martes, 16 de julio de 2013

El PSOE rompe con el PP y exige ?la dimisión inmediata de Rajoy.

ESTADO ESPAÑOL

IU también reclama la renuncia del presidente y que se convoquen elecciones

Rubalcaba: "Ha habido mentiras, ausencia clamorosa de explicaciones y connivencia"

ERC conmina a "la gente íntegra del PP" a impulsar una moción de censura

Artur Mas aconseja al presidente que "no rehuya dar explicaciones"


Vera Gutiérrez Calvo El País Madrid 14 JUL 2013 


"El PSOE, ante la insostenible situación política que atraviesa España, se ve en la obligación de exigir la inmediata dimisión del presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy". Con gesto grave y leyéndolo de un papel, el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha exigido esta mañana -de nuevo- la renuncia del jefe del Ejecutivo y ha anunciado por primera vez la "ruptura de todas las relaciones con el PP".

El PSOE no va a pedir elecciones anticipadas, como sí ha hecho IU, sino la sustitución de Rajoy por "otro dirigente del PP que se haga cargo del Gobierno de España". "Si eso no se produce, tendremos que optar por cualquier otra solución", ha añadido sin mencionar expresamente la moción de censura. Rubalcaba se pondrá en contacto esta tarde o mañana con los responsables de todos los grupos parlamentarios para "hacer frente a la situación de manera conjunta".

El secretario general del PSOE ha comparecido tras reunirse durante más de una hora, en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid, con parte de su equipo de dirección, al que había convocado con carácter de urgencia para analizar "las últimas novedades del caso Bárcenas". Es decir, los mensajes de móvil de Rajoy al extesorero del PP Luis Bárcenas publicados hoy por el diario El Mundo. Esos mensajes, según Rubalcaba, prueban que ha habido "no solo comprensión sino connivencia" del presidente del Gobierno con Bárcenas en el presunto caso de corrupción que afecta al partido del Gobierno.



"El señor Rajoy está incapacitado para seguir un minuto más al frente del Gobierno de España. Su permanencia constituye un daño incalculable para el país. La gravedad de la situación nos sitúa en un punto de no retorno. Por eso el PSOE exige la dimisión inmediata del señor Rajoy como presidente", ha insistido el dirigente socialista. A su juicio, si hace unos meses era el presidente del Gobierno el que estaba pendiente cada día de los "ataques de sinceridad" de Bárcenas y eso ya había mermado gravemente su autonomía política -de hecho el PSOE ya pidió su dimisión en febrero-, ahora "es toda España la que empieza a estar en vilo" y eso convierte la situación en "insostenible". "El presidente está haciendo daño a la imagen de España y a las instituciones democráticas españolas. Por eso se debe marchar. Para un país es imposible digerir que el presidente esté en manos de alguien a quien el propio PP ha calificado de delincuente". 
Rubalcaba no ha aclarado si entre las "iniciativas" que propondrá al resto de grupos parlamentarios en el caso de que Rajoy no dimita estará la moción de censura, aunque ha señalado, como ya hizo ayer, que no descarta "nada". Sí ha afirmado que la situación creada implica que el PSOE "rompe todas las relaciones con el PP" y que eso significa que los socialistas no van a "hablar, pactar ni acordar" nada con el partido del Gobierno.

Antes de salir en rueda de prensa a explicar la posición del PSOE, Rubalcaba ha hecho "varias llamadas" a dirigentes de su partido; ninguna, ha dicho, a dirigentes del PP. En ese minicomité de crisis que ha convocado en Ferraz estaban, junto al secretario general, la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez; el secretario del grupo parlamentario, Eduardo Madina, el responsable de Política Institucional, Antonio Hernando, y la portavoz de Economía, Inmaculada Rodríguez Piñero. A su llegada a Ferraz, Valenciano había afirmado que la situación es "de extrema gravedad".


Las reacciones se han venido sucediendo desde primera hora de la mañana. Una de las primeras ha sido la del portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, quien ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno y que disuelva las Cortes este mismo lunes y convoque elecciones anticipadas.

"Así no se puede gobernar. Tenemos un presidente pendiente de lo que dice Bárcenas", ha asegurado Centella en declaraciones a Europa Press. Para el dirigente de IU, existen "datos muy evidentes" de la vinculación de Bárcenas con el PP y de la supuesta financiación ilegal del partido.

Centella ha esgrimido que el extesorero popular no puede "decidir el futuro" de España. "Es la puntilla, es la evidencia", ha subrayado ante los mensajes de texto telefónicos publicados. "Bárcenas es un hombre del PP", ha afirmado Centella, quien ha lamentado que Rajoy no asuma su responsabilidad y que esté "más pendiente" de la cárcel que del Parlamento.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso ha conminado "a la gente íntegra  y valiente del PP que tiene ganas de que salga la verdad y hacer limpieza" a impulsar una moción de censura, a la que la formación republicana se sumará, informa Europa Press. 

