miércoles, 14 de agosto de 2013

Vladimir Putin ha hecho un llamado a los líderes políticos del mundo a detener las persecuciones violentas contra los cristianos que han estallado en muchos países del Medio Oriente.

MOSCÚ, 14 de agosto de 2013 (Notifam.net) – 
En un una reunión con líderes cristianos ortodoxos en Moscú en julio, el Presidente ruso dijo que observaba “con alarma” que “en muchas regiones del mundo, especialmente en el Medio Oriente y en el Norte de África, están aumentando las tensiones entre religiones, y se violan los derechos de las minorías religiosas, incluidos los cristianos y los cristianos ortodoxos”.
“Este problema apremiante debería ser tema de profunda atención para toda la comunidad internacional”, dijo Putin. “Es especialmente importante hoy esforzarnos para evitar los conflictos interculturales e interreligiosos, que están plagados de las más graves agitaciones”.
Putin elogió el crecimiento de la cooperación entre las Iglesias ortodoxas y el Estado ruso, diciendo: “Actuamos como colegas y socios genuinos para resolver las tareas internas e internacionales más apremiantes, para implementar iniciativas conjuntas para el beneficio de nuestro país y nuestro pueblo”.
La Federación de Rusia recientemente aprobó una ley que declara ilegal promover la homosexualidad como normal, la cual recibió un fuerte apoyo de la Iglesia ortodoxa, mientras muchos líderes europeos la condenaron.
Putin agregó el jueves que la Iglesia les daba a los rusos una moral rectora cuando tantas personas buscaban ayuda. “Hoy cuando una vez más la gente busca apoyo moral, millones de nuestros compatriotas lo ven en la religión”, dijo. “Confían en la palabra sabia y pastoral de la Iglesia ortodoxa rusa”.
Agregó que ha sido la Iglesia la que fue básicamente responsable del desarrollo e incremento de la “cultura y educación” en Rusia durante los últimos 1000 años. “La adopción del cristianismo se convirtió en un momento decisivo en el destino de nuestra patria, la convirtió en una parte inseparable de la civilización cristiana y la ayudó a convertirse en una de los más grandes potencias mundiales”, dijo Putin.
El líder de la Iglesia ortodoxa rusa, Patriarca Cirilo, dijo en la misma reunión que los intentos por sacar a los cristianos de Siria resultarían en una “catástrofe de la civilización”. Cirilo y otros líderes ortodoxos han criticado la falta de respuesta a la crisis que enfrentan los cristianos en Medio Oriente por parte de otros líderes de Occidente y de EE. UU.
La reunión se celebró con los líderes de las 15 Iglesias ortodoxas para conmemorar el aniversario 1025 del “Bautismo de Rusia”—la adopción oficial del cristianismo y el establecimiento de la Iglesia ortodoxa rusa en Rus de Kiev por parte del Príncipe Vladimir en 988 d. C.
Los líderes ortodoxos en la reunión también condenaron la creciente supresión secular de las libertades cristianas en países no musulmanes, como Gran Bretaña, donde se acaba de crear el “matrimonio gay”.
El Metropolitano Hilarión, director ecuménico de la Iglesia ortodoxa rusa, dijo que la “secularización disfrazada de democratización” está llevando a las naciones occidentales hacia el totalitarismo. Habló de una “poderosa energía hoy [que] se esfuerza por finalmente acabar con el cristianismo, que controló sus impulsos totalitarios durante 17 siglos”.
El Metropolitano Hilarión dijo: “Finalmente, inconscientemente se esfuerza por establecer una dictadura absoluta que exige control total sobre cada miembro de la sociedad. ¿No vamos en esa dirección cuando “en aras de la seguridad” aceptamos a pasaportes electrónicos obligatorios, dactiloscopia [identificación mediante huellas digitales] para todos y cámaras fotográficas por todas partes?”
Resaltó el intento de crear “matrimonios” del mismo sexo en Francia, lo que denominó un intento de convertir “la inmoralidad en normal”, diciendo que el gobierno francés ha “hecho caso omiso de manera consciente y decisiva de las demandas de las personas y utilizó gas lacrimógeno para dispersarlas”.
Luego, en una recepción en Kiev, Putin y el patriarca Cirilo participaron en un encuentro de oración con el líder ucraniano Viktor Yanukovych. Instó a los líderes de Ucrania a volcarse hacia una mayor unidad con Rusia, y alejarse de sus propuestas a la Unión Europea, citando una natural relación cultural y espiritual que no está presente con la UE que es sumamente secular.
El Patriarca Cirilo agregó que es la religión ortodoxa la que crea una unidad genuina entre los pueblos eslavos. “Nuestros ancestros adoptaron la fe cristiana y, con ella, un sistema de valores y moral […] que ninguna revuelta histórica puedo destruir”, dijo. Los rusos, ucranianos y bielorrusos comparten una base espiritual que los une más que lo que los dividen sus fronteras nacionales.
El patriarca Cirilo dijo de la moda pasajera del “matrimonio” entre personas del mismo sexo que se extiende por el mundo occidental: “Esto es un síntoma apocalíptico muy peligroso, y debemos hacer todo para que las leyes del Estado nunca validen este pecado en el territorio de la Sagrada Rusia, porque esto significaría que el pueblo está comenzando el camino de la autodestrucción”.
Hoy, el Ministro de Asuntos Exteriores canadiense, John Baird, arremetió contra el gobierno ruso por su ley que prohíbe la propaganda gay, denominándola “llena de odio”.
Baird dijo que la delegación canadiense se encontraba entre los gobiernos que trataron de convencer a los líderes rusos de no adoptar la ley que prohíbe todos los intentos de normalizar la homosexualidad y otras formas de sexualidad no tradicional, especialmente para los niños.
“Esta ley miserable y llena de odio afectará a todos los rusos los 365 días del año, cada año. Incita a la intolerancia, que engendra odio. Y la intolerancia y el odio engendran violencia”, dijo Baird hoy a Canadian Press.
Los comentarios siguieron a un anuncio realizado por el Ministro de Deportes de Rusia, Vitaly Mutko, que dijo que la ley se aplicaría a los atletas y visitantes a Rusia durante los juegos olímpicos de invierno del año próximo.

Las FARC felicitaron hoy al ex presidente cubano Fidel Castro por su cumpleaños número 87 y destacaron su ‘solidaridad’ con el pueblo de Colombia ‘en la lucha por la paz con justicia social’.

fidel-castro-saludos-de-las-farc-

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado firmado por su Secretariado y fechado hoy en las ‘montañas de Colombia’ indicaron: “Como revolucionarios bolivarianos y latinoamericanistas, vemos en usted y en su pueblo un ejemplo que inspira nuestra lucha y acrecienta nuestra moral de combate”.
Las FARC resaltan  que: “Cuba les haya acogido  como hermanos  para las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y esa guerrilla están celebrando en La Habana”.
“Por la paz de Colombia estamos combatiendo, apreciado Comandante, siguiendo sus enseñanzas, en esta batalla de las ideas por la democracia verdadera, la justicia social y la soberanía nacional”.
“Cuente con nuestro modesto aporte en la lucha por la integración de los pueblos de Nuestra América, por la defensa de la Revolución Cubana y por la paz mundial”.
Hoy  Fidel Castro cumple 87 años y desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006, solo aparece ocasionalmente en actos públicos.