall de la Academia Militar para acompañar al presidente Hugo Chávez

06/03/13.-Tras culminar su recorrido por diversas calles y largas avenidas de Caracas (capital), el cuerpo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó a los predios de la Academia Militar, donde se realizarán las exequias en medio del amor del pueblo que lo acompañó durante estos 14 años.

La corresponsal de teleSUR en ese país, Madelein García, describió que se dificultó el paso de la carroza fúnebre por la gran cantidad de personas que se acercaron al paseo Los Próceres para acompañar al mandatario, a sus familiares y al tren ministerial, acompañados por consignas como ¡Yo Soy Chávez!, ¡Chávez, somos todos!.

Desde horas de la mañana, el pueblo venezolano salió a las calles para seguir la carroza del presidente Chávez, expresando su amor y asegurando que en este momento la Revolución Bolivariana continúa, porque el Primer Mandatario se convirtió en el padre de todos los venezolanos dejando un legado que "fortalecerá a la nación, para hacerla la más grande del mundo".

El cuerpo de Chávez fue recibido por el Alto Mando Militar y el féretro fue colocado entre el Roble y El Samán, en el hall Libertador, de la Academia Militar.

Poco antes, el ministro de Defensa, Diego Molero, detalló que el cuerpo del líder de la Revolución venezolana será escoltado por cuatro caballos ataviados con un traje negro, encabezados por un quinto caballo que llevará la silla en representación del jefe de Estado ausente.

Molero destacó que una vez cumplida la ceremonia, los cuerpos militares dispararán 21 cañonazos de sala para honrar la memoria del líder de la  Revolución Bolivariana y cada hora efectuarán un disparo hasta que se cumpla el sepelio.

El viernes 8 de marzo está previsto que se realice a las 10H00 locales (14H30 GMT) la ceremonia oficial de Estado, a la cual asistirán los jefes de Estado, presidentes y representantes de Gobierno de distintas naciones que han comenzado a llegar a Venezuela.

El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el mandatario Hugo Chávez falleció a las 04H25 (20H55 GMT) del martes 5 de marzo, tras haber batallado casi dos años contra el cáncer que lo aquejaba.      

Comunicado de la Asociación de Cabildos Uk awe´ sx Nasa çxh absa'th Tama Kiwe- Caldono- sobre la movilización cafetera.

PARO CAFETERO INDÍGENA CAMPESINO DEL CAUCA




Dignidad-Cafetera-386x170

(AW) Las comunidades indígenas pertenecientes al Territorio Ancestral del Pueblo Nasa, " Sat Tama Kiwe" conformado por los Resguardos Indígenas de: San Lorenzo de Caldono, Pioya, Pueblo Nuevo, La Laguna Siberia, Las Mercedes y La Aguada San Antonio, ubicados en el Municipio de Caldono Cauca, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional, nuestro apoyo decidido al gran paro cafetero, debido a la crisis que padece el sector y que afecta de manera directa las familias que dependen de este renglón económico, en particular nuestras comunidades ya que en el Municipio de Caldono el café es el principal producto base de la economía indígena y campesina. A la dramática situación que viven en estos momentos las comunidades indígenas y Campesinas, se le suma que el gobierno nacional con sus medios de comunicación mediáticos han querido confundir a la opinión pública.