Bosch ha manifestado que los últimos hechos publicados son lamentables, y que los dirigentes del PP están obstinados en regalar una cuarta entrega de la saga de películas El Padrino: "Mucho nos tememos que nos encontramos frente a una auténtica red de gángsters".

Mariano Rajoy también ha recibido este domingo consejos. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha dicho que que "no rehuya dar explicaciones". Y que debe comparecer "aunque que no pueda decir mucha cosa", y repetir sus argumentos las veces que haga falta.


Los nuevos papeles de Bárcenas acechan a "J.M." Aznar

Una acusación popular se basa en la aparición de los documentos originales del extesorero para reiterar al juez que debe citar como testigo al expresidente del Gobierno

ANDRÉS MUÑIZ Madrid 10/07/2013 Público


José María Aznar



La aparición de los documentos originales de la contabilidad B del Partido Popular que llevó durante años Luis Bárcenas como gerente y tesorero del PP no sólo acechan a Rajoy, sino también a su antecesor y actualmente cuasi adversario José María Aznar. La acusación popular que representa a la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE) basa su recurso para reclamar la citación de Aznar como testigo en esos nuevos datos y en lo que suponen de ratificación de los denominados 'papeles de Bárcenas' y de los sobresueldos que se abonaron a dirigentes del partido conservador.

El abogado de ADADE, José Mariano Benítez de Lugo, ha presentado un recurso de reforma ante el juez Pablo Ruz contra el auto que dictó el pasado día 3, en el que, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, rechazó su petición de citar a Aznar.

ADADE entiende que las últimas revelaciones les dan la razón en cuanto a la necesidad procesal de escuchar como testigo a Aznar en relación al pago supuestamente en metálico de gratificaciones o sobresueldos a dirigentes del PP cuando él presidía el partido, y sobre el propio dinero cobrado por él mismo de acuerdo a los papeles, donde hay referencias al receptor "J.M."

Según Benítez de Lugo, los documentos originales publicados --aunque de momento sólo haya sido una hoja por las dos caras-- establece que nadie pueda discutir la autenticidad de los papeles, ya que los documentos publicados hace cinco meses por "El País" son fotocopia de los ahora dados a conocer por "El Mundo".

El recurso, por su naturaleza, sólo pide que se revise la decisión de no citar a Aznar, y se solicita al propio juez Ruz, esperando que reconsidere su decisión anterior y lo acuerde. Pero Benítez de Lugo cree además que los papeles originales refuerzan la necesidad de que también sean citados el resto de receptores de los fondos --lo que incluiría a Rajoy, Rodrigo Rato, Javier Arenas o Francisco Alvarez Cascos--.

ADADE reclamó la citación de Aznar como testigo porque en los 'papeles de Bárcenas' --ahora refrendados por los originales-- aparecían pagos por importe de 1.530.000 pesetas (9195,49 euros), entre abril y agosto de 1990, a una persona identificada como 'JM', que "todo apunta a que fuera D.José María Aznar".

Por otro lado, en la contabilidad oficial del partido aparecen como entregados a Aznar un total de 782.695,12 euros entre los años 1990 y 1996, año en que fue elegido presidente del Gobierno. A ese respecto, señala que el propio Aznar manifestó, en un comunicado emitido el pasado 10 de mayo, que las cantidades por él percibidas cuando ya era presidente del Gobierno (reconoció haber recibido16.717,04 euros dándose tal circunstancia) correspondían a "a la liquidación de cantidades devengadas" hasta la fecha en que fue nombrado para dicho cargo, y que habían sido declaradas a la Hacienda Pública.

Además, Benítez de Lugo destacaba que el exdiputado navarro del PP Jaime Ignacio del Burgo declaró ante el juez que fue Aznar el que autorizó abonar una compensación económica a un consejero del Gobierno navarro, Calixto Ayesa. El dinero, 600.000 pesetas (3.600 euros) mensuales, se le abonó en efectivo entre los años 1991 y 1995, según testificó el propio Ayesa.

En los 'papeles de Bárcenas', sigue diciendo la acusación, aparecen anotaciones de entregas del tesorero del PP a Del Burgo en los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre de 1992, por cuantía total de 2,7 millones de pesetas, "con lo que se detecta el encaje entre las declaraciones de los señores Del Burgo y Ayesa con el contenido de los citados 'papeles'", según el escrito.

El juez, sin embargo, el pasado día 3 acordó que no estaba justificada "la pertinencia y relevancia de tal testimonio al objeto de la investigación".

El instructor de la causa de los denominados 'papeles de Bárcenas' deberá decidir en los próximos días si cita a declarar, además de a Aznar, a Luis Bárcenas --que tendrá que ratificar los documentos originales y reconocer o no, por primera vez, que él es el autor--, a Alvaro Lapuerta (extesorero del PP antecesor de Bárcenas) y a los tres últimos secretarios generales del partido,María Dolores de Cospedal, Javier Arenas y Francisco Alvarez-Cascos, para que expliquen si las donaciones anónimas al PP eran troceadas para no superar el tope legal, como han señalado algunos testigos ante el juez Ruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario