viernes, 16 de agosto de 2013

Moscú ha Rechazado una Propuesta Saudí para Abandonar a Assad.

SIRIA

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha rechazado una propuesta saudí para abandonar a Bashar al Assad a cambio de un enorme contrato de armamento y otros incentivos, afirmaron fuentes diplomáticas en Oriente Medio a AFP.

Putin, uno de los principales apoyos del presidente sirio, recibió el 31 de Julio en el Kremlin al príncipe Bandar bin Sultan, el influyente jefe de los servicios de inteligencia saudíes, cuyo país es el principal espónsor de los grupos armados sirios.

Ningún comentario oficial fue publicado en Moscú o en Riad sobre este encuentro. ?Cada dos años, Bandar bin Sultan se reúne con sus homólogos rusos, pero ésta vez él ha querido ver al jefe del Estado,? afirmó un diplomático europeo que va y viene entre Beirut y Damasco.

?Bandar dijo a Putin que Riad está dispuesto a ayudar a Moscú a jugar en papel más importante en Oriente Medio en un momento en el que EEUU se está liberando de la región?, añadió el diplomático.

Él también propuso comprar armas a Moscú por valor de 15.000 millones de dólares e ?invertir considerablemente en ese país,? según la misma fuente.

Por otro lado, el príncipe saudí dijo a Putin que ?sea el régimen que sea? el que sucedería al de Assad, él ?estaría ?enteramente? en manos de los saudíes y éstos no permitirían que ningún país del Golfo transitara su gas por Siria para competir con el gas ruso en Europa?, según el diplomático.

En 2009, Assad se negó a firmar con Qatar un proyecto de gaseoducto terrestre que uniría al Golfo con Europa pasando por Siria, con el fin de no perjudicar los intereses de su aliado ruso, que continúa siendo el principal suministrador de gas a Europa.

Según un diplomático árabe, que tiene contactos con Moscú, ?el presidente Putin escuchó cortésmente a su interlocutor y le hizo saber que su país no iba a cambiar de estrategia a pesar de esas proposiciones?.

Bandar dijo a los rusos entonces que la única opción que quedaba en Siria era la militar y que hacía falta olvidar Ginebra puesto que la oposición no acudiría a la conferencia,? añadió.

Rusos y norteamericanos apoyan la idea desde hace meses de una conferencia de paz internacional en Ginebra entre el gobierno y la oposición de Siria, pero su celebración ha sido pospuesta debido al rechazo de la oposición siria a acudir al evento.

Un político sirio interrogado por AFP sobre este encuentro manifestó: ?Como hizo antes Qatar con Lavrov, Arabia Saudí considera que la política consiste en comprar a gente o países. Ella no comprende que Rusia es una gran potencia que no determina su política de esta forma?.

?Siria y Rusia tienen relaciones estrechas desde hace medio siglo en todos los campos y no serán los riales saudíes los que vayan a cambiar este hecho?, añadió.

Las relaciones entre Moscú y Riad permanecen tensas por el conflicto sirio. Moscú ha acusado a Riad de ?financiar y armar a los terroristas y los grupos extremistas? en este conflicto.

Expertos rusos han afirmado también que Putin rechazó la oferta saudí. ?Esta desinformación buscaba más bien desestabilizar a Assad y su entorno,? dijo Andrei Soldatov, un experto independiente que dirige el sitio Agentura.ru. ?La posición de Assad se refuerza cada vez más y el Kremlin es consciente de ello?, indicó.

Kurdos sirios condenan masacres de mercenarios en su contra.

SIRIA  

Damasco, 15 ago (PL) La Agrupación Democrática Civil de los Kurdos Sirios condenó hoy los ataques y masacres terroristas de las bandas mercenarias y radicales islámicos contra sus poblaciones y llamaron a países regionales a suspender de inmediato el respaldo a los extremistas.

Los miembros de la junta directiva de la organización, creada hace seis meses en la norteña ciudad de Qamishli, explicaron los principios y objetivos de la entidad en una rueda de prensa el jueves en esta capital, mientras reiteraron que Damasco continuará siendo la única capital de todos los sirios.

Asimismo, condenaron los atentados terroristas contra zonas donde residen los kurdos sirios, especialmente las masacres y ataques sistemáticos efectuados por el Frente al-Nusra, ente terrorista afiliado a Al Qaeda.

La semana pasada, los de al-Nusra asesinaron a 450 ciudadanos kurdos (120 niños y 330 mujeres y ancianos, según datos de varios medios de difusión) de la aldea Tal Abyad, en la oriental provincia de Hasakah.

En este sentido, la Agrupación llamó a organizaciones y organismos internacionales y de derechos humanos a iniciar cuanto antes una investigación sobre los bárbaros actos, al tiempo que exhortó a todas las fuerzas políticas kurdas a cerrar filas ante los ataques extremistas en su contra.

También pidió al gobierno del Kurdistán iraquí abrir el paso fronterizo de Simalka, como una necesidad humanitaria y urgente debido a las duras condiciones que sufre la región de al-Yazeera (extremo noreste de Siria) por los ataques y sabotajes de los grupos irregulares.

La entidad acogió con beneplácito el anuncio de dichas autoridades de conceder ayudas humanitarias a los afectados por los crímenes de los llamados rebeldes, y aseveró que los kurdos sirios son capaces de defenderse de los ataques de extremistas alentados desde el exterior.

Los directivos aclararon que la Agrupación no monopoliza la representación de los kurdos sirios ni sustituye ninguna agrupación o partidopñorque solo complementa la labor de las fuerzas partidistas en el marco de la movilización política que presencia la nación.

Abogaron asimismo por la celebración de la Conferencia de Diálogo Nacional que permita solventar entre todas las representaciones políticas y de la sociedad civil un arreglo que ponga fin al conflicto armado extendido a más de dos años.

Muere el Líder del Frente al Nusra en un Combate en Deir Ezzor.

