martes, 16 de julio de 2013

Excarceladas dos militantes del PCE (r) tras pasar once años en prisión.

Estado español

                                                            Suso Cela Seoane

Dos militantes del PCE (r), Aurora Cayetano Navarro y Iolanda Fernández Caparrós, fueron excarceladas ayer después de pasar cada una once años en prisión, informó Europa Press. Ya el pasado mes salió de prisión el militante de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) Suso Cela Seoane tras permanecer 23 años en prisión. Tanto Cayetano, de 56 años de edad y natural de Vigo, como Fernández, de 33 años de A Coruña, han cumplido íntegramente su condena sin que se les hayan aplicado ningún tipo de redención. Fueron arrestadas en Madrid el 18 de julio de 2002 en la operación que concluyó con la detención de la dirección del PCE (r) en el Estado francés y condenadas por «integración en banda armada».

La mujeres del carbón toman el testigo de la lucha minera.

ESTADO ESPAÑOL

Homenajean a los suyos en el aniversario de la Marcha Negra, que hace un año trajo a Madrid la protesta de las cuencas mineras

BLANCA CAMBRONERO Madrid 13/07/2013 21:05 Actualizado: 13/07/2013 23:29 Público


Una mujer durante su participación en la manifestación que las mujeres de los mineros de las cuencas de Asturias, León y Aragón han celebrado esta tarde por las calles de Madrid, para rememorar el primer aniversario de la III Marcha Negra del Carbón.VÍCTOR LERENA/EFE

Con el paso sereno, la voz segura y cantando el himno de Santa Bárbara. Así han entrado las mujeres del carbón a la Puerta del Sol. Unas mineras de profesión, otras esposas, madres o hermanas de mineros, pero todas unidas para defender una industria que, si nada lo impide, desaparecerá casi por completo en un plazo de dos años.

Así lo ha acordado el Gobierno, que plegándose al mandato de la Unión Europea de cerrar las explotaciones deficitarias, ha decidido terminar con las ayudas al sector del carbón.

En 2012 ya se produjo un recorte del 63% de las subvenciones y aunque el cierre definitivo de las minas estaba previsto para 2019, el Secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, anunció en enero al gobierno asturiano que a partir de 2015 se eliminarán las ayudas a las centrales térmicas por el uso del carbón nacional y para la producción del mismo.

Estas medidas suponen la pérdida 5.000 empleos directos (3.000 sólo en Asturias), tal y como explicó en enero el Consejero de Economía asturiano, Graciano Torre. Pero el problema se agranda si se cuantifican los miles de empleos indirectos que dependen igualmente de las extracciones mineras.  

"En España no hay una industria que de tantos trabajos directos e indirectos como la minería. No hablamos sólo de los mineros, sino de los conductores de autobuses que van a la mina, de la gente que lleva los explosivos, la gente que trabaja con la madera, etc. En las cuencas mineras, la mayoría trabaja directa o indirectamente para esta industria" explica Raquel Balbuena, esposa de minero y una de las mujeres que han llegado andando hoy a la Puerta del Sol desde Vallecas.

La manifestación, que han hecho coincidir con el aniversario de la III Marcha Negra que el año pasado llenó las calles de Madrid en plena noche, comenzó esta mañana en Rivas- Vaciamadrid, después de viajar toda la noche en autobús desde Aragón, Asturias y León. 

Desde Rivas han caminado hasta Villa de Vallecas, donde han parado para descansar y comer y desde donde han salido a las 18:00 para dirigirse a la Puerta del Sol.

En el camino, les ha acompañado varias agrupaciones de barrio del 15M y la Solfónica, que han parado la marcha frente al Ayuntamiento de Madrid para cantar la "Canción del Pueblo" del musical Los Miserables.

Queremos homenajear a aquellos mineros que vinieron el año pasado andando desde las cuencas mineras 

La marcha ha avanzado por la calle de Alcalá al ritmo de consignas como "Aqui están, estas son, las mujeres del carbón" o "Madrid entero se siente minero". Muchas de las mujeres recuerdan con cariño el recibimiento que tuvieron en la caminata del año pasado. "La gente nos recibió muy bien, pero los políticos no. Hemos vuelto porque estamos peor. Estamos hablando del cierre de 14 a 18 cuencas mineras. Eso supone muchos despidos" explica María Jesús, que trabaja en una subcontrata de una de las minas pertenecientes a Unosa.

"Una año después, hemos empeorado, pero por eso estamos aqui. Queremos homenajear a aquellos mineros que vinieron el año pasado andando desde las cuencas mineras, a los que estuvieron mas de un mes de huelga. También a los que estuvieron en las barricadas, los que se encerraron en las minas, y lo que hacen turnos para vigilar la maquinaria y evitar que las empresas la vendan" añade Raquel Balbuena como portavoz del colectivo de mujeres de León.

Sin alternativas 

Las condiciones que plantea el gobierno para 2015 no dejan mucho margen de maniobra: todas las minas que hayan recibido subvenciones tendrán que devolverlas si quieren seguir produciendo.Si paran la produccción, no tendrán que pagar nada y cerrarán. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria tampoco se han planteado alternativas para un futuro desarrollo económico en las cuencas mineras que cierren las explotaciones.

"No nos han otras posibilidades de trabajo. Hay cuencas muy pequeñas que viven exclusivamente de la mina. ¿Que va a pasar con esa gente? ¿Se van a tener que ir fuera?" comenta indignada Raquel, cuyo marido lleva toda su vida trabajando como minero. "¿Donde encuentra trabajo alguien que lleva 40 años haciendo lo mismo? Tal y como está el panorama ¿quién va a darle un empleo?".

Las mujeres del carbón han caminado hasta Sol para reivindicar que se anule el mandato que planea el cierre de la minas deficitarias y pedir que se establezca un plan nacional para la industria que les permita seguir trabajando en las cuencas mineras. "En este país la gente defiende que se consuma un plátano cosechado aqui antes que uno fuera. ¿Por qué defendemos la agricultura nacional y el carbón no?" 

LAS MUJERES DEL CARBÓN: UN NORTE EN EL NORTE

Manifiesto

Convocamos al pueblo, convocamos a la clase obrera de este país a que se unan a nosotras en este largo camino que es la defensa de nuestros derechos mas básicos. Derechos que en los últimos tiempos nos han sido arrebatados. Ya no nos sirven las palabras ni las promesas, buscamos hechos y sobretodo soluciones. Las mujeres del carbón de las cuencas de Asturias, León y Aragón llegaremos a Madrid el 13 de Julio para trasladaros y compartir nuestros problemas, nuestra precariedad y nuestra desesperación que es la misma del resto de la sociedad. Paro, desahucios, sanidad precaria, educación clasista, retroceso de los derechos de la mujer, represión y violencia de los cuerpos de seguridad? Todo nos afecta por igual a TODOS y TODAS.

Hacemos un llamamiento a la clase obrera, un grito desesperado para despertar las conciencias aún dormidas. Nosotras mujeres del carbón hemos logrado derribar la distancia física que nos separa y unirnos el próximo 13 de julio  en Madrid para emprender una marcha y allí unir nuestras fuerzas al resto de colectivos bajo el grito ¡UNIDAD OBRERA! Siempre hemos contado con el apoyo de ese Madrid obrero que nos parte el alma en cada manifestación. Hoy un año después queremos conmemorar con vosotros la llegada de la Marcha Negra y salir a las calles a reivindicar que:  no nos doblarán, que no nos doblegarán y jamás conseguirán domesticarnos bajo el yugo de los recortes a los que este gobierno nos está sometiendo. Una vez más Madrid será el abrazo que necesitamos y quizás Madrid necesite nuestro aliento.
¡ALIENDA PUEBLO DE MADRID!

El PSOE rompe con el PP y exige ?la dimisión inmediata de Rajoy.

ESTADO ESPAÑOL

IU también reclama la renuncia del presidente y que se convoquen elecciones

Rubalcaba: "Ha habido mentiras, ausencia clamorosa de explicaciones y connivencia"

ERC conmina a "la gente íntegra del PP" a impulsar una moción de censura

Artur Mas aconseja al presidente que "no rehuya dar explicaciones"


Vera Gutiérrez Calvo El País Madrid 14 JUL 2013 


"El PSOE, ante la insostenible situación política que atraviesa España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy". Con gesto grave y leyéndolo de un papel, el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido esta mañana -de nuevo- la renuncia del jefe del Ejecutivo y ha anunciado por primera vez la "ruptura de todas las relaciones con el PP".

El PSOE no va a pedir elecciones anticipadas, como sí ha hecho IU, sino la sustitución de Rajoy por "otro dirigente del PP que se haga cargo del Gobierno de España". "Si eso no se produce, tendremos que optar por cualquier otra solución", ha añadido sin mencionar expresamente la moción de censura. Rubalcaba se pondrá en contacto esta tarde o mañana con los responsables de todos los grupos parlamentarios para "hacer frente a la situación de manera conjunta".

El secretario general del PSOE ha comparecido tras reunirse durante más de una hora, en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, con parte de su equipo de dirección, al que había convocado con carácter de urgencia para analizar "las últimas novedades del caso Bárcenas". Es decir, los mensajes de móvil de Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcenas publicados hoy por el diario El Mundo. Esos mensajes, según Rubalcaba, prueban que ha habido "no solo comprensión sino connivencia" del presidente del Gobierno con Bárcenas en el presunto caso de corrupción que afecta al partido del Gobierno.



"El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España. Su permanencia constituye un daño incalculable para el país. La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno. Por eso el PSOE exige la dimisión inmediata del señor Rajoy como presidente", ha insistido el dirigente socialista. A su juicio, si hace unos meses era el presidente del Gobierno el que estaba pendiente cada día de los "ataques de sinceridad" de Bárcenas y eso ya había mermado gravemente su autonomía política -de hecho el PSOE ya pidió su dimisión en febrero-, ahora "es toda España la que empieza a estar en vilo" y eso convierte la situación en "insostenible". "El presidente está haciendo daño a la imagen de España y a las instituciones democráticas españolas. Por eso se debe marchar. Para un país es imposible digerir que el presidente esté en manos de alguien a quien el propio PP ha calificado de delincuente". 
Rubalcaba no ha aclarado si entre las "iniciativas" que propondrá al resto de grupos parlamentarios en el caso de que Rajoy no dimita estará la moción de censura, aunque ha señalado, como ya hizo ayer, que no descarta "nada". Sí ha afirmado que la situación creada implica que el PSOE "rompe todas las relaciones con el PP" y que eso significa que los socialistas no van a "hablar, pactar ni acordar" nada con el partido del Gobierno.

Antes de salir en rueda de prensa a explicar la posición del PSOE, Rubalcaba ha hecho "varias llamadas" a dirigentes de su partido; ninguna, ha dicho, a dirigentes del PP. En ese minicomité de crisis que ha convocado en Ferraz estaban, junto al secretario general, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez; el secretario del grupo parlamentario, Eduardo Madina, el responsable de Política Institucional, Antonio Hernando, y la portavoz de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero. A su llegada a Ferraz, Valenciano había afirmado que la situación es "de extrema gravedad".


Las reacciones se han venido sucediendo desde primera hora de la mañana. Una de las primeras ha sido la del portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, quien ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.

"Así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas", ha asegurado Centella en declaraciones a Europa Press. Para el dirigente de IU, existen "datos muy evidentes" de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.

Centella ha esgrimido que el extesorero popular no puede "decidir el futuro" de España. "Es la puntilla, es la evidencia", ha subrayado ante los mensajes de texto telefónicos publicados. "Bárcenas es un hombre del PP", ha afirmado Centella, quien ha lamentado que Rajoy no asuma su responsabilidad y que esté "más pendiente" de la cárcel que del Parlamento.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso ha conminado "a la gente íntegra  y valiente del PP que tiene ganas de que salga la verdad y hacer limpieza" a impulsar una moción de censura, a la que la formación republicana se sumará, informa Europa Press. 

Bosch ha manifestado que los últimos hechos publicados son lamentables, y que los dirigentes del PP están obstinados en regalar una cuarta entrega de la saga de películas El Padrino: "Mucho nos tememos que nos encontramos frente a una auténtica red de gángsters".

Mariano Rajoy también ha recibido este domingo consejos. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha dicho que que "no rehuya dar explicaciones". Y que debe comparecer "aunque que no pueda decir mucha cosa", y repetir sus argumentos las veces que haga falta.


Los nuevos papeles de Bárcenas acechan a "J.M." Aznar

Una acusación popular se basa en la aparición de los documentos originales del extesorero para reiterar al juez que debe citar como testigo al expresidente del Gobierno

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 10/07/2013 Público


José María Aznar



La aparición de los documentos originales de la contabilidad B del Partido Popular que llevó durante años Luis Bárcenas como gerente y tesorero del PP no sólo acechan a Rajoy, sino también a su antecesor y actualmente cuasi adversario José María Aznar. La acusación popular que representa a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) basa su recurso para reclamar la citación de Aznar como testigo en esos nuevos datos y en lo que suponen de ratificación de los denominados 'papeles de Bárcenas' y de los sobresueldos que se abonaron a dirigentes del partido conservador.

El abogado de ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, ha presentado un recurso de reforma ante el juez Pablo Ruz contra el auto que dictó el pasado día 3, en el que, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, rechazó su petición de citar a Aznar.

ADADE entiende que las últimas revelaciones les dan la razón en cuanto a la necesidad procesal de escuchar como testigo a Aznar en relación al pago supuestamente en metálico de gratificaciones o sobresueldos a dirigentes del PP cuando él presidía el partido, y sobre el propio dinero cobrado por él mismo de acuerdo a los papeles, donde hay referencias al receptor "J.M."

Según Benítez de Lugo, los documentos originales publicados --aunque de momento sólo haya sido una hoja por las dos caras-- establece que nadie pueda discutir la autenticidad de los papeles, ya que los documentos publicados hace cinco meses por "El País" son fotocopia de los ahora dados a conocer por "El Mundo".

El recurso, por su naturaleza, sólo pide que se revise la decisión de no citar a Aznar, y se solicita al propio juez Ruz, esperando que reconsidere su decisión anterior y lo acuerde. Pero Benítez de Lugo cree además que los papeles originales refuerzan la necesidad de que también sean citados el resto de receptores de los fondos --lo que incluiría a Rajoy, Rodrigo Rato, Javier Arenas o Francisco Alvarez Cascos--.

ADADE reclamó la citación de Aznar como testigo porque en los 'papeles de Bárcenas' --ahora refrendados por los originales-- aparecían pagos por importe de 1.530.000 pesetas (9195,49 euros), entre abril y agosto de 1990, a una persona identificada como 'JM', que "todo apunta a que fuera D.José María Aznar".

Por otro lado, en la contabilidad oficial del partido aparecen como entregados a Aznar un total de 782.695,12 euros entre los años 1990 y 1996, año en que fue elegido presidente del Gobierno. A ese respecto, señala que el propio Aznar manifestó, en un comunicado emitido el pasado 10 de mayo, que las cantidades por él percibidas cuando ya era presidente del Gobierno (reconoció haber recibido16.717,04 euros dándose tal circunstancia) correspondían a "a la liquidación de cantidades devengadas" hasta la fecha en que fue nombrado para dicho cargo, y que habían sido declaradas a la Hacienda Pública.

Además, Benítez de Lugo destacaba que el exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo declaró ante el juez que fue Aznar el que autorizó abonar una compensación económica a un consejero del Gobierno navarro, Calixto Ayesa. El dinero, 600.000 pesetas (3.600 euros) mensuales, se le abonó en efectivo entre los años 1991 y 1995, según testificó el propio Ayesa.

En los 'papeles de Bárcenas', sigue diciendo la acusación, aparecen anotaciones de entregas del tesorero del PP a Del Burgo en los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre de 1992, por cuantía total de 2,7 millones de pesetas, "con lo que se detecta el encaje entre las declaraciones de los señores Del Burgo y Ayesa con el contenido de los citados 'papeles'", según el escrito.

El juez, sin embargo, el pasado día 3 acordó que no estaba justificada "la pertinencia y relevancia de tal testimonio al objeto de la investigación".

El instructor de la causa de los denominados 'papeles de Bárcenas' deberá decidir en los próximos días si cita a declarar, además de a Aznar, a Luis Bárcenas --que tendrá que ratificar los documentos originales y reconocer o no, por primera vez, que él es el autor--, a Alvaro Lapuerta (extesorero del PP antecesor de Bárcenas) y a los tres últimos secretarios generales del partido,María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Alvarez-Cascos, para que expliquen si las donaciones anónimas al PP eran troceadas para no superar el tope legal, como han señalado algunos testigos ante el juez Ruz.

Protestas en varias ciudades por absolución del vigilante Zimmerman.

EEUU

Washington, 14 jul (PL) La absolución del exvigilante voluntario George Zimmerman por la muerte del joven negro desarmado Trayvon Martin provocó hoy una ola de protestas en Estados Unidos.
Pese al llamado de la policía, de políticos y activistas de la minoría negra y los derechos civiles a mantener la paz, en varias ciudades del país se produjeron manifestaciones por un fallo que para algunos estuvo marcado por el racismo y que abre viejas heridas en el país.

Tras casi dos días de deliberaciones y más de 23 de proceso, un jurado integrado por seis mujeres declaró inocente a Zimmerman del asesinato en segundo grado, ocurrido hace más de un año en Florida y que dividió a la opinión pública estadounidense.

El jurado encontró que el vigilante no era culpable de la muerte, mientras cientos de manifestantes negros expresaban su frustración afuera de la corte de Sanford, centro de Florida, sureste de Estados Unidos.

El veredicto fue alcanzado luego de deliberaciones del panel judicial por más de 15 horas después de pedir una aclaración el sábado en la noche sobre el cargo de homicidio involuntario.

La fiscalía quiso demostrar que existió mala voluntad y odio en la actuación del acusado en la noche del 26 de febrero de 2012 cuando fue asesinado Martin, lo que justificó la solicitud de un cargo por asesinato en segundo grado, que hubiese llevado a Zimmerman a cadena perpetua.

En las audiencias el ministerio fiscal presentó al vigilante como alguien que se creía un policía, se tomó la justicia por su mano.

Zimmerman, de madre peruana, mantuvo siempre que disparó en defensa propia contra Martin, quien caminaba de noche por una urbanización de Sanford (Florida) con la capucha de la sudadera puesta, donde fue interceptado y tras un intercambio de golpes se produjo el disparo mortal.

La versión del ex vigilante sostenía que durante la pelea Martin le pegó un puñetazo en la nariz, le empujó y, al caer al suelo, el muchacho se sentó a horcajadas sobre él y comenzó a golpearle y sacudir su cabeza contra el suelo, por lo que tuvo que dispararle.

En el juicio fue puesta en evidencia una ley de Florida conocida como "Defienda su posición" y definida por sus detractores como "dispare primero, pregunte después", la cual permite a los ciudadanos del estado usar fuerza letal cuando una persona se siente amenazada de muerte y otorga inmunidad ante la justicia.

Antes de conocerse la decisión personalidades y activistas habían advertido de que un fallo absolutorio abriría las heridas del racismo y aumentaría el debate sobre el porte de armas y la igualdad en la justicia en Estados Unidos.

No sería honesto decir que no había un trasfondo racial, dijo el abogado de la familia Martin, Benjamin Crump, que al igual que la fiscalía acató la sentencia.

Mientras, personalidades del país manifestaron su indignación por el veredicto del polémico juicio, entre ellos el reverendo Al Sharpton quien calificó la decisión como "un día triste para el país".

"Estamos escandalizados y destrozados con el veredicto de hoy", dijo Benjamin Todd Jealous, presidente de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés).

Como reacción al dictamen del panel, en varias ciudades estadounidenses se produjeron manifestaciones de protesta, entre ellas Nueva York, Oakland, Los Angeles, San Francisco y Chicago.

fuente: Prensa  Latina

_____________________________________________________________________________ SEGUN LA JUEZA: "George Zimmerman nunca fue culpable de nada" 

Justicia de EEUU declara inocente al vigilante que mató al joven negro Trayvon Martin
14/07/2013  
"SI YO TUVIERA UN HIJO, SE PARECERÍA A TRAYVON", DIJO OBAMA CUANDO SE PRODUJO EL ASESINATO
Florida, julio 14 - El exvigilante voluntario George Zimmerman fue declarado el sábado inocente del crimen del joven negro desarmado Trayvon Martin en Florida hace mas de un año, en un veredicto aplaudido por defensores de las armas y frustrante para quienes consideraron este caso un acto injusto y racista.

"Señor Zimmerman, yo firmé la decisión que confirma el veredicto del jurado", dijo la jueza Debra Nelson al declararlo inocente, en la corte del condado de Seminole, en Sanford, centro de Florida.

"Su fianza será liberada, se va a desconectar su monitor GPS cuando salga de la corte y usted no tiene más trámites con la corte", apuntó a Zimmerman, que apenas mostró gestos de alivio al conocer la decisión.

Después de 16 horas de deliberaciones, las seis miembros del jurado consideraron "inocente" a Zimmerman, que fue acusado de asesinato en segundo grado de Martin, un joven de 17 años que caminaba una noche lluviosa el 26 de febrero de 2012 a la casa donde se encontraba su padre de visita.

"Obviamente estamos exultantes con los resultados. George Zimmerman nunca fue culpable de nada salvo de protegerse a sí mismo en defensa propia", dijo su abogado Mark O'Mara.

No obstante, Don West, el otro abogado de Zimmerman reconoció que este caso había sido una "desgracia" por la muerte del adolescente y por toda la polémica que levantó en el país.

"Dios nos bendijo a mí y a Sybrina con Tray, e incluso en su muerte sé que mi bebé está orgulloso de la lucha que, junto a todos ustedes, dimos", dijo un emocionado tuit del padre de la víctima, Tracy Martin, poco después de conocer el veredicto.

Tanto él como la madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, dijeron tener "el corazón roto", tras agradecer a todos aquellos que seguirán luchando junto a ellos para que muertes como éstas "no se vuelvan a repetir".

Un caso que divide a EEUU

El caso estuvo teñido de acusaciones de racismo desde el principio, provocó protestas por los derechos civiles en varias ciudades de Estados Unidos y dividió al país entre aquellos que vieron en el crimen un caso de defensa personal amparado en una ley de armas de Florida, y otros que lo percibieron como un reflejo de discriminación racial.

El jurado debía decidir entre las acusaciones de asesinato en segundo grado, penado con cadena perpetua, homicidio -penado con máximo 30 años de prisión- y la inocencia, por la cual optó.

Cientos de personas, familias, estudiantes de todas las razas, pastores y activistas negros se acercaron a las puertas del Palacio de Justicia en Sanford para clamar "justicia por Trayvon Martin", mientras otros residentes del centro de Florida, en su mayoría blancos, celebraban la inocencia de George Zimmerman.

"Este es el fin de nuestro sistema de justicia. La justicia no es igual para todos", dijo a la AFP Ashton Summer, un joven de origen puertorriqueño de 20 años, indignado con el veredicto.

Llamados a la paz

El fiscal Bernie de la Rionda, jefe del equipo acusador, se dijo "decepcionado con el veredicto" pero lo aceptó y como los demás fiscales y abogados de Zimmerman se unió a los llamados a respetar en paz esta decisión.

La fiscal del estado, Angela Corey, apuntó que "hicieron lo mejor" para mostrar al jurado todas las evidencias de un caso que "merecía ser analizado" y aunque lamentó el resultado celebró la fortaleza del sistema de justicia.

Zimmerman, de 29 años, de madre peruana y padre estadounidense, dijo que disparó en defensa propia la noche del 26 de febrero de 2012 tras ser atacado por Martin, un joven de Miami, que caminaba por una urbanización privada de Sanford, donde se encontraba de visita con su padre.

Varios departamentos de policía de Florida advirtieron contra actos de violencia callejera tras conocerse el veredicto del juicio.

Pastores de iglesias de la comunidad blanca y negra en el centro de Florida han trabajado con la fiscalía, la corte y la policía para llevar desde hace meses un mensaje de paz a sus respectivas comunidades para que respetaran el veredicto.

La muerte de Martin y la falta de arresto inmediato de Zimmerman por parte de la policía provocaron el año pasado masivas protestas en varias ciudades del país, que llevaron al presidente Barack Obama a pronunciarse sobre el caso.

"Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon", dijo Obama al reclamar un debate sobre el racismo y la ley de armas de Florida.

Anuncian ocupaciones en Salud Pública.

URUGUAY

Aumenta la conflictividad laboral

12.07.2013 

Los funcionarios de Salud Pública comenzarán a ocupar hospitales y centros de salud a partir del 1º de agosto, si no hay avances en las negociaciones por incrementos salariales en el sector. El dirigente de la FFSP Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que los bajos salarios ?perjudican la calidad de la atención?.

Los funcionarios de Salud Pública comenzarán a ocupar hospitales y centros asistenciales a partir de 1º de agosto, en caso de que las autoridades no respondan a sus reclamos salariales.

En un plenario nacional desarrollado este viernes, la Federación Nacional de Funcionarios de Salud Pública decidió declararse formalmente "en conflicto" con el Ministerio de Salud Pública debido a la falta de incrementos salariales en la Rendición de Cuentas que se encuentra a estudio del Parlamento.

El dirigente de la FFSP Martín Pereira dijo a Montevideo Portal que la federación aprobó dar plazo a la Administración hasta el 1º de agosto para generar instancias de negociación sobre el presupuesto. De no haber avances antes de esa fecha, Pereira anunció que comenzarán las ocupaciones en varios centros de salud de todo el país.

Pereira advirtió que "si no hay un incremento salarial en esta Rendición de Cuentas no lo va a haber hasta 2016, lo que perjudicará la calidad de los servicios". Según el dirigente, los bajos salarios provocan que mucho personal deja la Salud Pública para irse al sector privado.

El plenario también decidió declarar "persona no grata" a la gerente de ASSE Alicia Ferreira a raíz de que la jerarca se habría referido a los integrante del sindicato como "terroristas". Según Pereira, Ferreira utilizó esa expresión para hacer referencia a las medidas que tomaba el sindicato, durante un encuentro en el Ministerio de Trabajo.

Montevideo Portal
Profesores resolvieron nuevos paros, asambleas y cabildos abiertos

El lunes no habrá clase en los liceos pero sí en las escuelas de todo el país. 


Paros y ocupaciones podrían retomarse. Foto: Francisco Flores

sáb jul 13 2013  El País uy
La asamblea de la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) resolvió hoy mantenerse en conflicto. El lunes no habrá clase en los liceos de Montevideo ni en los de Paysandú y Minas. Además, habrá una asamblea en el liceo 71 de la filial de Montevideo para analizar la continuidad de la medida.

La asamblea de profesores resolvió además convocar a cabildos abiertos en todos los departamentos el próximo jueves 18.?La idea es aprovechar el feriado e informar a la ciudadanía sobre el conflicto?, explicó a El País el dirigente, José Olivera.

Pero la agenda de los docentes no termina ahí ya que para el 25 de julio, día en que hay paro del Pit Cnt,acompañarán con un paro de 24 horas. Para el 28 de julio, en tanto, convocaron a una asamblea.

?Ahí ya vamos a estar en la recta final en el Parlamento entonces la idea es recoger lo que se pueda haber avanzado o no, analizar los anuncios que puedan haber en las bancadas y en base a eso definir nuevas medias?, comentó.

Olivera dijo que sigue estando sobre la mesa realizar un paro por tiempo indeterminado. ?Se verá como estamos en ese entonces?, dijo.

La Asociación de Maestros (ADEMU) retoman las clases el lunes, pero esa misma tarde se reunirán en asamblea en el Palacio Sudamérica para analizar cómo sigue el conflicto.


Esta semana los sindicatos de la educación manifestaron su molesta con las declaraciones que realizó el presidente José Mujica en su audición radial del martes a través de radio Uruguay. Aseguran que hay "falsedades" y "expresiones que duelen".

Mujica reconoció que los docentes deben ganar más. No obstante, remarcó que ?la situación ha mejorado sustantivamente respecto a lo que era? y estimó que hubo un aumento del 70% en los sueldos docentes desde 2005 a la fecha. Los docentes aseguran que es una falacia que el salario aumentó un 70%. "Decir eso es un disparate, rompe los ojos", dijo Martínez.

«La paz con justicia social merece cualquier esfuerzo».

COLOMBIA

PABLO CATATUMBO

Pablo Catatumbo es miembro del Secretariado de las FARC-EP y forma parte de la delegación de paz de esta guerrilla en La Habana. Fue uno de los últimos delegados en incorporarse a los diálogos en la capital cubana. Gran parte de su vida ha transcurrido en la selva de Colombia combatiendo con el Ejército. Ahora, sin «rencores personales», espera lograr una paz «estable, duradera y justa».

AINARA LERTXUNDI|

2013/07/13

Llegamos a este proceso sin ningún tipo de rencor personal, buscando lograr el anhelo de nuestro pueblo por una paz estable, duradera y justa.
Valoramos altamente la experiencia irlandesa frente al tema de dejación de armas. Nos parece que es un ejemplo de lo que es llevar un proceso de paz con un real deseo de finalización de un conflicto y de paz.
Desde La Habana, el comandante y miembro del Secretariado de las FARC-EP Pablo Catatumbo responde al cuestionario remitido por GARA en el que aborda cuestiones clave como las víctimas que han generado cinco décadas de guerra y la posición de la guerrilla ante un eventual desarme. Valora «altamente» experiencias como la del norte de Irlanda, donde «las partes en conflicto dieron muestra de la madurez política y de la estatura moral que se requieren cuando de verdad se ansía la paz».