Por tal razón, desde que se gestó la movilización, en compañía de sus promotores en el Cauca tomamos la decisión de acompañar esta gran manifestación, es así como desde el día lunes 25 de febrero nuestros comuneros hacen presencia en varios puntos de la vía panamericana que comunica a Cali con Popayán a la altura del corregimiento de Pescador vereda el Descanso y el corregimiento del Pital vereda El Rosal.
Como respuesta a esta movilización pacífica, hemos sido reprimidos por la fuerza pública a manos del ESMAD y el Ejército Nacional. El día lunes 25 de febrero le ocasionaron una herida que tiene al bordo de la muerte al comunero JOSE SAULO OSNAS quien recibió en su cabeza un artefacto disparado por el ESMAD que le afecto el cerebro, actualmente se encuentra en un centro hospitalario de la ciudad de Popayán. De igual manera JAIME GUAINAS quien recibió una herida con machete en su mano derecha, evidenciando así, como el ESMAD está haciendo uso de instrumentos no permitidos para reprimir la protesta social violando claramente los derechos humanos.
Por otra parte, rechazamos los señalamientos hechos por el gobierno Nacional y algunos de sus ministros quienes han querido desprestigiar la movilización a través de los medios de comunicación declarando que la movilización está influenciada por grupos armados, esto con el fin de poner a disposición toda la maquinaria militar para reprimir la justa protesta de los cafeteros.
Al contrario de lo señalado por el gobierno, este ha sido, quien mediante estrategias sucias por parte de las fuerzas militares vienen intentando infiltrar miembros de estas fuerzas en la movilización, no se sabe con qué fines. Un ejemplo claro de esta situación fue la captura el día viernes primero de marzo en la vereda el Rosal de siete (7) militares quienes portaban material de intendencia y municiones. Estos agentes fueron retenidos temporalmente por la guardia indígena y entregados a una comisión de la defensoría del pueblo del Cauca en cabeza de Víctor Meléndez defensor del Pueblo Regional y Carlos Alcides Ayo personero Municipal de Caldono.
De igual manera, manifestamos nuestro rechazo y no aceptamos los acuerdos que el gobierno nacional ha realizado con los directivos de la Federación de cafeteros desconociendo los voceros oficiales de esta movilización.
Tenemos claro, que quienes integran la federación de cafeteros a pesar de conocer la crítica situación de las familias cafeteras no hicieron nada por buscar alternativas de solución ni tomaron las medidas pertinentes para evitar esta crisis. En cambio, una vez se da la manifestación quieren tomarse la vocería para las negociaciones entablando con el gobierno acuerdos que no satisfacen ni cumplen las demandas de la movilización cafetera.
Así mismo, manifestamos nuestra profunda indignación con los integrantes del gobierno Nacional como son los señores Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo Ministro de Agricultura y el señor presidente de la Republica de Colombia Juan Manuel Santos, quienes a costilla de los cafeteros se han dado la gran vida en Europa, disque representando a los cafeteros, pero que hoy en día, cuando la familias cafeteras requieren de una mano del gobierno para sobrevivir, lo único que reciben son señalamientos, represión y judicialización.
Sin embargo, como cafeteros seguimos firmes con la movilización y nuestras comunidades aún continúan desplazándose hasta los sitios de concentración hasta que nuestras demandas sean atendidas. Por experiencia propia sabemos que cuando se agotan los diferentes espacios con el gobierno y no se encuentra una respuesta por parte de este, las vías de hecho son el último mecanismo al que tenemos que recurrir para ser escuchados. Por tal razón les enviamos nuestra voz de aliento a todos los cafeteros concentrados en los diferentes lugares del país a resistir hasta alcanzar los objetivos porque de ello dependen nuestras familias.
Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que continúen atentos a registrar y denunciar las violaciones de los derechos humanos por parte de la fuerza pública y aquellos hechos que atentan contra la protesta social.
Atentamente,
CONSEJERÍA TERRITORIAL
ASOCIACION DE CABILDOS UKAWESX NASA CXAHB DE CALDONO CAUCA
----------------------------

El CRIC se une al paro

El Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, convoca de manera urgente a las comunidades indígenas de los 120 Cabildos Indígenas del Cauca, filiales de la organización, a unirse al paro cafetero, a partir de hoy domingo 3 de marzo de los presentes.
La decisión fue tomada después de analizar y consultar con sus bases, la problemática cafetera que ha llevado a la agudización de la grave situación que sufre el sector más tradicional y grande de la economía nacional obligándolos por dignidad a declarar el paro cafetero y cacaotero, por la falta de voluntad política, de diálogo y concertación del gobierno nacional ante las exigencias justas de los caficultores, quienes llevan meses y años exigiendo respuestas y planteando verdades y ahora más de 6 días en paro en todo el país, exigiendo que se les solucionen sus problemas. Destacamos que ante la verdad de los hechos de hambre que afectan a caficultores y cacaoteros, el gobierno miente, manipula y engaña a la opinión pública señalándolos como infiltrados por la insurgencia, incapaces de entender su propia realidad y exigiendo en paro lo que ya se les da con creces.
Aunque el Presidente Santos y el Presidente de la Federación Nacional de Cafeteros anunciaron ayer 2 de marzo, a través de los medios de comunicación el fin del paro tras llegar a unos supuestos acuerdos que definirían el aumento de los subsidios, de $60.000 a $115.000. Esto no es nada cierto, pues no ha habido una comunicación directa con los que están participando de las jornadas del paro. No cabe duda que esta información mancomunada entre el gobierno y la federación de cafeteros, es una estrategia más para tratar de manipular a los caficultores y de confundir a la opinión pública ya que el alza del subsidio por sí sola beneficiaría sólo a los bodegueros, sobre todo es una medida insuficiente ante la magnitud del problema. Los caficultores ya han dejado muy claro que la única condición de acuerdo es acoger los 5 puntos por ellos planteados. 1. Precio remunerativo del café; 2. No a la minería en zona cafetera; 3. Control de precios de fertilizantes y abonos; 4. Soluciones de deuda y embargos en los bancos; y 5. No a la importación de café.
Así mismo, aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que nuestras razones para unirnos de manera decidida al paro cafetero, obedece precisamente a que el gobierno no ha propiciado mecanismos efectivos de diálogo y negociación, ni la búsqueda sincera y con la seriedad que merecen las exigencias de un sector que tantos beneficios le ha traído a la económica nacional. Consideramos también que mientras el gobierno ha priorizado un dialogo fluido y directo con las FARC, se niega a escuchar a los campesinos e indígenas que con justas razones exigen sus derechos..
Condenamos y rechazamos los atropellos de los que han sido víctimas las comunidades movilizadas en los departamentos donde se adelantan las jornadas del paro, por parte de la fuerza pública (ESMAD), que hoy tiene a dos comuneros del Resguardo indígena de las Mercedes entre la vida y la muerte: José Saulo Osnas fue herido en su cara y Jaime Guainas fue macheteado, en la vereda el Descanso, Municipio de Caldono, Cauca, por efectivos del ESMAD. También hemos conocido que en los puntos de bloqueo del paro cafetero en el Cauca aumentó considerablemente el pie de fuerza del ESMAD. Pero esto en ningún momento desmayará nuestra decisión en sumarnos al paro, por el contrario seguirán llegando más personas a sumarse.
También rechazamos y responsabilizamos al gobierno por la infiltración de militares armados en el paro, quienes, vestidos de civil, se están haciendo pasar como miembros de la guardia indígena. Precisamente ayer en la tarde, en el corregimiento del Pital, Municipio de Caldono, Cauca, fueron entregados al Defensor del Pueblo Regional, Secretario y Personero del municipio de Caldono, 7 militares vestidos de civil quienes fueron sorprendidos por la guardia indígena cuando al interior de la concentración portaban equipos de campaña, radios de comunicación, camuflados, cámaras fotográficas y otros elementos de intendencia militar. Se hace suponer a las autoridades indígenas, que estos infiltrados lo que están buscando es hacer "falsos positivos" con elementos militares al interior de los manifestantes, para hacer creer a la opinión publica que hay grupos armados ilegales en la marcha, tal cual como lo dijo el Ministro de Agricultura a inicios de la presente semana en un discurso televisivo nacional.
Finalmente, El CRIC y los Cabildos Indígenas del Cauca que lo componen, solicitamos a los organismos nacionales e internacionales y a los entes de control: Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Procuraduría Nacional y otras entidades Defensores de Derechos Humanos, para que hagan seguimiento a esta crisis humanitaria y estén atentos a cualquier situación o hecho que atente contra la vida de los manifestantes presentes en las luchas que libra la población cafetera y en el que nuestras comunidades están participando de manera activa.
Por el Derecho a la Vida y la Dignidad de los Pueblos, el CRIC, presente en las Jornadas del paro cafetero.
Consejería Mayor
Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-