SIRIA

15 agosto 2013

Activistas sirios dijeron el martes que al menos 33 miembros del Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS) y el Frente al Nusra, ambos vinculados a Al Qaida, murieron en combates provocados por una ofensiva de los militantes en la ciudad de Deir Ezzor hace tres días.

?Los enfrentamientos son muy violentos. Los militantes están utilizando algunos tanques que poseen, mientras que el Ejército ataca sus reductos,? dijeron activistas a la Agencia France Presse.

Durante los combates, el jefe militar general del Frente al Nusra en Siria, Imad al Ahmad al Hamad, murió en una operación especial llevada a  cabo por el Ejército sirio en la vecindad de Al Howaiqa, en Deir Ezzor.

Al Hamad era también el Emir del Frente al Nusra, señaló el sitio web de la cadena Al Alam.

Otros tres jefes terroristas Bilal Talib al Daguir, jefe de las así llamadas Brigadas al Mustafa; Abo al Zir al Diri, llamado ?el León de las Incursiones?; y Ahmad al Mashriq, jefe de la así llamada Brigada al Saiqa, se encuentran también entre los fallecidos.

Los ataques de los militantes se centraron en la vecindad de Al Huwaiqa, que contiene muchos centros de seguridad y edificios gubernamentales.

El Ejército destruyó un búnker de armas y municiones de los grupos terroristas así como varias de sus posiciones en Deir Ezzor y su campo.

?Una unidad militar chocó con grupos terroristas cuyos miembros trataban de infiltrarse desde la vecindad de Sana a la de Rasafa, dejando a la mayoría de ellos muertos o heridos, incluyendo un francotirador,? declaró la agencia SANA.

SANA también dijo que el Ejército ?dio muerte a varios terroristas del Frente al Nusra, algunos de ellos de nacionalidad tunecina, durante una serie de operaciones llevadas a cabo el martes en las localidades y pueblos de la Guta Oriental, en la provincia de Damasco.?

JOVENES ISRAELIES SE REBELAN CONTRA SU EJÉRCITO.

PALESTINA

Apoyan al pueblo palestino

Una hija de un antiguo jefe del Mosad (servicios secretos de Israel) protagoniza un vídeo, junto a otros jóvenes israelíes, en el que anuncian que se niegan a servir en el Ejército, en protesta por la ocupación israelí de Palestina.

En el vídeo, publicado en Youtube, el grupo de jóvenes señala que "somos objetores de conciencia israelíes. Eso significa que nos negamos a servir en el Ejército de Israel porque están ocupando a otro pueblo, a los palestinos. Los niños palestinos no pueden ir a la escuela por culpa de los 'check points' [controles militares], ni siquiera obtener asistencia médica. Muchos jóvenes palestinos son encarcelados injustamente. Muchos de ellos han sido asesinados o sus casas demolidas. El Gobierno [de Israel] dice que estas políticas nos mantienen a salvo? pero negar a los palestinos sus derechos humanos básicos nos pone a todos en riesgo. Es ilegal. Es incorrecto. Es inmoral. Está en contra de mis principios". 


En vísperas del reinicio de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz entre Israel y Palestina, el Gobierno israelí anunciaba esta semana la construcción de 800 nuevos asentamientos en territorio palestino.  

La medida es reflejo del sentir generalizado del pueblo israelí, según revela una encuesta realizada conjuntamente por el Instituto Israelí por la Democracia y la Universidad de Tel Aviv. 

Sin embargo, no todas las voces se expresan en el mismo sentido, pues obras como el presente vídeo o el documental 'Mi barrio', que relata el caso de una familia palestina que recibió el apoyo de activistas israelíes para evitar que los colonos ocuparan su casa, recogen voces que raramente son escuchadas, pero que, según Julia Bacha, directora de esa película, "luchan junto a los palestinos por conseguir una ciudad justa [en referencia a Jerusalén] y un futuro en igualdad en la región". 

Las conversaciones israelo-palestinas auspiciadas por Kerry son una tapadera para nuevas agresiones y anexiones

PALESTINA

Mahdi Darius Nazemroaya
RT.com

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.


Las supuestas ?negociaciones de paz? impulsadas por John Kerry entre Israel y la Autoridad Palestina son una exhibición teatrera sin sentido y forman parte de una estratagema para ocultar y oscurecer las verdaderas intenciones de EEUU e Israel en Oriente Medio.
Cuando en marzo de 2013, el Presidente de EEUU Barack Obama fue a visitar Israel, las negociaciones de paz ni siquiera eran una prioridad para su administración. Obama le había dicho sin rodeos al mundo que el llamado ?proceso de paz? ni siquiera estaba en la agenda de las discusiones entre los gobiernos israelí y estadounidense. De ahí que la gran pregunta que muchas gentes se hacen ahora sea: ¿Por qué ahora las negociaciones sí se han convertido en una prioridad para el gobierno de EEUU?




La ilusión de las ?negociaciones de paz?

El objetivo principal del supuesto proceso de paz ha sido siempre servir de distracción teatrera. En sus inicios, las conversaciones israelo-palestinas se utilizaban para mantener a raya al pueblo palestino y a los árabes. Con el tiempo, las conversaciones y negociaciones de paz adquirieron otra dimensión al convertirse en una herramienta conveniente para distraer la atención pública internacional e influir en la opinión pública mundial presentando a Israel como entidad razonable dispuesta a hacer concesiones en aras a la paz y seguridad.

En el último punto mencionado en el anterior párrafo, hay una trampa acerca del concepto de las ?concesiones de Israel? a los palestinos. Las concesiones israelíes solo existen en términos teóricos, en caso de que los ilícitos antojos de Israel se consideraran legítimos. En realidad, las concesiones israelíes no existen, especialmente cuando es el Derecho Internacional la vara de medir para evaluar el conflicto israelo-palestino. Tel Aviv proclama ilegalmente que toda Cisjordania, sobre la que no tiene titulo legal alguno en virtud del Derecho Internacional, es territorio suyo. Los dirigentes israelíes atenúan sus proclamas territoriales sobre Cisjordania, que han estado muy ocupados anexionándose durante todas las falsas conversaciones de paz, como una especie de concesión a los palestinos.

Los llamados ?asentamientos israelíes? en Jerusalén Este y Cisjordania son rechazados de forma categórica por las Naciones Unidas porque son ilegales. Y una descarada violación del Derecho Internacional. Los asentamientos de Israel en Cisjordania han sido unánimemente identificados como crimen de guerra, en virtud del Estatuto de Roma de 1998 del Tribunal Penal Internacional, por todos los jueces de ese Tribunal. EEUU es también cómplice de esto, porque Washington ha impedido que se pudieran llevar a cabo diversas acciones internacionales contra Israel. Hay que llamar a las cosas por su nombre: los asentamientos israelíes en Cisjordania no son más que colonias israelíes.

No hay concesiones israelíes, solo exigencias

Resulta cómico escuchar al Secretario de Estado de EEUU John Kerry pedirle a Israel y a la Autoridad palestina que lleguen a ?compromisos razonables?. Por expresarlo con claridad, han sido realmente los palestinos quienes han asumido compromisos reales y después, para colmo, han sido los únicos que se han visto forzados, tanto por el gobierno estadounidense como por Israel, a hacer gradualmente más y más concesiones. Además del reconocimiento por parte de las autoridades palestinas de alrededor de un 80% del territorio de Palestina, que ha quedado incluido dentro de las fronteras de Israel de 1967, un 60% más del espacio territorial de Cisjordania está ocupado por los asentamientos/colonias israelíes.

El Muro de Separación de Israel o Muro del Aparthied [Hafrada] ha separado el Este de Jerusalén y las tierras económicamente más importantes de Cisjordania de sus residentes y propietarios palestinos. A los palestinos ni siquiera se les permite administrar sus propios recursos y los israelíes les roban el agua a diario. A pesar de todo esto, los corruptos negociadores palestinos, que no tienen ningún mandato legal ni popular para representar al pueblo palestino, han estado dispuestos a reconocer y mantener la mayor parte de los asentamientos/colonias israelíes en Cisjordania (situados en las mejores tierras), renunciando a los derechos jurídicos contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Políticos y Civiles para que el pueblo palestino vuelva a sus ocupados hogares.

Israel no quiere un genuino acuerdo negociado con los palestinos. Quiere únicamente que se conviertan, en el mejor de los casos, en ?habitantes del cuarto mundo?. De hecho, establecer más asentamientos/colonias en Cisjordania se ha convertido en una prioridad para el gobierno de Benjamin Netanyahu. Además de anexionarse la mejor tierra en Cisjordania, Tel Aviv quiere dictar sus condiciones para la creación de un ?Bantustán palestino?, compuesto por varios enclaves desconectados y controlados básicamente por Israel a través de títeres interpuestos que carecerá de cualquier legitimidad, de cualquier independencia política auténtica y de capacidades económicas reales.

La Autoridad Palestina hace lo que le ordenan Washington y Tel Aviv

Desde los Acuerdos de Oslo, la ocupación de Cisjordania ha ido subcontratando a colaboracionistas palestinos. La AP y su líder, Mahmud Abbas, carecen de mandato popular. Hay pocas dudas de que la AP, ilegítima y en bancarrota moral, no sea fundamentalmente otra cosa que un cliente de EEUU e Israel que vigila a los palestinos para Washington y Tel Aviv. Desde la victoria electoral de Hamas y la derrota de Fatah en las elecciones palestinas de enero de 2006, EEUU e Israel han hecho cuanto ha estado en su mano para apoyar a Mahmud Abas y a su facción de Fatah en Ramala; mientras, de manera opuesta, aplastaban cualquier atisbo de auténtica participación democrática en los Territorios Palestinos. Desde entonces, no se han celebrado nuevas elecciones y Abbas ha gobernado mediante edictos dictatoriales con los apoyos de EEUU, la UE, Israel y las monarquías dictatoriales árabes. Además, Abbas ha cancelado tanto las elecciones presidenciales como las parlamentarias.

Nadie debería hacerse ilusiones; la AP nunca tuvo oportunidad alguna de entrar a negociar. La AP consigue toda su financiación y autoridad de EEUU e Israel, sin las cuales se vendría abajo. Cuando estallaron protestas en Cisjordania contra la AP, Abbas se apresuró a enviar emisarios de Ramala a que vieran a las autoridades estadounidenses e israelíes, pidiéndoles que le lanzaran un salvavidas. No cuenta con el apoyo de su pueblo, se mantiene a través de la fuerza bruta y de la ocupación israelí. Mediante la promesa israelí de liberar a varios prisioneros palestinos que llevan varias décadas en las cárceles de Israel, EEUU e Israel están incluso creando una tapadera para que la AP pueda justificar su entrada en las ficticias conversaciones de paz iniciadas por el Secretario de Estado Kerry.

El regreso del archisionista Martin Indyk

Uno solo tiene que examinar quién es el funcionario estadounidense que supervisa las negociaciones para poder tener una idea de lo falsos que  realmente son. El archisionista Martin Indyk, un antiguo lobbysta de alto nivel perteneciente al Comité Estadounidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés), a quien finalmente el Presidente Clinton concedió la ciudadanía estadounidense para que administrara la política exterior en Oriente Medio, será quien medie en las conversaciones entre Israel y la Autoridades Palestina como supuesto  enviado especial de Washington para la paz. Indyk ha estado vinculado a todos y cada uno de los tentáculos del lobby sionista dentro y fuera de los EEUU, desde el Washington Institute for Near East Policy (WINEP), que es el brazo investigador del AIPAC, hasta el Saban Center for Middle East Policy de la Brookings Institution , que ejerció una gran influencia en la política exterior de la Primavera Árabe de Qatar. Según un discurso de Indyk, pronunciado en 2009 ante la primera convención de los que se autodenominan ?organización pro Israel? J Street, emigró deliberadamente a EEUU como medio de asegurar que la política exterior estadounidense sirviera a los intereses de Israel. Indyk sirvió también dos veces como Embajador de EEUU ante Israel, fue arquitecto de la política estadounidense de contención de Iraq e Irán, y un ávido animador y apologeta de las guerras de Israel contra los palestinos en Gaza y el Líbano. Ahora, Indyk está encargado de las conversaciones de paz como miembro de la Administración Obama.

Igualmente vergonzosos son los negociadores israelíes y de la AP que se sientan con Indyk a la mesa. Del lado israelí, tenemos a Tsipi Livni, una insolente criminal de guerra que se vio obligada a cancelar un viaje a Gran Bretaña a finales de 2009 porque se emitió una orden de búsqueda y captura en su contra. Sentado junto a ella, de la AP, hay un hombre que Livni conoce muy bien y que una vez le dijo que, si fuera israelí, ?votaría por ella?. Ese hombre, Saeb Erekat, es alguien al que ningún palestino toma en serio ni respeta. En toda su carrera, Erekat no ha hecho sino arrastrarse ante los funcionarios estadounidenses e israelíes; dijo que el Senador John McCain que tenía un ?verdadero compromiso con la paz?  después de que en 2008 se supiera que a McCain le importaban un comino los palestinos; Erekat incluso llamó amigo al Primer Ministro de Israel  Ariel Sharon ?el dirigente israelí responsable de las masacre de Sabra y Shatila en los campos de refugiados palestinos de Beirut- y, en numerosas ocasiones, se ha disculpado ridículamente ante los israelíes de que las negociaciones que el mismo Tel Aviv había saboteado no hubieran llegado a buen puerto.




Las conversaciones de paz y la ecuación regional

El momento de las conversaciones israelo-palestinas está vinculado a los planes estadounidenses e israelíes para salvar su decadente estatus regional en Oriente Medio y a su clientela. A nivel regional, los acontecimientos que involucran a Egipto, Siria, Qatar y los Hermanos Musulmanes han tenido un gran impacto sobre los palestinos e Israel. Abbas hizo incluso una visita a Beirut a primeros de julio de 2013 para advertir a los refugiados palestinos en el Líbano que se mantuvieran neutrales en los enfrentamientos que tienen lugar en Siria y Líbano.

Mientras tanto, en la Franja de Gaza, Hamas está cada vez más aislado. Durante un tiempo parecía que el gobierno de Hamas en Gaza iba a ganarse el favor de otros países árabes a expensas de Mahmud Abas y sus lacayos en Ramala. Sin embargo, los sucesos de Siria y Egipto han herido a Hamas. Aunque no tiene la razón en todo, merece la pena citar lo que Eli Shake, ex Embajador de Israel en Egipto, dijo jubiloso sobre Hamas cuando la Hermandad Musulmana estaba siendo derrocada en Egipto a principio de julio de 2013: ?Hamas ha perdido Irán, han perdido Siria y están perdiendo Egipto. Están mucho más aislados?. A pesar de los sufrimientos de los gazatíes, el aislamiento de Hamas ha sido también del agrado de Abbas y su régimen en Ramala, que han corrido a felicitar al General Al-Sisi y al ejército egipcio por sacar del poder a los Hermanos Musulmanes en El Cairo. Ahora se ha desatado una oleada de terror militar contra los palestinos en Egipto.

El muy impopular Abbas se enfrenta a una potencial rebelión en Cisjordania. En su feudo se incuba una crisis política al tiempo que su degenerada AP se enfrenta al colapso con un creciente desempleo, cada vez mayor recesión económica, aumento de la impopularidad y represión al alza. El régimen en Ramala ha visto una oleada de purgas políticas y dimisiones de funcionarios que tratan de distanciarse de Abbas al ver que la situación en Cisjordania va haciéndose cada vez más desesperada.

¿Hablando de paz mientras se prepara la guerra?

Resulta una ironía que EEUU e Israel, dos de las tres partes implicadas en las conversaciones de paz, hayan estado amenazando con atacar Siria,  Líbano o Irán. Quizá lo más interesante de todo sea que el anuncio sobre la renovación de las conversaciones entre Israel y la AP se produjo justo cuando EEUU e Israel presionaron a la UE para que incluyera el ala militar de Hizbollah en la lista de organizaciones terroristas, aunque la UE no tiene relación alguna con el ala militar de Hizbollah ni sabe nada sobre la misma. La decisión de la UE es claramente política y está realmente vinculada con el fracaso estadounidense a la hora de imponer un cambio de régimen en Siria, donde Hizbollah ha intervenido y las fuerzas contra el gobierno patrocinadas por EEUU han sido derrotadas.

Históricamente, las conversaciones de paz israelo-palestinas han ido siempre unidas a aliviar las presiones relativas a los planes bélicos de EEUU. Washington y Tel Aviv podrían estar contemplando algún tipo de confrontación con Hizbollah o incluso con su patrón, Irán. La deslucida imagen internacional de Israel podría deteriorarse aún más si una nueva confrontación con Hizbollah adoptara la forma de otra guerra israelí contra el Líbano. Netanyahu ha empezado ya a amenazar unilateralmente de nuevo con atacar Irán, lo que no le resultaría factible si EEUU no se involucrara. Además de proporcionarle tapadera para los asentamientos/colonias en Cisjordania y aliviar las presiones internacionales sobre Tel Aviv, las renovadas conversaciones israelíes con la AP podrían servir de medio para hacer aparecer al gobierno de Netanayahu como alguien que desea verdaderamente la paz antes de lanzarse a algún tipo de aventurerismo. Además, la etiqueta de terrorista de la UE sobre Hizbollah podrían utilizarla EEUU y los israelíes para justificar tal confrontación como una lucha contra el terrorismo.