Las FARC-EP cumplieron el día 27 de mayo 49 años de lucha armada. Este aniversario coincidió con la firma del acuerdo en materia agraria. ¿Cómo vivieron este momento his-tórico?

Con mucha alegría, pues pocas veces coinciden eventos tan importantes: nuestro 49 aniversario de justa lucha y el logro de un acuerdo parcial en materia agraria. Dos hechos significativos que celebramos con alborozo pues sabemos lo que significan en el camino de construir la paz con justicia social para nuestro pueblo.

Sobre el terreno, sin embargo, los campesinos del Catatumbo, en el norte de Santander, mantienen las protestas en contra, entre otras cosas, de la erradicación forzada de los cultivos de coca y de las políticas económicas del Gobierno. Ha habido al menos cuatro muertos. ¿Cómo valora lo que está ocurriendo?

El conflicto social en todas las regiones de Colombia es bastante agudo. De seguir respondiendo de esta manera, el Gobierno desatará una ira social extendida. Si a una reivindicación legal -como la del campesinado del Norte de Santander- se le responde con las armas en la mano, se justifica abiertamente la opción armada que emprendió hace años el movimiento guerrillero colombiano. El balón está en el tejado del Gobierno.

A lo largo de estos seis meses, también se han ido abordando de manera indirecta otros temas de la agenda, como la cuestión de las víctimas. Afirma que se debe «armar todo el puzzle». ¿De cuántas piezas consta ese puzzle?

Le cito algunas: la responsabilidad del Estado, la clase política dirigente, el empresariado, algunos medios de comunicación y los latifundistas, la formación y la financiación de los grupos paramilitares, la relación entre las embajadas de Estados Unidos e Israel con la instrucción de dichos grupos, o el papel jugado por las grandes trasnacionales en la definición de la agenda militar en Colombia. Como ve, el tema tiene muchas aristas, pero tiene que ser abordado a fondo, con mucha sindéresis y franqueza política.

A través de una carta al periódico «El Tiempo», la congresista Constanza Turbay afirmó que ya ha perdonado a las FARC. ¿Cómo recibió este perdón? E Ingrid Betancourt acaba de indicar que «todos somos responsables de esta guerra atroz» y que «la paz nos exigirá aceptar cierto grado de impunidad».

Son manifestaciones de un ánimo de concordia y reconciliación que compartimos y saludamos y ya es extendido entre muchos de los ciudadanos de la patria. Nosotros también hemos sido víctimas de esta guerra. Los entendemos como gestos de un país que no quiere más soluciones militaristas, que no busca venganza, que anhela la paz con justicia social y que está hastiado del drama que hemos vivido. No se trata de abrirle campo a la impunidad sino de lograr la mediación sobre bases de magnanimidad mutua, de comprensión histórica y perdón, que es algo muy diferente.

¿Se ve en un futuro compartiendo un mismo espacio con Constanza Turbay en el que cada uno relate su experiencia vital con el fin de que sirvan de base para la concienciación sobre las consecuencias del conflicto armado y para la no repetición de los hechos? Experiencias de ese tipo se han producido, por ejemplo, en el caso irlandés, con víctimas del IRA y exmilitantes de este grupo armado.

¿Por qué no? Sería un magnífico mensaje para refutar definitivamente a los sectores que quieren obstruir el camino hacia la paz. Nosotros llegamos a este proceso sin ningún tipo de rencor personal, buscando lograr el anhelo de nuestro pueblo por una paz estable, duradera y justa. Para ello se requiere sanar muchas heridas que nos han dejado estos largos años de guerra.

El jefe de la delegación del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, ha señalado recientemente que la paz pasa por la aplicación de la justicia transicional. El propio presidente, Juan Manuel Santos, ha asegurado que la justicia no puede estar por encima de la paz. ¿Qué plantean las FARC?

Que transicional implica transición, y en el estado actual del proceso de conversaciones aún es prematuro hablar tan categóricamente de temas como ese, que hacen parte de la agenda, pero que van a ser abordados más adelante. En nuestra concepción para el acuerdo de paz que vislumbramos es necesario hablar de un efectivo tránsito hacia algo que sea cualitativamente distinto a la realidad actualmente existente en Colombia. Qué mejor ejemplo que la situación que se vive hoy en la región del Catatumbo. Para nosotros, la cuestión pasa por que logremos la efectiva instauración de la democracia en nuestro país, de lo contrario estaríamos hablando de un acuerdo de paz inocuo.

Otro de los puntos del que también se ha empezado a discutir es el de la dejación de las armas. Usted ha planteado «salidas inteligentes» y que «el problema no son las armas, sino quienes las disparan». En un foro sobre resolución de conflictos desarrollado en Euskal Herria, expertos en la materia rechazaron la entrega de armas como una condición previa, pero advirtieron del peligro que supone que las armas sigan existiendo y que se haga un uso indebido de ellas. ¿Qué valoración les merecen estas recomendaciones y experiencias como la irlandesa?