Cualquiera que sea la razón subyacente en la renovación de las fútiles conversaciones entre Tel Aviv y la AP, ni el gobierno de EEUU ni Israel están interesados en una solución justa. Ni tampoco son de verdad ni van en serio las conversaciones, los negociadores o el gobierno de EEUU como intermediario. La Administración Obama está únicamente persiguiendo sus propios intereses en el Gran Oriente Medio.

Livni, la representante israelí, fijó el tempo del resultado de las negociaciones al declarar que la gente no debería ser ?optimista?. Washington y Tel Aviv ni siquiera permitirán que los palestinos creen su propio país independiente poniendo fin a la ocupación de Jerusalén Este, la Franja de Gaza y Cisjordania. Mientras el destituido pueblo palestino sigue padeciendo los hechos que se producen sobre el terreno, las vergonzosas conversaciones de paz no servirán más que como cortina de humo para que Tel Aviv colonice sistemáticamente lo que queda de la patria palestina como Lebensraum o ?espacio vital? israelí. No hay otra forma de expresarlo.

Mahdi Darius Nazemroaya es sociólogo e investigador asociado del Centre for Research on Globalization (CRG), con sede en Montreal. Está especializado en temas de Oriente Próximo y Asia Central. Sus artículos se han publicado en más de diez idiomas. Escribe también para la Strategic Culture Foundation de Moscú.

Los 26 presos liberados por Israel llegan a Cisjordania y Gaza.

PALESTINA

Martes 13 de agosto de 2013 
Los 26 presos palestinos liberados por Israel llegaron en la madrugada del miércoles a Cisjordania y Gaza, horas antes del inicio de negociaciones de paz en Jerusalén que pueden verse empañadas por el anuncio de la construcción de nuevos asentamientos.


Festejos por liberación de presos

Un grupo de 15 presos llegaron a la franja de Gaza a las 1H40 (22H40 GMT del martes) donde fueron recibidos por familiares.

Casi al mismo tiempo, otros 11 presos llegaron a Ramala, en Cisjordania, donde fueron recibidos por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, y miles de personas.

?Este es el primer grupo?, dijo Abas a la muchedumbre en la recepción oficial que ofreció a los liberados en la Muqata, la sede de la presidencia palestina.

?Seguiremos hasta que liberemos a todos los prisioneros detenidos en las cárceles israelíes?, dijo.

Estos 26 son los primeros de un grupo de 104 detenidos de larga duración que van a ser liberados como parte del acuerdo alcanzado por Estados Unidos el pasado 30 de julio que ha conseguido que Israel y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones por primera vez en casi tres años.

La liberación de presos palestinos ha sido presentada como un gesto de confianza previo al encuentro de los negociadores en Jerusalén, que se espera tenga lugar en el Hotel King David en presencia del mediador estadounidense Martin Indyk.

Pero las negociaciones de este miércoles pueden verse empañadas por la decisión de Israel de construir miles de nuevas viviendas para colonos judíos en el territorio en el que los palestinos quieren erigir su futuro Estado.

Israel aprobó el martes la construcción de cerca de mil viviendas en Jerusalén Este.

El domingo, el gobierno israelí ya había dado luz verde a la construcción de 1.187 viviendas en Cisjordania y en varias colonias en Jerusalén Este, que los palestinos quieren convertir en la capital de su futuro Estado.

Yaser Abed Rabo, un responsable de la Organización para la Liberación de Palestina, dijo que los últimos anuncios amenazan con ?provocar el colapso? de las negociaciones.

?Esta expansión de los asentamientos no tiene precedentes?, dijo antes de advertir que ?amenazan con hacer fracasar las negociaciones incluso antes de que se inicien?.

El Ayuntamiento de Jerusalén aseguró que aunque el permiso para construir 942 viviendas en la parte oriental del sector árabe de Jerusalén se otorgó el lunes, se llevaba años trabajando en el proyecto.

En un intento de desactivar la crisis que se anuncia, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, que hace dos semanas sentó en Washington a los negociadores palestinos e israelíes, llamó por teléfono a Abas el martes por la noche, dijo una fuente a la AFP.

?La llamada que recibió Abas esta noche de Kerry es parte de los esfuerzos que realiza Estados Unidos para desactivar la crisis antes de las negociaciones, tras los anuncios de nuevas construcciones realizados hoy y en los últimos días?, dijo este fuente que pidió el anonimato.

?Estamos esperando que Estados Unidos adopte una posición clara sobre la escalada de construcciones de nuevos asentamientos, que consideramos como el mayor obstáculo que Israel está creando para impedir que haya negociaciones serias?, agregó.

Las oficinas de Abas confirmaron que había recibido una llamada telefónica de Kerry ?para hablar de los acontecimientos en el proceso de paz, en víspera de la reanudación de las negociaciones?.

La última vez que israelíes y palestinos se sentaron en torno a una mesa a negociar se remonta a septiembre de 2010, pero las conversaciones fracasaron varias semanas después debido, precisamente, al anuncio de construcción de nuevos asentamientos.

La semana pasada, Washington anunció que las dos partes iban a reunirse de nuevo el 14 de agosto en Jerusalén, pero hasta ahora, tanto israelíes como palestinos no han dicho nada sobre la hora de la cita. 

La división de la pluriversidad egipcia y la asfixia de las revoluciones árabes.

EGIPTO

Por Moises Garduño
Rebelión

Al ver las imágenes de ayer en las plazas de An- Nahda y de Rabba al Adawiya en El Cairo llegó a mi mente la definición que Boaventura de Sousa Santos hace de la situación actual en las orillas del Mediterráneo: se trata de una zona en llamas. Y es que la lucha por una vida mejor que se estaba llevando a cabo en las calles de muchos sectores de la sociedad egipcia ha sido desbaratada por las dos fuerzas mejor organizadas del país (pero no por ello las más legítimas o mayoritarias) como lo son el ejército cuya elite es financiada por sus homólogos residentes en Washington, y la hermandad musulmana cuya elite conservadora es financiada por sus pares entre la familia real de Arabia Saudí.
Esta lucha de poder ha puesto a Egipto en el día más difícil de su historia tras la caída de Mubarak. No se trata solo de las acciones de los generales y de las milicias islamistas sino también de la hipocresía de sus patrocinadores. Se trata del objetivo de producir desde el campo del saber el mismo resultado aplicado en los casos de Siria o Iraq. Se trata de mostrar a la opinión pública urbana en general y a los habitantes de las provincias más recónditas en particular que salir a las calles ha sido mala idea en tanto los resultados de la liberación solo provocan muerte, destrucción y violencia sectaria. Se trata de mostrar que ?la revolución causa malestar? y que ?estábamos mejor como estábamos antes?.

En la historia colonial no ha habido peor estrategia contra una revolución que la división de sus participantes. Este término, ?división?, es muy diferente al de ?pluriversidad?, la cual siempre ha acompañado a los movimientos de emancipación social en las calles y otros espacios públicos de Egipto y del resto de Oriente Medio, y con la cual se han llegado a experimentar diversas prácticas anarquistas muy útiles a la hora de organizar y tomar decisiones en la protesta. Sin embargo, los críticos de lo plural, que piensan que por el simple hecho de ser muchos el resultado de los experimentos será negativo y conflictivo, han hecho lo posible para seguir promulgando que las sociedades en Oriente Medio, además inmersas en un proceso de revolución, no dejan de ser complejas, peligrosas y necesitadas de una mano dura para gobernarlas y controlarlas para evitar el caos, todo esto para beneficio de propios intereses geopolíticos de corto y largo plazo.

La cruel y cruda lucha que presenciamos hoy en Egipto, y que busca la estabilidad con toques de queda, la democracia con balas y la justicia con bombas humanas, no hace más que retroceder la reconciliación social tras los enormes pasos que había dado la juventud egipcia en Midan Tahrir hace un par de años. De hecho, al mirar con atención, la plaza de Tahrir ha dejado de ser el principal punto de reunión para las propuestas, debates y discusiones de miles de musulmanes, árabes, coptos, nubios, universitarios, sindicalistas, obreros, campesinos, entre muchos otros, para pasar a escenarios como el de la plaza de Rabba al Adawiya donde el rojo ya no es el color de las pancartas sino el de la sangre que tiñe las muertes de gente con nula experiencia en el campo político y acostumbrada a ser movilizada bajo alguna influencia ideológica, ya sea de corte nacionalista y patriótica como un militar o de corte islamista radical como en el caso de un salafista.

Cuando una revolución como la egipcia, sin líderes ni grandes ideologías, se enfrenta a la lucha de tiranos contra tiranos entonces siempre pierde la pluriversidad comunitaria. Se da pie a pensar que quien verdaderamente manda es aquel que tiene más balas en su pistola y aquel que puede ejercer una fuerza totalizadora apelando a la defensa de la democracia. Así es de paradójico el asunto pues hoy presenciamos fuego en las iglesias, fuego en las mezquitas, fuego en los barrios de Ciudad Nasr y fuego en las sedes del gobierno. Así es de paradójico cuando se quiere apagar el fuego con el fuego, resultando en un incendio más grande dentro de este Mediterráneo en llamas que no hace más que consumirse lentamente en beneficio de los que no gobiernan pero reinan desde afuera.

La división sectaria es una vieja estrategia contra revolucionaria que sin embargo se nutre de la desinformación y el radicalismo. La división sectaria ha sido la herramienta más efectiva contra el cambio de conciencia generacional entre los jóvenes de la región que aspiran a una condición digna de vida que descentralice su historia de la historia europea y la trascienda para mostrarnos sus propios marcos y parámetros de desarrollo poscapitalista, poscolonial y posneoliberal. Las elites que se mueven dentro del aparato del Estado, militares, islamistas, nasseristas, mubarakistas, entre otro, han sido tan débiles contra la protesta pública que ha sido solo la lucha entre ellas lo que ha sido capaz de detener el avance de la pluriversidad comunitaria a la cual no se le pudo enfrentar con balas por su carácter pacífico. Esa debilidad mostrada por las elites ahora la han canalizado como fortaleza pero no contra la sociedad sino contra ellas mismas dando pie a un conflicto que, esperando equivocarme rotundamente, llevará a un conflicto más agudo a lo largo del país siendo las provincias el campo más fértil para la división sectaria.




La resistencia contra el tirano pudo haber sido pacífica en Tahrir porque había un rostro que, aunque descrito diferente por los diversos componentes de la protesta, se percibía como el responsable de la indignación de la gente en la plaza. Pero cuando los tiranos tiran tiros para todos lados y los rostros del autoritarismo no solo se multiplican sino que al pelear entre ellos acaban con el tejido social, lo plural corre el riesgo de volverse sectario para justificar la labor epistemológica de Occidente y la mano dura de sus aliados los cuales no dudarán en jalar el gatillo que no jalaron cuando el pacifismo reinaba en las calles por el simple hecho de que aquel pacifismo se convirtió en un enfrentamiento desde el nacimiento de términos tan absurdos como el de ?golpe de estado democrático? que confundieron a miles de personas que pasaron de manifestantes contra el dictador a espectadores de la lucha entre dictadores.

Al Sisi, Mursi, Obama y Abdalá bin Abdelaziz son los viejos rostros que manejan el futuro de una nación joven y diversa dispuesta a mantener su revolución, pero la diferencia entre hoy y la primera ola de la tawra es que el pan, la justicia y la dignidad ahora serán buscados no por los medios y repertorios de los jóvenes egipcios sino por los viejos lobos que quieren que las revoluciones árabes dejen de respirar y que las aguas del Mediterráneo, aunque en llamas, vuelvan a estar tranquilas.

Los intereses extrajeros en Egipto: 'Reino Unido, EE.UU., Qatar podrían estar detrás de los enfrentamientos violentos "-

EGIPTO

15 de agosto 2013
Decenas de personas se informa, han sido asesinados en Egipto, las fuerzas de seguridad se trasladaron en la mañana del miércoles para despejar dos campamentos de protesta en El Cairo. Christof Lehmann, Consultor en la política a  Servicios Internacionales de Dinamarca y el Editor en Jefe de nsnbc internacional dio a La Voz de Rusia a su comentario sobre la situación.

VOR : El gobierno egipcio está rompiendo los campamentos de protesta como lo hizo en sus promesas, pero ayer se informó que el gobierno seguía contemplando la posibilidad de una resolución pacífica del conflicto. ¿Qué opina de la última medida del gobierno para romper los campos? ¿Fue una decisión acertada?

Ch.L. : Creo que fue una decisión muy sabia, pero primero déjame decirte que he estado hablando con testigos presenciales esta mañana, quien informó que el fuego real que se utilizó fue utilizado por francotiradores. Puede muy bien ser elementos extranjeros que han estado disparando contra los manifestantes también para provocar la violencia.

Fue un acierto para romper los campos porque en los últimos días ha habido varios ataques contra los cristianos en las provincias del norte de Sinaí, Minya y Sohag, en la península del Sinaí, y hay un intento  para crear violencia sectaria en el Sinaí. Además de eso, el simple hecho de que los EE.UU. tratará de nombrar a Ford como embajador en Egipto corrobora que bien podemos esperar que Egipto está destinada a la balcanización.



VOR : Usted mencionó las fuerzas extranjeras que son las posibles responsables de los disparos de francotirador durante estas manifestaciones, pero no tiene ninguna indicación de quienes estas fuerzas extranjeras exactamente eran , y quién podría estar detrás de ellos? ¿Qué motivos podría existir?

Ch. . L.: Tenemos muy buenas indicaciones que pueden están detrás de eso porque ha habido infiltraciones por parte de la facción respaldada por Qatar en el movimiento Hamas en colaboración con militantes de la Qatar respaldado Hermanos Musulmanes, los salafistas y algunos están involucrados en la violencia, pero son más el apoyo de Arabia Saudita. Los Hermanos Musulmanes y el movimiento Hamas en realidad están cooperando muy de cerca con el gobierno de Qatar, y otra razón por la que Qatar está interesado en suscitar la violencia, especialmente en la península del Sinaí, es que se ha llegado a un acuerdo en 2012 sobre la creación de una zona de libre comercio en el Sinaí, en la cooperación entre Qatar, la administración Morsi en ese momento, y Hamas (y probablemente Israel como inversor pesado también)

VOR : ¿Qué piensas que es el plan final de Qatar en realidad, ¿qué es lo que quiere lograr si están involucrados?

Ch. . L.: La política exterior de Qatar es en muchos aspectos una prolongación del brazo largo del Imperio Británico . Así, podemos ver esto como un intento de crear inestabilidad, lo que los estrategas militares llamarían caos creativo en Egipto, en un intento de establecer un pretexto para el control de la OTAN sobre el Canal de Suez, por ejemplo.

VOR : Así que usted piensa que realmente podría estar el Reino Unido detrás de esto?

Ch. . L.: Es muy probable que el Reino Unido, los EE.UU. y Qatar, y en cierta medida, también Arabia Saudita están detrás de esto.

VOR : Si eso es lo que exactamente está pasando, ¿cómo podemos esperar que la situación se siga desarrollando?

Eso depende de cómo el gobierno interino y los militares egipcios están manejando esta situación ahora y si tienen éxito en detener la violencia antes de que sea endémica en todo el país, podrían tener éxito en salvar al Estado-nación egipcia.

VOR : ¿Cree usted que no ha ido más allá del punto en el que se puede mantener en paz?

Ch. . L:  Creo que aún puede ser salvado con éxito y que Egipto puede volver a un estado de paz, porque el ejército egipcio está muy seguro de sí mismo y bastante desafiante contra los EE.UU.. Como el general Abdel Fatah al-Sisi dijo que: "Los EE.UU. han tratado de apuñalar al pueblo egipcio en la espalda con los Hermanos Musulmanes y la mayoría de los egipcios lo saben " .

Putin decide poner la capacidad del ejército ruso a disposición del comando militar egipcio.

EGIPTO

El Presidente ruso Vladimir Putin convoca en el Kremlin una reunión urgente a los miembros para discutir las repercusiones de la situación en Egipto y explorar la posibilidad de desarrollar las capacidades del ejército ruso bajo el liderazgo militar egipcio acumular y tomar da en defensor de la consulta conjunta con el ejército egipcio en respuesta a la cancelación de su América con Egipto y el liderazgo militar en Egipto está moviéndose en la dirección correcta que vio el sur ex Ejército ralat y que toman sus nombres en medio de la Rua Rove de la guerra en Las elites militares los libros sobre la historia de la voz de la juventud nacional

Egipcios reclaman el retorno al poder de Mohamed Mursi.

Conozca el origen de la crisis en Egipto

Los pocos avances en las promesas electorales de Mohamed Mursi ante los problemas económicos y sociales que afectan a Egipto generaron desconfianza. Simpatizantes y detractores del mandatario tomaron las calles marcando el pulso de lo que finalmente fue un golpe de Estado contra el mandatario.

Con la caída del régimen del expresidente egipcio Hosni Mubarak en 2011 y tras la llegada al poder por la vía democrática de Mohamed Mursi el pueblo de Egipto pensaba que terminaba el período de crisis en el país norteafricano durante 30 años.

Mursi surgió de las filas de la agrupación Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista prohibido en el país durante décadas, y se convirtió en el jefe de su brazo político, el Partido Libertad y Justicia. Llegó al poder por elección popular, pero los pocos avances en sus promesas electorales generaron desconfianza en la nación. 

Para gran parte del pueblo egipcio, el presidente islamista, derrocado el pasado 3 de julio, no estaba resolviendo los problemas económicos y sociales del país. 

La desconfianza que le guardaba buena parte de la población a Mursi estalló el 22 de noviembre de 2012, cuando el mandatario egipcio blindó sus poderes ante la justicia hasta la entrada en vigor de una nueva Constitución, lo que motivó grandes protestas de la oposición, que lo calificó de "nuevo faraón". Los críticos dijeron que la Carta Magna equivalía a una forma de ley marcial.

A partir de ese fecha, Egipto se fue polarizando cada vez más entre los simpatizantes del mandatario islamista y sus opositores, a los que se incluyen miembros de la izquierda, liberales y seculares. 

A finales de abril pasado, activistas de la oposición crearon la base para el movimiento de protesta contra Mohamed Mursi llamado Tamarod, que  significa "revuelta" en árabe. Seguidamente, el 30 de junio millones de personas salieron a las calles para manifestarse en contra de las políticas del jefe de Estado, lo que coincidió con el primer año de su gobierno. 

El 3 de julio, el jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, el general Abdul Fatth Al Sisi, anunció que suspendía la Constitución y nombró al jefe de la Corte Constitucional Suprema, Adly Mansur, como presidente interino hasta que se convoquen elecciones,  provocando con esta decisión un golpe de Estado militar contra Mursi. 

El golpe militar fue apoyado por los opositores, que se agruparon en el movimiento civil contra Mursi y cuyos representantes acompañaron al Ejército en su anuncio en televisión del derrocamiento del islamista.

Manifestaciones y acampadas

Tras las acciones militares y la detención de Mursi en un paradero desconocido, los islamistas han celebrado manifestaciones y acampadas para exigir el retorno al poder del destituido presidente.

Las acampadas en las plazas de Rabaa Al Adawiya y Al Nahda, en el oeste de El Cairo (capital) se convirtieron en un punto incendiario. En la madrugada del 14 de agosto, un asalto policial sorprendió a los manifestantes y la refriega dejó más de 500 muertos y según el Ministerio de Salud de Egipto tres mil 572 heridos.



Los Hermanos Musulmanes por su parte aseguraron que las acciones de violencia dejaron miles de muertos.

El gas lacrimógeno y las ráfagas de armas de fuego fueron utilizados para dispersar a los manifestantes. Además, se utilizaron bulldozers blindados para dispersar los campamentos. 

Tras la violenta represión, el Gobierno de facto de Egipto decretó el estado de emergencia durante un mes en todas las ciudades de la nación. 

Los partidarios de Mursi calificaron la represión de masacre, pero el Gobierno interino y las demás fuerzas políticas los acusan de ellos de cometer actos de "violencia extrema" contra las fuerzas de seguridad.

Trazan un plan 

En medio de la compleja situación que atraviesa Egipto, el presidente de facto, Adly Mansur, ha trazado un plan para una transición que incluye una revisión de la Constitución que aprobó Mursi y nuevas elecciones parlamentarias a principios de 2014.

El plan ha sido rechazado por los Hermanos Musulmanes y también ha recibido críticas de los partidos de izquierda y liberales.

Por ahora, el Ejército egipcio es el más poderoso organismo gubernamental en Egipto y muchos piensan que funciona como un Estado dentro del Estado. 

El Ejército cuenta con sus propios tribunales y un imperio económico propio con empresas que producen desde televisores hasta aspiradoras. Además, recibe alrededor de mil 300 millones de dólares por parte de Estados Unidos, nación que según el propio Hosni Mubarak, busca una base militar en Egipto a "cualquier precio" para "asegurar la seguridad de Israel". 

"Estados Unidos nos ha estado presionando siempre para obtener bases militares en Egipto y siempre me negaba a autorizarlo", había afirmado Mubarak en una conversación grabada desde la prisión de Tora en El Cairo (capital), donde cumple condena por la muerte de 850 manifestantes durante la rebelión popular en su contra en enero de 2011. 

Al Gobierno estadounidense lo que le importa es "asegurar la seguridad de Israel" y por ello "ha estado presionando a los árabes durante largo tiempo para lograr este objetivo", enfatizó el exmandatario.

En noviembre de 2011, Hosni Mubarak reveló un presunto plan para dividir a toda la región de Medio Oriente, orquestado de forma conjunta por los gobiernos de Estados Unidos e Israel, y el cual cuenta con el respaldo de otros Estados aliados a Occidente.



Figura "neutral" 

Tras el golpe militar, el Ejército buscó figuras "neutrales" para tratar de limar asperezas en la transición que vive Egipto. Una de estas personalidades es el premio Nobel de la Paz, Mohamed El Baradei, quien fue nombrado vicepresidente interino de la nación norteafricana.




En medio de los enfrentamientos de este 14 de agosto, El Baradei presentó su dimisión. En un comunicado, defendió su postura: "No puedo seguir asumiendo la responsabilidad de las decisiones con las que no estoy de acuerdo y temo sus consecuencias. No puedo asumir la responsabilidad de una sola gota de sangre".



Crisis económica

Egipto no sólo vive una crisis política también está sumido en una crisis económica porque no logró conseguir el préstamo de 14 mil 500 millones de dólares que negociaba con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que obligaría a eliminar subsidios y subir los impuestos. 

A ello se suma que el desempleo alcanzó 13 por ciento y una baja en el turismo producto de la revueltas populares.

La libra egipcia se devaluó un 10 por ciento desde finales de 2012 y la reserva de divisas extranjeras se han desplomado más de un 60 por ciento  desde principios de 2011. 

El futuro de la nación norteafricana está en juego y sin un consenso nacional las autoridades egipcias no lograrán conseguir que el pueblo tenga una mejor calidad de vida. 

fuentes: teleSUR-BBC-latercera.com-informador.com.mx/kg - FC