Lo que señala usted es particularmente importante. Aunque ese asunto también hace parte de los temas que deben ser abordados más adelante, le adelanto algunos criterios.

Valoramos altamente la experiencia irlandesa frente al tema de dejación de armas. Hemos podido conocer dicho proceso de primera mano y nos parece que es un ejemplo de lo que es llevar un proceso de paz con voluntades políticas conjuntas y con un real deseo de finalización de un conflicto y de paz.

En Irlanda, las partes en conflicto dieron muestra de la madurez política y de la estatura moral que se requieren cuando de verdad se ansía la paz.

Para las FARC-EP, la paz es un tema que va ligado al logro de la justicia social, del ejercicio de una verdadera democracia y una verdadera desmilitarización del país, que incluya la dimensión cotidiana, y a la proscripción de toda doctrina militar derivada de la llamada «seguridad nacional» y de la teoría del enemigo interno. En Colombia el problema de las armas no pasa solo por el conflicto entre las guerrillas revolucionarias y el Estado, sino por la existencia de redes criminales extendidas, grupos paramilitares y un inmenso sector que se beneficia del mercado bélico clandestino. Así que habrá que comprender la problemática en toda su extensión y no simplemente pensando en qué hacer con el arsenal insurgente.

¿Qué falló en los anteriores tres procesos? ¿Los calificaría de fracaso o de intentos fallidos?

En mi opinión, en los procesos anteriores lo que fue palpable es que la única política de paz del Gobierno era someter a la insurgencia o la guerra; no había una verdadera voluntad de aproximar posiciones para buscar un acuerdo de paz. Esperemos que la voluntad política del Gobierno actual le permita darse cuenta de que ese mismo error no puede repetirse. Calificar estas experiencias de fracasos es ser muy duro, teniendo en cuenta lo sensible del tema y las complejidades propias de un conflicto como el colombiano. Fueron eso, experiencias, y como tales nos han enseñado a afrontar un reto como el que tenemos hoy en día.

¿Qué signos positivos apreciaron en la llegada de Santos al Gobierno que les hicieron valorar que era el momento idóneo para iniciar una aproximación de cara al proceso de diálogo que se formalizó en Oslo?

Uno valora que lo aborden de frente, poniendo las cartas sobre la mesa, sin hipocresías. Eso, y el contexto internacional favorable, fueron cosas que dieron pie para que iniciáramos este proceso, pero sobre todo, el fervor y el clamar ciudadano que hay hoy por la paz de Colombia, que es la paz del continente. Viéndolo en perspectiva, ratificamos la justeza de la decisión, y hemos visto cómo en este camino se han multiplicado las iniciativas ciudadanas por la paz (con manifestaciones masivas como la marcha del 9 de abril pasado o el Congreso Nacional de Paz) y se ha logrado la unidad del campo insurgente sobre la coyuntura y la agenda de paz.

¿Cómo valoran la negativa del Gobierno a retrasar las elecciones y a conformar una Asamblea Constituyente?

Es una postura política que no es monolítica dentro de la coalición de Gobierno; sabemos que aún no hay última palabra y que el debate que hemos abierto dentro de las organizaciones políticas y sociales jalona la discusión nacional y genera reflexión sobre nuestros problemas más hondos. De momento, le puedo contar con entusiasmo que dicha iniciativa ha tenido una recepción estupenda en algunos sectores y que nuestra delegación recibe diariamente adhesiones, propuestas y aportes de colombianos interesados en un país en paz. Una Asamblea Nacional Constituyente por la Paz es el horizonte cierto para la superación de este conflicto.

¿Qué opina de la firma del acuerdo de colaboración entre el Gobierno y la OTAN?

Nos genera desconfianza y nos ratifica la justeza de nuestras reivindicaciones patrióticas. Un aparato militar cooptado por intereses foráneos es una característica de un país dependiente, no de una nación soberana. El presidente le hace daño al entorno de paz cuando toma esas decisiones tan absurdas.

¿Cómo se lleva la tensión de las negociaciones?

En general hay un ánimo tranquilo. Hay ocasiones donde los niveles de tensión suben. Eso es apenas lógico: es que el conflicto nuestro tiene más de cincuenta años, son muchas las heridas que ha ocasionado, mucho el dolor causado, en fin.

Además en la Mesa no estamos discutiendo temas nimios, sino los temas trascendentales dentro de la vida nacional. En las FARC-EP sobrellevamos esas situaciones con mucho compañerismo y camaradería, porque sabemos que la tarea que tenemos en frente no es poca y que la confianza que los guerrilleros de todo el país depositan en esta delegación es enorme. Al final de cada día nos queda la satisfacción de estar trabajando por el más alto objetivo que se ha trazado el pueblo colombiano: la paz con justicia social. Ello merece cualquier esfuerzo.